La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-04-2023, 15:07
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Como tienes bastantes respuestas y para no extenderme seré conciso.

Me parece un muy buen barco que puede resultar bueno teniendo poca o mucha experiencia. Además tiene un tamaño bastante ideal según mi punto de vista. No es pequeño ni es grande y tiene buena habitabilidad. Si coges un barco de unos 24 pies puede que dentro de no mucho quieras coger uno más grande (dependerá de lo que busques realmente).
Es un barco que no creo que tengas mucho problema para vender en un futuro.

Tiene un lastre que no se sale de lo nornal en cuanto a desplazamiento y puedes navegar seguro si las condiciones se complican. La forma de la orza es la típica de los bennetau first de entonces.

Importante el estado en el que esté el barco.

Para empezar a vela puedes empezar solo pero las primeras veces si vas con alguien que controle algo mejor (incluso puedes poner algún mensaje en el suforo adecuado buscando tripu que sepa algo).

Por último, yo creo que el de la academia se pensó que te referías al first class 8...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
josalb (04-04-2023)
  #27  
Antiguo 03-04-2023, 15:35
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Hola cofrade.

En este mismo foro tienes un apartado que es de los "armadores de First 285"

Hechale una ojeada
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
josalb (04-04-2023)
  #28  
Antiguo 03-04-2023, 16:12
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
Hola, buenas tardes cofrades, muchas rondas para todos


He vendido la faeton 630 que tenía por querer pasar a la vela y me ha surgido la posibilidad de comprar un first 285 que tiene un señor que ya no lo usa porque la edad y su condición física no se lo permite.

Se lo comenté al de la academia donde me saque el per para ver que pensaba al respecto y me dijo que era una locura, que era un barco muy exigente para empezar en la vela, me dijo que era algo así como aprender a conducir con un Ferrari.

Es para tanto o es un exagerado?
Hola Josalb,

El mayor inconveniente que puede tener un First 285 son sus años; no lo compres sin revisarlo a fondo, y si estás decidido a comprar en torno a esa eslora / edad, sé flexible con el modelo de barco para asegurar que, compres el que compres, la unidad concreta te da suficientes garantías.

Por lo demás, es un buen barco, ágil e incluso rápido entre los cruceros-regata con vientos flojos y medios dentro de que, por lo general, es un diseño equilibrado. Si lo que buscas es agilidad y poder navegar a vela incluso en condiciones de poco viento -para mí este punto es fundamental-, es un concepto que se adaptará bien. Si buscas, ante todo, un barco muy tranquilo, puede que encuentres opciones mejores, aunque con el First 285 navegarás a vela en condicione en que con ellos tendrás que tirar de motor. Sobre el punto que te decía esa persona de que era "una locura" por exigente, no estoy de acuerdo, si bien tampoco sé a qué estás acostumbrado. Si tienes cierta experiencia en cruceros-regata o vienes de la vela ligera, no tendrás el más mínimo problema; recuerdo que fue de los primeros cruceros en los que navegué tras la vela ligera, a mediados de los 90, y que me parecía "una madre" por noble, pero claro, no es lo mismo pasar a él desde un 470 que desde un crucerote de perfil "botijo".

Ya nos contarás
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Itxasfree (03-04-2023), josalb (04-04-2023)
  #29  
Antiguo 04-04-2023, 21:01
Avatar de MOB
MOB MOB esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-02-2019
Edad: 51
Mensajes: 150
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Iniciarse en vela con un first 285

ronda pa todos. Si te vale de algo a mi me dijeron lo mismo con un first 211, un Ferrari jjjj que si técnico que si ... Tal y tal, no se pero ahora que ya estámos domesticados los dos ando encantado. Lo que he aprendido con el no está escrito, también es verdad que he tenido grandes maestros que me han ayudado.

Ánimo !!! Que no es para tanto.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 04-04-2023, 22:12
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 474
Recibió 133 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cofrade, si te sirve de ayuda, hace muchiiiisimos años pasamos de una sea ray 260 a un Dehler 34…., telita hasta que nos hicimos con él, como cowboys de ciudad en un potro desbocado. Teníamos muchas ganas de vela y nos jartamos de vela, aprendimos muchísimo y lo volveríamos a hacer 100 veces más, no hemos vuelto al motor y hace 30 años de aquello!!!

Ánimo y al First!!

siempre
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-04-2023, 06:08
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,368 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Yo tambien soy de motor reconvertido a vela aunque no he dejado el motor del todo.
Uno que lleva toda la vida navegando a motor no es un novato en el mar. Conoce el mar, las olas, el viento, las mareas, etc... sabe apreciar las condiciones en cada momento para decidir si salir o no y hasta qué punto se quiere complicar segun las condiciones, sabe tambien atracar y desatracar a motor sin estres ni complicaciones... Evidentemente tienes que aprender el manejo de las velas y hacerte con el velero, es decir, ir aprendiendo las reacciones que tiene, pero eso se consigue con el tiempo, no creo que haga falta decirte que al principio se puede salir con ventolinas y ir poco a poco atreviendose a más.
Uno que ha navegado a motor tiene muchisimo camino adelantado respecto a uno que empieza de cero en la navegación a la hora de aprender a navegar a vela.

Por otro lado, esa eslora de 28-30 y pico pies todavia son veleros que se pueden llevar bien en solitario.

Yo la primera vez que salí al mar en un velero y vi que parabamos el motor y el barco seguia avanzando sin mas ruido que el del mar y el viento flipé en colores y me dije que yo tambien quería navegar asi...

A mi a veces me da la impresión de que algunos que solo han navegado a vela se creen que con los barcos a motor todo es facil porque el motor te empuja y es más por desconocimiento que por otra cosa, porque por más motor que tengas,navegar es navegar y hay que aprender igual las condiciones del mar, las reacciones del barco, etc etc...

Animo porque con la experiencia que ya tienes no es tan dificil como lo pintan algunos.


Editado por jonam52 en 05-04-2023 a las 06:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Sulo (05-04-2023)
  #32  
Antiguo 05-04-2023, 15:02
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Si el barco te gusta y esta en buen estado compralo. Un barco de crucero/regata es menos docil con viento que un crucero puro principalmente porque el crucero regata tiene mas superficie velica. Mientras no lo domines, la solucion es llevar un rizo de mas en la mayor y un genova mas pequeño que el que demandarian las condiciones reinantes y ya tienes un crucero mas docil.
Cuando ya lo domines usaras todo su potencial y sera mas divertido de navegar que el crucero puro.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-04-2023, 20:14
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

Va un poco sobrado de tela, lo que significa que tendrás que poner rizos un poco antes (quizás 15 nudos, mientras otros barcos rizarán a 18 o 20). Si aceptas este "problema", yo creo que sí es un buen barco para aprender, y para salir solo, o en grupo.

A lo que sí te animo es a qué, más que recibir cursos y más cursos, te pongas en contacto con gente de tu puerto y navegues con ellos, sea en tu barco o en el suyo.

Suerte en tu compra!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-04-2023, 22:31
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Iniciarse en vela con un first 285

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Va un poco sobrado de tela, lo que significa que tendrás que poner rizos un poco antes (quizás 15 nudos, mientras otros barcos rizarán a 18 o 20). Si aceptas este "problema", yo creo que sí es un buen barco para aprender, y para salir solo, o en grupo.

A lo que sí te animo es a qué, más que recibir cursos y más cursos, te pongas en contacto con gente de tu puerto y navegues con ellos, sea en tu barco o en el suyo.

Suerte en tu compra!
En efecto. Es lo mejor.

Ahora hablando desde mi zona del Cantábrico! Y éso que cuando empecé en el mundo de la vela con independencia de mi balandro de cinco metros, pensaba que me aburriría porque pocas veces tendría suficiente .viento.. la predición es bastante variable. Con total independencia de que mires más de seis páginas, el windgurPro, el WindyGrial, o lo que quieras. A menudo ponen nueve nudos y en la bocana cuando doblas el cabo pasas de 7 a 18 con rachas.

Quizas queréis que sea más claro? Dejando el anemómetro a un lado que la verdad es que prácticamente no lo he usado nunca, cuando en verano con poca ola ves todo lleno de corderitos qué viento hay? Da igual.. no es preciso que respondáis.

Mientras en la bahía pasadas entre seis ocho a doce nudos, al salir de la misma es otra historia. Y Sí, ola de Mar pequeña y buenas condiciones preciosas para navegar. Pero si uno no controla además de aprender que por supuesto, te pone en apuros. Que el timón está rígido y da miedo que... Y aunque hay sol si me suben otros 5-6 kns? Incluso aunque sea la racha...


Yo aprendí solo. PrácticamenteNi sabía hacer un ocho en cornamusa ( Sí, el cofrade tiene todo eso más que adelantado) aún recuerdo las dos primeras veces que coincidió que había entre 18 nudos y pelín más... (No, no llevaba anemómetro pero sabía que con cinco metros en windsurf podría pegar algún buen bote e ir enchufado) Todo el trapo arriba porque lo de los rizos me sonaba algo, pero más bien a peluquería. Mi amigo que es un wirsurfista de olas grandes perina apurado y eso que estábamos a media milla ni se te descuidas es lo socorristas estaban disfrutando de ver el panorama. De derivar, o romper casi seguroa las boyas y hacia arena... Calor...Agosto... E incluso algunas embarcaciones cerca. Lo que bien recuerdo es que lo siguientes a Scorar más era tirarse de chombo., Y total le romper o hundir el bote era con seguridad y sin riesgo grave. Quitando la pena, qué más? La chica que era marinera ella había bogado en estropadas, o sea traineras y en plan serio, qué quiere decir que algo conocía del mar. Tumbada en crujía en la bañera sin levantarse.

Bueno.. ya paro. Pero tampoco nos pasemos de animosos. Y le digo porque he visto bastantes barbaridades y he tenido que socorrer a más de un belerin.

Concluyendo; las primeras veces después de haber salido con alguien, pues te dejas un buen rato el motor al ralentí que no gasta ni hostia. Y cuando hayas ganado algo de Barlovento lo quitas. Y 2° y por qué concho no vas a dejar un rizo puesto? Y así por mucho que suba no te apuras en si se cumplirá la predicción o subirá? Pues anda que los franceses no navegan bien, o mejor dicho de fructísima madre, y a navegar con solo la vela de proa incluso enrollada, se le llama navegar a la francesa.

Obviamente según cada balandro no vaya ni tan equilibrado ni ciña tan bien.


Animo y nos cuentas.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 27-07-2023, 11:42
Avatar de Txema_Bilbao
Txema_Bilbao Txema_Bilbao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-06-2016
Edad: 46
Mensajes: 96
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Iniciarse en vela con un first 285

A mí es un banco que siempre me ha gustado, aunque no he navegado en él, y es uno de mis fuertes candidatos a convertirse en mi primer barco (me saque el PER hace 15 años y este año el PY, y aunque no de forma continua creo que he navegado suficiente, con algunas regatillas de club, salir en barcos de amigos y cursos de vela ligera para poder con él, aunque siempre con el respeto que se merece el mar, vayas en el barco que vayas).

En mi caso particular estoy un poco a la espera a ver qué pasa con la concesión del puerto de Getxo y sus amarres, que finaliza el año que viene....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto