La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-11-2022, 12:15
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Me gustaría con calcetín, que apenas limita la forma de la vela, pero me indican que un calcetín implica tener que ir a proa a subirlo y bajarlo, y que no es viable hacerlo des de la bañera. Por ello, lo descarto.

En cuanto a almacenador, algunos me dicen que limita la forma, otros que no hay problema instalando un cabo antitorsión no solidario al asimétrico y que se empieza a enrollar por la parte superior, y otros que tienen un cabo en la parte intermedia solidario al cabo antitorsión para ayudar en el enrollamiento.

Cuál es vuestra experiencia en asimétricos para popas y sistemas de almacenamiento?
Hola

Nosotros tenemos asimetrico con calcetin y lo manejamos desde la bañera. Vamos a proa mas o menos lo mismo que hay que ir para resolver problemas del almacenador. Como tenemos un cabo de amura bien largo, y la bañera amplia, si quisieramos incluso podríamos tener el saco en la bañera y desplegar y arriar desde ella

El almacenador con cabo antitorsion no solidario que empieza a enrollar por arriba, va bien para asimetricos embolsados. Eso no quiere decir que no haya que ir con frecuencia a proa a resolverle problemas, especialmente con vientos fuertes ó tras vientos fuertes

Me parecen dos buenas opciones. Siempre con ajuste amplio del puño de amura, de tal forma que se pueda trimar su altura.
Con calcetin, la longitud del gratil pierde un 4%, para poderabrir bien del todo el chisme por encima del puño de driza, en cambio, con almacenador se pierde una longitud fija (unos 25cm aprox)
Cosas que me ayudan mucho en el grátil (asimetrico con calcetín):

1 El cuernecillo o sable en la parte de abajo del grátil, para colgar la escota que no trabaja

2 Las lanitas cortas del grátil, que hacen la misma falta que las del gratil del foque o del genova

Saludos cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 05-11-2022 a las 12:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (05-11-2022)
  #27  
Antiguo 05-11-2022, 15:01
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Nosotros tenemos asimetrico con calcetin y lo manejamos desde la bañera. Vamos a proa mas o menos lo mismo que hay que ir para resolver problemas del almacenador. Como tenemos un cabo de amura bien largo, y la bañera amplia, si quisieramos incluso podríamos tener el saco en la bañera y desplegar y arriar desde ella

El almacenador con cabo antitorsion no solidario que empieza a enrollar por arriba, va bien para asimetricos embolsados. Eso no quiere decir que no haya que ir con frecuencia a proa a resolverle problemas, especialmente con vientos fuertes ó tras vientos fuertes

Me parecen dos buenas opciones. Siempre con ajuste amplio del puño de amura, de tal forma que se pueda trimar su altura.
Con calcetin, la longitud del gratil pierde un 4%, para poderabrir bien del todo el chisme por encima del puño de driza, en cambio, con almacenador se pierde una longitud fija (unos 25cm aprox)
Cosas que me ayudan mucho en el grátil (asimetrico con calcetín):

1 El cuernecillo o sable en la parte de abajo del grátil, para colgar la escota que no trabaja

2 Las lanitas cortas del grátil, que hacen la misma falta que las del gratil del foque o del genova

Saludos cordiales.
No conozco es cuernecillo, y, si no estoy entendiendo mal, me puede resultar de gran utilidad para evitar mis ya legendarios atropellos de escota boba. Podrías desarrollar un poco el concepto?
Gracias, y saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-11-2022, 16:48
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
No conozco es cuernecillo, y, si no estoy entendiendo mal, me puede resultar de gran utilidad para evitar mis ya legendarios atropellos de escota boba. Podrías desarrollar un poco el concepto?
Hola

Quizás lo primero que te recomendaría sería buscar en ésta taberna:

“ Bumerang que se coloca en la amura del Gennaker”

Es un post del 2008 muy interesante

Intentaré subir fotos ó video de mi maniobra de trasluchada enfocando en el sablecillo, pero ahora mismo no las tengo a mano

Un saludo cordial
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (05-11-2022)
  #29  
Antiguo 05-11-2022, 23:18
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola



Quizás lo primero que te recomendaría sería buscar en ésta taberna:



“ Bumerang que se coloca en la amura del Gennaker”



Es un post del 2008 muy interesante



Intentaré subir fotos ó video de mi maniobra de trasluchada enfocando en el sablecillo, pero ahora mismo no las tengo a mano



Un saludo cordial

Leído y entendido. Voy a darle un par de vueltas a ver como puedo pergeñar algo parecido, que se adapte a la vela que ya tengo. Entiendo que habrá que poner uno por cada lado del puño.
Gracias por la explicación!🍻🍻

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #30  
Antiguo 06-11-2022, 00:18
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Leído y entendido. Voy a darle un par de vueltas a ver como puedo pergeñar algo parecido, que se adapte a la vela que ya tengo. Entiendo que habrá que poner uno por cada lado del puño.
Hola

No, no, es uno solo, en la parte inferior del grátil, pero no necesariamente tendría que estar sobre el grátil, podría ser un apéndice morcillon fijo en la proa de la obra muerta

En realidad se trata de que:

1 Haga de colgador (hanger) de la escota que no trabaja
2 No impida el cazado rápido en la trasluchada “por fuera”
3 No pueda rasgar la vela

Nada más

Ni nada menos

Paz y salud para todos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (06-11-2022)
  #31  
Antiguo 06-11-2022, 13:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Lo siento, tengo imagenes de hoy, pero no soy capaz de subir fotos y videos.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (06-11-2022)
  #32  
Antiguo 06-11-2022, 23:10
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Lo siento, tengo imagenes de hoy, pero no soy capaz de subir fotos y videos.



Sin problema. Me hago a la idea, y estoy dándole vueltas ya. La cosa tiene su miga, porque conseguir que se libere sin dificultad al trasluchar, pero que se quede en su sitio cuando la vela pega el típico zambombazo, que suele ser cuando las escotas deciden darse el chapuzón...pues eso, tiene su cosa. Pero bueno, es una idea muy buena. Le daré forma👍👍🍻🍻

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-11-2022, 16:58
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
2 No impida el cazado rápido en la trasluchada “por fuera”
Perdonad, pero esto es razonable? Alguien pasa las escoltas por la proa del asimétrico para realizar estetipo de trasluchadas "por fuera"? Que ventajas tiene con respecto a realizarlo "por dentro"? Se lía menos el asimétrico?
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-11-2022, 17:07
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Elección de asimétrico

Trasluchar por fuera, tiene su ventaja e inconvenientes.
Como ventaja. Al trasluchar pones el asimétrico como bandera y la escota "boba" no se traba.
Como contras. Hay que recuperar más metros de escota y si te anticipas, pues te puede quemar el tejido del asimétrico al ir la escota rozando por el gratil del asimétrico

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
bamboo (10-11-2022), Xepe71 (08-11-2022)
  #35  
Antiguo 07-11-2022, 21:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Perdonad, pero esto es razonable? Alguien pasa las escoltas por la proa del asimétrico para realizar estetipo de trasluchadas "por fuera"? Que ventajas tiene con respecto a realizarlo "por dentro"? Se lía menos el asimétrico?
Hola

Bueno, nosotros nunca trasluchamos “por dentro”, ni se nos ocurriría
Y en los barcos en los que navego, tampoco

Ahora, trasluchar “por fuera” con éxito requiere:

Escotas largas que permitan poner la vela “en bandera”, bien aclaradas antes de la maniobra

Nudo de tope en los chicotes de las escotas para poder largar rapidamente la que estaba trabajando

Muy buena conversación entre la caña y el proa

Una velocidad de giro de la embarcacion adecuada a las condiciones de viento: mas lenta cuanto mas viento haya

Evitar, si es posible, todo lo que pudiese enganchar la vela y/ó las escotas en la trasluchada

Llevar la escota “nueva” colgada del sablecillo y no demasiado en banda

Con éstas premisas las trasluchadas “por fuera” son seguras, prácticas, y evitan desgaste de las velas contra el stay. Si no hay botalón, son las recomendables


Ayer domingo, con F3, precisamente la trasluchada necesaria para arriar, cerca de la bocana, con regata a un lado y optimist de los pequeños al otro, se nos lió por exceso de confianza: no largamos de todo la escota que trabajaba, cazamos demasiado rapido la nueva escota, y el giro del barco se hizo un poco demasiado rapido. La vela quedó portando medio por dentro medio por fuera del estay, hecha un guruño, el barco aproado, y hubo que pasar el viento por la popa otra vez para poder trasluchar la vela. En fin


Suelo saber lo que hay que hacer en cada caso. Otra cosa es que me acuerde.

Paz y salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Xepe71 (08-11-2022)
  #36  
Antiguo 08-11-2022, 04:24
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Bueno, nosotros nunca trasluchamos “por dentro”, ni se nos ocurriría
Y en los barcos en los que navego, tampoco

Ahora, trasluchar “por fuera” con éxito requiere:

Escotas largas que permitan poner la vela “en bandera”, bien aclaradas antes de la maniobra

Nudo de tope en los chicotes de las escotas para poder largar rapidamente la que estaba trabajando

Muy buena conversación entre la caña y el proa

Una velocidad de giro de la embarcacion adecuada a las condiciones de viento: mas lenta cuanto mas viento haya

Evitar, si es posible, todo lo que pudiese enganchar la vela y/ó las escotas en la trasluchada

Llevar la escota “nueva” colgada del sablecillo y no demasiado en banda

Con éstas premisas las trasluchadas “por fuera” son seguras, prácticas, y evitan desgaste de las velas contra el stay. Si no hay botalón, son las recomendables


Ayer domingo, con F3, precisamente la trasluchada necesaria para arriar, cerca de la bocana, con regata a un lado y optimist de los pequeños al otro, se nos lió por exceso de confianza: no largamos de todo la escota que trabajaba, cazamos demasiado rapido la nueva escota, y el giro del barco se hizo un poco demasiado rapido. La vela quedó portando medio por dentro medio por fuera del estay, hecha un guruño, el barco aproado, y hubo que pasar el viento por la popa otra vez para poder trasluchar la vela. En fin


Suelo saber lo que hay que hacer en cada caso. Otra cosa es que me acuerde.

Paz y salud.
Como bien dices, la clave es la coordinación caña-escota. Por ser más explícito:
En la caña, apuntar con la proa hacia el puño de escota, pero siempre con cuidado de no "adelantarlo" hasta que no se hace efectiva la trasluchada.
En la escota, amollar la que trabaja lentamente, acompañando la arribada, hasta el límite de la trasluchada. En ese punto, la vela puede estar un poco inestable, sobre todo con poco viento. Hay que esperar con calma a que porte, notar tensión en la escota, y ahí soltar toda, y terminar la trasluchada en la caña mientras se caza en la otra banda. De ese modo, garantizas que el puño se aleja, y la vela pasa fácilmente por proa del barco.
En situaciones de poco viento, que es cuando más dificultad tiene la vela para portar, y por tanto, adelantar al barco, previamente llevamos la mayor a crujía para minimizar el desvente. Esto también lo hago cuando voy solo, o con pocas manos.
Lo que no me ocurre es lo de la banda de recogida. Como llevo el cabo del calcetín en proa, cuando voy a recogerlo, si está en la otra banda, paso el cabo por delante del stay a la banda correcta, y arrio.
Saludos

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #37  
Antiguo 08-11-2022, 04:54
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Buenas,

Si buscas la palabra gybulator (no insulto a nadie eh!) pero es así como lo denominan muchas velerías, encontrarás fotos en la red.

Cómo almacenadores, hay una marca francesa que hace buen producto a precios de momento competitivos, venden directamente y envían a España sin problemas.

http://sveggen.com/ El nombre parece nórdico, pero son franceses.

Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
Aitonos (08-11-2022), Xenofonte (08-11-2022)
  #38  
Antiguo 08-11-2022, 12:41
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Elección de asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Lo que no me ocurre es lo de la banda de recogida. Como llevo el cabo del calcetín en proa, cuando voy a recogerlo, si está en la otra banda, paso el cabo por delante del stay a la banda correcta, y arrio.
Muy bien llevada y bien contada, tu maniobra de trasluchar la vela de portantes. He aprendido un par de cosas gracias a tí

Nosotros recogemos siempre por babor. En esa amura está el saco.
Recogemos desde la bañera y no vamo a proa hasta que la vela está casi toda enfundada:

https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 (0043 a 0110)

Un abrazo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
asimetrico


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto