La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-07-2010, 18:00
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Y yo que pienso que, como siempre, están matando moscas a cañonazos para quedar bien con no sé quién... en realidad opino que lo ideal sería añadir habilitaciones profesionales a los títulos de recreo y habilitaciones para manejo de barcos de recreo a los títulos profesionales.

Así, quien estuviera interesado, podría ejercer este trabajo con las atribuciones propias de su título deportivo o bien aplicar las atribuciones de su título profesional al manejo de embarcaciones de recreo.

En fin, algo así como el "comercially endorsed" de la RYA.

Pero ya sabemos que en este país, si ha de salir en el BOE, cuanto más complicado... mejor.

salud!!!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-07-2010, 22:46
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

una pequeña puntualización

del commercial endorsement no se ocupa el RYA, es el MCA. Que es el equivalente a la DGMM española. También es quien se ocupa de los certificados de especialidad para conseguir el endorsement y los titulos superiores al YM.

asi en inglaterra la nautica deportiva profesional la regulan los mismos que la mercante, asi que no es tan diferente a españa.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-07-2010, 23:34
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cierto, vaya desliz... pero la diferencia de concepto es que en Gran Bretaña en vez de crear un PPER lo que han hecho es crear habilitaciones profesionales a partir de los títulos náutico deportivos, lo que es mucho más lógico a la hora de satisfacer la demanda en el mercado náutico.

Porque claro, ya me dirás ¿qué sentido tiene andar exigiendo el CY y saber cómo funciona un Ro/Ro para patronear un barco de 40 pies dando la vuelta a Mallorca, por ejemplo? Es algo que puede hacer perfectamente un PER con una formación adicional en materia de seguridad y primeros auxilios y alguna que otra cosilla más...

En fin, que a mí personalmenteel PPER tal y como está planteado me parece totalmente inoperante y alejado de la realidad que pretende regularizar.

salud!!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-07-2010, 01:14
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

jadarvi, totalmente de acuerdo contigo!

el PPER ha salido simplemente como una chapuza para callar bocas.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-07-2010, 11:37
Avatar de MallorcaCorsair
MallorcaCorsair MallorcaCorsair esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-06-2010
Edad: 43
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Yo ya me he mentalizado en que si quiero dedicarme a esto profesionalmente he de llegar a CY, que es donde puedes disfrutar de verdad de la navegacion, si tienes muchas mas responsabilidades entre las manos, pero vale la pena. Ahora en octubre empiezo el curso de PY, ya que el PER ya lo tengo.

Un saludo
__________________
ARRRR....MARINERO!!!


Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-07-2010, 18:29
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

mallorca, si quieres ser profesional no pierdas el tiempo (y dinero) y sácate el patron de altura directamente.
con el PPER irás cojo toda la vida.

saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-07-2010, 15:03
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por PETRUS Ver mensaje
Buenas noches.

El día 25 de junio se fijo como fecha tope para presentar las alegaciones al texto. ¿Se puede consultar en algún sitio estas alegaciones que han hecho las diferentes asociaciones?

Saludos y rondas.
Aquí podéis encontrar las alegaciones de Anavre http://www.anavre.org/index.php/menu...onal-de-recreo

salud!!!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-07-2010, 00:33
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

resumiendo....

se os ha ido un poco la cabeza, no?

(con todo el respeto, ehhh)
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-07-2010, 10:55
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
resumiendo....

se os ha ido un poco la cabeza, no?

(con todo el respeto, ehhh)
Por qué lo dices? Porque en mi opinión no podemos conformarnos con lo que hay, lo realmente importante es que consideramos que se están matando moscas a cañonazos y no se está resolviendo la necesidad real, es decir, la necesidad de cubrir la demanda de patrones para charter en navegaciones que no requieren de grandes titulaciones... por ejemplo, una semana en Baleares en un 40 pies.... hay quien necesita un patrón ya sea por comodidad o por falta de conocimientos. ¿Hace falta para eso un CY con cursos de seguridad de Marina Mercante y conocimiento de cómo funciona un Ro/Ro? Yo diría que no, que basta con un PER...


Sinceramente, opino que si queremos que las cosas cambien a mejor, no podemos consentir que sigan enterrándonos en papeles y más burocracia.

salud!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-07-2010, 12:24
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Lo de las 60 millas no tiene lógica de ningún tipo. O sea que no puede llevar a sus clientes a Italia. Ridículo, tengo el CY que me permite ir donde quiera pero el Patrón profesional no me lo permite.... ¿Cuales son las razones?

La inmensa chorrada del RO-RO es de libro. Está clarísimo que es verdaderamente importante saber donde colocar el gordito en mi 40 pies para que no vuelque mi velero... o incluso saber donde poner el Renault Megane que llevan mis clientes a Mallorca. No es lo mismo colocarlo en la cabina de estribor que en la de babor. Claro, claro.....

Puestos a poner trabas, con la obligatoriedad de ser CY ya me basta, tampoco van a contentarse "los otros" con que seamos PER, pongámoslo, al menos algo dificil. Las cosas claras, no pidamos cosas que sean facilmente rebatible por "los otros", que como ya sabrás Jadarvi, son con los que realmente luchamos, con el poder establecido que no quiere perder o "regalar" sus privilegios. Aunque nadie los use ni usará para poner unas boyas a media milla del puerto para una escuela de vela.

También, ya que hablo de ello, hay que recordar que tampoco es lo mismo llevar un 45 pies con 10 pax, que poner unas boyas o cualquier trabajo en las playas, que como todos sabemos han de ser realizadas por profesionales y no por personas que no tienen ningún título que es lo que pasa actualmente. No estaría de más tener algún título para esas cosas. (aunque creo que ya existe alguna cosa, al menos para los marineros de los puertos, que han de pasar unos cursos, aunque no se si sirven para el tema comercial)

Interesante saber que la administración le importa un pito la experiencia/práctica de una persona. Me hace gracia cuando hay gente que me dice, no hay problema, soy PY o incluso CY, pero lo máximo que ha llevado es una zodiac o ha ido con su amigo a pescar a 20 millas de la costa con la motora en un día de calma total.

Si es que esto no tiene arreglo.........

Saludos y suerte amigos
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-07-2010, 13:10
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,740
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Saludos, yo tengo una teoría quizas algo particular, creo que este tema hay que mirarlo desde el punto de vista de que las exigencias o requerimientos no es por que sean o no lógicos, simplemente son formas de limitar la accesibilidad al titulo, que se hace poniendo trabas via cursos o examenes o mediante el coste de los mismos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-07-2010, 14:38
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
resumiendo....

se os ha ido un poco la cabeza, no?

(con todo el respeto, ehhh)

A mi me parece que lo redactaría de otra forma, algo más sintética y sin posibilidad de ambigüedades, pero está lleno de sentido común, lógica y pragmatismo.




__________________
Iñaki
Citar y responder
  #38  
Antiguo 17-07-2010, 14:42
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Lo de las 60 millas no tiene lógica de ningún tipo. O sea que no puede llevar a sus clientes a Italia. Ridículo, tengo el CY que me permite ir donde quiera pero el Patrón profesional no me lo permite.... ¿Cuales son las razones?

La inmensa chorrada del RO-RO es de libro. Está clarísimo que es verdaderamente importante saber donde colocar el gordito en mi 40 pies para que no vuelque mi velero... o incluso saber donde poner el Renault Megane que llevan mis clientes a Mallorca. No es lo mismo colocarlo en la cabina de estribor que en la de babor. Claro, claro.....

.......

También, ya que hablo de ello, hay que recordar que tampoco es lo mismo llevar un 45 pies con 10 pax, que poner unas boyas o cualquier trabajo en las playas, que como todos sabemos han de ser realizadas por profesionales y no por personas que no tienen ningún título que es lo que pasa actualmente. No estaría de más tener algún título para esas cosas. (aunque creo que ya existe alguna cosa, al menos para los marineros de los puertos, que han de pasar unos cursos, aunque no se si sirven para el tema comercial)

Interesante saber que la administración le importa un pito la experiencia/práctica de una persona. Me hace gracia cuando hay gente que me dice, no hay problema, soy PY o incluso CY, pero lo máximo que ha llevado es una zodiac o ha ido con su amigo a pescar a 20 millas de la costa con la motora en un día de calma total.

Si es que esto no tiene arreglo.........

Saludos y suerte amigos

Totalmente de acuerdo.

Aunque yo si pienso que debería haber una habilitación profesional para PER y PY (similar a los títulos anglosajones), pues para llevar una zodiac de buzos no hace falta ni siquiera un PER.

¿Para qué un CY en ese y otros muchos casos?
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #39  
Antiguo 17-07-2010, 19:21
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.

Aunque yo si pienso que debería haber una habilitación profesional para PER y PY (similar a los títulos anglosajones), pues para llevar una zodiac de buzos no hace falta ni siquiera un PER.

¿Para qué un CY en ese y otros muchos casos?
Si, si, es lo que digo, para ciertos trabajos no hace falta ser CY. Además lo único que lograrán es que TODO siga como antes, el que llevará unos buzos será un tio con gran experiencia, seguramente, no sabrá de RO-RO, pero coño dominará un huevo de tema buceo, pero eso sí, si la GC le trinca se queda sin "ánodo".

¿Podría ser legislador?.........
Citar y responder
  #40  
Antiguo 17-07-2010, 19:57
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Hola a todos,
Otra cosa interesante, tal vez, sería preguntar al gremio, que ya trabaja en el sector del charter con títulos profesionales (patrones de cabotaje / oficiales de la MM) lo que piensa del tema... a nadie le gusta el intrusismo profesional y todos ellos, seguramente, temerán que una homologación masiva de este tipo traiga una ola de nuevos llegados al mercado del empleo que haga caer en picado las tarifas actuales de contratación. Tal vez esta preocupación explique las posibles "trabas" que se le pone a este nuevo "título".

Dicho eso, si hay que crear un nuevo título profesional que se adecue a la realidad del charter con patrón (dejando lo de las escuelas náuticas aparte ya que seguirán siendo un feudo de la MM), creo mucho más conveniente crear un título ex nihilo antes que proceder a este tipo de "collage" con parches de todo tipo: título deportivo + asignaturas de la MM que ninguna pertinencia tendrán luego. Un poco de aquí + un poco de allá = chapuza segura.

¿Porque no reflexionar sobre las carencias de estos títulos de recreo, que las hay y muchos (ya lo hemos dicho tantas veces en esta Taberna!)... para poder diseñar un título profesional, eficiente y completo, que realmente cubra las exigencias del puesto y se ajuste a las necesidades del trabajo?
__________________
Citar y responder
  #41  
Antiguo 17-07-2010, 20:21
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

¡Ahí le has dado! Que hagan una titulación PROFESIONAL, no engendros.
Vaya una ronda para todos:
Me parece que aquí hay un error de planteamiento: si alguien quiere ser profesional de algo, pues tiene sus cauces, sus estudios, en algunos casos sus prácticas y al final le dan un título con el cual podrá acudir a la empresa privada o presentarse a una plaza de empleo público o montarse su chiringuito. Vale.
Ahora: si uno tiene una afición, de la que espera disfrutar y que la autoridad le exige tenga un carnet para hacerlo, pues va y se saca lo que le piden y hace lo que le gusta, en este caso un deporte.



En el caso de un Patrón de Altura de la Marina Mercante, por ejemplo, uno se va auna escuela Náutico- Pesquera (generalmente no en tu pueblo precisamente), allí estudia un par de años, sale como marinero, se busca la vida para embarcar, le dicen que le hacen falta X certificados de especialidad STCW para trabajar en ese barco, pasan los años (generalmente lejos de casa) consigue ir haciendo días de embarque, al final se va (temblando) a la Capitanía con cien papeles para que revisen su solicitud de que le aumenten las atribuciones, pasan los meses, puede embarcar de 1er oficial, busca barco, le piden otros Y certificados STCW, al cabo de unos años (generalmente lejos de la familia) repite la operación para llegar a despachar como Patrón, luego en el siguiente embarque le dicen que le falta el curso Z STCW. Por fín llega un día en que te has hecho mayor, tienes todos los puñeteros cursos (hasta que se inventen otro o te hagan reciclarte o renovarlos) y entonces ya te consideras todo un PROFESIONAL y quizás puedas ir seleccionando trabajos que te permitan ver más a tus hijos. Dicho rápidamente y sin los detalles mas escabrosos y tristes.



Editado por torrotito2 en 18-07-2010 a las 17:09.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 17-07-2010, 20:27
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,197
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Lo del intrusismo es una tontería, ahora mismo lo tienen igual, son todos "alegales" pero están ahí.

Y tengo claro una cosa; los buenos buenos, nunca tienen el barco en puerto, por algo será......

Los precios siempre estarán ahí para rebajarse, esto es el mercado, la titulitis no tiene gran cosa que ver.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 17-07-2010, 20:34
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

¿Titulitis?
Lo que tienen que hacer es crear una titulación profesional, no lo que van a hacer. Pero, en fín, estamos en España y aquí las cosas se hacen o mal o peor.

Ron para todos,
Citar y responder
  #44  
Antiguo 17-07-2010, 20:43
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Hay una frase de las alegaciones de ANAVRE que creo no entiendo bien:

En cuanto a las titulaciones profesionales, el sistema de
convalidaciones podría ser: Piloto de 2ª o superior de MM, CY con habilitaciones de vela y
profesional; Patrones de Cabotaje, PY y PER con las mismas habilitaciones; cada uno de
ellos con las limitaciones inherentes en cuanto a eslora y zona de navegación en el caso de
las titulaciones deportivas.

Si alguien tuviera a bien explicármela... le invito a un chupito.


Citar y responder
  #45  
Antiguo 17-07-2010, 20:58
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Lo del intrusismo es una tontería, ahora mismo lo tienen igual, son todos "alegales" pero están ahí.
Ante todo te agradecería no taches de "tontería" lo que digo, primero porque es descortés , segundo porque esta preocupación por parte del sector es real (y te lo digo en pleno conocimiento de causa).

Cierto que hay gente que trabaja en el charter sin título profesional. Las empresas que los contratan lo hacen asumiendo el riesgo; si los patrones lo hacen por cuenta propia, asumen ellos sus riesgos e inventan sus estratagemas cada vez que les aborda la benemerita, con mayor o peor fortuna.

Dónde te equivocas, es que no son "alegales", sino perfectamente ilegales. No se mueven en una esfera que queda algo al margen de la ley... sino que la infringen completamente. Si se les pilla, se les cae el pelo, a ellos y a la empresa que los ha contratado. Normal, por otra parte.

El sueldo actual diario de una patrón titulado ronda los 150 euros. Si mañana, en lugar de un tipo en el mercado laboral, hay 20... pues habrá gente que pille el puesto por 100, otros por 80.... eso, precisamente, es lo que temen los profesionales de este sector... como los de cualquier sector, claro... ver su coto invadido por una competencia masiva y poco exigente en cuanto en condiciones y términos de contrato.
__________________
Citar y responder
  #46  
Antiguo 18-07-2010, 00:08
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por torrotito2 Ver mensaje
...... Me parece que aquí hay un error de planteamiento: si alguien quiere ser profesional de algo, pues tiene sus cauces, sus estudios, en algunos casos sus prácticas y al final le dan un título con el cual podrá acudir a la empresa privada o presentarse a una plaza de empleo público o montarse su chiringuito. Vale.

Ahora: si uno tiene una afición, de la espera disfrutar y que la autoridad le exige tenga un carnet para hacerlo, pues va y se saca lo que le piden y hace lo que le gusta, en este caso un deporte.......



Completamente de acuerdo. Lo nuestro son las embarcaciones de recreo, y a veces parece que no queremos darnos cuenta de ello. El que quiera dedicarse profesionalmente al charter y empieza con el PER, está un pelín desenfocado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
torrotito2 (21-07-2010)
  #47  
Antiguo 18-07-2010, 17:04
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola a todos,
........
Dicho eso, si hay que crear un nuevo título profesional que se adecue a la realidad del charter con patrón (dejando lo de las escuelas náuticas aparte ya que seguirán siendo un feudo de la MM), creo mucho más conveniente crear un título ex nihilo antes que proceder a este tipo de "collage" con parches de todo tipo: título deportivo + asignaturas de la MM que ninguna pertinencia tendrán luego. Un poco de aquí + un poco de allá = chapuza segura.

¿Porque no reflexionar sobre las carencias de estos títulos de recreo, que las hay y muchos (ya lo hemos dicho tantas veces en esta Taberna!)... para poder diseñar un título profesional, eficiente y completo, que realmente cubra las exigencias del puesto y se ajuste a las necesidades del trabajo?
Completamente de acuerdo con esta parte de tu post, pero eso no justifica el corporativismo porque sí, ni ponerle vallas al campo, para "proterger a unos frente a otros".

Los porrfesionales del charter no tienen porque tener la formación de un capitán de la MM. No hace falta. Es innecesario y exigirselo es absurdo y poco eficiente.

Por otro lado, cualquiera con los conocimientos y la experiencia que se esperan de un patrón de charter (y que se le deben exigir) debería poder optar a trabajar en ese "mercado". Lo demás es ir contra la libre competencia.

Ya entiendo ya, que un profesional cualquiera crea que la competencia le perjudica, pero uno bueno no tiene nada que temer, porque en este sector (náutica de turismo y recreo) cada uno se crea su mercado.

El psatel no está limitado a lo que unas navieras decidan. Sólo está limitado a lo que los profesionales que se dedican sean capaces de promocionar, algo condicionados por una mayor o menos contracción de la economía, pero esto es igual para todos.

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #48  
Antiguo 18-07-2010, 17:13
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

biker 62 , tómate lo que quieras, yo invito
Y una ración de gamba de Dénia pa picar
Citar y responder
  #49  
Antiguo 18-07-2010, 20:35
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Completamente de acuerdo con esta parte de tu post, pero eso no justifica el corporativismo porque sí, ni ponerle vallas al campo, para "proterger a unos frente a otros".

Los porrfesionales del charter no tienen porque tener la formación de un capitán de la MM. No hace falta. Es innecesario y exigirselo es absurdo y poco eficiente.

Por otro lado, cualquiera con los conocimientos y la experiencia que se esperan de un patrón de charter (y que se le deben exigir) debería poder optar a trabajar en ese "mercado". Lo demás es ir contra la libre competencia.

Ya entiendo ya, que un profesional cualquiera crea que la competencia le perjudica, pero uno bueno no tiene nada que temer, porque en este sector (náutica de turismo y recreo) cada uno se crea su mercado.

El psatel no está limitado a lo que unas navieras decidan. Sólo está limitado a lo que los profesionales que se dedican sean capaces de promocionar, algo condicionados por una mayor o menos contracción de la economía, pero esto es igual para todos.

Totalmente de acuerdo.
Creo, además, que lo estamos todos en que el mercado laboral español necesita una títulación específica para este trabajo, titulación comparable con el Yachtmaster comercial inglés o el capitaine 200 voile francés, que son los títulos para patrones de charter en aquellos países y con los cuales tendría el nuestro que ser homologable.

De momento, legalmente, esta función sólo la pueden desempeñar profesionales de la mercante. Todos sabemos que no todas las plazas se cubren y que hacen falta muchos brazos que hoy NO se pueden contratar legalmente (aunque sí fuera de la ley).

Lo que yo digo simplemente es que hace falta una titulación como Dios manda, a partir de la de CY, porqué no, pero no un titulo remendado, hecho con lo que tengamos a mano... sino uno que se ajuste a las necesidades del mercado. En este sentido, creo que las alegaciones de ANAVRE sobre el temario son más que acertadas.

Una última cosa acerca del mercado laboral: si es cierto que siempre es temible la llegada masiva de nuevos titulados (sea cual sea el sector en cuestión), tampoco hay que engañarse ni hacerse demasiadas ilusiones. Trabajar de patrón de charter puede sonar a gloria, pero en la realidad no es ninguna ganga, la temporada es corta y cada vez cuesta más rellenar los barcos, cada vez también se alquila más sin patrón.
__________________
Citar y responder
  #50  
Antiguo 19-07-2010, 02:06
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolución DGMM Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

Si el temor es que la aparición de nuevso titulados reduzca los salarios, creo que es más que infundado, basta ver como en el Reino Unido o Francia donde existen titulaciones profesionales que parten de titulaciones deportivas, los salarios son iguales o incluso más altos que aquí.

La problemática de España es tan sencilla como que tenemos multitud de personas actuando como patrones profesionales de charter con titulaciones deportivas, con un recurso legal tan sencillo como hacer el contrato de charter a nombre de quien va a actuar como patrón, independientemente de a nombre de quén se haga la factura. Es decir, que se empela una triquiñuela legal para poder cubrir una demanda que existe y que no se puede satisfacer mediante el recurso de contratar patrones profesionales. Entre otras cosas porque un barco que esta semana se alquila con patrón,la semana que viene puede alquilarse sin, y no creo que esta situación de provisionalidad pueda interesar a un titulado de MM, aunque tal y como están las cosas nunca se sabe... porque la crisis nos aprieta a todos.

Y mientras aquí seguimos pensando qué hacer con la náutica de recreo, nuestros clientes de chárter se están yendo a Croacia, Grecia, Turquía, etc... donde todo resulta bastante más sencillo, simplemente porque sus gobiernos se han dado cuenta del potencial de esta industria y la protegen... igualito que aquí...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
anavre, dgmm, patron profesional, pper


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto