La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-02-2018, 15:02
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Disculpa Parazoa. Lo expliqué a medias.

Tiene una pequeña bateria de 45ah (de plomo). Y no desearía descargar la batería más de un 70% (que serán unos 12v en salida) para no castigarla

Ya te digo, pretendo usarla como "depósito pulmón·
Hola

Nada que disculpar, faltaría mas!
Intento responder a las dudas que planteas. Sobre si montando una placa de 60w para cargar tu batería de plomo de 45Ah y mantenerla durante dos días con los consumos que citas, yo, sinceramente, no lo veo realista
Como un poco más arriba dice Xepe71 (y lo dice desde la experiencia) que con 50W de placa carga 12Ah al día, si montas 60W puede que cargues 15Ah, como mucho... y con 32Ah disponibles de batería (45Ah-70% de descarga)... no vamos bien
Tienes 32Ah disponibles en la batería y metes 15Ah con la placa dispones de 47Ah el primer día. Si consumes 60W constantes, que a 12V son 5Ah, creo que descargas la batería en 9 horas y media...

Lo que yo sugiero es, por una lado, poner más batería para almacenar la carga y por otro, reducir los consumos, aparte de poner la placa más grande que te quepa, claro .

Las luces de LED están baratitas y se reduce al 10% (o sea en un 90%) el consumo de las mismas. Las de tipo festoon que se usan mucho en los barcos, pueden costar unos 2€ por bombilla, solo medir las que llevas ahora y escoger del mismo tamaño. Y ya hay destinadas a todos los usos, navegación, fondeo, etc... buscando se encuentran bien de precio.

La batería, como no la usas para arrancar el motor, yo la pondría de ciclo profundo (AGM o GEL), depende del sitio disponible y sobretodo, del presupuesto, pero vamos, 60Ah (con lo que ya duplicas la capacidad actual) te pueden salir por algo más de 120€, aunque yo prefiero las de Victron aunque sean un poco más caras . Si no, pues una de coche de 90Ah baratita, que al 70% ya te proporciona los 60Ah igual...

En placas solares hay muchísima oferta, desde Aliexpress a tiendas físicas en España y mucha disparidad de precios. En un barco como el tuyo, para mi, el espacio es el factor más importante, por lo que coincido con lo que dice josanvall acerca de la placa, 50-60W van a tener que valer, las de 100W son enormes (aunque la puedes usar de bimini... ). Si vas a Victron de nuevo, y no a China pues por unos 90€ las tienes, pero se pueden encontrar casi por la mitad si quieres...
El regulador es necesario y con uno de 10A vale, aunque en este tamaño de instalación, no hace falta que sea MMPT, que si son más eficientes, pero que este volumen de carga pues... casi que no compensa la diferencia precio, pero todo es valorable. En China, 8€, aquí, 28€, y si lo quieres MMPT, aquí, 83€ o 26€ en China.

Lo del depósito pulmón que dices, tampoco lo veo muy claro, porque si no entiendo mal, necesitas generar más electricidad de la que gastas a tiempo real, porque de noche no generas. Creo que eso implicaría gran cantidad de placas (400W?), y me parece que estorbarían mucho, aparte de encarecer la instalación, claro.

Saludos y
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-02-2018, 17:05
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Si la placa la solar la tengo a 2 metros de la batería que sección de cable me recomendáis gracias por adelantado y muy muy buena Proa!!
No importa tanto la distancia (ni tampoco la temperatura), lo que realmente importa es la corriente que va a circular por el cable. Así, para un panel de 50W equivalen a 50/12=4,2 A, y deberás dimensionar para esta corriente.

También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A.

Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%.

Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14).

Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos.

Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior.

El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares...

Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables:

__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
Itxasfree (02-02-2018)
  #28  
Antiguo 02-02-2018, 17:32
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Gracias por la explicación y los enlaces Paraoza, pero insisto. ¿Cómo te vas a enterar de que pretendo hacer si no me explico al detalle?

Ya te adelanto que 9,5 horas de funcionamiento casi me vale y que con más almacenamiento (como bien dices) soluciono gran parte del problema siempre y cuando salgamos de puerto con 100% de carga.

No creo (en principio) que navegue de noche ni que se de el caso de 24hrs seguidas de pc y vhf en marcha. Todo parte de plantearme si era posible recargar la batería que trae el barco con una placa sin cable al pantalán y ya vi que se puede.

Luego pasé al ¿podré realizar mi habitual plan de navegación con una placa de 50 - 60w? Nuestro uso del barco suele ser zarpar a las 11:00 o las 12:00 y amarrar en nuestro puerto antes de que anochezca? Y la respuesta que veo es sí por los pelos o no por poco pero que se puede solucionar aumentando almacenamiento de energía. También es cierto que ese era mi plan de navegación con la pastinaca y ahora, con mi "lujozo llate" probablemente y poco a poco, decida introduciar a la jefa en navegadas de 24hrs o varios días que por otro lado ya hemos hecho pero en 31 pies que no tiene nada que ver con 17.

Al comprender que vuestra visión en la mayoría de los casos (creo entender que pensáis que mi fin era navegar 24hrs/día) me lo plantee y tras leeros a todos con muchisima atención creo que ni de coña aguanta 24 horas mi batería con una placa de 50 ó 60w. Simplemente por estar con "deficit" de día y no llegar ni a media noche con energía tras la puesta de sol. La solución en este caso es más placas y más baterías.

Plan de actuación:

De momento instalo el cargador desde el pantalán, pido la placa de 50/60w que me quepa sobre la corredera de acceso a la cabina y un regulador para una ampliación hasta 150w, que no tengo idea donde podría meter dos placas más de esas, aunque dicen que todo es ponerse. Cuando caiga la batería la cambio por una de mayor capacidad y si aún así no tengo suficiente meto más placas.

¿Si conecto un cargador de baterías de coche y no desconecto la carga solar podría tener problemas?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
Parazoa (02-02-2018)
  #29  
Antiguo 02-02-2018, 17:38
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
No importa tanto la distancia (ni tampoco la temperatura), lo que realmente importa es la corriente que va a circular por el cable. Así, para un panel de 50W equivalen a 50/12=4,2 A, y deberás dimensionar para esta corriente.

También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A.

Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%.

Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14).

Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos.

Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior.

El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares...

Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables:

La tabla me parece super correcta pero estamos hablando de un barquito de 6 metros con unos consumidores que en el peor de los casos son puntualmente de unos 40 o 50w como puede ser una vhf. Poner 6mm2 !! es matar la mosca a cañonazos. Tendrás que poner las luces de buque cablero....
Yo creo que con 2,5 para enlazar las baterías y la radio, 1,5 para tomas de 12V y 0.6 para luces de navegación va que chuta.

Editado por crisofilax420 en 02-02-2018 a las 17:43.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 02-02-2018, 19:23
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Si conecto un cargador de baterías de coche y no desconecto la carga solar podría tener problemas?
Hola

Creo que no, siempre que el cargador sea de los llamados "inteligentes" , vaya de los que miden el voltaje de la batería y paran de cargar cuando está llena.

Saludos y
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-02-2018, 21:09
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Donde la llevas instalada?
Así:



El modelo que llevo es de 50 W. El de 100 es mucho mas largo (y no proporcionalmente cuadrado), por lo que no me cabe y me molestaría. Tampoco creo que necesite más vatios.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-02-2018, 11:30
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Hola

En varios hilos de la taberna se pueden leer malas experiencias en cuanto al rendimiento de las placas flexibles en caso de instalaciones fijas.
Si están a la intemperie de forma continua se van oscureciendo y van cargando cada vez menos hasta que dejan de cargar. Hay gente que habla de un par de años de vida.
También hay gente que las instala de forma intermitente (durante cruceros en verano, por ejemplo) y luego las desmontan el resto del año. De este modo están contentos con el rendimiento, pero creo que no es tu idea.

Yo, en una instalación fija, me iría a las placas tradicionales. Son algo más baratas, pero sobretodo, son mucho más duraderas. En cuanto a la colocación de las mismas, el tamaño del barco es un handicap importante. La primera opción cuando el tamaño del barco lo permite, es un puente de inox encima de la bañera, pueden servir incluso de bimini y el puente se aprovecha también para antenas GPS, AIS, radar, etc.
Pero en un 6m... lo veo más complicado.

En estas esloras he visto instalaciones orientables en los candeleros de la bañera, de este tipo:



En esta otra foto se ve perfectamente:







la ventaja que yo le veo es que no estorban (mucho) porque quedan "por fuera" del barco y que al ser orientables, siempre rinden más que una fija, porque la puedes poner de forma que reciba más sol.
Y si pones una a cada banda, aparte de aumentar la intensidad de carga y de ser más aprovechables (cuando está a la sombra la otra puede quedar al sol) te valen hasta de paraviento por la noches con brisa fresca en la bañera...

En cuanto a los inconvenientes pues que quedan más expuestas a los que amarran un poco "de oido" que en todos los pantalanes se pueden encontrar
Igual amarrando de popa al pantalan algo libras

Es una idea más

Saludos y

Editado por Parazoa en 04-02-2018 a las 20:50. Razón: Añadir otra foto
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-02-2018, 03:44
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Entendido.

Si las pongo flexibles tal y como las lleva xepe, que en principio era mi idea pero en vez de atadas yo pensaba pegarlas o fijarlas, las buscaré garantizadas por mucho tiempo o pasaré directamente a las fijas pero siempre en la misma situación que xepe.

¿No habrá ningún problema en montar el regulador para 100w? por si me diera por ampliar, aunque bienmirado es tonto al n tener donde montar las placas

Editado por r2d2 en 05-02-2018 a las 03:56. Razón: incompleto
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-02-2018, 06:14
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Así:



El modelo que llevo es de 50 W. El de 100 es mucho mas largo (y no proporcionalmente cuadrado), por lo que no me cabe y me molestaría. Tampoco creo que necesite más vatios.
¿Podrías decirme o enviarme el enlace de donde lo has comprado?
Los he encontrado de 60w y que me quepan en mi puerta (55 x 62cm) perono me fío de que me sirvan. Prefiero perder 10w que repetir la compra.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-02-2018, 10:29
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Entendido.

Si las pongo flexibles tal y como las lleva xepe, que en principio era mi idea pero en vez de atadas yo pensaba pegarlas o fijarlas, las buscaré garantizadas por mucho tiempo o pasaré directamente a las fijas pero siempre en la misma situación que xepe.

¿No habrá ningún problema en montar el regulador para 100w? por si me diera por ampliar, aunque bienmirado es tonto al n tener donde montar las placas
Hola

Una placa no flexible tiene entre 25 y 35mm de grosor, y no se debe pisar, ponerla encima del tambucho puede que no sea la mejor opción, está en medio del paso, y la la sombra de botavara le dará muchas veces, con lo que dejará de cargar.

El regulador que puse arriba (victron de 28€) es de 10A y soporta instalaciones mayores de lo que pretendes (sobre unos 180W). En realidad, el de 5A también te valdría, pero como cuesta solo 3,5€ menos, me pareció mejor indicar el grande, paporsia que nunca se sabe...

Xepe71 ha aportado en el otro hilo activo ahora sobre placas una idea que me parece muy interesante, dividir la potencia deseada en dos placas, si quieres 60W, poner dos de 30W, porque cuando le da una ligera sombra a una placa, deja de cargar, si tienes dos, pues tienes dos posibilidades de que estén a la sombra al mismo tiempo

Una victron de 30W mide 430x545x25mm, pesa 2,5kgs y cuesta 70€ en España.
Una victron de 50W mide 630×545×25mm, pesa 4kgs y cuesta 79,25€ también en España

Es cuestión de tomar medidas y ver la mejor forma de hacerlo. Desde mi ordenador, una orientable a cada banda de la bañera, bajando el cable por el candelero, me parece lo mejor...
Y si, dos placas son dos (pares de) cables por pasar, el doble de curro y de engorro, pero... yo soy de los que piensa que vale más enmarronarse bien una vez y olvidarse por mucho tiempo, que andar haciendo apañillos cada dos por tres

Saludos y
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-02-2018, 13:42
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
¿Podrías decirme o enviarme el enlace de donde lo has comprado?
Los he encontrado de 60w y que me quepan en mi puerta (55 x 62cm) perono me fío de que me sirvan. Prefiero perder 10w que repetir la compra.
Por Amazon. "Giosolar 50 W 12V", pero ahora indica que no está disponible. Existe un modelo llamado "Allpowers 12V 18V 50W" que aparentemente es idéntico. En el mío no me fijé en la garantía, así que en este aspecto no te puedo ayudar.

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Si las pongo flexibles tal y como las lleva xepe, que en principio era mi idea pero en vez de atadas yo pensaba pegarlas o fijarlas, las buscaré garantizadas por mucho tiempo o pasaré directamente a las fijas pero siempre en la misma situación que xepe.

¿No habrá ningún problema en montar el regulador para 100w? por si me diera por ampliar, aunque bienmirado es tonto al n tener donde montar las placas
Mi idea es cambiar las gomas por velcros de los resistentes, pero ha estado lloviendo y aún no lo he hecho. Me permitirá que el panel no toque con la puerta corredera, espero que ayude a que la temperatura no suba mucho (baja el rendimiento).

Mi regulador es de 15A, y actualmente no he llegado a 3 A (espero llegar a 4 A en verano), y no creo necesitar más potencia. Por lo que si instalas un modelo que te de 10A (MPPT 75/10 de Victron por ejemplo) te debería servir. En cuanto al cableado, si lo tienes dimensionado para 10A (cable de 4mm seguro que basta), existen conectores MC4 que permiten conectar dos paneles en paralelo. Siempre tienes la opción de tene runo siempre montado, y el segundo de quita y pon y lo instalas cuando sabes que vas a consumir más (con gomas como yo, por ejemplo, las puedes fijar a un pasamanos o guardamancebos o hasta a la botavara).
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-02-2018, 14:39
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias.

Xepe, al ver tus datos creo que voy a optar por una placa de 60w flexible 72.5 x 53,5cm. El problema es que mi puerta es de 61 x 55 cms, con lo que teng que ver como modificar la puerta para darle apoy a esos 11cms que me faltan.

¿Cómo te has arreglado con el cableado para que corra con la puerta?
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-02-2018, 16:43
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Gracias a todos por vuestras opiniones y experiencias.

Xepe, al ver tus datos creo que voy a optar por una placa de 60w flexible 72.5 x 53,5cm. El problema es que mi puerta es de 61 x 55 cms, con lo que teng que ver como modificar la puerta para darle apoy a esos 11cms que me faltan.

¿Cómo te has arreglado con el cableado para que corra con la puerta?
Mi modelo (50W), son 57 x 55, parece hecho a medida para ti.

El cable pasa por la carrilera de la puerta y queda suelto. Cuando abro, puedo fijarlos con unos enganches de la marca 3M, que debo soltar antes de cerrar. Son como estos:



Efectivamente, este ese el problema con el que me he encontrado por no querer el panel en un sitio fijo. También me planteé poner un pasamuros como este:

__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xepe71
r2d2 (15-02-2018)
  #39  
Antiguo 15-02-2018, 16:53
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Yo también uso alguno de esos colgadores en el barco para otras cosas. Creo que usaré un sistama de prensa taladrando la puerta que quede estirado cerrar y recogido al abrir.

En cuanto a lo de la placa de 50W... Quiero estudiar primero la posibilidad de poner la de 60w modificando la puerta ya que hablamos de un 20% más de potencia. En cuanto monte algo os lo cuelgo.

Lo que estoy seguro es de que lo compraré en España y no via Aliexpress o similar, entre aduanas, portes y la posibilidad de que llegue roto o no corresponda con lo que anuncia.... Mejor nacional y dejamos la pasta aquí y es más fácil reclamar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
Itxasfree (15-02-2018)
  #40  
Antiguo 15-02-2018, 19:56
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Xepe, al ver tus datos creo que voy a optar por una placa de 60w flexible 72.5 x 53,5cm. El problema es que mi puerta es de 61 x 55 cms, con lo que teng que ver como modificar la puerta para darle apoy a esos 11cms que me faltan.
¿Cómo te has arreglado con el cableado para que corra con la puerta?
Así es como queda con la trampilla abierta, paso los cables por los ganchos recogedores (aunque a veces los dejo sueltos ):



Por cierto, que hoy le he puesto velcros al panel solar, quedan separados unos 5mm, con lo que se supone que el panel estará menos caliente y no perderá rendimiento. Le he puesto 6, de los de Ceys que se venden en ferreterías en paquetes.

Cita:
Originalmente publicado por r2d2 Ver mensaje
Yo también uso alguno de esos colgadores en el barco para otras cosas. Creo que usaré un sistama de prensa taladrando la puerta que quede estirado cerrar y recogido al abrir.

En cuanto a lo de la placa de 50W... Quiero estudiar primero la posibilidad de poner la de 60w modificando la puerta ya que hablamos de un 20% más de potencia. En cuanto monte algo os lo cuelgo.
Yo me compré toda la pieza, viene con dos pasamuros con prensa, también me planteé poner solo los pasamuros. Los hubiera puesto en el lado de proa de la trampilla, en posición horizontal, para que estuviera menos expuesto al agua, pero implica taladrar, y perfiero evitarlo.

De haber encontrado un panel de 60W, lo hubiera comprado. A mi me cabe sin problemas. Recuerda también que ganas en eficiencia si pones cargador MPPT, y no de los convencionales.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!

Editado por Xepe71 en 15-02-2018 a las 20:05.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 15-02-2018, 20:23
Avatar de r2d2
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-07-2012
Localización: Málaga
Edad: 47
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Me has dado una idea usando una guia de cortinas para conseguir un engendro similar al sistema que tienen los puentes grua para el cableado del mando....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto