La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-12-2010, 11:34
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Búsqueda de la Dorna Nai

La dorna nai fue un barco de regata construido a partir del casco de una dorna xeiteira, pero convenientemente modernizado, disponía de una caseta y se aparejaba en balandra, con vela cangreja y foque.



Esta evolución fue, probablemente, la última a la que se sometió a la secular dorna y avanzaba el futuro de la vela, la navegación de recreo.

Gracias al blog de Arlillo (DEP) disponemos de una información bastante detallada del nacimiento de este tipo de dorna, y gracias al propio Arlillo como a "O faiado da Memoria" disponemos de bastantes fotografías, pero la embarcación ha ido cayendo en el olvido.



Un video ya conocido en la taberna



El objeto de abrir este hilo es que hace unos días me han hecho llegar estas fotos de dos dornas nai en el varadero en Portonovo, las fotos deben tener unos veinte años, se pueden apreciar los edificios que estaban en construcción, así como el estado de lo hoy es aparcamiento y como aún no estaba el Nautico.





















Como se ve en las fotos las dornas se llamaban Insuiña y Turela, y como nos ha picado la curiosidad nos gustaría saber si alguien sabe algo de estos dos barcos y por extensión del resto de dornas nai, sabemos por Arlillo que la Escuela Naval Militar se hizo con diez dornas nai ¿que fue de ellas?

Por supuesto, que al tabernero ya le he dejado pagadas las rondas del ron del bueno para aquellos que se animen a colaborar y a tirar de recuerdos

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Brullos este mensaje:
armensis (26-11-2014), Krba (23-12-2010), lidiana (20-12-2010), Perkeo (15-03-2013), relinga (20-12-2010), simplex (20-12-2010), TAMAMOANA (20-12-2010), tikitaka (31-03-2013)
  #2  
Antiguo 20-12-2010, 11:56
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai



Buen trabajo y muy buena idea.

Precisamente yo tengo "casi" en posesión la documentación de una de ellas, que en su día perteneció a un conocido de mi padre y que le había dicho que me los regalaba, porque la embarcación se fue consumiendo en Portonovo hasta que desapareción bajo las aguas.

Es una embarcación muy singular, la cual llama la atención incluso de los menos interesados.

A ver si nos ponemos a trabajar y sacamos un buen partido de este hilo.

__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga
elke (01-12-2012)
  #3  
Antiguo 20-12-2010, 11:57
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
La dorna nai fue un barco de regata construido a partir del casco de una dorna xeiteira, pero convenientemente modernizado, disponía de una caseta y se aparejaba en balandra, con vela cangreja y foque.



Esta evolución fue, probablemente, la última a la que se sometió a la secular dorna y avanzaba el futuro de la vela, la navegación de recreo.

Gracias al blog de Arlillo (DEP) disponemos de una información bastante detallada del nacimiento de este tipo de dorna, y gracias al propio Arlillo como a "O faiado da Memoria" disponemos de bastantes fotografías, pero la embarcación ha ido cayendo en el olvido.



Un video ya conocido en la taberna



El objeto de abrir este hilo es que hace unos días me han hecho llegar estas fotos de dos dornas nai en el varadero en Portonovo, las fotos deben tener unos veinte años, se pueden apreciar los edificios que estaban en construcción, así como el estado de lo hoy es aparcamiento y como aún no estaba el Nautico.





















Como se ve en las fotos las dornas se llamaban Insuiña y Turela, y como nos ha picado la curiosidad nos gustaría saber si alguien sabe algo de estos dos barcos y por extensión del resto de dornas nai, sabemos por Arlillo que la Escuela Naval Militar se hizo con diez dornas nai ¿que fue de ellas?

Por supuesto, que al tabernero ya le he dejado pagadas las rondas del ron del bueno para aquellos que se animen a colaborar y a tirar de recuerdos

Yo la única nai que conocí fué la del Dr. Carús. De color negro y no es ninguna de las que se ven en foto. Hablo de principios de los años 60. Además de la dorna tenia una zapatilla y lo mejor de todo es que tenia acceso al mar desde casa.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-12-2010, 12:04
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

En el video en el momento: 1.02 se ve creo la nai con el número 1 que era el que tenia. Aunque al principio se ve otra dorna también con el nº 1.
Si entrase en la taberna fruiño nos podria contar cosas. Los nachos de Carril también navegaron en dornas.
No sabes que recuerdos me trae, cuando se veian todas las dornas amarradas frente a mi casa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a marauca este mensaje:
Brullos (20-12-2010), Burla Negra (21-12-2010), relinga (12-03-2013)
  #5  
Antiguo 20-12-2010, 12:07
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje

Precisamente yo tengo "casi" en posesión la documentación de una de ellas, que en su día perteneció a un conocido de mi padre y que le había dicho que me los regalaba, porque la embarcación se fue consumiendo en Portonovo hasta que desapareción bajo las aguas.
Comprobarás esa documentación, no sea que tengas la documentación de alguna de las de las fotos


Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Yo la única nai que conocí fué la del Dr. Carús. De color negro y no es ninguna de las que se ven en foto. Hablo de principios de los años 60. Además de la dorna tenia una zapatilla y lo mejor de todo es que tenia acceso al mar desde casa.
Una foto del blog de Arlillo, probablemente la Nai de Carús antes de ser cabinada



Os recuerdo que la dorna nai, se llama así porque la primera fué esta del Dr Carús



Pero este barco fué comprado en Ribeira, creo, donde trabajaba en la pesca, para ser transformado en lo que hoy conocemos como dorna Nai



PD en el hilo de Vela Tradicional hai bastantes fotos de Dornas Nai
__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
tikitaka (31-03-2013)
  #6  
Antiguo 20-12-2010, 12:10
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje
Comprobarás esa documentación, no sea que tengas la documentación de alguna de las de las fotos



No, por eso digo casi.

De las veces que le ha conincidido a hablar con él siempre se quedaba en ...a ver si te doy eso hombre, que al final se va a traspapelar...

Yo sé que está en un piso de Areas, lo que pasa es que viene solo en verano.

A raiz de este hilo me parece que voy a tener que hacer una sentada delante del edificio.
__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga
Brullos (20-12-2010)
  #7  
Antiguo 20-12-2010, 12:13
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

La nai que si es la última foto que pones se distinguia por tener lineas y aparejo mas moderno. Despúes la cuca también digamos se modernizó. Color amarillo. O la fruiña verde.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-12-2010, 12:15
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Si tengo la posibilidad de hablar con alguno de los marineros de estas embarcaciones, le preguntaré de donde vino la nai.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marauca
Brullos (20-12-2010)
  #9  
Antiguo 20-12-2010, 12:17
Avatar de Brullos
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 4,172
Agradecimientos que ha otorgado: 2,544
Recibió 1,930 Agradecimientos en 840 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Si tengo la posibilidad de hablar con alguno de los marineros de estas embarcaciones, le preguntaré de donde vino la nai.
El que me contó que vino de Ribeira o Aguiño, ahora ya dudo, es un chaval de Carril, pero si consigues testimoniso de primera mano, de donde vino, a donde fué,.... serán convenientemente agradecidos

__________________
_
_____________________________________________


Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-04-2011, 15:57
Avatar de rompepedras
rompepedras rompepedras esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-04-2011
Localización: ria de arosa
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Hola a todos, con motivo del X encuentro de embarcaciones de Galicia, realizaremos una exposición retrospectiva sobre Carril y el mar. Una de las secciones estará dedicada a las Dornas Nai. Desde Carril nos sentimos muy orgullosos de esta embarcación y necesita un merecido homenaje al igual que los grandes marineros de este pueblo que ayudaron a esta mítica clase. Estoy en contacto con varios marineros que regatearon en ellas y me trasladarán información sobre las mismas. Cualquiera que pueda aportar información (contrastada) será muy bien recibida al igual que fotografías ( por favor, con una resolución óptima). Yo me comprometo a publicar un reportaje completo de la clase y un albúm de fotos. Un saludo y espero ayuda de tod@s. Fernando Varela
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a rompepedras este mensaje:
Brullos (29-04-2011), Krba (29-04-2011), relinga (29-04-2011)
  #11  
Antiguo 29-04-2011, 19:22
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Gracias Fernando.

Creo que somos tripulantes del mismo barco, así que te haremos llegar todo lo que nos sea posible conseguir para dicho reportaje.

Por lo de ahora, estas las pago yo.


__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-03-2013, 21:14
Avatar de relinga
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,263
Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 723 Agradecimientos en 400 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Búsqueda de la Dorna Nai

Retomaremos el hilo

Sabremos algo en breve de las dornas nai

Hablo por mí cuando digo que el que mucho abarca, poco aprieta.

__________________
Soy pirata porque no tengo más que un barco. si tuviera una flota, sería un conquistador.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
dorna, nai, tradicional, vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto