La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-07-2018, 14:44
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,239
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Bueno ,el cofrades ha dicho , que el patron, era un hombre de cierta,edad ,
Y l'ós hombres de cierta edad , ya se nos va la olla muchas veces , y el pobre no se acordo , de dar la vuelta al inversor y navegar, con una sola bateria , e aquí el quid de la cuestion ,
Y por otra , parte has tenido una experiència , y has demostrado que eres una ,persona con poca paciència , y no admites, que estàs en un velero , y esto que , té ha pasado , és glòria , ni accidente ni via de agua , ni nada ,que se pueda catalogar como desgràcia ,
Quizas lo tuyo és una motora
Salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a kiqu este mensaje:
Froward (06-07-2018), Helter Skelter (08-07-2018), JMPUIG (06-07-2018)
  #27  
Antiguo 06-07-2018, 16:53
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía/Odisea a Mallorca

Yo creo que si Elcano tuviera que buscar tripulantes hoy en día no conseguiría ni salir de la bocana del puerto...jjjj

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #28  
Antiguo 06-07-2018, 17:58
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Y por otra , parte has tenido una experiència , y has demostrado que eres una ,persona con poca paciència , y no admites, que estàs en un velero , y esto que , té ha pasado , és glòria , ni accidente ni via de agua , ni nada ,que se pueda catalogar como desgràcia ,
Quizas lo tuyo és una motora
Salut kiqu
Creo que tambien cuenta la compañía, si el resto de la tripulación está vomitando, quejándose y pasándolo mal. Es difícil mantener la moral. Con ese percal yo también querria pisar tierra cuanto antes!

Por cierto depende mucho del trimado y del estado del mar, pero ir a 5 nudos es algo perfectamente normal para esa eslora.

Editado por chemari en 06-07-2018 a las 18:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
Tincho (06-07-2018)
  #29  
Antiguo 06-07-2018, 18:14
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo, que soy casi un novato, en mi Nadir tenía 3 baterías: 2 en serie para servicios y una EXCLUSIVA para arranque.

Con motor en marcha, siempre los 2 bancos conectados para cargarse (modalidad 1 + 2), y ni bien apagaba el motor, sólo quedaba el banco de servicios conectado mientras que la batería de arranque quedaba a tope y desconectada para el próximo arranque.

Coincido en que el patrón, al menos en esto, ha sido poco previsor, más si tenemos en cuenta que ha tirado de piloto automático 10 hs seguidas sin saber el estado de carga de la batería.

Por último, un pequeño cargador portátil como el de la foto, nunca está de más y permite arrancar cualquier motor sin problemas.

