La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 26-11-2010, 17:15
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Evitando abrir un tema nuevo, aprovecho éste para plantearos un par de dudas

- Tengo entendido que el diámetro del cabo de fondeo ha de ser el doble que el de la cadena. En mi caso, para una cadena de 8, cabo de 16. ¿Esto es correcto tanto para cabo calabrotado (lastrado) como para cabo normal? ¿Cuál de los dos cabos utilizáis vosotros en vuestro fondeo?

- Actualmente, tengo 45m de cadena del 8 en un Puma 29 con molinete y 5m de cabo (+ un fondeo secundario que llevo en un cofre). Por tener menos peso en proa, pensaba pasar a 35m de cadena y 35m de cabo de 16. ¿Pensáis que es un buen cambio o lo dejaríais como está? No sé si 35m de cabo lastrado pueden acabar pesando casi tanto como la cadena que quite. La mayoría de mis fondeos son entre 3.5 y 7m, rara vez fondeo en más de 8.

Rondas

Avante
Citar y responder
  #27  
Antiguo 26-11-2010, 18:50
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Según normativa, como mínimo:

Eslora (m.) Peso ancla (Kg.) Dia. cadena (mm.) Dia. estacha (mm.)
7--------------10 ------------------6----------------------- 10
9 -------------14 ------------------8 ------------------------12
12------------ 20------------------ 8 ------------------------12
15------------ 33------------------10----------------------- 14

Longitud total del fondeo mínimo de cinco esloras, tramo de cadena mínimo una eslora, salvo si esta no llega a los 6 metros que no es obligatoria la cadena.

La estacha debe tener mayor resistencia que la cadena, pero tanto como el doble de diametro... en la tablita viene 16 mm. para esloras de 21 m. y superiores.

Supongo que la disyuntiva todo cadena o cadena y estacha no sea tal, me explico, si se pasa de los 12 m. de eslora, cuando el ancla ya son más de 20 Kg. y la cadena más de 8 mm. el levar a mano aunque no sea más que en cinco metros de fondo ya debe de ser la leche (en las prácticas del PER con un 9 m., ancla de 14 Kg. y cadena de 8, en fondo de unos 5 m. para el que no tiene práctica ya de un poco de trabajo, asín que... ) Con lo que para barcos ya grandecitos el molinete obligado y el quitar cadena para quitar peso al levar a mano como que no es "necesario", ya que no se va a hacer. Osea, que para fondeos en grandes fondos (pesca y similares) pues impepinablemente se irá a estacha, pero para lo demás supongo que lo mejor sería cadena, aunque se acabe por utilizar muchas veces cabo tras la eslora o algo más obligatoria (costes, peso, y tal), pero no porque no se pueda con la cadena (no estamos a tanta profundidad). No sé si me explico, ye que toi un poco espeso...

Vamos, para fondeo "no pesquero" (no creo que se suela hacer habitualmente en más de 10 m. de fondo) todo cadena no causará problema alguno, salvo el coste... y si vas de pesca pues el otro específico, claro.

Digo yo, en conclusión
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Editado por joabp en 26-11-2010 a las 18:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a joabp este mensaje:
CapitanRon (02-02-2014), LSV (10-06-2024)
  #28  
Antiguo 26-11-2010, 19:25
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias Joabp

MI punto sobre el peso en proa no es tanto por levantar el fondeo (en esto, me da igual), sino por cómo éste afecta a la navegación a vela: El Puma 29 venía de serie en su época sin molinete y entiendo que con no más de unos 15-20m de cadena, con lo que añadirle el molinete y unas decenas de m de eslabones hace la proa mucho más pesada

Rondas

Avante
Citar y responder
  #29  
Antiguo 26-11-2010, 19:32
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Como bien dice Gota, no se sabe el tipo y tamaño de embarcación, con lo cual resulta dificil aconsejar.

En términos generales, sin duda es mejor la cadena por su resistencia frente a los posibles cortes que pueda sufrir en el fondo con las rocas y por su capacidad de amortiguación. Ahora bien, si es una embarcación pequeña y le vas a meter en proa 50 m o más de cadena, pues... muy mal porque la embarcación no va a subir bien las olas al estar tan cargada.

Si al final optamos por una estacha, se puede conseguir una mayor amortiguación de los tirones mediante la colocación de una boya situada a unos diez m. de la embarcación y atada a la estacha principal. Será ella quien soporte principalmente los tirones.
__________________
Citar y responder
  #30  
Antiguo 26-11-2010, 19:51
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias Konpai

Insistir que la embarcación es un Puma 29 (velero de 8.70m de eslora)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 26-11-2010, 20:00
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
...
Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.
...
definitivamente no, o mejor dicho, solo cuando los tirones son pequeños, como explicaré.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Cuanta más cadena, mejor fondeo, más resistente por que la fuerza aplicada sobre el ancla es más horizontal. La catenaria que se forma permite amortiguar los golpes de mar.
...
Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
La cadena absorbe los tirones?? Yo tenia entendido que era todo alrevez que mejor poner un pedazo de cabo para amortiguar los golpes, lo malo que se alarga el fondeo, y por lo que me han dicho, no siempre hay lugar.
Resumiendo mucho:

Un ancla no es efectiva por su peso (generalmente al menos, a veces los grandes yates utilizan más el gran peso de sus anclas que otras características de las mismas) sino por su agarre en el fondo y éste se consigue por su penetración en el terreno. Cuanto más pequeño sea el ángulo de tiro sobre el ancla (más paralelo al fondo) mejor se realizará esa penetración, asimismo, una vez realizada la maniobra de fondeo, a menor ángulo de tiro mayor será la resistencia al garreo ejercida por el ancla.

El ángulo de tiro se disminuye aumentando la longitud de la línea de fondeo, esto en principio es independiente de si el fondeo es cadena, cabo o mixto pero para una fuerza dada del viento la catenaria, curva que forma la línea de fondeo, se acercará a una línea recta más cuanto menos pese la línea. Con esto se deduce que, para una longitud dada, una línea 'sólo cadena' será más efectiva que otra mixta o 'sólo cabo'. La catenaria, por su peso, ejerce un efecto de amortiguación.

Pero, si la fuerza ejercida sobre la embarcación, bién sea por el viento, el mar o, generalmente la combinación de ambos, es tal que la línea de fondeo se va estirando hasta casi la línea recta, el poder de amortiguación adicional de la catenaria (asociado a su curvatura y peso) prácticamente desaparece, transmitiéndose íntegramente a la línea los sucesivos incrementos de tensión.

El problema entonces en una línea 'sólo cadena' es que, debido a su mínimo coeficiente de estiramiento, se pueden alcanzar fácilmente tensiones muy altas, aunque sean momentáneas (ola+racha, el típico 'esctrechonazo') del orden de las de trabajo (que producirán estiramientos en la cadena que no se van a recuperar) y, en el peor de los casos, las de ruptura directamente. Sin embargo en una línea mixta la parte de cabo será capaz de absorber mucho más fácilmente estas tensiones extra gracias a su gran coeficiente de estiramiento.

Resumiendo a tope, la cadena es más efectiva por su peso y el cabo lo es por su elasticidad, digamos que en el camino "tercio" (2/3 cadena+1/3 cabo) está la virtud, o, como mínimo, unos cuantos metros de un buen cabo al final de la línea (entendiendo por final lo más cerca del barco claro) y desde luego nunca utilizar el propio molinete como punto de anclaje en el barco. Solo queda confiar en nuestro buen saber marinero para no tratar de soltar 100 m de cadena y 50 de cabo en una cala atestada... y marcharnos antes.

Saludos .
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje:
Avante (30-11-2010), Extremadura (10-06-2024), Garfio (27-11-2010), joabp (27-11-2010), miwelote (10-06-2024)
  #32  
Antiguo 30-11-2010, 20:13
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias, Mascocó,

En la línea de lo que dice este ilustre cofrade, utilizaríais cabo estándar o acalabrotado para complementar la cadena (estamos hablando de 35m de cadena de 8 + 35 de cabo)

Rondas

Avante
Citar y responder
  #33  
Antiguo 30-11-2010, 21:05
Avatar de Mascocó
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2007
Localización: Madrid/Med
Edad: 69
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias, Mascocó,

En la línea de lo que dice este ilustre cofrade, utilizaríais cabo estándar o acalabrotado para complementar la cadena (estamos hablando de 35m de cadena de 8 + 35 de cabo)

Rondas

Avante
Si lo que pretendemos es absorber tirones momentáneos lo importante es un alto coeficiente de estiramiento para un % dado de tensión sobre la carga de ruptura, parece claro que la poliamida da los mejores resultados en este sentido, luego, según la carga de ruptura que necesites ya elegirás su diámetro.

Cuando dices cabo estándar o acalabrotado no estoy seguro si te refieres a cabo trenzado y toronado respectivamente, creo que el poliamida de tres torones es una de las mejores opciones en cuanto a precio/prestaciones y además te permite una fácil unión a la cadena mediante "trenzado acalabrotado" utilizando guardacabo o incluso directamente al último eslabón.

Dejo un enlace con una comparativa entre diversos tipos de cabo:
http://www.a-alvarez.com/index.php?p...=187&equipo=11

si disponeis del catálogo de AD en cabullería hay una tabla gráfica con lo porcentajes de estiramiento para varios modelos.

Saludos .
__________________
Ex-MasBarco
Archivos adjuntos (2008)

Editado por Mascocó en 30-11-2010 a las 21:10.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 30-11-2010, 23:08
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Hola a todos.
Se han dicho por aquí que si tienes molinete: todo cadena.
En mi caso tengo un molinete que solo pesa 9 kg y "traga" igual cadena que cabo, y esto me permite llevar un fondeo mixto ( 25 m de cadena y 50 de cabo), con relativamente poco peso.
La unión cabo-cadena, la hago directamente al último eslabón de esta.
Para que no trabaje el molinete, en caso de fondeo con tramo de cadena, hay un artilugio que es un gancho unido a dos trozos de cabo con gaza.
Se engancha a la cadena, y las gazas a las cornamusas. Luego sueltas un poco de cadela, y ya trabaja el artilugio.
Si fondeas con tramo de cabo, puedes usar directamente una cornamusa.
Tomaros unas birritas, eso sí, cuando el fondeo esté seguro!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 01-12-2010, 01:21
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?



Vale! ya se que me vais a decir que soy el tonto de la clase. Pero el otro día, haciendo revisión de todo el fondeo e instalando un buen quitavueltas de inox vacié todo el cofre. Y despues de ver que todo estaba en orden y buen orden, ancla plana, ideal para estos fondos de arena (aunque la quiero cambiar por una CQR) y casi 60 metros de buena cadena y todo sin corrosión y el molinete funcionando como un tiro pues veo que al final del fondeo hay un trozo de cordino hasta el cancamo del fondo del pozo....y digo, "vaya cutrez" despues de tanta excelencia.... Así que corto el cordino y lo tiro y le pongo un grillete.

Ahora voy y leo que es así la forma correcta de tenerlo.

Pues nada.....me ha parecido bien el "por qué" de la cosa, así que volveré a afirmarlo de ese modo con otro estrobo de cabo fino aunque siempre lleve leatherman encima.

.......que cosas.

Rondas.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 01-12-2010, 12:44
Avatar de winston
winston winston esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2007
Localización: COSTERA
Edad: 56
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 295 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Saludos y rondas
Yo tengo cien metros de cadena, que dices pa qué?, si no hay tanto fondo, sin embargo, para el caso de que tuviera que salir pitando y tuviera que dejar el fondeo ( por enrocar o fastidiarse el molinete), en los primeros 20 metros ( a contar desde el ancla), que es más o menos la máxima vertical en profundidad por los lugares que acostumbro a fondear, tengo un eslabón que puedo soltar, así, en su caso, pierdo solo 20 metros y el ancla, que los otros 80 se quedan en el barco, y son una pasta oiga.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 01-12-2010, 16:13
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por winston Ver mensaje
Saludos y rondas
Yo tengo cien metros de cadena, que dices pa qué?, si no hay tanto fondo, sin embargo, para el caso de que tuviera que salir pitando y tuviera que dejar el fondeo ( por enrocar o fastidiarse el molinete), en los primeros 20 metros ( a contar desde el ancla), que es más o menos la máxima vertical en profundidad por los lugares que acostumbro a fondear, tengo un eslabón que puedo soltar, así, en su caso, pierdo solo 20 metros y el ancla, que los otros 80 se quedan en el barco, y son una pasta oiga.
Ojo. Cuidadin con los eslabones practicables.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 01-12-2010, 16:45
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Salvo fondeos de pesca, que pueden ser de 100 metros o más y ya se ha explicado el sistema de cabo con 10 metros de cadena y boya con anilla, cuando fondeamos en una cala para bañarnos o para pasar la noche, rara vez lo hacemos con fondos de más de 7 u 8 metros. En este caso con 35 metros de cadena tenemos bastante. Si queremos añadirle 50 o 100 metros de cabo por seguridad por si tenemos una avería motor y derivamos hacia fuera, también se puede hacer. El cabo no pesa y cuesta poco dinero. Pero estoy seguro que muy pocas veces sacaréis los 35 metros de cadena. Hay que tener en cuenta el borneo.
Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-12-2010, 17:10
Avatar de vostok
vostok vostok esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2009
Edad: 58
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Lo han explicado muy bien en otras respuestas: yo uso cadena, y para pasar la noche, o la siesta, tengo un cabo que engancho en un eslabon de la cadena con un grillete especial y a la bita. El grillete lo compré en Acastillage y Difusión.
__________________

Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-12-2010, 17:12
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Lo han explicado muy bien en otras respuestas: yo uso cadena, y para pasar la noche, o la siesta, tengo un cabo que engancho en un eslabon de la cadena con un grillete especial y a la bita. El grillete lo compré en Acastillage y Difusión.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-12-2010, 09:02
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Gracias por vuestras respuestas
Citar y responder
  #42  
Antiguo 02-02-2014, 22:23
Avatar de CapitanRon
CapitanRon CapitanRon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 23 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?


fondeo.jpg
__________________
A vivir que son 4 dias
Citar y responder
  #43  
Antiguo 08-02-2014, 19:42
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por marques de lians Ver mensaje
Hola cofrades;
Me gustaría recoger vuestra sabia opinión y consejo sobre lo mejor para el equipo de fondeo. Hablo de poner por ejemplo sólo cadena (aprox. 50mts) o combinar 30 mts de cadena con 30mts de cabo. Condiciones habituales de fondeo en arena y playas bastante abrigadas.
Muchas gracias y una ronda para todos,
No das la menor pista acerca de que barco se trata, de su desplazamiento., de si equipa o no molinete eléctrico.
Es evidente que un fondeo de cadena siempre aguantará mejor que otro mixto de cadena y cabo, pero en un velero pequeño, además de resultar un disparate cargar en proa el peso de treinta metros de cadena, tampoco es necesario, ya que un fondeo mixto puede ser además de apropiado, suficiente para tener el barco en cualquiera de las condiciones que se presenten.
Plantearse un fondeo de cadena sin molinete es opositar a cargarse la espalda y las manos, y añadir tal molinete es sumar su peso y el del ancla al de la cadena.
Por todo ello la respuesta la tienes en las características del barco que quieres fondear,
Saludos
Citar y responder
  #44  
Antiguo 08-02-2014, 19:59
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Es un hilo del 2010.



Probablemente el barco ha cambiado y el ancla se haya oxidado dos veces
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #45  
Antiguo 08-02-2014, 22:26
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,383
Agradecimientos que ha otorgado: 5,645
Recibió 9,187 Agradecimientos en 3,578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Seguimos borneando sobre el mismo punto.
En http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/rode.htm se demuestra que el fondeo mixto es más elástico...y el peso en un punto tan crítico es algo a tener muy en cuenta..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Extremadura (10-06-2024)
  #46  
Antiguo 08-02-2014, 22:45
Avatar de John Silver
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 79
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Marqués.
Yo tengo mi fondeo principal con cadena, ese es el que funciona
con el molinete. Tambien tengo otro fondeo de respeto, ese lo tengo con
unos metros de cadena y el resto cabo.

Hombre, solo cadena es mucho mejor, ya que esta absorbe muy bien
los tirones de la embarcación.

Bueno, espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo, pero añadiría que es conveniente enganchar la cadena con un mosquetón especial (ignoro el nombre) y con cabo a una cornamusa u otra parte fuerte del barco, para evitar que el molinete sufra, y, además, dar más elasticidad al fondeo; yo había puesto el mosquetón que he indicado con una cadena a un parte fuerte del barco con un mosquetón "normal", y las olas me lo abrieron totalmente.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 09-02-2014, 09:46
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Es un hilo del 2010.



Probablemente el barco ha cambiado y el ancla se haya oxidado dos veces

__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-06-2024, 18:51
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Resucitando hilos

Tengo para mi 40 pies (8Tn) 50m de cadena del 10, me gustaría añadirle cabo, probablemente de 16mm al menos. ¿cuántos metros estaría bien? suelo fondear sólo con cadena y le pongo estacha desde eslabón a las cornamusas en pata de gallo para no tirar del molinete que queda con la cadena destensada, pero me gustaría alargar la línea con cabo por si necesito fondear a más profundidad de lo habitual que suele ser entre 4-8m en mi caso.

Pido recomendación para Mediterráneo de metros de estacha para añadir a los 50m de cadena y composición de la misma. Gracias!!

Pd: el barbotén tira bien del cabo de amarre?

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #49  
Antiguo 08-06-2024, 21:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,105
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 5,750 Agradecimientos en 2,594 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Yo tengo 50 m de cadena de 8 mm y 30 m de cabo trenzado. Muy rara vez he tenido que dar todo el fondeo. Para comprobar si tu barbotén admite el cabo, lo mejor es consultar el manual de usuario. Por descontado, el ayuste cabo-cadena tiene que ser suficientemente delgado como para que pase por el barbotén.

Además tengo un amortiguador (snubber) que sí uso a menudo, aunque no dé toda la cadena. Es un tramo de 10 m de cabo trenzado que describo aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...59&postcount=7

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
caribdis (10-06-2024), Zephyros (09-06-2024)
  #50  
Antiguo 09-06-2024, 12:50
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,326
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 1,769 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo sólo cadena o cadena + cabo?

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Resucitando hilos

Tengo para mi 40 pies (8Tn) 50m de cadena del 10, me gustaría añadirle cabo, probablemente de 16mm al menos. ¿cuántos metros estaría bien? suelo fondear sólo con cadena y le pongo estacha desde eslabón a las cornamusas en pata de gallo para no tirar del molinete que queda con la cadena destensada, pero me gustaría alargar la línea con cabo por si necesito fondear a más profundidad de lo habitual que suele ser entre 4-8m en mi caso.

Pido recomendación para Mediterráneo de metros de estacha para añadir a los 50m de cadena y composición de la misma. Gracias!!

Pd: el barbotén tira bien del cabo de amarre?

Lo habitual es que el cabo sea de mena doble de la cadena, con una sólida unión cabo-cadena.
Esta unión la puedes ver en youtube y escoger la que más te guste.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Zephyros (11-06-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto