|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Rehacer cuadro eléctrico
Haces bien en meterle mano al cuadro, para mi cuando no esta bien es una fuente de averias, mas de la mitad de las averias que tenemos en un barco son electricas. Yo, sin ser profesional de esto, en mi barco actual y en uno que tuve anteriormente restaure por completo el cuadro electrico.
Mi humilde consejo te compra un par de cuadros de 6 elementos, que no son nada caro, y con mucha tranquilidad cable a cable ponerlo nuevo y a su contacto correspondiente, una etiquetita al cable y en el cuadro poner tambien la correspondiente, sobre todo con mucha tranquilidad y sabiendo que es lo que alimenta. Esto tiene una gran ventaja mientras se modifica se aprende y ante cualquier problema sabe donde esta el elemento dañado. Te comento la convenencia de ya cambiar todo el cableado porque los cables que van a 12 v. envejecen muchisimo y todavia mas en el ambiente donde estan. Tambien te comento que ponga una regleta gordita y con bastantes elementos para tener ahi todos los negativos, procura que te sobren para cuando instales un aparato nuevo tengas salidas suficientes. unas bien frias para todos |
|
||||
|
||||
Hola de nuevo, opiniones varias:
Sobre el tema de los buses: Al simplificarse muchísimo las instalaciones la probabilidad de fallos es mucho menor, por lo que creo que sí compensa. A fin de cuentas, si se nos avería, por ejemplo la bomba de achique, igual es que esté conectada a un bus o de la forma tradicional. Averiada está. Si el problema es de cableado, más fácil es encontrar la avería en un sistema de tres cables que en uno tradicional, y el hecho de que sea un bus no implica que los cables sean más raros ni más difíciles de cambiar ni nada de eso, es decir, que respecto a una avería en alta mar o donde sea, aporta sencillez. El problema es el de siempre, las perras. Si ya de por sí los sistemas náuticos son caros (una bomba de sentina que se precie, autocebadera, 180 leuros), intentemos imaginar cuánto intentarían cobrarnos por una bomba de las mismas características con conexión a bus. Sobre lugares para comprar: No soy un profesional del tema... exactamente, pero no tengo complejos. La cuestión es saber qué es lo que se quiere, mas o menos. Después, vamos a la tienda que nos interese, electricidad industrial, autorecambios, y sin corte: quiero un d'eso... o sencillamente le cuentas lo que quieres hacer y que te dé una solución. Los dependientes están para vender, y más en esta coyuntura. Si topas con un buen tio, te ayuda y sin problemas. En perras lo vamos a notar. Un ejemplo: en AD, una caja de fusibles (como los que se montan en los coches, de estos de colorines) para cuatro fusibles cuesta 11,60 €. En una tienda de autorecambios, la misma pero para 6 fusibles me costó, ummmm, no estoy seguro si 4 o 6 €. En cualquier caso, mucho más barato. Podría poner muchos más ejemplos. Sobre las identificaciones de cables: Hace algún tiempo hice una instalación de audiovisual en unos estudios, con mas de 5 Km de cables, en torno a 20 patch-pannels e infinidad de líneas distintas, de audio, vídeo, datos, telefonía,... Empleé las etiquetas que comenta Mariñel, y desde entonces uso los anillos amarillos con numeración. A ver, las etiquetas están muy bien, con indeleble los identificas perfectamente, pero está muy bien, bajo mi punto de vista, para pocos cables. A sólo que te coincidan 5 etiquetas en una misma caja o mazo de cables, el nivel de embrollo se multiplica. No obstante, no son mala opción, de hecho también tengo una bolsa en casa aunque las empleo a discreción. Sobre los cables estañados: Es correcto, son buena opción para evitar la oxidación. Otra opción (no sé cuál es más económica) es emplear cables libres de oxígeno. Se emplean mucho en audio para la conexión de altavoces (para eso sí que los recomiendo, para los altavoces en el barco). Son como los cables paralelos pero las fundas son transparentes, y los hay de varias secciones. Tela!, me quedao agusto. Uf Una ronda para todos de mi cuenta. Saludos |
|
||||
|
||||
Los problemas de cableado en un bus esta claro que son infinitamente menores pero, que pasa si se jode la controladora del bus en alta mar? Ese es el inconveniente que le veo yo mas bien a eso, un fallo en un bus de campo no se soluciona generalmente lanzandole improperios, no?
|
||||
|
||||
En eso sí tienes razón, pero supongo que de una forma u otra estará resuelto. Hay dos posibles políticas:
Sistema robusto. Como los autómatas programables o los sistemas empotrados. No fallan en la vida, de hecho, en el mundo industrial hay infinidad de procesos incluso peligrosos en manos de este tipo de sistemas. Sistemas redundantes. Dos controladores en paralelo. Uno actúa normalmente y el otro está en guardia. Si el segundo detecta que el controlador en funciones deja de funcionar, toma el control. En cualquier caso, está claro que el controlador de un sistema en bus no estará basado en Windows Pensemos que cualquier dispositivo electrónico que tenemos en el barco es un computador (sonda, el gps, el AIS, el radar, el piloto automático,...) pero al ser computadores dedicados a una tarea concreta, cerrados, no fallan. La filosofía de un controlador de bus puede ser esa perfectamente. De hecho, las tareas que debe hacer un controlador de bus son muy simples. Saludos |
|
||||
|
||||
Ganas me estan dando de montarme un compoBus de omron oiga...
|
||||
|
||||
Hola ,que tal ,una rondita para todos, yo hace poco reinstale la instalacion electrica de mi barco y tenia con la electronica un problema identico ,al final opte por cambiar toda la consola donde iban habilitados todos los interruptores con los correspondientes fusibles .Esta la tenia limitada con todos los interruptores ocupados , al final compre una con mas interruptores y habilite cada interruptor a una funcion gps , sonda ,piloto ,vhf, pase cables nuevos para cada aparato sin fusibles puesto que los tengo puestos en el cuadro al ladito de cada interruptor y tambien señalados cada interruptor para lo que es ,espero que os sirva de ayuda un saludito y otra ronda
|
|
||||
|
||||
La verdad que os admiro tios, a lo sumo que tuve y pude que cambiar fueron los interruptores electricos y fue bastante complicado...
Me gustaria agregarle algunos artefactos más pero lo estoy viendo. |
|
||||
|
||||
¿Alguien sabe de algún curso básico sobre electricidad en barco?
No pretendo hacer ninguna instalación, pero si algo no funciona quisiera entender porqué. Gracias. P.S. Si es cerca de Barcelona, mejor
|
||||
|
||||
Vade Retro instalación eléctrica...muy completo el link de Marconcio que es un crack en esto del bricobarco...y tengo un monton de ideas, pero cuando me pongo a mirar los cables me da el vertigo y ....me saco una cerveza de la nevera y a la bañera a pensar en las musarañas jajajaja...no me importa meter mano al motor, y hacer pintura o resto de mantenimientos, pero la electricidad que por ahora no ha dado problemas aunque sé que tengo que meterme con ella...me da pavor porque soy bastante negado.
|