La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2012, 10:51
Discodoris Discodoris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 52 Agradecimientos en 20 Mensajes

¿Se puede diferenciar las Rocnas fabricadas en China y las que no?

Justamente, la semana pasada encargué una para mi velerito...

Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 11:15
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes

Eso de q el acero chino sea de peor calidad... no me lo como.
Antiguo 13-02-2012, 11:31
Amankila Amankila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Mira La Maga, el cofrade de arriba ya nos hace descartar la delta también. Solo falta alguien que haya probado la SPADE...
Cofrade Amankila, lamento lo del funcionamiento del ancla. Pero podrías comentar si cuando pasó esto el ancla estaba clavada? Cuando la usabas en arena, la viste clavada siempre? Descarto que tirabas los metros de cadena adecuados...
Por cierto, en alga la rocna funciona también perfectamente. Comprobado en un un par de calas de Mallorca el ultimo verano con pruebas muy exhaustivas...
La rocna al bornear la vi hacerlo de dos maneras (calculo que se debe a que si el fondo es duro o no y a la velocidad a la que se produzca el borneo) Una es retorciendoce sobre ella misma, pero siempre con la uña en la arena (enterrada) y la otra es casi desclavandose por completo y volviendose a clavar en la nueva dirección (pivotando sobre su punta)
La única pega es la pasta que cuestan, pero si sumo todas las anclas que compré por probar, sube mucho mas que la rocna... aprender... a esto se le llama caminar y tropezar...
Saludos

En principio el ancla se queda clavada, pero es cuando rola el viento que ya no actua con firmeza, llegando a garrear sin remedio y con poco viento.

Yo quisiera saber como actuan otras anclas (Rocna, Spade, Manson, etc..) en la misma situación.

Mi mayor preocupación está en el agarre del ancla cuando se produce borneo.
Un saludo.

No existe viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige. (Séneca)
Unas Ron-das.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 11:36
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
No es que el acero chino sea de mejor/peor calidad...es que no se sujeta a trazabilidad europea ni (depende de casos) se sujeta a normativas, de forma que debes fiarte de lo que el fabricante cuenta y en muchos casos el acero no cumple con el AISI que dice con lo que se oxida con mas facilidad...
Es como la talla de las prendas, compara una L americana, con una Europea y una china y van menguando en este mismo orden...no es bueno ni malo es una realidad...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 11:50
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Amankila Ver mensaje
En principio el ancla se queda clavada, pero es cuando rola el viento que ya no actua con firmeza, llegando a garrear sin remedio y con poco viento.

Yo quisiera saber como actuan otras anclas (Rocna, Spade, Manson, etc..) en la misma situación.

Mi mayor preocupación está en el agarre del ancla cuando se produce borneo.
Un saludo.
Lo que te decia en el post anterior. La probé en alga tirando de diferentes ángulos y sin problemas, vuelve a cojer siempre (la rocna)
Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Amankila (13-02-2012), moebius (14-02-2012), ROyOR (13-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 12:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,774
Recibió 3,374 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Mi familia política se dedica a la iluminación pública (farolas, para entendernos) y sufren este mismo problema. Los productos de acero o fundición que fabrican en China llegan con una calidad aleatoria y habitualmente bastante por debajo del estándar europeo.
saludos
Antiguo 13-02-2012, 12:43
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,068
Recibió 4,576 Agradecimientos en 2,645 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Discodoris Ver mensaje
¿Se puede diferenciar las Rocnas fabricadas en China y las que no?

Justamente, la semana pasada encargué una para mi velerito...

Esto es una muy buena pregunta.
Por si acaso tendremos que esperar unos meses para que puedan vender esas 4.000 unidades defectuosas.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 13:33
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,569 Agradecimientos en 953 Mensajes

He seguido el debate de las ROCNA en foros extranjeros (sailnet, pbo y yachting monthly) desde su comienzo (poseo una Rocna de 15 kg) y el problema es que se demostró que desde que los creadores australianos cedieron la licencia, las fabricadas en China mostraron algunos problemas.

Al parecer el galvanizado se les iba antes, pero lo más preocupante era que la calidad del acero utilizado en la caña del ancla no era la necesaria y se doblaban. Todos los reportes sucedieron cuando se fondeaba en roca y con más de 25 nudos.

Una muestra:

Es por esto que ROCNA, adquirida ahora por una empresa Canadiense, ha decidido sustituir todas las rocna chinas por nuevas fabricadas en Canada bajo las especificaciones originales.

Por otro lado, no quiere decir que las Rocna chinas sean todas malas, pues se sigue estudiando si esas anclas que doblaron (hay constancia de 7 anclas Rocna dobladas, entre más de 35.000 unidades vendidas), no se debió a un mal uso de sus propietarios, pues la verdad es que fondear en roca, con un viento rolón de más de 25 nudos digo yo que se cargaría más de un ancla común.

No hay forma de diferenciarlas. Las Chinas, casi con certeza son TODAS las vendidas entre 2009 y finales de 2011, pues las canadienses comenzaron a distribuirse a partir de enero de 2012.

Ante la duda, el que os la vendiera puede pedir su substitución, pero hay miles, decenas de miles de propietarios de Rocna fabricada en China que siguen fondeando en todo el mundo sin reporte de incidencias alguno.

Hoy por hoy, Rocna es la mejor ancla en cualquier condición.
Amankila (13-02-2012), chema (18-07-2013), LSV (25-04-2012), maka (13-02-2012), martiniut (13-02-2012), ROyOR (13-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 14:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Guerra de Anclas

Allí va ! , una ancla para fondear en las esquinas !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
J.R. (30-03-2012)
Antiguo 13-02-2012, 14:36
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Guerra de Anclas

Pues yo trabajo en una compañia de importación de acero y todo depende de como lo especifiques y compres.

Si lo compras de acuerdo a la norma europea te llegara con la misma calidad, con los mismos certificados de calidad (que enseñan los resultados de todos los ensayos realizados - mecanicos y composición quimica) y con la misma traceabilidad. Incluso puedes comprar material con marcado CE.

Aparte de esto, ellos tienen fabricas que ya nos gustaría a nosotros...

Eso si puedes decir que el tipo de acero/grade utilizado en la frabricación de las anclas no era el adecuado, pero eso no tiene nada que ver la calidad del acero Chino/Turco u Indio sea inferior a la europea.

Editado por RMR2ENG en 13-02-2012 a las 14:53.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 15:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Lo que no entiendo es el precio de estas anclas, ni haciendo radiografias a todas las soldaduras y analizando todas las partidas de metal se justifica el elevadisimo precio.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 16:54
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes

jiauka
Cuando pases un temporal de varios días, sin moverte del sitio, veras lo que vale el ancla de verdad: el precio de tu barco.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 16:59
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Allí va ! , una ancla para fondear en las esquinas !

Ahora en serio, con un buen temporal de 2 ó 3 días (de esos que hay en las Cícladas por ejemplo), seguro que una buena ancla es mejor que otras no tan buenas, pero yo recomendaría hacerlo siempre a bigotes de gato o como mínimo engalganando dos anclas en la misma línea.

La mejor de las anclas puede fallar/garrear en un momento dado, pero que fallen/garreen 2 -a la vez- es casi imposible (por probabilidad estadística ;-)) y, en cualquier caso, no lo harán a un mismo tiempo, dando mayores oportunidades a salvar la embarcación.

Además, con dos anclas, repartes la fuerza que el barco efectúa sobre cada una de ellas y -en principio- la mayor parte del tiempo será la mitad que si sólo tenemos una.
Cuando fondeo con intención de pasar la noche en una cala, siempre fondeo con 2 anclas a bigotes de gato. Sino, no me voy a dormir "tranquilo" (de hecho, simepre estoy con la "antena" puesta).

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 13-02-2012 a las 18:27.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 17:07
Hermano de la costa

Ya he vivido garreos con temporal y te entiendo, pero no encuentro la justificación del precio.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 20:45
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo tenia una Delta y en las Rias Gallegas siempre garrreaba. Con la Rocna este año en Cedeira, una semana fondeados con vientos de hasta 30 nudos y de varias direcciones no garreo nada. El problema fue soltarla del fondo.
Rocna, sin duda

Un saludo
Javier
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo
Amankila (14-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 21:11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje

Ahora en serio, con un buen temporal de 2 ó 3 días (de esos que hay en las Cícladas por ejemplo), seguro que una buena ancla es mejor que otras no tan buenas, pero yo recomendaría hacerlo siempre a bigotes de gato o como mínimo engalganando dos anclas en la misma línea.

La mejor de las anclas puede fallar/garrear en un momento dado, pero que fallen/garreen 2 -a la vez- es casi imposible (por probabilidad estadística ;-)) y, en cualquier caso, no lo harán a un mismo tiempo, dando mayores oportunidades a salvar la embarcación.

Además, con dos anclas, repartes la fuerza que el barco efectúa sobre cada una de ellas y -en principio- la mayor parte del tiempo será la mitad que si sólo tenemos una.
Cuando fondeo con intención de pasar la noche en una cala, siempre fondeo con 2 anclas a bigotes de gato. Sino, no me voy a dormir "tranquilo" (de hecho, simepre estoy con la "antena" puesta).
Yo, desde mi modesta opnion, discrepo de ese comentario...

eso esta bien si no tienes complicaciones... pero como tengas que levantar fondeo rapido porque, por ejemplo, se te eche encima uno que garree, o porque uno garreando engancha tu linea, si ya cuesta izar un ancla en pleno sidral, ya no te cuento dos, engalgadas en la misma cadena.

Que ademas se recomienda que haya unos metros entre una y la otra, y por tanto cuando estas en la labor de soltar de la linea la primera, con la segunda tienes largada una longitud de linea insuficiente
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 21:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ya he vivido garreos con temporal y te entiendo, pero no encuentro la justificación del precio.
Pues no se con que anclas comparas el precio porque asi de un simple vistazo en una pagina americana los precios en comparación no varían tanto (precios en dolares)... Una Delta 315, Danforth 320, CQR 800, Rocna 589...
No se, si has vivido garreos creo que de una delta (por ejemplo) a la rocna hay 300 euros de diferencia... Si eso supone que te salve la embarcación o simplemente de pasar un mal momento creo que lo vale... Tampoco veo tan desorbitado el precio... Si me hubiera costado 1000 € y me dijeran que no va a fallar ningún fondeo la hubiera comprado igual.
Claro que si la comparas con copias que no se entierran ni a martillazos, eso es otra cosa...
Creo que irte contra las rocas o contra otro barco es lo que no tiene justificación por tan poca pasta...
Como se decía mas arriba, aquí nos gastamos una pasta en electrónica y mil cosas que no hacen a la seguridad de la embarcación y luego decimos que 420 € por un ancla que nos va a dejar dormir tranquilos es una fortuna?...
Bueno cada persona es libre de comprar lo que le apetezca. Como siempre el foro son opiniones y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 21:27
Abanderador

El problema del precio de las anclas es que la mitad es coste de transporte , debido al peso ...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 21:32
Expulsado

Cita:
El problema del precio de las anclas es que la mitad es coste de transporte , debido al peso ...
Los 420 de los que hablo son euros y pagados aqui. Es mas la compre en AD (la de 25 Kg)
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 21:42
Hermano de la costa

Cita:
No, y si no mira los precios de estas mismas anclas en Inox, el precio del transporte es el mismo, pero el incremento de precio no lo es.

Y no niego la calidad de estas anclas, por lo que he visto, está ampliamente contrastada, pero me indigna su coste.

Yo seguiré con mi Bruce y mi fortress(copia) de respeto, para mi 21 pies y 1200kg me sirve y no quiero pagar casi el 5% del valor del barco en 1 ancla.

Los garreos que he sufrido han sido con otros barcos y con copias de las CQR.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 21:50
Abanderador

Hombre , margen tienen , del 300% por arriba , no lo dudes , y si no , compara los precios de AD con precios de tienda de " tierra para dentro " ...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, y si no mira los precios de estas mismas anclas en Inox, el precio del transporte es el mismo, pero el incremento de precio no lo es.

Y no niego la calidad de estas anclas, por lo que he visto, está ampliamente contrastada, pero me indigna su coste.

Yo seguiré con mi Bruce y mi fortress(copia) de respeto, para mi 21 pies y 1200kg me sirve y no quiero pagar casi el 5% del valor del barco en 1 ancla.

Los garreos que he sufrido han sido con otros barcos y con copias de las CQR.
Hombre para un 21 pies y 1200kg con la de 6 kilos ya vas bien y vale 180 €. Como no valga tu barco 3600 €...
Parece que te quiero vender la rocna...
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
RMR2ENG (13-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 22:47
Hermano de la costa

Jajaja
Antiguo 13-02-2012, 22:56
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Guerra de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hombre para un 21 pies y 1200kg con la de 6 kilos ya vas bien y vale 180 €. Como no valga tu barco 3600 €...
Parece que te quiero vender la rocna...
Saludos
Dime donde conseguirla puesta en casa por ese precio incluyendo cadena grilletes , quitavueltas, etc.. es decir lo necesario para usarla. Y no te creas que mi barco lo podría vender por mucho más!!.

Quizás me he pasado con el 5%, pero conozco el precio del metal y me parece 1 abuso.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 23:05
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes

Jiauka:
Todo depende del uso que tu le des a tu ancla. Si es para fondear y darte un baño, a lo sumo pasar 10 noches al año fondeado, pues entiendo que nos cortemos con el precio. En mi caso, en Grecia, significa el 100% de los dias de estancia del barco en el agua; no hay muertos; por tanto el ancla es tan indispensable como el motor; es la que proteje al barco y lo salva, la que hace que una maniobra te salga a la primera y no a la segunda; entonces si que tiene su valor. A eso me refería cuando te dije que valía el precio del barco, porque sin ancla estaría perdido.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro