La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-11-2006, 16:59
Avatar de aguillolo
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Asturias y Galicia por el momento
Edad: 61
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Atnen,sí me refería a eso,lo que pasa es que le llamaba babystay al stay volante.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-11-2006, 14:15
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Muchas gracias Atnem.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 08-11-2006, 14:54
Avatar de rodamón
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Puestos al tema, yo lo que haría es poner todo el stay volante de spectra (¿porqué sólo un trozo?), con lo cual ya no tendrás los inconvenientes de tener un cable por ahí.

.
Hace tiempo que le doy vueltas a algo así, mi duda sería como darle tensión, había pensado en una polea con mordedor de mayor como la de la izquierda de la foto, en el arraigo de cubierta, que opinaís.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 08-11-2006, 17:49
Avatar de 0tilio
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Pues que según para lo que lo quieras y la robustez de las piezas instaladas, funcionará o no.
Si es para aparejar un foque sólo con vientos moderados o para ir en alas de mariposa con los alisios, sirve.
Para capear vientos duros aparejando un tormentín, no lo veo.
Aún estoy dudando entre montarlo con cable 19+1 de 8 o de 10 mm, para mi 34.5 pies.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-11-2006, 18:18
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Veo (leo) a viejos marineros y cofrades de siempre en este hilo. Y me alegro que Tranquilo ande por ahí, aunque sea sólo a veces (como yo...).

Tengo un stay volante en mi jeanneau sunrise 34', pensado tanto para envergar un foque de ceñida para vientos fuertes (o tormentín si es duro) y también pensado para navegaciones largas en portantes, con génova y foque a "orejas de burro" y mayor aferrada (idealmente, estas dos "orejas" van atangonadas con tangón una y botavara la otra -mayor aferrada, como digo-).
Para lo primero -para ceñir- mejor ponerlo más atrás del stay principal (para retrasar el centro de empuje vélico) y para lo segundo mejor muy pegado al stay delantero. Hay que llegar a un compromiso y yo he optado por ésta última: optimista que es uno: pretendo preparar el barco para hacer unas cuantas miles de millas subido en los alisisios, quizá el año que viene...
No me fiaría de mordedores ni cosas por el estilo. Como ya han dicho, mejor (y más barato) un tensor estándar sobredimensionado. Y arraigos y cadenotes bien firmes. Para estibarlo mejor cuando no está montado está hecho en dos piezas: el último tramo de cable es de 1m. dce largo, para desmontar (un bulón) y llevar el extremo largo a la base del obenque (como en la foto de LP706). Pero el tensor, como bien señala Atnem, va a cubierta.
Y otra cosa: para ceñir o barloventear con vientos fuertes o duros mejor llevar el puño de amura un poco elevado de la cubierta, al menos al nivel de los guardamancebos; así, si una ola embarca el agua no coje tanta vela (riesgos de roturas).
LLevo algo más de un año entrenando este stay con distintas velas (las de garrucho de ocasión no son caras) y es una maravilla. Da a mi barco cantidad de posibilidades y configuraciones vélicas tanto en ceñida como en portantes. Y redescubres la importancia de las distintas velas y no sólo la del enrrollador (que ahora uso sólo para paseos cortos en familia o para portantes).
Este verano, con 30' de viento, un amigo y yo probamos el tormentín en el stay volante y 3 rizos en mayor, e íbamos ciñendo tan ricamente (algo abiertos, la cosa tronaba y nos hablábamos a gritos) y a 5 nudos, sin demasiada escora, sin mojarnos apenas de rociones y sin forzar la caña...
Hasta 25' de viento real meto un foque (algo corto: no llega a tope) y varios rizos en mayor, depende.
Ahora el stay volante es cada vez más mi aparejo preferido para las velas de proa. En ceñida sobre todo es otro mundo: anda más, escora menos, ciñe más...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-11-2006, 22:49
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por rodamón Ver mensaje
Hace tiempo que le doy vueltas a algo así, mi duda sería como darle tensión, había pensado en una polea con mordedor de mayor como la de la izquierda de la foto, en el arraigo de cubierta, que opinaís.

Si el aparejo está suficientemente dimensionado, podría funcionar... a medias.

