La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-08-2012, 12:08
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Obviamente no si tu interlocutor no sabe lo que eso significa.

Da la impresión de que todos navegáis con tripulación profesional.

Si alguien sube al barco y no tiene NPI , solo se le puede decir , como a lis niños: "sentadito y sin tocar nada"
O se pierden 10 min explicando lo básico , el resto es un peligro para TODOS.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-08-2012, 12:15
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Otras lenguas latinas han tomado la base del "caesus" en sus respectivas evoluciones lingüísticas. En portugués "queijo", en castellano "queso", ...
Hasta en alemán, tienen un "latinismo" para denominarlo, el "käse".


El catalán, el valenciano, el mallorquín, el menorquín, ... y ahora el "aragonés oriental", se parecen muchísimo, ¿no te parece?.

Mejor seguir hablando de popas y proas...[/quote]
:mepa rto:finissím o
Citar y responder
  #28  
Antiguo 23-08-2012, 12:54
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Pues humildemente yo creo que algo, aunque sea un poco, de razón si lleva.

Queda muy marino lo de los cabos, la amura y esas cosas y probablemente haya mucha gente que lo usa a diario pero yo creo que si voy con mi hermano y hay un problema le diré "Agarra la cuerda esa que cuelga a tu izquierda no sea que el palo te de en la cabeza".
Con el tiempo y si salimos mucho juntos hablaremos en marino pero de momento se ha salvado de que la botavara le haga un trauma......
Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje



No es mas rápido (y efectivo) decir: CAZA ESCOTA. !!
Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Obviamente no si tu interlocutor no sabe lo que eso significa.

Da la impresión de que todos navegáis con tripulación profesional.

Pues no puedo estar más de acuerdo. Fascinante mundo el de las jergas y su uso.

En mi pequeño bot con aparejo latino, los tripulantes habituales son mis hijos (empezaron siendo adolescente+niña y ahora son hombrecito+adolescente) y mi cuñado (que viene del montañismo y tiene una lengua materna distinta a la mía).

A mis hijos he desistido de darles clases de vocabulario marinero tradicional, ellos vienen a navegar y lo demás tiene para ellos un interés muy limitado. Algunas cosas las han ido aprendiendo y otras sé que no las aprenderán nunca. Son capaces de navegar a vela en el bot sin mi ayuda, y a bordo de otras barcas saben lo que tienen que hacer y suelen estar a la altura, aunque se la trae al pairo saber que lo que hacen al "tirar de esta cuerda que siempre está junto a la caña" se le llama técnicamente "cazar escota".

Con mi cuñado el problema es otro. La jerga en mi lengua a él no le dice nada, le cuesta y se olvida; si uso la jerga en su lengua, a mí se me hace raro y a él, montañero durante muchísimos años, tampoco le dice nada. Incluso los nudos que usa, a veces son distintos a "los míos".

O sea, que a bordo "derecha" e "izquierda" son tan habituales como "popa" y "proa". "Avante toda" suele ser "adelante gas a fondo". "Orzar" y "arribar" se han cambiado por "acercarse al viento" y "alejarse del viento". En las maniobras más confusas he acabado por poner cabos de colores. Prefiero que me entiendan rápido cuando digo "enrolla la vela y átala con las cuerdas verdes", luego ya les explicaré que eso era "tomar el primer rizo".

Resumiendo, en mi particular cruzada de preservación del patrimonio náutico tradicional de mi tierra, he asegurado el relevo generacional en lo que se refiere al conocimiento y manejo del aparejo. Pero he fracasado a medias (o más) en lo que concierne a la conservación del vocabulario. Qué se le va a hacer...

Por lo que respecta a la cita del primer post del hilo, se comenta sola. El desprecio hacia el conocimiento es un rasgo característico de los analfabetos funcionales que tanto abundan en nuestra sociedad.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-08-2012, 13:25
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por davc Ver mensaje
Vamos a ver son muy pocas las palabras mas imprescindibles que hay que aprender. Pretender llamar a eso un idioma nuevo me parece una burrada pero es mi opinion.
babor,estribor ,proa,popa,aleta,amura,traves,crujia,driza,escota, botavara,caza, amolla cabo y pocas mas.
Eso no cuesta mas que diez minutos de explicacion antes de salir y si no se les queda se lo vas recordando y en dos salidas ya se lo saben. lo que no es admisible es querer evitar a toda costa ese vocabulario y decir que no tiene sentido.Pero insisto es mi opinion y respeto todas las demas.
saludos y unas birras para tan polemico hilo.
De los de los pitidos ya ni comento nada.
Es posible que de los 5 idiomas que dice que habla también sepa 12 ò 13 palabras..
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-08-2012, 14:04
Avatar de Pelirrojuzo
Pelirrojuzo Pelirrojuzo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2012
Edad: 42
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

El tema no es que la tripulacion sepa el vocabulario nautico, porque no tienen por que. El que se ha examinado es el patron y es el que lo ha estudiado, y en la mayoria de los casos que no somos profesionales, es logico que los que nos acompañan a navegar no conozcan estos terminos, salvo que les apasione. Yo con 7 años sabia la mayoria del vocabulario nautico que necesitaba saber porque mi padre me lo fue enseñando y yo lo quise ir aprendiendo.

Pero es el patron el que debe aprender a como hablar con los que navega. Cuando yo salgo con mi padre o mis hermanos les digo que aten el cabo a la cornamusa y cuando voy con amigos les digo que aten la cuerda como puedan al enganche que hay delante a la izquierda. Si no, lo que conseguiria es parecer un chulito que se las da de listo con gente que que sabe que no conoce el vocabulario.

El vocabulario es fundamental y debe conocerse al igual que las banderas y los pitidos, pero tambien es fundamental saber con quien estas hablando, al igual que un medico no habla igual con un colega que con un paciente para explicar un caso.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 23-08-2012, 14:15
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Al menos las titulaciones nauticas, tan teoricas, sirven para algo: espantar a todos aquellos que no quieren aprender el RIPA ni las elementales nociones de navegacion, evitando que algun dia nos den un disgusto en forma de abordaje por culpa de su desidia y desinteres...

solo por eso ya las doy por bien empleadas... el "nota" ese que escribio ese post, y que abandono la escuela nautica, no nos pondra en peligro con su flamante Grand Banks 36, que apenas sabria manejar

Citar y responder
  #32  
Antiguo 23-08-2012, 14:27
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sin comentarios.

En efecto, el estudiarlo puesto que tampoco es demasiado extenso ( al menos el básico) no debe ser un problema pero tampoco significa que sea la base de la seguridad a bordo. Simplemente se trata de que nosotros mismos nos "arranchemos a son de mar" para que los que nos acompañen estén más seguros.

Por otra parte habría que adaptar el temario y el material a los nuevos tiempos y a la tecnología, si tanto nos quejamos de que en otras tierras no necesitan título no tiene sentido quejarnos de que alguien considere arcaico estudiar la jerga a la que aquí nos obligan. Y sin embargo son pocos los que saben que hacer exactamente cuando se quedan sin motor puesto que desconocen tanto la mecánica básica como el procedimiento para solicitar ayuda, por no hablar de la utilización de los medios de seguridad.

Para los interesados, el capitán de navío Pedro Fondevila ha escrito el "Diccionario español de la lengua franca marinera mediterránea" que parece una obra muy interesante. La edita la fundación Seneca y podéis verla en:
http://www.f-seneca.org/seneca/doc/d...flash.html#/1/

Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-08-2012, 14:57
Avatar de garavija
garavija garavija esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Edad: 61
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

¿ Y si quizás el protagonista de este post no esté muy desacertado con la problemática de las titulaciones náuticas españolas?

A lo mejor nos iba mejor a todos con menos exámenes teóricos de materias totalmente inútiles, véase el temario para CY,menos prácticas sacacuartos impartidas en muchísimos casos como mero trámite y por contra ahondar más en cuestiones de seguridad, comportamiento en la mar e incluso con examen practico.

Un chupito bien frío para todos después de comer; esta ronda la pago yo.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-08-2012, 15:09
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Solo estoy de acuerdo en en creador del tema en una cosa, en la razón por la que no se compró el Grand Banks 36, porque a mi me sucedió algo parecido.
Mi idea era comprarme una Sunseeker Predator 65, pero cuando vi todas las tonterías que pedían para el PY, la desestimé......
Sino us ibais a enterar todos......
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-08-2012, 16:57
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

El incluir en un "foro náutico" un comentario del tipo que ha originado este hilo, es propio de un "notas" o de alguien con ganas de liarla. Tanto en uno como en el otro caso, no se merece que se le preste más atención.

Como no se la merece todo el que al entrar en una afición, país, cultura, religión, deporte o lo que sea, lo primero que hace es cuestionar lo establecido y no respetarlo (siendo el vocabulario de lo más básico).

Si no quieres polvo, no vayas a la era.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-08-2012, 17:06
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,164 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sin comentarios.

Este es un tema interesante. Aplica a la náutica, pero también a otros ámbitos de la vida.

Hay mucha gente que no considera necesario APRENDER. Cualquier actividad necesita un aprendizaje. Y nuestro primer aprendizaje es el aprender cómo se llaman las cosas. Todos lo hemos hecho desde recién nacidos

Desde mi perspectiva un título no es más que una prueba de que se tienen unos conocimientos, de que se ha llevado a cabo con éxito un aprendizaje. Un título náutico (el que sea) es deseable siempre porque garantiza (o debería) que los que patronean saben cómo se hace con un mínimo de seguridad y de eficacia.

Respeto (aunque no comparto) la opinión de los que creen que un título no es necesario, que uno aprende lo que quiere o puede y que no hay que pedir cuentas a nadie. Pero no respeto, y me parece de imbéciles, o irresponsables, a los que creen que no hace falta aprender. Y lo primero para aprender cómo funciona algo, o cómo usarlo, es aprender cómo se llama

Pensar que es mejor llamar a algo "esa cuerdecita roja que cuelga de unos chirimbolos negros que están al lado de la puerta esa por la que se baja a donde están los camarotes" en vez de "escota de la mayor", es síntoma de estupidez. Seas un patrón o un "tripusol habitual"
Citar y responder
  #37  
Antiguo 23-08-2012, 17:18
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El incluir en un "foro náutico" un comentario del tipo que ha originado este hilo, es propio de un "notas" o de alguien con ganas de liarla. Tanto en uno como en el otro caso, no se merece que se le preste más atención.

Como no se la merece todo el que al entrar en una afición, país, cultura, religión, deporte o lo que sea, lo primero que hace es cuestionar lo establecido y no respetarlo (siendo el vocabulario de lo más básico).

Si no quieres polvo, no vayas a la era.
Eccoli qua!!

La Navegación forma parte de un patrimonio cultural del que todos sus participantes somos sus albaceas!!

Incluso por respeto a todos los que anteriormente a nosotros nos transmitieron ese legado.

Todo lo demás... es un tanto subjetivo. O al menos así a mí me lo parece. Cada cual se posicionará según le convenga.
Pero lo que es indiscutible es que forma parte de un acervo cultural que si no lo mimamos nosotros... ¿quién lo hará?, ¿lo arrinconamos en las bibliotecas como tantos otros?

Usarlo, divulgarlo... disfrutarlo!!
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-08-2012, 17:23
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,515
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 761 Agradecimientos en 371 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
El incluir en un "foro náutico" un comentario del tipo que ha originado este hilo, es propio de un "notas" o de alguien con ganas de liarla. Tanto en uno como en el otro caso, no se merece que se le preste más atención

Si no quieres polvo, no vayas a la era.
Estimado Atnem:
No se a quien te refieres con el calificativo "notas" o "liante", ya que nos conocemos, virtualmente, desde hace muchos años y lamentaría, profundamente, cambiar mi opinión respecto a ti. Me imagino que te referirás al redactor del texto, no al que lo ha copiado para discutirlo con todos vosotros .. yo mismo.
El motivo de presentaros este texto, obtenido de un diario nacional el día de hoy, en estos días con tanto accidente naútico y desgracias varias es, sobre todo, reflexionar sobre cuanta gente hay que no valora la responsabilidad de gobernar una embarcación y la necesidad de adquirir habilidades y conocimientos concretos y no tanto la idoneidad de la formación náutica en España de la que, por otra parte, también tengo una opinión, fundada, tras haber pasado por todos sus niveles.
Esperando una aclaración.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-08-2012, 18:09
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Con la panzá de guitas y cuerdas que tiene mi velero,pues basta con decir.... tienes que tirar de...esto....empezando por la derecha, la que hace número 4, que está al lao de la que tiene manchas de pintura.Con esto subimos la vela triangular de alante.
Es que no me gusta presumir, diciendo eso de ... caza la driza del génova.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-08-2012, 19:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

No se trata de presumir... Si voy a comer pediré Pollo con patatas y no le diré Pajaro grande que se cria en corral con tubérculo que importo Colón ......

Mi abuelo (epd) decía : donde fueres haz lo que vieres o si no quieres rascar no vayas al pajar
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-08-2012, 19:11
Avatar de Pelirrojuzo
Pelirrojuzo Pelirrojuzo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2012
Edad: 42
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
No se trata de presumir... Si voy a comer pediré Pollo con patatas y no le diré Pajaro grande que se cria en corral con tubérculo que importo Colón ......
Dunic no se puede decir Tuberculo que los que no somos agricultores no entendemos. Ni Colon porque yo no soy historiador.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-08-2012, 19:16
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Con la panzá de guitas y cuerdas que tiene mi velero,pues basta con decir.... tienes que tirar de...esto....empezando por la derecha, la que hace número 4, que está al lao de la que tiene manchas de pintura.Con esto subimos la vela triangular de alante.
Es que no me gusta presumir, diciendo eso de ... caza la driza del génova.
Buenooo... para eso las ponen de colorines y de diferente "mena" (¡¡uy!!, queria decir "de diferente grueso"), ....para que puedas decir:

¡¡¡tira de la verde que es mas gorda que la de al lao!!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 23-08-2012, 19:18
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Estimado Atnem:
No se a quien te refieres con el calificativo "notas" o "liante", ya que nos conocemos, virtualmente, desde hace muchos años y lamentaría, profundamente, cambiar mi opinión respecto a ti. Me imagino que te referirás al redactor del texto, no al que lo ha copiado para discutirlo con todos vosotros .. yo mismo.


... si es que es un follonero!!
Citar y responder
  #44  
Antiguo 23-08-2012, 19:24
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
No se trata de presumir... Si voy a comer pediré Pollo con patatas y no le diré Pajaro grande que se cria en corral con tubérculo que importo Colón ......

Mi abuelo (epd) decía : donde fueres haz lo que vieres o si no quieres rascar no vayas al pajar
En Andalucía se dice: Poyo con papas....
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #45  
Antiguo 23-08-2012, 19:26
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
¡Estira de la cuerda niño!





recuerdo haber visto un documental sobre marineros que navegaban en bergantin-goletas, bricbarcas, etc. alrededor del cabo de hornos. Un octogenario relataba cómo se les enseñaba el nombre de cada uno de los cabos: a ostias!

A parte de eso, en el patrón de yate, que ya permite pilotar barcos de mayor eslora, yo creo que debería enseñarse el vocabulario marino en silbo gomero.

salud

scipio
Negativo lo del silbo gomero, para eso y con toques propios estan los silbatos de contramaestre.

Supongo que los aprenderias cuando sacaste el titulo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #46  
Antiguo 23-08-2012, 19:32
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Negativo lo del silbo gomero, para eso y con toques propios estan los silbatos de contramaestre.

Supongo que los aprenderias cuando sacaste el titulo
Para refrescar la memoria..

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
BORRASCA (23-08-2012)
  #47  
Antiguo 23-08-2012, 19:42
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.


Osease, el multilingüe que nos ocupa, cuando se fue a formar para la obtención del permiso para el manejo de vehículos a motor ( observese que yo también uso un vocabulario culto ) es decir, el permiso de conducir que te pide la Benemérita antes de calzarsete . Le dijo al profe: "con los adelantos que tiene mi Mercedes, cambio automatico, asistente de aparcamiento,abs asr, epg, full equipe sound...¿tu a mi me vas ha decir que embrague, que meta primera y que pare en un semáforo en rojo? Pues ahora me voy y no saco mi Mercedes, ¡¡¡para que te J...odas!!! ¿Y se fue de clase y no se sacó el permiso de conducir?
Los sistemas de navegación ¿son como el Papa de Roma, infadibles? ¿No falla nunca la electricidad del barco? Claro, que a lo mejor "su" Trepispaller de 80 pies lo manejaba desde la game-boy del chaval.

Este es de los que cuando vas a un crucero y hacen el simulacro de abandono de buque.. dicen eso de" vaya gilipollez voy ha hablar con el capitan porque el chaleco naranja fosforito, no me queda nada bien" lo malo es que durante todo el crucero,observese que no he dicho travesía, dan por saco y no hacen mas que quejarse de lo mucho que se menea el trasto este.
Soy un romantico y sigo recordando con cariño cundo escuchaba al oficial de maniobra "juaneteros a pie de jarcia" y desde luego no me miraba los pies para mirar si me habian crecido las uñas.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 23-08-2012, 19:45
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Para refrescar la memoria..

Gracias llevaba tiempo detras de ese video
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #49  
Antiguo 23-08-2012, 19:50
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Sin comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Pensar que es mejor llamar a algo "esa cuerdecita roja que cuelga de unos chirimbolos negros que están al lado de la puerta esa por la que se baja a donde están los camarotes" en vez de "escota de la mayor", es síntoma de estupidez. Seas un patrón o un "tripusol habitual"
Lo correcto y sensato es informar al tripulante ignorante de que "esa cuerdecita roja que cuelga de unos chirimbolos negros que están al lado de la puerta esa por la que se baja a donde están los camarotes" es la escota de la mayor, lo demás no sólo es estúpido si no además peligroso.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 23-08-2012, 19:50
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sin Comentarios.

Yo trato de adaptarme a la tripulación, así que doy la orden dos veces en el caso de que no me entiendan: "caza escota de babor del génova, tira de la cuerda negra del lado izquierdo", la verdad es que tras dos o tres salidas, se van quedando con los nombres.

Luego surgen las preguntas típicas de novato como ¿esto puede volcar?, ¿qué diferencia hay entre driza y escota? o ¿con esto (Puma 23) se puede ir a Canarias? (estoy harto de contestarlas )
__________________
MMSI: 224942990
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto