|
VHF: Canal 77 |
|
|
||||
|
||||
¿Os gusta mirar p'arriba"?
Más que intentarlo comprender (eso ya lo dejo para cuando sea mayor...) me gusta disfrutar de ciertas imágenes y noticias...
Varios grandes observatorios se están concentrando ultimamente y conjuntándose para explorar el centro de la galaxia y llega cada imagen brutal. Os dejo un link para que os bajeis la imagen a tamaño grande los que querais. http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ima...eatobs_big.jpg Esto es un esquema de la imágen: Esta info y otras al respecto las saco de aquí: http://observatorio.info No os perdais la base de datos de imágenes que tienen si os gusta el tema. |
20 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
Aleteia (15-02-2015), BORRASCA (23-11-2009), chifle (16-02-2010), Colt Cabrera (24-11-2009), Comodoro (10-12-2009), genoves (23-11-2009), humberto (24-11-2009), jan (24-11-2009), Juanitu (24-02-2010), Mariñel (02-03-2010), nuredunna (24-11-2009), olaje (21-12-2009), ONE (23-11-2009), pacopepe (09-03-2010), pcopelli (31-03-2010), Sergyfox (23-11-2009), terranova (18-12-2009), Thomas_Keefer (23-11-2009), Wandyta (24-11-2009), Zephyros (24-11-2009) |
|
||||
|
||||
Re: ¿Os gusta mirar p'arriba"?
No se como calificarlo... impresionante, sobrecojedor, siempre he tenido una tremenda atracción por los planetas, estrellas, etc, como vivo en la montaña tengo poco contaminación lumínica y me encanta tumbarme en la terrraza por las noches y contemplar el espectáculo.
Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste, cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lluvioso. Entonces , entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Herman Melville Moby Dick |
|
||||
|
||||
Os recomiendo la página de Nasa News Services. Yo estoy suscrito a ella desde hace tiempo y semanalmente te mandan un mail con fotos verdaderamente impresionantes y de gran calidad.
|
||||
|
||||
Fotos espectaculares, las del Hubble y otras muchas, pongo muestra.
Normalmente, o casi siempre, las fotos son tratadas y el color no es tal como se muestra, es color "falso". Tampoco es así cómo los astrónomos ven los objetos, las fotos tienen un tiempo de exposición suficiente como para ser captada luz suficiente, por un gran telescopio, y luegos tratadas. Una vez hecho el inciso son, repito, ESPECTACULARES. Pero más espectacular es pensar lo que significan: Esta galaxia, muy parecida a la nuestra, contiene del orden de 100.000 MILLONES de estrellas, a ver, repito, leed despacio: 100.000 MILLONES de estrellas como el sol, no literal, las hay muchísimo más grandes, más pequeñas... el Sol es tipo medio y está en su edad media unos 4.500Millones de años, aprox. está en la flor de la vida Bien, pues tras mínimamente imaginar lo que pueden ser 100.000 MILLONES de estrellas, da vértigo, no creo que podamos realmente hacernos a la idea de la magnitud (hay un físico español que hace la siguiente analogía: en una galaxia, nuestra galaxia, 10.000 paquetes de kilo de azúcar y cada grano de cada kilo sería una estrellita como el sol) ; ahora, pensemos que hay MILLONES DE GALAXIAS... sólo pensar que en un "rato" que hace que estudiamos el universo, que miramos p'arriba, ya hemos detectado más de 300 planetas en estrellas cercanas al sol, por supuesto de la Vía Láctea, imaginad la cantidad de planetas que debe haber por ahí. Si el 0,000000000001% del nº de estrellas tuviera un planeta parecido a la tierra (digamos 1 planeta similar al nuestro en cada 100.000 Millones de estrellas, uno por galaxia) podemos aventurar con esta probabilidad tan minúscula, diría despreciable, que en el universo conocido habría todavía millones de planetas parecidos al nuestro , millones!!! Repito probablemente la estimación sea muy, pero que muy restrictiva, y aún así... probablemente haya miles o millones de planetas similares en cada galaxia, por ahora sólo detectamos los muy grandes, tipo júpiter o normalmente mayores, y van saliendo como champiñones. Cosa que debería ser lógico pues las leyes de la Naturaleza son las mismas y parece ser que el tipo de materia (los átomos) también es común en todo el universo, por lo menos eso se desprende de los espectros analizados , es algo contrastado y asumido, y un gran espacio vacío entre los cuerpos que forman el Universo, increiblemente grande Y no hablemos de lo que no conocemos, tened en cuenta que acabamos de abrir los ojos al cielo (pongamos que el ser humano, como tal existe desde hace 1millón de años (de los 15.000 millones de años que se estima tiene el universo), y miramos p'arriba desde hace pocos miles, y con instrumental pocos cientos, y con "buen" instrumental sólo décadas. También habría que preguntarse si sólo hay un universo o hay muchos , no se sabe, hay teorías variopintas. Otro tema espectacular, como ya introduje antes, (ya termino para no cansar) es el de las distancias y tamaños, lo dejo para otro mensaje, hay comparativa que asombran al más pintao. Termino con la galaxia prometida, no la vais a ver mirando p'arriba, pero está ahí Si es que "semos" diminutos Perdonad el rollo, rom tocó una de mis fibras sensibles (sed bien pensados ) By skivo at 2009-11-23
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 24-11-2009 a las 02:41. |
5 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje: | ||
Gota (19-03-2010), jan (24-11-2009), terranova (18-12-2009), Tranquilitatix (25-02-2010), werke (29-11-2009) |
|
||||
|
||||
Es hermoso. saludos. |
|
||||
|
||||
IMPRESIONANTE!..gracias!
|
|
||||
|
||||
Por mi nombre me delato.....una maravilla.Gracias Rom.
|
||||
|
||||
Una curiosidad.
¿Sabiais que resulta que hay un español aficionado a la astronomía, que desde su casa ,con un equipo básico y mediante un algoritmo matemático, consigue fotos espectaculares de tal calibre que colabora con los grandes obsevatorios mundiales? Creo que se rifan su algoritmo o forma de tratar las fotografias. EDITO y pongo algunos enlaces que he encontrado. Y empiezo con una noticia reciente. El protagonista es Vicent Peris, un astrofotógrafo español, creador de un algoritmo propio que ha llegado a interesar a la propia NASA: Vicent Peris consigue con sus fotos tanta información como la NASA http://www.google.es/search?hl=es&so...a=&aq=null&oq= http://www.lasprovincias.es/valencia...812261305.html Fijaros lo que dice el pavo, es un poeta. " La nitidez de sus sus imágenes han traspasado fronteras. En estos últimos seis años, ha conseguido encontrar su propio sentido a la astrofotografía aplicando un algoritmo de los principios del fraseo musical, a las imágenes "Mi vida es música desde los 5 años y astronomía desde los 7,aunque me he dedicado seriamente a la astrofotografía desde 1.999", dice Vicent. Los astrofotógrafos tenemos la gran suerte de fotografiar objetos que no tienen nada que ver con lo que nos rodea, por lo que podemos tratar directamente los conceptos abstractos presentes en la fotografía, sin tener que pensar en "sombras", "perspectiva" u otros conceptos que encierran en sí el uso de objetos concretos. La astrofotografía es, pues, una de las pocas ramas de la fotografía puramente abstractas; de hecho, desde este punto de vista, podríamos considerar este arte más cercano a la pintura, escultura o música, que a la propia fotografía. La aplicación de los conceptos musicales a las astrofotografías se consigue a través de los elementos básicos del fraseo musical: la dinámica (variación de la intensidad sonora) y la agógica (variación del pulso rítmico). Para trasladar estos dos conceptos a las imágenes, hace falta hacer un ejercicio de humildad y no pensar en lo que queremos extraer de la imagen, sino en cómo va a percibir el espectador nuestra imagen. Mi conclusión es que en una astrofotografía, las estructuras de gran escala generan en el espectador un sentimiento similar al que produce una variación dinámica en una pieza musical. Y de un modo análogo, las estructuras de pequeña escala generan en el espectador una sensación de cambio de ritmo. Al hablar de escalas, es evidente que la herramienta ideal para trabajar una astrofotografía bajo este punto de vista son los Wavelets. Toda mi técnica tiene su pilar fundamental en este algoritmo, que incluso considero a veces más importante que otras herramientas mucho más básicas, como las curvas de transferencia" Editado por wiper en 24-12-2009 a las 16:55. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper | ||
gracy (25-12-2009) |
|
||||
|
||||
Mirar pa´rriba, y mirar pabajo, planetilla perdido que nos sirve de casa
|
||||
|
||||
|
A mi tambien me gusta mirar pa arriba, soy socio de la Asociacion Astronomica de Cartagena.
Tengo un telescopio refractor Unitron Polares de 80 mm, una pieza de museo para los que hay hoy en dia, pero a mi, me encanta. Conservemos en buen estado nuestra nave Tierra, apenas un pequeño grano de arena, en el oceano del universo conocido.
|
||||
|
||||
Maravillas del Universo: las nebulosas, un pequeño resumen de ese bello polvo espacial
Y es que, como dijo un sabio: "somos polvo de estrellas" y efectivamente: Del polvo venimos en polvo nos convertiremos y entre polvo y polvo... nos entretenemos
|
||||
|
||||
Cita:
Esta foto es del astronauta Soichi Noguchi de la Estación Espacial Internacional, que se está haciendo muy popular con sus fotografías y a través de Twitter. Aquí podeis ver más fotos de él: http://twitpic.com/photos/Astro_Soichi Editado por rom en 14-04-2010 a las 00:15. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
La "de arriba" la puso veryflow. Tampoco sabría decirte donde es, apenas se aprecia ninguna pista geográfica. Parece un océano, con un precioso ciclón tropical (con su ojo y tal). |
|
||||
|
||||
agradezco estas bellisimas imagenes que nos acercan a Dios y a Su hermosa creacion
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CaptainPrepuce | ||
gracy (18-08-2011) |
|
||||
|
||||
El 11 de febrero del 2010, la NASA lanzó al espacio el Solar Dynamics Observatory (SDO para los amigos).
Su misión era la de acercarse lo suficiente a nuestra estrella y suministrar información que nos permita conocer mejor su influencia sobre la Tierra. Especialmente su campo magnético, los vientos solares y como interactua con nuestro planeta. El SDO ha estado recogiendo montones de datos que están apasionando a los astrofísicos, pero también está enviando un montón de imágenes y videos con los que el NASA's Goddard Space Flight Center ha elaborado algunos documentales bellisimos. Para celebrar los cinco años del inicio de la misión han publicado el siguiente corto que es... espectacular. Espero que os guste tanto como a mí. Es bueno verlo a toda pantalla. |
|
||||
|
||||
Hale hop!!
|
||||
|
||||
Aqui nieva me se enfriarian los ojos ...
(doble click)
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 15-02-2010 a las 21:58. |
|
||||
|
||||
No, no, Tu no Malamarcito!!!, que te enfriarias!!, es que hablabamos del hilo de Gracy ESTAMOS SOLOS y recorde por alusiones este de Rom, tu solo ,lee, al calor de la catalitica.
|
||||
|
||||
"Je reviendrai ce soir"
Aprovechando que está por aquí arriba de nuevo. La Nebulosa de Orion, desde el telescopio VISTA (Observatorio Austral Europeo) |
|
||||
|
||||
Y dicen que es solo uno de los mùltiples universos !!!!!! Tanta grandiosidad y mi mente tan limitada !!!!!! De niña querìa ser astronauta, para viajar entre las estrellas ...
|