La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 17-03-2019, 10:36
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Mi barco llevaba en el techo de la cabina y e los baños bombillas dicroicas halógenas incandescentes.
Encontré unos plafones cuadrados muy delgados de la casa “Osram” de aproximadamente 10x10cmts, que cubrían el hueco redondo de las dicroicas halógenas, y que sostuve con un poco de cola impacto en las esquinas. Esos plafones montan veinticutro puntos led, con un consumo muy inferior a la dicroica y una intensidad muy superior.
El cambio fue realmente espectacular.
Lo peor, el precio. Venían esos plafones en cajas de tres unidades y costaban 60 eur por caja, pero.......tienes el convencimiento de poder disfrutarlos muuuucho tiempo.....
Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-03-2019, 19:45
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje
Unas rondas paga el último:

Ya lo he mencionado en otros hilos. Cuidadín con el abuso en la iluminación LED, que se está imponiendo a pasos agigantados. y sobre todo con la temperatura de color. Los fabricantes, con tal de vender, a saco con todo.

Ahí os dejo ese PDF. Iluminar: Sí. Poner en riesgo la salud: mejor que no.
Algunos dolores de cabeza y mal dormir tienen su origen en la exposición a luces "frias" (precisamente son las de mayor temperatura).

saludos y buenos vientos
La verdad es que veo muy difícil que la longitud de onda de la iluminación tenga efectos sobre la salud. Hay "estudios" sobre muchas cosas pero no queda nada claro que el color o temperatura de la luz, especialmente en una cabina donde tampoco pasamos gran parte de nuestras vidas, pueda tener estos efectos tan dañinos. Otra cosa es que sea más agradable una temperatura de color por debajo de los 3000 K, aunque hay que tener en cuenta que la luz solar está por encima de los 5000 K.
Creo que Dunic podría "iluminarnos" sobre el tema, valga la redundancia.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 18-03-2019, 01:01
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

La tonalidad de la luz emitida por un iluminante, que en el caso que nos ocupa son las bombillas halógenas o los diodos led, se mide en grados kelvin (ºK), que no significa nada relacionado con la temperatura de la bombilla. Significa la tonalidad de la luz que emite un cuerpo negro calentado a esa temperatura.
La tonalidad de la luz diurna media en Europa está alrededor de los 5.000 ºK variando ligeramente de unas zonas a otras.
De hecho en las imprentas se usan unos iluminantes homologados denominados D50 (50 viene de 5000 abreviado) porque reproducen la luz diurna media en Europa (el color de un objeto depende de la tonalidad de la luz con la que se ilumina porque en realidad nosotros no vemos los objetos si no que lo que vemos es la luz que reflejan y esta depende de la luz con la que se iluminan).

La luz visible ocupa el espectro que va desde 400 a 700 nanómetros de longitud de onda y esa es franja que es capaz de ver el ojo humano, pero mas allá de la radiación visible están las longitudes de onda de los infrarrojos por un lado y los ultravioleta por el otro, que si pueden ser dañinos. Los diodos led normales que podemos comprar no emiten en las regiones de infrarrojo ni de ultravioleta, como es el caso de por ejemplo un fluorescente

Para la iluminación artificial existen unos gráficos de confort (graficos de Kruithof) que relacionan la intensidad de la iluminación y la temperatura de color mas adecuada para esa intensidad. En general cuanto mas baja es la intensidad de la iluminación, menos temperatura de color debe de tener.

Con este rollo lo que intento explicar es que poniendo en el barco unos leds de iluminación general que den una intensidad de luz que no sea excesiva (si parece agradable no es excesiva) y que tengan un temperatura de color adecuada (entre 3.000 y 4.500 ºK según gustos) no hay que temer nada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
kotick (18-03-2019), norte (18-03-2019)
  #29  
Antiguo 18-03-2019, 07:56
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Una ronda....

Aunque el enunciado solo habla de las luces de la cabina tambien es interesaante , si navegais mucho de noche de cambiar las bombillas de la luces de navegación. No os olvideis de la luz de fondeo.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #30  
Antiguo 18-03-2019, 09:16
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Yo en casa tengo todo led 2700K, las luz que emiten es cálida, iluminan muy bien, es agradable y no consumen nada.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 18-03-2019, 10:19
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
La tonalidad de la luz emitida por un iluminante, que en el caso que nos ocupa son las bombillas halógenas o los diodos led, se mide en grados kelvin (ºK), que no significa nada relacionado con la temperatura de la bombilla. Significa la tonalidad de la luz que emite un cuerpo negro calentado a esa temperatura.
La tonalidad de la luz diurna media en Europa está alrededor de los 5.000 ºK variando ligeramente de unas zonas a otras.
De hecho en las imprentas se usan unos iluminantes homologados denominados D50 (50 viene de 5000 abreviado) porque reproducen la luz diurna media en Europa (el color de un objeto depende de la tonalidad de la luz con la que se ilumina porque en realidad nosotros no vemos los objetos si no que lo que vemos es la luz que reflejan y esta depende de la luz con la que se iluminan).

La luz visible ocupa el espectro que va desde 400 a 700 nanómetros de longitud de onda y esa es franja que es capaz de ver el ojo humano, pero mas allá de la radiación visible están las longitudes de onda de los infrarrojos por un lado y los ultravioleta por el otro, que si pueden ser dañinos. Los diodos led normales que podemos comprar no emiten en las regiones de infrarrojo ni de ultravioleta, como es el caso de por ejemplo un fluorescente

Para la iluminación artificial existen unos gráficos de confort (graficos de Kruithof) que relacionan la intensidad de la iluminación y la temperatura de color mas adecuada para esa intensidad. En general cuanto mas baja es la intensidad de la iluminación, menos temperatura de color debe de tener.

Con este rollo lo que intento explicar es que poniendo en el barco unos leds de iluminación general que den una intensidad de luz que no sea excesiva (si parece agradable no es excesiva) y que tengan un temperatura de color adecuada (entre 3.000 y 4.500 ºK según gustos) no hay que temer nada.
Naturalmente que no tiene nada que ver con la Temperatura del foco luminoso, (en el caso de los LED's) pero hay una cosa que o pasas por alto por no dar demasiados datos "técnicos" o porque a lo mejor no has caido en ello.
La distribución de longitudes de onda SÍ que tienen que ver, y mucho, con la Temperatura de la luz emisora. Ley de Planck.
Y cuanta más alta sea ésta, mayor proporción de emisión de luz cercana al ultravioleta. No quiero insistir en éste asunto, ya sé que hay que vender la moto como sea, pero no a cambio de contaminar luminicamente ni exponer a nuestra retina a daños innecesarios.
Si os queréis dar una vuelta por ésta web, encontraréis muchas mejores explicaciones a las que yo tímidamente he expuesto.

Y con mucha mas autoridad científica.

https://www.celfosc.org/

Citar y responder
  #32  
Antiguo 18-03-2019, 20:23
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

[quote=Chematena;2174902]
La distribución de longitudes de onda SÍ que tienen que ver, y mucho, con la Temperatura de la luz emisora. Ley de Planck.
Y cuanta más alta sea ésta, mayor proporción de emisión de luz cercana al ultravioleta. No quiero insistir en éste asunto, ya sé que hay que vender la moto como sea, pero no a cambio de contaminar luminicamente ni exponer a nuestra retina a daños innecesarios.

No entiendo el tono de tu respuesta. Yo no vendo ni motos ni bombillas ni leds, no se a que gué te refieres. Solo intento ayudar al cofrade que ha inicado el post.

No se si leíste todo el post que puse pero iluminar adecuadamente no es contaminar lumínicamente . Prueba a leer varias horas a la luz de una vela a ver que tal notas los ojos al final por la falta de luz evidente para esa tarea. Cada tarea y cada entorno requiere una iluminación determinada y a eso es a lo que me refiero.

Un color de luz determinado puedes obtenerlo mediante una emisión de radiación electromágnetica de esa longitud de onda o por adición de dos o mas radiaciones de otras longitudes de onda diferentes de esa, que sumadas producen la misma sensación de color en el ojo humano.
Un ejemplo bien conocido de este efecto son los televisores que utilizan el fenómeno de la síntesis aditiva de la luz para obtener cualquier color de luz a partir de tres longitudes de onda de luz: la del rojo, la del verde y la del azul violáceo, que combinadas haciendo variar la intensidad de cada una de ellas se consigue reproducir prácticamente cualquier color de luz del espectro visible.

Pues bien, los LEDS que compramos para la iluminación interior del barco son de una tecnología emiten la radiación en forma de picos del espectro y en longitudes de onda que están dentro de ese espectro visible y no emiten ninguna longitud de onda fuera del mismo, o sea no emiten ni en la zona del ultravioleta ni del infrarrojo

Yo llevo mas de 32 años en un trabajo directamente relacionado con la luz y los colores y como en cualquier otra disciplina, cuantas mas cosas aprendes mas cuenta te das de todo lo que te falta por saber.

Por cierto, he estado viendo el enlace que pones y de científico veo muy poco y mucho de sensacionalista.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 18-03-2019, 23:58
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

En las primeras líneas de esta web "científica" pone:

Cuota individual: 15 €/año
Cuota para entidades: 50 €/año

Pues eso...

Citar y responder
  #34  
Antiguo 19-03-2019, 08:27
Avatar de Chemaximus
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-01-2018
Localización: Ibiza
Edad: 73
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 159 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

[quote=Icarus;2175034]
Cita:
Originalmente publicado por Chematena Ver mensaje
.... ....

Por cierto, he estado viendo el enlace que pones y de científico veo muy poco y mucho de sensacionalista.


Perdona que me ría, no es de tí eh? Que respeto absolutamente tu opinión, vaya por delante.

Sólo que me hace gracia lo que quiere decir esa frase, porque resulta que los responsables de la edición y gran parte de los socios de CelFosc suelen ser astrónomos, físicos (es mi caso) y gente muy preparada en la investigación sobre los efectos de la contaminación lumínica.
El término "sensacionalista" es un tanto despectivo. Los estudios que se han hecho los tienes publicados en artículos de revistas científicas y hasta en tesis doctorales, sólo hay que tener la voluntad de buscar y el interés en encontrar.

A modo de ejemplos:

http://www.celfosc.org/biblio/general/fys2011.pdf
(artículo de la revista del Colegio Oficial de Físicos, 52 páginas dedicadas a la CL)

https://novaciencia.es/la-junta-apli...-en-andalucia/
(proyecto de la Junta de Andalucía para prevenir y combatir la CL)

https://repositorio.unican.es/xmlui/...=4&isAllowed=y
(efectos del exceso de iluminación nocturna sobre la salud)

Pero si además te dieras una vuelta por el Instituto de Astrofísica de Canarias, creo que te ilustrarías sobre éste tema mejor que en ningún otro sitio.

Dejo aquí una impresión de pantalla de la página 20 del artículo del COFIS mencionado arriba.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Clipboard01.jpg (81.9 KB, 11 vistas)

Editado por Chemaximus en 19-03-2019 a las 09:25. Razón: Un nuevo documento
Citar y responder
  #35  
Antiguo 19-03-2019, 22:27
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Nadie duda de lo perjudicial que es la contaminación lumínica para la observación del cielo y las dificultades que le causa a los astrónomos.

las teorías que se exponen hablan de como pueden afectar a la salud los casos de insuficiente exposición a la luz diurna y la excesiva exposición a la luz brillante por la noche. Yo no se si son acertadas o no, el tiempo lo dirá. La historia está llena de teorías científicas de todo tipo y con el tiempo se vió que unas eran acertadas y otras muchas no eran ciertas (no digo que sea este caso, eso lo dirá el tiempo).

Pero aquí no estamos hablando de eso, hablamos de como los Leds de la iluminación interior de la cabina del barco iba a afectar a la salud del cófrade que inició el hilo y hablamos de que si pone unos leds como los que ponemos todos en nuestros barcos, no va a tener ningún problema de salud como se le decía en algún post.
En nuestras casas también estamos por las noches con luz artificial y no nos pasa nada.

Por mi parte doy por finalizadas mis intervenciones por no seguir redundando sobre lo mismo.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 19-03-2019, 22:36
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Vaya pollo por unas luces, no?
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 19-03-2019, 22:46
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 644 Agradecimientos en 473 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Vaya pollo por unas luces, no?
Y lo tranquilo que se ha quedado..........



Saludos.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 19-03-2019, 23:12
Avatar de kotick
kotick kotick esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-05-2007
Localización: Costa Daurada
Edad: 69
Mensajes: 1,125
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 238 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Nadie duda de lo perjudicial que es la contaminación lumínica para la observación del cielo y las dificultades que le causa a los astrónomos.

las teorías que se exponen hablan de como pueden afectar a la salud los casos de insuficiente exposición a la luz diurna y la excesiva exposición a la luz brillante por la noche. Yo no se si son acertadas o no, el tiempo lo dirá. La historia está llena de teorías científicas de todo tipo y con el tiempo se vió que unas eran acertadas y otras muchas no eran ciertas (no digo que sea este caso, eso lo dirá el tiempo).

Pero aquí no estamos hablando de eso, hablamos de como los Leds de la iluminación interior de la cabina del barco iba a afectar a la salud del cófrade que inició el hilo y hablamos de que si pone unos leds como los que ponemos todos en nuestros barcos, no va a tener ningún problema de salud como se le decía en algún post.
En nuestras casas también estamos por las noches con luz artificial y no nos pasa nada.

Por mi parte doy por finalizadas mis intervenciones por no seguir redundando sobre lo mismo.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 20-03-2019, 00:57
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir halógenos en cabina por leds

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Y lo tranquilo que se ha quedado..........



Saludos.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto