La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-06-2020, 05:54
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos


Aparte de otras muchas cosas ( quizas demasiadas ), escribo, estoy narrando en primera persona el paso de la epoca de la pesca tradicional a la moderna en los pueblos pesqueros de euskal herria, de como a la par de un oficio aqui se ha perdido una forma de vida, de como el trabajo artesanal de los hombres dejo paso a una pesca mas tecnica, mucho mas industrializada.
De la misma manera que desapacecieron los viejos astilleros de rivera clasicos en madera que habia en nuestras rias, desaparecio tambien aquella gran flota de barcos de madera, para dejar paso a un material mas frio, mas impersonal, pero a la vez mas economico, duradero y funcional.
Y asi puertos punteros en la costa vasca, que antaño cobijaron flotas que navegaron por todo el atlantico se fueron quedando sin unidades, las que quedaron pasaron al acero o desaparecieron por completo convertiendose en puertos que a dia de hoy albergan potentes flotas deportivas, es el caso de las tres Pasaias, Donosti, Zumaia, Mutriku, Lekeitio, Elantxobe, Mundaka y diversos puertos del abra bilbaino.

Y "casualmente" uno de los capitulos, se titula asi, Carretes..

Se puede decir que los hay mejores, que son antiguos, se podra echar por tierra lo de los demas ( o no ) pero lo que nunca se va a poder afirmar, es que no valgan para especies de cierto porte, pues esto solo indica que hay algun tema comercial detras, o simplemente no se tiene mucha idea de lo que se habla.......


Carretes.

Pesca de tunidos por medio de líneas manuales en los cantiles de la fosa de cabreton.



Txanala de la embarcación hondarribitarra Aita Domingo. Donde podemos observar los carretes imprescindibles para esta pesca.

A ver si soy capaz de relatar para ufanos y profanos este tipo de pesca (para mí el más bonito que he practicado dentro de la pesca profesional) que solíamos utilizar para la captura de hegaluzes (thunnus alalunga) a finales de costera (campaña) en las aguas más orientales del cantábrico donde los grandes hegaluzes se alimentaban en las fértiles y todavía templadas aguas que bordeaban la plataforma continental del sueste del golfo de gaskuña….
Primero nos tenemos que situar en el contexto de la época, esta pesca que hoy en día no sería rentable económicamente más que nada por los elevados gastos de explotación de las actuales unidades pesqueras, se practicaba a finales de campaña, a partir de mediados de octubre, cuando los bonitos que habían estado ya cuatro o cinco meses soportando un considerable esfuerzo pesquero tomaban distancias a los barcos, actuaban recelosos, no entraban a distancia de caña y escapaban de debajo del barco. Se capturaban peces con tremendas cicatrices de pasados combates con anzuelos y sedales, cardúmenes se encontraban muy diseminados, pescados sueltos…

Llegada esta época había barcos que debido a la escasez de la pesca ponían proa a otros caladeros más fértiles, mediterráneo, bajos del atlántico, Alboran, Barcelona, golfo de león, para continuar pescando este preciado tunido hasta navidades.
Otros en cambio preferían sacar los trastos de este oficio y aparejar el barco para la pesca de especies de cerco, sardina, txitxarro, caballa, sea lo que fuere en aquella época el que no había rentabilizado el año para mediados de octubre no lo iba a salvar sea cual sea el oficio al que se dedicara hasta terminar la costera.




Embarcación Madre Guadalupe, pescando tunidos a cañas con drizas



Este tipo de pesca era sinónimo de tranquilidad, el barco paraba primeramente a un cardumen, o a peces sueltos se intentaba pescar los máximos posibles a caña pues fue, es y será el sistema más rápido y eficaz de embarcar pescados por medio de sistemas tradicionales.
Cuando ya no saltaban al costado, las cañas calaban pero hacías muchas caladas sin meter un pez, se recurría a los carretes como sistema de pesca, si para pescar a caña el pescado requería marcha ( que el barco se moviera) para este tipo de pesca había que parar derivas y abatimientos, parar motores, bajar velas, atravesar el barco al viento e ir haciendo lo que nosotros llamamos “huera” que no es otra cosa que formar alrededor y en la estela del barco un rastro de vida, de peces que largábamos vivos al agua en intervalos regulares, carnada esta que habíamos capturado en otras zonas, sardina, txitxarro o incluso la propia antxoa pequeña de la que se alimentaban los tunidos en la zona.
Barco parado pescando durante 3 días tenemos hechos una vez, en una encalmada de octubre al nordeste de casa entre ixkote y gaztelu.


Calando con líneas de mano.

El barco no tenía prácticamente gasto, en víveres (por suerte comíamos mucho bonito), no había rutas y con 5 ton de gasoil hacías la semana, se vendía los lunes y el sábado para casa, era buena vida, entre algo de bonito pequeño a caña, zimarron de entre 4/7 kilos ( matralla Beltza) que estaba muy de moda en aquella época y bonito grande que hacia el mejor precio de la costera si metías entre 5 y 8 toneladas a la semana estabas salvado...
No todos los barcos valían para este oficio, no. Ni tampoco todos los del barco podían manejar con garantías de pesca y de captura (embarcar pescados) mediante este sistema con los aparejos tan finos que se empleaban.
El que te había estado ayudando a tirar de la caña toda la costera y metía a gancho los pescados posiblemente no tuviera dedos para esto, había que ser muy fino y tener buena sensibilidad en las manos, lograr los peces lo más rápido posible pero al estar tan al límite las líneas y los anzuelos en proporción siempre al tipo de pez que se quería capturar, cualquier nudo mal hecho, tirón, golpe o retención a la hora de dar carrete (soltar pita) podía romper la línea y dar al traste con lo que podía ser una buena captura, los peces eran escasos, y había que lograrlos todos, costaba mucho engañar uno.
Tampoco todas las zonas eran propicias para este tipo de pesca, pocas capturas recuerdo yo de Castro para el W, y si hablamos de flotas, la que lideraba esta pesca era sin duda alguna la flota Gipuzkoana, Mutriku, media flota de Getaria, algunos de Orio y la práctica totalidad de la flota de Hondarribi, que por su posición estratégica practicaba la misma técnica durante todo el verano para la captura de grandes atunes.


Hondarribitarras del barco Gure alaya, cobrando un zimarron (atún rojo), desde una línea.
Ropas ajadas por el salitre y la sangre del pescado, pañuelos en el cuello, cicatrices, gente dura por necesidad...

El sistema en nuestro barco (y en la mayoría que tuviera que tomar este oficio en serio) consistía en carretes americanos Penn Senator, del 14 comprados siempre en Francia, en San Juan de Luz, los cuales (al menos en el barco donde aprendí yo) se cargaban a tope de línea madre de 130, después un puente de unas brazas de 90, y la puntera de 0.7, el anzuelo era un Mustand del 2 o del 1 creo recordar la numeración, de merluza…



Los últimos metros los más difíciles de lograr, la pita en corto no cede, no da de sí, y al mínimo roce, parte.


Nosotros trabajábamos con seis carretes a estribor y dos a babor, lo mas separados unos de otros, 8 hombres que línea en mano a barco parado cebábamos el anzuelo con carnada viva y lo lanzaban lo más lejos posible del barco.
Una vez el aparejo en el agua, el pescador siempre atento a los tirones del cebo, el aparejo siempre lo más tenso posible, pero dejando a la carnada moverse, pues estos tunidos no comían cadáveres.
Así cuando la carnada veía el atún intentaba escapar y pedía línea, momento en el que había que arriar un poco. Y acto seguido el pez que había tragado el cebo hasta el estómago, al verse preso arrancaba en una huida desesperada, momento en el que había que soltarle la línea que pidiera, 50/100 o 200 metros, hasta que el freno del carrete que no se tocaba nunca pues era progresivo hacia su efecto y cansaba el pez, momento en el que el pez se paraba y el pescador que mantenía la línea en la mano empezaba poco a poco a cobrar línea mientras su ayudante recogía esta en el carrete.
Atentos los dos pescadores siempre a volver a dar línea en el momento que el pescado lo requería, los combates duraban según el tipo de pescado, la pesca consistía más en lograr el pez que en intentar meterlo rápido y perderlo.

Como el barco siempre estaba sometido a derivas o abatimientos, los pescados que agarraban en la banda de estribor (siempre sotavento) había que pasarlos rápido a babor para que al calar estos y mandar las líneas abajo la quilla no cortara las mismas, por ello era normal que en babor estuvieran dos tres o incluso cuatro o cinco peces presos y lográndose al mismo tiempo, con lo que ello suponía en cruces de líneas, y demás.
Piques entre unos y otros también solíamos tener, a uno de tierra le puede parecer que es de bobos competir por pescar más y mejor en un oficio en el que después vamos a ganar todos igual, pero el amor propio, y el yo te quito dos o tres peces, pesaba mucho. .



Pescado logrado.

Una anécdota que me ocurrió a finales del verano del 89.
Veníamos de w, no había pescado y al anochecer el patrón me dijo que barcos de hondarribi que comunicaron con unos de la cuadrilla habían hecho pescas buenas a carretes ese día, saca los carretes dijo ( yo los solía tener en la bodega de proa donde dormíamos, en una litera vacía) y preparar todo para mañana al alba…
Venga, saco la pita y los anzuelos para cambiar solo las 7 brazas de puntera y anzuelos y el maquinista Bermeano que no era nuevo en la pesca pero si en este oficio como siempre tenía que decir algo, pillo un anzuelo y me dijo:

- Con esto, con esto vamos a sacar el jornal , Ya ha visto el patrón lo que estás haciendo?,
-A ver Bixente, si me ha dicho el que prepare todo!-
-Halako markarik!!! Esto te ve hacer un patrón Bermeano y cuando pises puerto estas desenrolado!-
-Tu preocúpate de lo que tienes abajo (la maquina), que esto llevamos tiempo haciendo nosotros y nunca nos ha ido mal….
85 bonitos grandes entre caña y carrete tengo apuntado en mi diario personal que se pescaron al día siguiente, cuando terminamos de meter los pescados a la nevera, cenado en el comedor, le dije:
-Que Bixente, sabes lo que han pescado hoy los Bermeanos?
- “merlusa” grande!!, llevan amarrados en Almería 3 días sin “intensión” de salir a la mar-
Así fue esta pesca al menos para nosotros hasta el año 93 que decidimos que era ya hora de buscar fortuna en otros caladeros, pero eso formara parte de otra historia.


Uno a uno, sin arrastrar por la cubieta, hay que tratar bien el pescado.

Tomas Otamandi. Getaria, Octubre 2019. ( fotos, Norberto Emazabel, Hondarribi)






Editado por trabañarru en 12-06-2020 a las 06:00.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (12-06-2020), aquademare (13-06-2020), atalayero (12-06-2020), BotijoP (12-06-2020), III (12-06-2020), Izasmi (12-06-2020), llanera (13-06-2020), Lohitzune (12-06-2020), Mirlotu (12-06-2020), NAVARRO III (16-06-2020), prialsa (12-06-2020), Rufo5 (12-06-2020), TXELFI (12-06-2020), Txetxute (12-06-2020), Uni (12-06-2020), urtarrila (13-06-2020)
  #27  
Antiguo 12-06-2020, 07:01
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Respecto a los carretes y respetando todas las opiniones naturalmente, creo que los Penn 9/0 son una elección estupenda.
El año pasado he cambiado los míos después de 11 años y aquí dejo el enlace para ver que tras ese tiempo estaban como nuevos https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=174778 eso sí, cuidándolos bien.
A partir de ahí todo es cuestión de gustos y bolsillo pero yo creo que para empezar es una buena elección. Es más, con unos del 6/0 también pescarás lo mismo. Los peces que pierdas con el 6/0 seguro que también los perderías con el 9/0.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-06-2020, 08:53
Avatar de Lejias
Lejias Lejias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-04-2018
Edad: 56
Mensajes: 194
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 211 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Yo , como novato aunque un poco menos cada año , te recomiendo hacer caso de los Máster and Commander de este foro en particular, aprenderás mucho , y de algunos que vayas conociendo por tu puerto , te ahorrarás el comprar dos veces , y si tienes dudas y no quieres gastar mucho , para bonito con unas gomas vas bien para empezar , cuando vayas pescando ya verás tú lo que te gusta y va bien en tu embarcación , pero menos de penn 9 no .
Un par de carretes con caña de puntera de rodillos y un par de gomas por popa y he estado comiendo mi bonito embotado y congelado hasta hace dos semanas.
Este año ya meto otros dos carretes más , pero las gomas de popa van a seguir en su sitio - cuidado con lo dedos-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias
TXELFI (13-06-2020)
  #29  
Antiguo 12-06-2020, 09:04
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos



Una vez más, muchas gracias a los que regularmente aportáis tanta información fiable a este foro!!

Además de buena información, encima es que lo contáis bien!

Y muchas gracias también por los tutoriales de malutas en youtube!

Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-06-2020, 09:38
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 281 Agradecimientos en 160 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Pues si es verdad , se aprende de los maestros. Aunque creas que ya lo sabes todo, en este foro se aprende algo nuevo cada dia.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 12-06-2020 a las 09:48.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
TXELFI (13-06-2020)
  #31  
Antiguo 12-06-2020, 09:47
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,848
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Como pidas consejo por aquí para comprar una motosierra para cortar leña, te van a decir que donde se ponga una sierra de mano o un hacha.....

También te dirán que se camina mejor con unas sandalias de esparto hechas a mano que con unas zapatillas americanas con cámara de aire...


En fin.....
Hay gente que está anclada en el pasado y no conocen mas material de pesca o técnicas de pesca que lo que utilizaban o hacían hace 30 años, que eran muy validos entonces, pero el tiempo pasa y vamos avanzando...

Recomendar hoy en dia (año 2020) para pescar bonitos en el cantábrico los carretes Penn Senator 9/0, pues me parece eso...
Estar anclado en el pasado...
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-06-2020, 09:49
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 281 Agradecimientos en 160 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Mielotxin, por si no has visto como van las gomas, he aqui un video del cofrade Mariate donde explica este sencillo y eficaz método en la pesca de túnidos.
En mi opinión y con permiso de Mariate, (que ya dice: "pequeño porte") para peleas con piezas de talla el aporte del freno del carrete es insustituible. Pero para las piezas que se ven en el video y algo más se sacan perfectamente usando una buena pita.

https://www.youtube.com/watch?v=ThOPvusA3wY
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.

Editado por Xoro en 12-06-2020 a las 10:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xoro
Mariate (12-06-2020)
  #33  
Antiguo 12-06-2020, 10:01
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 281 Agradecimientos en 160 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
pero el tiempo pasa y vamos avanzando...
Los precios también. Los Tiagras por poner algún ejemplo salen a mil euritos de nada cada uno. Pero como digo siempre, para el que se lo pueda permitir , ole sus webs.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-06-2020, 10:33
Avatar de Mielotxin
Mielotxin Mielotxin esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-06-2020
Edad: 35
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Muchisimas gracias a todos por aportar tanta informacion! Se agradece de verdad. Ya voy a mirar que hay de segunda mano....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-06-2020, 11:07
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 528
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 628 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Como os va la marcha. se nota que esto es una taberna.

Yo ademas del Penn 9/0 (el 115L2 que era el que fabrican ahora creo), he cambiado algunos al penn squall y estoy encantado, tamaño senator pero con freno de leva y 2 velocidades, y no se dispara de rpecio. 2 años van y muy bien. por 220 euros esta en amazon, yo lo mas barato que lo pille fue a 215 (el tamaño equivalente al 9/0).
Citar y responder
  #36  
Antiguo 12-06-2020, 11:36
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,449
Agradecimientos que ha otorgado: 4,436
Recibió 7,825 Agradecimientos en 2,774 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Ahora os voy a poner otra para remover aún más el cieno y que siga habiendo ambiente en este antro tabernario.
¿Porqué algunos os empeñáis en meter cañas y más cañas?
En popa donde normalmente van los 2 aparejos más cortos (zaztarrak o kakalekus) no hay ninguna necesidad de poner 2 cañas, muchos no las ponemos para nada. Yo por ejemplo sujeto 1 carrete a cada banda en la misma barandilla y el aparejo sale directamente del carrete al mar y me va de pm y no soy el único.
De esta manera si se quiere cacear con 4 aparejos solo hacen falta 2 cañas para los largos en los costados.
Aparte de ahorrarse el costo de 2 cañas para los que andan justos de arandelas los 2 aparejos más cortos de esta manera van más bajos que los otros y en los giros los otros pasan por encima sin enredarse.
Poned cada uno los aparejos como se os ponga en el píloro.

En otro orden de cosas, lo que ha puesto Thomas referente a los carretes que aparecen en su foto es rigurosamente cierto. Sería muy difícil por no decir imposible contabilizar los miles de toneladas de atunes rojos tamaño XXL que se han pescado en la fosa de Cap Bretón por parte de los pescadores profesionales principalmente de Hondarribia a lo largo de medio siglo o más sin problemas con el concurso de esos carretes.

¿Otros carretes muy bonitos y muy chic y tal habrían aguantado tamaña brega??.
¿Creéis que si hubiera habido otros mejores estos ases de la especialidad que no miran a gastos puesto que comen de ello no los habrían sustituido??.

Comprad cada uno lo que se os ponga en el diodeno de abajo pero si a mí me pregunta un neófito le responderé lo más honradamente posible.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Aitona Antxon (12-06-2020), BotijoP (13-06-2020), Izasmi (12-06-2020), Lohitzune (12-06-2020), NAVARRO III (16-06-2020), nere ametsa (14-06-2020), Xoro (12-06-2020)
  #37  
Antiguo 12-06-2020, 11:46
Avatar de peavon
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-08-2016
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 272 Agradecimientos en 145 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Como os va la marcha. se nota que esto es una taberna.

Yo ademas del Penn 9/0 (el 115L2 que era el que fabrican ahora creo), he cambiado algunos al penn squall y estoy encantado, tamaño senator pero con freno de leva y 2 velocidades, y no se dispara de rpecio. 2 años van y muy bien. por 220 euros esta en amazon, yo lo mas barato que lo pille fue a 215 (el tamaño equivalente al 9/0).
El tamaño equivalente del squall al senator es el 30 o el 50?

El 30 de dos velocidades lo llegué a ver a 180 pero duraron poco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon
trabañarru (24-12-2021)
  #38  
Antiguo 12-06-2020, 12:19
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
En fin.....
Hay gente que está anclada en el pasado y no conocen mas material de pesca o técnicas de pesca que lo que utilizaban o hacían hace 30 años, que eran muy validos entonces, pero el tiempo pasa y vamos avanzando...

Recomendar hoy en dia (año 2020) para pescar bonitos en el cantábrico los carretes Penn Senator 9/0, pues me parece eso...
Estar anclado en el pasado...
Pues qué le recomiendas tú?
Citar y responder
  #39  
Antiguo 12-06-2020, 12:22
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Ahora os voy a poner otra para remover aún más el cieno y que siga habiendo ambiente en este antro tabernario.
¿Porqué algunos os empeñáis en meter cañas y más cañas?
En popa donde normalmente van los 2 aparejos más cortos (zaztarrak o kakalekus) no hay ninguna necesidad de poner 2 cañas, muchos no las ponemos para nada. Yo por ejemplo sujeto 1 carrete a cada banda en la misma barandilla y el aparejo sale directamente del carrete al mar y me va de pm y no soy el único.
De acuerdo, pero te obligaría a cobrar a mano no? y entonces te atacarían los puristas. A mi siempre me ha gustado cobrar a mano pero no todo el mundo piensa igual.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 12-06-2020, 13:18
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 402
Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 281 Agradecimientos en 160 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
De acuerdo, pero te obligaría a cobrar a mano no? y entonces te atacarían los puristas. A mi siempre me ha gustado cobrar a mano pero no todo el mundo piensa igual.
Ni piensa igual, ni sabe, ni tiene manos para eso. Pero muy respetable cada uno con sus sistemas adecuados a sus necesidades y gustos. Cada uno que vea la pesca como mejor le venga. Disfrutar alimenta más que los bonitos entarraos. Asi que cada cual que escriba con su letra que al final todos decimos lo mismo.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-06-2020, 13:32
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 528
Agradecimientos que ha otorgado: 910
Recibió 628 Agradecimientos en 257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por peavon Ver mensaje
El tamaño equivalente del squall al senator es el 30 o el 50?

El 30 de dos velocidades lo llegué a ver a 180 pero duraron poco.

El 50 al 9/0


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #42  
Antiguo 12-06-2020, 14:18
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,848
Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Pues qué le recomiendas tú?
Sin duda alguna un Shimano TLD 50
Citar y responder
  #43  
Antiguo 12-06-2020, 15:08
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 807 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Principio de este post:

Por eso estoy mirando material para la pesca de bonito pero que sea barato....ya que este año he dejado bastante dinerito en esto de la pesca...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a prialsa
trabañarru (12-06-2020)
  #44  
Antiguo 12-06-2020, 16:25
Avatar de el musatas
el musatas el musatas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-12-2010
Edad: 49
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 63 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Sin duda alguna un Shimano TLD 50
El que he comprado yo dejándome aconsejar por el de la tienda,me dijo que tiene el mismo mecanismo que el tiagra que vale el doble,lo que pasa es que el tiagra es todo metal y el shimano tld es una mezcla entre otros materiales,pero el mecanismo es el mismo
__________________
Vive cada día como sí fuera el último ya que algún día acertarás
Citar y responder
  #45  
Antiguo 12-06-2020, 16:27
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Sin duda alguna un Shimano TLD 50
No es mala elección pero le costarán el doble, y como él ha dicho, es un equipo para empezar y gastar poco así que yo me quedo con la elección de los Penn. Y con lo de empezar no me refiero a que pruebe este año y el próximo los cambie. Hará lo que le parezca más oportuno pero seguro que le pueden durar muchos años.
Yo los cambié pero no por estar a disgusto con ellos, podían durar otros 11 años sin problema y solo perdí un pez con ellos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
busky (12-06-2020)
  #46  
Antiguo 12-06-2020, 16:31
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Cita:
Originalmente publicado por el musatas Ver mensaje
El que he comprado yo dejándome aconsejar por el de la tienda,me dijo que tiene el mismo mecanismo que el tiagra que vale el doble,lo que pasa es que el tiagra es todo metal y el shimano tld es una mezcla entre otros materiales,pero el mecanismo es el mismo
Siempre dicen que es igual, pero no es igual. Eso se sabe el día que surge la ocasión, pero hasta que surge..... son todos iguales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (12-06-2020)
  #47  
Antiguo 12-06-2020, 17:27
Avatar de okarantza
okarantza okarantza esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2013
Edad: 56
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 37 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Sobre recomendaciones de carretes, quedarse anclado en el pasado y demás historias.
Tengo una buena colección de carretes y entre ellos algún shimano. Uno de ellos un stella 20000 comprado de segunda mano. Una maravilla.
El asunto es que el año pasado me di cuenta peleando con un bonito que el guiahilos no iba bien. Con tiempo en casa lo solté y por falta de mantenimiento se habían agarrotado los rodamientos, pero también se había estropeado algunas pieza más. Empecé a dar vueltas en el orden que suelo darlas. Primero por las tiendas cercanas. En varias me dijeron directamente que no iban a trabajar más con esa marca y que si tenía unos años el modelo que me despidiera. Seguido, vuelta por el distribuidor. Sin ninguna prisa me contestaron que eso no se hacía ya y que me olvidara. ¿Un par de piezas de plástico rotas y casi mil euros de carrete a la basura? No me lo podía creer. Al final apuntando un poco más lejos en una tienda japonesa conseguí las piezas.
Estuve sudando un par de meses hasta poder reparar el carrete.
Eso mismo con esos Penn del pasado lo hubiese solucionado en un pis-pas.
Para una persona que me está pidiendo consejo sobre un carrete sencillo no tengo dudas el Stella no se lo recomiendo. Cuando se canse del Penn siempre podrá venderlo de segunda mano por un precio razonable.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a okarantza este mensaje:
bigaracho (13-06-2020), Lohitzune (12-06-2020), Sagitario (12-06-2020), trabañarru (13-06-2020), TXELFI (14-06-2020)
  #48  
Antiguo 12-06-2020, 18:02
Avatar de Txetxute
Txetxute Txetxute esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-08-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Carrete para bonito/tunidos

Yo soy de los que compré penn 9/0 y Okuma titus de segunda mano y ahí esta será su tercera temporada
__________________
Andando el camino !!!
Citar y responder
  #49  
Antiguo 12-06-2020, 19:48
Avatar de amurasegunda
amurasegunda amurasegunda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-04-2020
Edad: 39
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Carrete para bonito/tunidos

Yo soy de los que me gusta probar cosas nuevas...de hecho tengo dos Shimano, dos tica y dos okuma , los últimos dos ticas oxean que estrene el año pasado que por 200 euros van alucinantes... Son ligeros doble velocidad y potentes que más se puede pedir?

Enviado desde mi barco mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurasegunda
Sagitario (12-06-2020)
  #50  
Antiguo 12-06-2020, 21:33
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carrete para bonito/tunidos

Daiwa GS9 u Okuma Titus.

__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
nere ametsa (14-06-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto