La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 21-08-2023, 09:07
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Darle prioridad a alguien pasándole por proa puede dar lugar a muchos malentendidos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
JVPIT3R (21-08-2023)
  #27  
Antiguo 21-08-2023, 09:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 1,181
Recibió 2,387 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Darle prioridad a alguien pasándole por proa puede dar lugar a muchos malentendidos.
y además hay que pensar que lo mismo que tu piensas que a lo mejor el otro no se sabe el RIPA el otro tambien estará pensando que a lo mejor eres tu el que no te lo sabes...

por eso digo que atenerse al RIPA y maniobrar con tiempo y claramente es lo mejor y si hay que tragarse el derecho de prioridad por evitar un peligro pues se hace.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (21-08-2023)
  #28  
Antiguo 21-08-2023, 10:28
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 2,001
Agradecimientos que ha otorgado: 1,684
Recibió 2,404 Agradecimientos en 963 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

El RIPA dice: si el otro barco es motora, estáte muy atento, si se gobierna con titulín o PNB no apliques el RIPA, si es más grande que tú cuidado, si lleva banderitas publicitarias es lista sexta, ojito... y si navega a vela a más de 6 millas de costa y va bien trimado ya sí puedes recordar el RIPA.

La regla trece es la que mejor me recuerda mi almiranta: has visto ése no? No te despistes que está cerca (cerca = manchita minúscula en el horizonte).

Resumiendo: que en navegación costera ni RIPA ni nada, maniobra franca y clara, anticiparse lo más posible y poco más.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bernardo II (21-08-2023), Bertie (21-08-2023), JVPIT3R (21-08-2023), Sulo (21-08-2023)
  #29  
Antiguo 21-08-2023, 14:06
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
infalible!!! Da un pez a un hombre y comerá un día, pero fondea delante de él y ponte a pescar y no volverá a acercarse a ti en la vida!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Exacto, fondea, pon la bola y pesca, ya eres el p*to amo del RIPA, que maniobren otros.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
JVPIT3R (22-08-2023)
  #30  
Antiguo 21-08-2023, 14:08
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 705 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Exacto, fondea, pon la bola y pesca, ya eres el p*to amo del RIPA, que maniobren otros.

Y si es en medio del canal en marea baja, mejor que mejor.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
JVPIT3R (22-08-2023)
  #31  
Antiguo 22-08-2023, 09:35
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 662
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 296 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Hay una regla no escrita que dice que si te cruzas con veleros en regata es mejor apartarse y dejarles con sus batallas, tengan o no prioridad de paso.

Yo regateo y me molesta mucho los que te cruzan por la proa, te desventan o te hacen olas... Vamos, los que están en medio

Pero no hay reglamento que ampare la anterior regla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
JVPIT3R (22-08-2023)
  #32  
Antiguo 22-08-2023, 09:53
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 53
Mensajes: 7,795
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 3,034 Agradecimientos en 1,317 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cofrade, no se que quieres que te digamos.

Haces dos maniobras en las que "puede" que un barco con preferencia tenga que maniobrar "un poco". Las haces distintas, para situaciones parecidas. Y te sorprende que te digan que lo haces mal.

Si tú mismo sabes que lo haces mal.

Cuando regateamos, aunque sea de club, intentamos ganar a nuestro amigo. Y ceder algo no es una opción que nos planteemos. Así que si puedes no molestar, pues mejor.

Además, si sigues maniobrando así, acabará teniendo un percance serio. Porque "yo pensaba que el otro haría..." es el inicio de un desastre que está en camino.

Solo reafirmar lo que antecede: Maniobras claras, con tiempo suficiente, y sin molestar al que tiene preferencia.

Si además es posible tener consideración con quien está en una situación apurada regateando y cumplir el reglamento sin desventar, ni hacer olas, pues mejor aún. Imagino que tú ibas paseando sin un objetivo estricto... Así que no tienes motivo para ajustar. En regata decimos que si cabe una uña pasamos. Pero eso es un riesgo que asumimos entre nosotros, y sabemos con quién podemos ajustar y con quien no.

A veces me sorprende que no haya más incidentes.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
jorgesanchis (25-08-2023), JVPIT3R (22-08-2023)
  #33  
Antiguo 22-08-2023, 14:37
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Hay una regla no escrita que dice que si te cruzas con veleros en regata es mejor apartarse y dejarles con sus batallas, tengan o no prioridad de paso.

Yo regateo y me molesta mucho los que te cruzan por la proa, te desventan o te hacen olas... Vamos, los que están en medio

Pero no hay reglamento que ampare la anterior regla
En lo de hacer ola (entiendo que alguna lancha) estoy de acuerdo, en el resto no. Si yo voy navegando y cumpliendo Reglamento no tengo porqué ceder prioridades a las "batallitas" de amigos de club, es obvio que si no tienen prioridad deben maniobrar ellos les guste o no, se desvenden o no, pierdan barlovento o no. Es que me da igual, y como bien dices no hay reglamento que lo ampare porque cae por su propio peso.

Que tampoco se trata de ponerse en medio por fastidiar, pero si te pilla cada uno que cumpla con las reglas de navegación para evitar un abordaje.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
J.R. (22-08-2023), JVPIT3R (22-08-2023), Reivah (22-08-2023)
  #34  
Antiguo 22-08-2023, 16:49
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En lo de hacer ola (entiendo que alguna lancha) estoy de acuerdo, en el resto no. Si yo voy navegando y cumpliendo Reglamento no tengo porqué ceder prioridades a las "batallitas" de amigos de club, es obvio que si no tienen prioridad deben maniobrar ellos les guste o no, se desvenden o no, pierdan barlovento o no. Es que me da igual, y como bien dices no hay reglamento que lo ampare porque cae por su propio peso.

Que tampoco se trata de ponerse en medio por fastidiar, pero si te pilla cada uno que cumpla con las reglas de navegación para evitar un abordaje.

Discreto en un punto. Si la regata tiene sus permisos, esta anunciada y tiene un recorrido balizado, si hay una ley que dice que no debes navegar por dentro del "circuito", esto se ve que lo redacto uno de tierra adentro.

Cita:
Real Decreto 62/2008, de 25 de enero,

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito

4. Ninguna embarcación ajena a la entidad organizadora o distinta de las participantes en la prueba podrá navegar por dentro del circuito o en las inmediaciones de las boyas de salida y recalada o de aquellas que, en su caso, balicen y delimiten el circuito.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-08-2023, 17:31
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,697
Agradecimientos que ha otorgado: 1,060
Recibió 1,384 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Hola Jupiter,

Creo que la gran variedad de opiniones que has recibido como respuesta -incluso alguna recordando básicos del reglamento que está claro conoces-, lejos de despistar por su disparidad, ayudan a centrar el tiro: cada cofrade que te ha contestado hubiera reaccionado de forma distinta en función de tu maniobra, así que... sencillamente, adapta tu respuesta a lo que, dentro del reglamento y de cada situación, consideres que es la forma más acertada de maniobrar. Cuando estés metido en ella, valorarás un montón de factores -velocidades relativas, qué capacidad tienes o no de orzar más, qué está haciendo el barco con preferencia...- para las que es imposible pre-diseñar una respuesta "a medida" desde aquí. A sabiendas, eso sí, de que tu interpretación puede puntualmente no coincidir con la del "contrario", como te ocurrió ese día sin que hicieras nada fuera de reglamento.

Dicho lo anterior, lo que sí es cierto es esto:

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Real Decreto 62/2008, de 25 de enero,

Artículo 15. Disposiciones especiales para las pruebas deportivas de circuito

4. Ninguna embarcación ajena a la entidad organizadora o distinta de las participantes en la prueba podrá navegar por dentro del circuito o en las inmediaciones de las boyas de salida y recalada o de aquellas que, en su caso, balicen y delimiten el circuito.
...lo que ocurre es que, en la práctica, no es tan sencillo avisar y balizar adecuadamente como para que no se "cuele" nadie, y nunca he tenido ninguna bronca por haber tenido que maniobrar ligeramente a alguien que, respetando el RIPA, se haya cruzado conmigo mientras yo regateaba. Sí que, si soy yo el que no regatea y por error invado parcialmente un campo -lo que me ha sucedido en varias ocasiones-, salgo a la mayor brevedad, dando preferencia a quienes sí están en regata por el mero hecho de estar en ella, en coherencia con el punto de Calandria y para evitar incordiar la competición.


Editado por Avante en 22-08-2023 a las 17:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Calandria (22-08-2023), JVPIT3R (23-08-2023), Suertudo (22-08-2023)
  #36  
Antiguo 22-08-2023, 18:11
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 365
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 233 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Esta conversación merece una ronda de paz y buen entendimiento.
Yo creo que regatistas, cruceristas, paseantes, pescadores y otros elementos flotantes, podemos vivir en el mismo medio que nos entusiasma.
La convivencia en el mar, requiere un conocimiento de la reglamentación y en eso todos podemos ayudarnos compartiendo lo que sabemos
La pregunta de Jupiter es adecuada y honesta y yo creo que la respuesta no es si esta bien hecho o mal hecho-
Jupiter se ha tratado de apartar de una forma variada con uno y con el otro y en principio ha tratado de evitar colisiones,
Así que llegados a este punto, creo que se puede hacer otra pregunta.
¿Podría Jupiter haberlo hecho mejor?
Jupiter, seguro que ya tienes tu respuesta.
Yo navego principalmente en regatas( por supuesto de CLUB, hasta donde yo se incluso copa América es de Club), pero también hago portes y cruceros.
Así que trato muy distinta cada situación, pero sobre todo la mejor solución es tener claro lo que se va ha hacer con mucho tiempo y no dudar.

Mi recomendación, ya sea en regata o en paseo, es la anticipación bien marcada, conociendo el reglamento, claro está
Por otro lado, si yo no estoy en regata, siempre me aparto o dejo pasar por el sitio bueno, a los barcos que están en regata.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
JVPIT3R (23-08-2023), Ofloda (23-08-2023)
  #37  
Antiguo 23-08-2023, 08:49
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 662
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 296 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
En lo de hacer ola (entiendo que alguna lancha) estoy de acuerdo, en el resto no. Si yo voy navegando y cumpliendo Reglamento no tengo porqué ceder prioridades a las "batallitas" de amigos de club, es obvio que si no tienen prioridad deben maniobrar ellos les guste o no, se desvenden o no, pierdan barlovento o no. Es que me da igual, y como bien dices no hay reglamento que lo ampare porque cae por su propio peso.

Que tampoco se trata de ponerse en medio por fastidiar, pero si te pilla cada uno que cumpla con las reglas de navegación para evitar un abordaje.


Que sííí. Por eso digo que es una regla no escrita.

Pero es muy de agradecer que, llegada la situación, cedas amablemente el paso a los que están en regata si no te supone demasiado esfuerzo o pérdida de rumbo. Nada más.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-08-2023, 14:47
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

buenas tardes, y refresquen sus gargantas...

solo te dejare mi humilde opinion.. por responder, por que no te sientas tan mal y porque es un tema complejo..


empecemos a ver si me puedo y se explicarme para que sea interesante y productivo este comentario..


Primero.
hablas de que en medio del mar(primer detalle)
te encuentras con dos veleros mas(todos a vela y felizmente navegando)

segundo.
despues te percatas(otro detalle) de que están en regata
despues ves que ellos van de ceñida y tu en popa(varios detalles mas)

a ver... siempre es mas difícil escribir que explicar...

a modo mar abierto(son tres barcos navegando) ahi las reglas de navegación a vela) que todo lo hiciste bien porque no hubo abordajes.

a modo regata(si no hay balizas y varios barcos, no suele ser fácil de ver) entonces son barcos a vela y tu también(tu pasas a ser un obstáculo para ellos en regata y punto pelota)
ellos van de ceñida por lo que debes apartarte porque van con prioridad(para no marear aun mas)

donde me entran ganas de escribir es cuando si te pones en la posición del (quisquilloso) sin duda..

imagino, que el veria su otro contrincante y un obstáculo como dije antes, que se mueve, y que despues de hacer un movimiento con el otro (donde ellos poder preveer el que hará de nuevo con ellos, cambia la película y es de otro modo)

solo a modo de regata tendría esa explicación creo yo.

de todos modos, hiciste bien apartandote y lo hiciste bien porque no hubo abordaje como te dije antes...

en mi humilde opinion, sin duda podrías haber seguido o hacer la misma maniobra que con el otro, ya que cuando vas de popa vas mas lento y te es mas difícil de moverte en metros, ellos tienen mas fácil saber donde vas a estar en X tiempo que si cambias de rumbo en poco tiempo o de diferente manera que con el barco anterior y que ellos irían atentos...

siempre que se pueda marcar un rumbo lo antes posible es la mejor opción, hay abordajes porque se cambia de rumbo repetidamente entre varios barcos hasta el golpe

y ya.. porque todo puede ser muy extenso..

saludos
espero que sirva de algo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
JVPIT3R (23-08-2023)
  #39  
Antiguo 23-08-2023, 14:48
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Que sííí. Por eso digo que es una regla no escrita.

Pero es muy de agradecer que, llegada la situación, cedas amablemente el paso a los que están en regata si no te supone demasiado esfuerzo o pérdida de rumbo. Nada más.
Por supuesto, por eso termino con la frase: "Que tampoco se trata de ponerse en medio por fastidiar" evidentemente uno se quita de en medio, pero en un caso como este al cofrade le sobraron ideas para no molestar. 6 nudos de viento no te permiten casi ni moverte, al menos mi barco. En ese caso tranquilidad y a cumplir reglamento (todos).

Sin gobierno uno tiene la tentación de arrancar el motor, pero eso te convierte en un barco que navega a motor y si hay algún problema ahí sí que tienes las de perder.

Los 6kts eran para todos así que no creo que fueran muy rápidos los de la regata, probablemente, como ya se ha dicho, debió reaccionar antes pero opino que siempre a vela y cumpliendo RIPA

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
JVPIT3R (23-08-2023)
  #40  
Antiguo 23-08-2023, 16:12
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 338 Agradecimientos en 220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Yo creo que los dos únicos fallos que ha tenido el cofrade es malinterpretar dos reglas del Ripa.

El primer fallo es considerar que le aplicaba la regla 14, la de la vuelta encontrada, y por eso en la primera maniobra trata de pasar por la proa a los dos barcos para cruzarse por babor (roja con roja). Esta regla sólo aplica a buques a motor y como él va a vela no le aplica.

El segundo fallo es que no cumplió con la regla 8, que obliga a maniobrar de forma clara y continuada. Una vez decidida la primera maniobra no debería de haberla cambiado con el segundo barco.

Son las únicas pegas que veo a su actuación. A veces es difícil saber si otros barcos están regateando o te cambia el viento una vez iniciado la maniobra por lo que hay improvisar, por eso las maniobras deben ser claras, contundentes y seguras, para que los otros sepan de nuestra acción y darles tiempo a reaccionar si nos falla la maniobra.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
JVPIT3R (23-08-2023)
  #41  
Antiguo 23-08-2023, 16:21
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 1,181
Recibió 2,387 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

yo lo de no poner motor por pensar en a quien van a culpar despues no lo veo... lo principal es evitar el abordaje y si hay que poner motor se pone.

Yo es lo que haría sin dudarlo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (23-08-2023)
  #42  
Antiguo 23-08-2023, 19:20
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo lo de no poner motor por pensar en a quien van a culpar despues no lo veo... lo principal es evitar el abordaje y si hay que poner motor se pone.

Yo es lo que haría sin dudarlo.

No es por pensarlo, con tiempo es muy fácil poner motor y apartarse y creo que lo haríamos todos si el barco no se mueve de otra forma, pero si ya están encima mientras pones motor y maniobras pueden pasar cosas. A veces mejor quedarse quieto y que maniobren otros que sí llevan arrancada, que te dan una voz... que la den.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
JVPIT3R (23-08-2023)
  #43  
Antiguo 24-08-2023, 05:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 1,181
Recibió 2,387 Agradecimientos en 1,248 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
No es por pensarlo, con tiempo es muy fácil poner motor y apartarse y creo que lo haríamos todos si el barco no se mueve de otra forma, pero si ya están encima mientras pones motor y maniobras pueden pasar cosas. A veces mejor quedarse quieto y que maniobren otros que sí llevan arrancada, que te dan una voz... que la den.

pues si, tambien tienes razon... lo que pasa que lo mismo te pueden decir que por qué no has puesto motor.

En fin, son situaciones que hay que evitar llegar a ellas y maniobrar mucho antes.k
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (24-08-2023)
  #44  
Antiguo 24-08-2023, 05:33
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
No es por pensarlo, con tiempo es muy fácil poner motor y apartarse y creo que lo haríamos todos si el barco no se mueve de otra forma, pero si ya están encima mientras pones motor y maniobras pueden pasar cosas. A veces mejor quedarse quieto y que maniobren otros que sí llevan arrancada, que te dan una voz... que la den.

Yo creo que si has esperado a que estén encima y ya te falta tiempo para poner el motor es porque has tardado demasiado en reaccionar. La maniobra para dar prioridad debe hacerse con tiempo, no en el último momento, ya que si apuramos podemos obligar al que tiene prioridad a maniobrar y si también lo hacemos nosotros en el último momento se acaba montando un lio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
JVPIT3R (24-08-2023)
  #45  
Antiguo 24-08-2023, 08:51
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Buenos días cofrades. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios. Me están ayudando un huevo a centrar ciertos conceptos y refrescar otros. Como ha dicho ya Avante, muchos puntos de vista, todos con valor:
Está claro que la causa raíz, de la que me he declarado culpable desde el inicio, es mi falta de observación, y consecuente anticipación. Cualquier justificación podría leerse como una excusa, ante un principio inexcusable, así que ni comento.
Arrancar motor: pues, con la diligencia suficiente, habría podido. Lo cierto es que ni se me pasó por la cabeza. Otro tema a corregir. Cuando voy en modo vela, subconscientemente resuelvo las situaciones a vela. Reflexionando, creo que mi segundo gran error, además de la falta de observación, fué no considerar el lance una situación de riesgo. Si en vez de un barco con mar abierto, hubiera sido una restinga a sotavento con el barco sin gobierno, seguro que habría pensado arrancar en el segundo -1. No obstante, aquí sí me voy a explicar un poco, a riesgo de sonar a excusa, y llevarme algún banquetazo, que cada cual juzge si merecido o no. Como he dicho, subconscientemente, no interpreté una situación de riesgo. Había mar suficiente, todos nos veíamos, y teníamos más o menos capacidad de gobierno. No acostumbro a encontrarme entre regatas, pero sí a navegar en tráfico denso, y zonas estrechas. Pesqueros en costera, que entran por las canales a tope de máquina porque no quieren perder un segundo, recreativos fondeados en la misma canal para aprovechar la corriente y sacar unas buenas doradas, escuelas de vela...en ese escenario, como comenta humpback, el ripa cobra una sorprendente elasticidad, y, aunque no debiera ser así, dependes mucho de la interpretación de la situación del barco con el que estés comprometido, su capacidad de gobierno, y su motivación para ejercer su obligación de prioridad. Y, como somos animales de costumbres, nuestro instinto se hace al entorno en que navega. No abundan las regatas en la zona, y no tengo incorporado al regatista en mi portafolio de especies marinas. Resultado, no interpreté que estábamos en una situación de suficiente riesgo como para que me saltara el instinto se arrancar motor, aunque, efectivamente, lo estábamos. Me gustaría, en este punto recordar un detalle del ripa, que he comentado varias veces en esta taberna, y que considero de relevancia: el ripa no otorga preferencia de paso a ningún barco. Por el contrario, asigna la obligación de gobernar al otro. Esta aparentemente sutil diferencia léxica esconde, para quien quiera verlo, un mensaje muy claro ante las situaciones de riesgo.
Tema vuelta encontrada navegando a vela. Un error de concepto básico por mi parte. Me da hasta apuro!. Solo agradecer que me hayáis sacado de él.
Bueno, y, para terminar, mencionar que el propósito principal del post era (puede seguir siendo) conocer vuestra opinión sobre la maniobra evasiva más acertada en la situación que planteaba. Tal vez el tema regata, o mi falta de observación, ha enmarañado un poco la historia, y debería haber sido más sintético. Afortunadamente ha traído muy interesantes reflexiones, pero si que me gustaría, si puedo abusar de vuestra atención, conocer opiniones ante esta disyuntiva:
Navegando enfrentados, ceñida a estribor y aleta de babor, con poco viento, veis mejor irse hacia el viento, ganar algo de gobierno, y salir antes de la situación, so pena de cortar la proa y desventar al barco que quieres gobernar, o por el contrario, caer más al viento, so pena de salir más lentamente del compromiso, y apretar al barco que quieres gobernar en su ceñida.
Una buena ronda para el que me haya aguantado el tocho!!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Luis_pm (24-08-2023), Oscar1966 (24-08-2023)
  #46  
Antiguo 24-08-2023, 09:07
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Desde mi punto de vista lo mejor es: viras por popa, te amuras a estribor, te pones con el viento por el través y te apartas claramente de los otros dejándoles via libre y sin tener que estar pendientes de un barco que les va a cruzar la proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
JVPIT3R (24-08-2023)
  #47  
Antiguo 24-08-2023, 09:37
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 874 Agradecimientos en 630 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Si soy yo quien tiene que maniobrar, intentaré siempre hacerlo sin cortar las proas de otros barcos.
Si pienso que llevo preferencia pero se da una situación de riesgo de colisión y veo que se mantiene, también maniobrará intentando no cortar las proas.......yo salgo a navegar y disfrutar de ese momento de la forma más calmada que pueda. Tener razón o no, me la trae al pairo y solo quiero navegar con tranquilidad y con anticipación. Al final solo es una maniobra más en la jornada ¿a que hemos salido?
Regatas ya no hago, pero como vea cualquier cosa que se mueva a vela en mi misma dirección, ¡¡ya está liada!! hay que trimar perfecto y darle alcance .........pero siempre procurando no acercarme ni molestar a otros navegantes; es como un juego

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
JVPIT3R (24-08-2023)
  #48  
Antiguo 24-08-2023, 10:12
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,395
Agradecimientos que ha otorgado: 941
Recibió 1,247 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Desde mi punto de vista lo mejor es: viras por popa, te amuras a estribor, te pones con el viento por el través y te apartas claramente de los otros dejándoles via libre y sin tener que estar pendientes de un barco que les va a cruzar la proa.
Pues también! Un poco más demorado, pero sin duda resuelve todo el entuerto

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #49  
Antiguo 24-08-2023, 20:43
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,311
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 696 Agradecimientos en 316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Es más correcto caer a estribor que cortarles la popa, el Ripa habla de caer de forma clara a estribor en caso de colisión en vuelta encontrada, aunque en el caso de barcos de propulsión mecánica.

Cualquier maniobra evasiva, es más correcta buscar la popa que la proa, en el caso de los mercantes, ni te cuento. Se convierte en un asunto de seguridad.

No obstante, si vas navegando y prestas la debida vigilancia, no pasa nada por orzar un poco y cortar la proa, siempre y cuando estes seguro que te vas a retirar de su derrota, si no estás seguro, arribar y no cortar su proa, como te decía en mi primer mensaje.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a napoleon
JVPIT3R (24-08-2023)
  #50  
Antiguo 24-08-2023, 22:09
Avatar de llarrea
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-06-2020
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vuelta encontrada a vela

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Buenos días cofrades. En primer lugar, gracias a todos por vuestros comentarios. Me están ayudando un huevo a centrar ciertos conceptos y refrescar otros. Como ha dicho ya Avante, muchos puntos de vista, todos con valor:
Está claro que la causa raíz, de la que me he declarado culpable desde el inicio, es mi falta de observación, y consecuente anticipación. Cualquier justificación podría leerse como una excusa, ante un principio inexcusable, así que ni comento.
Arrancar motor: pues, con la diligencia suficiente, habría podido. Lo cierto es que ni se me pasó por la cabeza. Otro tema a corregir. Cuando voy en modo vela, subconscientemente resuelvo las situaciones a vela. Reflexionando, creo que mi segundo gran error, además de la falta de observación, fué no considerar el lance una situación de riesgo. Si en vez de un barco con mar abierto, hubiera sido una restinga a sotavento con el barco sin gobierno, seguro que habría pensado arrancar en el segundo -1. No obstante, aquí sí me voy a explicar un poco, a riesgo de sonar a excusa, y llevarme algún banquetazo, que cada cual juzge si merecido o no. Como he dicho, subconscientemente, no interpreté una situación de riesgo. Había mar suficiente, todos nos veíamos, y teníamos más o menos capacidad de gobierno. No acostumbro a encontrarme entre regatas, pero sí a navegar en tráfico denso, y zonas estrechas. Pesqueros en costera, que entran por las canales a tope de máquina porque no quieren perder un segundo, recreativos fondeados en la misma canal para aprovechar la corriente y sacar unas buenas doradas, escuelas de vela...en ese escenario, como comenta humpback, el ripa cobra una sorprendente elasticidad, y, aunque no debiera ser así, dependes mucho de la interpretación de la situación del barco con el que estés comprometido, su capacidad de gobierno, y su motivación para ejercer su obligación de prioridad. Y, como somos animales de costumbres, nuestro instinto se hace al entorno en que navega. No abundan las regatas en la zona, y no tengo incorporado al regatista en mi portafolio de especies marinas. Resultado, no interpreté que estábamos en una situación de suficiente riesgo como para que me saltara el instinto se arrancar motor, aunque, efectivamente, lo estábamos. Me gustaría, en este punto recordar un detalle del ripa, que he comentado varias veces en esta taberna, y que considero de relevancia: el ripa no otorga preferencia de paso a ningún barco. Por el contrario, asigna la obligación de gobernar al otro. Esta aparentemente sutil diferencia léxica esconde, para quien quiera verlo, un mensaje muy claro ante las situaciones de riesgo.
Tema vuelta encontrada navegando a vela. Un error de concepto básico por mi parte. Me da hasta apuro!. Solo agradecer que me hayáis sacado de él.
Bueno, y, para terminar, mencionar que el propósito principal del post era (puede seguir siendo) conocer vuestra opinión sobre la maniobra evasiva más acertada en la situación que planteaba. Tal vez el tema regata, o mi falta de observación, ha enmarañado un poco la historia, y debería haber sido más sintético. Afortunadamente ha traído muy interesantes reflexiones, pero si que me gustaría, si puedo abusar de vuestra atención, conocer opiniones ante esta disyuntiva:
Navegando enfrentados, ceñida a estribor y aleta de babor, con poco viento, veis mejor irse hacia el viento, ganar algo de gobierno, y salir antes de la situación, so pena de cortar la proa y desventar al barco que quieres gobernar, o por el contrario, caer más al viento, so pena de salir más lentamente del compromiso, y apretar al barco que quieres gobernar en su ceñida.
Una buena ronda para el que me haya aguantado el tocho!!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Yo si veo a gente regateando, que ya me ha pasado y parecía que los condenados me perseguían... Siempre siempre intento apartarme de su demora, si estoy de paseíto ni me lo pienso, si estoy de transporte pues me aparto un poco y ya está.

Si no fueran regatistas y viendo el RIPA sabiendo que no tengo fácilmente maniobro rápido para hacer ver que no estoy en su demora y que le dejo el camino libre. Es decir, en tu caso orzo para no perder arrancada y doy un par de bordos si hace falta.

Pero es que navegando en mar abierto, en mi zona, mucho tienes que buscar a otro proa con proa los dos a vela y no haberlo visto con tiempo para maniobrar tranquilamente..

Supongo que los vistes, no pensaste bien en preferencias, por lo de vuelta encontrada, y esperabas que los otros actuaran como si fueran a motor... Ahora eso sí, una vez te cruzas la primera vez por proa, si te quedas desventado yo creo que si el otro no está muy lejos lo mejor es ya quedarse como un objeto inmóvil para que vea que te has quedado así y molestar lo mínimo posible... Pero eso ya desde la distancia y sin vivirlo es un canto al sol.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llarrea
JVPIT3R (24-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto