La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-02-2024, 09:02
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 287 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No exactamente. Fuera del mar territorial, un Estado continúa manteniendo su soberanía sobre los barcos abanderados en él en cualquier parte del mundo; al menos en teoría, la Guardia Civil podría inspeccionar un barco de pabellón español en medio del Pacífico.

El caso que comentas se da con cierta frecuencia en las Columbretes. Una vez a alguien se le ocurrió organizar una regata que finalizaba allí; el resultado fue que todos los barcos que estaban despachados para Zona 3 fueron convenientemente “recetados” por la patrullera porque las Columbretes están más allá de las 25 millas.

Por otra parte, el derecho de persecución siempre existe, con limitaciones muy precisas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dere...3n_en_alta_mar

Saludos y

Mmm. Supuestamente te tienen que perseguir desde un tiempo y si saltas a aguas internacionales es cuando se permite seguir la persecución. Pero la persecución se puede iniciar en la ZEE, con lo que ya no son 12 millas.

Pones bandera de otro país, tapas la matrícula y solucionado
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-02-2024, 09:05
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,317
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 1,116 Agradecimientos en 576 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no hay vacio en el Cantábrico... vamos a ver. Estos ultimos años, cuando se cierra el bonito para los profesionales, lo cierran tambien para los recreativos, pero sólo en España, en Francia no, porque el motivo de cerrarlo en España no es ecológico de proteger la especie ni nada, es otro que mejor no entramos en elllo.
Pero claro, en Francia no y a partir de las 12 millas esa prohibición solo vale para los barcos con bandera española y teniendo bandera francesa y estando fuera de las 12 millas no te pueden hacer nada porque no tienen autoridad, pero ahi andan intentando controlar y meter miedo... los franceses tambien patrullan por ahi, pero los franceses van a controlar que no se pesque el atún rojo o cimarrón, porque eso si que está controlado con unas bridas que se entregan en los clubs de pesca para limitar el numero de capturas y si te pillan con un cimarrón sin brida se te cae el pelo, pero no con el bonito o el listado, etc.
Pero vamos, un barco deportivo bandera francesa fuera de las 12 millas no pueden controlarlo por temas administrativos ni de pesca. Otra cosa es que seas residente en España y al llegar a puerto español o al entrar en las 12 millas te controlen y te sancionen. Yo en el caso que he contado estabamos a unas 20 millas y los que vinieron a pedir papeles lo sabían perfectamente.

Si, si. No me refería al tema de la pesca, sino de navegar fuera de zona o titulación, con bandera española. Yo, todo el mundo con quien comento, me dice lo mismo. No sabemos hasta que punto tienen atribuciones para sancionar estos temas fuera de las 12 millas, pero en la práctica no vemos perseguirlo

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-02-2024, 09:06
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,342
Agradecimientos que ha otorgado: 5,951
Recibió 4,422 Agradecimientos en 2,546 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Categorias , zonas y banderas

Buenos días, siempre se ha comentado y asi lo hemos estudiado en títulos náuticos, que hasta 12 millas es la Guardia Civil la que puede "pararte" y pedirte documentación y después de esto es solo la armada la que podrá realizar labores "policiacas" pero solo si creen que has infringido algo.

Lo que se comenta de Columbretes es normal que estuvieran allí esperando, ya que son aguas españolas y puede proponer sanción la Guardia Civil, por haber llegado sin titulación.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-02-2024, 09:49
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 655
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 362 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Buenos días, siempre se ha comentado y asi lo hemos estudiado en títulos náuticos, que hasta 12 millas es la Guardia Civil la que puede "pararte" y pedirte documentación y después de esto es solo la armada la que podrá realizar labores "policiacas" pero solo si creen que has infringido algo.



Lo que se comenta de Columbretes es normal que estuvieran allí esperando, ya que son aguas españolas y puede proponer sanción la Guardia Civil, por haber llegado sin titulación.



Saludos

Rafa
Pueden sancionar por categoría de navegación a barcos Españoles (lo que comenta en el post) , pero no a un barco extranjero. El Per con habilitado a las islas cubriría a cualquier patrón español.

La titulación española sólo cubre las 12 millas. Por mucho que fastidie a los que adoran las sanciones y regulaciones
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-02-2024, 10:05
Avatar de A.vel
A.vel A.vel esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 07-02-2024
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Mmm. Supuestamente te tienen que perseguir desde un tiempo y si saltas a aguas internacionales es cuando se permite seguir la persecución. Pero la persecución se puede iniciar en la ZEE, con lo que ya no son 12 millas.

Pones bandera de otro país, tapas la matrícula y solucionado
La zona de exclusion economica, no tiene nada que ver con zonas de navegación ni con titulaciones, esa zona solo es para extraciones con fines cientificos,
por otra parte españa NO tiene ninguna zona ZEE en el Mediterraneo, solo tiene dos zonas ZEE declaradas en Aguas Atlanticas,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a A.vel este mensaje:
jonam52 (11-02-2024), Laury (12-02-2024), Lupas (11-02-2024)
  #31  
Antiguo 12-02-2024, 07:10
Avatar de Kontradiktor
Kontradiktor Kontradiktor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-11-2023
Edad: 58
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Buenos días, cofrades.
Es alucinante la sabiduría de este antro. Gracias a todos por ello.
Pero me crea otra duda: Con el PER, y pabellón... pongamos francés, podría hacer la travesía hasta Baleares o Canarias? Entiendo que saliendo de las 12 millas, será como en el Cantábrico, no?
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-02-2024, 08:32
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 287 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por A.vel Ver mensaje

La zona de exclusion economica, no tiene nada que ver con zonas de navegación ni con titulaciones, esa zona solo es para extraciones con fines cientificos,
por otra parte españa NO tiene ninguna zona ZEE en el Mediterraneo, solo tiene dos zonas ZEE declaradas en Aguas Atlanticas,

Lo decía siguiendo el enlace de apagapenol en el que se explicaba en qué situaciones el derecho internacional da cobertura a la "fiscalización" de buques fuera de aguas jurisdiccionales. Y básicamente dice que se puede con el objeto de evitar que en una persecución se salte a aguas internacionales para evitar la captura y las autoridades no puedan continuar...

Lo que desconozco es lo de la ZEE. En el supuesto caso de que no haya en el Mediterráneo, como dices, pues a no ser que te vayan siguiendo por el AIS o a distancia por un motivo X, en cuanto estuvieras fuera de las 12 millas no deberían poder pedirte papeles.

Es sólo una reflexión recopilando lo que se ha dicho.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 12-02-2024, 10:45
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

Con eso directamente te dan zona 2.

Más sencillo que cambiar de bandera...

Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Ikokite (12-02-2024)
  #34  
Antiguo 12-02-2024, 11:05
Avatar de Ikokite
Ikokite Ikokite esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-07-2023
Localización: Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

Con eso directamente te dan zona 2.

Más sencillo que cambiar de bandera...

Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)
Imagino que también algun inspector querrá revisar el equipamiento para que cumpla con lo exigido, no?

Lo que me dijo la capitana fue que para saber que limite tenía necesitaba el certificado de navegación, que luego me enteré de que es la hoja de la ITB. Ahí pone la limitación.

Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.

Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-02-2024, 11:54
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 477
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Hola navegantes!

Yo solo quería sentir el viento y caminar en las olas... Pero parece que tengo que aprender algo de leyes y entresijos administrativos

En mi certificado de navegabilidad aparece zona 4 y categoria C. Hablando con capitania maritima me dice que estoy destinado a vagar en la pobreza de no poder alejarme mas de 12 millas náuticas.

El velero en question es un Oceanis Clipper 311 (que por cierto, tiene guasa usar "oceanis" para 12 millas) He visto anunciado un oceanis igual con categoria B6... https://www.vyachts.es/boats/benetea...th-new-engine/

¿Puede ser que el mío también sea B6? Donde podria verlo si no es en el certificado de navegabilidad?

Si paso el velero a pabellón polaco me han dicho que no tendré el límite de 12 millas ya que esta restricción es solamente reglamento español. ¿Me podéis confirmar que esto es así?

A ver si puedo evitar tener que mudarme a Denia!
Buenos dias de Lunes a todos los cofrades!!!!!
Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B

Saludos
Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
  #36  
Antiguo 12-02-2024, 14:42
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Para pasar a zona 3 si el barco lo cumple como indican otros cofrades . Es pedir una itb parcial con un requerimiento adicional . Te inspeccionan que cumples con los temas de seguridad para esa zona y ya esta . Necesitas una balsa , la radiobaliza y chalecos de 150N .
Si tu inspecion esta a punto de caducar espera hasta la misma . y te ahorras esa inspeccion extra . ya que no te amplifica los plazos .
Yo lo hice con Un Arpege que ni siquiera tiene marcado CE. Solo aporte el registro de otro dado ya de alta en zona 3 .
__________________
mmsi 225991336
Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-02-2024, 16:06
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,084
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,727 Agradecimientos en 2,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Una cosa, y volviendo al tema del post inicial,

Si el Oceanis Clipper 311 tiene marcado CE con categoría B para 6 personas, pienso que será suficiente solicitar -por interné- la renovación del permiso de navegación aportando a Capitanía una copia de la declaración de conformidad o una fotografía de la placa de características, o las dos cosas. Tasa de 19,08 €.

Con eso directamente te dan zona 2.

Más sencillo que cambiar de bandera...

Luego ya, el que quiera cambiar, que cambie (por cierto que estoy cambiando por un tema parecido, pero mi barco no tiene marcado CE)
Sí, es más sencillo, pero es la peor idea que se le puede ocurrir a uno porque pasar a Zona 2 obliga a:

- Instalar balsa salvavidas "homologada" por la DGMC €€€€.
- Instalar radiobaliza "homologada" por la DGMC €€€€ con zafa hidrostática €€€€.
- Someterse a los plazos de revisión de balsa €€€€ y radiobaliza €€€€ acortados arbitrariamente por la DGMC.

Por el contrario, con pabellón extranjero se puede:

- Instalar balsa salvavidas del tipo que uno quiera (costero u oceánico); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
- Instalar la radiobaliza del tipo que uno quiera (EPIRB, con zafa hidrostática o no; o PLB); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
- Los plazos de revisión de balsa y radiobaliza son los que marca el fabricante.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #38  
Antiguo 12-02-2024, 16:07
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Imagino que también algun inspector querrá revisar el equipamiento para que cumpla con lo exigido, no?

Lo que me dijo la capitana fue que para saber que limite tenía necesitaba el certificado de navegación, que luego me enteré de que es la hoja de la ITB. Ahí pone la limitación.

Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.

Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...
Ikokite, la categoría de de fabricación CE la otorga el fabricante y nadie más (salvo marcado CE post construcción, que es un trámite bastante caro y engorroso).

Es posible que por año de fabricación tu barco no tenga marcado CE. Pero cuando hay marcado CE, capitanía asigna de manera automática la máxima zona de navegación que corresponde al marcado CE.

Si es categoría C, zona 4; si es categoría B, zona 2, si es categoría A, zona 1. No hay que pasar ITB ni nada, sólo solicitar una renovación del permiso de navegación aportando datos del marcado (de las pocas cosas sencillas de La Cacharrera, con permiso de mi amigo Apagapenol :-) )

Pero tiene que haber marcado CE (en la placa del barco) y originalmente Declaración de Conformidad emitida por el fabricante.

Incluso estoy pensando que como el astillero sigue activo, si no lo ves claro en la placa puedes preguntar al astillero, que a fin de cuentas es el fabricante.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
jiauka (13-02-2024)
  #39  
Antiguo 12-02-2024, 16:13
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,084
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,727 Agradecimientos en 2,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Le pregunté si podia subir ese límite y me dijo que no. Que este barco tenía una categoria de fabrica C y que ese era el límite. De ahí vino este post y mis dudas.
Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Decir que yo soy armadora de mi Oceanis clipper 311, y en el certificado de navegabilidad tengo CATEGORIA DEL DISEÑO: B
Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

No brindo.
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Costapinto (13-02-2024), Ikokite (12-02-2024), Newton (12-02-2024), Tabeirón Coruña (13-02-2024)
  #40  
Antiguo 12-02-2024, 16:16
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,084
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,727 Agradecimientos en 2,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Ikokite Ver mensaje
Ahora al leer todos vuestros comentarios, aun sacándome el patron de yate, me planteo seriamente abanderar fuera de España. Sin prisa, pero sin calma...
¡No lo dudes!

Y no esperes a que te caduque la ITB.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-02-2024, 16:17
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Sí, es más sencillo, pero es la peor idea que se le puede ocurrir a uno porque pasar a Zona 2 obliga a:

- Instalar balsa salvavidas "homologada" por la DGMC €€€€.
- Instalar radiobaliza "homologada" por la DGMC €€€€ con zafa hidrostática €€€€.
- Someterse a los plazos de revisión de balsa €€€€ y radiobaliza €€€€ acortados arbitrariamente por la DGMC.

Por el contrario, con pabellón extranjero se puede:

- Instalar balsa salvavidas del tipo que uno quiera (costero u oceánico); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
- Instalar la radiobaliza del tipo que uno quiera (EPIRB, con zafa hidrostática o no; o PLB); sólo se requiere que tenga marcado CE. Incluso, si uno no quiere, no está obligado a llevarla (no lo recomiendo).
- Los plazos de revisión de balsa y radiobaliza son los que marca el fabricante.

Saludos y
Reconozco que enarbolar otro pabellón tiene muchas ventas. Como digo, yo ya he comenzado trámites.

Sólo quería decir que si el barco tiene marcado CE y el marcado lo permite, el cambio de zona supone solamente 20 minutos de bucear en interné y una tasa de 19,08 €.

Por supuesto, "liberarse" de una colección de despropósitos, arbitrariedades, anacronismos o lo que queramos puede ser muuuy interesante, pero cuesta algo más.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Apagapenol (12-02-2024), jonam52 (21-02-2024)
  #42  
Antiguo 12-02-2024, 16:26
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Otra característica del sistema feudal de la DGMC: misma situación en distintas Capitanías -> distintas interpretaciones.

Recordemos que el señor feudal de turno es muy parecido al personaje de la ranchera de Vicente Fernández: "yo hago siempre lo que quiero y mi palabra es la leeeey"

No brindo.
Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
Apagapenol (12-02-2024), jonam52 (12-02-2024), markuay (13-02-2024), tuchin (12-02-2024)
  #43  
Antiguo 12-02-2024, 18:32
Avatar de Ikokite
Ikokite Ikokite esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-07-2023
Localización: Costa Brava
Edad: 47
Mensajes: 59
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Ikokite, la categoría de de fabricación CE la otorga el fabricante y nadie más (salvo marcado CE post construcción, que es un trámite bastante caro y engorroso).

Es posible que por año de fabricación tu barco no tenga marcado CE. Pero cuando hay marcado CE, capitanía asigna de manera automática la máxima zona de navegación que corresponde al marcado CE.

Si es categoría C, zona 4; si es categoría B, zona 2, si es categoría A, zona 1. No hay que pasar ITB ni nada, sólo solicitar una renovación del permiso de navegación aportando datos del marcado (de las pocas cosas sencillas de La Cacharrera, con permiso de mi amigo Apagapenol :-) )

Pero tiene que haber marcado CE (en la placa del barco) y originalmente Declaración de Conformidad emitida por el fabricante.

Incluso estoy pensando que como el astillero sigue activo, si no lo ves claro en la placa puedes preguntar al astillero, que a fin de cuentas es el fabricante.
Tiene marcado CE. Después de que me dijeran que me tenía que conformar con mis 12 millas abrí este post, en el qual saqué el agua clara. Y bastante más información interesante, a parte de la que buscava.

Lo que preguntaba de los candeleros abriré otro post porque veo que el tema pabellón ha dado de si y eso ha quedado relegado
Citar y responder
  #44  
Antiguo 12-02-2024, 18:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Pues mira, francamente eso fue lo que me decidió finalmente a cambiar de bandera, "la gota que colmó el vaso".

Por una parte, no entiendo a santo de qué las capitanías te ponen trabas a la hora de decir por dónde puedes o no puedes navegar, y con qué "accesorios" a bordo. Aunque transijas en el tema "accesorios", que ya es mucho transigir, ¿de verdad tiene sentido negarle zona 2 a un velero de 11 metros?

En mi caso y discusiones, como digo un F9 sin marcado CE, aportar certificados de otros barcos del mismo modelo no me sirvió de nada. Argumentar que el RO 300 es oceánico, etc, tampoco.

Pero al final de la conversación, digo al final porque ya no quise saber nada más del tema, me dicen "que pruebe en otra capitanía".

Vamos. Si eso no es inseguridad jurídica que venga Neptuno y lo vea.
ya se ha dicho mucho sobre el tema y lo absurdo de la reglamentación de la DGMC pero vamos a decir un poco más.

En las categorias francesas anteriores al marcado CE estaba la categoría A = sin limite de millas, y la categoria B =200 millas... bueno, pues en mi caso de un Dufour 31 categoría B, si preguntas al astillero Dufour te dicen que ellos lo marcaban como B solamente porque el depósito de gasoil es de solamente 50 litros y el depósito de agua era de solo 100 litros pero que eso no tiene nada que ver con la estructura y la resistencia del velero porque en los 80 como no había la electrónica y los medios meteorológicos que hay hoy en dia, ellos hacían los barcos igual de resistentes en categoria A o B puesto que consideraban que una tormenta te puede pillar igual a 12 millas que a 200 que a 1000... pues eso. En Francia un categoria B anterior al CE yo lo preparo para una travesia de más de 200 millas con el material de seguridad y el gasoil y el agua que yo estime necesario y ya está, no hay más complicaciones ni burocracia.

Yo tengo suerte de vivir en Francia cerca de la frontera. Desde el primer barco que compré con 25 años siempre con bandera francesa y no se me ocurre cambiar a la española por nada del mundo.

Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Apagapenol (13-02-2024), Kontradiktor (13-02-2024), Tabeirón Coruña (13-02-2024)
  #45  
Antiguo 13-02-2024, 17:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,783
Agradecimientos que ha otorgado: 3,387
Recibió 7,942 Agradecimientos en 4,261 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...
Todos sabemos perfectamente por qué van contracorriente, la pela es la pela.

Pues menudo chiringuito guapo tienen montado entre la DGMM y ANEN.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Apagapenol (13-02-2024), jonam52 (21-02-2024), jotaguirre (14-02-2024), Tabeirón Coruña (07-04-2024)
  #46  
Antiguo 13-02-2024, 18:25
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

En España, los barcos sin marcado CE pero con certificado del fabricante NO CE. Te los homologan para las plazas que diga el certificado siempre y cuando el material de seguridad sea el adecuado.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #47  
Antiguo 13-02-2024, 19:09
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,069
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
En España, los barcos sin marcado CE pero con certificado del fabricante NO CE. Te los homologan para las plazas que diga el certificado siempre y cuando el material de seguridad sea el adecuado.
ya, pero es que ahi está la contradicción... ¿qué tiene que ver el material de seguridad con la homologación del barco para la resistencia a viento y olas? la categoria de navegación debería ser la misma siempre segun como esté construido el barco, independientemente de la zona por la que navegue y del material de seguridad que lleve...

Es que es de cajón: el barco aguanta o no aguanta viento de fuerza 8 y olas de 4 metros? pues si los aguanta ya está... luego veremos el material de seguridad que tenga que llevar para la zona en la que navegue... es que el que no lo quiera ver es porque no quiere verlo.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 13-02-2024, 19:09
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 980
Recibió 580 Agradecimientos en 278 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Buenas tardes.

Por aportar mi punto de vista.

Pienso que para pasar el barco a zona 3 o 2, previamente se ha de actualizar la leb, y registrar los equipos que se piden en cada zona.

El permiso de navegación, indica la zona máxima para lo que está el barco construido. Es decir la categoría de diseño.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista antes de pasar la ITb parcial para certificar que dichos equipos están instalados, creo que es conveniente actualizar la leb antes.

Y luego con todo eso, pedir un permiso de navegación para zona B. Cosa que bajo mi punto de vista el anterior armador gestionó mal.

Realmente lo que te va a limitar la zona máxima de navegación es la leb. No el permiso de navegación, o si llevas a bordo o no los equipos que se pidan para cada zona.

Por poner un ejemplo, si un barco con un permiso de navegación A. Con la leb en zona 3. Si le incluyes la radio portátil y el resto de pirotecnia y demás que piden para zona 2. Si no actualizas la leb, da igual que los lleves. La zona máxima sigue siendo la 3 a efectos legales, y así lo indica la leb.

Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Ligera (13-02-2024)
  #49  
Antiguo 13-02-2024, 19:40
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

En estos temas de Categorías, zonas y banderas debo dar las gracias a Agapenol por sus explicaciones y guías para el cambio de bandera aunque yo lo realicé a través de una persona que me hizo todo.

Quiero dejar claro y que se sepa que con bandera polaca los españoles abanderados pagamos el mismo impuesto de trasmisiones, es decir el que pagamos al comprarlo con bandera española y que, claro, no te devuelven al cambiarte. Que yo sepa no hay que pagar más impuestos.

Bien es cierto que no pagamos las demás "maniobras" como ITB, inspecciones de salvavidas y balsas, tramitaciones varias para cambios de motor y ese largo etc que obliga la chatarrera.
La única obligación que tenemos es llevar el material, cuando estemos a menos de 12 millas, tenga marcado CE esté o no homologado por la chatarrera.

Con bandera polaca hablé con mi asegurador que me contó, más o menos, lo explicado en este hilo...sin carnet y sin limites como pide Polonia.
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tabeirón Coruña este mensaje:
Apagapenol (13-02-2024), jotaguirre (14-02-2024)
  #50  
Antiguo 13-02-2024, 19:45
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,084
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,727 Agradecimientos en 2,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Categorias , zonas y banderas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Ellos verán por qué se empeñan en ir a contracorriente del resto de Europa...
¡No, hombre, no! Ellos son la verdad absoluta en estado puro. Es el resto de Europa el que va a contracorriente, que no se enteran...

Para partirse de la risa si no fuera tan lamentable...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
J.R. (20-02-2024), jonam52 (21-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto