La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-01-2024, 11:43
Avatar de Velerinson
Velerinson Velerinson esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-01-2024
Edad: 47
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Me ocurre lo mismo que a Zarka: Volvo Penta D1-20 de 3 cilindros y hélice fija de 3 palas. Cero problemas.
Hola compañero de Tarragona, como yo....
Tengo actualmente una hélice de 3 palas con un motor D1-20 como el tuyo, pero siento que el barco va lento. Para lograr 6 nudos tengo que llevarlo a casi 3.000 vueltas.
La hélice original de mi barco era de 2 palas 16x11 y la de tres que le montaron es de 14x11. Le redujeron el diámetro al ponerle una pala adicional. Tu has probado tu barco con hélice de dos palas previamente a la de 3? De vibraciones tampoco siento demasiadas, pero tampoco puedo comparar puesto que no he utilizado el barco con la hélice original de 2 palas
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-01-2024, 09:41
Avatar de lotusv6seven
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2013
Edad: 57
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

Buenos días y ronda de carajillos para todos.
Lo de las hélices es apasionante, lo que se aprende en este foro...

Cuento mi experiencia para velero 33 pies, donde no podía instalar hélice plegable (2 palas) por falta de espacio con la pala del timón.
Opté por una maxprop orientable, para sustituir la Radice, ER16 OR10 que creo traía originalmente el Clipper 331. Además tenía el handicap de no tener datos de la reducción de la inversora, ya que la placa está totalmente borrada e ilegible, por lo que no podía realizar ningún cálculo fiable para una nueva hélice.

Con una mínima variación sobre la configuración que me enviaron de fábrica he conseguido entre 0.5 y 0.8 nudos mas de velocidad, aparte de sus ventajas en arrancada atrás o navegación a vela. Muy contento con el cambio.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 19-01-2024, 10:48
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

Cita:
Originalmente publicado por Velerinson Ver mensaje
Hola compañero de Tarragona, como yo....
Tengo actualmente una hélice de 3 palas con un motor D1-20 como el tuyo, pero siento que el barco va lento. Para lograr 6 nudos tengo que llevarlo a casi 3.000 vueltas.
La hélice original de mi barco era de 2 palas 16x11 y la de tres que le montaron es de 14x11. Le redujeron el diámetro al ponerle una pala adicional. Tu has probado tu barco con hélice de dos palas previamente a la de 3? De vibraciones tampoco siento demasiadas, pero tampoco puedo comparar puesto que no he utilizado el barco con la hélice original de 2 palas
Pues mi velero (bavaria 30) hace 6,5 nudos a 2.300 RPM, con la hélice de 3 palas fijas. Eso sí, con la patente limpia.
En cuanto a vibraciones, ninguna en absoluto.
Y no, no he probado con 2 palas.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-01-2024, 20:54
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero

Cita:
Originalmente publicado por lotusv6seven Ver mensaje
Buenos días y ronda de carajillos para todos.
Lo de las hélices es apasionante, lo que se aprende en este foro...

Cuento mi experiencia para velero 33 pies, donde no podía instalar hélice plegable (2 palas) por falta de espacio con la pala del timón.
Opté por una maxprop orientable, para sustituir la Radice, ER16 OR10 que creo traía originalmente el Clipper 331. Además tenía el handicap de no tener datos de la reducción de la inversora, ya que la placa está totalmente borrada e ilegible, por lo que no podía realizar ningún cálculo fiable para una nueva hélice.

Con una mínima variación sobre la configuración que me enviaron de fábrica he conseguido entre 0.5 y 0.8 nudos mas de velocidad, aparte de sus ventajas en arrancada atrás o navegación a vela. Muy contento con el cambio.
Si tienes dudas y quiere saber la relación de reducción, te pones un cuenta vueltas electrónico o físico en la salida de la reductora y mides las vuetas. Luego las realcionas con el cuenta vueltas del motor, y ya lo tienes.

Yo tengo uno óptico que va muy bien, le pones la pegatina y lo activas.

Yo si he tenido el barco con hélice de dos palas y con hélice de tres, el rendimiento con dos palas era mayor, pero lo cierto que cuando se ensuciaba, a ciertas vueltas producía vibraciones, la de tres palas no me lo hacia tan pronto.

Suerte.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 09-04-2024, 09:54
Avatar de allora
allora allora esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-08-2011
Localización: Ría de Sada
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 45 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tamaño adecuado de hélice para un velero


Saludos a todos. Como prometí en su día, repesco el hilo para contaros como acabó la historia de la hélice.


Acabé encargando la hélice a un fabricante que el cofrade Egis (muchas gracias) me había recomendado en un hilo anterior sobre este tema (lástima no haberle hecho caso la primera vez).


Me calcularon una hélice de 16x14 (31 pies, 30 C,V,) y el cambio ha sido espectacular. Sobre las 2000 y pocas vueltas el barco ya roza los 6 nudos, a partir de ahí la velocidad sigue subiendo más lentamente hasta los 7 nudos cerca de las 3000 R.P.M., sin embargo se nota mucho el aumento de la fuerza con la empuja la hélce, en condiciones complicadas de mar iría sobrada para mantener la velocidad.


Cada barco es distinto pero esto puede ser una pequeña guía para otros cofrades.
Gracias por la ayuda y saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a allora
caribdis (10-04-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto