La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-06-2019, 16:01
Avatar de Piratapatapalo
Piratapatapalo Piratapatapalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2010
Localización: Baleares / Mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por selu Ver mensaje
hoy he hablado con mi corredor de seguros y le he comentado lo de la bandera "not applicable" en la nueva documentación y me ha respondido que por su parte y por parte de la compañía no hay problema,mi barco tiene cobertura
En febrero he renovado mi registro Dutch (holland) sin ningún problema, hasta hoy.. cuando toca renovar el seguro, la compañia me dice que si es flag NON APLICABLE van a anular el seguro, así que según tengo entendido, he estado con el barco sin seguro desde febrero, si hubiese pasado algún siniestro, ellos, PANTAENIUS no se hubiesen hecho cargo, despues de todo el lio de los registros ICP tampoco han enviado ninguna circular diciendo que anulaban las polizas, cobrar si.. Alguno le ha pasado esto??

P.D. cuidado los que tengais un seguro y que no este confirmado por la compañia
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-06-2019, 18:41
Avatar de selu
selu selu esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-01-2013
Localización: El golfo y bahia de cadiz
Edad: 65
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 483
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Piratapatapalo Ver mensaje
En febrero he renovado mi registro Dutch (holland) sin ningún problema, hasta hoy.. cuando toca renovar el seguro, la compañia me dice que si es flag NON APLICABLE van a anular el seguro, así que según tengo entendido, he estado con el barco sin seguro desde febrero, si hubiese pasado algún siniestro, ellos, PANTAENIUS no se hubiesen hecho cargo, despues de todo el lio de los registros ICP tampoco han enviado ninguna circular diciendo que anulaban las polizas, cobrar si.. Alguno le ha pasado esto??

P.D. cuidado los que tengais un seguro y que no este confirmado por la compañia
tienes un privado
__________________


socio nº 1995
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a selu
Piratapatapalo (12-06-2019)
  #28  
Antiguo 12-06-2019, 21:34
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
En el fragor del pánico por cambiar a Belga en los últimos días del año pasado, yo intenté dar de baja el mío por mi cuenta en la web de https://www.watersportverbond.nl

Usando el traductor on line, llegué a un punto que me pedían un nombre y un DNI holandés. Entiendo que esto es el "representante". No puedo decir más porque desistí y he dejado mi flamante bandera holandesa puesta (ahora veo que con buen criterio). Es posble que el famoso "representante" sea sólo eso: que un holandés te permita usar su DNI para este trámite.

Unas
Por mucho que digan lo contrario, el "representante" NO es solo un holandés que te permite usar su documentación.

Y si, es imprescindible el tener un representante; y si alguien quiere hacer algun "chanchullo", decir que solo mandan los ICP a los representantes... jamos al dueño de la embarcación.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #29  
Antiguo 18-07-2019, 15:54
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Que es el Registro Holandés / ICP?
Pero primero una aclaración sobre el cambio de texto desde Julio 2018 (Flag: Not Applicable):
Al comienzo del verano y a causa del mal uso del certificado ICP por partes de diferentes individuos y ONGs el gobierno Holandés se ha visto obligado a dejar muy claro que el ICP no da la nacionalidad Holandesa a la embarcación. Es un cambio de texto no solo para propietarios Españoles sino por todos los que tienen derecho a su uso, incluido Holandeses que viven en Holanda y tienen su embarcación amarrado en el País.

Es verdad que el nuevo texto invita a la confusión y que seguramente por esto se ha escrito por parte de algún gestor Náutico Español sin conocimiento sobre las bases legales del ICP barbaridades que han puesto en pánico a muchos armadores.

Lo más importante:
Holanda NO ha cambiado ninguna ley
Es solo un cambio de texto y no quita un ápice la legalidad del certificado y su uso
Holanda sigue registrando y renovando tu embarcación baja la misma norma que siempre

El registro Holandés / ICP es:
ICP = International Certificate Pleasure crafts.
El ICP tiene un uso estrictamente recreativo y/o sin ánimo de lucro.
El ICP es emitido bajo la Resolución Nr. 13, Rev, Art. 1 b de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE / UNECE)
Siguendo las normas de la resolución 13 el gobierno Holandés a designado al Watersportverbond como el organismo que otorga el ICP
El ICP es emitido por muchos países pero sólo Holanda lo otorga a personas que no viven legalmente en el país o tienen la nacionalidad Holandesa
El ICP es una prueba de propiedad y aceptado bajo la misma resolución como papeles del barco en toda la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein
El registro Holandés / ICP ...
No está basado bajo el artículo 91 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y por tanto no da derecho a izar la Bandera Holandesa bajo las estipulaciones de dicho artículo.
Por tanto el Reino de los Países Bajos no acepta ninguna responsabilidad como mencionado en el artículo 95 de la UNCLOS.
Ejemplo real: Si vas a rescatar a refugiados en el Mediterráneo (todo mi respeto) no intentas de involucrar al reino de Holanda...
En resumen / versión entendible para los no abogados:
Tu barco estará registrado en Holanda con todos sus ventajas y limitaciones.
Como tu barco estará registrado en Holanda llevarás la bandera Holandesa en popa pero tu embarcación no es territorio Holandés*.
*Una forma fácil de explicarlo es compararlo con tu coche Español:

Está registrado en España
Te debes por tanto al ordenamiento Español, ejemplo: Seguro, Impuesto municipal, etc aunque estas en el extranjero
Pero cuando pasas la frontera con Francia tu coche no se convierte en territorio Español
Zonas de navegación con el ICP Holandés:
Desde el cambio de texto de Julio 2018 ( Flag: not applicable) varios abogados y gestores nautícos Espanoles se han puesto en contacto conmigo y yo por mi parte tambien he hablado con compañeros de la Marina Mercante para conocer su opinión:

Primero hay unos hechos donde no hay debate y todos estamos deacuerdo:
El registro ICP Holandés actual con su "Flag: not applicable" es igual de legal hoy que antes con la version "Flagutch"
La zona de navegación es como minímo:

las aguas territoriales de toda la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (12 millas)
todas las zonas entre peninsulas y Islas en el Mediterraneo (ejemplo entre España y Baleares, o entre Francia y Corsíca
entre las Islas (ejemplo Baleares, Canarias, Gregas, etc)
Este seguridad lo basamos todos en el epigrafo 2.a, pagina 17 de la resolución 13:

"to recognize in their territory the documents issued by Governments which have accepted this resolution, by bodies approved by them or by qualified bodies"

Y el articulo 10 . 2 del Código Civil Español , que dice textualmente :

" Los buques , las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril . así como todos los derechos que se constituyan sobre ellos , quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento , matricula o REGISTRO . Los automóviles y otros medios de transporte por carretera quedarán sometidos a la ley del lugar donde se hallen .

Donde si hay un cierto debate es que pasa fuera de aguas terriotoriales:

Aquí la mayoría de la gente con quien he discutido es de la siguiente opiníon (incluido yo mismo):

Teniendo en cuenta que:
el barco esta registrado en un registro legal y reconocido internacionalmente mediante la resolución 13
que en ningúna parte de la resolución 13 pone que el uso es limitado a aguas territoriales, sino que se habla de la obligación por parte de los países de aceptar el registro dentro de estos aguas...
que fuera de estos aguas ya no hay controles de "papeles" por ser aguas internacionales
se concluye que en la practíca la zona de navegación esta limitado por lo que estipula las condiciónes de tu seguro.

Dicho esto tambien hay alguna opinión que dice que fuera de aguas territoriales no se puede navegar con el ICP....



Mirad en: http://www.pabellon-holandes.com/que...o-holandes-icp
Muchas gracias por tu clara explicación y tus opiniones.

Una duda. hay algún recurso en internet donde pedir al coste que sea una expedición de un certificado del ICP?
Me refiero a un documento donde la organización que lo gestiona certifique por medio de otro, la validez del documento que presenta ante la venta el propietario, básicamente con datos del titular, NIB o NS del barco y NS del motor, así como posibles cargas hipotecarias o fiscales. Especialmente si el barco no ha tenido nunca bandera española.

Muchas gracias anticipadas
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-10-2019, 16:16
Avatar de Kalet
Kalet Kalet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-01-2016
Edad: 46
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Una ronda, argh, bucaneros.


Adjunto un par de imágenes como aclaración.
1. Texto que aparece en el título holandés.
2. Art 91 de la UNCLOS al que remite el primero.

Lo dejo ahí, cada uno que interprete.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20191019_162332.jpg (97.8 KB, 100 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20191019_162223.jpg (19.8 KB, 86 vistas)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-09-2020, 20:06
Avatar de naviator
naviator naviator esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Hola, he leído todo el hilo y no me termina de quedar claro si esto de poner la bandera holandesa sigue siendo legal. Veo que muchos habéis renovado sin problema y otros no. Estoy barajando la posibilidad de pasarme al pabellón holandés por primera vez pero no se si a fecha de hoy esto se sigue haciendo.

Un saludo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-09-2020, 20:50
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Te cuento:

- El ICP holandés no es un verdadero registro, y por lo tanto, no otorga al barco el estatus de nacionalidad holandesa.

- El ICP es aceptado por varias naciones, pero no por otras (creo que Portugal es una de estas últimas).

- Desde 2019 la Agentschap Telecom (la agencia de radiocomunicaciones holandesa) sólo concede licencias de estación radio a barcos de recreo registrados en el Kadaster (el verdadero registro holandés) o que sean propiedad de naturales o residentes en Holanda.

Para mí, el solo hecho de que no se pueda obtener la licencia radio hace que no sea una alternativa viable.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 17-09-2020, 13:08
Avatar de sniff-snuff
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2008
Edad: 47
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Hola apagapenol
Una duda que leo y no me aclaro
Por que es importante la licencia de estación de radio
Sería necesario para mi que no voy a pasar de las 12 millas
Gracias
Citar y responder
  #34  
Antiguo 17-09-2020, 13:27
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Siempre que lleves a bordo un equipo de radiocomunicaciones (sea una radio VHF fija o portátil, una radiobaliza, u AIS o lo que sea) tienes que tener una licencia que te acredite a llevar esos equipos a bordo.

Además, para manejarlos tienes que tener una licencia de radiooperador.

Todo esto independientemente de que vayas a 12 millas o a las antípodas. Lo que varía es que algunas administraciones exigen llevar a bordo determinados equipos en función de la distancia a la costa; otras no.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #35  
Antiguo 18-09-2020, 15:00
Avatar de sniff-snuff
sniff-snuff sniff-snuff esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2008
Edad: 47
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Siempre que lleves a bordo un equipo de radiocomunicaciones (sea una radio VHF fija o portátil, una radiobaliza, u AIS o lo que sea) tienes que tener una licencia que te acredite a llevar esos equipos a bordo.

Además, para manejarlos tienes que tener una licencia de radiooperador.

Todo esto independientemente de que vayas a 12 millas o a las antípodas. Lo que varía es que algunas administraciones exigen llevar a bordo determinados equipos en función de la distancia a la costa; otras no.

Saludos y
Ok
Entendido
A esperar a los polacos
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-09-2020, 09:24
Avatar de Hesper
Hesper Hesper esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-09-2020
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Procedimiento renovación bandera holandesa

Buenos días a todos.
Acabo de renovar el registro Holandes. Intenté renovarlo por mí cuenta pero al final resultó que el coste del agente en Holanda (que es indispensable) era igual a lo que la agencia en Canaria me pedía.
Mismo coste y tres días después lo tenía todo listo por 130 euros.
Una llamada telefónica y un correo.. tan sencillo.
Saludos.
P.S. Leí que Portugal e Italia no reconocen el IPC holandés.
Resulta que paramos en Portugal y Policía Marítima, Autoridad Portuaria y Guardia Nacional Republicana nos pidieron el IPC en muchas ocasiones y para todos ellos estaba todo en orden..
Misterios de la burocracia?!...
Salud.

Editado por Hesper en 23-09-2020 a las 10:09. Razón: Añadir información
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto