La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-01-2024, 08:34
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Vuelven a marcarse las diferencias entre el ECMWF y el GFS, para el primero hay una situación de levante bastante fuerte en el estrecho hacia el viernes 26 y aún más el lunes siguiente y para el segundo es también levante, pero muy tranquilo..



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #27  
Antiguo 20-01-2024, 19:59
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Hoy está soplando bien el Alisio (NNE) por la zona de Arrieta, Punta Mujeres, Orzola...

¿Que tal la previsión para la salida del 23?.


Buenos vientos y proa clara.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #28  
Antiguo 20-01-2024, 20:23
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,726
Agradecimientos que ha otorgado: 1,259
Recibió 848 Agradecimientos en 718 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Ahora está el Alisio, pero a nivel local y con el windguru a mano, desde luego que el tiempo es un baile de vientos, durante estas semanas, Este, SurEste, Este, Norte.
Se ha prolongado este tiempo, lleva meses sin aparecer el Alisio, más bien Este, Sur, no es malo pues trae recalmones, pero bastante variable, curioso.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-01-2024, 10:38
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Se nos está perfilando una travesía tranquila al máximo, incluso el estrecho parece que se nos pondrá fácil.

Estamos pensando en un cruce desde Espartel hasta casi Ceuta pegados a la costa, por el tema orcas. Alguien ha pasado muy cerca de costa por esa zona? Imagino que habrá que tener mucho cuidado al pasar por enfrente a Tanger y a Tanger Med

Un saludo!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (21-01-2024)
  #30  
Antiguo 21-01-2024, 19:58
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estamos pensando en un cruce desde Espartel hasta casi Ceuta pegados a la costa, por el tema orcas. Alguien ha pasado muy cerca de costa.....
Yo siempre he pasado el estrecho entre el dispositivo de tráfico de mercantes y la costa española. Le pregunté a un cofrade ceutí (también relacionado con el tema orca), para hacer el estrecho aproximándome a Ceuta y de allí a cabo Espartel. Su consejo fue que mejor hacer la travesía cerca de la costa española que de la marroquí.

Yo, desde cabo Espartel, pondría rumbo como una milla al sur de Tarifa y de allí a Punta Europa. En esta época del año, las orcas deben estar poco activas.

¿A qué hora tenéis pensado zarpar el día 23?.

Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Argu (21-01-2024), caribdis (21-01-2024)
  #31  
Antiguo 21-01-2024, 20:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Es complicado, parece que en primavera están más cerca de la costa en ambas bandas y en verano están más en el centro del estrecho





Pero ahora parece que las últimas "interacciones" han sido a la altura de Lisboa, está la cosa bastante tranquila, aunque imagino que también es porque el tráfico es mucho menor.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (21-01-2024)
  #32  
Antiguo 22-01-2024, 11:21
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Mejor con antelación que con retraso,

Buena Proa !
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
caribdis (22-01-2024)
  #33  
Antiguo 23-01-2024, 09:31
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

El modelo americano y el europeo ya están bastante sincronizados, travesía tranquila y levante llevadero en el estrecho, a ver si se sigue confirmando.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Argu (23-01-2024)
  #34  
Antiguo 28-01-2024, 17:24
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

¿Alguna novedad de estos cofrades?.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #35  
Antiguo 28-01-2024, 19:38
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,976
Agradecimientos que ha otorgado: 3,706
Recibió 2,840 Agradecimientos en 1,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero



estos días repasando el movimiento de veleros
que van hacia el estrecho de Gibraltar desde Canarias
en el vessel finder, tan sólo se ve un velero que
va hacia el NE, pero que no pone su nombre
(color fucsia)
Los vientos estos últimos días han sido flojos del SE (12kn)
en la zona de fuerteventura, para mañana y pasado
los vientos casi serán nulos



Editado por maka en 28-01-2024 a las 19:50.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-01-2024, 20:54
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Al final vienen directos al estrecho o hacen el bordo a Madeira?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
Argu (29-01-2024)
  #37  
Antiguo 28-01-2024, 21:04
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,726
Agradecimientos que ha otorgado: 1,259
Recibió 848 Agradecimientos en 718 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Creo que el que sale en la imagen es el New Karolek un Jeanneau Sun Odissey 45 charter matricula polaca, el amigo cofrade hablaba de un Benneteau Oceanis 40, en Marine Traffic sale.
Aquí en Canarias ha hecho estos últimos dias viento sur durillo, al menos en la islas occidentales, y ahora vendrán unos dias de recalmón
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Argu (29-01-2024), maka (29-01-2024)
  #38  
Antiguo 28-01-2024, 22:09
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 64 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Ya han pasado el estrecho. Supongo que pronto contarán.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Svenson este mensaje:
Argu (29-01-2024), caribdis (28-01-2024)
  #39  
Antiguo 28-01-2024, 23:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Hemos llegado esta noche a La Duquesa, durillo el paso del estrecho, pero hecho está..contaremos la travesía..



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Alex (29-01-2024), Argu (29-01-2024), Bernardo II (29-01-2024), Grosso (29-01-2024), J.R. (29-01-2024), maka (29-01-2024), Newton (02-02-2024)
  #40  
Antiguo 29-01-2024, 05:34
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,020 Agradecimientos en 2,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Si ya está en el atraque, felicitaros por la travesía.
Otra experiencia más para el recuerdo.
Y nuevos vínculos de amistad.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Argu (29-01-2024), caribdis (29-01-2024)
  #41  
Antiguo 30-01-2024, 15:50
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

He tenido la suerte de compartir con el señor Caribdis está travesía. Para mi ha sido algo especial y maravilloso. Es mi primera gran travesía y estoy seguro de que jamás la olvidaré. Muchísimas gracias por haberme dado esta oportunidad.

Durante el viaje fui tomando notas de las cosas que iba sintiendo. No es un relato ordenado de la travesía sino un conjunto de impresiones enteramente subjetivas. Yo me bajé ayer en el puerto de la Duquesa y ya he vuelto a casa. La travesía continúa hasta levante y seguro que cuando termine Caribdis nos regala un relato más descriptivo y ordenado. Pero por si alguien quiere leerlas dejo aquí ese pequeño conjunto de ideas y sensaciones. Un saludo y rondas para todos.

Editado por Argu en 30-01-2024 a las 17:06.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024), Reivah (05-02-2024)
  #42  
Antiguo 30-01-2024, 15:52
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Salimos el día 23 de enero de Marina Rubicón en el sur de Lanzarote y recalamos en el Puerto de la Duquesa en Málaga el domingo 28 por la noche. Ha sido un viaje maravilloso y una experiencia increíble. He aprendido muchísimo y disfrutado más. Sigue el relato de la travesía. Lo fui escribiendo sobre la marcha, son más mis impresiones de lo que iba viviendo que un relato estructurado, sin anotar días ni horas de cada cosa. Pero así lo escribí y así lo dejo:



Ya llevamos 7 horas navegando y me parece que no han sido ni 2. Hay mar y razonable viento pero el barco y la tripulación transmiten confianza.



Estoy más tranquilo de lo que lo estaba en tierra y más preocupado por aspectos relativos al la organización y la comodidad del viaje que a la seguridad. Buena señal. Navegar de noche es mágico. Y no ver la costa majestuoso. Hay una luna grande y reluciente que curiosamente casi me estorba al ocultar las estrellas.



Me he quedado solo en la bañera al mando. Sólo unos minutos. El piloto va bien y realmente no tengo que hacer nada. Pero impresiona.



Acabo de dormir 2 horas tras mi primera guardia. Dormir en ceñida y con mala mar es toda una experiencia. Al salir el mar está peor y ya no se ve ni un atisbo de luz. Da respeto pero el barco sigue su avance noble. Los ojos y el cuerpo se acostumbran a todo. La luna ilumina el cielo con su brillo.



Periódicamente, un roción me golpea la cara. Son pequeños, esporádicos y no molestan. Pero la sal se va acumulando hora tras hora. Siento como tensa la piel de mi rostro y como se aprietan entre sí los pelos.



Acabo de ver la primera puesta de luna en el mar. No es como el sol que se despide estallando en mil colores. Se acuesta tranquila y cenicienta, a la francesa. En cinco minutos amanece.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024), Ligera (30-01-2024), Reivah (05-02-2024)
  #43  
Antiguo 30-01-2024, 15:54
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Ya he dormido mi segundo turno. Mi litera quedaba a barlovento y una escora de no menos de veinte grados se empeñaba en sacarme de la cama pero he dormido hora y media como un tronco. Me siento bien, descansado. Sólo he dormido 3 horas y media pero supongo que la adrenalina hace milagros. No quiero ser gafe pero ni rastro de mareo lo cual es un alivio. Al parecer el cuerpo se amarina y se acostumbra a la rutina y a los turnos. Iremos viendo pero por ahora no es desagradable.



Otra vez todos dormidos. El sueño es ligero y si lo necesito despertarán pero me impone estar al mando de un barco en medio de la mar océana.



En un rato comeremos y después habremos cumplido las primeras veinticuatro horas de navegación. ¡Veinticuatro horas y aún no hemos virado ni una sola vez! Qué distinto es esto a lo que hacemos en Albus... Las velas no terminan de pintar bien. El viento rola, sube y baja. Pero no estamos continuamente pendientes. Medio nudo más o menos, cinco grados arriba o abajo no son cosas relevantes y hay otras muchas tareas que han de ser atendidas.



Hemos visto los primeros delfines. Un grupo de mulares pequeños. Han estado jugando un buen rato con el barco. Se nota que aquí las personas somos menos habituales que en la costa. Qué azul es el agua del océano... los ingleses la llaman "bluewater" igual es descriptivo.



Han dado un aviso de hombre al agua cerca de Tenerife. Se te encoje el corazón. Nos hemos puesto los chalecos.



He cocinado la cena. Pasta con pesto que traje hecho de casa. Tiene su ciencia cocinar en un barco en marcha. No es que haya salido nada del otro mundo pero algo había que cenar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (30-01-2024), caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #44  
Antiguo 30-01-2024, 15:55
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Aún no ha terminado y ya sé que cuando pase los recuerdos de estos días tendrán la pátina de los sueños.



Ya estamos navegando de noche. Estoy de guardia. El silencio es total. El mar está tan tranquilo que parece imposible que sea el mismo que ayer. Mensajes de radio aleatorios rompen ocasionalmente el susurro del océano.



Segunda guardia de la noche. Hoy está más cubierto y la luna se refleja en las nubes. Es sorprendente cómo se acostumbran los ojos y cuánto se llega a ver. El mar sigue tranquilo. Hay algo de viento pero nada excesivo. Me resulta muy llamativo lo poco que tarda el cuerpo en acostumbrarse a dormir en periodos de dos horas. Al final duermes unas seis horas al día que es poco menos de lo normal pero de una forma distinta. Lo único que aún tengo un poco descolocado son los horarios de comidas. No tengo mucha hambre a ninguna hora y como por alimentarme.



Amanece con tonos rojizos. La luna se pone con halo. Señales de lluvia y tormenta que no esperamos...



Avanza el día y todo sigue tranquilo. Nuevas visitas de delfines. El agua aún más azul si cabe. Es como ver un color desnudo, ideal, platónico. El azul es así.



Pasan las horas y hacemos nudos para entretenernos. Mañana quizá veamos tierra.



Hoy hay mar de fondo pero nada de mar de viento. Las olas tienen sobre tres metros de altura pero con un periodo tan amplio que no molestan en absoluto. Son como colinas que se deslizan por el paisaje y el barco las sube y baja con calma.



Hemos vuelto a ver delfines. Y una ballena. De lejos salpicando. No sé qué ballena era. Pero era ballena. Un delfín grande y altivo me ha hecho imaginar cosas mientras nadaba con su negra aleta asomando entre el agua paralelo al barco.



Se ha calmado el viento. La cambiante superficie del mar se ha aceitado. Parece un inmenso y sinuoso zafiro líquido que recorremos para volver a casa.



Se ha levantado viento. Casi nada, tres nudos. No es suficiente para mover un pequeño velero pero sí para rizar el agua hasta dónde alcanza la vista. Como si, de pronto, la azul piel del planeta se erizase sorprendida.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #45  
Antiguo 30-01-2024, 15:56
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Hemos puesto el gasoil que llevábamos en las garrafas. Nos quedan 208 litros de gasoil. La cosa si no hay viento va a ir justa. A las malas habrá que repostar en el lado marroquí. Malo será.



Ya es de noche. No es que haga frío pero el viento no da descanso y todo está húmedo y mojado. Estoy seco y cómodo pero llevo 5 capas de ropa incluyendo la térmica y el traje de aguas. Nunca había estado tan abrigado, creo. Hasta un gorrito de lana. En cuanto me toque la lotería me compro una chaqueta oceánica de las caras.



Comienza la primera guardia. Me he dormido escorado a estribor a sotavento. El barco me mecía entre las olas y la escora me acurrucaba en la cama. En un par de días a volveré a dormir quieto.



La noche se presenta tranquila. La luna vuelve a ser protagonista. Eso es bueno. Seis nudos de noreste que no ayudan pero tampoco estorban.



Ya es de día. He estado escrutando el este con los prismáticos pero no hay rastro de la costa. Sesenta millas nos separan de ella y luego nos alejaremos así que si no la vemos en un rato ya no la veremos hasta que enfilemos Tánger. Impresiona saber que pegados, en términos planetarios, a nosotros el mayor desierto del planeta es testigo de nuestro avance. Nosotros rodeados del infinito océano observados por la inabarcable aridez de la arena.



Cuando era niño, por sus caminos descendían los héroes del Dakar alimentando mis fantasías. Hoy cumplo un inesperado sueño recorriendo en la húmeda distancia el recorrido opuesto.



El cielo está planchado. La policromía del amanecer espanta las penumbras nocturnas y deja paso a la uniformidad de ese azul vivo y sintiente de la mar océana. El pronóstico para el día es de vientos suaves, caprichosos y poco entablados. Hora de hacer millas a la espera de si alguna de esas brisas tiene a bien guiarnos hacia nuestro destino.



Hoy el día está más cubierto. Ceniciento. El azul hiriente del agua ha dejado paso a un color más acerado y familiar. Pero tampoco es el de casa. Hay muy poquito viento, parece un gigante mar de mercurio que se estremece cuando alguna suave racha de viento lo acaricia. Al este, a unas veinte millas, hilos de luz por nubes tamizados iluminan cristalina el agua.



Ya hemos comido y todo sigue tranquilo. El cielo se ha despejado y el sol es cálido y agradable. Sorprende el gradiente térmico entre el día y la noche considerando la masa de agua que nos rodea.

Editado por Argu en 31-01-2024 a las 06:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #46  
Antiguo 30-01-2024, 15:57
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

llegando al Cabo Espartel y sólo quedará cruzar Al revisar las sentinas hemos visto que había agua salada que no estaba al partir. Tras revisar cada palmo de la embarcación el intrépido y eficaz capitán Caribdis ha localizado una pequeña fuga en el extremo final del tubo de desagüe del agua de la refrigeración del motor. Lo hemos solucionado "temporalmente" poniéndole un vendaje de tres capas: retales de sabanas de usar y tirar de gasa, una bolsa del Mercadona de rafia cortada en espiral para hacer una gran tira y cinta americana. Todo ello convenientemente sellado entre sí con cola para tejidos en aerosol y sujeto con varias bridas y cabos. Total cuarenta y cinco minutos de reparación. En Bricomanía estarían orgullosos de nosotros. Seguimos con la travesía.



En cuanto empieza a ponerse el sol la temperatura cae mucho. Pasas en 10 minutos de estar en pantalón y manga corta a necesitar traje de aguas y abrigo.



Ya es de noche. La cuarta. Hay inflorescencias en el agua. La espuma de la estela del barco tiene un brillo sutil. Como si estuviera espolvoreada de polvo de hadas. No sé qué lo provoca y no puedo saberlo porque no tengo internet. Me gusta estar incomunicado. Me angustia no saber de mi familia pero sé que no ha pasado nada grave. Tenemos el “inreach” para emergencias. No me agobia saber que estoy a más de cien millas de cualquier costa y que si necesito salir del barco pasarán muchas horas o días antes de lograrlo. No se explicar porqué pero simplemente lo acepto y sigo navegando. Es otra cosa más que hace especial éste viaje.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #47  
Antiguo 30-01-2024, 16:00
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Ha salido la luna. Está casi llena. Su luz se refleja sobre el mar y la noche ya no es tan noche. Oigo ruidos extraños a lo lejos cómo de pájaros gigantes. Supongo que son crujidos de algún cabo o cualquier otra cosa pero la oscura infinitud del océano de noche alimenta la imaginación. Llevo muchas horas oyendo sólo el ronroneo del motor me parece adivinar el patrón de una extraña melodía escondido en él. Sé que son imaginaciones mías, aun no me he vuelto loco del todo, pero prometo que lo estoy oyendo.



Cuando la luna se esconde entre las nubes los contornos de cielo y mar se difuminan. Es como estar navegando entre las estrellas.



Son las seis. Me acabo de despertar. He dormido casi cuatro horas de golpe. Y, sin embargo, me he levantado más dormido que otros días. Vamos con la segunda guardia.



Ya estoy algo más despierto veinte minutos me ha llevado. Quedan un par de horas para que amanezca. Último día de navegación oceánica. Mañana a estas horas estaremos llegando al Cabo Espartel y sólo quedará cruzar el estrecho. La previsión es de levante de unos 30 nudos y cómo vamos justos de gasoil tampoco podemos plantearnos cruzar a base de fuerza bruta. Habrá que estar pendientes de las corrientes, etc. De momento vamos a intentar cubrir hoy las últimas 150 millas de mar océana.



El amanecer ha sido precioso. El sol ha salido frio, rojo y apagado sobre el mar. Y al rato ha roto a brillar fulgurante y cálido.



Hemos tirado una línea de pesca. A ver si hay suerte.

Editado por Argu en 31-01-2024 a las 06:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #48  
Antiguo 30-01-2024, 16:01
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Acabamos de pasar entre dos cargueros de más de 600 pies. Los dos rumbo suroeste. No ha hecho falta maniobrar y mejor por que no estaba clara la preferencia. Entre uno y otro había unas tres millas. Nosotros en medio. Tres barcos en 5 km y parece que iba la cosa justa. Es como si hubiera tres coches en toda la Castellana y estás agobiado por tener un choque. La dimensión del mar es otra.



¡Ha picado un listado! Un precioso listadito de dos kilos que se va directo a protagonizar un marmitako.



Tiene regular pinta el cruce del estrecho y vamos justitos de gasoil. Ya no estamos lejos del estrecho y el tráfico se va incrementando continuamente. Poco a poco. Con cuidado.



Estamos preparando el barco para cruzar mañana el estrecho. Hay que hacerlo a vela por que con menos de un cuarto de depósito no es recomendable ir a motor si hay escora. Y la va a haber. Hemos puesto una línea de vida en cada costado y vamos a desmontar el bimini. Toda precaución es poca pero tomarlas me cierra un poco el estómago.



Me ha salido estupendo el marmitako. Hacer un marmitako en un barco, con un pez aquí pescado es de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida.



Acaba de empezar la que si mañana sale todo bien será la última noche de la travesía. Aún no ha salido la luna y el cielo está despejado. Vuelve a haber inflorescencias en el agua. Mientras avanzamos iluminan fugazmente el agua bailando revoltosas con las estrellas en un secreto juego de espejos.



Ya está saliendo la luna. Empieza una nueva fase de la noche. La noche sin luna es más intimidante y misteriosa. Cuando sale uno ya no está del todo sólo.



Última guardia. He dormido tres horitas y media. Luego dormiré otro poco y a por el cruce. Hay algo de viento que entra por el través. Dentro de nada veré el cabo Espartel y podré gritar tierra a la vista!! Bueno lo diré en bajito que para algo estoy de guardia

Editado por Argu en 31-01-2024 a las 06:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #49  
Antiguo 30-01-2024, 16:02
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Poco a poco el mar de fondo ha remitido del todo. En su lugar nos entra una ola corta del norte. Una ola sin demasiada altura pero de frecuencia alta que anuncia lo que nos espera en el estrecho. A ver qué tal se da el día.



Tierra a la vista!!!! Es de noche cerrada. Aun no se ve mucho pero luces y reflejos se intuyen por babor. Asilah en la costa marroquí. Hemos recalado. Que emoción más primitiva y que alegría más extraña.



El cruce del estrecho está siendo espectacular... Ceñimos con rachas de hasta 28 nudos y mar formada. El dispositivo de separación de tráfico limita la amplitud de los bordos. Está costando mucho ganar barlovento.



Vamos a avanzar un rato a motor (con cierta precaución por que vamos cortos de gasoil) por que así no vamos a llegar nunca.



Ya estamos en la última ceñida. Hemos izado las velas poco antes de llegar a Ceuta y la idea es dejar punta Europa por babor y seguir la línea de la costa hasta nuestro destino. Un par de decenas de millas y se acabó. Además de espectacular el cruce ha sido difícil y cansado. Al cansancio acumulado hay que sumar fuertes vientos de levante y corrientes contrarias que parecía que no querían que entráramos. Pero hemos entrado, ya estamos aquí. Ya casi.



Últimas 20 millas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
caribdis (31-01-2024), Juan St780 (30-01-2024)
  #50  
Antiguo 30-01-2024, 16:03
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 346 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Canarias-Med en enero

Llegamos. Poco antes de las once amarramos el barco en puerto la Duquesa. Algo menos de seis días en la mar. Una aventura de las que cambian la vida. Al pisar tierra firme me bailaba un poco el mundo. Fuimos los tres a un chino espantoso que nos supo a gloria bendita.



El capitán Caribdis y Nacho, el armador, continuarán junto con un amigo de éste que se une mañana. Yo ya vuelvo a casa. Ha sido una travesía preciosa y para mi muy especial. Muchas gracias a los dos por haberme dejado participar.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (30-01-2024), caribdis (31-01-2024), esscapar (30-01-2024), Juan St780 (30-01-2024), Leeway (04-02-2024), maka (30-01-2024), marcosbmb (30-01-2024), Newton (02-02-2024), papaventos (05-02-2024), Rayito (19-02-2024), Reivah (05-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto