|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Que pez es este?
Hola a todos y una ronda por esos dias de pesca en buena compañia.
Para mi gusto es un pescado muy sabroso, pero tiene muchas espinas. Si no andan cerca del kilo vuelven al mar a hacerse grandes. Os mando una pagina para que la veais y despues que cada uno le ponga a ese pez el nombre que quiera. Un saludo. http://www.itsasobizia.org/Castellan...IdEspeziea=398 |
|
||||
|
||||
Re: Que pez es este?
Bueno
Para mí eso es más pinto que maragota, según lo vemos en nuestra zona. A la vista de todo me he encabronado un poco con el asunto, porque después de tantos años pescando y comiendo estas especies, pues no podía estar engañado, pues bueno, resulta que sí lo estaba. El pez de marras yo creo que no responde al nombre científico del pinto ni de la maragota (marula o bergylta (o viceversa, porque en mil sitios mil nombres). En Galicia para nosotros es un pinto, pero a la vista de lo que hay por ahí en la red es muy alargado para ser pinto, si bien su sabor y textura es más de pinto que de maragota. Me he líado? Puede ser, pero definitivamente tiene que ser un un "Labrus viridis"; es muy afilado para ser maragota y precisamente eso es lo que le diferencia del pinto, aún más anchote. Es este: http://es.wikipedia.org/wiki/Labrus_viridis http://species-identification.org/sp...b=beschrijving http://www.fishbase.org/Photos/Thumb...y.php?ID=51659 http://doris.ffessm.fr/fiche2.asp?fiche_numero=978 http://www.forumdepesca.com/gallery/...is-pic_374.htm Bueno, no pongo más que me lío. De todas formas os digo, mal estamos porque en mil sitios he encontrado los nombres iguales para distintas especies y nombres distintos para la misma, de hecho ya no sé si lo que a mí me gusta más es merula o bergylta, pero afortunadamente en lo que casi todo coincide es en el viridis. Saludos |
|
||||
|
||||
No discutan vuesas mercedes. Ni Labrus merula ni labrus berglyta, se trata de un ejemplar de Labrus viridis como bien comenta 4rosas.
Si de nombre común se trata, ahí le pueden ustedes nombrar como gusten... Porque no se le llama igual en Baleares como en Galicia. Puede confundirse a veces con L. merula cuando presenta una librea más oscura, pero su aspecto menos macizo, por no meterme en otras distinciones más complejas, no deja lugar a dudas. Comestible, sí. Por mis tierras, poco valorado, Vendido normalmente con la morralla. Utilizado para caldo, y poco más... Pero, no duden, el pez de la foto, Labrus viridis.
|
||||
|
||||
Cita:
Lo remojas abundatemente con el adobo susudicho y lo dejas reposar en una fuente. Coges unas patatas, las cortas panadera, como a unos tres cuatro milímetros de grosor, las semifríes en aceite de oliva, las escurres y las pones en una bandeja. Coges tres cebollas, las pelas, cortas en rodaja fina (2-3 milímetros) y haces una cama en una fuente de horno, tras haber echado cuatro cucharadas de aceite de oliva. En este momento sacas el pescado para un plato, con la mano le sacas el adobo que dejas en su fuente; a esta fuente con adobo le añades las patatas semifritas, las revuelves (yo lo hago con las manos) para que cojan el sabor al aliño. Pasas las patatas a la fuente de horno, sobre la cama de cebolla, por los bordes de la fuente añades medio vaso de agua (para que la patata no fría, más bien cueza-fría-termine de hacerse). Por encima de la patata pones el pescado. Una vez está esto listo, añades por encima de todo otro chorrito de vino blanco, de aceite de oliva y de zumo de limón (sin pasarse). Al horno a 180 grados unos 45-50 minutos (al gusto de cada cual). Puede que el pescado no te guste (a mí me encanta), pero te garantizo que el sabor de las patatas q le da lo que normalmente 'se vende con la morralla' te hará repetir En caldeirada o en guiso también está muy bueno, aquí en Galicia nos encanta, pero bueno, imagino que será cuestión de gustos y porque no, puede incluso que de climatología. Saludos |
|
||||
|
||||
El quid de la cuestión tu mismo, 4rosas, lo has citado:"coges uno de mas de un kilo"... Aquí, Baleares, coger uno de mas de un kilo? Ni de conya¡
Brindo con un buen vinito blanco, que creo es lo mas adecuado a tu receta!!
|
||||
|
||||
Cofrades,
Me retracto de mi apreciación inicial y paso a sumarme al acuerdo común de 4rosas ( también por la receta) y Alphanui Indudablemente es un tordo Noooo, coñas aparte, sí, se me parece más todavía al viridis que al berglyta, pero hay que reconocer que siendo de la misma subespécie, no resulta fácil distinguirlos, y menos fuera del agua Saludos y otro |
|
||||
|
||||
Cita:
Tienes más razón que un santo, yo hace casi 40 años que los pesco y los disfruto en el plato y ayer fue cuando me enteré que hablábamos de tres especies (o como se diga eso), cuando para nosotros toda la vida habían sido dos (aunque no conociesemos su nombres científicos). |
|
||||
|
||||
Cita:
Y mas vino¡
|
||||
|
||||
Pa mi que es un pescao
|
||||
|
||||
...de la familia de los carraspios...
un saludo |
|
||||
|
||||
buenas, en nuetra zona le llamamos bodion y es de la familia del mero su habita son las rocas, tienemuy buen comer,----- adivina , adivinanza que animal una vez de estar muerto sigue creciendo, queda abierto el concurso, esperamos respuesta premio de una botella de lejedario virtual,saludos
|
|
||||
|
||||
yo coji uno el otro dia aqui se le conoce como bodion y me lo comi a la plancha estava bastante weno un saludo
|
|
||||
|
||||
Cita:
el salmonete |
|
||||
|
||||
Yo lo conozco como vaca (en Menorca). Los usamos para la fideuá. Mi hijo mediano llegó un septiembre al cole en Madrid y el profesor le preguntó por sus acitivades veraniegas: hemos pescado doncellas, serranos y vacas. Y el profe le dijo: sí, sí, hijo mío: es muy bueno eso de la imaginación
|
||||
|
||||
Cita:
Hace cosa de un mes en es fort d'en Moreu, aqui en Mallorca (Baleares) sacamos uno de casi dos kilos, era mas grande que una botella de 1'5lt de agua. Y se de gente aqui en Mallorca que los a sacado aun mas grandes.
No toqueu sa llengua noble que hem apresa dels padrins es mallorquí es des poble i es poble des mallorquins. Editado por williwaw en 21-05-2013 a las 15:53. |
|
||||
|
||||
|