Saludos!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a doctaton este mensaje:
Helter Skelter (08-07-2018), Tincho (06-07-2018)
  #30  
Antiguo 06-07-2018, 18:34
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Bueno, antes de nada, gracias a todos por las respuestas, se me complica responder uno por uno, pero lo intentaré.
Sobre si pagué por ello, sí, pagué por ello. Eso no es lo que más me duele, tampoco voy a ser ni más rico ni más pobre, y más se perdió en la guerra.
Alguien por aqui arriba dice que demostré tener poca paciencia y que quizás lo mío sea una motora... impresionante, el nivel de conocimiento que tiene sin conocerme, y tampoco sé en qué se basa para semejante aseveración, pero bueno, cauno es cauno, y cacual es cacual. Tampoco me interesa debatir ni iniciar una polémica por un comentario, mi intención era sólo volcar una experiencia de navegación desafortunada, nada más, para nada la intención era que, en base a un relato menor, alguien me haga una carta astral sin haberme visto en la vida.
Cuando digo lo de odisea, es para graficarlo un poco, pero en ningún momento digo que estuvimos al borde de la muerte ni mucho menos, hay gente que juzga con una ligereza un poco preocupante, al menos para mi gusto.
Por lo demás, aclarar que no es una empresa de charter, sino gente que sale a navegar, busca gente para una salida, uno lo ve, paga un dinero, se apunta, y sale. Lo que a mi me jode realmente es pasar un mal rato por algo que es totalmente previsible y evitable; no hablamos de un fallo mecánico, o que la meteo al final se complica cuando no estaba previsto; hablamos de un error humano, una metida de gamba, un descuido... y esto es lo que me jode, pasar un mal rato por un descuido de alguien que me cobra por ir con él. Separemos los términos.
Debo decir que a las 4 horas de navegación encendió el motor para cargar baterías; luego comenzamos a usar el piloto automático y, a las 4 o 5 horas nuevamente cuando quiso arrancarlo de nuevo, ya estaban las baterías muertas. Todo estaba tirando de ahí: piloto, nevera, electrónica del barco, etc. Entiendo que alguien con tanta experiencia que conoce su barco podría evitar este descuido. Y me da la pauta de ésto también el hecho de que el patrón se dió cuenta de ésto en el momento que nos pasó, es decir: él ni siquiera sabía el consumo (cosa que le pregunté), y también ignoraba que las baterías estaban en paralelo consumiendo. Y cuando le dije que por qué no tenía una batería de recambio, o una de las baterías sólo disponible para el arranque del motor, o no tenía un arrancador que no vale mucho dinero, y me contestó: si, ahora voy a comprar una batería extra, esto no me pasa más... a él no sé si le pasará más, pero a mí me tocó en el sorteo.
Yo soy un tipo muy discreto, demasiado a veces, y me callé la boca en más de una oportunidad cuando veía cosas que pese a no tener conocimientos, me parecían incluso de sentido común, no hacía falta ser Popeye para notar ciertas cosas raras. E incluso tuve que aguantarme algún par de reacciones de parte del patrón debido a la tensión del momento, entendible, pero de la cual yo no tenía responsabilidad. Y decidí aguantar y callarme la boca porque lo último que necesitábamos era mal rollo entre 3 personas que estamos conviviendo en 4 metros cuadrados en una situación un tanto tensa. Pero en otro momento no lo hubiera tolerado.
Sólo intenté volcar aqui un relato de un travesía accidentada, bastante para mi gusto y más teniendo en cuenta que era la primera de una duración extensa. Entiendo los comentarios, opiniones y demás, pero lo que no entiendo son 3 o 4 comentarios de tipo "juzgado", que si no fue ninguna odisea, que si es mi culpa, que si demostré no tener paciencia... pero bueno, en fin, es un foro y ya se sabe.
De cualquier manera gracias a todos por los comentarios, no pretendí ofender a nadie, sólo relatar una experiencia de navegación como hacen muchos otros cofrades.
Ahora que veo el mensaje de doctaton, esto también fue algo que le recomendé, es un accesorio que no es caro y te evita estar tirado en medio del mar y pasar un mal trago. Con que lo uses una vez, ya está amortizado. Con lo que cobró el remolque el pesquero, se compraba 4 o 5 de estos, pero bueno
Gracias por el elogio del relato que alguien hizo también, me gusta mucho escribir y no quise extenderme para que no quedara un ladrillo.
Lo de la velocidad que también alguien comentó, personalmente creía que se podría haber mantenido unos 6,5 o 7 nudos; justamente el patrón me había comentado que acababa de limpiar el casco, y que el barco iba más rápido, pero no pasábamos de 5 nudos en ninguna circunstancia.
Lo dicho, gracias a todos por los comentarios, y esta experiencia no va a hacer que deje de navegar, al contrario: lo que no mata fortalece.
Salud

Editado por Tincho en 06-07-2018 a las 18:44.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Tincho este mensaje:
BlackPearl (09-07-2018), danilo (06-07-2018), jaumegar (07-07-2018), KULUXKA2 (07-07-2018), LOBA (06-07-2018), namornik (07-07-2018), SpitfireAntonio (09-07-2018)
  #31  
Antiguo 06-07-2018, 21:26
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Bueno ,el cofrades ha dicho , que el patron, era un hombre de cierta,edad ,
Y l'ós hombres de cierta edad , ya se nos va la olla muchas veces , y el pobre no se acordo , de dar la vuelta al inversor y navegar, con una sola bateria , e aquí el quid de la cuestion ,
Y por otra , parte has tenido una experiència , y has demostrado que eres una ,persona con poca paciència , y no admites, que estàs en un velero , y esto que , té ha pasado , és glòria , ni accidente ni via de agua , ni nada ,que se pueda catalogar como desgràcia ,
Quizas lo tuyo és una motora
Salut kiqu


Yo si entro Trincho en el tema, y valoro este comentario hacia ti, como muy desafortunado.

Yo creo que quien lo escribe era ese patrón "profesional " que tuviste la mala suerte de encontrarte :cundo:

No revisa ni controla regularmente el estado de las BATERIAS de su barco, se queda sin poder arrancar y por suerte estabas en mar abierto y NO con costa a sotavento, a la deriva y con la costa cerca.

Se mete ese tio solito en un problema, fácilmente controlable a diferencia de otros problemas que no son previsibles ni están en nuestra mano evitarlos.

__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Tincho (07-07-2018)
  #32  
Antiguo 06-07-2018, 21:56
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,042
Recibió 1,363 Agradecimientos en 898 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Estamos en una Taberna (foro) y cada cual da su opinión, no por ello hay que tenerla en cuenta o si...
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Tincho (07-07-2018)
  #33  
Antiguo 06-07-2018, 21:58
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 53
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Estamos en una Taberna (foro) y cada cual da su opinión, no por ello hay que tenerla en cuenta o si...


:cuna:

! Pues eso !
__________________
"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Tincho (07-07-2018)
  #34  
Antiguo 06-07-2018, 22:08
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Creo que ya se ha dicho, es tan fácil como que la batería de arranque debe estar separada de las de servicio, yo lo tengo así y nunca he tenido ese problema.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-07-2018, 08:25
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Buenos días tropa.
En mi opinión.
Estamos demasiado acostumbrados a tenerlo todo bajo control, a querer ir de Á a B en tanto tiempo. Es cierto que agotar las baterías por una mala gestión de las mismas es llamesmolo "mejorable" o quizas no estuvieran ya en buen rstado y se agotaron muy rapido, quien sabe!!!!
Pero si navegas y hace una travesía de ese calado es porque quieres vivir una aventura, es porque te apetece salir de una vida monótona y es porque necesitas algo muy distinto a lo que te ofrece la consabida vida terrenal.
Si como han dicho otros cofrades se rompe motor, o tu hélice está trabada por un cabo o resto de redes.....que haces???
Lleváis un velero y os moveis por el efecto del viento, si no hay viento, pues ya llegará. Vamos al mar con las mismas prisas que cuando estamos en tierra, y en el mar no deben existir ni las prisas ni los horarios ni ETA. Tómatelo como una experiencia vivida, no te frustres por no disponer de un motor y adapta tu mente a un mundo en el que el triunvirato (barco-meteo-capitan) es el que realmente cuenta.
Para todo lo demás MASTERCARD
y a por otra experiencia
Lo grave de quedarse sin baterías es que las cervezas se calientan y eso no debe pasar nunca
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Borino (09-07-2018), Danny (10-07-2018), Tasio628 (07-07-2018), Tincho (07-07-2018)
  #36  
Antiguo 07-07-2018, 08:45
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Está claro, y así me lo tomo, como una experiencia amarga, pero experiencia al fin. No me frustro ni mucho menos. No sé si no soy claro con el relato o no me explico bien, creo que no es una situación agradable estar flotando a la deriva tantas horas; si hay gente a la que le gusta, fenomenal, sobre gustos... No es que estaba planificado llegar a las 8 y llegamos a las 9, está claro. Lo que no estaba planificado era emplear casi el doble de tiempo, y no al menos por una imprudencia, que es algo diferente a un imprevisto. Esa es la diferencia que quiero establecer.
Y tampoco quiero hacer sangre de esto, podría haber puesto un comentario en la web donde hice la reserva sobre el patrón en relación a la experiencia, y sin embargo no lo hice; no me interesa perjudicar a nadie, ni tengo ánimo de revancha ni quiero que al patrón le den 10 años de cárcel por un descuido.
Y está claro que esto es un foro, pero una cosa es dar opiniones, y otra es juzgar a la gente a la ligera. Las opiniones las tengo en cuenta, todas, me gusten o no, de lo contrario no escribiría en un foro; ahora lo que no voy a tener en cuenta ni encuentro respetuoso son los juicios personales.
Es que hay algunos que comentan como si fueran el patrón o un pariente suyo, y me juzgan sin ni siquiera conocerme, y eso es mear un poco fuera del tarro, me van a perdonar señores.
Repito, hice un relato de una travesía como cualquier cofrade, esto es un foro y cada uno puede decir yo hubiera hecho esto, aquello, la vela tal, la batería cual: eso es dar opiniones, verter aquí cómo habría reaccionado cada uno ante tal situación, o reírse de la misma, que es lo que hago yo ahora cuando lo cuento a los demás, esto pasa al libro de las anécdotas... ahora juzgarme a mi
Entiendo que aquí hay gente que sabe mucho, que tiene el culo pelado de navegar (no es mi caso), pero yo tengo mucha experiencia en otras áreas de la vida también, no tengo 15 años, y no por eso voy hablando dando cátedra al resto de la humanidad. Un poquito de humildad también es de agradecer.
Nada, no le voy a poner puertas al campo a estas alturas.

Editado por Tincho en 07-07-2018 a las 10:54.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 07-07-2018, 10:22
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Tincho Ver mensaje
Y tampoco quiero hacer sangre de esto, podría haber puesto un comentario en la web donde hice la reserva sobre el patrón en relación a la experiencia, y sin embargo no lo hice; no me interesa perjudicar a nadie, ni tengo ánimo de revancha ni quiero que al patrón le den 10 años de cárcel por un descuido.
Pues creo que deberías haber puesto un comentario negativo. No es cuestión de revancha ni de meter al tipo en la cárcel, solo de contar objetivamente lo que ha pasado para que los próximos tripulantes tengan toda la información. Seguramente a ti te habría gustado saberlo antes de haber contratado tú viaje.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
J.R. (07-07-2018), Tincho (07-07-2018)
  #38  
Antiguo 07-07-2018, 10:40
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Yo estoy con el cofrade Tincho: una cosa es ir a navegar con un amigo, y otra, pagar por la travesía. Si tienes poca experiencia en navegación y pagas por una travesía, lo menos que puedes esperar es un patrón que inspire confianza. Si notas fallos por parte del patrón, pierdes la confianza, y eso es lo peor que puede pasar a bordo. Además, si en una cosa tan sencilla como las baterías, que se supone que debería estar controlada, resulta que hay problemas, enseguida vas a pensar: "¿Qué más problemas potencialmente graves pueden existir que el patrón no haya revisado? ¿Jarcia en mal estado? ¿grifos de fondo a punto de fallar? ¿...?", y de ahí al pánico, solo hay un paso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Tincho (07-07-2018)
  #39  
Antiguo 07-07-2018, 11:36
Avatar de Tincho
Tincho Tincho esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2011
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

También es cierto chemari, es un dilema que tengo, porque quiero hacerlo de forma de no perjudicar al patrón, no fue algo de mala fe ni un engaño, sólo un descuido que puede suceder, y entiendo que por lo que hablamos, al menos eso no volverá a pasarle en el futuro. No quiero hacer un comentario negativo ya que no lo veo una persona con mala leche ni mucho menos, con lo cual me encuentro en la disyuntiva: por un lado no quiero dejar de comentar, pero por otro quiero hacerlo de tal forma que no le sea perjudicial.
Ya le daré un par de vueltas al tema.
Gracias a todos por los comentarios
Citar y responder
  #40  
Antiguo 07-07-2018, 11:54
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Gracias por el relato Trincho.

Mala salida, si, pero habrás aprendido un montón.

Comentar que tengo un velero de esa eslora. Tengo 2 baterías de servicios en paralelo que suman 244 Ah y una batería de 74 Ah que es sólo única y exclusivamente para arrancar el motor, no se hablan entre ellas, de modo que si agoto el banco de servicios siempre podré arrancar con la otra. Aun así, las puedo conectar entre ellas solo con un cable, ya que el negativo es común en todo el barco.

Por otro lado hay un aparato muy sencillo que se llama monitor de baterías y que miro cada hora de navegación como el que mira el reloj, este te dice el porcentaje que te queda de batería, las horas que te quedan a un ritmo de consumo determinado, amperios de gasto o ingreso, voltaje, y más cosas.

Además de todo ello llevo un arrancador siempre cargado que me sacaría de tal apuro.

En el barco que tenía antes podía arrancar también el motor a manivela.

En otro orden de cosas también comentar que un piloto automático tiene varias configuraciones que le pueden hacer gastar más o menos según como se configure.

Una cosa que parece una chorrada como la nevera es importante, para mi, un gesto como bajarla al 2 en cuanto apago el motor, forma parte de la operativa normal, cuando normalmente está al 5.

Por último comentarte que en esa eslora ir a 5 nudos en ceñida me parece bastante normal.

Ya sea en navegación de altura o dando un paseo de 3 horas cualquier domingo siempre se puede enredar un cabo o bolsa en la hélice o mil otras cosas que pueden suceder, por lo que por mucho que uno tenga sistemas alternativos, siempre estamos expuestos a que pase algo.

Un modo normal de hacer chárter de cierta distancia es hacer un sistema de guardias en la caña que entretiene mucho, suele evitar el mareo, enseña y además ahorra baterías. No obstante, cuando la moral cae, o crece la desconfianza en el patrón y el mareo desencadena el vómito, esto se extiende por toda la tripulación por simpatía en muy poco tiempo y tiene muy mal remedio.

Gracias de nuevo por el relato y lamento el mal rato. Yo suelo decir: "punto A a punto B sin heridos y ya nos podemos dar por satisfechos, que hay cosas mucho peores".


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Tincho (07-07-2018)
  #41  
Antiguo 07-07-2018, 12:06
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Quedarse sin motor en un velero entra dentro de lo posible y tampoco es un drama. Cuando uno se embarca para una travesía medianamente larga, tiene que asumir que llegará a la hora prevista... o no.


Para mi lo que pasó fueron dos (o tres) cosas:
- baterías para tirar
- se dejó el selector en 1+2
- (es probable que el alternador no cargue).


Los dos primeros no dicen nada bueno del patrón, el tercero puede ser una avería imprevisible.


En todo caso, entiendo el cabreo, pero si navegas te van a pasar mil cosas, y no todas buenas.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Tincho (07-07-2018)
  #42  
Antiguo 07-07-2018, 12:24
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Después de haber navegado muchos años y haber aprendido de las experiencias de la vida, considero que el problema no es tanto debido a las baterías ni a las condiciones psicológicas en las que posteriormente el grupo se vio inmerso.

Desde mi punto de vista un patrón es un líder , Y debe conducir a su tripulación en las circunstancias más adversas con una visión positiva .

Algunos patrones con experiencia valoran el suceso como muy valioso para el aprendizaje de un marinero . Creo que lo lamentable es que el patrón al margen de su laxitud controlando las baterías , no aprovechara para convertir la experiencia en algo positivo y enriquecedor para la tripulación.

Lo primero que aprender en el mar es a superar la frustración. En el mar no se pide ir con prisa, no con una hora determinada de llegada, se llega cuando se puede. Lo primero que debemos aprender en el mar - y en la montaña- es a someternos al rigor de la naturaleza.

He tenido muchas averías de motor y he entrado otras tantas a vela. Tengo que dar gracias por no haber tenido que pedir nunca remolque. Muchas veces por entrenar, sin tener motivo he entrado a vela para fondear o incluso si las condiciones eran óptimas, en pantalán.

El mayor error que cometió el patrón no fue controlar las baterías, sino no haberles explicado a sus tripulantes y aspirantes a ser futuros patrones que aquella podría ser una experiencia fantástica para incrementar su experiencia. Renunciando a explicarles esto, les alejó de acercarles a la realidad de lo que es una navegación.

Nadie te va a librar de frustraciones en el mar. Que si pensabas que tendrías buen tiempo y lo tienes malo. Que si sería el viento de popa y es de proa. Que si hay poco viento y hay mucho o no lo hay porque hay encalmada. Lo más hermoso es hermanarte con la naturaleza y aprender a superar la frustración, a someterse a las condiciones adversas y superarlas siendo más sabio y seguro de ti mismo-
Mi humilde sugerencia es que lo veas así y dejes de pensar que esta ha sido una mala experiencia. Eso solo está en tu cabeza.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
jaumegar (07-07-2018), JoseA (07-07-2018), LOBA (08-07-2018), Luisvi (07-07-2018), marcosbmb (07-07-2018), NIC0LE (20-07-2018), Palo-Palo (07-07-2018), rogeliusmaximus (09-07-2018), sintripulación (09-07-2018), Tincho (07-07-2018), Tortuga Carey (09-07-2018)
  #43  
Antiguo 07-07-2018, 14:38
Avatar de Articus
Articus Articus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-06-2011
Edad: 64
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Gracias por contarnos tu aventura.
Mucho te han comentado en un sentido o en otro; a mi lo que me parece más preocupante es que pasarais toda la noche sin luces de navegación. En mis navegaciones nocturnas no me gustaría encontrarme un barco sin luces. Creo que merece la pena prestarle atención al tema y tener algun recurso alternativo para caso de avería.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Articus
Tincho (07-07-2018)
  #44  
Antiguo 07-07-2018, 15:50
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Para que querían las luces de navegación si estaban parados....


Cita:
Originalmente publicado por Articus Ver mensaje
Gracias por contarnos tu aventura.
Mucho te han comentado en un sentido o en otro; a mi lo que me parece más preocupante es que pasarais toda la noche sin luces de navegación. En mis navegaciones nocturnas no me gustaría encontrarme un barco sin luces. Creo que merece la pena prestarle atención al tema y tener algun recurso alternativo para caso de avería.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-07-2018, 17:33
Avatar de Articus
Articus Articus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-06-2011
Edad: 64
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Para que querían las luces de navegación si estaban parados....

¿Para no ser abordados por otro barco, tal vez?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Articus
Tincho (07-07-2018)
  #46  
Antiguo 07-07-2018, 17:59
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Es peligroso para todos navegar o flotar din luces.
Supongo que harían uso de linternas en caso necesario.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a INAF
Tincho (07-07-2018)
  #47  
Antiguo 07-07-2018, 20:15
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Esta experiencia la veo enriquecedora como comenta muy bien Prometeo.
Posibles fallos a tener en cuenta:
* se dejó el selector de baterías en 1+2
* puede que una batería estuviera en corto o con vasos comunicados.
* el barco no tiene separador de carga de baterías.
* poco tiempo en la carga de baterías.
Uno de estos puntos tuvo que ser el desencadenante.

A favor de lo sucedido.
Una buena experiencia para hacer trabajar la neurona.
No había, se supone por lo comentado, nada que pudiera poner en peligro vidas o bienes.
El barco navegaba a vela y todo lo demás estaba correcto.
Que hubiera después una encalmada , bueno para recordar a aquellos navegantes.

Todo esto sucede cuando salimos a una travesía y llevamos la agenda ya toda llena, y no nos acordamos que estamos en un mesen en un medio hostil y que la paciencia debe ser nuestra mayor virtud, y por supuesto cuando todo va bien, a gozarla.

Muchas gracias por tu relato, viene muy bien para despertar nuestras mentes adormecidas.

Ah! Por lo de las luces, Un linterna o cada poco a la vela y así te pueden ver.
Saludos a todos.
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luisvi
Tincho (07-07-2018)
  #48  
Antiguo 07-07-2018, 22:32
Avatar de Froward
Froward Froward esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 102 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Una posibilidad entre mil y además se supone que todo el mundo las lleva puestas...así que aunque estes flotando creo que se sigue vigilando

QUOTE=Articus;2122746]¿Para no ser abordados por
otro barco, tal vez?[/quote]
Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-07-2018, 23:08
Avatar de KULUXKA2
KULUXKA2 KULUXKA2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2013
Edad: 65
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 336 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Para que querían las luces de navegación si estaban parados....

Imprsionante...


Cita:
Originalmente publicado por Froward Ver mensaje
Una posibilidad entre mil y además se supone que todo el mundo las lleva puestas...así que aunque estes flotando creo que se sigue vigilando

QUOTE=Articus;2122746]¿Para no ser abordados por
otro barco, tal vez?
[/quote]
Te estás superando,
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-07-2018, 23:12
Avatar de Daniel Boom
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Edad: 60
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía/Odisea a Mallorca

Tincho, lamentó que tu primera larga travesía haya sido tan nefasta para ti, pero como dicen los cofrades, se aprende más de las malas experiencias que de las buenas, sobre todo cuando no resultan letales. Para las encalmadas y la navegacion con poco viento yo utilizo un instrumento de alta tecnología que además no necesita bateria ni Internet y te hace pasar el rato mucho más ameno. Se llama libro y cuando te lo estás terminando de leer, resulta que ya has llegado a tu destino y ni te has dado cuenta. Te felicito por tu relato, muy ameno y bien escrito.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto