La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-07-2010, 18:18
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Es que nos vamos de un extremo al otro.
Diría que hay que intentar buscar la lógica y el equlibrio, que creo que la mayoría de veces siempre se puede.

Ni una pasarela es un lugar para dejar cochecitos de niños, pasarelas, bicicletas, mangueras... de cualquier manera impidiendo el paso al resto de usuarios, ni es una pasarela de pase de moda (aunque algunas a veces... ;-) ni un lugar para "pasear" despreucupadamente.

Por comodidad y buen rollo con los vecinos nosotros habitualmente dejamos nuestras amarras suspendidas en los balcones o cornamusas de los barcos de los lados. Si ellos salen luego a navegar y nosotros ya no estamos te las encuentras o bien en el pantalán o sumergidas.
Mis dos amarras principales están unidas por una guía a los muertos. Amarro de proa y cuando llego "pesco" el boyarín que tengo unido al muerto y luego tirando de la guía cojo la amarra, esté en el pantalán, en el agua o en el barco del vecino.

Desde luego, cuando salgo solo por unas horas ni me planteo demasiadas florituras de adujamientos de amarras. Otra cosa es si te vas por unos días. Antes de partir, pasas un cabo por seno al pantalán, sueltas la amarra y pones ese cabo. Entonces te da tiempo a bajar al pantalán poner las amarras bien recojiditas (hasta con punto de cruz si te parece conveniente) y luego te vas.


"Ensaimadas"?? Yo siempre las he llamado "cocas". Debimos estudiar en diferentes pastelerías Keith....

Eso, cuando tengo tiempo y ganas, lo hago con el extremo sobrante que queda en cubierta una vez estoy amarrado.
También con el cabo de la contra... Es una buena manera de dejarlo todo ordenadito y como decís, de buena práxis marinera.

Salut
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-07-2010, 18:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Creo Ophiusa malinterpretas las opiniones, al confundir las obligaciones impuestas por la DGMM con la cortesía y el orden de cada cual.

Además de las posibles implicaciones respecto a los hipotéticos accidentes que pueda ocasionar una amarra cruzada en el pantalán, hay que tener en cuenta que un pantalán es una parte de uso común, y como tal, es de respetar a los demás usuarios teniéndolo todo lo mejor posible.

No me dirás que no has tropezado nunca con una amarra. ¿Tanto cuesta dejarla de forma que no moleste a los que pasarán por allá?. Para mi es una cuestión de orden y respeto a los demás, además de buen quehacer marinero.

Porque de buen quehacer marinero es dejar el barco recogido, con los cabos adujados y sin cocas, las fundas bien puestas, todo trincadito para que no vuele o se mueva a la primera de cambio, etc. Las amarras, ¿no son parte del barco?.

Así que más allá del daño estético, de las posibles molestias a los demás, está una actitud propia en todo eso...

...

Claro que como ya avisaba antes, uno tiene sus manías (muchas)...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-07-2010, 19:22
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

El título del hilo es Accidente. Usease, desgracia producida por algo poco previsible.

Es cierto que a veces ves totales desastres sobre un pantalán, y también que el que anda ya sabe por donde lo hace. Con sentido común todo mejora.

Yo cuando desatraco tengo un entretenimiento: procuro tirar las amarras sobre el pantalán de manera que queden junto al noray. Cuando hay un tripu en tierra suele acabar de ordenarlas (casi nunca me sale perfecto ) y cuando no pues se queda como se queda. También es cierto que estoy en el dique y aquello es muy ancho. pero todo es cuestión de perseverar. Si lo intentas siempre, poco a poco sale. Ahora muy rara vez se me caen al agua o se quedan ocupando mucho más de lo aceptable. Un dia propondré un campeonato de lanzamiento de amarra

Para los springs utilizo la pasarela como parapeto. los lanzo cruzados y me los paran losl guardamancebos de la pasarela (Es que la pasarela de S'avenc es pofesioná )



P.D.: Tampoco sabía lo de la holandesa. Yo soy ensaimado... y así me lo aprendí yo.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-07-2010, 20:44
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,301
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 279 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Al inicio del hilo ya me pronunciaba a favor de ser un poco mas cuidadoso. Por los pantalanes circula todo tipo de gente, niños, ancianos, marineros en bici, e incluso he visto algunos en silla de ruedas. En las muchas ocasiones que he salido a navegar por unas horas, he lanzado las amarras sobre el pantalan sin preocuparme demasiado, aunque si lo hago por mas tiempo las suelo dejar recogiditas (A la Francesa ) A partir de ahora voy a intentar ser mas considerado.
Saludos a todos, Holandeses, Franceses y Andorranos

Odin
Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-07-2010, 21:00
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
En días de viento y en algunos puertos es difícil dejar las amarras bien adujadas.

Lo que estoy viendo es que si seguimos así acabaremos pidiendo que pongan barandillas en los lados de los pantalanes por si alguien que va distraido se cae al mar.

No entiendo demasiado que por un lado nos quejemos (yo soy uno de ellos) de lo mucho que pide la DGMM para salir al mar y por otro pidamos unos pantalanes inmaculados por si un día que vas despistado tropiezas con una amarra o con la torreta de la luz (también las quitamos?)

Y acabo: en mi caso no solo no me molesta ver una amarra en medio del pantalán sino que me alegra... porque quiere decir que alguien ha salido a navegar... y estaréis de acuerdo que en muchos puertos esto es raro, raro de cojones.
Completamente de acuerdo en todo!!!

Si os molesta dejar mal adujadas las amarras al partir, siempre podéis pasarlas por seno y reenviarlas al barco, de tal forma que os las podáis llevar al zarpar, tirando de uno de los chicotes. Lo malo es atracar a la vuelta... sin ayuda...
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-07-2010, 22:13
Avatar de terranova
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Unas rondas. Lo siento por el del accidente y espero que se reponga bien y pronto pero un pantalán es un pantalán y es normal que esté lleno de amarras y demás. Cuando llega a tierra tiene todavía barco y hay que tener mucho ciudado pues te tropiezas contigo mismo, unido a que efectivamente hay cosas que te ayudan a darte un morrazo , pues tenemos un accidente. Pero insisto un pantalán es un pantalán.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-07-2010, 22:26
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Pues se hace evidente que soy solo un grumetillo de tres al cuarto. Ensaimadas, cocas y holandesas he visto a bordo, hechas con escotas, con el chicote de la amarra ya pasada por la cornamusa, etc, pero en el pantalán echas con la amarra? ni una..... De ahora en adelante prestaré más atención.
__________________


Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-07-2010, 22:48
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Una ronda

Muy sabias las observaciones que, hasta aquí, he leído. Pero observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
Yo tengo dos amarras de unos tres metros cada, que venían con el amarre y no he conseguido quitar (grillete oxidado) adujadas a la holandesa. Otras dos, las de trabajo, con su cadena a la argolla, su amortiguador y su gaza protegida, cortitas y no obstrusivas.
Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-07-2010, 22:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
...observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
...
Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.
¡Totalmente de acuerdo!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-07-2010, 22:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Pues se hace evidente que soy solo un grumetillo de tres al cuarto. Ensaimadas, cocas y holandesas he visto a bordo, hechas con escotas, con el chicote de la amarra ya pasada por la cornamusa, etc, pero en el pantalán echas con la amarra? ni una..... De ahora en adelante prestaré más atención.
Bueno, tampoco hay que ser tan puntilloso. Yo creo que al decir lo de "adujadas a la holandesa" se hace referencia a dejarlas correctamente haciendo un rosco (como las dejamos nosotros, ¿no, Jan? ). Lo otro (dejarlas como en la foto ejemplo de la holandesa) creo que ya sería una auténtica filigrana, exagerada e incluso impropia...

...

Además, si lo hiciésemos así, llegábamos tarde seguro a la salida de la regata...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-07-2010, 23:04
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Pues eso digo yo, como nosotros las dejamos ya me parece correcto, lo que no alcanzaba a entender es lo de las holandesas esas.....es que eso de estar de vacaciones ya me habían dicho a mi que no era bueno para la salud.
Y eso que seguro que estas vacaciones habré visto muchas holandesas ....
__________________


Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-07-2010, 23:12
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Pues eso digo yo, como nosotros las dejamos ya me parece correcto, lo que no alcanzaba a entender es lo de las holandesas esas.....es que eso de estar de vacaciones ya me habían dicho a mi que no era bueno para la salud.
Y eso que seguro que estas vacaciones habré visto muchas holandesas ....
Solo para aclarar: mis holandesas están hechas con las amarras sobrantes que no puedo quitar porque en grillete no sale.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 05-07-2010, 23:13
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Pues eso digo yo, como nosotros las dejamos ya me parece correcto, lo que no alcanzaba a entender es lo de las holandesas esas.....es que eso de estar de vacaciones ya me habían dicho a mi que no era bueno para la salud.
Y eso que seguro que estas vacaciones habré visto muchas holandesas ....
Lo cual no quita que seas un grumetillo del tres al cuarto

Perdón mi querido Jan, es que te tengo envidia por tus vacaciones.


Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-07-2010, 23:17
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda

Muy sabias las observaciones que, hasta aquí, he leído. Pero observo que nadie menciona un detalhe: las amarras que se toman desde un pantalán deben ser del tamaño justito y con su gaza, es decir, nunca ajustar estas amarras con una vuelta de bita. Y no lo digo yo; me lo dijo un contramaestre de Mataró, ya jubilado, aludiendo a la facilidad que les daríamos a los marineros si solo se tubiesen que preocupar con la codera del muerto al ajustar los cabos en días de temporal o rissaga.
Yo tengo dos amarras de unos tres metros cada, que venían con el amarre y no he conseguido quitar (grillete oxidado) adujadas a la holandesa. Otras dos, las de trabajo, con su cadena a la argolla, su amortiguador y su gaza protegida, cortitas y no obstrusivas.
Sí, un pantalán puede ser un lugar peligroso, pero depende de nosotros que lo sea menos.

No lo entiendo, aunque como ya os he comentado, ya me gustaría a mí poderles dar dolores de cabeza a los marineros.
Si están ajustadas ya a una gaza ¿que deben de ajustar los marineros?

Precisamente a mi no me gusta utilizar gazas por ello y prefiero ajustar las amarras a la cornamusa con un ocho. Puedo regular mejor la tensión en función de algunas peculiaridades atmosféricas, ya sean temporales como cambios significativos de la presión atmosférica. Lo que si tengo es una marca (un trozo de manguera que de paso proteje el cabo a su paso por la regala) situada en la posición digamos "normal".


Salut
Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-07-2010, 23:36
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Lo cual no quita que seas un grumetillo del tres al cuarto

Perdón mi querido Jan, es que te tengo envidia por tus vacaciones.


De lo primero no hay duda y así seguirá siendo siempre, cada día me doy mas cuanta de lo poco que sé de este mundo y que cada día se aprende algo nuevo.

De lo segundo.....ay, amichi, tras los primeros 20 segundos de trabajo de hoy ya las veía como si hubieran sido hace una eternidad.

Que dia má malo po dió
__________________


Citar y responder
  #41  
Antiguo 06-07-2010, 00:06
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Si se sigue con el hilo la DGMM, obligara a que loo0s cabos de amarre sean fosoforescente, el de babor rojo con luz de destello cinco y el de estribor verde con luz de destello tres.

Vamos, que cuando uno va donde va, tiene la obligación de saber todo lo que puede ocurrir, y hasta caer al agua en un descuido.

Si me encuentro amarras que puedan llegar a molestar, pues las adujo sobre el noray y . Si hacemos las maniobras con poca tripulación, y encima con viento, como para hacer cocas a la holandesa.

Cuando uno se mete en un pantalan, o tiene barco o va acompañado por alguien que lo tiene, tal vez ese sea el responsable. En Mataró precisamente nada más tienen acceso los concesionarios, por tanto la persona del accidente o no estaba en su lugar, o el que lo acompañaba no hizo las oportunas explicaciones de lo que se puede encontrar. Vamos como cuando subes al avión y aunque sea la centesima vez te vuelven a explicar lo de los cinturones y el chaleco salvavidas.
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT

Editado por Tatatoa en 06-07-2010 a las 00:13.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 06-07-2010, 07:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
No lo entiendo, aunque como ya os he comentado, ya me gustaría a mí poderles dar dolores de cabeza a los marineros.
Si están ajustadas ya a una gaza ¿que deben de ajustar los marineros?

Precisamente a mi no me gusta utilizar gazas por ello y prefiero ajustar las amarras a la cornamusa con un ocho. Puedo regular mejor la tensión en función de algunas peculiaridades atmosféricas, ya sean temporales como cambios significativos de la presión atmosférica. Lo que si tengo es una marca (un trozo de manguera que de paso proteje el cabo a su paso por la regala) situada en la posición digamos "normal".


Salut
Comparto el comentario... con la vuelta de cornamusa, puedo ajustar la amarra en la longitud justa para que el barco este a la distancia correcta del pantalan adaptandome en cada caso...

No cuesta nada poner una gaza... pero para mi, que lo he probado de las dos maneras, me quedo con la vuelta de cornamusa (o de bita)
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-07-2010, 08:21
Avatar de mainsail
mainsail mainsail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mozilla Firefox Sea
Edad: 60
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Sin duda, vueltas de cornamusa a los cuatro puntos de amarre del buke para ajustar según condiciones. Las amarras sobrantes en cubierta, encocadas.

Estoy también con Ophiusa en cuanto a que alegra ver amarras por el pantalán, signo de que la gente se anima a salir a la mar y eso también te anima a ti. Es un pantalán "vivo".

Fk
Citar y responder
  #44  
Antiguo 06-07-2010, 09:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Tatatoa, creo que como Ophiusa, confundes "lo recomendable" (al parecer de algunos), por "lo obligatorio" (al parecer de la DGMM). Si seguimos con este aco**namiento, no podremos hablar en este foro de si es conveniente o no llevar guantes o ir calzado por si a la DGMM se le ocurre obligar a llevar unos con homologación SOLAS.

En eso de las amarras, hay evidentemente una cuestión de gustos y otra de seguridad.

- "De gustos": Habrá a quien le da igual dejar desparramadas por los pantalanes las amarras de cualquier manera. Incluso parece que a quien eso le gusta porque es señal de vida (lo siento, no lo comparto, para mi es como si llegase a una ciudad y viese un montón de papeles por el suelo y pensase: "aquí sí se vive"). A mi particularmente me gusta ver las cosas ordenadas y pienso que a muchos otros también. Dejar las amarras mínimamente adujadas, a menos que se vaya solo, no es ningún impedimento y creo que al hacerlo, contribuyo al orden del pantalán, el cual comparto con un montón de usuarios a los que les debo un respeto.

- "De seguridad": Está claro que al ir por un pantalán se debe prestar una cierta atención a todo. Pero eso no impide que en lo que pueda, se lo ponga más facil a los demás. El "ya se cuidarán" no es de recibo, ya que entonces también me parecería bien dejar la pasarela a media altura invadiendo el espacio, o dejar otros trastos. ¿Nadie de los aguerridos o experimentados piratas ha tropezado nunca con una amarra tirada por otro?. Yo si, quizás es que soy torpecillo .
Además, como es el caso de mi puerto y el de muchos, la marinería se desplaza con bicicleta. A cualquiera de los defensores del "lanzamiento de amarras" le insto a que se suba a una bicicleta el próximo domingo y vaya como un poseso de un pantalán a otro como si fuese una carrera de BTT saltando amarras. Luego que venga aquí y nos lo cuente.

Y quien haya llegado hasta aquí con mi penúltimo rollo, espero que la próxima vez que haga entrenamiento del "lanzamiento de amarras" piense que si a él le da igual (o le gusta), muy probablemente haya muchos otros a los cuales les disgusta o simplemente puedan darse un tropezón con mejor o peor fortuna.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-07-2010, 09:24
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Respecto a lo de si gaza o vuelta de cornamusa, aclaro el tema porque también en cierta ocasión la marinería me estuvo comentando el tema.

En el comentario de ellos (evidentemente tienen su experiencia en eso) venía el que muchos barcos se dejan incorrectamente atados. En muchos, muchísimos, simplemente se hace un 8 o una vuelta más, pero no mordida (sin comentarios).

Otros, dado que cuando amarraron, el viento les acercaba o alejaba del pantalán, los dejan con una medida incorrecta que hace que cuando el viento cambie, el barco quede demasiado trincado o suelto.

A mi particularmente me gusta muchísimo más la gaza: ya está "a la medida" y es, indiscutiblemente" más rápida, cosa que se agradece cuando hay viento y hay que hacer la maniobra rápido. Las tengo hechas en las amarras del pantalán y las que van al muerto. Las del pantalán debidamente protegidas, una me duró 8 años y la otra lleva ya 10...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-07-2010, 09:42
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Me parece que te estás tomando el tema ya como una especie de cruzada personal.

Yo no creo que nadie diga que las amarras (ni nada) deba de dejarse tirado cruzando todo el pantalán. Al menos, en mi caso, las dejo dentro de lo que sería el "espacio natural" correspondiente a mi amarre.

En cuanto a lo de las gazas. Pues si, hay muchos que las prefieren. Pero a mi le veo más inconvenientes que ventajas. Si hay que tensar los muertos por encima de su posición habitual y hay una gaza, muchas veces la propia gaza te imposibilitara hacer el ocho (con vuelta mordida por supuesto) con comodidad. Hay más posibilidades de que se engancha a algo cuando no están en la cornamusa. Si las gazas son demasiado holgadas y pasa un descerebrado creando una buena ola pueden soltarse o bien si no se ponen con la debida atención (al ser tán faciles de poner). Yo veo más seguro un buen nudo en la cornamusa.

La durabilidad, lo mismo o mejor el nudo. Un dudo está fijo y hay menos roce que una gaza.

Una gaza con el tiempo no hay quien la deshaga. Un nudo bien hecho no tiene que costar mucho soltarse por más que haya trabajado.

En cuanto a las marcas del muerto, nada más fácil, la propia amarra te marca el lugar donde comienza a estar habitualmente sumergida (verdín).

Y por supuesto, el respeto al resto de usuarios del pantalán debe de tenerse siempre en cuenta. Tanto con las amarras como con todo.


Salut.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-07-2010, 09:59
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,617 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

, siguiendo con mi cruzada personal: una vez amarrados, ¿cómo dejáis la guía que lleva a las amarras del muerto?.

Eso es otra cosa que me sorprende (ya advertí que uno tiene muchas manías). La mayoría de barcos, las vuelven a dejar en el agua, con lo cual está asegurada que se llenen de porquería, pegajosos y cortantes moluscos o hasta incluso un peligrosísimo anzuelo.

¿Tanto cuesta dejarlas sobre cubierta (a un ladito junto a la regala) a medida que las vamos cobrando, con todo lo que sobra adujadito (a la holandesa ) en popa?. Con ello nos aseguramos tener el dichoso cabo limpito y reluciente como nuevo cuando volvamos de la salida diaria. Incluso cuando salgamos más días, siempre estará mejor que si estuviese permanentemente en el agua. Nuestras manos y los costados del barquito, nos lo agradecerán.

...

Otra manía más...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-07-2010, 10:06
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
, siguiendo con mi cruzada personal: una vez amarrados, ¿cómo dejáis la guía que lleva a las amarras del muerto?.

Eso es otra cosa que me sorprende (ya advertí que uno tiene muchas manías). La mayoría de barcos, las vuelven a dejar en el agua, con lo cual está asegurada que se llenen de porquería, pegajosos y cortantes moluscos o hasta incluso un peligrosísimo anzuelo.

¿Tanto cuesta dejarlas sobre cubierta (a un ladito junto a la regala) a medida que las vamos cobrando, con todo lo que sobra adujadito (a la holandesa ) en popa?. Con ello nos aseguramos tener el dichoso cabo limpito y reluciente como nuevo cuando volvamos de la salida diaria. Incluso cuando salgamos más días, siempre estará mejor que si estuviese permanentemente en el agua. Nuestras manos y los costados del barquito, nos lo agradecerán.

...

Otra manía más...
Esa si es una "saludable" manía

Edito: No me había fijado que habías comentado también lo del anzuelo.

Lo de pescar dentro de los puertos...

Y no solo por pescadores no usarios de las instalaciones. Que hay muchos que para matar el rato los he visto pescando llisas radioactivas de esas desde el barco amarrado o para que se distraigan los nenes....

Salut

Editado por rom en 06-07-2010 a las 10:16.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 06-07-2010, 10:36
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
, siguiendo con mi cruzada personal: una vez amarrados, ¿cómo dejáis la guía que lleva a las amarras del muerto?.

Eso es otra cosa que me sorprende (ya advertí que uno tiene muchas manías). La mayoría de barcos, las vuelven a dejar en el agua, con lo cual está asegurada que se llenen de porquería, pegajosos y cortantes moluscos o hasta incluso un peligrosísimo anzuelo.

¿Tanto cuesta dejarlas sobre cubierta (a un ladito junto a la regala) a medida que las vamos cobrando, con todo lo que sobra adujadito (a la holandesa ) en popa?. Con ello nos aseguramos tener el dichoso cabo limpito y reluciente como nuevo cuando volvamos de la salida diaria. Incluso cuando salgamos más días, siempre estará mejor que si estuviese permanentemente en el agua. Nuestras manos y los costados del barquito, nos lo agradecerán.

...

Otra manía más...

Ahi le has dao !!

Yo tampoco entiendo como puede haber gente que las prefiera sumergidas y llenas de .......todo.

Por culpa de toda esa fauna que se adhiere a las guías, la faena de traer el muerto a popa/proa está prohibida para mis almirantas.

Y aunque lleves la guía con el bichero dejas tu barco y posiblemente el de los vecinos hecho unos zorros.
__________________


Citar y responder
  #50  
Antiguo 06-07-2010, 11:05
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidente En Mataro Por Las Amarras

En el nudo de cornamusa la mayoría hacemos la última vuelta mordida. No obstante, algunos marineros profesionales en barcos de gran desplazamiento evitan hacer esta vuelta mordida ya que en ocasiones puede ser difícil deshacerla, de importancia si en ocasiones hay que largar amarras rápidamente. Lo que es de interés es dar una vuelta completa a la cornamusa antes de empezar el ocho, ello permite frenar facilmente el barco.
Información detallada sobre el tema en http://www.animatedknots.com/cleat/index.php o buscando "cleat hitch" en Sant Google

Unas horchatas heladas, que el calor aprieta de verdad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat
Miahpaih (06-07-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto