|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
Cita:
Hay mucha literatura al respecto, y tambien gente en redes y foros con mas voluntad que conocimiento mezclando materiales diferentes incluso en la obra viva, despues aparece mas vida de la que tenia que haber y todo lo "dorado" picado por la viruela!! El mismo montaje que vale en el cantabrico ( hablo de barcos conocidos) fracasa en las aguas calidas de Senegal ( atuneros cañeros) , entre 10 barcos vascos de Dakar, me consumen mas cinq que toda la flota cantabrica en enfriadores, tanques de trasvase y circuitos de refrigelacion, cada barco es un mundo, y muchas veces hasta la ubicacion del mismo en un puerto tambien lo es... Para que que tenga dudas de poner esto o lo otro, el sistema mas facil y sencillo de lo que conviene en el momento es este. Ajustar el tester en el rango mas pequeño de medicion de corriente continua, sumergir los dos componentes a medir en un electrolito ( agua de mar) y hacer mediciones, los materiales que menor voltaje presenten, son los que menos problemas nos van a dar si los unimos electricamente... Diferentes materiales,acero al carbono, inox 304, bronce al aluminio, laton, cinq, bronce normal, aluminio 6082 ( anodizable)..... |
|
||||
|
||||
Kaixo Traba
Por la hora que es .... una ronda de patxaran para mejorar la digestion. Creo que tenemos el mismo motor, Nanni 5250. Por lo que comentas es facil sacar el eje del rodete de la bomba y su carcasa. Entiendo que lo que muestras en la foto es esto no ? (ver doc adjunto, no se como pegarlo en el texto ) Luego, es facil de encajar en el engranaje el eje que has sacado ?? Supongo que tienes esta documentación del motor. Para otros que tengan el mismo motor, podeis descargar aqui los planos de despiece http://www.oxta.su/index.php/techdoc...3-nanni-diesel Un placer poder aportar algo, despues de todo lo que he aprendido Gracias por todo |
|
||||
|
||||
Cita:
Sin soltar la bomba del motor no veo yo recomendable cambiar los retenes y el rodete, apenas hay sitio y la postura no ayuda a hacer las cosas bien, ademas hay que mirar tambien el cuerpo de la bomba si el tornillo numero 5 que fija la pieza 6 esta bien amarrado, yolo tuve que mecanizar nuevo. Aqui tienes el manual del taller del motor, de la base Kubota, maquinaria agricola, si te hace falta algo pregunta mi motor tiene 2200h y todo el manteniminento le hago yo... http://extranet.nannidiesel.com:8081...5250TDI_FR.pdf Le tengo hecho una serie de mejoras, un sistema de entrada de agua dulce del pantalan para sustituir el agua salada del circuito de refrigelacion por agua dulce despues de cada salida para asi limpiar todo el sistema ( desde el grifo de fondo hasta el escape) y evitar la tan temida electrolisis mientras el barco esta parado en el puerto. Tambien tengo un sistema de proteccion anodica del motor, que consiste en un cable de masa que une electricamente motor y sistema de timon con un bloque de zinq situado en el espejo de popa.......... |
|
||||
|
||||
Esta como un pincel el motor !!!
Yo en breve cambiaré el codo de escape, por la pieza que tiene Nanni modificada con un ánodo (controlando el tema del mecanizado, supongo que no será difícil hacerle un taladro para instalar el ánodo) y el intercambiado es de los nuevos (al comprar el motor, estaba destrozado y el antiguo propietario me puso uno nuevo, se portó como un señor) y tiene el kit ksav02, que se supone protege un poco más ..... Igual ya no es de este foro, pero el cable lo tienes directo al ánodo no?, en mi caso, creo que puedo utilizar el ánodo que conecta el depósito de combustible, que también está en el espejo de popa. Una vez más, gracias por compartir ideas y mejoras. Cuando cambie la pieza, adjuntaré la info. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Además, el retén del aceite hay que introducirlo desde el lado del aceite... ¡aficionados!... Al final he abierto un registro amplio para acceder al motor por el lado del filtro de aceite y he extraído la bomba de agua salada para hacerle en el taller profesional el mantenimiento integral. Ahora es relativamente simple destornillar la bomba de agua salada, para sanearla, pintarla, y cambiar el retén del aceite, cosa relativamente sencilla, ó para llevarla al taller para que le cambien los rodamientos, si procediese. 6596FFA6-CA50-4BF0-86DA-7C17AB219BBB.jpg En lo que respecta al retén del agua salada, es sencillo de cambiar sin retirar la bomba, una vez retirado el impeller, usando un gancho con cuidadin de no rayar el eje ni el bronce. El cambio del retén del agua lo incluyo en el mantenimiento estandar de mi motor, cada dos años. En la práctica, en mi caso (velero), es revisión del impeller cada año, y cambio de impeller y retén de agua salada cada dos años. Es importante poner las cuatro patitas del separador (6) tal como se ven en el esquema, hacia el lado “aceite”, y meterle una pequeña tórica (9) ajustando entre el separador, el eje y el retén del agua.
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 02-04-2019 a las 07:48. |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bomba de agua, electrolisis, impeller, salitre |
|
|