Digo ésto porque un stay de trinqueta tiene que estar muy, que muy tensado. Dudo que solamente con el aparejo pudieras lograrlo, a menos que lo reenviases a un winche. Pero luego tendrías el problemón de destensarlo, además de tener un mogollón de cabo por ahí dando la lata.

Sigo pensando que la mejor solución, con distancia, es el stay de spectra, con un tensor al final (en cubierta, claro), ya sea de volante o de palanca. Cada uno tiene sus ventajas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 09-11-2006, 19:56
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola, una pregunta, en realidad son varias.

Si no se dispone de un lugar donde instalar el stay volante en el tope del mastil, y ademas es imposible mecanizar el asiento donde iria, es posible usar un cable-cabo o bien un cabo de vectran, dyneema o cualquier cosa que tenga una elasticidad minima, por cierto ¿que material seria mas recomendable? para montar dicho stay volante.

Tendria que pasar por la polea del tope del mastil, o en su defecto, en mi mastil es un eje de acero macizo de 1cm de espesor sobre un mecanizado en el mismo tope del mastil que hace las veces de polea, en el va reenviado por un lado la driza del spi y por otro (de momento) un cabo para izar la funda del genova y este reenvio si es una polea convencional, de plastico, unos cm mas abajo.

Del tope al reenvio de drizas de la base del mastil y de este al piano, al winche y a una cornamusa.

El anclaje en cubierta no hay problema, pero claro este cabo o cable que haria las veces de stay volante tiene que pasar por muchos sitios y dado que debe tener una tension importante, no se...

Seria la unica solucion a no ser que usara el propio anclaje del stay para que saliese el stay volante, el problema seria la pieza para unir los dos, el aparejo es a tope, la verdad es que antes tuve la suerte en mi pumita 23 de tener un stay volante y bueno con rasca lo agradecia bastante.

Ademas tengo el barco desarbolado y en varadero , ocasion perfecta.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 09-11-2006, 20:44
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola xento, voy a responder a tus preguntas segun mi opinión, la cual como verás es bastante contraria a lo que parece piensas.

La razón está en que me dá la sensación de que tratas al stay volante como un elemento de la jarcia de labor y no de la fija. Efectivamente, es fácil el asociar un stay volante a una driza, dado que es algo que se ajusta su tensión, se apareja, etc, sobre la marcha. El efecto aún es más acentuado si hablamos de emplear un cabo de spectra (o dyneema, como prefieras) en vez de un cable de acero. Pero no, el stay volante, no deja de ser un stay como el otro y como tal debe tratarse. En el momento de que está aparejado, es un elemento de la jarcia fija.

Vamos al tema:
Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
...Si no se dispone de un lugar donde instalar el stay volante en el tope del mastil, y ademas es imposible mecanizar el asiento donde iria, es posible usar un cable-cabo o bien un cabo de vectran, dyneema o cualquier cosa que tenga una elasticidad minima, por cierto ¿que material seria mas recomendable? para montar dicho stay volante.

Tendria que pasar por la polea del tope del mastil, o en su defecto, en mi mastil es un eje de acero macizo de 1cm de espesor sobre un mecanizado en el mismo tope del mastil que hace las veces de polea, en el va reenviado por un lado la driza del spi y por otro (de momento) un cabo para izar la funda del genova y este reenvio si es una polea convencional, de plastico, unos cm mas abajo.

Del tope al reenvio de drizas de la base del mastil y de este al piano, al winche y a una cornamusa.

El anclaje en cubierta no hay problema, pero claro este cabo o cable que haria las veces de stay volante tiene que pasar por muchos sitios y dado que debe tener una tension importante, no se...

Seria la unica solucion a no ser que usara el propio anclaje del stay para que saliese el stay volante, el problema seria la pieza para unir los dos, el aparejo es a tope, la verdad es que antes tuve la suerte en mi pumita 23 de tener un stay volante y bueno con rasca lo agradecia bastante.

Ademas tengo el barco desarbolado y en varadero , ocasion perfecta.
Antes de nada: ¿qué quieres hacer con el stay volante?. Porque lo suyo es para aparejar una trinqueta. Entonces, lo ideal es que el arraigo superior esté a la altura de la segunda cruceta y en la base (cubierta) entre 1/3 y 1/2 de la distancia del stay al palo. Lo suyo suyo, es además contar con unas burdas desmontables que contrarresten el esfuerzo del stay volante. Esto es obligatorio si las crucetas son rectas

El arraigo en el palo no tiene porque ser problema, dado que tiene que ser fijo. Me parece que en este mismo hilo alguien puso una foto de un herraje adecuado. El de la base tiene que ser un cadenote unido a un mamparo o un elemento estructural consistente.

Una polea en el palo NO es una buena solución dadas las tensiones que tiene que sufrir y además ¿para qué?. Tampoco son muy adecuados los retornos y demás.

Efectivamente, si ahora lo tienes desarbolado, es una situación de oro, pero yo me olvidaría de lo del tope del palo.

Perdona el rollo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 09-11-2006, 22:26
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola y gracias por la respuesta.

Efectivamente la idea es aparejar una trinqueta.

Lo de montarlo en el tope de mastil era para poder usar ese stay para montar diferentes velas con garruchos y olvidarme un poco del enrrollador, muy comodo si, pero en ocasiones poco practico, pero tampoco es una cosa que me incomode y pensandolo bien, no es muy caro que monten la guia para el enrrollador en las otras velas, eso si en un futuro, el presupuesto manda

Si vi el arraigo para montar en el mastil, aunque lo de taladrar y meter remaches no me convence mucho, el anclaje en cubierta lo tengo solucionado, estaria unido a los mamparos y con un refuerzo tipo plancha de acero de una superficie generosa.

Lo de las burdas es lo que ya no tengo tan claro, la verdad una vez navegue en un selection 37, me parecio un poco pesadito el tema de las burdas, sobre todo para mi plan de navegacion.

La distribucion del mi mastil: aparejado a tope.
-Longitud: 12,20m.
-Dos pisos de crucetas.
-El stay, cuyo anclaje a cubierta no llega a la (perdon no me acuerdo del termino) punta de la proa, esta a 65cm hacia popa.
-El back, desde arriba un solo cable y a 3 metros de la cubierta fraccionado en dos con polea y su mordedor.
-Dos obenques desde el tope de mastil que pasan por el exterior de los dos pisos de crucetas.
-Dos obenquillos (¿o estos tambien son propeles? ¿o son obenques tambien?) desde el segundo piso de crucetas, por los agujeros mas hacia proa hasta cubierta pasando por el exterior del primer piso.
-Propeles y popeles a cubierta desde el primer piso.

Se me quedan los agujeros hacia popa del segundo piso libres.

Que tal la idea de montar en esos agujeros dos cabos tipo dyneema con su mordedor y tal, o bien directamente cable y tensor, o bien cable y despues cabo..., para poder destensar y que no molesten cuando no uso el stay volante, cadenotes en cubierta y montar el arraigo para el volante en el segundo piso de crucetas.

No tengo claro si algun barco se aparejo asi, en principio me parece logico el reparto de esfuerzos pero ya digo, creo que no lo he visto nunca y mas en algo tan pequeño como 8,60m de eslora.

El aparejo ya venia asi, el anterior dueño (Atlant en la antigua taberna) tenia un sistema para tensar el back que he cambiado por las poleas y el mordedor, no he tocado nada mas.

Perdon por el ladrillo pero es un tema que me interesa muchisimo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 09-11-2006, 23:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Sigamos xento,

Cuando en la descripción dices:
Cita:
El stay, cuyo anclaje a cubierta no llega a la (perdon no me acuerdo del termino) punta de la proa, esta a 65cm hacia popa
Está claro a qué barco te refieres: el Noray 31 (me he asegurado en el perfil, pero no conozco otro con tal disposición). Para este barco, aún separaría mas lo de los dos stays, dada la peculiar situación del primero.

Lo que está clarísimo es que no se puede hacer lo que dices de poner un tensor o lo que sea de las crucetas a modo de burda. Ni haría nada y además te las cargabas a la primera. La cruceta tiene que trabajar a compresión, nunca aguantando una tensión hacia atrás contrarrestando el palo. Olvídalo.

Además, dices que te molesta lo de las burdas, pero ésto más o menos sería lo mismo. Haces la comparación con el Selection 37, comparación que no puede hacerse totalmente. En el S37 (yo también he navegado bastante en uno) las budas hay que estar trabajándolas siempre. En el caso que comentamos, solo sería cuando aparejases la trinqueta y es de suponer que no sería para hacer bordos contínuos.

Respecto a lo de poner remaches en el palo, no le veo el problema. Un buen herraje con sus remaches bien puestos, posiblemente fortalece más que debilita un palo.

Si me permites un consejo, no hagas inventos en este tema. El stay volante es un aparejo para trabajar en situaciones duras.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 10-11-2006, 00:19
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...
Está claro a qué barco te refieres: el Noray 31 (me he asegurado en el perfil, pero no conozco otro con tal disposición). Para este barco, aún separaría mas lo de los dos stays, dada la peculiar situación del primero.....
Lo de los arraigos del stay retrasados (por detrás del pozo de anclas) es característico de muchos diseños de Elvstrom.

El Noray 31 y el 27 lo son.



Xento, siempre que busques info sobre estos dos modelos de Noray, busca Granadas 27 y 31 que son exactamente el mismo diseño pero que tuvieron mucha más difusión en los países nórdicos, sobre todo en Dinamarca de donde son originales.

Editado por rom en 10-11-2006 a las 00:28.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 10-11-2006, 00:22
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Xento, otra opción sería la que Questionsailing (Tomatosso... Paco, vamos) sugirió un día.

Utilizar el arraigo actual para la trinqueta y llevar el stay a la roldana de proa.

En mi caso me parece demasiado lioso.
Y en cierto modo, hasta ser un tanto irrespetuoso con el diseño de Elvstrom ;-))


Saludos
Citar y responder
  #38  
Antiguo 10-11-2006, 00:25
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

No lo habia pensado, logico, si el angulo es muy abierto esa cruceta corre serio peligro.

Los consejos son bien recibidos por supuesto, se agradecen y valoran, para eso pregunto

Claro que esa trinqueta se usaria en situaciones duras, por las caracteristicas del noray y en concreto el mio, con ventolinas el barco va muy bien, de hecho su palmares lo atestigua, pero como te puedes imaginar con vientos + fuertes (mas de 20nudos) la cosa se pone divertida, no es que sea problematico, pero no te engaño si te digo que con 18 nudos tengo que rizar la mayor y no puedo ceñir demasiado, si lo hago ceñir asi, orza que da gusto, con esos vientos la escora ya pasa de los 25º y se va, pero un poquito incomodo, si ciño a tope paso de los 30º ya voy pasadisimo esto incluido el rizo y el carro abierto, con 25 nudos este verano ya tuve que meter los dos rizos y recojer genova unas 5 o 6 vueltas minimo, seguiamos bastante pasados, a favor: el barco se comporta.

Por lo que veo la unica solucion posible es montar burdas, tampoco es que me fastide hasta el punto de no querer montarlas pero me gustaria explorar todas las posibilidades antes de hacerlo.

Mi plan de navegacion es mas bien tranquilo, cierto.

Pero bueno si con el puma 23 me hacia 200 millas del tiron, mi idea es que con este ¿porque no 400? ya hecho de menos una trinqueta,,, o como comentaba poder usar un stay para poder meter un foque pequeño o si se tercia un tormentin.

Lo de los remaches y agujerar, al tener otro anclaje mas bajo, menor palanca eso esta claro, pero sigue siendo agujerear, pero en fin solo era que no me hacia gracia, estoy viendo posibilidades.

Por lo que veo la solucion mas logica y casi la unica ¿pasaria por las burdas?

Ahora estoy a tiempo, tengo toda la cubierta desmontada, el interior solo hay fibra y el barco esta desarbolado, estoy partiendo de cero con todo el barco, y trabajando a conciencia en el, espero en un año o dos tenerlo terminado y este tema es imprescindible (el poder aguantar con mas de 30nudos).

Y de nuevo gracias
Citar y responder
  #39  
Antiguo 10-11-2006, 00:39
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Rom se agradece, tenia constancia por una casualidad de la vida, mi vecino de pantalan tiene el ultimo, o casi el ultimo de los norays 31, el se llevo de los astilleros a medio montar y lo termino en valencia, y el mio segun placa es el 1 jeje cosas de la vida, pero me informo de que efectivamente granada, tambien me comentaron que despues se hicieron ¿los betil? la verdad es que llega un punto donde me pierdo con el diseño,nombre, diseñador y demas.

La idea de paco la lei en el antiguo foro, o no se si comento que lo vio en un noray de su zona?¿?¿

Siendo asi.... ¿usar un arraigo como el aparece en este mismo hilo, pero a tope de mastil para evitarme las burdas?
Citar y responder
  #40  
Antiguo 10-11-2006, 01:09
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante

Que pone es en esa placa? VS1?
el mío es el 22, y pone VS22.
Siempre he pensado que ese VS es de Visiers que era el diseñador jefe de Astilleros Lepanto en esa época.

Si, los Betil compartían el diseño de esos Noray. Si no lo tengo mal entendido cuando cerraron Astilleros Lepanto se quedaron los moldes.

Lo de las burdas ... mejor que te asesore el maestro Atnem ;-))

Con mi barco a la que el anemómtro se acerca a los 15 nudos ya estoy repasando con la mirada toda la maniobra de rizos (así que... no te quejes ;-).
Imagino que es el precio de ir deprisa con ventolinas y no tener unas velas nuevas que poder aplanar decentemente.

Pero, como ciñen!! ¿eh?


Saludos
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-11-2006, 20:55
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola de nuevo.

No aparece vs en la placa (aunque esta hecha una mierda y cuesta leerla), aparece, astilleros lepanto y el numero de serie, que en mi caso es el 1.

Ademas pienso que fue el primero por comentarios, llamadas e impresiones con cofrades de la antigua taberna, barzagoso, atlant, nostramo, etc,,, por la ayuda y el buen rollo de sindbad (gracias otra vez por el detallazo ) lo que lei en una skkiper, parece ser que el mio fue el primero, de hecho luego se le añadio mas lastre (300kg segun mis datos) y un mastil mas alto, que en principio, no venia de serie.

Tambien que Visiers fue el que superviso todas las modificaciones que se le hicieron, pero a lo que vamos, ciñe de categoria y tengo la suerte de tener velas nuevas jeje al final estoy pensando que la mejor opcion sera montar el arraigo casi casi en el tope del mastil (unos 15 o 20 cm por debajo del tope) y usar un stay volante, asi em evito las burdas y el engorro de montar una trinqueta, por los bordos y demas.

Pero aun sigo con dudas (como no) que materiales, el cable esta muy bien pero tiene un pero, el ruido por un lado y por otro veo mas facil tensar algo mas sencillo, o bien usar un cable y unir con otro de longitud variable segun coloque el stay en el arraigo mas a proa o en el que esta mas a popa.

Bueno ya esta bien de ladrillos,gracias a todos, cuando pueda colgare fotos del invento y cuando lo navege, que de eso pasara mas tiempo seguro, comentare impresiones.

Salud2
Citar y responder
  #42  
Antiguo 12-11-2006, 21:22
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Buena solución para izar velas de tormenta, porque aún reduciendo el paño del enrrolador, la que queda está muy alta, y en consecuencia tiene mayor agarre de viento. y mayores tensiones. la vela de tormenta debe estar lo más bajo posible.


Pero si ese mismo estay lo hubieras puesto mas a popa, cerca del tambucho, te quedaba un aparejo "cutter", y tenias la posibilidad de poner las velas de ese tipo. No hubiera sido lindo?
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-12-2006, 22:11
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Despues de "marear" un buen rato, ya tengo el arraigo para el mastil, la idea es colocarlo a unos 20cm por debajo del tope y evitarme las burdas, logicamente no tendria trinqueta si no un stay volante para meter foques y/o tormentin.

El cable es la opcion mas tipica, pero sigo dandole vueltas a usar una driza de 8 o 10mm de dyneema, con un tensor sencillo,no una mordaza, un tensor de toda la vida ¿que os parece?

¿Mejor usar el cable? para rasca de verdad no se, sin fundamentos la verdad, pero no se si el dyneema seria lo mas apropiado, ¿mejor el cable? es que como debe llevar muchisima tension no se hasta que punto el dyneema seria apropiado.

Con dyneema tengo varias ventajas , no hace ruidos, pesa menos, molesta menos.
Pero tambien hay incovenientes, dura menos (eso no es importante para mi), y no se si podra aguantar ciertas tensiones, y en eso estoy.

Gracias.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 06-12-2006, 15:30
Avatar de SEGARIO
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 61
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cervecitas para todos.

Permitidme que meta el teclado en esta discusión tan interesante con una idea que me ronda la cabeza y me gustaría compartir con la Cofradía.

Todo el mundo da por sentado que el stay volante se usará para velas pequeñas, y en caso de mal viento. Es lo usual, lo que se espera de nosotros, vaya. Pero, ¿porqué no lo hacemos al revés?

Veamos. por ejemplo, el caso de un aparejo del tipo de los actuales Hanse. Si no recuerdo mal van aparejados casi en cabeza (8/9 o así), con foque autovirante, aunque preparados para un génova al 140%, y una mayor enorme. Resulta que con el foque es un aparejo comodíosimo para vientos por encima de 12-15 nudos. Con menos de esto, resulta perezoso. Por contra, con el génova resultará fabuloso por debajo de estos vientos, aunque si refresca, ya nos sobrará trapo. Entonces es cuando si enrrollamos el génova ya no pintará igual.

Y digo yo: ¿Porqué no utilizar el stay volante, anclado lo más a proa posible, para engarruchar el génova ligero, y llevar siempre el foque autovirante en el enrrollador?. siempre será mejor traginar la vela de proa con vientos ligeros, aunque esta sea más grande. Además, si necesitásemos un tormentín, también nos servirá el mismo stay.

¿Algien piensa lo mismo? ¿O acabo de decir una gi*******llez?

Por si acaso, antes de ser pasado por la quilla, me pagaré otra rondita

__________________
Tot menos apurarse
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-12-2006, 19:20
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

De hecho un código 0 en un botalón viene a ser ese concepto.

Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-12-2006, 20:31
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Saludos y

Cada vez que sale el tema del estay volante hago la misma pregunta...
El estay volante se coloca o bien en un punto poco más abajo de la perilla o bien en una pieza arraigada al palo en la cual convergen tanto el estay como el estay volante. Colocada de esta ultima manera nos ahorramos el riesgo de abrir un agujero en una zona delicada . Mi pregunta es que cuál es la reaccion del sistema de los dos estays a un punto en el que la tension de uno aminora la tension del otro , con lo cual el estay se ha de quedar , al tensar el estay volante , flojo.
La pieza en cuestion es una con tres agujeros uno para la cogida al palo y los otros dos para los cables.Es como si fuese una "Y".
Por si alguien la tiene montada.....


Viento del Sur
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-12-2006, 22:32
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

en el tema de usar cabo en vez de cable no lo haria, en una travesia larga y aburrida fuimos probando toda la ropa que tenia el barco que trasladamos, una de ellas era un tormentin montado en un enrrollador con cable, solo que se utilizaba un aparejo de cabo para izarlo, no habia manera de que pintara bien, era un coñazo tensar el aparejo y dado que todo estaba reeviado a la bañera la tension que soporta el stoper es brutal.
saludos
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-12-2006, 22:57
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Cita:
Originalmente publicado por cani Ver mensaje
en el tema de usar cabo en vez de cable no lo haria, en una travesia larga y aburrida fuimos probando toda la ropa que tenia el barco que trasladamos, una de ellas era un tormentin montado en un enrrollador con cable, solo que se utilizaba un aparejo de cabo para izarlo, no habia manera de que pintara bien, era un coñazo tensar el aparejo y dado que todo estaba reeviado a la bañera la tension que soporta el stoper es brutal.
saludos
Hola , no me referia a usar un cabo pasado por un stoper o por mordazas, si no a usar el propio cabo como si fuese el cable y tensarlo con un tensor como este:
Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-12-2006, 07:12
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola Xento:

Te has planteado el efecto de los garruchos sobre el cabo, ¿No lo dañaría muy rápido? Los cabos de calidad son resistentes al estiramiento, pero no creo que sean muy resistentes a un roce permanente en el mismo punto.
Por otro lado supongo que un cabo siempre será mas flexible que cable metálico, con lo que el stay se combará más.

Saludos.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-12-2006, 10:02
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Stay Volante

Hola LP706, pues la verdad es que la duracion no era determinante pero que combe mas, es lo que me preocupa y bastante.

En este tema he oido muchas veces el usar cabos en vez de cables, me lo han recomendado muchas personas, cofrades y en algunas tiendas tambien, pero es que pienso como tu, que "bailara" mucho en caso de rasca de verdad, la tension que habria de darle es brutal.

¿Alguien lo lleva asi montado?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto