La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2023, 05:30
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, os adjunto un pequeño vídeo para aquellos que están empezando y que tal vez no tengan muy claro eso de la emisora a día de hoy en el mundo de la hiperconexión, de las redes sociales, internet, e-mail, que todavía sea imprescindible, y que aún hoy un medio de comunicación con más de 100 años de antigüedad (obviamente no como la conocemos hoy), siga siendo la mejor ayuda para nuestra seguridad abordo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Comentarios educados son bienvenidos.

Un saludo.

Pedrolo.

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:34. Razón: actualizado link al video
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
panchomza (20-03-2023)
  #2  
Antiguo 20-03-2023, 06:30
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

pues el enlace no funciona... a ver si lo puedes poner otra vez.

De todas formas y dicho asi en general no sé si tiene mucho sentido. Hoy en dia en mi zona por lo menos en navegación costera cada vez se usa menos la radio. La cobertura de los telefonos moviles en el mar ha mejorado mucho y cada vez llega más lejos... de hecho he visto un informe de Salvamento Maritimo de Francia que dice que más del 90% de los avisos que reciben se hacen por telefono y no por radio...

Entonces, ¿radio vhf si o no? pues depende de la zona de navegación y teniendo buena cobertura en el tlf y no estando obligado por la reglamentación que además te impone ciertos aparatos, homologaciones, revisiones y tal... pues yo diría que en estas condiciones no es necesario.

En otro barco que tuve llevaba una radio portatil marca china que compré por 35 euros y tenía un alcance de hasta 5 millas... había que programar los canales a mano pero para una urgencia te hacía el servicio perfectamente sin ser especificamente marina y para uso en zona que no te obliga la reglamentación... en caso de usarla para una emergencia no creo que nadie te vaya a pedir los papeles de homologación ni cosas por el estilo o para oir el parte meteorológico o si alguno cerca tuyo pide ayuda. Para hablar con los que tienes alrededor o pedir remolque hasta el puerto te sobra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
kets (22-03-2023)
  #3  
Antiguo 20-03-2023, 07:35
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Con un móvil te escuchará otro día los de os tenéis cobertura
Con una emisora todos los que están al alcance
Todavía hoy hay muchas calas sin cobertura y lejos de la costa
Y una “China” no es lo más seguro por su programación (hay canales que hay que programar el split)

Pero cada uno puede hacer lo que quiera -dentro de la ley-.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
javijust (21-03-2023), kiqu (20-03-2023)
  #4  
Antiguo 20-03-2023, 08:37
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, el vídeo está precisamente creado para eso, para ayudar a entender, porqué aún hoy en día la emisora es imprescindible, a partir de zona 4 incluida es obligatoria, pero hay muchas personas que creen que es una obsolescencia.

No es así, incluso en zonas inferiores a la 4 sería muy recomendable, yo tampoco recomendaría una china progamable (salvo que sepas muy bien lo que haces, y además no tienes opción de DSC que creo que es absolutamente fundamental), pero hay opciones económicas que cumplen perfectamente con lo que se espera de ellas.

Pongo el link de nuevo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Un saludo.

Pedrolo
EA5BFT

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:35. Razón: actualizado link del video
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-03-2023, 11:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,111
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, cofrades:

Resulta ya aburrido ver una y otra vez lo del teléfono móvil como posible sustituto de la radio VHF...

Vamos a decirlo una vez más: No, el móvil no sustituye a la radio. Luego nos extrañamos de que la DGMC esté persiguiéndonos todo el día...

Echad un vistazo a estos enlaces:

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...comunicaciones

https://www.boatus.org/marine-communications/

https://www.boatsafe.com/cell-phone-vhf-radio/

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-03-2023 a las 21:46.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kets (22-03-2023), kiqu (20-03-2023), Manila1886 (21-03-2023), Mariate (21-03-2023), panchomza (20-03-2023)
  #6  
Antiguo 20-03-2023, 12:19
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
Egis (20-03-2023), Manila1886 (21-03-2023), Pirata de Cuba (25-03-2023), pmotilla (20-03-2023)
  #7  
Antiguo 20-03-2023, 12:24
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Yo prefiero usar el VHF al móvil siempre:
Para llamar al puerto que sea (excepto si no me hacen puto caso, que ya me ha sucedido alguna vez).
Cuando navegamos con amigos en conserva. Tiene un gusto especial usar la VHF.
Cuando desembarcan mis hijos en el chinchorro a alguna playa, también, con una VHF portátil metida en su funda.
Respecto a lo que llamáis Radio chinas, son emisoras bibanda U/VHF, se pueden programar, incluso desbloquear y ampliar las frecuencias. Y requieren de LICENCIA. Y claro que te cascan una multa si te la pillan encima aunque no la estés usando. TheLowCost hizo un vídeo al respecto más que cuestionable. (Lo siento, me encanta su canal, pero este vídeo no).

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
miwelote (23-03-2023)
  #8  
Antiguo 20-03-2023, 16:55
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenas tardes ,en caso de una llamada de socorro o una urgencia ,necesitamos celeridad ,por lo que un teléfono .no nos va a dar la rapidez que nos dará una radio. ,para comunicar por el teléfono ,nos harán una pasar una serie de menús ,
Pero con la radio la comunicación bien hecha es inmediata .también por otro lado hay que saber con que radio estamos comunicando ,una radio portátil tiene una potencia máxima de 5 watios ,con lo cual un alcance mínimo .sin embargo con una radio fija la potencia fija es de 25 watios ,bastante más alcance ..
Significar lo importante que es la radio en un barco para nuestra seguridad..
Si lo queréis comprobar daros una vuelta por las Baleares en verano y se comprueba
Brindo por la radio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
kiqu (20-03-2023)
  #9  
Antiguo 23-03-2023, 09:06
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Y sobre los VHF, yo estoy a favor y lo considero un buen sistema de comunicación y también de seguridad en determinados ámbitos (aquí el marítimo), a pesar de que contradictoriamente no es un sistema seguro de comunicación porque es abierto.

Ventajas sobre una llamada de teléfono:

- No tienes que saber el teléfono de la persona a la que llamas.
- Te escuchan todos los que estén en el canal (y en las proximidades)
- La comunicación únicamente se produce cuando tienes que comunicar realmente y no está abierta constantemente como en un teléfono (emisión).
- En caso de urgencia, una llamada al aire será escuchada por las estaciones cercanas. No es necesario un número exacto, aunque el 112 ha simplificado enormemente esto.
- Es multi-usuario, con lo que pueden participar en la comunicación todos los que estén a la escucha.

Desventajas:
- La comunicación no es privada como he dicho antes.
- La comunicación no es tan natural como con un teléfono, al tener que lanzar todo el mensaje seguido y recibir de igual modo (qué buena práctica para algunos...)
- Ya.

Del mismo modo que el VHF, los walkies se utilizan con profusión en muchas actividades que requieren comunicaciones instantáneas de información/orden.

Para contar lo bien que nos quedaron las lentejas siempre será mejor el teléfono, y mucho mejor la tertulia en persona.

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-03-2023, 10:38
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Solo hablare desde mi limitada experiencia sin meterme en otros líos porque lo de alguno echando culpa a los de motor o los de tal o cual tiene tela….en fin.
En mis muchos años de trabajo en la mar ( mas de treinta) me han ocurrido múltiples casos porque no nos olvidemos que la mar es u sitio hostil donde puedes pasar de un día normal a estar al borde de la muerte en minutos en cualquier momento y eso tanto te puede pasar pegado a la costa o en medio del atlántico.
Cuando te pasa algo un golpe fuerte en el casco , entrada de agua , algo en la elice y se para el motor , una caída al agua, etc , todo cambia en un segundo y pasamos a una situación real ,ahí no todos reaccionamos igual y por mi experiencia lo mas simple siempre suele ser lo que mejor funciona en estos casos .
Nada hay mas simple que pulsar un botón o coger directamente el voluminoso telefonillo que tenemos delante de nuestras narices y soltar lo que a pasado , con las palabras que te salgan es igual si no sigues los protocolos siempre alguien te entenderá y te tranquilizara y con suerte estará en cinco minutos a tu costado.
Lo puedes golpear en medio del nerviosismo , se puede mojar con agua de la mar , lo manejaras temblando y cuando sueltes el botón una voz te ayudara…
Eso no lo vas a poder hacer con un smarfhone de ultima generación , seguramente ya no te abrirá al tener las manos mojadas o se te caerá de las manos y ya la pifiaste.
Cada cosa es para lo que es y en un medio hostil para nosotros como la mar por obligación hacia nuestra seguridad y de los que nos acompañan debemos tener cubierto y sobre seguro como actuar en esos casos, es tu obligación si tienes una embarcación y te metes en la mar.
No juzguemos por sectores por favor …. son las personas las que fallamos seamos un pescador o un navegante a vela o motor y para acabar un respeto por los profesionales de la mar pues por mi experiencia no solo son los que menos siniestros causan si no que son los que seguramente te van a salvar el culo cuando tengas esa situación , así que respeto por favor.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Apagapenol (23-03-2023), custodio (23-03-2023), Manila1886 (23-03-2023), Pakolorca (23-03-2023)
  #11  
Antiguo 23-03-2023, 11:27
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 66
Mensajes: 305
Agradecimientos que ha otorgado: 565
Recibió 228 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Está claro que el título del hilo es totalmente cierto. Hay muchas razones para llevar una emisora VHF en un barco y si tiene DSC, mejor.
También entiendo a quienes no lo hacen porque creo que todos hemos sido atrevidos, inconscientes o temerarios en algunas ocasiones pero eso no significa que estemos orgullosos de ello ni que lo preconicemos sino todo lo contrario.
Muchas cosas que hicimos se las hemos prohibido a nuestros hijos o, por lo menos, les hemos intentado disuadir de que las hicieran ellos.

La edad y la experiencia nos hacen darnos cuenta de lo imprudentes que, a veces, hemos sido.
Cualquier elemento de seguridad es recomendable y si se duplica, mejor. Respecto al móvil, como yo hago navegación costera en zona 5, además del VHF portátil (que no alcanza mucho) también llevo un móvil pero no smartphone, sino de teclas de toda la vida, en una bolsa estanca colgado del cuello cuando navego en solitario, además de un chaleco de los hinchables.
Pienso que si caes al agua puedes llamar al 112 (que además de que no necesita tarjeta SIM (aunque también llevo una para ese móvil), puede emplear cualquier red y no sólo la tuya para conectarse, con lo cual tienes la mayor cobertura posible y también se localiza la zona desde la que llamas.

Pero lo mejor es no hacer ninguna tontería que te ponga en la situación de necesitar alguno de los medios de petición de socorro mencionados.


Como dice nuestro cofrade Álvaro: "con cuidado, navegantes..."
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-03-2023, 11:41
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Completamente de acuerdo con todo.



Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Solo hablare desde mi limitada experiencia sin meterme en otros líos porque lo de alguno echando culpa a los de motor o los de tal o cual tiene tela….en fin.
En mis muchos años de trabajo en la mar ( mas de treinta) me han ocurrido múltiples casos porque no nos olvidemos que la mar es u sitio hostil donde puedes pasar de un día normal a estar al borde de la muerte en minutos en cualquier momento y eso tanto te puede pasar pegado a la costa o en medio del atlántico.
Cuando te pasa algo un golpe fuerte en el casco , entrada de agua , algo en la elice y se para el motor , una caída al agua, etc , todo cambia en un segundo y pasamos a una situación real ,ahí no todos reaccionamos igual y por mi experiencia lo mas simple siempre suele ser lo que mejor funciona en estos casos .
Nada hay mas simple que pulsar un botón o coger directamente el voluminoso telefonillo que tenemos delante de nuestras narices y soltar lo que a pasado , con las palabras que te salgan es igual si no sigues los protocolos siempre alguien te entenderá y te tranquilizara y con suerte estará en cinco minutos a tu costado.
Lo puedes golpear en medio del nerviosismo , se puede mojar con agua de la mar , lo manejaras temblando y cuando sueltes el botón una voz te ayudara…
Eso no lo vas a poder hacer con un smarfhone de ultima generación , seguramente ya no te abrirá al tener las manos mojadas o se te caerá de las manos y ya la pifiaste.
Cada cosa es para lo que es y en un medio hostil para nosotros como la mar por obligación hacia nuestra seguridad y de los que nos acompañan debemos tener cubierto y sobre seguro como actuar en esos casos, es tu obligación si tienes una embarcación y te metes en la mar.
No juzguemos por sectores por favor …. son las personas las que fallamos seamos un pescador o un navegante a vela o motor y para acabar un respeto por los profesionales de la mar pues por mi experiencia no solo son los que menos siniestros causan si no que son los que seguramente te van a salvar el culo cuando tengas esa situación , así que respeto por favor.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Nochero (24-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
radio, seguridad en el mar, vhf


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto