La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-02-2011, 20:06
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Bueno, he tardado mucho en contruir e instalar mi antena según el . esquema del cofrade Borrasca pero el resultado ha merecido la pena. Estuve haciendo pruebas y tanto la transmisión como la recepción es perfecta.

Me alegro de que te sirviese mi brico
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
JFR (03-02-2011)
  #27  
Antiguo 22-02-2011, 23:07
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Bueno, he tardado mucho en contruir e instalar mi antena según el . esquema del cofrade Borrasca pero el resultado ha merecido la pena. Estuve haciendo pruebas y tanto la transmisión como la recepción es perfecta.

Me parece un hilo interesantísimo. Voy a ponerme manos a la obra con la Slim Jim. Tengo un par de dudas:
El croquis no deja dudas, las medidas del croquis de Borrasca salen de aplicar 156,80 MHz (Canal 16) a la calculadora del link MOUKD.
1) ¿ donde sale la sección del conductor en función del material ?
Acero Galvanizado 3 mm / Aluminio 6 mm / Cobre 1 mm
Estos cálculos deben ser muy precisos para no cargarnos la emisora
2) El tema estructural ¿ cada uno puede solucionarlo como mejor estime ? Supongo que salvo las dimensiones del conductor, el material y el punto de conexión, lo demás ya puede ser de cosecha propia, siempre que no sean metales lo que se utilice.

__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #28  
Antiguo 27-06-2011, 21:17
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por soneya Ver mensaje
Me parece un hilo interesantísimo. Voy a ponerme manos a la obra con la Slim Jim. Tengo un par de dudas:
El croquis no deja dudas, las medidas del croquis de Borrasca salen de aplicar 156,80 MHz (Canal 16) a la calculadora del link MOUKD.
1) ¿ donde sale la sección del conductor en función del material ?
Acero Galvanizado 3 mm / Aluminio 6 mm / Cobre 1 mm
Estos cálculos deben ser muy precisos para no cargarnos la emisora
2) El tema estructural ¿ cada uno puede solucionarlo como mejor estime ? Supongo que salvo las dimensiones del conductor, el material y el punto de conexión, lo demás ya puede ser de cosecha propia, siempre que no sean metales lo que se utilice.

Bueno, supongo que es un poco tarde para contestarte pero ultimamente he estado alejado del foro por asuntos laborales.
En mi caso he utilizado hilo rígido de cobre de 1 mm y el soporte que he utilizado ha sido una barra de madera para cortinas de diámetro 19 mm, creo recordar. El hilo de cobre lo fijé a la barra con cinta americana. Las uniones entre cobre y cable de antena con soldadura de estaño. Finálmente el conjunto lo introduje dentro de un tubo PVC 32 con su tapón arriba. Luego el tubo lo puedes decorar para que no se vea ese gris de PVC tan poco marinero. Si me acuerdo hago unas fotos y las subo para que veas como me ha quedado. Este fin de semana la he utilizado y va de maravilla.

Rondas y saludos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-06-2011, 00:28
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Sres. Buenas noches! Unas para todos!
La antena es una variante da antena J. Puede si ser utilizada con liñas de transmición de diversas impedancias. Siendo que la típico es alimentación de 50 ohms. Eso no significa que no pueda ser utilizado liña de 75 de 300 ohmos. El diámetro del hilo no llega ser critico desde que no se exagere en las medidas, o sea hasta unos 4 mm, no hay problema. La ideal es después de hacer la construcción colocar un medidor de ondas estacionarias, para hacer el ajuste final. No se a que se refieren con una antena de " 50 " pero si es una antena náutica vertical simples de 1/4 de onda esta, es antena es un poco mejor, ya que hay una ventaja en el lóbulo de irradiación.
Si puedo voy a pasar añadir una pagina ( scan del ARRL antena Book) que da mas detalles de construcción y ajustes, inclusive con la variación marítima de la típica antena J. Cuidado la antena para VHF marítimo es 150 Mhz.

Otra ronda
Citar y responder
  #30  
Antiguo 01-07-2011, 02:37
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Estoy con las paginas de la publicación en formato jpg. Quien tenga interes le puedo mandar un privado con los anexos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 01-07-2011, 08:44
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Muy interesante el tema

Y práctico para los que tenemos una emisora vieja sin dsc en casa....

Lo intentaré probar...

Gracias por la idea
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #32  
Antiguo 20-09-2011, 20:17
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Interesantísimo hilo. Estoy pensando en hacerme yo también una antena de esas.

Estoy haciendo la instalación eléctrica de mi barco, y aún no he decidido 100% si será zona 5 o zona 4. En este último caso, con el VHF fijo podría ir una antena de estas, supongo... o podría tener problemas de homologación en la inspección? Una preguntita más: qué importancia tiene la altura de la instalación con una antena de este tipo? Y la longitud del cable tiene un mínimo y un máximo?

Muchas gracias por compartir el brico

Un saludo

Frnacisco
__________________
"My boat is my island"


Editado por astrolabio68 en 20-09-2011 a las 21:22.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-09-2011, 10:31
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Interesantísimo hilo. Estoy pensando en hacerme yo también una antena de esas.

Estoy haciendo la instalación eléctrica de mi barco, y aún no he decidido 100% si será zona 5 o zona 4. En este último caso, con el VHF fijo podría ir una antena de estas, supongo... o podría tener problemas de homologación en la inspección? Una preguntita más: qué importancia tiene la altura de la instalación con una antena de este tipo? Y la longitud del cable tiene un mínimo y un máximo?

Muchas gracias por compartir el brico

Un saludo

Frnacisco
Se homologan equipos NO antenas, salvo que este equivocada ya que en la pagina de la DGMM no aparecen antenas.

La longitud del cable para el tamaño de nuestros barcos practicamente no influye. Si influye para tiradas de cable grandes.

La altura de antena si influye ya que el alcance del VHF es "visual" por decirlo mas graficamente
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
astrolabio68 (21-09-2011)
  #34  
Antiguo 21-09-2011, 11:39
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Se homologan equipos NO antenas, salvo que este equivocada ya que en la pagina de la DGMM no aparecen antenas.

La longitud del cable para el tamaño de nuestros barcos practicamente no influye. Si influye para tiradas de cable grandes.

La altura de antena si influye ya que el alcance del VHF es "visual" por decirlo mas graficamente

En un velero la longitud del cable ya es apreciable. 15 metros de cable RG58 introducen una atenuación de 3dB a 150MHz, es decir, se come la mitad de la potencia. Esto se traduce en un alcance del 70% del que tendrias sin atenuación.
Asi que para los veleros es conveniente usar cables mejores si es posible ya que reducir la atenuación implica aumentar el diámetro del cable.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
astrolabio68 (21-09-2011)
  #35  
Antiguo 21-09-2011, 15:35
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Buenas compañeros. Salud y birras para todos...
¿Alguien sabe decirme la diferencia entre un cable de 50 y otro de 75 ohmios?
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-09-2011, 15:42
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias por las respuestas. Lo de la altura lo preguntaba, porque me pareció entender que la forma de irradiación de onda de una antena de este tipo es distinto a las tradicionales, y pensaba que eso tal vez se traduciría en una mayor o menor importancia cuanto a la altura. Pero veo que la problemática es similar...

Mi barco es muy chiquito, y la antena irá en el pequeño palo de mesana pero a media altura. Total, no mucho más de 7 metros de cable. Es mejor que sea más largo? Es conveniente utilizar un amperaje diferente por ser corto? (claro, que en una motora será más corto aún... )

Bueno, gracias por vuestro tiempo.

Un saludo
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-09-2011, 16:47
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Buenas compañeros. Salud y birras para todos...
¿Alguien sabe decirme la diferencia entre un cable de 50 y otro de 75 ohmios?
Las lineas de transmisión tienen una característica fundamental que es la impedancia. La impendancia de una línea sería la relación entre la tensíon aplicada y la corriente que circula por ella, suponiendo la linea infinita.
El efecto más importante de la impedancia es que la máxima transmisión de potencia se produce cuando el generador (p.e. transmisor), el cable y la carga (p.e. antena) son iguales. En el caso de que sean distintas se producen reflexiones de energia en los extremos com impedancias desiguales.
Un ejemplo: transmisor (tx) de 50 ohm, cable de 75 ohm y antena de 50 ohm. En primer lugar, el transmisor no es capaz de entregar toda la potencia al cable, al llegar la energía a la antena, parte es reflejada hacia el tx y parte es radiada, la energia reflejada llega al tx pero al existir desadaptación una parte de la energia pasa al tx donde se disipa en calor y otra es de nuevo reflejada hacia la antena donde se repite el proceso, como el tx está metiendo continuamente energía se forman en el cable las llamadas ondas estacionarias.
Si las potencias son grandes y la diferencia de impedancia apreciable, la energia rebotada hacia el tx puede quemarlo.
En recepción pasa lo mismo (el generador es la antena y el equipo la carga) pero como las potencias son minusculas el unico efecto es una perdida de señal.
En resumen, en cada caso se debe usar el cable con la impedancia adecuada. En los equipos profesionales, náuticos, radioaficionados, etc se usan impedancias de 50 ohm. En instalaciones de video, recepcion de tv, tv por cable, etc se usa 75 ohm.
Espero no haberme enrrollado demasiado.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-09-2011, 18:45
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias Perseis.
¿Ésto quiere decir que el cable y /o aislamiento de un cable de 50 Ohm es mejor y uno de 75?. ¿Físicamente se aprecia la diferencia de calidades?. ¿A efectos prácticos y para potencias de 5-25W se pueden utilizar cualquiera de ambos?.
Gracias, saludos y birras.
P.D. Me acabo de hacer la antenita para un walkie y quizás la ponga en el receptor de AIS.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 22-09-2011, 09:13
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Gracias Perseis.
¿Ésto quiere decir que el cable y /o aislamiento de un cable de 50 Ohm es mejor y uno de 75?. ¿Físicamente se aprecia la diferencia de calidades?. ¿A efectos prácticos y para potencias de 5-25W se pueden utilizar cualquiera de ambos?.
Gracias, saludos y birras.
P.D. Me acabo de hacer la antenita para un walkie y quizás la ponga en el receptor de AIS.

La impedancia no es una medida de calidad.
Es como la rosca de un tornillo: hay tornillos de rosca métrica y tornillos de rosca imperial. No son mejores ni peores son distintos y tienes que poner cada uno con su tuerca correspondiente.

Pues los cables lo mismo, si tus equipos son de 50 0hm como lo son practicamente todos los que usas en el barco tienes que poner cable de 50 ohm. Las excepciones son la tv que va a 75 y las radios FM (que suelen montar las de coche) y estas suelen ir a 75 o 93 ohmios.

El AIS, con toda seguridad va a 50.

El grueso del cable si da una idea de la calidad, cuanto más grueso menos pérdidas introduce(hablando en términos generales).

Ahora, poner un cable buenísimo de 75 ohm en una instalación de 50 es como ponerle una rueda de 17 pulgadas a un coche que lleva 15 pulgadas, el coche andará, pero mal y si vas muy deprisa (= transmites mucha potencia) te puedes cargar el coche.

La manera de distinguir los cables es por la nomenclatura que es muy variada.
El cable más común de 50 ohm es el RG58 (0,5 cm de diametro), aunque para las frecuencias de vhf introduce cierta atenuación. Se puede usar con transmisores de más de 100W. Ha varios tipos de este cable RG58A, RG58AU, RG58U... Los mejores son los que los conductores son de cobre (amarillo) (los U si no me equivoco) frente a los que llevan conductores plateados (es una aleacion de cobre estañada). No influye si son de conductor central rígido o flexible.
Si quieres menos atenuación te vas a un RG8 o RG214 (1 cm de diametro), la pérdida de señal es menos de la mitad del RG58, son dificiles de trabajar (poner conectores) y no caben por muchos sitios. Admiten potencias de hasta 500W.
Hay otros cables, mas dificiles de encontrar como el RG8X (+-0,6 cm de diametro) que tiene unas pérdidas intermedias entre los anteriores y pasa practicamente por donde pasa un RG58.

Cables de 75 ohm son los típicos blancos de la tv, donde hay tambien calidades. Con nomenclatura RG esta el RG59. De 93 ohmios esta el RG62.

Para el AIS lo más adecuado será seguramente un RG58.
De todas formas, si quieres comprar cable vete a una tienda de componentes electrónicos y que te recomienden.

Citar y responder
  #40  
Antiguo 22-09-2011, 22:05
Avatar de hwbarzola
hwbarzola hwbarzola esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: Estuario de BBca.
Edad: 90
Mensajes: 456
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 266 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Entro en el tema, aunque está ya muy bien relatado por el colega Perseis, que imagino que pertenecemos al mismo ramo, o por lo menos lo entendemos bien. Alguien pregunta que diferencia tiene un cable de 50 o 75 ohmios, bueno esa es una pregunta para el foro casi universitaria, es decir que hay que haber pasado por varios escalones previos antes de entrar en ese tema.
El que se llama Impedancia, y que no viene al caso relatar en el foro..., por lo general en comunicaciones se usa una impedancia de 50 Ohm, así como para recepción es mas común la de 75.
El cable mas usado es el RG58U de 50 O., que tiene un diámetro de unos 5 mm. y un alma de cable, o sea de alambres trenzados, mientras que el RG59U de 75 O. es de alambre y tiene un diámetro ligeramente mayor de 6 mm.
Es correcto lo de evaluar las pérdidas que tiene el cable RG58U con respecto a otros de la misma impedancia como el RG 8U o mejor aun el RG 213, pero estos son de mayor diámetro, algo así como un caño de 1/2 ", por lo que no son prácticos para ubicar en un velero chico, pasarlo por el mástil y traerlo a cabina, algunas veces se hacen empalmes de uno con otro en el terminal, pero la ortodoxia de las instalaciones indica que deben dejarse de lado cualquier añadido de cables posible. Eso se hace en embarcaciones mayores cuya estructura permite tales usos.
Muy interesante el uso de la vieja antena J, de la cual recuerdo haberla conocido hace mucho tiempo, experimentando en la banda de 50 Mghz., pero claro en el siglo pasado...(!) y era muy fácil de construir y su rendimiento era muy bueno como omnidireccional.
En otro hilo, he relatado parte de la teoría de la propagación e irradiación de estas antenas, pero está en este mismo foro.
Un saludo cordial, desde aquí lejos...

HWB.-
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-03-2012, 18:52
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Hablando de este tipo de antena y como algun cofrade me pidio mas datos en el siguiente enlace , podeis ver con mas detalles la que me construi yo
http://foro.latabernadelpuerto.com/descargas/antena.doc .
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Editado por BORRASCA en 14-03-2012 a las 18:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
4rosas (14-03-2014)
  #42  
Antiguo 19-03-2012, 19:08
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Gracias a Edu, Borrasca y demás cofrades que nos ilustran
He visto el doc de Borrasca y me viene una duda: ¿Como se miden las estacionarias? y otraara usarla como receptor ais ¿van bien las mismas medidas o se pueden optimizar? teniendo en cuenta que recibirá siempre en la misma frecuencia
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #43  
Antiguo 19-03-2012, 19:24
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Gracias a Edu, Borrasca y demás cofrades que nos ilustran
He visto el doc de Borrasca y me viene una duda: ¿Como se miden las estacionarias? y otraara usarla como receptor ais ¿van bien las mismas medidas o se pueden optimizar? teniendo en cuenta que recibirá siempre en la misma frecuencia
Aunque parezca una perogrullada las estacionarias se miden con un medidor de estacionarias o medidor de ROE. Lo venden en tiendas de electronica o cualquier amigo radioaficionado seguro que lo tiene.
En cuanto al AIS la antena es un poco corta queda un poco "desplazada" de frecuencia, aunque no se ocurrio comprobarlo ya que no tengo AIS.

La antena la ajustas para 15800 (Canal 16) y el AIS anda por los 161975 o 162025 ( no me hagas mucho caso)
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Xeneise (19-03-2012)
  #44  
Antiguo 19-03-2012, 21:12
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Aunque parezca una perogrullada las estacionarias se miden con un medidor de estacionarias o medidor de ROE. Lo venden en tiendas de electronica o cualquier amigo radioaficionado seguro que lo tiene.
En cuanto al AIS la antena es un poco corta queda un poco "desplazada" de frecuencia, aunque no se ocurrio comprobarlo ya que no tengo AIS.

La antena la ajustas para 15800 (Canal 16) y el AIS anda por los 161975 o 162025 ( no me hagas mucho caso)
Efectivamente Borrasca esas son las frecuencias del AIS lo confirmé aquí http://campus.sailoog.com/mod/resource/view.php?id=593
Teniendo en cuenta esto, que medidas tendría que tener la antena para optimizar la recepción de ais? (he leído algo pero todavía )
Mi idea es fabricar 2; una optimizada para el ais, y otra con las medidas "Borrasca" standard para la radio de respeto.
Por último este medidor de estacionarias de 13 euros serviría???:http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d184.html
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #45  
Antiguo 19-03-2012, 21:15
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Esos medidores de estacionarias son de 27 (CB)...supongo que necesitas de VHF...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Xeneise (20-03-2012)
  #46  
Antiguo 20-03-2012, 08:20
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Efectivamente Borrasca esas son las frecuencias del AIS lo confirmé aquí http://campus.sailoog.com/mod/resource/view.php?id=593
Teniendo en cuenta esto, que medidas tendría que tener la antena para optimizar la recepción de ais? (he leído algo pero todavía )
Mi idea es fabricar 2; una optimizada para el ais, y otra con las medidas "Borrasca" standard para la radio de respeto.
Por último este medidor de estacionarias de 13 euros serviría???:http://www.radiocenter.es/contents/es-mx/d184.html
AIS:
Longitud total de la rama entera de la antena 1351 mm
Rama cortada Longitud de la parte mayor 888 mm
Longitud de l aparte menor 444 mm
separacion 18,5 mm
Como te dijeron el medidor ha de ser para VHF
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Xeneise (20-03-2012)
  #47  
Antiguo 20-03-2012, 14:53
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,265
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 1,379 Agradecimientos en 775 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
AIS:
Longitud total de la rama entera de la antena 1351 mm
Rama cortada Longitud de la parte mayor 888 mm
Longitud de l aparte menor 444 mm
separacion 18,5 mm
Como te dijeron el medidor ha de ser para VHF
Gracias de nuevo Borrasca tengo que leer mas despacio que en el hilo ya está casi todo Las medidas que salen para optimizar la recepción AIS difieren muy poquito de las "Borrasca Standard" y tiene lógica.
Usando el calculador que puso Fase2 (http://www.m0ukd.com/Calculators/Slim_Jim/index.php) salen las medidas, incluso poniendo el cursor sobre el dibujo de las cotas ves la versión J-Pole (que se parece mas a las versiones comerciales). En ese mismo enlace explican que la separación de las dos ramas no es determinante siempre que se busque el punto de la soldadura para que de 50 homs. Con muy buen tino Borrasca escogió la medida 20mm (en el enlace siempre es cerca de 40mm) que es mucho mas fácil de "encajar" para la construcción. Ahora también entiendo lo del uso del medidor de estacionarias antes de soldar
A propósito, que tal este?:http://www.locuradigital.com/medidor..._watimetro.htm
__________________
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #48  
Antiguo 20-03-2012, 19:54
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Xeneise ese watimetro tiene buena pinta, sobre el precio si que no puedo opinar.
En cuanto a la antena multiuso, yo no hice la prueba pero existen unos chismes llamados split que permiten el doble uso, te copio una informacion


Receptor AIS MXA-5000 ICOM
Receptor AIS "HD" alta sensibilidad. Utilización polivalente: funciona de manera autónoma o conectado a una VHF. 2 enchufes antena "SPLIT": en modo interfase con una VHF, el MXA5000 se puede conectar directamente en una antena de la VHF (una sola antena necesaria para los 2 aparatos). Los señales GPS y AIS están amplificados. Recepción de 2 canales en el mismo tiempo. Conexiones con los equipamientos por RS-232 (PC) o RS-422 (aparato de navegación). Consumo 0,25A. Receptor AIS "HD" alta sensibilidad. Utilización polivalente: funciona de manera autónoma o conectado a una VHF. 2 enchufes antena "SPLIT": en modo interfase con una VHF, el MXA5000 se puede conectar directamente en una antena de la VHF (una sola antena necesaria para los 2 aparatos). Las señales GPS y AIS están amplificadas. Recepción de 2 canales al mismo tiempo. Conexiones con los equipamientos por RS-232 (PC) o RS-422 (aparato de navegación). Consumo 0,25A.

Supongo que eso sera facil de encontrar o fabricar tendras que preguntarle al cofrade OLAJE mucho mas conocedor que yo del tema.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-05-2014, 01:00
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Chicos y chicas, permitidme que rescate este hilo.

Estoy intentando hacer una antena pero he seguido las instrucciones de http://sdrformariners.blogspot.com.e...e-for-ais.html página indicada por el cofrade pinguino para el temita del Ais.

Difiere en diseño de la SlimJim, pero pensais que las dos son válidas o que alguna tiene mejor rendimiento que la otra para radio o para el Ais

Solo se puede comprobar con el medidor Roe o se puede o debe medir también la resistencia del cable en el conector......

Gracias.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-05-2014, 08:28
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena VHF Slim Jim

Hola
Entiendo que estás haciendo una antena sólo para la recepción...
Si es así, yo tengo puesta una de varilla (40 cm) dentro de la cabina y me alcanza más de 15 millas...
La slim jim es genial para la emisión, pues la ajustas a la frecuencia y va perfecta (tengo una y la uso con la radio, como de emergencia...).
En cuanto a la que pones en el enlace, es significativo esta frase "NOTE: It is THEORETICALLY possible to transmit with these antennas – I only tested them for reception."
Pero por probar no pasa nada..
Y yo uso el medidor ROE, más que nada porque no sé cómo se mide la impedancia del cable.. aunque me imagino que si está desacoplado (en emisión claro) el roe lo reflejará...
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto