|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: La Búsqueda de la Dorna Nai
Los Reyes parece que han sido un poco esquivos en la búsqueda de estas dornas y no aparece nada sobre ellas, a ver si el 2011 viene con un poco de mejor suerte.
Seguimos retorciendo meninges para recuperar recuerdos de estos barcos
|
||||
|
||||
Muy interesante este hilo .
Cuando vuelva a spanha, buscare unas fotocopias que hace anhos, hice de la tesis de S. Moorling en la universidad de Lund (suecia), Las fotos , son en muchos casos las mismas que aparecieron despues en su libro sobre las dornas. Esta en ingles, y un poco borrosas, pero quiza se le pueda sacar partido en este hilo. Por otra parte, Recuerdo una Dorna de unos 8 metros en Vigo, cabinada, Aparejada con una cangreja o 3/4, no lo recuerdo bien, y foque. Estaba pintada de blanco, entre los astilleros de Beiramar. Se llamaba "Maria", y fue recuperada hace unos anhos, incluso fue al encuetro de Combarro . Creo que esta en un proceso de recuperaci'on (Serio )en estos momentos. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bar de leva | ||
Brullos (17-01-2011) |
|
||||
|
||||
Una rondita de mi parte para que no se reseque el gaznate .
Brullos, yo recuerdo perfectamente esas imágenes de las dornas en Portonovo. No te puedo decir gran cosa de las mismas, sólo que las recuerdo porque siempre me han fascinado estas embarcaciones. No lo puedo asegurar, pero me suena algo de que las reparó (o las construyó) un carpintero de la villa del que no recuerdo el nombre pero que tenía un pequeño taller en su casa en Caneliñas, al lado del hotel Altariño (Portonovo). Supongo que conocerás también la "SURFEIRA", una dorna de Portonovo que suele asistir a los "encontros" y que es habitual de la Isla de Ons y resto de la ría. Es de un conocido y está aparejada con cangreja y dos foques, con un pequeño botalón y las velas de color granate. Espero que te sirva de algo la información. Un saludo. |
|
||||
|
||||
Como os dije más arriba en la web de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, se han hecho eco de este hilo y también allí sugen cositas. Os pongo un par de fotos que han publicado en www.culturamaritima.org
Esta dorna fué fotografiada en Catoira, parece ser que va a ser restaurada en el taller de Domingo Ayaso, un motivo para que nos felicitemos todos Bieito, la surfeira la conozco de vista , una pena que no tengamos más datos de esas dornas de Portonovo, seguimos buscando Por otro lado os copio el mensaje que me hizo llegar el Taber , y que me envió Bea Comendador, hija de Arlillo, a traves de él Cita:
|
||||
|
||||
Me imagino que Bea será la hija de Comendador el que tenia el establecimiento en la esquina de la subida a la estación.
Que yo recuerde tiene un hermano maestro y otro mayor que no volví a saber de el.
|
||||
|
||||
Hola tod@s, vamos a tomar una rondita ¿qué os parece?
Creo que ya recuerdo cómo se llamaba el carpintero de Portonovo del que os hablaba anteriormente. Si no me equivoco, su nombre era Tucho. Espero que os sirva de algo. Un saludo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BIEITO | ||
Brullos (20-02-2011) |
|
||||
|
||||
Muy interesante este hilo, Brullos, no lo conocia.
Oye, tu firma ene sta Taberna con la reclamación del puerto deportivo para Muros ha dado resultado ¡Eres un fenómeno! Un saludo.
|
||||
|
||||
Cita:
Me ha costado casi tres años de reivindicación, en este hilo comenzó "mi lucha" Gracias Marauca y Bieito.
|
||||
|
||||
Hola a todos, con motivo del X encuentro de embarcaciones de Galicia, realizaremos una exposición retrospectiva sobre Carril y el mar. Una de las secciones estará dedicada a las Dornas Nai. Desde Carril nos sentimos muy orgullosos de esta embarcación y necesita un merecido homenaje al igual que los grandes marineros de este pueblo que ayudaron a esta mítica clase. Estoy en contacto con varios marineros que regatearon en ellas y me trasladarán información sobre las mismas. Cualquiera que pueda aportar información (contrastada) será muy bien recibida al igual que fotografías ( por favor, con una resolución óptima). Yo me comprometo a publicar un reportaje completo de la clase y un albúm de fotos. Un saludo y espero ayuda de tod@s. Fernando Varela
|
|
||||
|
||||
Gracias Fernando.
Creo que somos tripulantes del mismo barco, así que te haremos llegar todo lo que nos sea posible conseguir para dicho reportaje. Por lo de ahora, estas las pago yo. |
|
||||
|
||||
Retomaremos el hilo
Sabremos algo en breve de las dornas nai Hablo por mí cuando digo que el que mucho abarca, poco aprieta. |
|
||||
|
||||
- Ya no se fabrica nada parecido ??
|
||||
|
||||
por desgracia, no.
habrá que intentar conservar lo poco que "nos queda". |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: La Búsqueda de la Dorna Nai
Cita:
Esta dorna xeiteira fué construida en el 2008, por Domingo Ayaso para la Asociación de Mariñeiros Artesanais de Deportivos San Miguel de Bouzas y a final de cuentas las dornas nai eran dornas xeiteiras "recicladas" para regatas: cabina, aparejo cangreja,... Probablemente otros astilleros harían tambien un buen trabajo, Hnos Garrido o Triñanes, por ejemplo, han construido embarcaciones del estilo PD Yo como no soy un bocas como Relinga, voy a esperar a que pase lo que tenga que pasar
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: La Búsqueda de la Dorna Nai
Cita:
Creo que hay una lista interminable en el asunto de "las dornas nai" siempre se ha dicho, que el que que se levanta tarde ni come misa ni oye carne! |
|
||||
|
||||
Sería estupendo que alguien se animase a construir Dornas Nai de nuevo ¡Que maravilla sería poder volver a ver regatas de ellas por las Rías!
Se que hay algún interesado por ahí.... esperemos que cuaje. Saludos.
|
||||
|
||||
Pues yo en los 70 veraneaba en la Isla de Arosa. Aún recuerdo el astillero de dornas que había en Cabodeiro (no se si seguirá) El caso es que navegué en una preciosa nai (no recuerdo su nombre) que en aquella época era propiedad de Enrique Ortiz (pintor grabador orensano). Aparejaba cangreja y foque. Solo recuerdo que estaba pintada de verde y era ya bastante antigua. Igual podéis poneros en contacto con él para que informe (creo que vive y sus datos aparecen en internet). Bravo por el hilo. Qué recuerdos más maravillosos. Saludos. |
|
||||
|
||||
Cita:
Ánimos hay, lo que faltan son euros
|
||||
|
||||
Me parece que algunos del "sur" esta guardando mucha informacion!!
Bueno, cambiando un poco de tema creo que una dorna Nai se vino para el norte. Aun no se la historia completa, pero cuando sepa algo mas os lo dire. Igual tenemos a alguien que la reconoce. La dorna se llama Rocio aunque tuvo bastantes dueños y podrian haberle cambiado el nombre. Uno de los ultimos propietarios fue un cofrade de la vieja taberna que por cierto puso un anuncio de venta. http://www.latabernadelpuerto.com/fo...5963f81147a63f Se vendio y aqui teneis un blog del comprador http://restauraciondorna.blogspot.com.es Decir que le cambio la "caseta" y creo que me gustaba mas la antigua. Aqui os dejo una foto antigua y si me paso por el pantalan os enseño la dorna restaurada. Un saludo. Jose Mª
|
||||
|
||||
Una pena lo de la vela Marconi para la Rocío.....
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Lo de la vela "mariconi" pues... Yo conozco a un feliz propietario con una dorna de ese estilo, :-) ;-) . La verdad es que es mucho más bonita y elegante la cangreja pero igual es un follon cambiar todo. Lo digo por experiencia!!;-) Lo importante es que esta recuperada y no se quemó en san Juan!! Un Saludo. Jose M
|
||||
|
||||
Cita:
En principio la dorna esta operativa, aunque yo no la vi navegando. Si quieres algo dímelo y puedo preguntar. Ya pasaré a fotografiarla, como los ferrari ;-) Un saludo. Jose M
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo. José Mª |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga | ||
Krba (15-03-2013) |
|
||||
|
||||
Bueno mientras no tenemos fotos espias de la dorna Rocio, ponemos otra dorna con vela "mariconi" Las fotos las hicieron los amigos Patexeiros en la regata de Redes .http://www.patexeiros.org/2012/07/re...edes-2012.html
A ver si os gusta, aunque tenga una vela un poco rara... Un saludo. Jose Mª.
Etiquetas |
dorna, nai, tradicional, vela |
|
|