La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 22-01-2009, 20:43
Avatar de manolo g.
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Navegando en un mar de olivos
Edad: 63
Mensajes: 1,150
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 130 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Estimados tabernarios:

Yo creo que todo quedaria resuelto, si el dueño del barco, firma una declaracion expresa de exencion de responsabilidad, hacia la APPA, algo de eso se firma cuando vas a subir el barco en el traveling.

................declaro ser el propietario de la embarcacion "Fulana" cuyos datos ya constan en la APPA, y voy a realizar tareas de mantenimiento y pintura en el barco de mi propiedad, bajo mi total y entera responsabilidad, exonerando a la APPA de cuandos daños, puedan ocasionarse al barco o a mi persona............

creo que con algo asi, se solucionaria el problema, pero claro nos encontramos con los pseudo-funcionarios de la APPA y su habitual poderio

manolo g.

...........lejos de la mar
__________________
Brother de la costa
Citar y responder
  #27  
Antiguo 22-01-2009, 21:03
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

La disposición legal es la siguiente:

ANUNCIO de 31 de marzo de 2008, de la Agencia
Pública de Puertos de Andalucía, por el que se publica
la Resolución de 31 de marzo de 2008, de la Dirección
Gerencia por la que se aprueba el Reglamento de explotación
y uso de varaderos en los puertos gestionados
directamente por la Agencia Pública de Puertos de
Andalucía.

Por tanto, aquí no se trata de firmar papeles eximiendo a la Administración. La actividad dentro del varadero está regulada por una norma legal.

Lo que vamos a hacer desde ANAVRE es mandarle un escrito a la responsable de la APPA, para que "suavice" los requisitos, apelando a su "sentido social..ista". Pero, insisto, al ser una norma legal, no hay "medias tintas". Deben cumplirse los requisitos enumerados en tal disposición.

Sólo queda una posibilidad: Circular Interna de la Directora de la APPA,"relajando" los requisitos.

A ver qué nos contesta.


Citar y responder
  #28  
Antiguo 22-01-2009, 21:08
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Hola, Navarca:

Me gustaria unirme al fregao, si al final Anavre no entra tambien a trapo (entiendo que si lo hara).

¿Me puedes facilitar los escritos que vas a entregar?. La idea es hacer yo lo mismo que tu.

Imagino que tambien habra otros cofrades que sufran a la Appa, con lo cual podriamos ser bastantes los que dieramos por cul.

YA ESTA BIEN DE TANTO ABUSO!!!!!

__________________

http://www.anavre.org
Citar y responder
  #29  
Antiguo 22-01-2009, 21:08
Avatar de kalliope
kalliope kalliope esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2007
Localización: sur-oeste
Edad: 54
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

hola a todos¡¡

esta es una mas de la lista de interminables "GILIPOLLECES" que al politicucho de turno, que ocupa el sillon de mando se le ha ocurrido. Es posible que dentro de poco pidan un "proyecto de riesgos laborales" y un "estudio de impacto medio ambiental" ,todo eso aderezado con el pago de suculentas TASAS , que nunca seran reinvertidas en la mejora de sus servicios e instalaciones.

¿que sera lo proximo? presentar proyecto y licencia para el baldeo de cubierta?

¡¡¡No nos queda mas remedio¡¡¡ Hagamos fuerte nuesta asociacion, esto es lo unico que puede salvarnos de estos indeseables. Dadla a conocer, comentadlo en los pantalanes, clubes..etc y !!asociaros!!!! y haced que se asocien¡¡

un saludo a todos¡¡
Citar y responder
  #30  
Antiguo 22-01-2009, 21:10
Avatar de moper
moper moper esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 35 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Suerte y gracias, ojala GANES y crees jurisprudensia
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-01-2009, 21:18
Avatar de eusebi
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-07-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 74
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Quede claro que estoy del lado de los usuarios, que creo tenemos derecho a mantener nuestas propias embarcacines, que bajo la escusa de la legislación alguien se beneficia, (igualmente cuando las restricciones de agua solo abrían el grifo un día a la semana y era los miércoles.Aparte de las empresas de limpieza, pocos más vamos los miércoles al puerto.)
Da asco como con la escusa legal nos exprimen.
----------------------------
Pero lo cierto es que el varadero es un recinto de trabajo donde hay que contemplar la legislación en materia de seguidad. Nos guste o no nos guste.
El cusante de un accidente puede ser: personal de una empresa náutica o un particular, y los daños pueden se materiales o personales y pueden recaer en los bienes el causante o en los de otros, o en la propia persona del causante o en otras.
Que se haga una declaración escrita no da ninguna garantía de solvencia.
Por esto planteaba lo del seguro.
Amigos: las cosas son como son. No como quisiéramos que fueran.
A partir de ahí a luchar.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-01-2009, 21:38
Avatar de sir_charli_drake
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-08-2007
Localización: Benalmádena-Málaga
Edad: 75
Mensajes: 787
Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

...En mi opinion, creo que es una batalla perdida. Cuando yo llevo el coche al taller -para un simple cambio de aceite-, me encuentro un cartel que de forma muy clara me prohibe el paso al interior, y no creo que sea para molestarme, sino por seguridad -la mía- . Creo que, en modo alguno, me permitirían meterme debajo del coche a apretarle alguna tuerca (por mucha experiencia que acreditase). En el varadero de mi puerto (no es de la APPA), te obligan a entrar con un casco que te prestan, pero ni hablar de subirte a tu barco. No me gusta, pero tengo que aceptarlo. Creo.
__________________
Socio desde 22-1-09 -> ->
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-01-2009, 22:00
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por botarate Ver mensaje
mas que un seguro,lo que debería requerir es un documento normalizado eximiendo al puerto,y a su seguro,de lo que pueda ocurrir en la varada.
y así nosotros mismos nos ocuparíamos de sacarnos el seguro
Bueno cofrades creo que el compañero da en la tecla que responsabilidad tendra EPPA (no APPA que eso es de los colegios ) si tu firmas un documento eximiendo a EPPA de posibles negligencias o accidentes, tengan encuenta que la mayoria de los seguro cubre la varada, creo que nadie te puede obligar que en tu casa no puedas cambiar un enchufe si no es una empresa autorizada la que lo haga estamos llegando a unos estremos demasiados sofisticados para mantener el estatus a tantos enchufaos claro que seguramente no tendran otra cosa que hacer que el de joder la marrana,la puñetera verdad es que no tendrian que esistir,que dirian estos muchachos si en la epoca de Franco todos los puertos deportivos estubiesen dirijidos desde Madrid quien los hubiese escuchao amigo lo que ocurre que EPPA es un pozo sin fondo y ya sabemos quienes se estan beneficiando amigos.los puertos deportivos los deben regir los club como hasta que aparecieron los listos de turno EPPA FUERA YA QUE YA ESTA BIEN JODER como han encarecido todo lo relacionado con los puertos
VAYANSE SRES.
Esto es un tema que tendra que estar en ANVRE para luchar con tanta inoperancia e injusticia.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-01-2009, 22:04
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver mensaje
...En mi opinion, creo que es una batalla perdida. Cuando yo llevo el coche al taller -para un simple cambio de aceite-, me encuentro un cartel que de forma muy clara me prohibe el paso al interior, y no creo que sea para molestarme, sino por seguridad -la mía- . Creo que, en modo alguno, me permitirían meterme debajo del coche a apretarle alguna tuerca (por mucha experiencia que acreditase). En el varadero de mi puerto (no es de la APPA), te obligan a entrar con un casco que te prestan, pero ni hablar de subirte a tu barco. No me gusta, pero tengo que aceptarlo. Creo.
No te doy la razon es logico que no te dejen entrar porque tu contratas para que te lo arreglen pero nadie te impide hacerlo tu en tu casa. En el puerto tu pagas la lamina de agua servicios y varada, no que te lo tengan que arreglar ellos a la fuerza, vamos creo yo
Citar y responder
  #35  
Antiguo 22-01-2009, 22:10
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

que me dicen si ocurre un accidente en la reparación del barco por una empresa autorizada EPPA o APPA ¿ no es responsable subsidiario ? y porque no
Citar y responder
  #36  
Antiguo 22-01-2009, 22:12
Avatar de CAL
CAL CAL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 48
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 35 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

[quote=salmedina;471891] Bueno cofrades creo que el compañero da en la tecla que responsabilidad tendra EPPA (no APPA que eso es de los colegios )

desde hace un tiempo se llama APPA (Agencia Púlica de Puertos de Andasulía) aunque lo de las sglas es lo de menos.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 22-01-2009, 22:17
Avatar de Erice
Erice Erice esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Hasta donde pueda llegar
Edad: 47
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Pues, por increible que parezca si es la APPA y, por más increible aún que pudiese parecer, ninguna validez jurídica tiene un escrito eximiendo de cualquier responsabilidad futura a una administración pública por lo que pueda acaecer en las instalaciones que recaen en su esfera de acción.

Y es así por una razón muy sencilla que el TS articula en su doctrina no a mayor beneficio de la administración sino del propio administrado, imagina que el ayuntamiento hace firmar a todos los vecinos que quieran acceder a un parque que le eximen de cualquier responsabilidad respecto de lo que pudiese suceder en el mismo y ello como requisito necesario para podr disfrutar de las instalaciones, el que se rompiese la pierna por el mal estado de las mismas, a reclamar al maestro armero (ya se que el ejemplo es peregrino, pero es a efectos de clarificar la cuestión con un caso sin ambajes).

En definitiva, un varadero es un centro de trabajo y, a mayor abundamiento, en el caso de los de los puertos del APPA, de propiedad pública por lo que, en buena lógica jurídica, las reglas garantistas en materia de seguridad deben llevarse a su extremo, nos guste o no, posiblemente a los millones de andaluces que no tienen barco no les gustaría que con sus impuestos se abonase la indemnización millonaria de un armador que hacía arreglos en su barco, firmó una renuncia a exigir responsabilidades pero, después de su grave accidente, sabiamente aconsejado por su abogado abogó por meter una reclamación patrimonial sustanciosa contra la Junta, jejeje.

Un saludo y más para el rollo, que llevo un día para que me echen de la taberna.
__________________
"Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erice
sir_charli_drake (24-01-2009)
  #38  
Antiguo 22-01-2009, 22:31
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

A mi juicio estamos ante una decisión administrativa interesada que no implica necesariamente que sea legal. Eso se verá en su momento en los tribunales, si no hay antes decisiones coherentes que cambien la decisión.

No hay que olvidar que lo único que hacen los varaderos es alquilarte un espacio por un tiempo determinado.Lo mismo que cuando entras a un aparcamiento público, donde podemos dañar a otros coches y personas. Y no nos prohiben el paso ni nos obligan a meternos y sacarnos ellos u otra empresa los coches. Si producimos daños el seguro se responsabiliza.

En los barcos, el seguro es obligatorio, como mínimo para daños a terceros.De hecho te lo piden en muchísimos puertos al formalizar la entrada en la capitanía.Y para eso está, para los daños que podamos producir a otros o a nosotros mismos y nuestro barco. En varadero o en el agua. No es necesario otro tipo de garantías.

Hay puertos de gestión pública(cada vez menos) o de gestión privada y en muchísimos se cobra un canon a las empresas cuyos operarios trabajan en el varadero.La presión por parte de estas empresas al respecto es permanente y los responsables de la EPPA actúan en consecuencia para seguir recaudando.No es un problema de seguridad laboral, es una cuestion de recaudación económica.

Ante esta cuestión, ¿qué hacer? (soy parte directamente afectada)En mi opinión lo siguiente:

1- Intervención de ANAVRE. Es un caso de manual.(ya soy socio y hacen falta muchos mas)
2- Reclamaciones directas e individuales en todos y cada uno de los casos(libro de reclamaciones, etc.)
3- Acciones masivas coordinadas desde la ANAVRE ( e.mails a la EPPA, etc)

Una acción decidida, rigurosa y seria cambiará la situación. Nunca se les ocurriría hacerles esto a los pesqueros que sí trabajan en sus barcos.Ellos no lo permitirían de ninguna manera. Esto es seguro.


Citar y responder
  #39  
Antiguo 22-01-2009, 22:39
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

No comparto el enfoque, a ver los ciudadanos tenemos unos derechos y unos deberes. Desgraciadamente en este pais padecemos una situación curiosa: tenemos una administración que legisla unos normativas tecnicamente exquisitas pero de muy dificil cumplimiento, en muchos casos las normativas la realizan de espalda a las necesidades reales de la sociedad, generando el imperio de las prohibiciones en vez de generar el de las responsabilidades.
Ante un problema lo mas facil es prohibir,en vez de prohibir, podian haber optado por buscar alternativas validas y que acercasen las normas a las necesidades reales de los usuarios. En sus objetivos deberia estar el promover la nautica. Con este tipo de medidas que van a encarecer aun mas al ya sufrido bolsillo del navegante se fomenta esto?
Las leyes deberian estar hechas para los ciudadanos no contra ellos. Al final es un problema de falta de sensibilidad y desconocimiento de nuestras necesidades. Esto que han aprobado es solo un eslabón más de la absurda cadena con la cada vez mas nos estan atando.
Por favor legislen para el pueblo!!
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #40  
Antiguo 22-01-2009, 22:49
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

El cofrade ERICE lo ha explicado de forma excelente. Es el argumento legal al que me refería en mi intervención.

No obstante, hay otras vías de presión, cómo bien se ha apuntado aquí. No jurídicas...políticas.

Y no estaría de más, aparte de una entrevista personal con la Directora de la EPPA, un envío particular del mayor número de navegantes de recreo andaluces, denunciando el tema.

Aquí os dejo la dirección:

Doña MONSERRAT BADÍA BELMONTE
Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Virgen de Aguas Santas nº 2
41011 Sevilla

Teléfono: 95 500 72 00
Fax: 95 500 72 01

e-MAIL: eppa@eppa.es

¿A ver qué hacemos?
Citar y responder
  #41  
Antiguo 22-01-2009, 22:50
Avatar de Erice
Erice Erice esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Hasta donde pueda llegar
Edad: 47
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Respecto a lo que comenta Berrincha un par de puntualizaciones que creo que son necesarias, un varadero no es un parking público y no puede tener el mismo estatuto jurídico por varios motivos algunos de los cuales no vienen al caso, en lo que trasciende al interés del supuesto la diferencia radica en que en uno se realizan "trabajos" mientras que el otro es un mero lugar de depósito (no estoy seguro, en cualquier caso, de en cuantos parkings te iban a dejar reparar tu vehículo, llevar materiales y tal); en segundo lugar, lo que comentas de los pescadores, bueno, ellos son trabajadores, ya sea en régimen de contratación o como autónomos y no incardinan en el mismo instituto que el armador de un barco de recreo.

Estoy más a favor de lo que plantea LordDrake intentar presionar para modificar la norma ya que, con la que existe, me parece improbable el triunfo de un recurso contencioso-administrativo sobre la materia, y esto partiendo de la base de que yo, personalmente, creo que la legislación es la más favorable al interes general en sus términos actuales.
__________________
"Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success."
Citar y responder
  #42  
Antiguo 22-01-2009, 23:04
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 64
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Precisamente una sociedad plural es aquella en que el interes general no debe obstaculizar el interes o los derechos de los grupos que la forman.
Creo que debe buscarse una armonia entre ambos derechos, puesto que todos lo son.
Este es un caso tipico. Insisto ante una situación lo mas facil es prohibir, pero siempre lo mas facil no es lo mas conveniente.

Estudiese una forma de armonizar esos derechos sin menoscabo de nadie, tampoco de la administración que debe velar por el interes de todos.
Un saludo
LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #43  
Antiguo 22-01-2009, 23:08
Avatar de Erice
Erice Erice esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-02-2008
Localización: Hasta donde pueda llegar
Edad: 47
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Tras leer la intervención del cofrade TINGIS (gracias por lo de excelente exposición, no me sale el emoticono de la cara vergonzosa) me parece plenamente acertado lo que propone, cuando la norma es clara, pero no te gusta, la solución no está en los tribunales que se limitan a aplicarla, sino en la acción política para que se modifique.

Me consta personalmente que la directora de la APPA tiene talante y más interesés náuticos de los que alguna gente cree, yo optaría por no exponerle meras quejas y defectos de la administración de su Agencia y los puertos que gestiona sino por elaborar un documento en positivo sobre todos aquellos extremos que fueran susceptibles de mejora en la gestión, con oferta de soluciones alternativas y realistas, preparar un dossier completo y con informes técnicos que avalen las propuestas (cada cofrade puede aportar conocimiento en aquello en lo que sea perito), solicitar una entrevista y abrir un calendario de negociación, con plazos realistas y posturas flexibles.

Y, entre otras muchas cosas, plantear la cuestión de los varaderos, yo me ofrezco para actuar como espiritú critico de todos vuestros planteamientos, que para eso soy el más pro-administración
__________________
"Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success."
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Erice este mensaje:
LORDRAKE (22-01-2009), Magallanes (23-01-2009), Marencalma (23-01-2009), sir_charli_drake (24-01-2009)
  #44  
Antiguo 22-01-2009, 23:10
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por Erice Ver mensaje
Pues, por increible que parezca si es la APPA y, por más increible aún que pudiese parecer, ninguna validez jurídica tiene un escrito eximiendo de cualquier responsabilidad futura a una administración pública por lo que pueda acaecer en las instalaciones que recaen en su esfera de acción.

Y es así por una razón muy sencilla que el TS articula en su doctrina no a mayor beneficio de la administración sino del propio administrado, imagina que el ayuntamiento hace firmar a todos los vecinos que quieran acceder a un parque que le eximen de cualquier responsabilidad respecto de lo que pudiese suceder en el mismo y ello como requisito necesario para podr disfrutar de las instalaciones, el que se rompiese la pierna por el mal estado de las mismas, a reclamar al maestro armero (ya se que el ejemplo es peregrino, pero es a efectos de clarificar la cuestión con un caso sin ambajes).

En definitiva, un varadero es un centro de trabajo y, a mayor abundamiento, en el caso de los de los puertos del APPA, de propiedad pública por lo que, en buena lógica jurídica, las reglas garantistas en materia de seguridad deben llevarse a su extremo, nos guste o no, posiblemente a los millones de andaluces que no tienen barco no les gustaría que con sus impuestos se abonase la indemnización millonaria de un armador que hacía arreglos en su barco, firmó una renuncia a exigir responsabilidades pero, después de su grave accidente, sabiamente aconsejado por su abogado abogó por meter una reclamación patrimonial sustanciosa contra la Junta, jejeje.

Un saludo y más para el rollo, que llevo un día para que me echen de la taberna.
Estimado cofrade tienes razón en lo de APPA aunque por el vicio y que todavía no cambiaron el cartel en mi puerto ahí mi metedura de pata
pero al hilo de lo del parque creo que no es comparable evidente lo primero es que en varadero como en el parque una vez realizada la maniobra de varada los medios que proporciona el puerto deben ser de contrastada solvencia y seguridad me refiero a los apoyos camas y demás artilugios para asegurar el barco en seco, pero ahí debe acabar su responsabilidad con respecto a su servicio. Y otra opinión las leyes se pueden adecuar razonablemente al sentir de los ciudadanos y esta es una función de los políticos que nos representan creo yo.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 22-01-2009, 23:52
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Sólo quiero reincidir en lo siguiente:Claro que un Parking Público no es un varadero, pero la relación comercial que se produce ( que es de lo que hablamos, nos interesa y condiciona a efectos legales) es la misma.La de alquilar espacio durante un tiempo.

Con lo de los pescadores pasa lo mismo. Claro que no es lo mismo un profesional de la pesca que un propietario privado de una embarcación ( aunque puede coincidir).Pero los derechos de ambos respecto al uso de un varadero son los mismos. Aunque haya quien pretenda lo contrario(la EPPA,una empresa privada que gestione uin varadero, etc) Por qué una persona que vive de pescar sardinas puede dar él mismo antifouling a su barco y yo que vivo de freirlas para que se las coman otros, no puedo (si de igualdad de derechos estamos hablando)

No aceptemos, a priori, cosas que se alejan del sentido de cada una de ellas.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 23-01-2009, 00:19
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por 0tilio Ver mensaje
¿Cómorrr?

Tal vez puedas pensar en hacerte un seguro de vida por si el barco te cae encima mientras das la patente, pero de ahí a que sea obligatorio....... De verdad que no veo la necesidad.
En mi humilde opinión, si el barco se te cae encima es porque lo han calzado mal... y eso sí que no lo haces tú y no sería el primero que se cae.. así que la demanda contra el varadero (multimillonaria por burros, dicho sea de paso) está servida y ganada casi de antemano... diría yo...

En cuanto a la seguridad... pienso que si, por ejemplo, no atas la escalera y te pegas un piñazo... la culpa es tuya, no de los responsables del varadero, igual que si te caes o te lesionas... aunque se pueda decir que responsabilidad civil, etc... pero existe la doctrina de los propios actos, es decir, tú no puedes actuar de forma incoherente con respecto a tus propios actos... si te subes a la cubierta de un barco que está a tres metros del suelo, sabes que te puedes caer... y punto.

Me podría parecer lógico que se exigiese la adopción de ciertas medidas medidas de seguridad si vas a hacer bricobarco... pero dé ahí a decirte que una zona en la que pagas por estar, que se paga con tus impuestos, etc... es una zona de trabajo para profesionales... hay un abismo... además... basta irse a algunas explanadas para ver que los "profesionales" no adoptan todas las medidas de seguridad que debiera, yo no he visto a ninguno con casco en una zona en la que la posibilidad de que te caiga una llave inglesa desde una cubierta, por ejemplo, no es precisamente descartable... lo más que les veo hacer normalmente es ponerse monos apra no mancharse, gafas para no quedarse ciegos y mascarillas para no asfixiarse cuando pintan... pero poco más...

a vuestra salud!!!!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 23-01-2009, 00:24
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por manolo g. Ver mensaje
Estimados tabernarios:

Yo creo que todo quedaria resuelto, si el dueño del barco, firma una declaracion expresa de exencion de responsabilidad, hacia la APPA, algo de eso se firma cuando vas a subir el barco en el traveling.

................declaro ser el propietario de la embarcacion "Fulana" cuyos datos ya constan en la APPA, y voy a realizar tareas de mantenimiento y pintura en el barco de mi propiedad, bajo mi total y entera responsabilidad, exonerando a la APPA de cuandos daños, puedan ocasionarse al barco o a mi persona............

creo que con algo asi, se solucionaria el problema, pero claro nos encontramos con los pseudo-funcionarios de la APPA y su habitual poderio

manolo g.

...........lejos de la mar
Pues yo más bien les exoneraría únicamente de los daños que se derivasen de mi actividad... porque con ese texto, se les cae el barco... y no ves un duro aunque no lo hayas tirado tú al suelo... y si te chafan al caérseles el barco del travelift... tampoco (cuando se supone que debieran de haberse asegurado que no estás ahí porque no puedes) ... o si se cae el barco por estar mal calzado... o si se cae el barco de al lado y se carga el tuyo...

Tu idea es buena, pero hay que matizarla...

a tu salud!!!
Citar y responder
  #48  
Antiguo 23-01-2009, 09:18
Avatar de Navarca
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: "Golfo" de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 1,253
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por Erice Ver mensaje
Pues, por increible que parezca si es la APPA y, por más increible aún que pudiese parecer, ninguna validez jurídica tiene un escrito eximiendo de cualquier responsabilidad futura a una administración pública por lo que pueda acaecer en las instalaciones que recaen en su esfera de acción.

Y es así por una razón muy sencilla que el TS articula en su doctrina no a mayor beneficio de la administración sino del propio administrado, imagina que el ayuntamiento hace firmar a todos los vecinos que quieran acceder a un parque que le eximen de cualquier responsabilidad respecto de lo que pudiese suceder en el mismo y ello como requisito necesario para podr disfrutar de las instalaciones, el que se rompiese la pierna por el mal estado de las mismas, a reclamar al maestro armero (ya se que el ejemplo es peregrino, pero es a efectos de clarificar la cuestión con un caso sin ambajes).

En definitiva, un varadero es un centro de trabajo y, a mayor abundamiento, en el caso de los de los puertos del APPA, de propiedad pública por lo que, en buena lógica jurídica, las reglas garantistas en materia de seguridad deben llevarse a su extremo, nos guste o no, posiblemente a los millones de andaluces que no tienen barco no les gustaría que con sus impuestos se abonase la indemnización millonaria de un armador que hacía arreglos en su barco, firmó una renuncia a exigir responsabilidades pero, después de su grave accidente, sabiamente aconsejado por su abogado abogó por meter una reclamación patrimonial sustanciosa contra la Junta, jejeje.

Un saludo y más para el rollo, que llevo un día para que me echen de la taberna.

Estimado Erice,

Como profesional del derecho, no creas que no comparto buena parte de tus reflexiones y argumentos, y que mi lucha es más por lo que creo que debería ser que por lo que realmente crea que es.

Sin embargo, hay datos objetivos que avalan lo dicho por algunos cofrades, que abogan por una declaración exonerativa de responsabilidad. Me refiero al documento que te hacen firmar cuando contratas las operaciones de varada y botadura; no los tengo delante, y no puedo afirmarlo con rotundidad, pero creo recordar que firmas, si no una exoneración, sí una asunción plena de responsabilidad por los daños que se puedan causar en tu embarcación.

Es más: sin la presencia del armador (o persona autorizada por éste) dentro del barco, no se hace ninguna operación de varada ni de botadura. Y eso significa que tú como armador intervienes personal y directamente en operaciones que el Reglamento de Uso de Varaderos "prohibe" (según algunos, yo no lo tengo tan claro, y de ahí mi lucha) que sean hechas por particulares.

Seguiremos en la lucha.

__________________
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Navarca este mensaje:
Marencalma (23-01-2009), Rik (23-01-2009)
  #49  
Antiguo 23-01-2009, 10:03
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,840
Agradecimientos que ha otorgado: 1,296
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Yo veo un poco esto como pasa en los hospitales cuando te tienen que operar, se debería de sacar la opción del papel firmado que exime a la empresa explotadora del varadero si pasa cualquier cosa con el patrón que quiera curraselo solo en el barco, es decir quieres pasar al varadero y jugártela firma aquí , te dejaran (cuando haya sitio) el barco en un lugar del varadero habilitado solo para no profesionales, otra opción :que quieres dejar el asunto en manos de expertos profesionales que corren con seguro etc etc etc... firma aquí que tu barco pasará a la zona de profesionales del varadero y ya te llamaremos para que recojas las llaves de tu barco en la "ofi". Mi modesta opinion...y todo el mundo contento
Citar y responder
  #50  
Antiguo 23-01-2009, 10:18
Avatar de Marencalma
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Cádiz-Huelva
Edad: 69
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Muy bueno el debate

Yo también estoy afectado por el nuevo Reglamento de la APPA: como casi todos los cofrades suelo (¿solía?) aprovechar los tiempos de varada para hacer yo mismo algunos trabajos.

Por eso sigo este interesante tema, y agradezco de verdad la forma y el fondo de las aportaciones: la mayoría son racionales, bien argumentadas, respetuosas con las opiniones de los demás...espero que siga así.

Y como no entiendo de leyes pero me siento perjudicado por ese Reglamento, podéis contar conmigo para cuantas acciones (legales, claro) puedan emprenderse, ya sean ante los tribunales (aunque me pese, creo que Erice tiene razón al decir que es difícil que prospere) o ante la misma APPA.

Pero en cualquier caso creo que deberían ser acciones coordinadas para que puedan tener posibilidades de tener éxito.

Enhorabuena de nuevo a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto