La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-02-2020, 08:05
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,459
Agradecimientos que ha otorgado: 4,455
Recibió 7,853 Agradecimientos en 2,779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Ojo, una cosa es las rpm que pone en el manual y otra las que alcanza el motor a tope que pueden ser menos o más según la hélice sea grande o pequeña.
Solo tienes que poner unos segundos a toda para saberlo.
Si tienes la hélice correcta y te da esas 3.600 vueltas ¡chapeaú! porque tienes un conjunto barco-motor-hélice eficiente
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-02-2020, 12:28
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Bueeenas

En el Llaut Copino 45 (9 metros) llevo dos volvo TAMD 31B de 130 CV cada uno. Los llevo sobre las 2600 RPM y me saca unos 9 nudos.

A veces lo pongo sobre las 3000 RPM (Poco rato) subiéndome a 11 nudos, pero creo que el consumo es excesivo y no vale la pena.

¿Creeis que puedo llevarlos durante 15 o 20 millas (Son las travesías que mayoritariamente realizo) a 3000 RPM o seria castigar el motor?


¿Alguien tiene un barco y motor similar ?

Citar y responder
  #28  
Antiguo 10-02-2020, 12:58
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,459
Agradecimientos que ha otorgado: 4,455
Recibió 7,853 Agradecimientos en 2,779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

No pones cuántas rpm te alcanzan a tope. De todas formas no rebases el 90% del tope y si no rebasas el 80% mejor
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #29  
Antiguo 10-02-2020, 13:12
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Saludos Turcamen y resto de colegas. Copas.

La mayoría de nuestros motores tienen la zona óptima de funcionamiento al 75 % de su potencia máxima.

Si esto ocurre a 3.000 rpm, llevándolo sobre 2.200/2.300, te "trabajará" con un rendimiento y consumo de combustible óptimos. Es un margen de rpm, comprendido entre donde dá su potencia máxima y su par motor -igualmente-máximo.

Los resultados "visibles" en la embarcación, que evaluaremos por su velocidad obtenida, serán en función de diversas variables, cómo puedan ser la utilización de una hélice adecuada o el estado de "limpieza" del casco.

Sobre todo este ultimo factor, tiene una importancia tremenda sobre la velocidad lograda con la embarcación; mucho más de lo que te puedes imaginar.

Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 10-02-2020, 14:50
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,146
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 329 Agradecimientos en 251 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

Para calcular el consumo en litros por milla debes ir a gasolinera y llenar el tanque de carburante, luego sales a hacer una travesia larga, como unas 20 millas, pero con el gps contando las millas recorridas ( un smartphone vale) luego vuelves a gasolinera y llenas el tanque de nuevo, entonces esos litros que has quemado en 20 millas, lo divides entre 20 y tendras los litros por milla recorrida


Editado por JORDI.CNV en 31-05-2022 a las 06:52.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 30-05-2022, 22:11
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Estos son los datos genericos del pequeño motor Diesel de 500 cc VP D1-13 trabajando en carga:

PROP POWER-FUEL FLOW
11.8hp Volvo Penta D1-13

RPM***** PROP HP * *FUEL FLOW (LT/H)
1800****** 2************* 0.7 (min cruise)
2600****** 6.2********* 1.6 (ideal cruise)
2800****** 7.9********* 2 (max cruise)
3200****** 11.8******* 3.1 (Wide Open Throttle)
Yo tengo este motor pero desde que se le cambió la hélice tiene mucho empuje pero no pasa de las 2400 RPM.

En este caso, ¿Cuáles son las RPM adecuadas?

Saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 31-05-2022, 05:53
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

La pala consume más potencia que la que es capaz de suministrar el motor, por eso no consigues que llegue a su régimen máximo. En estas circunstancias es fácil que estés haciendo trabajar em motor por encima de sus posibilidades con el consiguiente desgaste prematuro, aumento de consumo, etc
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 31-05-2022, 08:21
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
La pala consume más potencia que la que es capaz de suministrar el motor, por eso no consigues que llegue a su régimen máximo. En estas circunstancias es fácil que estés haciendo trabajar em motor por encima de sus posibilidades con el consiguiente desgaste prematuro, aumento de consumo, etc
Entonces en este caso qué debo hacer? Ir a 1800 rpm?
Citar y responder
  #34  
Antiguo 31-05-2022, 09:55
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Entonces en este caso qué debo hacer? Ir a 1800 rpm?
Hola

Lo primero de todo, dinos cuantas rpm marca a tope de gas el motor desembragado (sin carga)

Lo segundo, dinos paso y diametro de la helice anterior y de la actual

Lo tercero, semanas que han pasado desde la ultima varada

Con esos datos te podremos decir algo

Un cordialisimo saludo

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #35  
Antiguo 31-05-2022, 10:03
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Lo primero de todo, dinos cuantas rpm marca a tope de gas el motor desembragado (sin carga)

Lo segundo, dinos paso y diametro de la helice anterior y de la actual

Lo tercero, semanas que han pasado desde la ultima varada

Con esos datos te podremos decir algo

Un cordialisimo saludo

El motor marca 3200 RPM en parado y con marcha puesta 2400.

El motor venía con la hélice original de y se cambió por una de dos palas. La verdad es que no se que paso tiene.

La última varada fue en Enero.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 31-05-2022, 15:25
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
El motor marca 3200 RPM en parado y con marcha puesta 2400.

El motor venía con la hélice original de y se cambió por una de dos palas. La verdad es que no se que paso tiene.

La última varada fue en Enero.
Hola

3200 rpm desembragado me parecen pocas. Pienso que deberia marcar al menos 3450

Sin saber paso y diametro de las helices original y nueva, no te puedo ayudar, lo siento, pues las rpm maximas en carga bajan bastante en cuanto la hélice rema más

No obstante, parece razonable no pasar en regimen continuo de 2200rpm (aunque puntualmente ó en caso de necesidad, no pasa nada por subir a tope de revoluciones.

Un cordial saludo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-05-2022, 15:25
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,459
Agradecimientos que ha otorgado: 4,455
Recibió 7,853 Agradecimientos en 2,779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Si el motor es de 3200 y con la hélice nueva solo te da 2400 te has pasado 3 pueblos en tamaño por exceso. Si diera 3000 no pasa nada pero la diferencia es excesiva. A groso modo tienes un abanico utilizable en ruta de 1500 a 2000 RPM pero no se te ocurra pasar de 2000 si no quieres tener una agarrada por exceso de temperatura en los gases de escape.
Yo que tú en la siguiente varada le recortaría las puntas de las palas en un torno de manera que el diámetro se redujera en un 20%.
Siendo manitas se puede hacer sin torno con una rebarbadora pequeña.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Xenofonte (01-06-2022)
  #38  
Antiguo 31-05-2022, 15:53
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Si el motor es de 3200 y con la hélice nueva solo te da 2400 te has pasado 3 pueblos en tamaño por exceso. Si diera 3000 no pasa nada pero la diferencia es excesiva. A groso modo tienes un abanico utilizable en ruta de 1500 a 2000 RPM pero no se te ocurra pasar de 2000 si no quieres tener una agarrada por exceso de temperatura en los gases de escape.
Yo que tú en la siguiente varada le recortaría las puntas de las palas en un torno de manera que el diámetro se redujera en un 20%.
Siendo manitas se puede hacer sin torno con una rebarbadora pequeña.
Hola Txelfi,

Para una solución razonable! Me lo plantearé en la próxima varada.

Gracias!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 31-05-2022, 21:28
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 776
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

Voy a permitirme opinar desde mi inexperiencia, pero tras mucho estudiar las opiniones ajenas y contrastarlas con las propias y las de terceros, no se me tenga en cuenta si digo alguna bobada...

Recortar en el garaje puede ser arriesgado, habría que compensar muy bien la hélice.... igual tiene mas cuenta vender la tuya y comprar otra mas pequeña o de menos paso.
Un motor de 3200 rpm de tope no tiene porqué sufrir por ir a 1800 si la hélice está bien proporcionada para casco y motor. Me parece un buen régimen de funcionamiento entre 1500 y 2500 para un atmosférico de esas características, no entiendo a la gente que recomienda llevar el crucero al 80% del máximo, sinceramente, nunca lo he visto hacer en ningún motor.

El motor de mi coche es un hdi que tiene la raya roja a 5000 rpm ¿cuanto duraría si lo llevase de forma continuada a 4000? a 2500 rpm va a 140 y creo que podría dar varias vueltas al mundo sin problema, 50% del máximo y entregando una potencia acorde a la que necesita el vehículo para moverse a esa velocidad.
En el caso de la náutica veo que muchos estamos desaprovechando o sobrecargando los motores por no llevar una hélice adecuada al casco y al rendimiento que este nos puede dar (al menos en mi caso)

Repito, todo esto desde la barra del bar y sobre el papel, que todo lo aguanta.
Unas birras para la concurrencia por si alguien se ha molestado por mi comentario.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-06-2022, 07:05
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
no entiendo a la gente que recomienda llevar el crucero al 80% del máximo, sinceramente, nunca lo he visto hacer en ningún motor.
Aproximadamente a ese régimen se consigue em par máximo. Podríamos hacer una disertación sobre fluidodinámica de cámaras de combustión pero sería un rollo para la mayoría de cofrades. En resumen, en el par máximo es donde de motor funciona mejor, de forma más eficiente y para el cual ya sido diseñado (de ahí hasta em régimen de potencia
máxima).
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
markuay (01-06-2022)
  #41  
Antiguo 01-06-2022, 08:47
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 776
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

No se como funcionarán otros motores, los marinizados de uso general suelen venir del mundo de la automoción, transporte o maquinaria pesada y los mas pequeños de los de maquinaria agrícola, generadores, auxiliares...multitud de usos para el mismo bloque, en todos producen la energía que se les requiere en cada momento, lo contrario sería un derroche de la misma, lo contrario para lo que se diseñan.
Os pongo como ejemplo mi motor, Volvo 2003 diseñado para uso marino por Volvo Penta, no está derivado de ningún otro motor ni creo que se haya usado para otra cosa que no sea propulsar barcos de pequeño tamaño. Su rendimiento es de 28 cvs a 3200 rpm y según su gráfica, el ascenso es completamente lineal, a mas rpms mas cvs, en cualquier motor de uso general la curva es ascendente hasta un punto en el que comienza a descender después de dar su maxima potencia, me imagino que en los motores marinos se habrá "capado" esta parte de las rpms cortando la alimentación, o adaptando la bomba a ese rendimiento deseado, no lo se. Como decía la curva de potencia es una recta oblicua ascendente en función de las rpms, en cambio la de par (en mi caso 70 Nm a 2300 rpms) es una curva plana, a 1500 rpm da 65 y a 3200 da 63, entre ellas está el pico de 70 haciendo una pequeña loma de rendimiento.....
¿Que deduzco de esto? Que por encima de 1500 rpms el motor funciona con plenitud, aprovechando perfectamente el combustible que consume y generando 10,5 cvs. potencia que daba el motor al que sustituyó a tope de revoluciones y con el que el barco navegó durante 25 años.
Ahora, que me decís que el flujo de gases no alcanza la temperatura óptima para limpiar la carbonilla de la zona de escape, que al motor no le va a pasar nada por funcionar eternamente a 2600 rpms o cualquier otra consideración, no lo voy a discutir porque no estoy capacitado, pero que un motor de 3200 rpms se vaya a dañar por funcionar a 1500 rpms no me lo creo y si es así es porque la hélice no es la adecuada a ese funcionamiento, o es mucha hélice o es poco motor.
Perdón si mi comentario puede molestar a alguien, porque hablo desde la ignorancia mas absoluta y cualquiera que tenga una mínima preparación al respecto me puede dar un zasca a la primera de cambio, pero hablo por lo que veo habitualmente y en la mayoría de los barcos en los que he subido los motores provenían de coches, furgonetas, palas, toros mecánicos, escavadoras etc...les harán una marinización mas o menos lograda, ajustarán las bombas de inyección a los requerimientos específicos y poco mas: Mercedes, Sava, Perkins, Volvo, Mitsubishi, Kubota, Cummins, Mann....infinidad de marcas que producen bloques a partir de los cuales se da mil usos, es una cuestión de rendimiento...económico.
Un saludo.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-06-2022, 11:36
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Revoluciones recomendables

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
No se como funcionarán otros motores, los marinizados de uso general suelen venir del mundo de la automoción, transporte o maquinaria pesada y los mas pequeños de los de maquinaria agrícola, generadores, auxiliares...multitud de usos para el mismo bloque, en todos producen la energía que se les requiere en cada momento, lo contrario sería un derroche de la misma, lo contrario para lo que se diseñan.
Os pongo como ejemplo mi motor, Volvo 2003 diseñado para uso marino por Volvo Penta, no está derivado de ningún otro motor ni creo que se haya usado para otra cosa que no sea propulsar barcos de pequeño tamaño. Su rendimiento es de 28 cvs a 3200 rpm y según su gráfica, el ascenso es completamente lineal, a mas rpms mas cvs, en cualquier motor de uso general la curva es ascendente hasta un punto en el que comienza a descender después de dar su maxima potencia, me imagino que en los motores marinos se habrá "capado" esta parte de las rpms cortando la alimentación, o adaptando la bomba a ese rendimiento deseado, no lo se. Como decía la curva de potencia es una recta oblicua ascendente en función de las rpms, en cambio la de par (en mi caso 70 Nm a 2300 rpms) es una curva plana, a 1500 rpm da 65 y a 3200 da 63, entre ellas está el pico de 70 haciendo una pequeña loma de rendimiento.....
¿Que deduzco de esto? Que por encima de 1500 rpms el motor funciona con plenitud, aprovechando perfectamente el combustible que consume y generando 10,5 cvs. potencia que daba el motor al que sustituyó a tope de revoluciones y con el que el barco navegó durante 25 años.
Ahora, que me decís que el flujo de gases no alcanza la temperatura óptima para limpiar la carbonilla de la zona de escape, que al motor no le va a pasar nada por funcionar eternamente a 2600 rpms o cualquier otra consideración, no lo voy a discutir porque no estoy capacitado, pero que un motor de 3200 rpms se vaya a dañar por funcionar a 1500 rpms no me lo creo y si es así es porque la hélice no es la adecuada a ese funcionamiento, o es mucha hélice o es poco motor.
Perdón si mi comentario puede molestar a alguien, porque hablo desde la ignorancia mas absoluta y cualquiera que tenga una mínima preparación al respecto me puede dar un zasca a la primera de cambio, pero hablo por lo que veo habitualmente y en la mayoría de los barcos en los que he subido los motores provenían de coches, furgonetas, palas, toros mecánicos, escavadoras etc...les harán una marinización mas o menos lograda, ajustarán las bombas de inyección a los requerimientos específicos y poco mas: Mercedes, Sava, Perkins, Volvo, Mitsubishi, Kubota, Cummins, Mann....infinidad de marcas que producen bloques a partir de los cuales se da mil usos, es una cuestión de rendimiento...económico.
Un saludo.
Hola

Pienso que es correcto todo lo que dices y que está muy bien argumentado

Los pequeños motores Diesel 4T de los veleros pequeños no deberían tener ningún problema trabajando años enteros entre 1500 y 2600 rpm (siempre que se les haga el mantenimiento del aceite (cambio y filtro), del impeller, y la inspección del resto de elementos de refrigeración, fugas y correa.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-06-2022, 11:55
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,413
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

El tema está en la temperatura, deben funcionar a temperatura de trabajo, por eso que tienen que ir más bien altos. creo que eso. Tampoco tengo mucha idea pero es en lo que inciden por ahi, los motores de veleros, que los arrancamos y que coja temperatura suficiente para que nos saque del puerto, y los apagamos. No es bueno para los motores diesel. el motor tiene que trabajar.
Pero bueno hay metodos que nos dicen de eventualmente una vez al mes hacerlos trabajar a tope, por la cuetión de carbonillas, etc.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 01-06-2022, 14:06
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 776
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

Por supuesto que el mantenimiento es la piedra angular del buen funcionamiento y durabilidad de cualquier motor, en cualquier ámbito.

La temperatura del motor la regula el termostato, es el que se encarga de que el motor esté funcionando a su temperatura óptima.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-06-2022, 14:58
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Yo creo que a nada que tenga uno un poco de experiencia con este tipo de motores en seguida te das cuenta cuando el motor va bien y cuando ya segun vas acelerando lo que haces es aumentar el ruido y las vibraciones pero realmente el velero no va mucho más rapido. Es decir, que a partir de cierto punto para aumentar la velocidad 0,5 o 1 nudo más lo tienes que revolucionar mucho mas...
A mi me gusta ir en ese punto que el velero coje una velocidad buena y está justo antes de ya tener que revolucionarlo mucho para ganar muy poca velocidad.
Esto suele estar normalmente entre las 2000 y 2500 rpm.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-06-2022, 20:43
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revoluciones recomendables

Los motores de los veleros son motores muy poco exprimidos, es decir, les sacan pocos caballos para las cilindrada porque son motores muy tranquilos, por ejemplo para cilindradas sobre 1.000 cc suelen estar en 28-30 Cv.
El tope de revoluciones máximas es entre 3.000 y 3.600 rpm. Es por ello que no son comparables a los motores de automoción que están mucho mas exprimidos y obtienen unos rendimientos específicos de muchos mas caballos por litro de cilindrada.

Partiendo de un motor que esta trabajando a temperatura de régimen, hay dos aspectos que pueden hacer sufrir el motor y provocar desgastes mas rápidos:

1)- Una excesiva velocidad lineal del pistón: dadas las pocas revoluciones máximas que alcanzar estos motores (y la carrera corta del pistón), esto no va a ser un problema en nuestros motores.

2)- Excesiva presión en la cámara de combustión con respecto a las revoluciones del motor: esto en un motor de coche se produce cuando se pisa mucho el acelerador con una marcha larga y el motor a va a pocas revoluciones. La cámara de combustión se ha llenado con la máxima cantidad de mezcla por ir muy pisado el acelerador y la velocidad de propagación de la explosión (gasolina) o la combustión (diesel) es demasiado elevada comparada con la velocidad a la que desciende el pistón, y por tanto con la velocidad a la que aumenta el volumen para que dicha explosion-combustión se expanda mientras empuja el pistón hacia abajo. el resultado es un exceso de presión sobre la cabeza del pistón que se transmite a los segmentos y a la falda del pistón que aumentan su presión contra las paredes del cilindro. Además sufren en exceso los casquillos de cabeza y pié de biela. Es lo peor que le puedes hacer a un motor y este protesta en forma de un ruido característico que se conoce como "picado de bielas". En motores mas modernos con mucha gestión electrónica, el motor sufre menos porque los sensores de revoluciones, acelerador etc gestionan el suministro máximo de combustible para que no sea excesivo aunque se acelere demasiado para las condiciones instantáneas.

Para que esto segundo ocurra en un barco, tiene que estar provisto de una hélice de demasiado paso o diámetro que consuma mas energía de la que el motor es capaz de suministrar a unas revoluciones determinadas. Sería el equivalente en un coche a llevar una marcha demasiado larga subiendo una cuesta.

Un motor, y menos un diesel, no sufre por llevarlo "alegre" de revoluciones (sin pasarse claro) si el motor no se encuentra con una resistencia excesiva como pueda ser una hélice inadecuada por demasiado diámetro o paso.

Como ejemplo, yo compré un barco que tenía 4 años y un motor volvo 2002 de 18 CV y refrigeración directa. Usé el barco 15 años con el motor trabajando entre 2.400 y 2.700 r.p.m. como velocidad de crucero. Al final de los 15 años (el motor tenia 19) lo abrí por curiosidad, sacando la culata, para ver como estaban por dentro los conductos de refrigeración del bloque y de la culata. Comprobé que en el interior de los cilindros todavía se apreciaban perfectamente las marcas del rectificado de origen, es decir, el desgaste era casi nulo. Por cierto me sorprendió lo limpios que estaban interiormente los conductos de refrigeración.

Resumiendo, en mi opinión:

- Mientras el motor esta frio no acelerar demasiado. El motor se calienta mas rápido con poca carga que en vacío, y no sufre.

- Partiendo de parado, acelerar progresivamente a medida que el barco va cogiendo velocidad.

- El régimen de crucero variará en cada motor pero un buen punto de partida es alrededor del 70% del régimen máximo (con hélice adecuada).

- Todos los motores tiene regímenes en los que las vibraciones entran en resonancia y se nota que vibra mas y el motor no va cómodo. Evitarlos aumentando o reduciendo un poco las revoluciones hasta que desaparezca la resonancia.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
amura61 (01-06-2022), Bernardo II (01-06-2022), kUcHilla (01-06-2022), nostromo68 (01-06-2022), Xenofonte (01-06-2022)
  #47  
Antiguo 01-06-2022, 21:34
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 776
Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

No puedo rebatir tus comentarios, pero mi actual motor da a 1500 rpms 3 cvs mas de los 11 que daba el anterior, a 2700 da 25 ¿para que? será mas lógico adaptar la hélice al rendimiento que llevar el motor de crucero al 80% de sus posibilidades, creo yo.
Comentaba anteriormente que la mayoría de los motores que veo en mi puerto son derivados de turismo o industria, tu volvo es de la misma gama que el mío, las series 2000, motores marinos 100%, en el resto la mayoría limita la bomba para que no suba mas de revoluciones, los menos cambian árboles de levas para convertirlos en motores mas "percherones", eso es todo en la mayoría de los casos.
Ojo, no digo que se autodestruyan por funcionar a 2700 rpms si lo necesitan, solo digo que por funcionar a regímenes mas conservadores siempre que se adecúen a la carga necesaria, no les pasa absolutamente nada, es mas tema de transmisión que de régimen de motor.
Gracias por compartir vuestros conocimientos y experiecia, muy ameno el tema
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto