La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-04-2018, 21:41
Avatar de quik97
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-07-2017
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 105 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Aqui un yanmar

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-04-2018, 10:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Esa culata es de un 2GM20C, seguramente fabricado entre 1985 y 1990, por lo tanto tiene sus años.

Los depósitos que presenta son por abandono y reiterados calentones provocados por falta de mantenimiento, nada que se puede solucionar, o prevenir con agua dulce, pero fácilmente evitable siguiendo las instrucciones del fabricante, tanto en lo referente a limpieza química, como al resto de procesos.

Yo llevo instalado en mi barco un YANMAR YSM12R del año 82 al que jamás le he metido una gota de agua dulce y sé que no tiene ni un gramo de cal en su circuito.

En un IB yanmar (en este caso se habla de un 1GM10) sirve de poco desalar el bloque, pero es peligroso hacerlo por la propia configuración del motor, por eso Yanmar no lo incluye entre sus recomendaciones de mantenimiento, pero si explica como limpiar los circuitos de refrigeración en la página 14-13 del manual de taller.

De la corrosión, de la cual yo no he hablado, se encarga el/los ánodos siempre y cuando se mantengan en uso, algo que parece bastante lógico pero que en muchos casos no se hace provocando el efecto contrario, debilidad de las paredes de la culata y su agrietamiento, avería recurrente en estos motores.

El 1GM10 al igual que muchos otros Yanmar de refrigeración abierta, trabajan a menos temperatura que los de circuito cerrado, precisamente para que el agua no alcance la temperatura de cristalización de las sales, de hecho sus termostatos (comunes a todos los modelos) empiezan a abrir al llegar el bloque a los 42º y deben estar completamente abiertos al llegar a los 52º. Generalmente el bloque nunca llegara a los 65º, siempre y cuando se mantengan en buen estado elementos como los codos de escape, termostatos, etc.

En bastantes modelos, el libro de usuario dice textualmente, (se debe poder apoyar la mano sobre el bloque y mantenerla sin quemarse mientras el motor está en funcionamiento).

Por eso digo que no se puede extrapolar el mantenimiento de un FB a un IB de refrigeración abierta, los probables beneficios de meter agua dulce pueden no compensar los problemas que puede generar hacerlo, son motores distintos y están montados en sitios distintos.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
humpback (08-04-2018)
  #28  
Antiguo 08-04-2018, 10:11
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Cita:
Originalmente publicado por JMPUIG Ver mensaje
Puestos a pedir, ¿no tendrías o sabrías donde obtener el del 2GM20? Solo he encontrado uno muuyyy antiguo, en inglés casi ilegible.

Cofrade JMPUIG, dejo enlace a manual de taller del 1GM10, 2GM20, 3GM30 y 3HM35.
Está en inglés, pero sirve perfectamente porque tiene muchas ilustraciones.

Yanmar no edita manuales de taller en castellano de estos motores.

https://www.dropbox.com/s/l7rglmr2qc...ller.docx?dl=0


Grafica de Rendimiento del 2GM20;

https://www.dropbox.com/s/txwk0ln2zc...2GM20.png?dl=0

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
humpback (08-04-2018)
  #29  
Antiguo 08-04-2018, 12:36
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

tengo una duda ya que de ese tema no entiendo soy terricola los motores de refrigeracion directa con agua salada entiendo que no se consige mucho con el agua dulce pero los motores que llevan a refrigeracion con agua dulce con intercambiador de calor cada cuanto tiempo conviene limpiarlo con agua dulce y que producto es mejor y en que proporcion yo lo he endulzao una vez con vinagre y creo que perdi el tiempo pero como no sabo pues pregunto el barco tiene diez años gracias de antemano por vuestras sabias respuestas,en los motores terrestres cuando se hacia charquin le poniamos taladrina de la verde que al mezclarse con el agua se hacia blanca y en dos o tres horas cambiabas el agua y se quedaba limpia saludos
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-04-2018, 13:26
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

Joeee qué complicación... Leo con interés aunque mucho escepticismo, este hilo.

Yo tengo un 1gm10 que es el orgullo de mis decisiones durante la construcción de mi Philyra.

He de decir que mis conocimientos de mecánica se reducen a los manuales de propietario y taller de yanmar y a los hilos de Markuay más algún libro.

Aun así, opino, es un motor marino ya en concepción y diseño, está pensado para que hasta yo pueda mantenerlo (y de hecho lo estoy haciendo sin ningún esfuerzo). Es ETERNO.

Y ni los manuales ni las recomendaciones de nadie dictan endulzarlo.

Y es que para qué me compraría yo un IB marino (no marinizado, MARINO) para andar con estas meticulosidades de endulzar cada dos por tres? Para mi gusto es como el Rolls de las pequeñas esloras, con las necesidades de un Lada.

Para tener un bebé le hubiese puesto un Yamaha 6CV FB por 5 veces menos

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
markuay (09-04-2018)
  #31  
Antiguo 08-04-2018, 13:46
Avatar de quik97
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-07-2017
Mensajes: 378
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 105 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Necesidad o no de endulzar un motor diesel intraborda?????

yo de motores intraborda solo he usado un sole de apenas 30 caballos del barco de mi abuelo , luego siempre he tenido fuerabordas , por lo que apenas entiendo de motores ib , pero lo que no tengo claro es por que con agua dulce se puede dañar el motor , tengo entendido que metes agua dulce por una t en el grifo de fondo y arrancas el motor , en mi pantalán lo veo todos los días(sobretodo a mi vecino que tiene un moraga 780 con un yanmar 240) en mi pantalán tenemos que turnarnos , ya que solo tenemos una manguera para mas de 15 barcos y veo como la gente endulza los centrales tanto como los fb , por eso me extraña
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto