La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-10-2011, 14:53
Avatar de Kenzo
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-06-2008
Localización: Pantalan E-Premià
Edad: 57
Mensajes: 1,192
Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Y no olvides hacer fotos de todo el proceso, y así crear "el hilo definitivo de insonorización"

Gracias

Kenzo
Citar y responder
  #27  
Antiguo 07-10-2011, 16:37
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cofrades, hace ya un año colabore en la insonorizacion de un Aquila y lo hicimos con copopren. La fijacion a los laterales la hicimos con una cola especial sin disolventes que ataquen el material. Las uniones no las tapamos con nada porque lo hicimos ajustandolo todo muy bien y no fue necesario. La capacidad de este material para adaptarse es excepcional y no tuvimos problemas. Referente a la temoperatura o peligro de incendio, en el abitaculo de un diesel no creo que se sobrepasen los 50ª en verano y por este motivo no preste atencion al tema. Otra cosa sera si el motor es de gasolina y hay un incendio, cosa improbable en un diesel.Aunque el que haya tenido alguno nos podra iluminar .Este material es muy barato y facil de manipular , teniendo la precaucion de cortarlo con un cuter y no con tijeras . Espero haber aportado algo de info. saludos.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-10-2011, 09:08
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrades, hace ya un año colabore en la insonorizacion de un Aquila y lo hicimos con copopren. La fijacion a los laterales la hicimos con una cola especial sin disolventes que ataquen el material. Las uniones no las tapamos con nada porque lo hicimos ajustandolo todo muy bien y no fue necesario. La capacidad de este material para adaptarse es excepcional y no tuvimos problemas. Referente a la temoperatura o peligro de incendio, en el abitaculo de un diesel no creo que se sobrepasen los 50ª en verano y por este motivo no preste atencion al tema. Otra cosa sera si el motor es de gasolina y hay un incendio, cosa improbable en un diesel.Aunque el que haya tenido alguno nos podra iluminar .Este material es muy barato y facil de manipular , teniendo la precaucion de cortarlo con un cuter y no con tijeras . Espero haber aportado algo de info. saludos.

Hola cofrade Por Bo.
Gracias por tu aportación, pero si puedes comparte un poco más de tus conocimientos con nosotros, me refiero al material de cola de contacto.
Comentas que utilizasteis una cola sin disolventes con el fin de que atacase el material.
Explícate un poco mejor, por favor.
Sería ideal que nombrases algunas de las diferencias o propiedades así como utilidades entre colas de contacto con o sin disolvente.
Un saludo cofrades.
Rondas de cafes con leche para todos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-10-2011, 11:51
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola cofrade Por Bo.
Gracias por tu aportación, pero si puedes comparte un poco más de tus conocimientos con nosotros, me refiero al material de cola de contacto.
Comentas que utilizasteis una cola sin disolventes con el fin de que atacase el material.
Explícate un poco mejor, por favor.
Sería ideal que nombrases algunas de las diferencias o propiedades así como utilidades entre colas de contacto con o sin disolvente.
Un saludo cofrades.
Rondas de cafes con leche para todos.
Cofrade : "sin disolventes que ataquen el material", dije. . Los disolventes deshacen segun que materiales , producen molestias en la piel y su aplicacion es algo comprometida por la volatilidad de los disolventes que afectan la respiracion. La cola que utilizamos nos la aconsejo el vendedor de L.Merlin. Es igualmente de contacto, pero mas segura. Saludos.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-10-2011, 20:19
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Muchas gracias Por Bo.
Emplearé cola de contacto sin disolvente.
Gracias de nuevo compañero.
Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 09-10-2011, 10:20
Avatar de uffer
uffer uffer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-10-2011
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Bueno que me pregunto yo, que tal ha quedado ? podrás fotos de la faena que si te queda bien yo también lo hago

suerte
Citar y responder
  #32  
Antiguo 09-10-2011, 22:34
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Sigo el hilo atentamente porque me pondré am la labor en diciembre, alguien a usado este aislante de vetus http://viewer.zmags.com/publication/...2#/41a70b62/62

Saludos
Citar y responder
  #33  
Antiguo 10-10-2011, 17:55
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Hola Cofrades, todavía no tengo la información que os dije que colgaría, me refiero a la de la cola de contacto.
Por supuesto que iré colgando fotos de todo el proceso, así también serán bienvenidas todo tipo de sugerencias y opiniones.
Saludos
Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-10-2011, 09:50
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Buenos días cofrades.
Rondas de cafes con leche y madalenas para todos.
Os informo que acabo de hablar con el comercial Xavi Pla de la empresa amcsa y tras realizar la consulta técnica me informa de que en la empresa no disponen de una cola de contacto con características especiales para aguantar el calor.
Así que me iré a Leroy Merlin y preguntaré por la cola de contacto sin disolventes que comentaba anteriormente el cofrade Por Bo.
De todas maneras quería comentaros un asunto que descuidé, para los pinchos que atraviesan la capa aislante, que sirven de sujección, (estos cuestan 0.56 euros la unidad), hay que acoplarles la tapita o embellecedor, cada unidad de estas cuesta 0.70 euros.
Espero y deseo que la combinación de cola de contacto, más los pinchos haga que el trabajo sea duradero.
En cuanto pueda me acercaré a la empresa Salvador Escoda,( esta está situada en Barcelona, en la calle Provenza número 392 de Barcelona, con teléfono :934462780), con la intención de comprar la cinta de aluminio para rematar las esquinas, ya os tendré informados.
Un saludo
Citar y responder
  #35  
Antiguo 11-10-2011, 10:15
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Rondas de cafes con leche y madalenas para todos.
Os informo que acabo de hablar con el comercial Xavi Pla de la empresa amcsa y tras realizar la consulta técnica me informa de que en la empresa no disponen de una cola de contacto con características especiales para aguantar el calor.
Así que me iré a Leroy Merlin y preguntaré por la cola de contacto sin disolventes que comentaba anteriormente el cofrade Por Bo.
De todas maneras quería comentaros un asunto que descuidé, para los pinchos que atraviesan la capa aislante, que sirven de sujección, (estos cuestan 0.56 euros la unidad), hay que acoplarles la tapita o embellecedor, cada unidad de estas cuesta 0.70 euros.
Espero y deseo que la combinación de cola de contacto, más los pinchos haga que el trabajo sea duradero.
En cuanto pueda me acercaré a la empresa Salvador Escoda,( esta está situada en Barcelona, en la calle Provenza número 392 de Barcelona, con teléfono :934462780), con la intención de comprar la cinta de aluminio para rematar las esquinas, ya os tendré informados.
Un saludo
Cofrade cooltrier, me parece que lo de los pinchos te lo podras ahorrar para gastarte el dinero invitando a los ilustres tabernarios.. Me explicare. En primer lugar la cola no tiene porque ser resistente al calor puesto que el aislante ya efectua dicho trabajo ademas de insonorizar. En segundo lugar los pinchos (carisimos), solamente van bien si la espuma la pegas en madera, puesto que con la fibra no se clavan .Tambien podras ahorrarte la cinta de aluminio, puesto que las cajas de motor una vez cerradas no dejan esquinas , ajustan perfectamente. En fin espero haber aportado algo mas de info del tema.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-10-2011, 10:50
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Consegui una bajada de unos 20 Db y en frecuencias bajas con:

Con copopren pegado a la fibra con cola de contacto y posteriormente forrado ese copopren con cinta de aluminio adhesivo solo en las zonas proximas al motor por el tema de grasas, etc

Cola de contacto tipo supergen de toda la vida
Sin pinchos porque hacen puente acustico
Cinta de aluminio la usan para forrar tuberias de calefacción
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #37  
Antiguo 11-10-2011, 10:56
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cofrade Por Bo, ya se que la espuma hace de aislante acústico o sonoro, pero yo imaginaba que quizás existía alguna cola en el mercado que fuese específica para este tipo de trabajos y resistiera el calor o temperatura mejor que otras convencionales.
La cuestión de los pinchos es para darle más solidez y fiabilidad al pegado de la espuma con cola.
En mi caso particular el habitáculo que tapa el motor es de fibra.
Para enganchar los pinchos, había pensado en utilizar la misma cola de contacto o sika, después enfibrarlos por la base y así asegurarme de que no se despegarán nunca.
De todas formas en cuanto tenga el material en la mano imagino que me haré más a la idea de como trabajarlo.
Ya os colgaré fotos.
Y en cuanto al ahorro que comentas sobre la cinta de aluminio, sepas que no soy una persona derrochadora, aparte que no puedo serlo, pero me gusta realizar estas manualidades o trabajos a conciencia, y pienso que la cinta de aluminio le dará un acabado o rematado final mucho mejor y más estético.
De momento voy recabando información sobre los materiales y técnicas adecuadas para trabajarlos correctamente.
Y así poder realizar un trabajo correcto y que sea lo más duradero posible.
Mi experiencia en trabajos de barcos así como este tipo de materiales es escasa, por lo que agradezco enormemente a todos los cofrades que aportais vuestras sugerencias, así como espero poder aportar algún conocimiento u información a todas las personas que leen este post.
Es por eso que soy minucioso a la hora de colgar la información que voy obteniendo, ya sean los nombres de las empresas, materiales, precios, así como ubicaciones y teléfonos de contacto, así de este modo si alguien se anima a realizar un trabajo similar lo tiene más fácil a la hora de recabar información.
Aunque no me ahorre en pinchos, esta ronda queda pagada, así que a disfrutarla cofrades, remojar esos gaznates resalados por babor y estribor.
un saludo.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 11-10-2011, 10:59
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Consegui una bajada de unos 20 Db y en frecuencias bajas con:

Con copopren pegado a la fibra con cola de contacto y posteriormente forrado ese copopren con cinta de aluminio adhesivo solo en las zonas proximas al motor por el tema de grasas, etc

Cola de contacto tipo supergen de toda la vida
Sin pinchos porque hacen puente acustico
Cinta de aluminio la usan para forrar tuberias de calefacción

Cofrade P27, podrías explicar por que los puentes hacen de puente acústico?
Que quieres decir exactamente?
Gracias
Citar y responder
  #39  
Antiguo 11-10-2011, 14:12
Avatar de Lipsos
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2009
Localización: Rías baixas
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Cofrade P27, podrías explicar por que los puentes hacen de puente acústico?
Que quieres decir exactamente?
Gracias
Los pinchos transmiten el sonido directamente hacia la estructura sobre la que están fijados, es decir, permiten que el sonido "pase" a través de ellos.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 11-10-2011, 18:03
Avatar de Xibiu
Xibiu Xibiu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2007
Mensajes: 684
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 216 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Yo ando en ello
Como dice Jota: "Tan importante como el aislante es la hermeticidad de la cámara. Cualquier rendija, por mínima que sea, reduce mucho la efectividad."
Pero me preocupa la toma de aire para el motor, si lo abres a la bañera, tendrás una fuente sonora???
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-10-2011, 19:58
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por Xibiu Ver mensaje
Yo ando en ello
Como dice Jota: "Tan importante como el aislante es la hermeticidad de la cámara. Cualquier rendija, por mínima que sea, reduce mucho la efectividad."
Pero me preocupa la toma de aire para el motor, si lo abres a la bañera, tendrás una fuente sonora???
Por supuesto que por ese agujero saldra el sonido, lo que si puedes hacer es lo siguiente
Conectar una manguera de diametro igual a la entrada de aire y el otro lado a una toma de aire en la bañera
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-10-2011, 20:02
Avatar de Lipsos
Lipsos Lipsos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2009
Localización: Rías baixas
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 79 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola compañeros.
En la empresa amcsa venden 2 materiales muy buenos para aislar el ruido del motor:
- FAI30M, 2 planchas de 1200mm x 1000mm cuestan 257.49 euros.
- PD30M, 2 planchas del mismo tamaño cuestan 177 euros.
[...]
En cuanto consulte con el técnico de la empresa me pasará la información y os la comentaré en otro mensaje.
Hola Cooltrier:

Me gustaría saber si ya te han dado alguna información respecto a los dos productos. Hace tiempo que tengo ambos en mente para insonorizar mi cámara de motores.

Básicamente hay dos diferencias entre ellos (aparte del precio): La primera es el recubrimiento, que en el caso del FAI30M es aluminio (muy fácil de limpiar y mantener). Por otro lado, las hojas de producto son muy detalladas respecto a las diferencias entre ellos como absorventes / aislantes. El FAI30M es muy buen aislante pero muy poco absorvente. El PD30M es aislante y absorvente. ¿Qué opinan los técnicos de la empresa respecto a la mejor utilidad y aplicaciones de cada uno?
Muchas gracias!


Citar y responder
  #43  
Antiguo 11-10-2011, 20:10
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Insonorizar con pdm30

Este es el aislamieto definitivo se usa en las camaras anecoicas
Una cámara anecoica o anecoide es una sala especialmente diseñada para absorber el sonido que incide sobre las paredes, el suelo y el techo de la misma cámara, anulando los efectos de eco y reverberación del sonido
Pero no hay que llegar a esos extremos.
El Aluminio refleja el sonido, por eso lo puse solo en zonas susceptibles de mancharse de aceites, etc
No es cuestion de gastarse mas en insonorizar que lo que cuesta un motor
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-10-2011, 21:35
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Insonorizar con pdm30

[quote=Inanna;1147946]Hola Cooltrier:

Me gustaría saber si ya te han dado alguna información respecto a los dos productos. Hace tiempo que tengo ambos en mente para insonorizar mi cámara de motores.

Básicamente hay dos diferencias entre ellos (aparte del precio): La primera es el recubrimiento, que en el caso del FAI30M es aluminio (muy fácil de limpiar y mantener). Por otro lado, las hojas de producto son muy detalladas respecto a las diferencias entre ellos como absorventes / aislantes. El FAI30M es muy buen aislante pero muy poco absorvente. El PD30M es aislante y absorvente. ¿Qué opinan los técnicos de la empresa respecto a la mejor utilidad y aplicaciones de cada uno?
Muchas gracias!



Hola cofrade.
El técnico me aconsejó el FAI30M para recubrir el habitáculo del motor.
No solo por que estuviese recubierto de aluminio, echo que hace que la espuma no se degrade y como comentan otras personas hace más fácil la limpieza, si no por las características del material en cuestión y el uso que le iba a dar.
Cuando hablé con el tenía delante, (en la pantalla me refiero), las 2 fichas, la del FAI30M y la del PD30M en pdf, me explicó las gráficas que aparecen y me aconsejó el FAI30M.
Yo me he decidido a comprar el FAI30M, por lo menos instalarlo en todo el habitáculo del motor.
He de comentaros que tras desmontar el habitáculo, y la plataforma en bañera la cual sostiene el habitáculo he descubierto que las maderas que separan la bañera del interior del barco(camarote) eran de conglomerado.
Escribo eran por que estaban destruidas, desmenuzadas, en fin un desastre, por lo que he tenido que fabricar dos maderas de tablero marino a medida, (esta faena ha sido muy complicada, pues no eran cortes rectos, he tenido que hacer una plantilla con cartón y posteriormente la pieza en madera, y tras 10 o 12 retoques colocarlas con SIKA,antes darle 2 capas de imprimación y posteriormente enfibrarlas a la estructura del barco, en los huecos antes de enfibrar he colocado spray SIKA BOOM, es una espuma de alto poder expansivo para fijaciones, relleno y aislamiento)
Mañana iré al barco y sacaré fotografías.
Se me está complicando el trabajo.
Todo este último rollo lo escribo por que es en estas maderas y en uno de los tambuchos de popa,(el cual queda detrás del motor) donde colocaré el PD30M, ya que son zonas libres de grasa.
Estoy pensando en aprovechar también unos trozos de aislante que me ha dado un amigo y forrarlos con una manta doble aluminizada. En fin que tengo faena para tiempo.
De todas maneras iré colgando fotografías de los avances.
La semana que viene pido el material y os comento.
Un saludo a todos.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 11-10-2011, 21:39
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por Inanna Ver mensaje
Los pinchos transmiten el sonido directamente hacia la estructura sobre la que están fijados, es decir, permiten que el sonido "pase" a través de ellos.

Compañero muchísimas gracias por tu aportación.
Tras ella desisto en la idea de poner los pinchos, actuación que me fastidia mucho, pués con ellos la solidez del pegado no tiene color versus a la aplicación única de cola de contacto.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 12-10-2011, 20:48
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Para intentar ayudar en el tema, he rescatado unas fotos de como quedo mi ex-barco, y me permito colgarlas, confio que con el beneplacito de su actual armador, el cofrade Javijust.

El problema del ruido era importante, ya que este barco (Feeling 286 SP), tiene el motor situado en la dinete, bajo la mesa. La insonorización era francamente mala, sobretodo por la parte de proa donde una simple chapa d eunos 4 mm de contrachapado cerraba (sin juntas de estanqueidad) contra la tapa gris del motor. Terrible para el ruido pues era como una piel de tambor que retumbaba al ritmo del Yanmar de 18CV.



La modificación, de cierta complejidad por las formas y recovecos, empezo cambiando el cierre posterior por un buen cajon de contrachapado marino de 19mm de grosor. Si como dice el dicho, al mar, madera, al ruido, grosor...Ese cajón tenia un doble propósito. Por un lado cerrar con "fundamento la parte de proa del compartimento motor, y por otro dejaba en su interior el puntal del mastil que, en este modelo, servia tambien por una abertura como entrada de aire fresco al compartimento motor. Paralelamente me sirvio de base de anclajes para cerrar de manera lo más estanca posible el compartimento.



Este cajón, por dentro, con el aislante (PD30M) colocado CON LOS PINCHOS, por los que rompo una lanza a favor. Creo que no contribuyen practicamente nada a la transmisión del ruido y facilitan enormenmente la labor. Tiene una base (lastima que no se ve en las fotos) cuadrada de unos 5x5 cm y con algunos taladros de fijación, con lo cual con unos tirafondos de inox y el atornillador de baterias se fijan cagando leches a un mamparo o en mi caso a ese cajón y a los rincones de la mesa por donde podria escapar el ruido. Hay que pensar que el aislante es bastante pesado y si se encola (que no digo que no se pueda) habria que aguantarlo en su posición (sobretodo en el techo del compartimento) hasta que frague el adhesivo.....no me parece tarea facil.

Unas fotos del aislante colocado en el cajon y en el frontal de la mesa (proa del compartimento motor). Tambien creo que se aprecia las juntas de neopreno en algun sitio que me hice con material de calefacción para asegurar la estanqueidad del conjunto cerrado.



En esta se observa las capas de absorbente (espuma) y de aislante (la capa intermedia , material pesado). El acabado en esa especie de skay perforado es muy limpio (Javijust podra decir que tal se comporta ahora, unos 3 años después de instalarlo)



El cajon, de fibra, tambien era una autentica caja de resonancia (poco espesor y mucha superficie). Aqui en vez de atornillar los pinchos (imposible pues no habia suficiente grosor de fibra), los encole con una resina de montaje de las que se aplican tipo pistola de silicona. Luego fue facil aplicar el material y punto. Se ven unos remates de la caja en aluminio para tener una buena base plana con que rematar los cierres de neopreno de la caja.



Por último insonorizé tambien la tapa de sentina, pues por la peculiar colocación del motor el escape quedaba bajo ella .



El resultado fue francamente bueno. De ser reaslmente molesto permanecer en el interior con el motor en marcha a poder dormir mejor que en muchos veleros con el motor "en la oreja. Lamentablemente no tiré del sonometro del curro para hacer un antes y un después, pero intentando ser lo mas objetivo posible, la mejora fue sustancial (el sonometro, en este caso, fue mi mijer y esa si que tiene un oido fino...).

Si algun dia vuelvo a insonorizar un barco , volvería a utilizar los pinchos de fijación, sobretodo si se pueden atornillar a la estructura de soporte de las planchas. La transmisión de ruido se produce por el impacto de la onda sonora contra una superficie, si ese impacto hace vibrar a la superficie , esta hará lo propio con el aire al otro lado de la misma, generando otra onda sonora, usease, ruido. Lo de la piel del tambor. Estos pinchos, por su forma y disposición (la plaquita superior de sujección es "flotante"), poco van a vibrar y transmitir vibración a la base en la que se fija (y además los recomienda el fabricante).

Que conste que tampoco estoy en contra de la solución encolada (es la que yo hubiera usao en principio, planteando la Sika o Ceys como cola), pero esta es muy limpia y facil de aplicar.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Jota este mensaje:
javijust (13-10-2011), Jony-- (16-10-2011), Lipsos (13-10-2011), Ralf (15-02-2012)
  #47  
Antiguo 12-10-2011, 22:28
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cofrade Jota:
Mi más enhorabuena y mi mayor agradecimiento por tu mensaje y trabajo.
Muchísimas gracias por la información y fotografías.
Te ha quedado de fábula.
Tan solo tengo una pregunta:
Imagino que el neopreno lo utilizaste entre el cajón propiamente dicho del motor(de madera imagino) y el embellecedor o acabado de aluminio, no?
Es así?
Gracias de nuevo cofrade.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 13-10-2011, 08:57
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Tres años despues el brico de Jota, permanece intacto. No conoci el Carlota sin este brico con lo cual no puedo saber el nivel de ruido anterior, pero si puedo asegurar que he navegado en un Oceanis de 43 pies con pocos añitos, motor situado bajo la escalera y el nivel de ruido era insoportable para dormir incluso en el camarote de proa, en cambio en el Carlota es aceptable. Incluso navegando con un buen amigo que tiene instalado un motor electrico en su velero con lo cual el silencio es total, le sorprende el bajo nivel de ruido de mi diesel.
Hay que ser franco, oirse se oye, pero la gracia es que el nivel de ruido no sea molesto al oido y esto Jota lo consigúió.
Como veis nuestro cofrade es un manitas de primera división, el acabado es estupendo y creo que tambien una de las grandes virtudes del brico es el encaje perfecto entre las distintas tapas que evitan vibraciones.
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
Jota (14-10-2011)
  #49  
Antiguo 13-10-2011, 13:32
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Cita:
Originalmente publicado por javijust Ver mensaje
Tres años despues el brico de Jota, permanece intacto. No conoci el Carlota sin este brico con lo cual no puedo saber el nivel de ruido anterior, pero si puedo asegurar que he navegado en un Oceanis de 43 pies con pocos añitos, motor situado bajo la escalera y el nivel de ruido era insoportable para dormir incluso en el camarote de proa, en cambio en el Carlota es aceptable. Incluso navegando con un buen amigo que tiene instalado un motor electrico en su velero con lo cual el silencio es total, le sorprende el bajo nivel de ruido de mi diesel.
Hay que ser franco, oirse se oye, pero la gracia es que el nivel de ruido no sea molesto al oido y esto Jota lo consigúió.
Como veis nuestro cofrade es un manitas de primera división, el acabado es estupendo y creo que tambien una de las grandes virtudes del brico es el encaje perfecto entre las distintas tapas que evitan vibraciones.
Gracias cofrade por tu aportación.
Tranquiliza el ver que pasado 3 años el trabajo está impecable.
Un saludo y buenas navegaciones
Citar y responder
  #50  
Antiguo 13-10-2011, 20:54
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Insonorizar con pdm30

Hola cofrades.
Quería enseñaros un poco como va el trabajo de insonorización, aunque este se ha complicado enormemente.
Como comenté anteriormente, al desmontar varias piezas del barco, encontré que habian mamparos de conglomerado, y el estado ede este era casi la desintegración total.
Por lo que me decidí a sustituirlos por tablero marino de unos 20mm de grosor.
Os enseño una foto del habitáculo de una de las baterias, este queda en el lado de babor del barco, en la derecha de la fotografía queda la proa y a la izquierda la popa o bañera.Adjuntos 25957
Est6a otra fotografía muestra el tambucho que queda a la derecha del habitáculo de la batería.

Editado por cooltrier en 22-10-2011 a las 20:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto