La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 29-03-2018, 08:51
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cada barco es un mundo, y ante tal variedad de diseños y tamaños su comportamiento no es comparable.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 29-03-2018, 10:37
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Exactamente, en mi barco también hay que empezar reduciendo Génova para llevar el centro bélico hacia proa, es el comportamiento típico de los IOR.
Pero también es así cuando vaís de través y con el génova totalmente abierto?
Supongo, que si cuando vaís de través y génova totalmente abierto, tenéis que recoger la vela de proa para adelantar su centro vélico, cuando os ponéis a ceñir tendréis que recoger más vela, para adelantar aún más su centro vélico. Es así?

Pero Chemari lo que está diciendo, es que ciñendo puede aguantar todo el trapo.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 29-03-2018, 12:07
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje

Pero Chemari lo que está diciendo, es que ciñendo puede aguantar todo el trapo.

Y que cuando viene la racha le orza el Barco.

Como han dicho reducir el trapo o estar atento de cuando viene la racha y lascar la escota de la Mayor y luego cazar y asi sucesivamente.

Pero cuando hacemos crucero, no hacemos regata, asi que lo mejor es reducir trapo para que aguante la racha. En el fondo no perderemos velocidad.

Si vamos al limite de trapo, significa que el velero debe ir a su maxima velocidad. Si vien la racha y nos escora y nos hace orzar, primero perdemos velocidad y cambiamos curso con la orzada, ademas metemos timon y frenamos mas el barco. Cede la racha y corregimos rumbo, recuperamos velocidad hasta la proxima.

Eso hace una navegacion incomoda, nada efectiva (para crucero claro) porque vamos haciendo eses.

Bien, reducimos trapo, vamos un poquito mas lentos (quizas solo 1/2 nudo), con menos escora. Viene la racha el Barco no orza y ademas aumenta velocidad y un poquito mas de escora. Al final la velocidad media, es Mayor reduciendo trapo y segun la travesia, nos podemos ahorrar alguna milla que otra.

Y ahora que cada uno elija como quiere navegar

Un ronda para todos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
CapitanSlocum (29-03-2018), Me262a (29-03-2018), otoio (29-03-2018)
  #29  
Antiguo 29-03-2018, 16:34
Avatar de CapitanSlocum
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2014
Edad: 64
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 36 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco ardiente con viento de través

Estoy contigo al 100% Gypsylyon.
Y Winder... Efectivamente de través con fuerza 4-5 mi barco del 78 con aparejo a tope de palo me pide que adelante el centro velico. Si voy por la aleta, bajo la mayor y fuera líos.... que se pone la cosa fea reduzco genova. Ciñiendo tomos rizos en la mayor y casi nada en el genova porque con el genova rizado no se ciñe bien, aunque entre nosotros, como el motor es nuevo, suelo tirar de motor, cualquiera hace entender a la almiranta la belleza de la escora, los rociones y el multiplicar por 2 o 3 la distancia navegada. Y si voy solo de travesía, motor también.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-03-2018, 01:08
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Buenas noches cofrades

Me da la sensación y hablo por experiencia propia que deberías aflojar contra y permitir que la mayor expulse viento por arriba y embolse menos.

También es cierto que si la mayor está en muy mal estado generará mucha bolsa. Yo noté un cambio increíble al poner mayor nueva y poder aplanarla con es debido y jugar con su alabeo.


Buena proa
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-04-2018, 16:22
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Buenas noches cofrades

Me da la sensación y hablo por experiencia propia que deberías aflojar contra y permitir que la mayor expulse viento por arriba y embolse menos.

También es cierto que si la mayor está en muy mal estado generará mucha bolsa. Yo noté un cambio increíble al poner mayor nueva y poder aplanarla con es debido y jugar con su alabeo.


Buena proa
Correcto es el primer paso, eso es darle torsión a la vela mayor o aumentar twist.

Para aumentar twist o dar torsión al Génova retrasar al máximo el carro de escota en ambas bandas.

saludos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-04-2018, 16:38
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Pero también es así cuando vaís de través y con el génova totalmente abierto?
Supongo, que si cuando vaís de través y génova totalmente abierto, tenéis que recoger la vela de proa para adelantar su centro vélico, cuando os ponéis a ceñir tendréis que recoger más vela, para adelantar aún más su centro vélico. Es así?

Pero Chemari lo que está diciendo, es que ciñendo puede aguantar todo el trapo.

Depende de cada velero pero a groso modo podemos diferenciar entre aparejo fraccionado y aparejo a tope de palo.

En los aparejos fraccionados la superficie de la Mayor domina sobre la Vela de proa, a no ser que llevemos una genona 150%. En General en estos velero reducir trapo de la Mayor es mas efectivo para evitar orzadas.
En un aparejo a tope de palo es todo lo contrario, la Mayor no tiene tanta prevalencia ya que queda mas desventada por fecto de la Genova y de un foque 100%. Aqui depende de la Vela de proa que pongamos y de la intensidad del viento. Si llevamos un Genova 120% probablemente sera mas efectivo reducir la Vela de proa.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-04-2018, 17:04
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


No sé qué barco tienes. Los barcos tipo IOR tenían mayores pequeñas y genovas muy grandes ( 150%) el puño de escota rebasa ampliamente el palo mayor. Puede producirse la siguiente situación, Cuando carga el viento la bolsa del Génova se retrasa por detrás del palo mayor tendiendo a orzar . Al ser el Génova muy grande es difícil aplanarlo para que dicha bolsa se adelante sobre todo si la vela ya no está en su mejor momento. Puede mejorarse tomando unas vueltas al enrollador o aplanando la vela con cualquier otro medio que se te ocurra.

Recibe un saludo
No es asi yo hice regatas en un haf Ton diseñado por Ron Holland y la Mayor tenia 27m2, la Genova 120% 18m2 y el spinaker 46 m2. Son aparejos fraccionados donde la Mayor es mucho mas grande que la Vela de proa.

No me acuerdo si llevabamos una Genova de 150% pero si la hubieramos tenido, hubiera sido de 22 o 23 m2 todavia inferior a la superficie de la Mayor.
Y lo que si me acuerdo es que primero rizabamos la Mayor. Era mas rapido que cambiar de Vela de proa (hay que recordar que nada de enrrollador).

En cubierta iba un foque 100% o 90% segun viento), listo para substituirlo por el Genova.
Precisamente, no solo por su diseño si no tambien por la potencia del la Mayor, son Barcos muy ceñidores. Por su diseño ear una mierda con portantes. No te puedes Hacer una idea de como vibravan los apendices cuando surfeabas una ola de empopada
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-04-2018, 17:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

En mi barco la genova es mucho mas grande que la mayor, es la tonica general en los barcos IOR con aparejo a tope.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-04-2018, 19:40
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
En mi barco la genova es mucho mas grande que la mayor, es la tonica general en los barcos IOR con aparejo a tope.
Si tienes aparejo a tope, entonces esta claro que la genova no solo es mas geande si no que penaliza la mayor por desvente.
No sabia que habia IOR con aparejo a tope de palo.

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #36  
Antiguo 06-04-2018, 07:32
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Gracias a todos por los consejos. La próxima vez que me ocurra ya tengo varias cosas para entretenerme. Aunque me temo que mi mayor es vieja y enrollable en el palo para más inri, por lo que el he tiene poca solución.
Yo tambien me temo que el problema va a ser ese. Si tienes oportunidad de adquirir una nueva y con sables verticales veras el cambio.

Una ronda para la cofradia
__________________


Citar y responder
  #37  
Antiguo 06-04-2018, 10:25
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades, vengo aquí buscando un poco de sabiduría marinera.
A menudo me ocurre que cuando navegamos de través y el viento refresca, el barco se me vuelve ardiente, me orza al viento y se pone a correr como un loco. El timón se vuelve muy duro y cuando consigo salir de la orzada, el barco arriba mas de la cuenta y se me pone con el viento de aleta.
Y así me paso las horas, corrigiendo todo el tiempo y sin ser capaz de mantener el buen rumbo. Y del piloto automático ni hablamos.

He probado a abrir la botavara todo lo posible, la vela casi se acuesta sobre las crucetas y los obenquillos, también he probado a abrir mucho el génova, pero nada. Es un rumbo muy incómodo. Al final lo único que me ayuda es enrollar y llevar menos vela. Debería probar algo mas antes de tener que rizar? tampoco me parece que el viento sea tan fuerte.


Perdonar cofrades, creo que se está hablando de adelantar centro vélico, reducir primero mayor o génova. Todo eso está muy bien, pero me gustaría saber porque le orza el barco cuándo va de través y no le orza con el mismo trapo cuándo va ciñendo. Para mí eso es lo verdaderamente extraño. A mí me sucede exactamente lo contrario. Yo llevo un palo fraccionado, pero que orce cuándo va de través y no lo haga cuándo va ciñendo, no creo que tenga nada que ver con que sea fraccionado o no.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 06-04-2018, 23:51
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco ardiente con viento de través

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Perdonar cofrades, creo que se está hablando de adelantar centro vélico, reducir primero mayor o génova. Todo eso está muy bien, pero me gustaría saber porque le orza el barco cuándo va de través y no le orza con el mismo trapo cuándo va ciñendo. Para mí eso es lo verdaderamente extraño. A mí me sucede exactamente lo contrario. Yo llevo un palo fraccionado, pero que orce cuándo va de través y no lo haga cuándo va ciñendo, no creo que tenga nada que ver con que sea fraccionado o no.





Solo se me ocurre un supuesto y es cuando estas ciñendo a rabiar y te acercas tanto al punto de desvente que te permita seguir sín que se vaya de orzada. Digamos que se va punteando.
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto