|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Lo primero, unas para el piloto.
Digo para el piloto automático. Si te aguantaba bien el rumbo deberías hacerle publicidad. Además una felicitación para tí, patrón. Bien hecho. Acojonao ahí en la bañera, pensando en los demás, con un ojo en la ola y otro el el piloto por si se va de rositas, y respirando y dudando. «El que veló, sondó y desconfió, jamás se perdió» Y ahora unos consejos publicitarios de nuestros patrocinadores: Cita:
No es científico, pero mi sospecha y experiencia coincide con el maestro. Cita:
Prioridad uno: seguridad. Prioridad dos: comodidad (en navegación, que es más seguridad) Prioridad tres: que nadie coja miedo o incomodo que no vuelven.Así que rumbo cómodo, dejarse llevar, y tomar la ola suave. Y lo desandado en una noche se recupera luego en un día. Sin problemas. Cita:
30 nudos "no es mucho" para el Bavaria, pero es una ventolera para cualquiera. Yo lo hubiera pasado regular, como tú. Experiencia: Tuve que desplazar el barco de San José a Aguadulce una mañana de 35 nudos mantenidos. Zarpamos ya "cagaícos" y aceptamos el reto sólo porque era viento por la aleta. La botavara seca y a crujía, y menos de un tercio del génova. El barco (311-10 metros) volaba a 8 nudos de corredera. No fue sufrimiento, y como experiencia no la cambio. Pero si hubiera podido elegir entre 35 nudos y 25, habría firmado 15.
|
||||
|
||||
Buen hilo
Buenos consejos Aunque hay algo en este relato q no acabo de entender, pero no puedo precisar lo q es, nada disculpas, seguro q son manías mías. Buen viento para todos
Editado por en_transit en 01-07-2014 a las 09:26. |
|
||||
|
||||
Lo fundamental es adecuar la navegación a la gente que llevas. No es lo mismo afrontar esa situación con niños o con gente que pasa miedo, que con una tripulación experta que disfrute la experiencia. El barco que llevabas aguanta mucho más que eso. No te digo lo más grandes que se verían las olas, ni lo más fuerte que parecería el viento en mi 28 pies. Yo el otro día salí tranquilo con mi niña peque, y de repente entraron 25-28 nudos. No me dio tiempo a rizar mayor -tengo que ir al palo y mi peque no controla- porque no me quería arriesgar con el viento y mar que había. El rumbo de vuelta al puerto era 160-180. Mayor a la vía, para evitar trasluchadas, y genova enrollado a la mitad. Bajé de 7 nudos a 3, y volví entre tranquilo -todo bastante controlado- y nervioso -por la peque-. Eso sí, si hubiera ido con dos amiguetes, hubiera metido un rizo a la mayor y me hubiera quedado una horita más dando gusto a la ceñida y a unas buenas surfeadas. Lo que quiero decir es que cambia mucho la película, dependiendo de con quien vayas. Me alegro que hubiera final feliz, y añádelo a la cartera de tus experiencias: has subido un importante escalón. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
Acasimirocasper (02-07-2014) |
|
||||
|
||||
Recordar que desde hace muchos años, los veleros tienen motor. Está ahí para usarlo cuando sea necesario...
Yo en portantes con viento, para ir tranquilo, siempre llevo algo de Génova y unas 1500rpm. El flujo de agua de la hélice al timón da mucha más eficacia al timón. Por otro lado, es fundamental saber ajustar el piloto automático a las condiciones, poca gente lo hace bien, casi nadie lee el manual...
|
||||
|
||||
Cita:
Cofrade: ¿dices que volviste con 160-180 de aparente (25 kt)con la mayor arriba y cazada a crujia? |
|
||||
|
||||
Cita:
No puede ser, sobrecazar la mayor es irse de orzada/trasluchada a 1 banda y otra. Con lo fácil que es ponerte de través con la botavara bien abierta, la vela flameando como 1 bandera, y arriarla... y ya mas adelante la pliegas tranquilamente, en puerto por ejemplo.
|
||||
|
||||
Cita:
Si hubiera llevado el carro de la mayor al extremo de sota, y la escota muy abierta, seguramente hubiera vuelto a 6,5 - 7 nudos, muy de manual todo, pero lo que quería era ir relajado y no preocuparme de que una mala surfeada y un descuido mio, provocaran una trasluchada que hiciera sufrir a la peque y a mi aparejo. Te aseguro que con otra tripu ni se me hubiera ocurrido hacer eso: hubiera volado en una ceñida rabiosa y hubiera vuelto con la mayor abierta, disfrutando las surfeadas. El disfrute está a veces en la tensión y perfección, y a veces en el relajo y la poca ortodoxia. Editado por Troton25 en 01-07-2014 a las 09:32. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
Mirlotu (01-07-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y al llegar a la bocana, motor, enrollar genova, proa al viento y bajar tranquilo la mayor. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si tenemos en cuenta que el rumbo de Menorca a Barcelona es, en el mejor de los casos, un 310 y que la tramontana es norte, no me cuadra nada lo de navegar "por la aleta". O bien el viento era levante o bien el rumbo era otro. Pero las dos cosas, me da que no puede ser. Salud y PD: observese como he dejado "una puerta abierta", para no decir, lo que no quiero decir.
|
||||
|
||||
No tendrías ni 15 nudos de aparente. Con más, imposible.
|
||||
|
||||
Cita:
De empopada lógicamente el aparente bajó, y era de 17-20 nudos, haciendo unos 3 nudos de GPS. |
|
||||
|
||||
Yo tampoco lo entiendo. Con toda la mayor a la vía y viento de popa cerrada, es ir en el filo de la navaja. La orzada brutal está asegurada
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
duendes4 (01-07-2014) |
|
||||
|
||||
Quiero pensar que cuando el cofrade dice Tramontana, en realidad quiere decir "viento duro" sin más, independientemente de la dirección de la que venga
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a luisglezi | ||
duendes4 (01-07-2014) |
|
||||
|
||||
Sutil comentario, que de algún modo comparto. Algunas veces, algunos relatos, tienen ángulos "poco habituales". De hecho me viene a la memoria uno de hace poco...
|
|
||||
|
||||
Mi granito de arena seria: Busca días parecidos de meteo fuerte (sin pasarse claro) para salir cerquita con gente experta en tu barco (o en el suyo, pero mejor el tuyo) hasta que te sientas más seguro en esas condiciones y veras con que serenidad afrontas la próxima situación parecida que seguro llegara.
|
||||
|
||||
Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Queridos cofrades,
Agradezco profundamente vuestras opiniones/comentarios. Me ayudan a poner en contexto mi experiencia y aprender más de ella. Era justamente esto lo que buscaba y lo que me habéis proporcionado. Me quedan varias enseñanzas. · Al mal tiempo hay que darle muuuuuucho más margen que unas pocas horas. Si hubiera salido el día anterior… · Hay que fiarse más del instinto. Este instinto que me aconsejó que insistiera a mi mujer para que hiciera el viaje ida/vuelta en avión aunque ella se resistía. El mismo instinto que me aconsejó salir bastante antes. El mismo instinto que me dijo: “llama a tu amigo Osmar que sabe navegar más que tú para que te eche una mano”. · La ley de Murphy se cumple. De hecho mi amigo nos acompañó en el viaje de ida. Un peñazo que hicimos a motor. Pero me pareció abusar pedirle que nos acompañara a la vuelta… ¡Ay! ¡Este Murphy! · El barco aguanta más que el marino · El piloto “Raymarine ST60” es un buen compañero de viaje. Se portó como un campeón. · Y, sobre todo, sobre todo, hay que bregarse más con los que saben antes de salir al ruedo a pecho descubierto. Comentar también que, efectivamente el viento no era Tramontana. Eso es lo que anunciaba el parte. Pero de la misma manera que decidió adelantarse unas horas también decidió que prefería venir por otro lado: ENE (entre mestral y levante). Perdonadme la inexactitud. Si hoy me pasara de nuevo, Dios no lo quiera, me quedaría todavía la duda de si hubiera sido mejor abrirme un poco más (popa redonda) y surfear las olas o seguir el rumbo (310 como señala un cofrade) para escapar de la tormenta. De hecho las primeras 5 horas, estuve surfeando con unos 20 nudos de viento pero perdía el rumbo constantemente. Después vino algo de calma, unos 7-8 nudos, y al final vino la fiesta. Mi pregunta es, si corres el temporal ¿no hay riesgo de que se te eche encima todo la mala leche del viento? Más que llegar a un puerto distinto, lo que me preocupaba era eso: quedarme dentro del vendaval. Como vi que el barco aguantaba decidí seguir el rumbo. Lo dicho, mil gracias a todos. He aprendido un montón. Aunque esto no me haga necesariamente más sabio, uno es como es, al menos me hace más experimentado. Ron para todos!!! PD: Por cierto, no me he dado con ningún árbol todavía… cruzo los dedos para que no os tenga que contar tal aventura un día. |
2 Cofrades agradecieron a Vicmoto este mensaje: | ||
Acasimirocasper (03-07-2014), NautaMalevo (02-07-2014) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Son 30 nudos muchos nudos o es simplemente inexperiencia?
Editado por LordNelson en 01-07-2014 a las 15:56. Razón: repertido |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Muchas gracias a tod@s!!!!
Vuestros consejos son bastante claros y concisos. Por mi parte, antes de salir con familia, intento salir cuando el viento empuja... si me sube a los 20 nudos... a disfrutar con génova. Si va a más... pues eso... entrar poco a poco génova y cuando la cosa se pone negra... trapo abajo y motor. En pantalan... se me pone una sonrisa de satisfacción que te cagas. Porque... lo has disfrutado (eso nos pasa a todos seguro). Entonces... y solo entonces, es cuando sales en famiilia y disfrutas como un enano. Primera porque ellos se lo pasan bien, y segundo porque te ven con seguridad y se tranquilizan. El miedo se transmite si te ven así... y es cuando te fumas un puro habano y no pisan el barco ni para baldear. Gracias a todos... arponero |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a arponero | ||
Acasimirocasper (03-07-2014) |
|
||||
|
||||
Hola cofrades
Aporto mi breve experiencia de navegar con un poco de viento. Para mi 30 nudos es el limite para navegar a gusto. Siempre y cuando no sea racheado. Con F6 a F7 mayor rizada al maximo y monto la trinqueta. Claro esto para mi barco que apenas desplaza 2500kg. Hace unos días salí con vientos de 35 nudos y me vi obligado a ir con el motor encendido. No había forma de ceñir tenia continuas orzadas que me dejaban parado. Por descontado que en mi caso a partir de 20 nudos de viento ni me molesto en poner el piloto automático. Supongo que al ser un barco de apenas 26 pies y escaso desplazamiento con viento y mar formada, hay que estar continuamente corrigiendo el rumbo y el piloto no es capaz. La verdad que imagino que un 50 pies en esas condiciones ni se deberá enterar. Aunque la tripulación si no esta muy acostumbrada se puede llevar un susto. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Hola cofrade, yo estuve justo en tu situación hace meses. Lo que yo hice fue recoger mas trapo y abrir mas el rumbo, para no coger la ola tande través.
Por lo demás, igualito que tú, así que somos compañeros de principiantes.... Una ronda |
|
||||
|
||||
Cita:
- Linea de vida, arnés, navaja. - Y todo en la cabina bien trincado. Un saludo y seguro repetirás....! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
capear, experiencia, temporal, tramontana |
|
|