La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-08-2009, 21:38
Avatar de herbi
herbi herbi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-07-2007
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Sigmus Ver mensaje
En principio cervezas para todo el mundo que es mi primer post

Contarles que he trabajado un tiempo en energía solar y sistemas autónomos por lo que el tema me interesa mucho.
Yo le encuentro varias ventajas a los motores eléctricos sobre todo para veleros. En principio, a mi parecer, la mejor implementación seria una pata tipo Z con el motor en la misma como un saildriver pero sin partes mecánicas, motor directo a la hélice. Con esto nos evitamos todos los pasacascos con partes móviles, como el dichoso prensa estopa y nos olvidamos de las discusiones entre saildriver y eje, solo tendrían que pasar los cables eléctricos.
El una primera etapa funcionaríamos como un sistema híbrido en el cual, sin necesidad de llevar tanta autonomía en baterías, solo la necesaria como para salir de un amarre o del puerto o hacer pequeñas maniobras de no mas de media hora, recuperando luego este pequeño gasto con una recarga en el pantanal o con placas solares o aerogenerador cuando estamos navegando (se podría también con la misma hélice en caso de que no sea plegable)
Y en caso de no tener suficiente viento encenderíamos en esta primera etapa el motor diésel o gasolina acoplado directamente al alternador que alimentaría al motor eléctrico, el generador podría estar refrigerado por agua marina aprovechando los pasacascos y el espacio del antiguo motor de propulsión (o incluso se podría reacondicionar el motor antiguo).
La ventaja del generador es clara ya que a diferencia de un motor tradicional que mueve hélice, alternador, caja de cambio y toda la parte de propulsión, el generador solo mueve el alternador, nos ahorramos una gran perdida de energía en rozamiento como bien decía el cofrade Albatros.
Y en una segunda etapa reemplazaríamos el generador por una célula de combustible (esto cuando las células de combustible lleguen a un precio asequible) que tienen, en algunos casos, un rendimiento cercano al 90% muy por encima de un motor de combustión interna.
El cambio entre generador y célula es simple ya que es solo sacar uno y conectar el otro usando el deposito de combustible para almacenar ahora lo que utilice la célula.

Bueno espero opiniones!

Ah!! el caso del motor hidráulico de 1000cv no olvidar que esta movido por un 1,9TDI que a lo sumo tiene 100Cv, la diferencia de potencia la consiguen acumulando presión en n tanque, con lo que este pico de potencia lo lograría por un corto periodo de tiempo, luego funcionaría con la presión que pueda entregar el motor 1.9TDI.

Saludos a todos
Hola a todos y unas rondas
Esta es la idea que yo tengo para los motores electricos. Soy un fan de los catamaranes y creo que es una opcion ideal poner 2 motores elecrticos sumergidos, un generador eficiente y silencioso y unas pocas baterias. Solo necesitas un motor de combustion, 2 electricos sumergidos, unas pocas baterias para entrar y salir de puerto o navegar un rato y el resto con el generador. Y hasta te sobre espacio en las colas de los patines.
Una idea genial

Felicidades por haberlo plasmado de forma tan clara.
gracias
Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-08-2009, 23:51
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Los motores electricos sumergidos, ya existen pero son caros, sin embargo los fabricantes los aconsejan en veleros monocoascos por que quedan protegidos por la quilla, no se si es buena idea este tipo de motores en catamaranes, que una de sus ventajas es que pueden acercarse a aguas pocas profundas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-08-2009, 10:49
Avatar de anlago
anlago anlago esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2007
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Los motores diesel que llevamos nosotros, gastan 3 a 5 hp en mover alternadores que son 50% eficientes, hay perdidad de energia enorme en cotrapartida a un generador diesel que es casi 90 % efectivo. Entonces la propulsion hibrida, incluso es mas efciiente que usando el motor diesel directamente.
Hola de nuevo Albatros.

Tengo que puntualizar el tema de los rendimientos. Un ciclo Diesel teórico, da un rendimiento de un 40% a un 65% dependiendo de las relaciones volumétricas. Esto sin contar pérdidas por refrigeración, rozamiento de partes móviles, etc. Al final el rendimiento se puede quedar en un 25 % o un 30 % siendo optimistas.
Lo que tiene un rendimiento del 90% es el alternador acoplado a ese grupo.

Entonces el rendimiento del conjunto generador se queda en 0,9 * 0,3 = 0,27 (27%)

El tema de los híbridos, que se citó aquí es diferente. En ellos (por ejemplo el Toyota Prius) se aprovecha la energía cinética en las frenadas para recuperar energía eléctrica - como en los tranvías eléctricos de toda la vida- . Luego el coche arranca con motor eléctrico hasta que se supera cierta velocidad, momento en el cual se enciende el térmico. Pero yo no veo aplicable este sistema a un velero. Quizás navegando a vela se podría recuperar energía eléctrica.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-08-2009, 15:10
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
Hola de nuevo Albatros.

Tengo que puntualizar el tema de los rendimientos. Un ciclo Diesel teórico, da un rendimiento de un 40% a un 65% dependiendo de las relaciones volumétricas. Esto sin contar pérdidas por refrigeración, rozamiento de partes móviles, etc. Al final el rendimiento se puede quedar en un 25 % o un 30 % siendo optimistas.
Lo que tiene un rendimiento del 90% es el alternador acoplado a ese grupo.

Entonces el rendimiento del conjunto generador se queda en 0,9 * 0,3 = 0,27 (27%)

El tema de los híbridos, que se citó aquí es diferente. En ellos (por ejemplo el Toyota Prius) se aprovecha la energía cinética en las frenadas para recuperar energía eléctrica - como en los tranvías eléctricos de toda la vida- . Luego el coche arranca con motor eléctrico hasta que se supera cierta velocidad, momento en el cual se enciende el térmico. Pero yo no veo aplicable este sistema a un velero. Quizás navegando a vela se podría recuperar energía eléctrica.

No hablaba de la eficiencia del motor sino del generador, los alternadores de los barcos consumen muchos HP para generar pocos W, en relacion con los generadores a motor. En otras palabras con un motor convencional estas mal gastando HP.Una solucion seria usar motres diesel mas pequenos con alterandores mas eficaces, pero algo habra, pues lo unicos alternadores de alta eficiencia, que los hay, consumen lo mismo incluso mas; eso si produciendo como tres veces mas energia, pero eso no nos interesa.
Pero tienes otro problema tu pierdes energia en trasmitir la potencia al eje mecanicamente, no se que tan grande es la diferenica con lo que pierdes al convertirla en electrica y luego en mecanica nuevamente.
Respecto a los autos hibirdos, un toyota Prius en carretera, deberia, segun tu razonamiento, consumir mas que uno a gasolina, y no es asi. No se en Espana, pero aqui te aseguro que puedes manejar 6 horas sin acodarte del freno y sin sacar el crucero. Y el consumo es mas o menos igual a un coche de alto rendimiento.
De tods maneras, yo era de los que me parecia que no era el momento, y confieso que los que pensaron diferente a mi, me llevan la delantera.
El solo hecho de poder usar un motor electrico acoplado al eje, aun cuando eso implique mas consumo de combustible, que hasta ahora parece que no es asi, es un ventaja. Tener cuanto? 3 veces mas de par, silencio, y traccion disponible todo el tiempo, si no es un lujo diganme que es .
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-08-2009, 16:39
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Unas rondas. Existen ya ofertas en barcos franceses con motor electrico (20 CV) alimentado con pila de combustible (alcohol) y cuyo consumo vienes a ser de 6 l. a los 100 , es decir 1/2l. por hora. Silencioso, limpio pequeno y dando servicio a todos los equipos. Es el futuro no hay duda, solo hay que saber cuando llegarán los instaladores y mantenedores.
Es normal ya que el diesel tiene ya un siglo, es el pasado y de la misma manera que vamos sustiyendo bombillas por leds, los motores van a ser substituidos. De la gasolina ni hablo.
Abrimos una linea de información?
Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-08-2009, 20:04
Avatar de anlago
anlago anlago esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2007
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No hablaba de la eficiencia del motor sino del generador, los alternadores de los barcos consumen muchos HP para generar pocos W, en relacion con los generadores a motor. En otras palabras con un motor convencional estas mal gastando HP.Una solucion seria usar motres diesel mas pequenos con alterandores mas eficaces, pero algo habra, pues lo unicos alternadores de alta eficiencia, que los hay, consumen lo mismo incluso mas; eso si produciendo como tres veces mas energia, pero eso no nos interesa.
Pero tienes otro problema tu pierdes energia en trasmitir la potencia al eje mecanicamente, no se que tan grande es la diferenica con lo que pierdes al convertirla en electrica y luego en mecanica nuevamente.
Respecto a los autos hibirdos, un toyota Prius en carretera, deberia, segun tu razonamiento, consumir mas que uno a gasolina, y no es asi. No se en Espana, pero aqui te aseguro que puedes manejar 6 horas sin acodarte del freno y sin sacar el crucero. Y el consumo es mas o menos igual a un coche de alto rendimiento.
De tods maneras, yo era de los que me parecia que no era el momento, y confieso que los que pensaron diferente a mi, me llevan la delantera.
El solo hecho de poder usar un motor electrico acoplado al eje, aun cuando eso implique mas consumo de combustible, que hasta ahora parece que no es asi, es un ventaja. Tener cuanto? 3 veces mas de par, silencio, y traccion disponible todo el tiempo, si no es un lujo diganme que es .
A ver si nos entendemos:
Un generador eléctrico convencional no es más que un motor acoplado a un alternador. Consume gasolina/gasoil y entrega energía eléctrica. Si el rendimiento del motor es el 30%, el rendimiento del conjunto motor-alternador (generador) a la fuerza es menor que ese 30%.

Por otra parte yo no he dicho que el Prius consuma más que cualquier otro coche equivalente, sino todo lo contrario. Consumirá igual o menos, que para eso se recupera energía.

Saludos.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-08-2009, 20:13
Avatar de anlago
anlago anlago esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2007
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Unas rondas. Existen ya ofertas en barcos franceses con motor electrico (20 CV) alimentado con pila de combustible (alcohol) y cuyo consumo vienes a ser de 6 l. a los 100 , es decir 1/2l. por hora. Silencioso, limpio pequeno y dando servicio a todos los equipos. Es el futuro no hay duda, solo hay que saber cuando llegarán los instaladores y mantenedores.
Es normal ya que el diesel tiene ya un siglo, es el pasado y de la misma manera que vamos sustiyendo bombillas por leds, los motores van a ser substituidos. De la gasolina ni hablo.
Abrimos una linea de información?

Hola,
Parece que la pila de etanol está dando muy buenos resultados. De hecho en un campo totalmente diferente Samsung los está probando para dar una autonomía de 1 mes a sus portátiles.
Por ahí podrían ir los tiros.


http://www.xataka.com/portatiles/por...s-de-autonomia

Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-08-2009, 21:29
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Anlago no nos entedemos, repito tu post, para que veas a que me refiero


Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
No es por llevar la contraria, pero yo todavía no le veo las ventajas.

Estoy de acuerdo en que es más silencioso que un motor térmico - siempre que no tengas que llevar el generador encendido-. En este caso el rendimiento disminuye apreciablemente. Si hay que quemar gasoil para generar electricidad que mueva el barco el aprovechamiento es menor que si lo propulsamos directamente con un motor térmico.

Por otro lado está el tema de la autonomía. Permitidme que haga un sencillo cálculo.
Supongamos una garrafa de 10 l de gasoil con un poder calorífico de 10250 Kcal/kg. Su peso, incluido el envase puede rondar los 10 kg, y no ofrece ningún problema de estiba a bordo.
Considerando un rendimiento del motor térmico de un 25%, la energía útil disponible equivaldría a una capacidad de 2100 AH de baterías a 12V o unos 2300AH si considerásemos un rendimiento del motor eléctrico de un 90%.
7 baterías de 300AH. Eso pesa una barbaridad.

Podríamos enfocar el asunto desde un punto de vista medioambiental. Si conseguimos generar toda esa electricidad mediante fuentes renovables no hay objeción, pero eso me parece altamente inviable.

Otra opción es la de recargar esas baterías en la toma eléctrica del pantalán (muchísimo tiempo). Pero en un altísimo porcentaje esa energía habrá salido de combustibles fósiles.

Así que hoy por hoy me parece más viable utilizar la vela cuando sople, y el motor de toda la vida cuando no quede otro remedio.

Saludos
Eso no es asi pues en un velero propulsado por un motor diesel, consume 3 HP en mover el ineficiente alternador. Ademas tu supones que el motor esta acoplado directamente al eje, y pasas por alto el convertidor, que tambien ayuda a perder energia.
Como tu dices el motor diesel es 30% eficiente en un banco de pruebas sin bomba de agua, sin alternador y sin inversora, habria que saber que eficiencia tiene al final de todo. El generador diesel, tambienn pierde eficiencia en la bomba de agua, pero no tiene inversora ni alternador. Asi que aqui lo aventaja, cuando vuelve a trasnformar la energia electrica con una eficiencia del 90% parece ser que mas menos termina siendo igualmente de eficiente.

Respecto a los autos hibridos tu no dijiste que consumiera mas, pero si tomamos lo que expresaste arriba, donde claramentre dices "el aprovechamiento es menor", lo estas insinuando, y te dije en trayecto largo donde la energia electrica almacenada no se utiliza. Simplemente el generador alimenta los motores. Esto basado en informes, no en mi propia experiencia, no tengo un hibirdo, pero creo que los informes son mas que confiables ya que Toyota tuvo que rectificar su pretendido consumo inicial y bajarlo, y si ellos lo admitieron, creo que esta todo dicho.

Entiendo que las ventajas para ti no son tales, pero tienes que admitir que ventajas para muchos las tiene. Ya te las enumere.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-08-2009, 13:57
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

No se si alguien sigue este post, pero si es asi tengo un problema, haber si se les ocurre solucion.
Supongamosque transformamos nuestro velero en electrico, y nos quedamos sin viento, debemos seguir a motor por varias horas asi que encedemos el generador, pero este alimenta un cargador de baterias que no da en ningun caso los Amperios suficientes para mover el motor. Pasadas unas horas nos quedamos sin energia.
Para solucionarlo, busque un generador de 48 V y los hay, lo malo encarece mi sistema que hasta ahora era barato.
Lo increible es que un generador de 6000W, de 110V, que da los Amperios que necesito si es barato.
Podra ser posible transformar esa energia, en 48V. O el transformador tendra que ser tan grande o se perdera tanta energia en el proceso que al final no vale la pena?
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 13-08-2009, 18:20
Avatar de Sigmus
Sigmus Sigmus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-10-2008
Localización: Ibiza, Formentera
Mensajes: 38
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 19 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No se si alguien sigue este post, pero si es asi tengo un problema, haber si se les ocurre solucion.
Supongamosque transformamos nuestro velero en electrico, y nos quedamos sin viento, debemos seguir a motor por varias horas asi que encedemos el generador, pero este alimenta un cargador de baterias que no da en ningun caso los Amperios suficientes para mover el motor. Pasadas unas horas nos quedamos sin energia.
Para solucionarlo, busque un generador de 48 V y los hay, lo malo encarece mi sistema que hasta ahora era barato.
Lo increible es que un generador de 6000W, de 110V, que da los Amperios que necesito si es barato.
Podra ser posible transformar esa energia, en 48V. O el transformador tendra que ser tan grande o se perdera tanta energia en el proceso que al final no vale la pena?
Sin dudas el cargador o transformador que alimente a las baterías o al motor tiene que tener los amperios suficiente como par poder moverlo, lo mismo el generador.
Lo primero que tendrías que fijarte es si el generador que tienes actualmente soporta el consumo del motor eléctrico, luego el cargador o transformador (que evidentemente no tiene la potencia suficiente).
Si tienes que comprar un cargador o un transformador, mi opinion es que tiene que ser electrónico hoy en día es impensable un transformador de cobre.
Fijate en tiendas de energía solar o de electrónica que pueden disponer de este material


Un saludo.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-08-2009, 16:03
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Sigmus Ver mensaje
Sin dudas el cargador o transformador que alimente a las baterías o al motor tiene que tener los amperios suficiente como par poder moverlo, lo mismo el generador.
Lo primero que tendrías que fijarte es si el generador que tienes actualmente soporta el consumo del motor eléctrico, luego el cargador o transformador (que evidentemente no tiene la potencia suficiente).
Si tienes que comprar un cargador o un transformador, mi opinion es que tiene que ser electrónico hoy en día es impensable un transformador de cobre.
Fijate en tiendas de energía solar o de electrónica que pueden disponer de este material


Un saludo.
Yo no tengo por desgracia un velero con motor electrico, pero estoy haciendo un esquema de lo que seria necesario para convertirlo, por ahora tampoco pienso, pero cada dia me gusta mas la idea. El costo de motor y de las baterias, no es excesivo. Lo malo el generador, el adecuado encarece el sistema, los baratos no sirven.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-08-2009, 17:12
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Albatros, si quieres hacer eso necesitas:

- Un motor térmico de potencia suficiente para todo lo que le vas a meter. Como el valor a los soldados, se le presupone Diesel.

- Un generador eléctrico capaz de mover los motores eléctricos a través de un convertidor para controlarlos. De momento no digo nada sobre sus características, pero lo adecuado es un convertidor frecuencia/tensión moviendo motores de alterna. Y el generador, por supuesto, un alternador. Mejor trifásico.

- Un generador auxiliar para consumos del barco, cargadores de baterías, etc.

- Un buen banco de baterías con capacidad suficiente para el consumo interno y los motores durante el tiempo que estimemos adecuado.

- Un cargador de baterías simplemente adecuado
No es necesario que sea capaz de mover los motores sino de mantener las baterías cargadas contando con el consumo que hagamos de ellas. Las puntas de consumo (motores) deben salir de las baterías, no del cargador.

-Un convertidor auxiliar para alimentar los motores con baterías (solución más eficiente y simple)

A partir de aquí hablamos. Se pueden hacer modificaciones, pero bajando el rendimiento, nada aconsejable.

Esto ha salido a vuelapluma, por lo que puede no ser del todo fiable, pero estoy dispuesto a comentarlo. Lo cierto es que una transmisión Diesel-eléctrica para un velero es eficiente y cómoda, pero cara.



Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No se si alguien sigue este post, pero si es asi tengo un problema, haber si se les ocurre solucion.
Supongamosque transformamos nuestro velero en electrico, y nos quedamos sin viento, debemos seguir a motor por varias horas asi que encedemos el generador, pero este alimenta un cargador de baterias que no da en ningun caso los Amperios suficientes para mover el motor. Pasadas unas horas nos quedamos sin energia.
Para solucionarlo, busque un generador de 48 V y los hay, lo malo encarece mi sistema que hasta ahora era barato.
Lo increible es que un generador de 6000W, de 110V, que da los Amperios que necesito si es barato.
Podra ser posible transformar esa energia, en 48V. O el transformador tendra que ser tan grande o se perdera tanta energia en el proceso que al final no vale la pena?
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-08-2009, 17:52
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Como que lo sencillo se vuelve complicado.
Por que no un sitema hibirdo pero mas directo,un motor diesel, con un sistema de acolpe y desacople en el eje, puede ser de estria, (por no usar al inversora) y un motor electrico acolpado al eje por una correoo cadena. Hbitualmente usamos el motor electrcio para mover el velero, si nos quedamos sin energia acoplamos el diesel y listo.
El banco de baterias de 48 V lo cargamos con dos alternadores de alta eficiencia de 24 V acoplados al motor en lados opuestos para disminuir el desbalanceo, o con placas solares o con un aerogenerador o con el mismo motor que debera ser regenerativo, o con un cargador de baterias en el amarre.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-08-2009, 18:35
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 58
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 238 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

http://www.motoresecologicos.es/


.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
  #40  
Antiguo 14-08-2009, 18:43
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

¿De dónde sacas la energía para mover "habitualmente" el velero? ¿de las baterías? ¿Y luego cargas las baterías para compensar lo gastado? Muy complicado y poco eficiente me parece eso. Además de que necesitas muuuuchas baterías.
Y otra pregunta: cuando cargas las baterías, ¿qué haces con la potencia que te sobra en el motor, la desaprovechas?
Una más: ¿desaprovechas la posibilidad de llevar el motor siempre al mismo régimen, el de más rendimiento? (cuando te quedes sin energía, que será enseguida).
Ahora una afirmación. Si tienes que mover un motor, los paneles solares y los aerogeneradores te darán para el chocolate del loro.


Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Como que lo sencillo se vuelve complicado.
Por que no un sitema hibirdo pero mas directo,un motor diesel, con un sistema de acolpe y desacople en el eje, puede ser de estria, (por no usar al inversora) y un motor electrico acolpado al eje por una correoo cadena. Hbitualmente usamos el motor electrcio para mover el velero,
si nos quedamos sin energia acoplamos el diesel y listo.
El banco de baterias de 48 V lo cargamos con dos alternadores de alta eficiencia de 24 V acoplados al motor en lados opuestos para disminuir el desbalanceo, o con placas solares o con un aerogenerador o con el mismo motor que debera ser regenerativo, o con un cargador de baterias en el amarre.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-08-2009, 19:34
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

La verdad que el motor diesel solo estaria ahi por las dudas, como antes lo expuse mi idea es navegar a vela, asi que lo electrico solo como auxiliar y eso quiere decir que solo para llevar el velero a mar abierto, con el banco de baterias que tengo pensado me da y me sobra tiempo. Si navego los fines de semana, durante la semana los paneles recargan las baterias, si no quiero usar la energia electrica del amarre.
En un crucero vela y mas vela, si tengo que usar el motor para alguna maniobra voy sobrado. Pero siempre ocurre, y puedo quedarme sin viento, en ese caso, despues de agotar la hora y algo de energia almacenada en las baterias, enciendo el motor. Tal vez pensandolo mejor no es necesario los alternadores para recargar la baterias, pues no puedo mover el barco y usarlos al mismo tiempo, no me da la fuerza a no ser que piense en un motor diesel mas grande.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-08-2009, 22:39
Avatar de Niko53
Niko53 Niko53 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-05-2009
Localización: Javea-Denia
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

¡chalud la compañia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

creo que lo estáis complicando mucho, si buscas lo sencillo igual llegas a buen término.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ycherbechapatolmundo
Citar y responder
  #43  
Antiguo 15-08-2009, 11:49
Avatar de pppitillo
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-09-2007
Localización: Levante (barco) / Madrid (domicilio)
Edad: 63
Mensajes: 639
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Albatros, creo que tu buscas algo así (motor diesel con eléctrico acoplado en su eje). El diesel carga las baterías al funcionar.
Ver link: http://www.bellmann.nu/?nr=38
También lo tiene Vetus.
Y si te quieres liar ya que parace que eres manitas y con ganas, aquí te dejo un link para que te fabriques un motor eléctrico: http://www.glen-l.com/designs/specia...tricdrive.html y pincha en How ed is built.
¿Que te parece?.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Albatros (15-08-2009)
  #44  
Antiguo 15-08-2009, 12:12
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Desde luego, sois unos monstruos, si es que lo que que no se encuentre en esta taberna, es porque no existe. Cerveza pa estos cofrades tan bien informaos y tan puestos.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 15-08-2009, 12:24
Avatar de HALON
HALON HALON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2009
Edad: 60
Mensajes: 232
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

pppitillo, los enlaces son interesantísimos. Me parece que es inevitable la irrupción del motor electrico en vela. Para tí,
Citar y responder
  #46  
Antiguo 15-08-2009, 13:43
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Yo abri este post por que creo que cada vez mas nos acercamos a veleros electricos, hay que ser realistas, si se pueden construir automoviles hibridos, que necesitan mas HP, y donde el espacio y el peso es mucho mas problematico que en los barcos, sin dudarlo es una alteranativa. En la actualidad se adaptan motores electricos, pero siempre tienen la desventaja, de la autonomia. No son verdaderos sistemas hibridos, pues llevan un generador para cargar las baterias, pero por lo que he visto no tienen a capacidad de alimentar lo motores por si solos. En una travesia larga, si nos quedamos sn viento o quedamos a la espera que vuelva a soplar o solo podemos hacer pequenos trayectos. Lo cual tampoco es un imposible, asi se navego por anios.
Lo que planteo despues, no lo he visto en barcos pero es comun en otros vehiculos, los dos motores, electrico y de combustion trabajando sobre un mismo eje. Es mas nos daria la oportunidad de doblar los HP por momentos si los necesitamos, aunque creo que para eso se necesita algo mas que un acople directo de ambos motores, pero no estoy seguro.

Yo si tuviera dinero suficiente, ya estaria adaptando un motor electrico a mi barco, pero los pequenos problemas que encontre se que para solucionarlos, por que solucion tienen, encarece muchisimo la adaptacion.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 17-08-2009, 03:37
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Nueva informacion, me da que mis calculos estuvieron muy sobrados y que el banco de baterias que sugeri, de baterias acidas, alcanza para 2 horas con un peso de 120 kg, unos 600 ciclos de vida y un costo de 1000 dolares.
Pero si usamos baterias de litio, tendriamos un poco mas de dos horas de autonomia, un peso de 45 kg 2000 ciclos de vida y tendriamos que pagar 2700 dolares. El espacio solo un metro de largo por 15 cm de ancho y un poco mas de 20 de alto
Ahora si solo queremos usarlo una hora, con baterias de litio bajamos el peso a 22,5 kg, y el costo a 1200.
Esto demuestra que el peso ya no es una inconveniente y la autonomia, si pensamos en un uso exclusivamente auxiliar, tampoco. 2 horas es tiempo mas que suficiennte para salir y entrar de casi cualquier puerto o marina.
El costo de las baterias es otra cosa.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 17-08-2009, 08:34
Avatar de Niko53
Niko53 Niko53 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-05-2009
Localización: Javea-Denia
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

¡chalud la compañia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El tiempo que calculas no será el real, porque cuando maniobres o salgas del puerto no irás a máxima potencia. Así que tendrás mas autonomía de la calculada.

Lo que tira para atrás con las baterías de litio es el pecio, pero ya verás que poco a poco iran bajándolo.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ycherbechapatolmundo
Citar y responder
  #49  
Antiguo 17-08-2009, 12:44
Avatar de SEGARIO
SEGARIO SEGARIO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Valencia
Edad: 61
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Marabic Ver mensaje
http://es.motorfull.com/2008/03/ford...es-hidraulicos

Eso si que es potencia.

Conseguir 1000 CV con un motor 1.9 TDI es todo un logro. La hidráulica es la manera más sencilla de conseguir potencia y poco consumo, en cambio la electricidad es un problema y más estando en entorno nautico.

Birras


Esto ya se ha hecho!!!!!!!!



http://www.heavenlytwins.co.uk/


Este catamarán, no demasiado agraciado, por cierto, presentaba como opción, un motor central y dos motores hidráulicos. Algo que siempre me pareció una idea espléndida y que no sé como no prosperó

Saludos

Segario
__________________
Tot menos apurarse
Citar y responder
  #50  
Antiguo 17-08-2009, 13:56
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motores electricos para veleros

Cita:
Originalmente publicado por Niko53 Ver mensaje
¡chalud la compañia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El tiempo que calculas no será el real, porque cuando maniobres o salgas del puerto no irás a máxima potencia. Así que tendrás mas autonomía de la calculada.

Lo que tira para atrás con las baterías de litio es el pecio, pero ya verás que poco a poco iran bajándolo.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ycherbechapatolmundo
Cuando expongo algo, siempre lo hago sobrado, tanto que la primera vez le reste media hora de rendimiento.
Me interesa eso si terminar con algunos mitos,como el del banco de bateria enorme y pesado y como que la autonomia no es mas de media hora. Estas cosas se dijieron en otros post.
Ahora nadie me lo puede decir, incluso, yo era de los que lo desechaba por caro, que no lo es, si no usamos baterias de litio, que a la larga son mas baratas, pero que exigen un gran inversion no solo por el precio de estas sino por cargador.
Toda mi nueva inforamcion las saque no del uso de estos motores en barcos, pues es escasa y dudosa, los duenos de barcos electricos diran que es lo mejor que hay, sino de uso de estos en motocicletas. Reuni la informacion de por lo menso 5 sistemas diferentes, motores diferentes (pero similares en potencia incluso uno es el mismo que el que yo sugeri) y baterias diferentes asi como los controladores, y mas menos todos llega al mismo resultado. En una motocicleta por lo general la autonomia no es de mas de media hora, al maximo de su velocidad, llevan bancos de baterias muy pequenos, sin embargo cuando hablan de tiempo estimadoa de uso real, se va a mas de una hora, esto es el resultado que una motocicleta acelera y desacelera todo el tiempo, y que no se usa al maximmo todo el tiempo. En un barco, navegando, esto no aplica, pero en maniobras, seguro que extiendes tu tiempo de las dos horas que yo puse a mas de 3.
Si le agregas que navegando a vela recargas gran parte de la energia si tienes un sistema regenerativo, y que puedes llevar paneles solares y/o una aerogenerador (para cualquier de estas cosas necesitas condiciones climaticas adecuadas, ya lo se, tampoco todo lo que brilla es oro). Para saldias diarias no tienes como quedarte sin energia, o lo usas solo a motor, por lo cual no estamos hablando de un motor auxiliar.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto