La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-07-2022, 23:14
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Yo atraco a un finguer, y lo de las defensas fijas lo estoy valorando, ya que me ahorraría el poner y quitar cada vez.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Eso solo es válido si tu atraque es individual, o sea, finger en ambos costados. Yo tengo fijas las del costado que da al finger pero las del otro costado hay que tenerlas necesariamente colgadas para evitar posibles contactos con mi vecino de espacio. Estas las tengo unidas con un cabo y cuando estoy navegando pues tiro del cabo y ambas defensas quedan a la altura de la barandilla y apenas se mueven con el bamboleo.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Beltham (27-07-2022), jonam52 (02-08-2022)
  #27  
Antiguo 26-07-2022, 23:52
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Subir defensas navegando

Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente).
Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van)

En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto.
Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa.
Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Beltham (27-07-2022), Kiro (27-07-2022), manganegra (29-07-2022), nico091 (29-07-2022), Onca (13-08-2022), ROyOR (27-07-2022)
  #28  
Antiguo 27-07-2022, 09:28
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,231
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Existen unos soportes que pueden ir colgados en los pasamanos que son ajustables y permiten fijar la defensa a la altura que quieras fácilmente,no se si subiéndolas al máximo te seguirían molestando.
Yo tengo esos ganchos y las quito siempre que salgo a navegar. Además de la indudable cuestión estética, no me gusta tener cosas por medio cuando navego. Con los ganchos no cuesta nada ponerlas y quitarlas.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Beltham (27-07-2022), pespinar (27-07-2022)
  #29  
Antiguo 27-07-2022, 10:26
Avatar de pespinar
pespinar pespinar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2020
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo tengo esos ganchos y las quito siempre que salgo a navegar. Además de la indudable cuestión estética, no me gusta tener cosas por medio cuando navego. Con los ganchos no cuesta nada ponerlas y quitarlas.

Saludos y
Podrías poner una foto de los ganchos que tienes?

Gracias y un saludo,
Pablo
Citar y responder
  #30  
Antiguo 27-07-2022, 10:27
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,887
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente).
Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van)

En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto.
Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa.
Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición.
Yo solo llevo 4 defensas montadas y dos mas estivadas para emergencias.

Tambien llevo una grandota tipo bola guardada por si hiciera falta.

Eso si, creo que no las he subido ni tres veces en casi 20 años, Para mi es mas importante la comodidad que la estetica y como la gran mayoria de salidas son de unas horas con vuelta a mi amarre ni las toco.

Alguna travesia tambien cae de vez en cuando, pero tampoco las recojo, donde menos me molestan es puestas en su sitio y como no estoy acostumbrado a tocarlas, cuando alguna vez las he recojido luego se me ha olvidado ponerlas.

En fin, como dicen en mi tierra; Si estàs be no et mogues.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aitonos (31-07-2022), Beltham (27-07-2022), Magudo (08-08-2022)
  #31  
Antiguo 27-07-2022, 11:30
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 62
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Subir defensas navegando

No es afán de polemizar, es una cuestión de intentar aprehender algo tan etéreo como la estética. ¿Por qué las defensas sí son antiestéticas y los enrolladores y los lazzys no? ¿Por qué los creen de toda necesidad estética guardar las defensas no creen que por lo mismo haya que arriar las velas y guardarlas?
__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Beltham (27-07-2022), LSV (29-07-2022)
  #32  
Antiguo 27-07-2022, 12:03
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
No es afán de polemizar, es una cuestión de intentar aprehender algo tan etéreo como la estética. ¿Por qué las defensas sí son antiestéticas y los enrolladores y los lazzys no? ¿Por qué los creen de toda necesidad estética guardar las defensas no creen que por lo mismo haya que arriar las velas y guardarlas?
Te recojo el guante, solo por ejercicio dialéctico, no porque me obsesione el asunto lo más mínimo...
Entiendo que, cuando se habla de estética, se refiere uno a estética marinera, que va más allá de lo bonito o lo feo, y se adentra en el terreno de lo util/elegante/correcto...vamos, el seamanship que dicen los británicos.
Según estos principios, en cubierta se navega con aquello que es de utilidad, o puede llegar a serlo en cierta circunstancia. El resto, debe estar correctamente estibado.
Y, bueno, pues eso es para algunos un barco bonito. Esos que miras, y ni les sobra de nada ni les falta de nada, para su plan de navegación. Esos que cuando los ves dices "ahí dentro va un marinero...". Tal vez convengas conmigo en que cuando ves un barco con las defensas colgando, te pueden venir muchas cosas a la cabeza, y, seguro, no todas negativas en absoluto, pero lo de detenerte unos segundos en la admiración de las defensas, respirar profundamente disfrutando de la estampa mientras se balancean, y evocar viejas leyendas náuticas, eso...es poco probable que te ocurra

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Apagapenol (29-07-2022), Avante (27-08-2024), Beltham (27-07-2022), custodio (04-08-2022), LSV (29-07-2022), manganegra (29-07-2022), mario147 (29-07-2022)
  #33  
Antiguo 27-07-2022, 12:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Pues con dos herejes hemos topado, si ya lo sabía, sobre todo Markuay.

Yo las tengo que llevar así, porque como comenté más arriba, tengo que atarlas sino el viento de norte me las arranca. y tambien son trayectos cortos .

Es verdad que hay unos codigos, pero tampoco llevarlos a rajatabla.
Quien rosca las cuerdas de amarre en el pantalán? o repones la bandera cuando solo ya queda la mitad de ella.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Beltham (27-07-2022), markuay (27-07-2022)
  #34  
Antiguo 27-07-2022, 13:03
Avatar de Bertie
Bertie Bertie Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Pues yo estoy a medio camino. A una distancia prudencial de la bocana, todavía a motor, las subo, pero sólo dispongo de unos momentos antes de que mi 'piloto automático' (un cabito para mantener la caña centrada) se desvíe más de la cuenta. Ahora bien, como desatarlas ya llevaría unos segundos preciosos, se quedan en el pasillo, lo que no es precísamente cómodo, y además ahí tienen tendencia a liarse con las escotas. Para volver a bajarlas a la vuelta, lo mismo: hay que hacerlo rapidillo y ponerse a hacer un nudo con la caña libre y peor aún si hay algo de ola, pues no lo veo. Se descuelgan y ya.
Así que en breve seguramente me pase a algún sistema de los mencionados: ganchos o atar/desatar, ya veré.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Beltham (27-07-2022)
  #35  
Antiguo 27-07-2022, 15:33
Avatar de Manesw
Manesw Manesw esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2020
Edad: 62
Mensajes: 42
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Acabo de poner "ganchos sujeta defensas nautica" y me han salido mil versiones en Google,alguna incluso regulable.
Alguna me gusta bastante
Citar y responder
  #36  
Antiguo 28-07-2022, 18:19
Avatar de NewFortuna
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2017
Localización: Mar Menor y colindantes
Edad: 62
Mensajes: 570
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 679 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Según estos principios, en cubierta se navega con aquello que es de utilidad, o puede llegar a serlo en cierta circunstancia. El resto, debe estar correctamente estibado.
Me apunto a esto de la "corrección marinera" y no a lo de la "estética". Tu apunte da la flexibilidad suficiente como para que el solitario que va a dar dos bordos o a probar el motor y vuelta no haga un trabajo doble sin sentido y que perjudica su atención a la maniobra. La "estética" es eso de "hace daño a la vista" y expresiones similares que parecen quitar "galones" por mera apariencia y que parecen nacer para lanzar admoniciones a otros navegantes y buscan conseguir que vuelen botellas y vasos en esta cantina o en otras.

Porque si está claro que el mandamiento de mantener todo aclarado y adujado y estibado existe y tiene un fundamento muy sólido, constituyendo norma básica de la "corrección marinera", no es por mera "estética", sino de utilidad y seguridad, no es menos de tener en cuenta la importante presunción de que "el patrón de cada barco hace siempre lo más correcto en el suyo hasta que un Tribunal no sentencie en firme lo contrario". O la mar le espabile...
__________________
"A superior seaman uses his superior judgment to keep out from situations requiring his superior skills"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a NewFortuna este mensaje:
Beltham (28-07-2022), Bernardo II (28-07-2022), Reivah (28-07-2022)
  #37  
Antiguo 29-07-2022, 06:57
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 358
Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 231 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Me apunto a esto de la "corrección marinera" y no a lo de la "estética". Tu apunte da la flexibilidad suficiente como para que el solitario que va a dar dos bordos o a probar el motor y vuelta no haga un trabajo doble sin sentido y que perjudica su atención a la maniobra. La "estética" es eso de "hace daño a la vista" y expresiones similares que parecen quitar "galones" por mera apariencia y que parecen nacer para lanzar admoniciones a otros navegantes y buscan conseguir que vuelen botellas y vasos en esta cantina o en otras.

Porque si está claro que el mandamiento de mantener todo aclarado y adujado y estibado existe y tiene un fundamento muy sólido, constituyendo norma básica de la "corrección marinera", no es por mera "estética", sino de utilidad y seguridad, no es menos de tener en cuenta la importante presunción de que "el patrón de cada barco hace siempre lo más correcto en el suyo hasta que un Tribunal no sentencie en firme lo contrario". O la mar le espabile...
Siempre ha habido y habrá quien las quite y quien las deje.
Se puede elegir, como en todo,..... Yo las quito.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #38  
Antiguo 29-07-2022, 16:20
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

no habría sospechado jamás que pusieran en cuestión mi arte o no arte marinero por llevar las defensas sujetas a los candeleros con el famoso ganchito...

que dirán entonces por no verme ataviado con traje de capitán o camiseta de rayas azules... ni que decir de no llevar la vajilla sin anclas ni cabos rotulados..

dios me perdone
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
jonam52 (02-08-2022), Leeway (29-07-2022)
  #39  
Antiguo 29-07-2022, 22:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,231
Agradecimientos que ha otorgado: 1,469
Recibió 5,898 Agradecimientos en 2,663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por pespinar Ver mensaje
Podrías poner una foto de los ganchos que tienes?

Gracias y un saludo,
Pablo
Teclea “fastfender” en tu buscador y te aparecerán. Los hay para guardamancebos de cable y para pasamanos de tubo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Beltham (30-07-2022), mario147 (03-08-2022), pespinar (01-08-2022)
  #40  
Antiguo 31-07-2022, 15:44
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si todas tienen la misma altura, hay quien pone un cabo que va pasando por los ollaos inferiores, con sendos cotes para que el cabo quede con cierta tensión y no entre al agua.
Al salir, tira del extremo de popa del cabo, fijándolo a una cornamusa, y quedando las defensas recogidas.
Sea como fuere, no hay opción buena que yo conozca. Navegar es incómodo. Conviene mentalizarse, y seguir metiendo al tambucho. Cuando se convierte en rutina uno se olvida. Al final es una operación más para arranchar el barco. La primera castaña que te agarre con las defensas en cubierta se te quitarán las ganas de inventos😉😉😉😉

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
yo las llevo asi, navego casi siempre en solitario y me va bien. Antes me olvidaba muchas veces de recoger las defensas.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 02-08-2022, 00:27
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 304 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Buf.

Cuando salgo solo para una hora o y cuarto no las quito ni de broma. Las subo al pasillo y cruzo los dedos para que no se descuelguen solitas.

Y eso que se pueden enredar con las escotas del espí, pero prefiero arriesgarme. No queda elegante, pero es práctico.

Si vamos más peña o más rato, ya es otra cosa. Entonces si se quitan.

Lo de los ganchitos abajo, lo tengo que mirar.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 02-08-2022, 05:54
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,974
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,113 Agradecimientos en 2,096 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Lo que se lee........... .
Parece que tenemos conceptos diametralmente muy opuestos.
Acostumbrado a montar escotas, recogerlas.....
La maniobra de spi.....
Y no tener libre la cubierta, no sé, no me encaja.
Patoso que es uno.
De lo que se trata es de disfrutar y cada uno lo hará a su gusto.

Citar y responder
  #43  
Antiguo 02-08-2022, 08:42
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

imagino que cuando se llevan las defensas colgando, se llevan colgando por el exterior con su correspondiente gancho al candelero.
por supuesto, no por los corredores.... en ese caso, si entiendo que son un peligro por riesgo de engancharse en las escotas o tropezar uno...

lo dicho.. hay ocasiones para llevarlas así.. y ocasiones para llevarlas en los tambuchos... y uno es igual de marinero con una opción y con la otra..

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #44  
Antiguo 02-08-2022, 09:03
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Yo no lo veo como un problema estético. Más bien de seguridad o de rendimiento.

Llevarlas colgadas por dentro suponen estorbos para desplazarse por el barco, además de ser posibles fuentes de enganchones de escotas.

Y llevarlas por fuera, en caso de ceñida con escora, hará que seguramente vayan rozando el agua y por tanto ofreciendo resistencia al avance.

Yo también soy de los que navego solo, y para salidas de mañana de domingo para dar una vuelta las guardo, igual que cada vez que embarco y desembarco monto maniobra de spi (y muchas veces, en temporada de regatas, hasta para esas salidas voy con vela de proa relingada sin enrollador, teniendo que izarla y guardarla cada salida, repito que en solitario). Es parte del proceso, lo tengo interiorizado y no me crea ningún trauma tener que hacerlo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
caribdis (02-08-2022), JVPIT3R (02-08-2022)
  #45  
Antiguo 02-08-2022, 13:32
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Esta claro que la parafernalia marinera no es porque si, como ya han apuntado, todo tiene su cosa practica, llevar las defensas fuera o sobre la cubierta no es más que otro estorbo que se suma a las jarcias , caña del timón paso casi imposibles por cubierta etc. pero esta claro que lo de las defensas no está del todo resuelto todavia
Citar y responder
  #46  
Antiguo 02-08-2022, 17:55
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
imagino que cuando se llevan las defensas colgando, se llevan colgando por el exterior con su correspondiente gancho al candelero.
por supuesto, no por los corredores.... en ese caso, si entiendo que son un peligro por riesgo de engancharse en las escotas o tropezar uno...

lo dicho.. hay ocasiones para llevarlas así.. y ocasiones para llevarlas en los tambuchos... y uno es igual de marinero con una opción y con la otra..

salud
Yo para salir a hacer bordos las llevo con el ganchito, colgadas del guardamancebos superior, y con el cabito del gancho muy corto, para que cuelguen y balanceen lo mínimo (apenas nada). Ni obstruyen el paso a proa ni cuelgan por fuera del barco, porque quedan justo suspendidas en la vertical del guardamancebos. Ni lo veo antiestético, ni peligroso.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 02-08-2022, 21:38
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

yo a veces las subo con el cabo y las dejo horizontales por fuera y a veces me olvido y se quedan colgando por fuera....
yo creo que con la edad tambien se le da menos importancia a ciertas cosas que cuando eres más joven te parece que si lo son...
que una defensa colgada por fuera vaya rozando el agua porque vas escorado y tal y alguien me diga que eso me va a frenar el velero pues mira.... yo pienso, la milesima de nudo que pierdo me la trae flojisima de verdad.
Pero bueno, con todo el respeto y que cada uno que haga lo que quiera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Acasimirocasper (02-08-2022), Magudo (08-08-2022)
  #48  
Antiguo 02-08-2022, 22:54
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,370
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Yo no lo veo como un problema estético. Más bien de seguridad o de rendimiento.



Llevarlas colgadas por dentro suponen estorbos para desplazarse por el barco, además de ser posibles fuentes de enganchones de escotas.



Y llevarlas por fuera, en caso de ceñida con escora, hará que seguramente vayan rozando el agua y por tanto ofreciendo resistencia al avance.



Yo también soy de los que navego solo, y para salidas de mañana de domingo para dar una vuelta las guardo, igual que cada vez que embarco y desembarco monto maniobra de spi (y muchas veces, en temporada de regatas, hasta para esas salidas voy con vela de proa relingada sin enrollador, teniendo que izarla y guardarla cada salida, repito que en solitario). Es parte del proceso, lo tengo interiorizado y no me crea ningún trauma tener que hacerlo.
Pienso como tu. He opinado previamente sobre el tema estético, para no entrar en según qué profundidades que puedan pisar algún que otro callo, pero, si entramos en el apartado de seguridad, no me cabe duda, y me explico:
Para mí, la seguridad en la mar es un asunto de disciplina. Bueno, la seguridad y casi todo. Cuantas menos decisiones se tomen, normalmente mejor. Arranchas el barco todos los dias como para un temporal. Ni piensas, ni especulas. Mecanizas el proceso a fuerza de repetirlo, de modo que ni lo olvidas, ni cometes errores. Y, entonces, el día que te agarra la castaña no te pilla cagando sin papel.
Comprender este principio es cuestión de millas. Animo a los eventuales cofrades antagonistas a preguntarse, antes de enarbolar el taburete, si alguna vez, navegando, se han jurado a si mismos que "esto no me vuelve a pasar en la vida". Los que lo hayan hecho, seguro que comprenden el valor de la disciplina, y no se calientan la cabeza con especulaciones de bocana. Y los que aún no lo han hecho, pues bueno...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Beltham (03-08-2022), caribdis (02-08-2022), Itxasfree (02-08-2022), zar (25-08-2024)
  #49  
Antiguo 02-08-2022, 23:22
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 5,901
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Si todas tienen la misma altura, hay quien pone un cabo que va pasando por los ollaos inferiores, con sendos cotes para que el cabo quede con cierta tensión y no entre al agua.
Al salir, tira del extremo de popa del cabo, fijándolo a una cornamusa, y quedando las defensas recogidas.
Sea como fuere, no hay opción buena que yo conozca. Navegar es incómodo. Conviene mentalizarse, y seguir metiendo al tambucho. Cuando se convierte en rutina uno se olvida. Al final es una operación más para arranchar el barco. La primera castaña que te agarre con las defensas en cubierta se te quitarán las ganas de inventos😉😉😉😉

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Yo las tengo así y estoy encantado. Y respecto a la rasca he navegado en condiciones muy duras , con escoradas importantes y ni se han inmutado.
Yo este invento que se lo copie a una motora en Rota, no lo modifico
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
jonam52 (03-08-2022)
  #50  
Antiguo 03-08-2022, 08:39
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Subir defensas navegando

Cita:
Originalmente publicado por Beltham Ver mensaje
Siempre las llevo con un ballestrinque del guardamancebo y durante un tiempo les tenía puesto del lado contario un cabo con un ganchito y cuando salía a navegar las colgaba, hasta ahí bien, pero al cabo de un tiempo se llenaba de mierda y caracolillo todo porque en el puerto siempre acababa colgando de la defensa y entrando en el agua. Una cochinada al final, que terminé quitando.
Pues precisamente así las llevo yo! solo que ese cabo con el ganchito lo he acortado hasta unos 5 cm para que no toque el agua. Cuando salgo a navegar lo engancho al pasamanos por fuera, y quedan colgando en diagonal bastante altas, así que ni con castaña van a tocar el agua. Es perfecto, sobre todo si llevas tripulación que no sabe hacer nudos y los puedes mandar a subir o bajar defensas sin temor a que la lien. Y por no hablar del espacio que me ahorro en tambuchos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
Acasimirocasper (08-08-2022), Beltham (03-08-2022), Magudo (08-08-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto