La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2020, 18:21
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

No creo que nadie de bien ponga en duda tu palabra. (A la espera de nuevas singladuras).
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Ardi357 (05-06-2020), TXELFI (04-06-2020)
  #2  
Antiguo 05-06-2020, 08:27
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

-¿Has salvado toda la documentación?- preguntó Jon a Eustaquio

-Afirmativo, tengo en mi mochila el rol además de todas las cartillas y pasaportes excepto las tuyas que las tienes tú- respondió el capi

-¿Y el Diario de Navegación?- siguió preguntando Somarriba

-No lo he cogido porque no estaba en mi camarote, no recuerdo ahora mismo si estaba en el puente, en la derrota o en otro lugar, no me he puesto en su busca con el barco a oscuras porque además se hubiera alargado el abandono- se excusó Eustaquio

-Bueno, pero por supuesto que has cogido el dinero que había en la caja de caudales del barco ¿no?-

Jon lo daba por sentado, pero se equivocó

-¡Caca de la vaca, pues no!, se me ha olvidado- soltó Eustaquio poniendo cara de circunstancias

Somarriba se llevó una sorpresa, pero relativa. En proporción a lo que estaba sucediendo con el barco que habían abandonado unos minutos antes y que además había sido su segundo hogar al tiempo que su lugar de trabajo durante años, aquello carecía de importancia.
Pero ¿qué carajo había metido en la mochila y el maletín?, las cartillas y pasaportes no abultaban tanto, mas ¡al diablo con todo!. Se le estaba chamuscando el barco por el que se había partido literalmente la crisma durante doce años. Cuántos devaneos, cuántos quebraderos de cabeza, cuántas noches de insomnio, cuántos disgustos y también algunas satisfacciones, seguro que menos que las deseables, pero estuvieron ahí.
Y ahora todo aquello se estaba yendo al cuerno devorado por las llamas.
El cielo estaba parcialmente cubierto de nubes, se veían algunas estrellas entre las masas algodonosas y la tardona Selene en cuarto creciente intentaba asomar tímidamente también la mitad de su rostro argénteo.

-Oye Sabino ¿se tiene idea de cómo ha comenzado el incendio?- preguntó Jon

-Negativo, el engrasador de guardia, Derek, y Julián estaban en el parque de pesca tomando temperaturas a las cubas con pesca, ya sabes que teníamos catorce llenas de pescado, así es que supongo que tardarían quince o veinte minutos en regresar al control. Cuando lo hicieron la sala de máquinas era un mar de llamas- respondió Porriño

-¿Cuál crees que puede haber sido la causa del comienzo del fuego?- siguió Jon

-No se puede demostrar porque nadie lo ha visto pero al noventa y nueve por cien ha tenido que ser un tubo de inyección de algún cilindro de popa que ha reventado y ha largado el gasoil al turbo. Tengo conocimiento de varios casos de atuneros que se han incendiado de esa manera, y digo atuneros porque es lo que conozco, pero supongo que no es un siniestro consustancial a los atuneros- terminó Sabino haciendo un gesto expresivo con los brazos mientras soltaba un juramento

-¡Maldita sea!- rezongó Javier sin poder contenerse -A la mierda el barco y la pesca, con la marcha que llevábamos. ¿Quién será el cabrón que nos ha echado la maldición?-

-Sea quien sea, solamente le deseo que se le caigan los huevos al suelo- vomitó Julián

-¿Cómo puede originarse semejante incendio en tan poco tiempo?- añadió ceñudo

-No sé pero ¡vaya barbacoa hemos montado! No la hacen así ni los bilbaínos, porque una barbacoa de mil toneladas de atún…….manda cojones- explotó Javier

-Menuda ocurrencia la tuya cuando mandaste poner el estrobo de nylón samson en la boza de la panga- soltó Lucio de improviso dirigiéndose al patrón

-Porque si hubiéramos tenido la boza de cable directamente engrilletada en la proa de la panga no hubiéramos podido arriarla ¡manda carallo!- remató poniendo cara de reo

-¡Ostras!, precisamente por eso ideé el sistema ¿no?, supuse que un día, o peor aún una noche podía suceder un percance en la sala de máquinas que imposibilitara el arranque del sistema hidraúlico para zafar la boza de cable de acero, y mira, nos ha sucedido precisamente a nosotros ¡tiene huevos!- resopló Somarriba

-Pues ya podemos dar gracias a Dios que te guió en su día para idear ese sistema, porque en caso contrario no sé cómo nos las hubiésemos ingeniado- opinó Sabino
-Bueno sí, hubiéramos tenido que embarcar en las balsas salvavidas- añadió

-Lo cojonudo del asunto es que el resto de la flota que yo sepa navega de noche con la boza de cable enganchada en la panga sin un “fusible” que se pueda cortar con cuchillo-
aportó su granito de arena Eustaquio

-Espera que se enteren de esto y ya verás cómo espabilan los demás- dijo Javier

En cuanto al resto de los naúfragos, unos fumaban en silencio y otros charlaban como cotorras, pero una cosa era común para los veintisiete atormentados tripulantes, todos ellos se pasaban la mayor parte del tiempo con sus ojos clavados en el barco cada vez más invadido por las llamas. Solamente apartaban la mirada para responder a su interlocutor o para orinar por la borda.
Permanecían sentados casi todo el tiempo, no era cuestión de aguantar de pie durante toda la noche, no tenía sentido.
Los africanos principalmente, dirigían también miradas furtivas a su patrón con relativa frecuencia, como si esperaran que su líder obrara algún milagro que salvara el navío.
Pero el milagro no se produjo, Jon Somarriba evidentemente no era Dios, ni muchísimo menos, y el incendio que se observaba a bordo no tenía visos de disminuir, si no todo lo contrario.
Permanecían parados de esa guisa durante una hora cuando casi de súbito se dieron cuenta de que la montaña de red que albergaba la cajonada de popa del cerquero estaba también siendo pasto de las llamas, la visión resultaba increíble, habían embarcado el arte de la mar unas horas antes anegada en agua salada. Si no hubiera vuelto al agua tardarían un mes en secarse los paños de red de la zona interior, tal era la masa de hilo de nylón amontonada allí ¿cómo era posible que estuviera ardiendo?, la escena parecía totalmente paranormal, surrealista.

-¿Cómo es posible que la red esté ardiendo?, si no lo veo no lo creo- exclamó Jon
-¿Qué temperatura habrá alcanzado la chapa debajo para que eso ocurra?- prosiguió

-No lo sé pero posiblemente mil grados o más- opinó Eustaquio

De repente sintieron en sus rostros que el aire que los acariciaba había descendido de temperatura ostensiblemente.
El cielo se había puesto negro como el carbón por Oriente, aquello anunciaba tormenta.

-Me parece que se nos viene encima un tornado- dijo Eustaquio, llamaban tornado a los aguaceros tropicales

-Lo que faltaba, éramos pocos y parió la abuela- exclamó Sabino airado

Al minuto siguiente comenzó a llover, y poco después el chaparrón era de campeonato, además hacía verdaderamente frío.

-Bajemos a la máquina si no queremos pillar una bronquitis- aconsejó Jon

Comenzaron a introducirse de uno en uno porque la escotilla no permitía hacerlo de otra manera, abajo, alrededor del motor había espacio para toda la dotación apiñándose, pero hacía mucho calor irradiado por la maquinaria, el patrón ordenó parar el motor a Ousmane.
Nada más poner los pies en las planchas de aluminio le llamaron la atención las numerosas maletas y bolsas de viaje de todos los colores que había allí, los tripulantes no habían perdido el tiempo, el único que lo había perdido todo era el gilipollas del patrón.
Una vez todos en el interior dejaron la escotilla abierta pero pocos minutos después hubieron de cerrarla porque entraba un verdadero diluvio y varios hombres se mojaban.
Aquello iba a más, no cabía duda de que les había pillado una buena tormenta tropical máxime si se tiene en cuenta de que la embarcación de cuarenta y dos toneladas se balanceaba como un orinal en un torrente de aguas bravas. Aunque permanecían sentados a veces se tenían que sujetar en las numerosas tuberías que había allí para no precipitarse de morros sobre el motor.
El tremendo chaparrón azotaba la cubierta y el guardacalor de la embarcación auxiliar con estruendo de tamborrada, aquello parecía una réplica del Diluvio Universal.
Lito que permanecía en silencio desde que habían embarcado en la panga se secaba las lágrimas que descendían por sus mejillas con su sucio trapo y escondía el rostro entre sus brazos a continuación. El patrón que se había percatado del asunto le dio una palmada en un hombro y se arrimó a él diciéndole:

-¿Qué pasa colega? ¿Cómo va el tema?- tuvo que elevar la voz para ser oído

-Pasa que es la segunda vez que naufrago, mecagüen a cona da reina- masculló el marinense

-Bueno hombre, aquí estamos seguros, no tardarán en recogernos- dijo Somarriba
El otro asintió y se secó las mejillas de nuevo.

<<Con lo desenvuelto y seguro de sí mismo que parece, mira por dónde>> pensó Jon.
<<Ahora el que llora como una niña es él>>.

Sudaban como si estuvieran dentro de una sauna, estaban todos empapados. El calor que hacía dentro de la cámara de máquinas de la panga cuyo motor había estado funcionando hasta poco antes era espantoso, y en ello coadyuvaba el hacinamiento de veintisiete almas en tan reducido espacio. El aire se hacía irrespirable y el bermeano abrió la escotilla pidiendo disculpas a los que se encontraban bajo ella. Salió al exterior linterna en ristre y echó mano de una caja entera de botellas de agua de litro y medio y las deslizó escotilla abajo, de paso lanzó una mirada rápida en derredor y no tardó en divisar un resplandor entre la intensa lluvia. Era imposible calcular la distancia pero no parecía que el barco estuviera más cerca que cuando hubieron parado, el viento y la lluvia azotaron sin piedad el rostro de Jon y éste se introdujo todo lo rápidamente que pudo a través de la escotilla.
No había tardado un minuto en efectuar la maniobra pero estaba casi calado desde la cabeza hasta los pies, atrapó una botella de agua y bebió el fresco líquido cual caído del cielo para un perdido en el desierto.

Aquella broma macabra de la climatología duró cerca de tres largas horas y después se desvaneció con la misma rapidez con la que había aparecido.
Los doblemente atormentados pescadores salieron al exterior aliviados y respiraron con ansia el aire fresco de la madrugada tropical.
Cuando la última gota de lluvia cesó pudieron contemplar una imagen que parecía irreal, fantasmagórica. Estaban aproximadamente a la misma distancia del barco que antes de la tormenta, es decir una milla naútica, y desde tamaña perspectiva podían contemplar sin paliativos que toda la zona de la popa del barco, red incluída era un infierno de llamas. Pero se adivinaba que el fuego había invadido también la habilitación, se veía el resplandor de las llamas a través de los grandes portillos rectangulares de la primera planta cual grandes luciérnagas geométricas dispuestas en hilera horizontal.
Por lo que se podía ver el fuego no tardaría en invadir el barco entero, poco menos de tres horas de chaparrón tropical no habían hecho ni cosquillas al pavoroso incendio, había demasiados combustibles que lo alimentaban.
A instancias de Jon hincharon una balsa salvavidas accionando de un fuerte tirón el mecanismo disparador y la colocaron sobre el anegado guardacalor asegurándola con cabos en previsión de otra tormenta, a buen seguro en su interior se podría respirar mejor que en aquel horno en el que habían permanecido acurrucados como cachorros sin madre.

-¿Quieres que te cuente un secreto?- preguntó Javier a Jon en un susurro

-Adelante- respondió el otro en sordina

-Yo también he naufragado por segunda vez con ésta- reveló en sordina

-Vaya por Dios ¿Y cuál fue la primera?- replicó sorprendido el rubio

-En un arrastrero en Gran Sol, pero allí había otros barcos a la vista y un arrastrero de Bermeo que hacía base en Ondárroa nos rescató enseguida- aclaró el lekeitiano

-Los arrastreros de mi pueblo han tenido desde siempre como puerto base el de Ondárroa en su gran mayoría, y unos pocos en Pasajes. El puerto de Bermeo no está preparado para los arrastreros aunque parezca mentira, quizá porque hasta hace unos años albergaba tal cantidad de barcos de bajura que no entraban todos, muchos tenían que amarrar en Bilbao durante los meses de invierno. Tengo entendido que incluso años atrás los arrastreros que operaban en el puerto de Ondárroa eran en su mayoría propiedad de armadores bermeanos, Actualmente mis paisanos están más centrados en el tema de la pesca del atún al cerco que en las demás modalidades de pesca-

-Conozco al dedillo todo eso que acabas de decirme- concedió el lekeitiano

-Bueno, esperemos que nos recojan pronto, estamos relativamente cerca de tierra y ésta es una zona de paso de muchos mercantes, no creo que tarde mucho en aparecer alguno. De hecho me extraña que no se haya acercado ninguno- tranquilizó Jon

Amaneció a las seis y cuarto sin que nadie se acercara por allí, la columna de humo negro que manaba de lo que quedaba del “Apóstol Segundo” era de órdago a la grande y se extendía hasta por lo menos dos millas naúticas por sotavento.
Nada más amanecer Jon fue el primero en descubrir que las llamas habían alcanzado el puente de mando y por ende la derrota y lo que habían sido sus aposentos anexos al mismo.
Poco después ardían las nasas de plástico afianzadas sobre el techo del puente ¡aquella visión era increíble!, máxime si se tiene en cuenta que teóricamente la habilitación se había construído para que fuera ignífuga. Todos los mamparos estaban hechos de una especie de sándwich con láminas de acero por ambos lados y pica-pica en el interior, los techos huecos lucían recubiertos de laminado de aluminio e incluso las puertas laminadas de acero y cantos de aluminio estaban rellenas de escayola para que no pudieran ser atravesadas por el fuego.
Pero al igual que otras muchas veces se había demostrado que la teoría no siempre va ligada a la práctica porque la totalidad de las tres plantas que componían la habilitación del barco habían ardido como la yesca.


-¡Ya sé lo que ha pasado!- bramó de repente Lito

-¿A qué te refieres?- respondió Eustaquio que estaba a su lado

-A que ya sé por qué se ha quemado el barco- soltó el gallego muy serio. Los compañeros que estaban a su alrededor le miraron asombrados

-¡No me jodas Lito! ¿Y qué ha sido?- interrogó Sabino rápidamente

-Qué va a ser, ¿Os acordáis que cuando salíamos de Abidján encontramos un fiambre flotando en el agua?, eso es lo que nos ha traído la mala suerte- soltó tan fresco

-¡No me jodas! ¡Vete a la mierda!- y expresiones por el estilo surgieron de las gargantas de los que le rodeaban

-No tenéis ni puta idea de esas cosas. Por supuesto que ha sido el encuentro con el cadáver del moreno, tanto si me creéis como si no- terminó obstinado el gallego

De repente Jon se acordó de todas sus pertenencias perdidas.

-¡Su puta madre!- bramó con rabia -Podía haber salvado todos mis enseres si no hubiese estado pendiente de otras cosas. El ordenador, un disco duro de sobremesa, dos relojes buenos, el aparato de música, la tele, el lector de DVDs, un montón de calzado y ropa, los dos pares de gafas polarizadas, tres de lectura y no sé cuántas cosas más ¡qué desastre!. ¡Ostia!, el libro gordo del Molón se perdió también, menos mal que atrapé el pendrive donde guardo copia de mi libro- soltó cabreado de un tirón

Se había referido naturalmente a su viejo y grueso cuaderno en el que tenía recopilados un sinnúmero de datos de túnidos.

-Perdona pero tú eres tonto de remate- le espetó Lito -Te pones a recoger ropa para los morenos y pierdes todas tus pertenencias, mientras ellos estaban con sus maletas a bordo de la panga. Tenían ropa de sobra para ponerse si hubieran querido-

-Pero eso yo no lo sabía- se defendió el rubio

-Tú dales ropa y pierde lo que es tuyo. Si hubiera sido al revés te morirías de frío como un perro- intervino en la conversación Eustaquio

-No lo creo, hay unos cuantos aquí que sé que me aprecian- respondió obstinado Jon

-Koyo, que escuchaba ceñudo y expectante a la discusión dulcificó su semblante al escuchar las palabras de su patrón.

-¡Otro que cree en los reyes magos!- exclamó Sabino

-No son tan cabrones hombre, también son seres humanos- opinó Israel, y rápidamente situándose junto al rubio le conminó suavemente:

-¿Y qué va a suceder ahora conmigo?- ponía cara de cordero degollado

-¿A qué te refieres Lafarque?- respondió Somarriba, aunque lo intuía

-¿A qué va a ser? a mi tema laboral ¿cómo quedo yo?- estaba visiblemente preocupado

-Vaya momento para preguntar cosas jodidas has elegido Israel- el bermeano, que no cesaba de otear el horizonte exclamó acto seguido:

¡Un barco, viene un barco hacia nosotros!-

-¿Quieres que encienda los walki-talkis?- preguntó Javier

-Afirmativo- respondió escuetamente Jon

Se subieron varios tripulantes encima de la balsa que estaba sobre el guardacalor para tener mejor visión, entre ellos el patrón

-Parece un barco mercante de color oscuro, quizá negro- dijo éste

Y así fue, media hora más tarde, justo a las siete podían leer el nombre en la amura de estribor del carguero ruso, “Captain Saieski” rezaba en blanco sobre el negro casco del vetusto barco de ciento cuarenta y tres metros de eslora por veintidós de manga y diecisiete mil quinientas toneladas, que había acudido en primer lugar al rescate coordinado desde tierra, debido naturalmente a la cercanía al lugar del siniestro en el momento de recibir la orden de auxilio.
El barco había reducido su velocidad al mínimo pero en lugar de dirigirse en línea recta hacia la panga dejó ésta por el costado de estribor a media milla y comenzó a girar lentamente a esa banda, indiferente a las angustiosas señas que hacían los naúfragos brazos en alto.

-¿Qué está haciendo el hijoputa ese?- explotó Jon fuera de sí

-Está receloso, no quiere acercarse más- respondió Eustaquio

-¿Receloso de qué?, ¡será lerdo!, Javier, dame un walkie-talkie-

Hubo de llamar en tres ocasiones por el canal dieciséis de VHF (el canal marino de emergencia internacional) para obtener respuesta del capitán del carguero. Lo primero que preguntó el marino mercante fue de qué nacionalidad eran los ocupantes de la embarcación auxiliar, y después de varios dimes y diretes averiguaron en inglés que lo que quería el que mandaba el barco mercante eran todos los datos de la casa armadora del atunero siniestrado, números de teléfono incluidos. Se negaba a acercar su barco a los naúfragos en tanto en cuanto no se comunicara primero con el armador del “Apóstol Segundo” para negociar el rescate.
Jon ordenó a Ousmane que arrancara el motor pero no hubo manera, con el temporal que les había azotado durante la noche había entrado agua de mar por el tubo de escape que estaba en el costado de babor de la panga y el motor había quedado momentáneamente inutilizado.
El patrón del barco siniestrado al igual que sus compañeros estaba más cabreado cada vez, acercándose el aparato portátil de VHF a los labios soltó una sarta de improperios entre los que incluyó el epíteto de cabrón, el otro hizo caso omiso.

-No le insultes Jon, es capaz de dejarnos tirados aquí- rogó Lito angustiado

-No puede hacer eso, si le denunciamos se le cae el pelo- respondió Eustaquio

Después de cerca de media hora girando alrededor de la panga azul ocupada por los tripulantes del cerquero del mismo color en llamas, el “Captain Saieski” puso proa a ellos y su capitán les comunicó por VHF que el tema de su rescate estaba resuelto y que procederían a recogerlos.
Jon informó al capitán del barco mercante de que su motor estaba inutilizado y que en consecuencia deberían ser ellos los que efectuaran la maniobra de abarloamiento.

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 05-06-2020 a las 08:31.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (05-06-2020), azogue (06-06-2020), Edu (20-04-2021), moryak (06-06-2020), sacratif (05-06-2020), Sito Sader (06-06-2020), Xenofonte (06-06-2020), Xoro (06-06-2020)
  #3  
Antiguo 06-06-2020, 08:37
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Veinte minutos después les lanzaban unas sisgas desde el costado de babor del barco mercante y por medio de ellas pudieron amarrar sendos cabos a proa y popa de la panga.
Quedaron abarloados babor con babor, es decir, proa con popa.
Habían tenido la sensatez de poner el barco atravesado con la panga a sotavento, lo cual era de agradecer aunque la climatología en esos momentos era benévola.
Acto seguido arriaron una escala de práctico desde lo alto para que fueran subiendo de uno en uno. El mercante estaba vacío de carga, o sea en lastre, porque se le veía el bulbo fuera del agua en proa y parte del timón en popa, en algunas oscilaciones originadas por las olas los ocupantes de la panga pudieron incluso contemplar las puntas de las palas de la hélice del viejo cascarón de cuatro bodegas. Eso significa que su obra muerta en esos momentos era grande, es decir que la altura existente entre la panga y la cubierta del viejo cascarón negro y teniendo en cuenta la precaria escala por la que tenían que trepar los naúfragos era considerable por decirlo de una manera benévola.
Numerosos rostros, muchos de ellos sin rasurar y llenos de curiosidad de marinos mercantes asomaban por la regala de su barco, la gran mayoría de ellos lucían cabellos rubios delatando su procedencia del Este de Europa. El barco tenía una dotación abundante, máxime si se tiene en cuenta los tiempos que corren.

Comenzaron a subir los africanos primero, el quinto en decidirse a trepar fue Daniel, el marmitón o ayudante de cocina, un hombrón de metro ochenta y cinco y cien kilos. Cuando había ascendido unos cuatro metros la escala se rompió con un seco chasquido y el infortunado cayó a plomo de pie a bordo de la panga golpeándose la rodilla izquierda primero y el costillar del mismo lado después contra la regala de babor. A causa del brutal impacto y de su importante peso corporal el joven quedó en cuclillas, como hundido por el golpe.
Auxiliaron rápidamente al accidentado africano el cual aparte de los fuertes golpes no presentaba herida abierta alguna, se encontraba plenamente consciente y se quejaba bien poco para lo que había sucedido. Su rodilla comenzó a hincharse momentos después de la caída, le habían subido la pernera de su pantalón para poder explorar la zona.

-¡Serán cabrones!- gritó indignado Eustaquio -Nos han arriado una escala podrida-

Instantes después les largaban una nueva escala los del carguero

-Ya te digo, la nueva la tenían guardada para el práctico, no la querían ensuciar con la chusma- berreó Javier apoyando las palabras del capi

-¿Y ahora cómo hacemos con Daniel? ¿Será capaz de subir?- razonó pensativo Jon

-Que nos arríen una camilla de evacuación esos palurdos- resopló airado Sabino

-Sí hombre, y que tenga los cabos podridos también- remató Julián

Lito berreaba encolerizado lanzando improperios a los tripulantes del buque mercante que asomaban por la borda, éstos permanecían en silencio poniendo cara de circunstancias.

-¡Mecagüen a cona que vos botó!- remató sus juramentos el marinense

Desde el puente del mercante hacían señas a la panga, un oficial con mono gris y walkie-talkie en mano que se encontraba en la borda por la que ascendían los naúfragos les preguntó quién era el comandante del barco siniestrado, todos miraron a Jon.
El capitán del carguero apremiaba a que subiera al puente de su barco para que se comunicara por teléfono con el armador del “Apóstol Segundo”, el bermeano hizo caso omiso de las recomendaciones de sus oficiales que le instaban a que subiera al mercante.
Primero quería solventar el transbordo de Daniel, así es que le preguntó si sería capaz de subir por la escala, a lo que el mocetón respondió que creía que sí. No obstante el patrón amarró una sisga por debajo de las axilas del marmitón y desde arriba sus compañeros que habían transbordado ya, ayudaron en su ascensión al fornido muchacho hasta que pudieron echarle el guante para acompañarle en franquear la regala del carguero.
Una vez Daniel a buen recaudo Jon ordenó a sus marineros que transbordaran los equipajes por medio de sisgas y ascendió por la escala sin contratiempo.

El del mono gris, que resultó ser el segundo oficial de nombre Víctor Azark, un individuo enjuto y rubio entrecano de unos cincuenta años que acompañó al bermeano hasta el puente de mando del barco ruso que se alzaba a cinco plantas de altura sobre la cubierta, allí se encontró con el capitán Iván Sokolov, de cabello níveo, mediana estatura y unos sesenta años, el primer oficial Anatoli Stolypin y el jefe de máquinas Igor Yulievich, éste último se trataba de un individuo muy corpulento, moreno cejijunto y con un rostro bestial. Estrechó la mano de todos ellos y esperó mientras el que mandaba el barco marcaba el número de su oficina en Galicia en un microteléfono digital de la archiconocida marca Sailor. Jon lo conocía de sobra, su barco había tenido uno igual, pero dos horas antes se había literalmente volatilizado.

Mientras el capi marcaba el número, el bermeano preguntó a los oficiales presentes su puerto de destino, a lo que después de mirarse los tres, el primero respondió que Douala, la capital de Camerún. Jon respondió aliviado que para dejarles a ellos en Abidján tendrían que desviarse poco.
Momentos después Sokolov le entregaba el artilugio telefónico:

-Hola ¿quién está al aparato?-

-Hola Jon, José Alosno al aparato ¿cómo estáis todos?-

-Buenos días José, por decir algo. Estamos todos bien, mejor dicho, estábamos todos sin un rasguño antes de que tuviéramos a éste mercante junto a la panga. Precisamente al transbordar se ha roto la escala y el marmitón ha caído de una altura de cuatro metros. Tiene un fuerte golpe en una rodilla y en las costillas, inmediatamente de entrar en puerto hay que llevarlo a un hospital-

-Pierde cuidado Jon, así se hará, por lo demás ¿cómo está el barco?-

-El barco está ardiendo de proa a popa como una antorcha, José-

-¡Por todos los demonios Jon, nuestro barco no es de madera!-

-Ya lo sé José, pero lleva muchos combustibles a bordo, es increíble cómo arde-

-¿Y no hay manera de apagar eso? ¿No se pueden echar mangueras desde otro barco?-

-No hay nada que hacer, aunque se apagara el incendio el barco está tan quemado que es inservible. Lo mejor que puede ocurrir es que se hunda cuanto antes-

-¡No me jodas Jon! ¿Qué estás diciendo? ¿Te has vuelto loco?- bramó el anciano armador

-No me he vuelto loco José, sé lo que digo, perdona por hablarte con tanta crudeza pero es lo que hay. Vete haciendo a la idea de que el “Apóstol Segundo” no sale de ésta, y te aseguro que me duele tanto como a ti o más-

-Tranquilo Jon, perdóname tú, haces bien en decirme la verdad, en fin, ¡al carajo el barco y las seiscientas toneladas de pescado!-

-¿Cómo que seiscientas?, teníamos mil toneladas de pescado a bordo José, faltaban solo cuatro cubas para completar-

-¡Teníais mil toneladas a bordo!, Dios mío qué desastre, en la oficina solamente tenemos constancia de seiscientas, tiene que haber un error-

-No lo sé, hemos hecho un lance de doscientas cincuenta toneladas hace una semana, puede que a Eustaquio se le olvidara pasaros el parte, o a alguien se le olvidó un cero, no lo sé. Isaac tiene que saber por narices cuánto pescado teníamos a bordo, le paso todo lo que pescamos guardándome solo un cinco por ciento-

-Bueno, de todas formas ahora ya está hecho, no tiene vuelta atrás. No creo que podamos cobrar más de las seiscientas que tenemos aseguradas pero qué le vamos a hacer, marchaos para puerto cuanto antes. El “Alborada Diez” llegará ahí en unas horas puesto que ha salido de Abidján la noche de ayer, él se hará cargo de la panga-

-No podemos marchar a puerto José, sería abandonar el barco y perderíamos la propiedad del mismo. Tenemos que estar aquí hasta que se hunda, pero si cuando llegue el “Alborada” continúa a flote pasaremos allí al capitán para que queden aquí custodiando el barco hasta que se hunda. Nosotros esperaremos en el lugar hasta su llegada para entregarle a Eustaquio y entonces nos pondremos rumbo a puerto-

-De acuerdo, esas cosas las sabes tú mejor que yo. Para tu información volaré esta noche junto con el inspector para estar con vosotros mañana, pero espera, te voy a poner con Jaime, un abrazo y no cuelgues. Ah, se me olvidaba, vuestras familias están todas avisadas del siniestro, pero les hemos recalcado que todos os encontráis perfectamente. Lo hemos hecho así para que no se enteren por el exterior y se intranquilicen. Volveremos a llamarles cuantas veces sea necesario para tenerles informados de todos los pormenores de vuestro regreso a puerto y a casa. Por cierto, si el barco definitivamente se pierde, inmediatamente nos pondríamos a la búsqueda de otro parecido que lo supla, te doy mi palabra de honor Jon, ninguno de la totalidad de tripulantes quedará en la calle, queda tranquilo. Ahora te paso a Jaime, hasta luego -

-Conforme José, gracias-

-Hola Jon, mira, nosotros llegaremos a Abidján mañana por la mañana, así es que ahí nos veremos. Te adelanto que nada más entrar en puerto seréis llevados a un buen hotel, allí tendréis que redactar la Protesta de Averías pertinente. Creo que pasado mañana volaréis a casa-

-De acuerdo Jaime, allí nos veremos, agur-

-Ciao, ciao-

Lo de despedirse en italiano se había puesto de moda últimamente en Galicia
Mientras hablaba por teléfono Somarriba pudo ver a través de los grandes cristales del puente que por la banda de estribor, es decir, por barlovento se acercaba proa a ellos un atunero de cerco, estaba a mucha distancia aún como para poder reconocerlo.
el capitán del “Captain Saieski” quiso dar avante en el acto, Jon, usando un inglés de taberna de puerto trató de disuadirle de que no debía dar avante porque no podían abandonar el barco en llamas y porque tenían la panga amarrada al costado, de dar avante la perderían, además de verse envueltos a posteriori en un lío legal de los gordos de verdad.

Después de una breve discusión el marino del Este no se avino a razones y puso el telégrafo de órdenes en posición de “HALF AHEAD”, inmediatamente el bermeano con firme determinación se abalanzó sobre la palanca de bronce y tirando de ella hacia popa la dejó en “STOP”.
El capitán y sus acólitos se miraban asombrados pero quedaron paralizados, la decisión del pescador les dejó perplejos y no reaccionaban, éste estaba decidido a repetir la acción si el capitán del mercante no se avenía a razones.
Se escucharon unas voces provenientes de un receptor de VHF, palabras atropelladas pronunciadas en un dialecto báltico e ininteligibles para Jon, provenían del walkie-talkie del contramaestre León Bakunin que se encontraba en cubierta y que lanzaba la alarma de que la panga se había desprendido del barco.
Los oficiales del carguero se precipitaron rápidamente al alerón de babor, seguidos de Jon a tiempo de ver que la panga azul se encontraba a veinte metros del costado del barco con sus cabos partidos colgando de la proa y de la popa, el barco se estaba moviendo y la barcaza se alejaba poco a poco.

En cuanto, el Capitán puso el telégrafo en posición de “AVANTE MEDIA”, los maquinistas habían arrancado de inmediato el poderoso motor Diesel de doce mil caballos de vapor. Las naves de ese porte carecen de embrague y el árbol de la hélice se encuentra directamente conectado al volante de inercia del motor, de suerte que en el mismo instante que comienza a girar el Diesel lo hace también el gigantesco propulsor, y dado que el barco se encontraba en lastre comenzó a moverse casi de inmediato.
Cuando segundos después de que el capitán moviera el telégrafo, y Jon lo regresara a su posición primitiva, el segundo maquinista Mijaíl Kuzmich quedó desconcertado del cambio de opinión tan repentino que él atribuyó a un error, pero cuando medio minuto después la posición de “PARA” continuaba inamovible decidió ordenar parar el motor.
Total, que cuando la gran hélice de seis palas y catorce toneladas que impulsaba el barco se detuvo había estado girando tres cuartos de minuto, los suficientes para impulsar el barco hasta adquirir cierta velocidad, la suficiente para que la resistencia opuesta por la pesada embarcación auxiliar que no estaba diseñada para correr hiciera que se rompieran los cabos.
En el momento en el que arrancaron la máquina, el timón del “Capitán Saieski” estaba todo a babor, de ahí que debido al rabeo de la popa la panga del “Apóstol Segundo” además de quedarse atrás se separó de su costado.
El capitán Sokolov ordenó “HALF ASTERN” y comenzó las labores de aproximación a la panga, pero claro, un barco de ciento cuarenta y tres metros no se maneja precisamente como una falúa, les llevó media hora tener la embarcación azul abarloada al costado de babor de nuevo.
El comandante originario de Murmansk ordenó a sus marineros hacer firme un grueso cabo en el gancho de proa de la panga para remolcarla sujetando el otro extremo del cabo en una de las bitas de amarre de la popa del mercante. Ningún tripulante se avino a descender a la embarcación auxiliar, entonces Stolypin se dirigió a los naúfragos ordenándoles que uno de ellos descendiera por la escala del práctico que pendía del costado.

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 06-06-2020 a las 08:44.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Ardi357 (06-06-2020), azogue (06-06-2020), Edu (20-04-2021), llanera (06-06-2020), moryak (06-06-2020), oihan (07-06-2020), sacratif (06-06-2020), Sito Sader (06-06-2020), Xenofonte (06-06-2020), Xoro (06-06-2020)
  #4  
Antiguo 07-06-2020, 10:31
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Jon desde lo alto del alerón divisó de repente con júbilo cómo el “Santa María” irrumpía en la banda de babor después de haber pasado por la proa del carguero a doscientos metros dando inmediatamente “ATRÁS TODA” con gran estrépito y densa humareda de sus tres mil doscientos caballos.

-¡No bajéis ninguno!- gritó el bermeano con el rostro congestionado por la cólera a sus hombres -¡Estos desalmados quieren dar avante con la panga de remolque y eso no puede ser, perderíamos la propiedad del barco!-

Estas palabras las había pronunciado mientras descendía de dos en dos los peldaños de las escaleras metálicas del veterano carguero. Cuando llegó a cubierta la mitad de sus tripulantes le esperaba casi a pie de escalera, la otra mitad permanecía sobre la gran tapa de la cuarta bodega rodeados por la respetable cantidad de valijas multicolor de todas clases, en una especie de extraño vivac.

-¡No te preocupes Jon! gritó Javier -Aquí no se mueve nadie-

-¡Tranquilo patrón, estamos todos contigo hasta morir!- berreó Lass desde lo alto de la tapa de la bodega blandiendo un cuchillo jamonero en una mano y un jamón de respetable tamaño recién empezado en la otra. Lo sujetaba por la caña mientras apoyaba la zona alta del anca en el suelo metálico. Continuaba teniendo su pulgar izquierdo vendado pero el color del vendaje distaba mucho de ser blanco. El patrón se quedó boquiabierto por la sorpresa y trepó de inmediato sobre la escotilla tapada de la bodega acercándose al cocinero marfileño.
Junto a él yacía un plato en el que estaban depositadas algunas lonchas que había conseguido cortar, el bermeano no salía de su asombro.

-Pero ¿qué estás haciendo?- interpeló al africano, el cual permanecía impasible y con una beatitud pintada en el rostro que hubiera sido para desternillarse de risa si no fuera por la trágica situación en la que se habían metido sin proponérselo.

-Ya ves, cortando el jamón, también tenemos que comer, es mediodía ya ¿no?- a Jon se le escapó una sonrisa ante la candidez de su cocinero, el tío los tenía cuadrados, de eso no había la menor duda.

-¿Y vamos a comer el jamón sin pan?- no se le ocurrió decir otra cosa al rubio

-No patrón, tenemos el pan que sobró de ayer ahí en una bolsa- respondió el moreno

-Pero ¿y los musulmanes? Ellos no pueden comer jamón- Jon pensaba en todo

-Hay otras comidas para ellos, no te preocupes, hemos subido todo lo que habíamos embarcado en la panga- Lass pensaba más que su patrón

-Ya veo ya, ¡manda cojones! Has desvalijado el barco antes de abandonarlo ¡eres la hostia! Has hecho bien Lass, con la única salvedad de que en un naufragio nunca hay que echar mano de alimentos salados. Si no aparece nadie por el lugar y hay escasez de agua potable puede convertirse en un problema muy grave- <<Siempre buscando pegas>> pensó Lass, pero se abstuvo de expresarlo <<Mira que es quisquilloso, pero bueno, está cumpliendo con su obligación>>

-De acuerdo patrón, si quieres tiro el jamón al mar- el marfileño siempre tan práctico

-¡Ahora no, coño!- estamos a bordo de un barco mercante, no nos moriremos de sed-

-Pues no sé qué decirte- intervino Eustaquio acercándose -Nos han prohibido entrar en la habilitación del barco, deben temer que nuestros piojos se apareen con los suyos y nazca una especie mestiza más voraz que las actuales-

-¡Será posible! y ¿quién ha sido el que nos lo ha prohibido?- preguntó Jon -Pero ¡si nosotros no tenemos piojos!- protestó acto seguido

-Ya lo sé hombre, debe ser el primer oficial, ese que está en el alerón- Somarriba miró hacia allí, efectivamente era Anatoli Stolypin, el segundo en rango del barco, pero obviamente cumplía órdenes del capitán.

-Bueno ¡muchachos, venid todos a comer!- gritó Somarriba -¡A los del mercante que les den por el saco!- añadió resoplando

Acto seguido comenzaron a acercarse los rezagados, se sentaron algunos directamente sobre la tapa y otros en los equipajes, masticaron lo poco que sus atormentados organismos estaban dispuestos a recibir. Varios africanos se atiborraban con un bote de mermelada en la mano cada uno, les encantan los dulces. Alguno incluso se estaba ventilando una lata de leche condensada al que previamente había hecho dos orificios, contrapuestos en la tapa, como había visto hacer al camarero.
Para amenizar aún más la fiesta aparecieron por allí algunos tetra-bricks de vino tinto de las tierras de Castilla de a litro, el bermeano balanceaba la cabeza a uno y otro lado << Si tardamos un cuarto de hora más en separarnos de nuestro barco, éste se trae hasta los colchones>> pensó <<¿Cuánto tiempo creería Lass que íbamos a permanecer en la panga?>> <<Pero de todas formas, mejor así>>

El rubio patrón bermeano dirigió su mirada hacia el puente del barco donde se cruzó con la del capitán del Este que les observaba con atención con su rostro impenetrable arrimado a uno de los grandes cristales templados del frontal del puente. El de Murmansk rehuyó la mirada, como avergonzado, había veintisiete náufragos sobre la tapa de la escotilla de la bodega que debía medir unos veinte metros de eslora por quince de manga. Hombres mal vestidos, mal comidos, sucios, soñolientos, carentes de descanso desde la víspera y dolidos en su amor propio. Que a unos náufragos se les trate así no está previsto en ninguno de los tratados internacionales que se han escrito negro sobre blanco hasta la fecha, pero era lo que habían cosechado en aquel inhóspito cascarón negro sin merecerlo.

<<Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen. Pero, ¡serán cabrones!>> pensó Jon.
El conjunto reunido sobre la tapa de la escotilla de la bodega número cuatro del carguero resultaba cuanto menos pintoresco, parecía una representación de titiriteros improvisada en un barco, con la salvedad de que los figurantes eran superiores en número a los eventuales espectadores, solo faltaba la cabra.

-Oye Jon- interpeló de repente Javier -He metido la radiobaliza en mi maleta-

-Está bien, mañana nos dirá el inspector lo que tenemos que hacer con ella-

El bermeano se acercó a Daniel y se preocupó por su estado, el marmitón se quejaba de que le dolía la rodilla y el costado si se movía, en cambio si permanecía quieto apenas le molestaban. En el costillar no se le notaba nada a la vista, sin embargo la rodilla estaba hinchada. Su patrón le tranquilizó diciéndole que no debía tener nada grave aparte del dolor propio del golpe y que nada más entrar en puerto sería llevado a un hospital.
La verdad es que se trataba de un paciente dócil en extremo, no se quejaba nada.

La panga de color azul claro del “Santa María” avanzaba raudo hacia el mercante con un tripulante blanco y otro moreno a bordo, otro cerquero galo, el “Cap Sant Pierre” se unió a la fiesta deteniéndose cerca. Los dos atuneros, casualidades de la vida, aunque pertenecientes a distintas empresas y pintados de diferente color (el último en llegar lo hacía de verde) eran gemelos, construidos en el mismo astillero y montaban la misma maquinaria. Tenían una capacidad de pesca en cubas de quinientas toneladas cada uno. Cuando la embarcación auxiliar del barco de Didier estuvo al costado Jon dijo al contramaestre:

-Koyo, vámonos al “Santa María”, a charlar un rato con los franceses-
Diez minutos después subían al alerón de babor del cerquero francés, Lito, al que ya se le había pasado el susto desde que pisara la cubierta del mercante les acompañó. Allí les esperaban el patrón, el capitán y el jefe de máquinas con rostros circunspectos.
Jon abrazó a cada uno de los tres, se conocían de Abidján. Curiosamente eran los tres propietarios del barco, lo habían adquirido de segunda mano dos años atrás y la cosa no les había ido mal en ese tiempo, Didier era un gran patrón de atunero además de fuerte como un oso. Usaba gafas, andaba por la cincuentena, era tan rubio como rubicundo y debía pesar unos noventa kilos, para su metro y setenta y cinco no estaba nada mal, parecía pertenecer a un equipo de rugby o de soka-tira.
Preguntaron al bermeano sobre cómo había sido el siniestro, Jon les narró el episodio lo mejor que pudo en su mal francés. Cuando el patrón bretón quiso saber cuánto pescado tenían a bordo y el bermeano le respondió que mil toneladas quedaron sorprendidos, la pregunta siguiente fue que cuánto tiempo llevaban de mar, Somarriba respondió que justo un mes, entonces la sorpresa se convirtió en asombro, nadie había pescado esa cantidad el último mes, ningún atunero de los que faenaban en el Atlántico se acercó siquiera.

Como es de rigor Didier preguntó a su homónimo sobre las zonas en las que habían hecho las capturas y el otro le respondió sin tapujos y de manera escueta pero sin faltar a la verdad, cosa que por otra parte para Jon hablar de pesca en tiempo pretérito carecía totalmente de importancia, ya no tenía valor.
Les pusieron un botellín de cerveza fría en sus manos y bebieron con deleite, les invitaron a comer, les preguntaron si necesitaban algo. Declinaron con educación todos los ofrecimientos porque nada echaban en falta de lo que podían darles los franceses, pero expresaron su gratitud a aquellos hombres rudos como ellos, pescadores experimentados fajados en mil batallas contra los elementos. Padecían las mismas miserias que ellos estaban acostumbrados a sufrir, eran colegas y se solidarizaban.
Mientras charlaban, el patrón francés manejó su barco hasta las inmediaciones del siniestrado y lo bordeó al mínimo de velocidad a tan solo dos esloras de distancia.

La gran chimenea de acero estaba retorcida por la altísima temperatura alcanzada, la red había desaparecido, en su lugar quedaba solamente la cadena de acero de dieciséis milímetros que había conformado su relinga inferior, cubierta de cenizas. Todos los cristales templados de las ventanas de la habilitación habían desaparecido, estallaron a causa del horrible calor durante la noche, a través de las aberturas rectangulares se veía con meridiana claridad que el interior continuaba en llamas, aunque con menos virulencia que al amanecer.
El que había sido el patrón de lo que ahora era un despojo humeante observó que la popa estaba hundida, y eso teniendo en cuenta que faltaban la red y la panga. La víspera, el barco estaba ligeramente aproado a causa de la importante cantidad de pescado que albergaban sus cubas aún a pesar de que tenía ciento veinte toneladas más de peso sobre su popa.
Para Jon era signo inequívoco de que la sala de máquinas del barco de sus amores estaba inundada, en cuanto alcanzara la parte superior e invadiera inexorablemente el parque de pesca el barco se hundiría sin remisión.
Como si leyera sus pensamientos Didier exclamó en francés:

-Jon, ese barco no se hunde- movía su cabeza a izquierda y derecha

-¡Que no se hunde, no me jodas Didier!, si ya está medio hundido-



Evidentemente el bretón no conocía aquel barco como el vasco.
Media hora después y con francos apretones de manos se despedían de los franceses que con tanta hospitalidad les habían tratado, y regresaron al carguero.
Didier les había dicho antes de marchar que dado que no aparecía nada de pesca por parte alguna no había prisa por partir, y que por lo tanto permanecerían en el lugar hasta la llegada del “Alborada Diez” por si necesitaban algo.

Justo acababan de poner los pies en la cubierta del mercante de nuevo cuando Víctor, el segundo vino a ofrecerles en nombre del capitán el cuarto de duchas de la marinería del barco para que pudieran asearse, allí encontrarían jabón y toallas limpias además de agua caliente. Para los oficiales del barco siniestrado les habían reservado las de los subalternos.
Lito comenzó a despotricar en gallego en contra del capitán del carguero siendo secundado inmediatamente por Lucio, Jon quiso aplacar ánimos.

Poco a poco comenzaron a desfilar hacia el interior de la habilitación del veterano barco guiados por algunos tripulantes del mismo, y minutos después disfrutaban de una reconfortante ducha caliente en unos baños que debieron ser diseñados en el Cretácico Superior por lo menos, había tuberías de hierro oxidadas por todas partes. La estancia era de chapa de acero sin recubrimiento alguno, simplemente había sido pintada algún día de blanco sobre la imprimación de la chapa. Las pequeñas baldosas del suelo que originalmente habían sido también blancas estaban rajadas o rotas la mitad de ellas. Ni siquiera había unas míseras cortinas de plástico para los pudorosos, Jon pisó con asco aquellas baldosas temeroso de hacerse un corte en la planta de un pie. <<Señor ten piedad>>, pensó cabreado.
Después de la mojadura se fueron congregando paulatinamente en su “punto de reunión”, que no era otro que la tapa de la escotilla de marras.
Algunos tripulantes guardaban algo de tabaco en sus equipajes y compartieron con los que no tenían, al patrón le supo a gloria cuando encendió un cigarrillo rubio que le largó Julián, la espera así se hacía menos odiosa.
El “Apóstol Segundo” permanecía a unas tres millas de ellos con la humareda bastante disminuida en comparación a la de esa mañana, además el humo ya no era negro, si no más bien blanquecino. Por lo visto se estaban agotando los combustibles de muy variada índole que había almacenado el cerquero, desde gasoil y aceites hasta cabos sintéticos pasando por pinturas, disolventes y un sinnúmero de productos inflamables más.
Faltaba una hora aproximadamente para el anochecer cuando a Jon se le iluminó la bombilla, atrapó uno de los walkie-talkies y llamó a Didier, éste le respondió casi en el acto. Pidió al colega que le enviara su panga para trasladarse hasta el “Santa María”, quería ver su barco por última vez, el otro accedió de inmediato.
El “Cap Sant Pierre” había desaparecido del lugar un par de horas antes, allí no tenía absolutamente nada que hacer.


En pocos minutos la panga de color azul claro estaba al costado del buque mercante y embarcaron en ella Jon, Sabino y Koyo. Una vez a bordo del “Santa María” el bermeano pidió por favor a su homónimo bretón que acercara su barco al siniestrado para verlo por última vez, éste accedió sin rechistar.
Los barcos a la deriva abaten de diferente manera máxime si son distintos, en esos momentos el cerquero galo estaba a tres esloras del carguero ruso, pero el barco siniestrado distaba de ellos unas tres millas naúticas, tardaron poco más de un cuarto de hora en situarse a dos esloras de su objetivo, antes, cuando estaban a media milla Didier puso el motor al ralentí, la arrancada hizo el resto.
Giraron muy despacio una revolución completa alrededor del desecho flotante que contemplaban con conmiseración los tripulantes del “Santa María” y con dolorosa congoja los otros.

El incendio allí debió ser espantoso para cocer las gruesas planchas de acero hasta ponerlas al rojo por el exterior.
Los costados del casco que habían sido azules ahora tenían un color indefinible mezcla de gris y pardo en toda la extensión de la cubierta principal llamada parque de pesca en todo atunero de dos onerlas al rojo y hacer que desaparecieran las capas de pintura e imprimación hasta por la cara exterior. La gran cantidad de aceite hidraúlico almacenado en su tanque situado a popa de la banda de estribor había hecho bien su trabajo.
No quedaba entero un solo cristal templado de las ventanas y portillos, excepción hecha de los de la cofa, se habían quemado hasta los radiadores de los radares que estaban instalados sobre el techo del puente a cuatro metros de altura.
Irremediablemente los latiguillos hidraúlicos de las maquinillas de cubierta y de los distribuidores del parque de pesca se habían calcinado también derramando el aceite contenido en el circuito, además, al quedar sin presión alguna el sistema, los frenos de algunas maquinillas habían cedido y en consecuencia la gran pluma principal con sus ostas de trincado flojas se balanceaba penosamente con las lentas oscilaciones del barco.
Aparte de esto, en su extremo el gran halador de red o power-block de poco menos de cuatro toneladas con su aparejo de trincado también flojo se movía violentamente golpeando con estrépito contra su propio trapecio de apoyo. No sería de extrañar que antes de que el barco se hundiera quedara desarbolado.

La popa del navío herido estaba más hundida que a mediodía, ahora la calma chicha era casi total y aún así el agua llegaba hasta las letras que componían el nombre del barco en ambas aletas, aquellas letras blancas sobre azul que normalmente se mantenían por lo menos a un metro de la flotación. Eso que como es obvio faltaban de la popa la red y la panga, como ya he dicho antes. El atunero de cerco estaba irremisiblemente condenado.
Jon Somarriba estaba absolutamente acongojado, anonadado, humillado y un sinfín de cosas más que no se pueden describir con palabras, el despiadado Destino le había arrancado un pedazo de su vida inflingiéndole al mismo tiempo uno de los peores castigos que se pueden administrar a un ser humano, marino de profesión y patrón de barco por añadidura, la pérdida de “su” barco, lo cual producía al bermeano un inmisericorde dolor irracional, infrahumano.
Doce años de lucha sin cuartel se iban al carajo, muchos sinsabores, discusiones, modificaciones, mejoras, trabajo, mucho trabajo codo con codo con sus hombres, él mismo, el patrón del barco en innumerables ocasiones con las manos negras de grasa o de cualquier otra porquería. Cuántas veces había terminado la jornada derrengado por haber trabajado en cubierta hasta las nueve o diez de la noche, todo por lograr limar uno por uno los defectos que había heredado cuando embarcó por vez primera en aquella nave de la cual se había encariñado como si fuera su segunda esposa.
Por no hablar del tema del arte o red de cerco de jareta. A lo largo y ancho período de aquellos malditos doce años habían pasado de tener sobre la popa un inmundo y obsoleto montón compuesto de viejos harapos de nylón y cadena exigua y oxidada de otrora a un arte por lo menos decente conseguido a base de un sinfín de correcciones, añadidos y discusiones. Eso sí, nunca jamás en el período citado habían albergado una red completamente nueva en su alojamiento popel, pero bueno, por lo menos la que se acababa de achicharrar había sido seminueva y de dimensiones y hechuras al gusto del rubio patrón bermeano.
Y ahora, después de mil modificaciones y peleas, después de mil sinsabores así como también algunas satisfacciones porque por ejemplo, todas las reformas por él aconsejadas habían dado un resultado satisfactorio, y cuando el barco de sus amores estaba por fin al noventa por cien de efectividad, se le iba al infierno.
No soltó una sola lágrima en ningún momento para por lo menos descargar la rabia contenida que le embargaba, no pudo, estaba seco.


-El barco se va a pique, Didier, ignoro cuánto tardará pero se hunde- soltó Jon

-Sí, sin duda alguna, así es amigo mío, ese barco se va a pique, no creo que vea el Sol de mañana- corroboró el francés

-Yo creo que se va a pique esta misma noche- opinó Jean, el capi bretón

-Se va a pique en horas- exclamó Sabino -En cuanto el agua comience a invadir el parque de pesca, adiós- añadió

-Vámonos a la vera del mercante ruso, Didier, gracias por acercarnos, eres un amigo-
agradeció el gesto el patrón bermeano dando una palmada en la espalda al otro.

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 07-06-2020 a las 10:52.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
azogue (07-06-2020), bigaracho (08-06-2020), Edu (20-04-2021), harrapatu (07-06-2020), llanera (07-06-2020), moryak (12-06-2020), oihan (07-06-2020), Pirata (07-06-2020), sacratif (07-06-2020), Sito Sader (08-06-2020), Xenofonte (07-06-2020), Xoro (08-06-2020)
  #5  
Antiguo 07-06-2020, 13:34
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,630
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,652 Agradecimientos en 982 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Menuda tragedia! Aunque sin víctimas humanas, y eso es lo más importante

Menos mal que fué tiempo atrás. Si fuese hoydía sería una tragicomedia emitida en streaming, ilustrada con miles de selfies con “atunero ardiendo en segundo plano”.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
TXELFI (07-06-2020)
  #6  
Antiguo 07-06-2020, 13:40
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hola Txelfi!

Este hilo es para imprimirlo y encuadernarlo

Todo un libro de vivencias con sabor a espuma y sal

Como le dije a Traba, siga dando esplendor a La Taberna maestro!!

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pirata este mensaje:
trabañarru (07-06-2020), TXELFI (07-06-2020)
  #7  
Antiguo 02-07-2020, 02:30
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

¿Mas publicaciones?
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (02-07-2020)
  #8  
Antiguo 02-07-2020, 07:44
Avatar de Xoro
Xoro Xoro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-11-2015
Edad: 69
Mensajes: 389
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 271 Agradecimientos en 156 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
¿Mas publicaciones?
Ya se que estamos ansiosos por seguir saboreando relatos de Txelfi pero vamos a dejar que pinche algunos bonitos. Luego ya nos contará. La costera está que arde en estas fechas.
Nos toca esperar supongo, entre tanto salud y buena proa a todos.
__________________
La tierra firme me marea, sobre todo cuando estoy en la Cantina del puerto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xoro este mensaje:
moryak (02-07-2020), TXELFI (02-07-2020)
  #9  
Antiguo 02-07-2020, 10:23
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Lo que haga falta.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (02-07-2020)
  #10  
Antiguo 26-03-2021, 19:02
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Txelfi, es habitual ver atuneros a reparar en Vigo, pero me acordé e hice unas fotillos, digo....igual mandaste alguno de estos barcos.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (27-03-2021)
  #11  
Antiguo 27-03-2021, 09:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Hola Juan, gracias por las fotos. Por supuesto que conozco los tres. El primero y el tercero pertenecen a la misma compañía derivada a su vez de una conocidísima firma conservera gallega.
El segundo también pertenece a otra superconocida firma conservera gallega con sede en Boiro y en su barco gemelo al que presentas trabajé durante doce años, para ser más exacto lo patroneé.
Mira qué casualidad que aunque pertenecientes a distintas empresas el segundo y el tercero son gemelos construidos en Astilleros de Huelva S.A.
Fíjate bien Juan que el que se está chamuscando en mis fotos unas páginas arriba y el segundo que pones son gemelos........

Por si te interesa sus características principales son:

ETT............................80 MT
EPP............................71 "
Mt.........................13,60 "
Pc...........................6,50 "
TRB.......................1.560 "
Dmax.....................3.700 Tm
Cap Cubas..............1.940 M3
Cap Pesca..............1.400 Tm
Combustible..............780 M3
Agua potable...............80 M3
Motor propulsor....Echevarría Wartsila 9 cilindros en línea
Motores Auxiliares (5) Guascor V12 700 CV a 1.500 RPM
Potencia..............4.800 CV a 720 RPM
Velocidad máxima en pruebas....16 nudos

__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 28-03-2021 a las 08:41.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje:
Juan St780 (27-03-2021), moryak (27-03-2021), ODIN (30-04-2021), TORRETA (27-03-2021)
  #12  
Antiguo 19-04-2021, 21:37
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Ahora tenemos a este, y el medio desguazado lleva unos años de un muelle pa otro

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (20-04-2021)
  #13  
Antiguo 20-04-2021, 08:14
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

El "Hellas" se llamaba antes "Montealegre". Un barco importado de Italia por el grupo Calvopesca. Unos años después de su adquisición fue seccionado por la cuaderna maestra al igual que su gemelo el "Montelape" y alargado 10 Mt, 3 pares de cubas.
Trabajaron sus primeros años en Atlántico, después en el Índico y más tarde en el Pacífico Oriental.
El otro barco que aparece en la última foto no lo conozco, no debía pertenecer a nuestra flota. Tiene pinta de proceder del Pacífico.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-04-2021, 14:41
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Ya te mandaré una foto buena de el, aún tiene las redes a bordo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-04-2021, 15:32
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Una joyita escondida en Vigo

IMG_2520.jpgIMG_2519.jpg
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Jose S (16-06-2024), TXELFI (21-04-2021)
  #16  
Antiguo 21-04-2021, 08:38
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Esos son los Zahara Uno, Dos, Tres........
Barcos auxiliares de los atuneros de cerco análogos a los más grandes barcos de bajura de aquí que se dedican al bonito con cebo vivo en los meses estivales y al cerco el resto del año. Barcos de 36 Mt de eslora total y 7,50 de manga construidos adrede para que den 199 toneladas de registro bruto para no rebasar el límite de las 200 que marca el título de patrón de litoral de 1ª clase.
Estos que nombro arriba pertenecen al grupo Albacora y se hicieron en Cádiz, por eso tienen matrícula de allí, muy probablemente algún tema de subvenciones habría de por medio.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
moryak (21-04-2021)
  #17  
Antiguo 21-04-2021, 08:44
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical




AQUÍ LOS TIENES
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
moryak (21-04-2021)
  #18  
Antiguo 21-04-2021, 10:51
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,488 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Exacto. El que puse es el Zahara tres, ahora con bandera de Panamá. 👏👏🍺🍺
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
TXELFI (21-04-2021)
  #19  
Antiguo 28-04-2021, 14:30
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Txelfi, he descubierto este hilo hace unos pocos días, no sé cómo se me había pasado. Estoy totalmente enganchado. Voy por la página 7, pero he querido venir al final a agradecértelo. Gracias por contar tus experiencias y gracias por contar la parte humana.
Es un gusto leerte, gracias por compartir todo esto.

Es un lujo teneros a tí, Traba, y muchos otros compartiendo vuestras experiencias.

Gracias.


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
TXELFI (28-04-2021)
  #20  
Antiguo 28-04-2021, 17:55
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Txelfi, he descubierto este hilo hace unos pocos días, no sé cómo se me había pasado. Estoy totalmente enganchado. Voy por la página 7, pero he querido venir al final a agradecértelo. Gracias por contar tus experiencias y gracias por contar la parte humana.
Es un gusto leerte, gracias por compartir todo esto.

Es un lujo teneros a tí, Traba, y muchos otros compartiendo vuestras experiencias.

Gracias.


Edu

Muchas gracias a ti Edu y a tod@s los que nos leéis
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-04-2021, 16:54
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Aquí tienes otro a reparar!!

Por cierto el del otro día que está abandonado se llama Atlántico, por si te suena.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (01-05-2021)
  #22  
Antiguo 01-05-2021, 08:38
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,384
Agradecimientos que ha otorgado: 4,329
Recibió 7,587 Agradecimientos en 2,722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cómo que a reparar??

Si este no se ha estrenado aún¡¡¡. Es el nuevo niño bonito de Calvopesca
Tiene 77 Mt de ETT, 14 de M, 1.540 M3, 1.100 Tm de carga y 5.000 CV. Para ser nuevo es pequeño.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei

Editado por TXELFI en 01-05-2021 a las 08:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Juan St780 (01-05-2021)
  #23  
Antiguo 01-05-2021, 22:10
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Historias de la pesca del atún tropical

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Cómo que a reparar??

Si este no se ha estrenado aún¡¡¡. Es el nuevo niño bonito de Calvopesca
Tiene 77 Mt de ETT, 14 de M, 1.540 M3, 1.100 Tm de carga y 5.000 CV. Para ser nuevo es pequeño.
Di por hecho que lo reparaban porque está en el muelle de reparaciones y le estaban haciendo cosas empresas auxiliares, será entonces que lo ponen a punto en alguna cosa.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-05-2021, 22:18
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Hoy ha salido de pruebas

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juan St780 este mensaje:
moryak (10-05-2021), TXELFI (02-05-2021)
  #25  
Antiguo 30-08-2021, 08:28
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,452
Agradecimientos que ha otorgado: 1,019
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Historias de la pesca del atún tropical

Aquí tienes otro Txelfi!

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan St780
TXELFI (30-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto