La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 12-01-2008, 21:43
Avatar de Capitan Alatriste
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Por las frias brumas del Norte
Edad: 60
Mensajes: 1,035
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿como abro la lista si me pide contraseña?
Cofrade Sumeke, te he mandado un privado.

__________________
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges)


LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-01-2008, 00:21
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Nunky, el listado está ya subido en descargas.

Saludos
Gracias Tabernero. Espero que sepa actualizarla ahí, si no lo consigo preguntare en los foros de ayuda.

Saludos
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-01-2008, 00:32
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,131
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,051 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

No, ahí no podrás actualizarla. Para poder actualizarla debes de subir la lista a algún servidor vía FTP y en descargas poner el enlace no el archivo... ¿Tienes algún sitio para subirlo o te doy espacio y acceso FTP?
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-01-2008, 00:33
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Estimados cofrades, como aún estoy solo en esto de contestar mensajes, enviarlos y borrarlos y además está abierto este hilo, os informo que estoy totalmente desbordado por lo que os pido un poco de paciencia si tardo en contestaros.

Lo expuesto por tuyu me parece una excelente idea de trabajo y de que se pretende con esto que estamos haciendo.

En los privados que me mandais (en contestación a los míos) he vuelto a responder a algunos de vosotros para que lo hagais en este hilo para centralizar la información.

Una vez se vaya recibiendo más información se ira discerniendo y haciendo

lo que he sugerido nuestro cofrade yuyu que copipego a continuación:

2) Elaboremos el dossier de información necesaria:
- Elaborar Listas de contactos de interés

- Ampliar la información sobre el tipo de colaboración que puede ofrecer cada cofrade
- Completemos la ficha informativa


Desde ya busco algún voluntario echadopalante que me ayude a ir eleborando lo descrito en el punto 2 anteriormente expuesto.

Saludos piratiles
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-01-2008, 00:36
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Aplaudo la idea. me parece estupenda; siempre y cuando no se nos mosqueen los que ya estan en activo desde hace muchos años, en lo mismo. Podria ser algo que solapando esta actividad profesional, ayudara en cuestiones más concretas que a estos a veces, se les escapan....
Aqui en el occidente de Asturias, en la raya ya con Galicia, me teneis para lo que haga falta y esté en mi mano .

Como se accede a la contraseña para el listado....?
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-01-2008, 12:37
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
No, ahí no podrás actualizarla. Para poder actualizarla debes de subir la lista a algún servidor vía FTP y en descargas poner el enlace no el archivo... ¿Tienes algún sitio para subirlo o te doy espacio y acceso FTP?
Gracias Tabernero. Yo no tengo dónde subirlo, así que si me puedes facilitar espacio y acceso FTP te lo agradezco. Ah! y si puede ser algunas instrucciones ya sería el sumun, confieso humildemente mi poca cultura informática
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-01-2008, 12:49
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 66
Mensajes: 6,131
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 5,051 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Gracias Tabernero. Yo no tengo dónde subirlo, así que si me puedes facilitar espacio y acceso FTP te lo agradezco. Ah! y si puede ser algunas instrucciones ya sería el sumun, confieso humildemente mi poca cultura informática
Bueno, se me ocurre que puede haber otra forma más fácil... Cuando subes el archivo actualizado ¿que haces? ¿lo subes con otro nombre o lo machacas encima? es decir, ¿es simpre la misma dirección o se crea una nueva cada vez?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-01-2008, 13:38
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
Bueno, se me ocurre que puede haber otra forma más fácil... Cuando subes el archivo actualizado ¿que haces? ¿lo subes con otro nombre o lo machacas encima? es decir, ¿es simpre la misma dirección o se crea una nueva cada vez?

Siempre lo he actualizado en el hilo de "TELEFONOS TABERNARIOS PARA EMERGENCIAS" pero en diferentes mensajes. Pienso que eso significa que son diferentes direcciones.

Paso a paso,

1.- Me subo el archivo excell al mensaje pinchando en "adjuntar archivo"

2.- Lo remarco y con el botón derecho del ratón sale un menú en el que pico "Propiedades"

3.- Buco la dirección http la marco y selecciono "copiar"

4.- Voy a mi firma, remarco "LISTA DE .... " pincho en la bola del mundo que aparece arriba y en el recuadro que sale doy a pegar y ya está.

5. Guardo de nuevo la firma y se ha actualizado la lista.

Espero que te sirvan mis indicaciones
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #34  
Antiguo 13-01-2008, 15:31
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Yo tampoco puedo abrir el archivo. No me acuerdo bien si me registré como apoyo, pero si no lo hice, aquí estoy.
Juan Carlos 618779881
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-01-2008, 11:03
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Yo tampoco puedo abrir el archivo. No me acuerdo bien si me registré como apoyo, pero si no lo hice, aquí estoy.
Juan Carlos 618779881
Konz no estás anotado. Si quieres estarlo mándame tus datos por privado, incluida tu zona de navegación y te mandaré la clave para abrir el archivo.

Saludos
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #36  
Antiguo 17-01-2008, 11:08
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Nunki no puedo abrir la luista. Mo sé si estoy anotado y me gustaria desde mi zona de navegacion, ayudar en lo posible. Un abrazo
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-01-2008, 11:09
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Aplaudo la idea. me parece estupenda; siempre y cuando no se nos mosqueen los que ya estan en activo desde hace muchos años, en lo mismo. Podria ser algo que solapando esta actividad profesional, ayudara en cuestiones más concretas que a estos a veces, se les escapan....
Aqui en el occidente de Asturias, en la raya ya con Galicia, me teneis para lo que haga falta y esté en mi mano .

Como se accede a la contraseña para el listado....?

Hola jotaguirre. No tengas miedo que no se mosqueará nadie. La idea que tengo sobre el protocolo la ha expuesto magnificamente el cofrade "tuyu" en el mensaje 16 de éste hilo.

Si quieres acceder a la lista de teléfonos debes estar anotado en ella. La voy a actualizar en breve. Si me me envías tus datos por un privado te anotaré y enviaré la clave de acceso.

Saludos
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #38  
Antiguo 17-01-2008, 11:14
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Nunki10, te mando un privado con el acceso a mi servidor SMS para que lo organices como te parezca.

Si en cualquier otra cosa puedo serte util ... ya sabes, a tus órdenes

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #39  
Antiguo 17-01-2008, 12:39
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Nunki10, te mando un privado con el acceso a mi servidor SMS para que lo organices como te parezca.

Si en cualquier otra cosa puedo serte util ... ya sabes, a tus órdenes

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Muchas gracias Carmelo. Espero que pronto nos podamos ver y hablar sobre todo esto personalmente. Sigues en Almerimar? cuidado con lo que contestas que igual te cuesta un arrocito o unos pescaitos que no voy a poner problemas.

Un cordial saludo.
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #40  
Antiguo 17-01-2008, 14:02
Avatar de tusojicos
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-04-2007
Edad: 50
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Saludos a todos, .

Nunki10, el que suscribe dispone de MF/HF y VHF tanto en casa (escucha casi a diario), en El Palmar (Murcia), como en el pequeño Tusojicos donde suelo estar los fines de semana a la escucha, siempre con la "oreja" abierta , así que estaría encantado de que contáseis conmigo para esta magnífica iniciativa; a vuestra disposición.

Un saludo desde Murcia.
__________________
Cuidemos el mar. Familia Moreno Verdú. TUSOJICOS II. MMSI:225967660. EA5AWK
Citar y responder
  #41  
Antiguo 17-01-2008, 15:41
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Cita:
Originalmente publicado por tusojicos Ver mensaje
Saludos a todos, .

Nunki10, el que suscribe dispone de MF/HF y VHF tanto en casa (escucha casi a diario), en El Palmar (Murcia), como en el pequeño Tusojicos donde suelo estar los fines de semana a la escucha, siempre con la "oreja" abierta , así que estaría encantado de que contáseis conmigo para esta magnífica iniciativa; a vuestra disposición.

Un saludo desde Murcia.
Gracias tusojicos:

Contamos contigo. Me pondré en contacto contigo mas adelante para tener una reunión real o virtual sobre este asunto.

Te mando un cordial saludo.
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #42  
Antiguo 17-01-2008, 18:07
Avatar de Javiroldan
Javiroldan Javiroldan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Tarragona
Edad: 58
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Hola. No me ha llegado la clave del exel de los telefonos. Mandamela !
Gracias
Un Abrazo
Javi
__________________
Limpieza y Mantenimiento de Embarcaciones Tarragona - Barcelona - 676-304032
Marcelo

Citar y responder
  #43  
Antiguo 17-01-2008, 20:26
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Acabo de ver el hilo y me vienen a la mente algunas reflexiones. Luego iran viniendo otras pero de momento esto es lo que se me ocurre.

En primer lugar, muchas gracias a los han currado en esto. Sobre todo Nunki10, que se pego el currazo de hacer las listas. Y gracias tambien a Tuyu por apuntar sus primeras ideas, que permiten ir avanzando y darle vueltas.

Entrando en el tema, en mi opinion, lo primero que hay que delimitar es el tipo de emergencias en que se activara este protocolo. Y creo que eso hay que hacerlo antes de entrar a detallar protocolos, coordinadores, contactos, etc. porque esto ulitmo dependera del tipo de emergencias.

Delimitar el tipo de emergencias hay que hacerlo tanto por abajo como por arriba:
Por abajo: que se trate de emergencias, no de una necesidad repentina, un capricho o una conveniencia. Ya ha habido alguna baja de la lista porque alguien llamaba a un cofrade pidiendole informacion para conseguir un amarre en verano, etc. Para necesidades que no sean emergencias se pone un hilo en el foro o se envia un privado. Si no, poco a poco nos iremos dando de baja todos y la idea y el trabajo no habran servido para nada.
Por arriba: SM es un servicio publico, profesional, con formacion, medios, protocolos, y la responsabilidad de reaccionar ante las emergencias. Comparados con ellos, nosostros somos una panda de chalados, bienintencionados, eso si, pero sin formacion, ni medios, ni capacidad para asumir la responsabilidad de un salvamento. En consecuencia, cuando se trata de emergencias de verdad, de las que SM asume, es a SM a quien hay que avisar y dejarse de listados tabernarios. En todo caso, en un segundo nivel, pueden preverse algunas intervenciones de apoyo, complemento, etc. pero que deberan ser muy prudentes para no estorbar a SM, ni crear falsas expectativas a nadie para acabar retrasando la intervencion de SM.

Entre medio de las dos estan las las situaciones en que este listado puede ser mas util. Asi pues, yo delimitaria tres niveles de situaciones:
NO-EMERGENCIA: Dejar en paz el listado y acudir a los canales habituales (hilo, privado, movil de conocidos, etc.).
SEMI-EMERGENCIA: Aqui es donde tiene su funcion este listado. Creo que era Tuyu que ponia un ejemplo muy bueno: un cofrade sufre una amputacion de un dedo y esta a menos de 24h. de un puerto. Logicamente, SM no monta una operacion de rescate porque no hay un peligro, pero el cofrade esta j*** dando indicaciones a su hijo de 14 años que hace lo que puede con la caña y las velas. Tal como sugeria Tuyu, se acude a la lista, y se coordina para que un tractorista vaya a su encuentro con un trapero para que sustituya al accidentado, que se va con el accidentado en la motora. (El ejemplo era perfecto).
EMERGENCIA: Si es una emergencia de verdad, de vida o muerte, o si dudamos, llamamos primero a SM. Si se hacen cargo, perfecto. Luego, una vez SM ya esta en marcha, si el "echar mas manos" al asunto puede ser util (por ejemplo, buscar un MOB) se avisa al contacto de la lista para que, con mucha prudencia de no marear ni estorbar a SM, monte un dispositivo complementario o de apoyo. Y si SM no se hace cargo, nos ponemos en marcha porque estamos en una Semi-Emergencia.

¿COMO SE DISTINGUE UNA SEMI-EMERGENCIA DE UNA NO-EMERGENCIA? No todos tenemos la misma idea sobre que es una emergencia o no. Lo que para uno puede ser una clara semi-emergencia (sobre todo si la esta sufriendo) puede no serlo para otro. Podria intentar establecerse una definicion, (Una prueba: ¿os parece correcto decir que no es una semi-emergencia si no hay peligro para la salud de personas o para la seguridad de un barco?), pero es dificil que sirva para todos los casos y cada uno entiende "peligro" a su manera. Por tanto, creo que habra que complementar la definicion con una relacion casuistica. Por ejemplo: "Navegando a unas millas de la costa ha caido al agua el perro de aguas y no lo encuentro. Puede aguantar nadando unas 5 o 6 horas" ¿Es una semi-emergencia? No digo que si ni que no, pero estaria bien ponerse de acuerdo para que todos tengamos una idea de a que nos estamos ofreciendo y con que podemos contar. Propongo que en el excel con los telefonos haya una hoja con un listado de No-Emergencias, y otro de Semi-Emergencias. Evidentemente, eso no significa que los que no estan en la lista no existen, pero si estas en una situacion que esta en la lista de no-emergencias, no molestes; y si estas en la de semi-emergencias, llama tranquilo. Y si no esta en ninguna de las listas, el hecho de ver varias sirve para afinar la interpretacion de cuando hay "peligro" o no. Ademas, los conceptos son relativos, por ejemplo, estas volviendo a tu puerto en solitario, a 15 millas de la costa y tienes un trancazo que no te deja tenerte en pie. ¿Hay peligro? Como para llamar a SM desde luego que no, pero si hay algunos cofrades navegando por la zona, se agradecera que uno se acerque a donde estas y te pase un tripulante a bordo para coger la caña o ayudarte con las maniobras (o incluso que se quede navegando cerca por si empeora la cosa).

SER CONSCIENTES DE QUE LA RESPUESTA NO SERA SIEMPRE IGUAL, NI FIABLE. Asi como SM es un servicio estable y profesional, y por tanto es fiable y es previsible que su reaccion tienda a ser parecida en todos los casos, el resultado de recurrir a la lista de telefonos puede ser muy variopinto dependiendo de las circunstancias, de la disponibilidad de cofrades ese dia y en esa zona, etc. lo cual lo convierte en algo bastante aleatorio. Un dia puedes estar disponible para movilizarte, pero otro dia te pilla una llamada con toda la familia en un restaurante de montaña y no puedes hacer nada. Y la casualidad puede hacer que un dia llame uno por una emergencia menor y tenga 15 cofrades a su disposicion y al dia siguiente llame otro por un tema mas grave y se encuentre en cuadro. Mala suerte, pero no pasa nada. Recordemos que no estamos montando un dispositivo de SM paralelo ante emergencias de vida o muerte, sino un sistema de ayudas ante semi-emergencias, que puede ser de ayuda en algunos casos, pero en otros puede fallar. Creo que es importante que lo tengamos presente para no crear falsas expectativas, porque luego es peor.

OPERATIVA DE FUNCIONAMIENTO ANTE ANTE EMERGENCIAS: TAREAS DE APOYO O COMPLEMENTO A SM. No se nada de SM, pero es un servicio publico, con mucha responsabilidad, formacion, medios, protocolos muy depurados, etc. Ante una emergencia, dudo mucho que SM dedique la mas minima atencion o energia a coordinar a unos voluntarios sin saber nada sobre su preparacion, medios, capacidad, fiabilidad, etc. De otra forma se expondrian a confiar una mision a alguien (por ejemplo, que en rastreo siga una linea entre dos puntos determinados, y cuando le llamen para ver si hay resultados recibir un "no, si yo me he tenido que ir porque mi mujer me ha llamado que el pequeño habia vomitado y habia que llevarlo a urgencias y estoy aqui esperando al Dr.", y nadie ha rastreado esa zona). Por otra parte, tambien hay el peligro de molestar mas que ayudar. Nada seria mas patetico que una situacion en que haya tres barcos de SM buscando un MOB y que de repente uno de ellos tenga que abandonar la mision para ir a rescatar a un "rescatador" que ha embarrancado con peligro de naufragio. O que por ir a rescatar a uno acabemos montando una como la de Arenys de los años 70. Si hay un barco en peligro en un temporal, mas vale dejar a SM rescatando a uno, que no arreisgarse a que acaben repartiendo los recursos en rescatar a 2 (y mucho menos a 6 o 7). Otra manera de molestar a SM es someterlos a un bombardeo de llamadas de cofrades estresados que quieren sentirse utiles, llamando uno tras otro interesandose, ofreciendose, preguntando, etc.

Por tanto, creo que ante una emergencia de verdad, que asuma SM, el protocolo deberia prever:
1.- Nadie hace nada hasta que un coordinador (interlocutor unico con SM) haya hablado con SM y le de instrucciones concretas.
2.- Establecer quien es el coordinador (por ejemplo, un orden preferencia: 1º XX, si no esta disponible, YY, si no, ZZ, etc.
3.- Que el coordinador llame a SM y se ofrezca, y a partir de alli que actue en consecuencia:
- Si le dicen que se aparte, avisa a los que ya esten alertados para que se mantengan a la escucha pero en casa o en el puerto.
- Si le dicen que cuantos mas barcos mejor por la zona buscando al MOB, adelante.
- Si le dan alguna indicacion (por ejemplo, que no se acerquen a menos de x millas de un punto, porque alli estan ellos) es muy importante que esta indicacion no se pierda por el camino y acabemos todos por enmedio estorbando y dando trabajo a SM.
4.- Mantener una prudencia y moderacion extremas para no acabar dando mas trabajo a SM. En consecuencia, si la cosa se pone lo mas minimamente fea, toque de retirada inmediato, porque lo que se pueda ayudar a SM no compensa el riesgo de que SM tenga que repartirse entre dos o mas accidentados. En mi opinion, si SM esta haciendose cargo de algo, es mucho mas probable acabar incordiando y estorbandoles que no ser de ayuda. Por tanto, prudencia y moderacion extremas.

OPERATIVA DE FUNCIONAMIENTO ANTE SEMI-EMERGENCIAS. Una propuesta para empezar a trabajar:
1. Yo creo que estaria bien hacer una base de datos con varios campos:
- Nick
- Puerto Base
- Provincia
- Tlf(s) de contacto
- Barco: Motor/Vela/Nada
- Disponibilidad (determinar varios tipos -total, habitual, variable, escasa, etc., o un numeral, etc.)
- Ficha completa de datos, como apuntaba Tuyu (por si es el siniestrado: matricula, MMSI, familiares de contacto, medios de que dispone el barco -balsa, etc.-, rol habitual, nombre completo, barco, aseguradora, etc.)
- Capacidades especiales relevantes: medico, especialista en SM, metereologo, etc.
- Recursos comunicaciones (VHF, MF, receptor AIS, etc.)
- etc.
2. Otra cosa esencial me parece determinar a quien tiene que llamar el accidentado. Tendria que estar claro en la lista de telefonos quienes estan mas disponibles y tienen mas capacidad de reaccion. Por ejemplo, podria haber varios que estan localizables a menudo y se ofrecen para recibir la llamada de socorro y a partir de alli reaccionar. Incluso podria haber algo parecido a "turnos" o "guardias", de forma que en todo momento el accidentado tenga un orden de 2 o 3 cofrades para llamar. El poder dar cuanto antes con alguien que este a tiro aumenta las posibilidades de exito. A este respecto me parece irrelevante que este cerca o lejos. Por ejemplo, si el del dedo amputado esta en el Mediterraneo, enviarle una motora con un patron de relevo se puede coordinar igual desde Galicia que desde el puerto mas cercano.
3. Deberia haber un responsable/coordinador de la emergencia. No necesariamente el receptor de la llamada. Tampoco me parece esencial que este cerca fisicamente, aunque a veces si lo sera (por ejemplo, si es una busqueda de un MOB no estara mal que este en contacto por el 77, en lugar de tener que ir llamando uno a uno). La responsabilidad del coordinador se puede pasar a otro si se trata de un trabajo largo, o el coordinador esta lejos, tiene menos conocimientos de algo que deviene relevante, turnos, etc. Se le pasa claramente y se avisa a todos que el nuevo coordinador es xxx.
4. El coordinador (sea el mismo que ha recibido la llamada u otro) consulta la BD y ve de que dispone, segun el tipo de emergencia, localizacion, etc.
5.- Regla de oro: no se avisa a la familia salvo que lo indique el cofrade. (recordemos que no se trata de una emergencia de vida o muerte, pues para esas ya esta salvamento).
6.- En otra hoja del mismo excel en que esta la lista de telefonos, estaria bien que estuvieran todos los telefonos que pueden ser necesarios: bomberos, puertos, SM, etc. (tal como sugeria Tuyu).

Bueno, esto es lo que se me ocurre. Igual me equivoco porque no se nada del tema, pero creo que sirve para seguir avanzando.

Unas rondas para digerirlo

Editado por Capità Drake en 17-01-2008 a las 20:40.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 17-01-2008, 21:05
Avatar de tuyu
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2006
Edad: 58
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Totalmente de acuerdo. (casi )

Solo un comentario respecto al coordinador:

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
3. Deberia haber un responsable/coordinador de la emergencia. No necesariamente el receptor de la llamada. Tampoco me parece esencial que este cerca fisicamente, aunque a veces si lo sera (por ejemplo, si es una busqueda de un MOB no estara mal que este en contacto por el 77, en lugar de tener que ir llamando uno a uno). La responsabilidad del coordinador se puede pasar a otro si se trata de un trabajo largo, o el coordinador esta lejos, tiene menos conocimientos de algo que deviene relevante, turnos, etc. Se le pasa claramente y se avisa a todos que el nuevo coordinador es xxx.
Creo que es muy útil que conozca perfectamente la zona de la incidencia, lo que unido a la ventaja de poder contactar via radio, pues nos lleva a que lo suyo es que si, que sea alguien que ande físicamente cerca, aunque en el caso de que no sea posible, se puede hacer mucho "desde la distancia".

Citar y responder
  #45  
Antiguo 17-01-2008, 23:15
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Capita Drake, me parece bien tu exposición.


cita:

Acabo de ver el hilo y me vienen a la mente algunas reflexiones. Luego iran viniendo otras pero de momento esto es lo que se me ocurre.

En primer lugar, muchas gracias a los han currado en esto. Sobre todo Nunki10, que se pego el currazo de hacer las listas. Y gracias tambien a Tuyu por apuntar sus primeras ideas, que permiten ir avanzando y darle vueltas.

Entrando en el tema, en mi opinion, lo primero que hay que delimitar es el tipo de emergencias en que se activara este protocolo. Y creo que eso hay que hacerlo antes de entrar a detallar protocolos, coordinadores, contactos, etc. porque esto ulitmo dependera del tipo de emergencias.

Delimitar el tipo de emergencias hay que hacerlo tanto por abajo como por arriba:
Por abajo: que se trate de emergencias, no de una necesidad repentina, un capricho o una conveniencia. Ya ha habido alguna baja de la lista porque alguien llamaba a un cofrade pidiendole informacion para conseguir un amarre en verano, etc. Para necesidades que no sean emergencias se pone un hilo en el foro o se envia un privado. Si no, poco a poco nos iremos dando de baja todos y la idea y el trabajo no habran servido para nada.
Por arriba: SM es un servicio publico, profesional, con formacion, medios, protocolos, y la responsabilidad de reaccionar ante las emergencias. Comparados con ellos, nosostros somos una panda de chalados, bienintencionados, eso si, pero sin formacion, ni medios, ni capacidad para asumir la responsabilidad de un salvamento. En consecuencia, cuando se trata de emergencias de verdad, de las que SM asume, es a SM a quien hay que avisar y dejarse de listados tabernarios. En todo caso, en un segundo nivel, pueden preverse algunas intervenciones de apoyo, complemento, etc. pero que deberan ser muy prudentes para no estorbar a SM, ni crear falsas expectativas a nadie para acabar retrasando la intervencion de SM.

Entre medio de las dos estan las las situaciones en que este listado puede ser mas util. Asi pues, yo delimitaria tres niveles de situaciones:
NO-EMERGENCIA: Dejar en paz el listado y acudir a los canales habituales (hilo, privado, movil de conocidos, etc.).
SEMI-EMERGENCIA: Aqui es donde tiene su funcion este listado. Creo que era Tuyu que ponia un ejemplo muy bueno: un cofrade sufre una amputacion de un dedo y esta a menos de 24h. de un puerto. Logicamente, SM no monta una operacion de rescate porque no hay un peligro, pero el cofrade esta j*** dando indicaciones a su hijo de 14 años que hace lo que puede con la caña y las velas. Tal como sugeria Tuyu, se acude a la lista, y se coordina para que un tractorista vaya a su encuentro con un trapero para que sustituya al accidentado, que se va con el accidentado en la motora. (El ejemplo era perfecto).
EMERGENCIA: Si es una emergencia de verdad, de vida o muerte, o si dudamos, llamamos primero a SM. Si se hacen cargo, perfecto. Luego, una vez SM ya esta en marcha, si el "echar mas manos" al asunto puede ser util (por ejemplo, buscar un MOB) se avisa al contacto de la lista para que, con mucha prudencia de no marear ni estorbar a SM, monte un dispositivo complementario o de apoyo. Y si SM no se hace cargo, nos ponemos en marcha porque estamos en una Semi-Emergencia.

¿COMO SE DISTINGUE UNA SEMI-EMERGENCIA DE UNA NO-EMERGENCIA? No todos tenemos la misma idea sobre que es una emergencia o no. Lo que para uno puede ser una clara semi-emergencia (sobre todo si la esta sufriendo) puede no serlo para otro. Podria intentar establecerse una definicion, (Una prueba: ¿os parece correcto decir que no es una semi-emergencia si no hay peligro para la salud de personas o para la seguridad de un barco?), pero es dificil que sirva para todos los casos y cada uno entiende "peligro" a su manera. Por tanto, creo que habra que complementar la definicion con una relacion casuistica. Por ejemplo: "Navegando a unas millas de la costa ha caido al agua el perro de aguas y no lo encuentro. Puede aguantar nadando unas 5 o 6 horas" ¿Es una semi-emergencia? No digo que si ni que no, pero estaria bien ponerse de acuerdo para que todos tengamos una idea de a que nos estamos ofreciendo y con que podemos contar. Propongo que en el excel con los telefonos haya una hoja con un listado de No-Emergencias, y otro de Semi-Emergencias. Evidentemente, eso no significa que los que no estan en la lista no existen, pero si estas en una situacion que esta en la lista de no-emergencias, no molestes; y si estas en la de semi-emergencias, llama tranquilo. Y si no esta en ninguna de las listas, el hecho de ver varias sirve para afinar la interpretacion de cuando hay "peligro" o no. Ademas, los conceptos son relativos, por ejemplo, estas volviendo a tu puerto en solitario, a 15 millas de la costa y tienes un trancazo que no te deja tenerte en pie. ¿Hay peligro? Como para llamar a SM desde luego que no, pero si hay algunos cofrades navegando por la zona, se agradecera que uno se acerque a donde estas y te pase un tripulante a bordo para coger la caña o ayudarte con las maniobras (o incluso que se quede navegando cerca por si empeora la cosa).

Estoy totalmente de acuerdo aunque matizaría que los que deben tener clarísimo cuales son los límites y discernir que situación de emergencia tenemos son los coordinadores y no los cofrades en situación de emergencia. Además por experiencia en carne propia te diré que normalmente en los primeros momentos de ocurrir un percance, el sujeto del mismo no es capaz de pensar con sangre fría hasta que se tranquiliza, por lo que se ha de contar que llamará a cualquiera de la lista, seguramente a alguien cercano a dónde ha sucedido y te aseguro que no se acordará del protocolo ni nada parecido o también puede ocurrir que el primero que llame a alguna persona de la lista no sea el anotado en ella, sino algún tripulante que ni sepa navegar ni sepa nada de la Taberna y suerte si llama por indicación del accidentado. Esta una parte importante que sí podemos hacer, la de ser agentes intermediarios entre el accidentado y SM o el resto de la Taberna, además de hablar y tranquilizar en lo posible al accidentado.

cita:

OPERATIVA DE FUNCIONAMIENTO ANTE SEMI-EMERGENCIAS. Una propuesta para empezar a trabajar:
1. Yo creo que estaria bien hacer una base de datos con varios campos:
- Nick
- Puerto Base
- Provincia
- Tlf(s) de contacto
- Barco: Motor/Vela/Nada
- Disponibilidad (determinar varios tipos -total, habitual, variable, escasa, etc., o un numeral, etc.)
- Ficha completa de datos, como apuntaba Tuyu (por si es el siniestrado: matricula, MMSI, familiares de contacto, medios de que dispone el barco -balsa, etc.-, rol habitual, nombre completo, barco, aseguradora, etc.)
- Capacidades especiales relevantes: medico, especialista en SM, metereologo, etc.
- Recursos comunicaciones (VHF, MF, receptor AIS, etc.)
- etc.

Estas listas son totalmente necesarias pero deben estar sólamente en manos de los coordinadores, para eviatr un mal uso de ellas y además ayudará a que se cumpla el protocolo que ahora estamos creando.

Hay cofrades que por privado me han ofrecido medios que nos serán muy útiles. No los expongo aquí ahora porque antes he de hablar con ellos para que me den su consentimiento para hacerlo.

En cualquier caso creo que vamos por buen camino. Esperaremos para ver si llegan mas sugerencias y después decidiremos.

Gracias a todos los que estais interviniendo.

Saludos
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace
Citar y responder
  #46  
Antiguo 18-01-2008, 19:45
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Tuyu y Nunki10, de acuerdo con vuestras precisiones.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 21-01-2008, 20:15
Avatar de NUNKI10
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-06-2007
Localización: 2
Edad: 74
Mensajes: 932
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias



Estimado amigo Mik21.

Como sé que puedo contar contigo he tardado en contestar tu exposición, vamos que te he dejado casi para el último. Ya sabes donde hay confianza .....

Bueno creo que tu mensaje se ha aclarado sólo después del resto de ideas vertidas sobre este asunto, especialmente por los cofrades "tuyu" y "capita drake".

Queda claro que nunca vamos a entrar en competencia con SM, ni aspiramos a recibir ningun medio ni subvención de nadie, con la única exclusión del trabajo y medios gratuitos ofrecidos por varios cofrades.

1.- Si no tenemos ninguna sugerencia más en un plazo prudencial, mas o menos 15 días, expondremos aquí el esbozo semi-definitivo para si alguien quiere dar su opinión.

2.- A continuación, ademas de los que ya os habeis ofrecido, pediremos nuevamente voluntarios para coordinadores de zona. Lo ideal uno por zona o provincia. Se hará pública la lista de voluntarios o se incluirá al principio del listado de teléfonos.

3.- Siguiente paso que cada uno de los voluntarios -coordinadores se ocupe de ir eleborando las listas de información complementaria con los campos que se indicarán.

4.- En algún momento habrá que montar una KDD de los coordinadores o como mínimo, una o varias quedadas virtuales en el chat.

En fin, creo que al final alumbraremos un protocolo de uso tabernario para emergencias que se irá perfeccionando con el uso y la experiencia.

Te mando un afectuoso saludo
__________________
Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace

Editado por NUNKI10 en 21-01-2008 a las 21:04.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 25-03-2008, 19:25
Avatar de PacMan
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-05-2007
Localización: Coruña - Sada
Edad: 67
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 221 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

¡Arriba!
__________________
Aquí se viene a beber,
de política ni hablar,
no se debe discutir,
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
  #49  
Antiguo 25-03-2008, 20:07
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Gracias por subir el hilo, no lo encontraba, había abierto otro hilo para que alguien me orientara sobre cómo incluir mi teléfono en el listado, y participar en lo que haga falta.
Mando mis datos a NUNKI10 en mp.
Unas rondas

Citar y responder
  #50  
Antiguo 25-03-2008, 21:17
Avatar de serdicalo
serdicalo serdicalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Localización: A patita fina por cualquier sitio donde se pueda llevar una caña.
Edad: 55
Mensajes: 910
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias

Soy novato en esto de andar por encima del agua, y estaré pescando en pocas ocasiones, fines de semana principalmente, pero si hago falta y estoy, estoy para lo que haga falta.
Unas cervecitas y un poco de agua de arroz para mi, que se me sale el líquido por el lado que no es.
__________________
Me encanta eso de "si has perdido una estrella en el Norte, búscala en el Sur"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Lista De Telefonos Tabernarios Solidarios Para Emergencias NUNKI10 Foro Náutico Deportivo 307 29-12-2007 13:24
Para tabernarios de Lanzarote Siby II Foro Náutico Deportivo 1 26-11-2007 18:45
El temido y gigantesco Palaemon serratus...Protocolo Mik21 Foro Náutico Deportivo 0 26-08-2007 19:14
Un sondeo: PARA APRENDER INGLÉS NÁUTICO Y PREPARARSE PARA CAPITÁN DE YATE windi Foro Náutico Deportivo 41 11-07-2007 22:59


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto