La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-06-2008, 08:53
Avatar de Embat
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 61
Mensajes: 4,653
Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Curioso tema, Bandit.
Yo, como tdo hijo de vecino, tengo mis opiniones acerca del asunto de la guerra, pero independientemente de ellas, este tema en particular me atrapó hace años, siendo un crío. Y con los años me fui haciendo mi biblioteca ,en la que he invertido dinero y tiempo. Sobre todo, dinero...

He estado allá, y os puedo asegurar que sobrecoge el ambiente en según qué lugares que pises. Y hay detalles que me hacen pensar que para algo valió la carnicería: muchos de los pueblos de esa zona, están hermanados con pueblos alemanes, por ejemplo. O estar en una de las playas (la denominada "Omaha"), y darse cuenta de que desde lo alto, para los alemanes fue un "tiro al pato"...escalofriante.

En fin, podría dar una conferencia, pero tampoco es plan. El caso es que cada 6 de junio es un día especial, en el que siempre tengo un recuerdo para la gente que, sin comerlo ni beberlo, fue metida en un berenjenal de lo más "gore".


Embat
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-06-2008, 09:27
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

...ella era menudita, rubita, yankee hasta la medula mas interior, de la Montañas Rocosas, por mas señas.
El era un bigardo de 1.95, de New Jersey, piloto top gun de la Marina en la epoca. Se habian conocido en esas fiestas de oficiales de permiso en N.York, donde el que no se colgaba de las cortinas del bar del piso 43 y no se daba una vuelta a lo Tarzan por fuera del edificio, pagaba las copas de todos...
Tuvieron 4 hijos, dos caidos pilotando cazas en Vietnam, uno en las inescrutables Agencias del Gobierno y una chica, la mujer de mi hermano menor.
Quiero hablar de ella, su madre, quien me regalo un llavero que consistia de tre anillos concentricos con lo que podias calcular el consumo de combustible segun la velocidad y el tiempo de vuelo de un avion (de helice).

"Mira_ me dijo_ con este aparatito sobrevivi al encargo de llevar aviones de combate a Inglaterra, para la Invasion, con otra amiga piloto de guerra tambien.
Lo malo es que saliamos de la costa este y teniamos que repostar en una base en Groenlandia, llena de oficiales que al ver dos mujeres (cosa rara por ahi) nos empezaban a invitar a una copa tras otra y claro, cualquiera encontraba luego las Azores asi de "perjudicadas" Sabiendo que llegabamos nosotras, solian mandar un avion de reconocimiento a buscarnos por el mar y llevarnos a repostar a la base, y para irlanda.
Le gustaban los barcos (y cerrar los bares de madrid contratando a los tunos hasta el alba, cuando trasladaron el marido a Torrejon como instructor ).
El nunca paso de coronel a general por negarse tras el armisticio a aterrizar en Alemania bombarderos con cargas de toneladas de huevos infectados para enfermar a toda la generacion siguiente de alemanes...que les seguian teniendo miedo, aun vencidos.
A ella le gustaban los barcos, me contaba, pues para no aburrirse en los embarazos solia llevar una motora blindada que arrastraba una barcaza sobre la que "los chicos" soltaban bombas desactivadas para practicar punteria...
Una gran mujer, un ser como tantos de la epoca, de un bando y de otro, que hicieron todo lo que pudieron para acabar con ese horror bestial de la IIº G. Mundial ideado por unas mentes enfermas henchidas de un ego psicotico y homicida.

Por ellos
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 07-06-2008 a las 09:41.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-06-2008, 09:53
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

-

- Saliendo un poco del tema, pero manteniendonos dentro la la IIGM, quisiera recordar otro hecho de armas, el hundimiento del acorazado italiano ROMA por el impacto de dos bombas radio guiada Fritz-X de lanzada por sus antiguos aliados alemanes, el buque estalló provocando la muerte de 1.253 de sus 1.849 tripulantes.

- He querido recordar el hecho por que ocurrió en las proximidades de la isla de Asinara, al nor-oeste de Cerdenya, no he logrado averiguar nunca las coordenadas exactas de la zona de hundimiento, pero es una zona por la que he navegado, así como bastantes cofrades, siempre he pemsado al pasar por allí q
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-06-2008, 10:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

-

- Saliendo un poco del tema, pero manteniendonos dentro la la IIGM, quisiera recordar otro hecho de armas, el hundimiento del acorazado italiano ROMA el 3 de septiembre de 1.943 por el impacto de dos bombas radio guiadas Fritz-X lanzadas por sus antiguos aliados alemanes, el buque estalló provocando la muerte de 1.253 de sus 1.849 tripulantes.

- He querido recordar el hecho por que ocurrió en las proximidades de la isla de Asinara, al nor-oeste de Cerdenya, no he logrado averiguar nunca las coordenadas exactas de la zona de hundimiento, pero es una zona por la que he navegado, así como bastantes cofrades, siempre he pensado al pasar por allí podía estar sobre los retos de este acorazado.

- Aunque en el fondo al navegar por el Mediterraneo, mar con miles de años de historia, muchas veces navegamos encima de los restos de otros barcos hundidos por diversas circunstancias a lo largo de los siglos.

- Os pongo una foto serie de fotos del ROMA, la primera el momento de su botadura:



- Esta navegando rumbo a su destino final



- Esta ya alcanzado herido de muerte



- Y la ultima del momento en que el ROMA estalló antes de hundirse, no es de mucha calidad pero creo es ilustrativa.




- Sirvan estas fotos como recuerdo y homenaje a todos los marinos que se hayan en el fondo de este MEDITERRANEO tan nuestro y querido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
werke (08-06-2008)
  #30  
Antiguo 07-06-2008, 11:44
Avatar de Talestas
Talestas Talestas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-05-2008
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Buenos dias a todos y cafelito con churros para la parroquia.

Hace años, me coincidió trabajar con un caballero inglés que llevaba una especie de amapola de trapo en la solapa, le pregunté a que era debido, y me dijo que no era una amapola sino una pimpinela escarlata, y tenía algo que ver con un grupo de la resistencia que se hacia llamar así y que jugó un papel importante durante la Segunda Gran Guerra. Os lo vendo como me lo vendieron.

Saludos de nuevo y más cafe con churros
Buenos días y unas rondas.

La Pimpinela Escarlata es uno de esos curiosos casos en que un personaje de ficción se "instala" en la realidad.

No se si conoceis que "La Pimpinela Escarlata" es la primera novela de espionaje que se publicó. En 1905 para ser más exactos y lo más "increible" es que fué escrito por una mujer, la Baronesa Roxy. Trataba sobre un noble ingles que libera a varios aristócratas franceses durantela revolución de 1789. Se hizo muy famosa a raiz de la conocida película británica del mismo título dirigida por Harold Young y que se estreno en 1935. Seguramente sirvio de inspiración para muchos combatientes de la segunda guerra mundial.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 07-06-2008, 16:25
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Buenos dias a todos y cafelito con churros para la parroquia.

Hace años, me coincidió trabajar con un caballero inglés que llevaba una especie de amapola de trapo en la solapa, le pregunté a que era debido, y me dijo que no era una amapola sino una pimpinela escarlata, y tenía algo que ver con un grupo de la resistencia que se hacia llamar así y que jugó un papel importante durante la Segunda Gran Guerra. Os lo vendo como me lo vendieron.

Saludos de nuevo y más cafe con churros
De google, de una noticia en ABC

La amapola de la solapa
En sus apariciones públicas, el príncipe Carlos y su mujer, Camilla Parker Bowles, han lucido en sus solapas un broche con una amapola roja. Muchos comentarios ha suscitado el hecho de que lo llevaran colgado en los últimos días. La amapola simboliza el recuerdo a los soldados muertos y a los familiares que perdieron la vida en los conflictos que asolaron Europa en la primera mitad del siglo XX. Quien lo lleva está recordando a los héroes caídos y además ayuda económicamente la construcción de residencias para los veteranos supervivientes
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-06-2008, 20:00
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Cofrade Nostramo:
Tu relato me ha hecho recordar la sensación que tengo cuando navego más alla del Cabo Villano en dirección Este hacía el Cabo Matxitxako (costa de Bizkaia).
El caso es que en los albores de nuestro cirio civil allá por el 37, algunos barcos mercantes procedentes de las costas francesas, solian navegar por estas aguas con destino Bilbao cargados de material (de todo tipo) para apoyar a la repúlica a través de la red creada por el Gobierno Vasco de entonces.
Estos buques solian ser escoltados por pesqueros vascos pobremente artillados que recibian el nombre de "bou".
Pues bien, en determinada ocasión era un convoy de dos mercantes escoltados por cinco "bous". La marina franquista envió al enterarse de la noticia a su crucero acorazado más potente, que además se encontraba en la zona,... creo que en Santander y de nombre "Canarias".
El convoy se disgregó la noche anterior frente a las costas guipuzcoanas por mala visibilidad. Al amanecer, y conociendo el peligro al que se enfrentaban, todos los buques del convoy buscaron refugio por su cuenta dentro de los radios de acción de las baterías costeras republicanas que por entonces se encontraban en el Cabo Villano, en Sopelana y en Punta Lucero,... todos menos uno, el bou "Nabarra".
Este bou era un bacaladero de unos 70 metros de eslora con apenas dos baterias de fuego, una a proa y otra a popa y una treintena de tripulantes.
A la altura del Cabo Matxitxako y viendo que no iba a poder escapar del "Canarias" el capitan ordenó virar en redondo y enfrentarse al acorazado, al menos para ganar tiempo para que el resto del convoy pudiera conseguir resguardo.
Por lo visto esta es la version correcta corroborada por el único superviviente del bou y por los marineros del "Canarias",... más allá de actos heroícos propagandísticos y demás ejercicios partidistas.
El acorazado lo tuvo facil,... el bacaladero no tenía ninguna oportunidad.

Hasta hace unos meses nadie conocia la posición exacta del pecio, hasta que, por lo visto, una fundación financiada con dinero público a través del Gobierno Vasco parece que ha dado con el.
De momento hay grabaciones de video submarinas que así lo confirmarían, pero la posición del pecio no se ha hecho pública hasta que terminen las investigaciones.

Por ellos
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-06-2008, 00:28
Avatar de XTeam_Skipper
XTeam_Skipper XTeam_Skipper esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2008
Edad: 50
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

Hola a todos.

Pues no puedo dejar de aportar mi granito de arena.

Pese a que la evocación del Desembarco de Normandía siempre nos lleva a las playas abarrotadas de soldados y pertrechos, o paracaidistas norteamericanos cayendo desordenados entre el frenético fuego de la Flak germana, el primer pie aliado puesto en Francia el día de la invasión fue británico. En concreto fueron los elementos de la Compañía D del 2º Batallón de Infantería Ligera Oxfordshire y Buckinghamshire del Major (Comandante) John Howard encuadrados en la 6ª División Paracaidista británica, cuya misión era tomar y mantener un puente sobre el Canal de Caen en Bénouville, vital para la toma de la misma Caen por parte de los efectivos desembarcados en la playa Sword.

A las 00:16 hrs. del 6 de Junio de 1944 aterrizó el primer planeador Horsa a apenas 55 metros del puente sin que se apercibieran los centinelas alemanes ensordecidos por el ruido de los antiaéreos. Durante la toma de la otra orilla del puente, el Teniente Den Brotheridge lanzó una granada acabando con un nido de ametralladoras germano, pero no pudiendo evitar las últimas ráfagas fue alcanzado y murió en el acto, constituyendo la primera baja aliada de las tantas que habría a lo largo de ese día.

Sin entrar en más detalles, añadir que estos hombres aguantaron varios contraataques alemanes y tuvieron que mantener la posición varias horas más de las esperadas, no siendo reforzados por los hombres de Lord Lovat hasta el medio día del día 6.

Uno de los puntos de defensa vitales de este puente era un caserón situado junto al puente perteneciente a la familia Gondreé y que funcionaba -y funciona hoy en día- como bar bajo el nombre de Café Gondreé. La familia propietaria pertenecía a la Resistencia sin que los alemanes llegasen nunca a sospecharlo, y su caserón fue la primera casa liberada de la Francia ocupada por parte de los aliados. Desde el final de la guerra y con rigurosa puntualidad, todos los días 6 de junio a las 00:16 hrs. se han reunido varios supervivientes de aquella acción con la familia Gondreé y hoy en día con sus descendendientes, para abrir unas botellas de champagne en recuerdo de aquellos hechos.

También, desde entonces ese puente ha pasado a llamarse Puente Pegasus, ya que el escudo de la 6ª "Para" británica es precisamente un pegaso, y pese a que el puente original fue sustituido por otro más moderno en 1993, en lugar de terminar en la chatarra fue comprado por los veteranos británicos al precio simbólico de 1 Libra, pudiendo contemplarse en la actualidad en el Museo de Bénouville. Sin embargo, su sustituto sigue siendo conocido como "Puente Pegasus".


Foto del Puente Pegasus al día siguiente de su "liberación". Al fondo se aprecia un par de planeadores Horsa, y claramente identificables en sus fuselajes y alas, las "Bandas de Invasión" blancas y negras.






Café Gondrée, primera casa liberada de Francia.


Major John Howard (n.08/12/1912 +05/05/1999)


El Puente Pegaso en la actualidad en el Museo de Bénouville.

La historia completa la describe a la perfección Stephen E. Ambrose (el autor de Hermanos de Sangre), en su libro "El Puente Pegaso. El Primer Combate del Día D", donde contó con los testimonios de sus protagonistas incluido el del propio John Howard o las hijas de los Gondrée.

Y tras este ladrillazo y para que me perdonéis, ¡que corra el ron para todos!

Un saludo y buenos vientos.

Editado por XTeam_Skipper en 08-06-2008 a las 00:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XTeam_Skipper
werke (08-06-2008)
  #34  
Antiguo 08-06-2008, 10:43
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desembarco de Normandía

A mi personalmente, una de las gestas que mas me gustan de esta guerra, aunque no halla sido el día D, fue la del submarino U-46, mandado por el Teniente Prien, cuando entró en la bahía escocesa de Scapa Flow. Me recuerda otras gestas y el espíritu de comandos españoles en otras guerras. Como se dice vulgarmente "con un par".

para todos
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto