La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-09-2012, 07:06
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

É zona de salvamento marítimo Português e temos helicópteros com autonomia para cobrir toda a zona)))) mas não será preciso)) mais importante, tens recepção Navtex durante toda a travessia da estação de Monsanto e depois doa Açores!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-09-2012, 07:33
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Con Sun Kiss 45-47 aunque no este en las bases de STIX te puedes ir adonde quieras con el. El tema esta en prepararlo bien para una travesia de altura y revisar a fondo todas las partes que sufren y...muy importante limpiar a fondo el deposito de gasoil y si puedes poner un filtro mas de combustible...mas de uno en una tumbada se le ha agitado el deposito y le ha entrado toda la suciedad al motor y se ha parado..entonces vas sin gobierno en una tipica situacion atlantica, olas grandes y cruzadas donde te quedas desventado en el seno de la ola, en esas condiciones debes poner vela + motor a no mas de 1500 rpm para que te de empuje o te quedaras al traves con el riesgo que ya sabes. Resumen...revisa jarcia,fontaneria,motor,palo,gas y elementos de seguridad y sobre todo metete esto en la cabeza ir a Azores es una gozada si se hace con seguridad pero en el peor de los casos....en el peor...o van por ti los portugueses o los españoles, es una de las zonas mejor cubiertas por el SAR. Mente clara y proa libre pierdete en el azul
Gracias una vez más:

Te comentaba lo del STIX del SK45/47 por compararlo con el SO51, ya que los datos que aportan los dos listados de este último modelo son totalmente distintos. En uno hay un STIX de 50 y en el otro de 32, si mal no recuerdo.

Mi barco actual tiene la jarcia nueva de hace tres años, me quedan por cambiar los grifos del aseo de popa, el resto nuevos, el motor es nuevo de hace 5 años y no lleva más de 500 h., el deposito se le ha sacado este año y se ha limpiado a fondo, velas nuevas, etc. A pesar de todo es un barco del 86 y te puede ocurrir cualquier otra cosa. En otras palabras la inversion que debo hacer se centra más en seguridad y electronica (comunicacion x satelite).

El problema es que quiero cambiar de barco por el tema de tener dos ruedas, mayor eslora, mayor desplazamiento, mayor manga y me he fijado en el SO51, pensando que todavía navegara mejor que el SK45/47, pero en ese momento aparece tu post de los STIX y me esta destrozando las ideas. Ayudameeeeee señor
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-09-2012, 07:39
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
É zona de salvamento marítimo Português e temos helicópteros com autonomia para cobrir toda a zona)))) mas não será preciso)) mais importante, tens recepção Navtex durante toda a travessia da estação de Monsanto e depois doa Açores!
Obrigadisimo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-09-2012, 22:21
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013



¡Seguiré el hilo con atención! Desde que he llegado a Galicia tambien tengo esa travesia rondando en mente.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-09-2012, 07:36
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto Vigo-Azores 2013

Estas condiciones son las tipicas durante las primeras 200-300 millas desde la costa iberica hacia Azores:

http://www.youtube.com/watch?v=Mo3iI...feature=g-vrec

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-09-2012, 11:27
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Querido Cedemont, dejame que en esta ocasion, que disienta del video que me has enviado. Llevo navegando en el Atlantico ya casi 8 años y para nada son las condiciones tipicas de navegación, al menos mis cortos conocimientos no me dicen eso. Me he pasado el video ya unas cuantas veces y además de que el Lagoon lleva una ruta totalmente distinta más cercana a la costa, no soy capaz de determinar por donde le entra el viento, ya una de las tomas me deja ver la vela de proa por la banda de estribor, y el cata lleva rumbo Sur (viento del Este? o del SW!!!). En cualquiera de los casos mirale la cara de felicidad al Skipper. Yo se lo que significa,por que tambien he pasado por ahi, y ya firmaria yo, tener la mitad de la travesía ese viento siempre que me entre por la aleta.

En cualquiera de los casos la información siempre es bien recibida, y ya que eres mi principal mentor en este hilo, te invito a que no te lo dejes y sigas nutriendome.

Como veo poco probable, a juzgar por la escasez de interesados, encontrar barcos que les coincida el mismo interes, ruta y calendario, dia que pasa me estoy mentalizando a ello y a que mi corta tripulación tambien pueda fallarme, con lo que vuelvo a retomarme el tema desde el punto de vista de navegación en solitario y cualquier modificación en este sentido, siempre será bienvenida. Creo que aqui si que el orden de los factores puede alterar el producto.

Considero que en la vida de todo navegante que quiera conocer otras vivencias de la navegación, la ruta a Azores ofrece una envidiable oportunidad, como antesala a cruzar el charco o dar la vuelta al mundo para los más suertudos. Tanto por distancia, rumbo como posible climatologia creo que puede ser un peldaño más en la aventura del mar, de la que estoy seguro uno nunca vuelve igual que se ha ido. Recuerdo cuando organizaba mis travesías en funcion de los vientos, sin importarme los destinos (siempre terminaba en el sur de portugal), buscando unicamente que el barco estuviera navegando el mayor numero de horas a la vela, que es lo que hace que se produzca una satisfacción personal, que no encuentro en muchos otros aspectos de la vida. Por eso quiero estar en el mar, por que soy más feliz. Indudablemente cualquier aventura y el desconocimiento a lo que nos vamos a encontrar crea un riesgo que la mayoria de veces es recompensado, pero que tambien hay otras, que desgraciadamente no tienen el mismo fin.

Voy a tratar el tema como creo le corresponde, ni me voy a Marte ni voy a descubrir las americas. Creo que con un buen barco, una mejor planificación, buena información junto con años de navegación, deben de darle a uno la confianza para emprender este tipo de sueños. A mi el mar me ha enseñado a ser paciente, cosa que no me ocurre en tierra, y lejos de convertirse esta aventura en nueve meses atormentados, llenos de listas interminables de cosas a realizar que no dejan de crearte inseguiridad, hay que elegir siempre el animal menor (Master &Commander).


Ahora paso a contestarte el privado que me has mandado.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 08-09-2012, 11:36
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013



Josera creo que debería de preguntarme acerca de este video... ¿no te suena familiar el ruido que suena en el 0:03 hasta el 0:08... es mi móvil y el que me estaba llamando era Suso para decirme que era abuelo
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-09-2012, 11:53
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje


Josera creo que debería de preguntarme acerca de este video... ¿no te suena familiar el ruido que suena en el 0:03 hasta el 0:08... es mi móvil y el que me estaba llamando era Suso para decirme que era abuelo
Mira....todavia me estoy partiendocada vez que me lo pongo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 10-09-2012, 19:20
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

En estos momentos estoy liado con equipos y sistemas de comunicacion. con lo facil que era antes entrar en la cabina, meter la moneda y oir a la novia y ahora a ver quien se aclara (Olaje, si).

Ahora me entero que hay otro sistema, al parecer con mejor rendimiento, para recibir partes, etc. que es el SailMail. Espero que en el Salon Nautico haya alguien que lo CONOZCA!!!!! y lo INSTALE!!!!!!!

Con lo fácil que es comprar viveres, y lo dificil que son tomar decisiones técnicas, para un inutil de la electronica, como el presente.

Venga, a ver si nos vamos 15 ó 20 barcos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 10-09-2012, 19:50
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Hola Josera:

Lo primero, enhorabuena ese tipode decisiones siempre son correctas esté el mar como este. Yo hice un Azores-Bayona (Vigo) en Septiembre de hace 3 años y los cierto es que no cogimos un mar muy cómodo y además se nos unió la lluvia que no se nos separó en todo el trayecto. Como aventura y experiencia fué innolvidable y aunque eramos una tropa en un 72 pies y que no creo que pueda dar consejos a nadie, lo cierto es que si creo poder trasmitirte algo que en mi experiencia fué importante:
- Siempre pretendiamos hacer una media y con ello por el día podíamos tener algo más de trapo (cuando las condiciones lo permitían) para por la noche arriar trapo y hacer guardias más tranquilas.
- Y otro aspecto era el "aburrimiento visual" no se muy bien como llamarlo, pero a diferencia de las rutas costeras en las que el ojo se entretiene constantemente, en este caso el horizonte es bastante monótono por lo que hay que llenar muchas horas, así que creo que es buena idea establecer como un programa de actividades, ocio, revisiones, tareas...porque aunque "solo" son 5 o 6 días...son muchas horas.

Bueno solo quería desearte suerte y trasmitirte mis sensaciones..
Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-09-2012, 20:45
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por boxo Ver mensaje
Hola Josera:

Lo primero, enhorabuena ese tipode decisiones siempre son correctas esté el mar como este. Yo hice un Azores-Bayona (Vigo) en Septiembre de hace 3 años y los cierto es que no cogimos un mar muy cómodo y además se nos unió la lluvia que no se nos separó en todo el trayecto. Como aventura y experiencia fué innolvidable y aunque eramos una tropa en un 72 pies y que no creo que pueda dar consejos a nadie, lo cierto es que si creo poder trasmitirte algo que en mi experiencia fué importante:
- Siempre pretendiamos hacer una media y con ello por el día podíamos tener algo más de trapo (cuando las condiciones lo permitían) para por la noche arriar trapo y hacer guardias más tranquilas.
- Y otro aspecto era el "aburrimiento visual" no se muy bien como llamarlo, pero a diferencia de las rutas costeras en las que el ojo se entretiene constantemente, en este caso el horizonte es bastante monótono por lo que hay que llenar muchas horas, así que creo que es buena idea establecer como un programa de actividades, ocio, revisiones, tareas...porque aunque "solo" son 5 o 6 días...son muchas horas.

Bueno solo quería desearte suerte y trasmitirte mis sensaciones..
Hombre como me alegra no verme tan sólo en esta aventura. Espero que en estos nueve meses que quedan tengamos todo tiempo de aprender un poco más (sobretodo yo).

Arriesgasteis mucho decidiendo Septiembre, no? Aunque con un 72 pies siempre llegareis (aunuqe sea por la eslora) antes que con el mio de 47, je, je.

En mis primeras singladuras, la verdad es que llegaba a preocuparme el factor entretenimiento, llevando todo lo imaginable para eludir el aburrimeinto. Ahora, con muchos años más y unas cuantas millas, libro, DVD, y todo lo que trate de navegación, sobre todo relatos que siempre te animan a continuar con la aventura.

Y eso sí, los cañeros en guardia, que ya tengo ganas de comerme un atun fresquito.

Gracias por tu contribucion y si te animas, saldremos de Moaña en Junio 2013.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-09-2012, 22:08
Avatar de boxo
boxo boxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: galicia
Edad: 51
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Me encantaría pero mi 32 pies se queda corto y además no me veo con la experiencia necesaria para hacerlo con poco tripulación...en resumen aun me queda mucha costa antes de lanzarme al charco...además era a los 50 cuando se convierte en obligación ..aun me quedar 10 añitos
Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-09-2012, 23:03
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cada uno cuenta la feria como le va, pero con un poco de tiempo, se lleva muy bien. Dese Galicia, se baja con nordestes y a la vuelta, si no quieres hacer un bordo a Casablanca, esperas una baja y el sw, incluso aplaca el mar.
Vienes mas mojado pero como un tiro y si vas preparado, te vuelves con bonitos y en esas fechas me parece una exageración hablar de esas olas y temporales.

Yo tampoco soy un experto, pero he navegado la costa portuguesa en costeros de 1000 tons, mercantes y pesqueros y el mar no lo levanta el SW sino lo que aqui llamamos travesía que combinada con el mar de fondo, convierte la costa en muy peligrosa. La ultima vez, entramos en Leixoes haciendo surf y apuntando a tope el bordo, echando cuentas de si llegas o no llegas,
Precisamente el peligro esta en la costa, n con muchas millas por delante para abrir rumbo y en esa época podéis ir tranquilos. Los que conocéis Horta, ya sabéis los cascarones que se encuentran por allí,

A los del sur, si no queréis cansaros en el mar, podéis ir ganando barlovento navegando por la noche cuando el nordeste suele bajar. Después mas descansados y con una buena previsión, se llega sin ningún sobresalto.

A la vuelta para los que vais al estrecho es mas fácil, pero también es mejor esperar una baja, pues en verano, no traen mas que un poquito de agua, buena mar, viento cálido y de popa.

Ya me gustaría volver por ahí, pero soy un pringado y no dispongo del tiempo que me gustaría.para tomarlo con calma. La ultima vez, solo pase en Hota 24 hrs y ya estoy hasta el culo de andar con un cohete en el ídem.

Pues eso animo y adelante, que vais con unos pepinos muy superiores a los que lleva el noventa por ciento de los que andan por allí.

Los que no os sentís preparados, yo creo que lo estais mas de que parece, es cuestión de mentalizarse, si aguantas treinta horas en el barco, aguantas treinta días. Los primeros, cuesta y un poco, pero después cada dia es mejor y metido en el fregado, la cosa se va llevando.

Una navegación en conserva os puede dar mucha confianza, pero tiene el problema de que los barcos tienen velocidades distintas y los grandes se suelen marchar. Lo mejor es que estos fueran detrás, por si hay que remontar, pero suele ser al revés y esto, pocas veces funciona. De todas formas por esa época es la costera del bonito y esta el mar lleno de barcos, incluso hay un barco hospital del instituto oficial de la marina para los que sufren accidentes abordo.

Animo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-09-2012, 23:13
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cada uno cuenta la feria como le va, pero con un poco de tiempo, se lleva muy bien. Dese Galicia, se baja con nordestes y a la vuelta, si no quieres hacer un bordo a Casablanca, esperas una baja y el sw, incluso aplaca el mar.
Vienes mas mojado pero como un tiro y si vas preparado, te vuelves con bonitos y en esas fechas me parece una exageración hablar de esas olas y temporales.

Yo tampoco soy un experto, pero he navegado la costa portuguesa en costeros de 1000 tons, mercantes y pesqueros y el mar no lo levanta el SW sino lo que aqui llamamos travesía que combinada con el mar de fondo, convierte la costa en muy peligrosa. La ultima vez, entramos en Leixoes haciendo surf y apuntando a tope el bordo, echando cuentas de si llegas o no llegas,
Precisamente el peligro esta en la costa, n con muchas millas por delante para abrir rumbo y en esa época podéis ir tranquilos. Los que conocéis Horta, ya sabéis los cascarones que se encuentran por allí,

A los del sur, si no queréis cansaros en el mar, podéis ir ganando barlovento navegando por la noche cuando el nordeste suele bajar. Después mas descansados y con una buena previsión, se llega sin ningún sobresalto.

A la vuelta para los que vais al estrecho es mas fácil, pero también es mejor esperar una baja, pues en verano, no traen mas que un poquito de agua, buena mar, viento cálido y de popa.

Ya me gustaría volver por ahí, pero soy un pringado y no dispongo del tiempo que me gustaría.para tomarlo con calma. La ultima vez, solo pase en Hota 24 hrs y ya estoy hasta el culo de andar con un cohete en el ídem.

Pues eso animo y adelante, que vais con unos pepinos muy superiores a los que lleva el noventa por ciento de los que andan por allí.

Los que no os sentís preparados, yo creo que lo estais mas de que parece, es cuestión de mentalizarse, si aguantas treinta horas en el barco, aguantas treinta días. Los primeros, cuesta y un poco, pero después cada dia es mejor y metido en el fregado, la cosa se va llevando.

Una navegación en conserva os puede dar mucha confianza, pero tiene el problema de que los barcos tienen velocidades distintas y los grandes se suelen marchar. Lo mejor es que estos fueran detrás, por si hay que remontar, pero suele ser al revés y esto, pocas veces funciona. De todas formas por esa época es la costera del bonito y esta el mar lleno de barcos, incluso hay un barco hospital del instituto oficial de la marina para los que sufren accidentes abordo.

Animo
Prometeo, como agradezto tu mensaje. La verdad es que después de leerlo le entran ganas a uno de irse ya.

Yo llevaba rumiando la vuelta como algo más complicado, salvo que queramos visitar Cadiz, como bien dices, pero la solución esta en esperar los vientos del Sur. Lo que no tengo tan claro es que duren 5 días, y a lo que me niego aunque tenga que hacer el doble de millas es a ir de ceñida, que no me gusta nada de nada, y a mi barco menos.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-09-2012, 23:23
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Pues com que pilles un par de dias, ya libras de caer a Africa. Llegas como poco a Sines y después vas subiendo.

El único problema que le veo, es que no debes llevar el tiempo justo.

Hay que tener tiempo para esperar el viento.

No te olvides de los púlpitos para el bonito y aprende a prepararlo en conserva y en escabeche. Me ha pasado de estar pillando durante toda la travesía y si no llevas nevera, tienes que dejar de pescar porque se estropea. A no ser que se los pases a los Campaneros de Burela o los árranchales vascos

En uno de esos viajes, incluso un amigo conservero, nos hizo una pequeña tirada de latas de conserva con la pesca de la travesía.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-09-2012, 09:47
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Por tiempo no hay problemas. Hasta primeros de Agosto que tengo que estar en la romeria de la 4ª Flota de la Amistad, no hay nada más a la vista que disfrutar del mar lo que se pueda.

Yo con la pesca es que soy de los que tanto como tanto pesco, y lo demás para otro que lo necesite .

De todas formas, no te parece que si al final hay que subir Portugal a motor igual vale la pena ir aprovechando los roles de viento para ganar barlovento o en el peor de los casos media dia a motor subiendo al Norte y el otro medio rumbo directo? Yo creo que al que le deberiamos pedir opinion es al Señor viento, pero como no hablara hasta que lleguen las fechas, todo lo demás son pajas mentales. Pero hay que tenerlas.

Si es que algun día consigo tener en funcionamiento el Max Sea hay una opción en el simulador que representa muy graficamente rumbos con distinto viento y donde terminas llegando. El problema es que no funciona muy bien con los vientos locales que son los que no puede descargarse el programa y los UGrib son del Atlantico en general.

Saludos
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-09-2012, 17:50
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Es evidente que tienes que aprovechar el viento. Esperas a que entre una baja y sales. Cuando entre el nordeste, yo no haría ni un bordo. Directo para tierra a donde te de. ( contando que te has asegurado uno o dos días de popas y has subido por lo menos a la península.

Es posible que en la costa incluso el nordeste sea mas fuerte, pero no es peligroso. Como es un viento térmico, por el dia descansas y por la noche te machacas un poco, pues afloja bastante. Lo único molesto es la actividad de las Tarrafas de Peniche, pero con llevarlo controlado no hay mayor problema.

Cuando llegas al través de Setubal, te fijas en el monte de Sintra. Si hay una situación anticiclonica y encima en plan sombrero ves una nube que no se mueve, haz tu lo mismo, te quedas en Cascáis comiendo arroz con tamboril y chapuzón, hasta que se desaparezca esa nube.

Es un truco de los viejos que subían con los pataches de vela. Con nube no se navega que hay nordestazo. La brisa sube a toda leche por el monte y se condensa. Lo mismo pasa en la Capelada en verano y por eso mucha gente se pierde en el monte un dia de sol y a medio día, pues cuando el sol esta mas fuerte se cubre todo de niebla.

Lo mismo hacían los pataches en Nemiña, esperar a que calmara para remontar Touriñan, otro tanto en Lago de enfrente ( Camariñas) para esperar a superar el Villano.

Pero poco a poco y con paciencia, no tienes que machacar el cuerpo y el barco. Puedes dormir la siesta para reponerte y digerir el arroz con tamboril y por la noche das otro saltito sibiendo hasta la ría de Vigo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
laser059 (21-03-2013)
  #43  
Antiguo 11-09-2012, 18:05
Avatar de Cpt Morgan
Cpt Morgan Cpt Morgan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-09-2012
Edad: 60
Mensajes: 72
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 32 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por josera Ver mensaje
Querido amigo, no sientas envidia. Lo triste del caso es que este verano me ha demostrado que el tiempo no pasa en balde, y que si tengo que hacer algo de este tipo, que lo haga ya. He vuelto con los huesos hechos polvo y una artritis declarada, asi es que como dice un buen amigo, a partir de los 50, las ilusiones se convierten en obligaciones. Así es que el año que viene no me pierdo ni un GT, ni una buceada, ni un buen puro.

Mi mujer tiene muchisimo interes en conocerte el próximo año, y eso que todavia no te ha visto hacer los "cuchillos" en el tren, je, je.

Recuerdame las tallas que te tengo que enviar las camisetas, y mirate todos los proyectos, en el hilo de la Flotilla, a ver si alguno te gusta.

Un abrazo
Josera
Cuanta razon tienes compañero!!, ánimo y os deseo mucha suerte, ojalá pudiera acompañaros.
__________________

Buscamos hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo, frío intenso, meses de oscuridad, riesgo constante, regreso incierto...
Shackleton-1913
Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-09-2012, 19:28
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cada uno cuenta la feria como le va, pero con un poco de tiempo, se lleva muy bien. Dese Galicia, se baja con nordestes y a la vuelta, si no quieres hacer un bordo a Casablanca, esperas una baja y el sw, incluso aplaca el mar.
Vienes mas mojado pero como un tiro y si vas preparado, te vuelves con bonitos y en esas fechas me parece una exageración hablar de esas olas y temporales.

Yo tampoco soy un experto, pero he navegado la costa portuguesa en costeros de 1000 tons, mercantes y pesqueros y el mar no lo levanta el SW sino lo que aqui llamamos travesía que combinada con el mar de fondo, convierte la costa en muy peligrosa. La ultima vez, entramos en Leixoes haciendo surf y apuntando a tope el bordo, echando cuentas de si llegas o no llegas,
Precisamente el peligro esta en la costa, n con muchas millas por delante para abrir rumbo y en esa época podéis ir tranquilos. Los que conocéis Horta, ya sabéis los cascarones que se encuentran por allí,

A los del sur, si no queréis cansaros en el mar, podéis ir ganando barlovento navegando por la noche cuando el nordeste suele bajar. Después mas descansados y con una buena previsión, se llega sin ningún sobresalto.

A la vuelta para los que vais al estrecho es mas fácil, pero también es mejor esperar una baja, pues en verano, no traen mas que un poquito de agua, buena mar, viento cálido y de popa.

Ya me gustaría volver por ahí, pero soy un pringado y no dispongo del tiempo que me gustaría.para tomarlo con calma. La ultima vez, solo pase en Hota 24 hrs y ya estoy hasta el culo de andar con un cohete en el ídem.

Pues eso animo y adelante, que vais con unos pepinos muy superiores a los que lleva el noventa por ciento de los que andan por allí.

Los que no os sentís preparados, yo creo que lo estais mas de que parece, es cuestión de mentalizarse, si aguantas treinta horas en el barco, aguantas treinta días. Los primeros, cuesta y un poco, pero después cada dia es mejor y metido en el fregado, la cosa se va llevando.

Una navegación en conserva os puede dar mucha confianza, pero tiene el problema de que los barcos tienen velocidades distintas y los grandes se suelen marchar. Lo mejor es que estos fueran detrás, por si hay que remontar, pero suele ser al revés y esto, pocas veces funciona. De todas formas por esa época es la costera del bonito y esta el mar lleno de barcos, incluso hay un barco hospital del instituto oficial de la marina para los que sufren accidentes abordo.

Animo
LO siento pero no estoy de acuerdo contigo. El SW nunca aplaca el mar y menos en el Atlantico,todo lo contrario levanta trenes de olas con mucho periodo pero altas, por eso hay que coger los SW de popa
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #45  
Antiguo 11-09-2012, 19:49
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Es evidente que tienes que aprovechar el viento. Esperas a que entre una baja y sales. Cuando entre el nordeste, yo no haría ni un bordo. Directo para tierra a donde te de. ( contando que te has asegurado uno o dos días de popas y has subido por lo menos a la península.

Es posible que en la costa incluso el nordeste sea mas fuerte, pero no es peligroso. Como es un viento térmico, por el dia descansas y por la noche te machacas un poco, pues afloja bastante. Lo único molesto es la actividad de las Tarrafas de Peniche, pero con llevarlo controlado no hay mayor problema.

Cuando llegas al través de Setubal, te fijas en el monte de Sintra. Si hay una situación anticiclonica y encima en plan sombrero ves una nube que no se mueve, haz tu lo mismo, te quedas en Cascáis comiendo arroz con tamboril y chapuzón, hasta que se desaparezca esa nube.

Es un truco de los viejos que subían con los pataches de vela. Con nube no se navega que hay nordestazo. La brisa sube a toda leche por el monte y se condensa. Lo mismo pasa en la Capelada en verano y por eso mucha gente se pierde en el monte un dia de sol y a medio día, pues cuando el sol esta mas fuerte se cubre todo de niebla.

Lo mismo hacían los pataches en Nemiña, esperar a que calmara para remontar Touriñan, otro tanto en Lago de enfrente ( Camariñas) para esperar a superar el Villano.

Pero poco a poco y con paciencia, no tienes que machacar el cuerpo y el barco. Puedes dormir la siesta para reponerte y digerir el arroz con tamboril y por la noche das otro saltito sibiendo hasta la ría de Vigo.
Ya tenemos casi un libro de informacion para la ruta. Muchisimas gracias por los animos. La buena noticia es que ya se ha apuntado un barco gallego que quiere seguirnos y aprovechar la ocasión. Venga animaros que estoy convencido de que como bien decis, entre pescadores, mercantes y semi aventureros, va a parecer una autopista.

Y dejemos al viento que se apañe con las olas. La flota las aplanara todas....
Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-09-2012, 20:06
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
LO siento pero no estoy de acuerdo contigo. El SW nunca aplaca el mar y menos en el Atlantico,todo lo contrario levanta trenes de olas con mucho periodo pero altas, por eso hay que coger los SW de popa
Cedemont.

Yo no pretendo hacer Cátedra y la mayoría de las cosas que digo aquí, ademas de basarse en mi experiencia, suelo citar las de nuestros viejos.

En verano, la situación anticiclonica es la habitual generando mar de viento del NE y mar de fondo del Oeste. Las bajas presiones suelen ser débiles y poco persistentes ( solo hay que consultar las PILOT charts)

Yo me refiero a este tipo de bajas presiones y en estas situaciones, el mar se queda mucho. ( aplacando al entablado del Ne)

Los mares que citas son en otoño e invierno con surcadas persistentes - mucho flech- ya que el mar corre desde Terranova. Las bajas parecen enganchadas como cuentas de un Rosario, por eso alguien le ha llamado el tren canadiense.

Suele establecerse en 36 horas de caña y 36 que afloja. En estas situaciones te puedes reír del Cabo de Hornos. No en vano se miden olas gigantescas en el Villano y Touriñan. Esas situaciones - creo yo- son altamente improbables en verano.
Que conste que respeto mucho tu criterio y sigo siempre con atención tus hilos y comentarios, pero creo que esas olas y temporales de SW a las que os referís en alguna entrada, no corresponden con el plan de navegación del cofrade que es en veranito y lo máximo que le puede pasar es que se moje con un poco de orballo y se quede sin sol algún dia de la travesía. Algún dia puede soplar una suradita, pero no dura muchas horas y no le da tiempo a levantar mar.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-09-2012, 20:31
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,310 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cedemont.

Yo no pretendo hacer Cátedra y la mayoría de las cosas que digo aquí, ademas de basarse en mi experiencia, suelo citar las de nuestros viejos.

En verano, la situación anticiclonica es la habitual generando mar de viento del NE y mar de fondo del Oeste. Las bajas presiones suelen ser débiles y poco persistentes ( solo hay que consultar las PILOT charts)

Yo me refiero a este tipo de bajas presiones y en estas situaciones, el mar se queda mucho. ( aplacando al entablado del Ne)

Los mares que citas son en otoño e invierno con surcadas persistentes - mucho flech- ya que el mar corre desde Terranova. Las bajas parecen enganchadas como cuentas de un Rosario, por eso alguien le ha llamado el tren canadiense.

Suele establecerse en 36 horas de caña y 36 que afloja. En estas situaciones te puedes reír del Cabo de Hornos. No en vano se miden olas gigantescas en el Villano y Touriñan. Esas situaciones - creo yo- son altamente improbables en verano.
Que conste que respeto mucho tu criterio y sigo siempre con atención tus hilos y comentarios, pero creo que esas olas y temporales de SW a las que os referís en alguna entrada, no corresponden con el plan de navegación del cofrade que es en veranito y lo máximo que le puede pasar es que se moje con un poco de orballo y se quede sin sol algún dia de la travesía. Algún dia puede soplar una suradita, pero no dura muchas horas y no le da tiempo a levantar mar.
Of course Pero tu como yo sabes que en verano hay veces que se rompe el anticlon y deja pasar uno de los frentes que viene o de terranova, o de New York o de las Bermudas, a esa situacion es la que me refiero yo que hay que evitarla partiendo con una ventana meteo de al menos 5 dias con N o NNE nunca con SW u W. Coger eso de proa es un coñazo...a eso me refiero
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-09-2012, 20:54
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Of course Pero tu como yo sabes que en verano hay veces que se rompe el anticlon y deja pasar uno de los frentes que viene o de terranova, o de New York o de las Bermudas, a esa situacion es la que me refiero yo que hay que evitarla partiendo con una ventana meteo de al menos 5 dias con N o NNE nunca con SW u W. Coger eso de proa es un coñazo...a eso me refiero
Ahora me doy cuenta de la confusión. Yo hablo de la vuelta y como base Galicia.

Bajando a las Azores : asegurar NE

Para el tornaviaje. Esperar SW para evitar el nordestazo todo el tiempo. Cuando se acaba el Sur, bordo directo a tierra y poquito a poco para arriba ) aprovechando la noche)

El hecho de que tu vengas desde abajo, ha generado la confusión.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 11-09-2012, 22:53
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto Vigo-Azores 2013



Cuánto me gusta este hilo y sus aportaciones!
Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-09-2012, 00:51
Avatar de namar
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 397
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto Vigo-Azores 2013

Hilo con nivelon ...si señor .muy interesante .Josera Comentale a Cacatua lo del liquido para deshacer el moco del gasoil en los depositos q es magico y te aseguras .Q a mi me aparecio en unos meses despues de haber limpiado el deposito .No el de la bacteria del agua en el deposito sino la mierda de algo asi como encimas q hacen el moco negro q tupe todo .De todas maneras un truco sencillo es q normalmente el moco tupe la salida del gasoil del deposito pero si le cambias el paso de salida y el tubo por uno de mayor diametro te quitas bastante ya q un filtro lo puedes ir limpiando pero si atranca la salida del deposito estas tirado .En el orion q llevo dos garrafas de 25 litros extra le monte un paralelo a la bomba del gasoil y un retorno a las garrafas en definitiva dos tubos y por ahi de travesia ,ya no me pilla mas .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto