La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-06-2008, 10:19
Avatar de duende
duende duende esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 47
Mensajes: 769
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 45 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?



Saludos Cofrades......yo mi poca experiencia con mi P29, es que trapo de cocina en proa, y 1 o 2 rizos en mayor,,,,pero siempre vela, y unas rpm. en el motor para controlar esos graditos.

Mucha templanza y que los tripulantes no te vean nervioso, jejeje, tu eres el que gobierna y el que debe poner cara de tranquilidad y los demas estarán tranquilos.

por lo demas, corre o cape, en funcion de pa donde vas, y por donde tengas la costa.

Buena Mar!!!!!!.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-06-2008, 11:52
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Saludos a todos, creo que se ha explicado de forma inmejorable, de todas formas para mi (y siempre desde mi perspectiva de persona que alquila) hay tres claves

1.-Si hay mar formada o no. En caso afirmativo es más que probable que solo con el motor no sea suficiente para gobernar el barco, y además la vela te da estabilidad

2.-Si conoces bien el barco o no. Si es tu barco sabes como esta, realizas las maniobras sin problemas, en definitiva conoces bien los limites del mismo. Una cosa diferente es cuando el barco no es tuyo (o lo estas utilzando por primera vez), y además desconoces el mantenimiento que se le ha dado (mas de una vez me ha costado mucho maniobras sencillas como quitar trapo por el incorrecto mantenimiento del barco)

3.-Tu experiencía; si eres poco experimentado la tentación es quitar toda la vela, pero como han señalado ilustres cofrades es mejor navegar con el trapo adecuado . saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-06-2008, 12:26
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Va por vosotros esta ronda
Como observo no voy confundido si mantengo algo de trapo, que suelo hacer, el problema viene cuando estás navegando sólo o con el "pequeño grumete de 3 años" y claro mal atender la vela, mal atenderlo a él.
Lo dicho cada momento es una situación. Gracias por vuestra sabiduría y que corran las birras.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-06-2008, 12:35
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.

En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida.

De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor.

___________________
queda mucho por navegar
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-06-2008, 12:51
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.

En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida.

De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor.

___________________
queda mucho por navegar


De ahi mi comentario de apoyar con motor

la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-06-2008, 18:04
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por DANDYNE Ver mensaje
Soy nuevo en este foro y la verdad es que me ha sorprendido el tráfico de mensajes que existe, lo cual me agrada y me gustaría ser un fiel participante.
Bueno, al tema. La pregunta del millón.
En el mes de marzo recogiendo para puerto me sorprendió una tormenta, no es que fuera muy gorda, pero tampoco pequeña. Siempre he tenido la misma duda ¿con mal tiempo es preferible poner poca vela? o por el contrarío arriar vela y poner motor.
Mi embarcación es un Dufour 2800 del 84.
Me gustaría saber vuestra opinión o experiencias.
Saludos a todos y buena mar.
Si pones un punto de motor para ayudar a la vela, ten cuidado con la escora. La bomba del aceite del motor de mi barco, deja de aspirar si el ángulo de escora sobrepasa los 15 grados. Si es momentáneo, no pasa nada, pero si el exceso de escora, debido a las velas, es constante, puedes cargarte el motor.

Rebe
Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-06-2008, 22:29
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Bienvenido cofrade

Has tenido serte que Atarip no estaba conectado

Como dice Atnem siempre a vela si señor excepto si tienes un tractor

e incluso en ese caso ... a vela

Saludos y bienvenido a la taberna, antro, o tugurio

F Bou Fort
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-06-2008, 08:01
Avatar de marlow
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Mar Menor. Murcia
Edad: 72
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 101 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Como decia Mainsail: ta to disho
Y bien dicho, añado.
__________________


Marlow
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-06-2008, 14:19
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

SIEMPRE, siempre a vela.
En la última quedada de Cartagena un cofrade me dijo que no sabía poner rizos. Seguidamente añadió que además, si la cosa se ponía fea el prefería ir a motor. Yo le dije que lo que no seas capaz de hacer a vela ni te lo plantees a motor. Al final el motor le falló y hubo problemas.

Siempre a vela. El motor, como te han dicho, cuando falle todo lo demás.

Saludos.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-06-2008, 15:00
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
De ahi mi comentario de apoyar con motor

la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable.
- Siempre que he navegado con temporal, es decir F8 o mas, las velocidades eran bastante elevadas, de 5-6 nudos para arriba, en casos sostenidas de mas de 9-10 nudos a estas velocidades un timòn de velero creo responde perfectamente, muerde el agua y domina el barco, sin necesidad de motor.

- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado.

- Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-06-2008, 20:29
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Ginebra, mucha ginebra.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-06-2008, 22:23
Avatar de tuertoycojo
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:



Lo siento barón, pero te has delatado con tu sabia respuesta: en ella, además de demostrar que eres más que indicado para contestar eso, "se te ve el plumero" con las velas...

Al tema, mi opinión:

En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones:

1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura.

2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal.

En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor.

Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.

Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!

Compartamos unos rones
__________________
Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tuertoycojo
Snarkd (07-08-2014)
  #38  
Antiguo 15-06-2008, 06:28
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por tuertoycojo Ver mensaje
Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución.

Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía.
En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!

Compartamos unos rones
- El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 15-06-2008, 10:22
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Tengo que reconocer Nostramo que un F8-F9 con un Puma 29 (8,5 si no me equivoco), es una situación un poco embarazosa, pero veo que tu sabiduría demuestra el buen Corsarío que eres para afrontar un temporal de estos.
Me vais a permitir una segunda pregunta he observado que no existe una unanimidad, como siempe, a la hora de elegir vela. He observado que hay gente que se limita a poner unos rizos y llevar tomado el génova o foque. Y otra que por el contrario lleva un génova o foque enrollable (supongo que por la comodidad que da) y no llega a desplegar la mayor no con rizos.
Me pequeña experiencia me dice que a la hora de escoger sólo mayor o génova, prefiero la mayor o en su caso la mayor con un génova a medio desplegar.
Qué opinas
Un cafecito con churros para los que estamos desayunando.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 15-06-2008, 19:58
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?


En mi opinión mejor una genova. La mayor esta demasiado próximo al centro de la carena y hace pivotar mas fácil al barco. Es mejor ir con tracción delantera. El barco va mas estable.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 15-06-2008, 20:45
Avatar de BUZOSKI
BUZOSKI BUZOSKI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-11-2006
Edad: 76
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Estoy totalmente de acuerdo con Nostramo.
Creo que se debe tener en cuenta el barco de que estamos hablando.
Por ejemplo he navegado con seguridad en un Puma 23 con Fuerza 7 y puntas de 8 con un tormentín en la proa y con dos rizos en la mayor.
Áhora dispongo de un Puma 29 con estay volante que sustituiria a la enrollable en el caso de necesitar aplanar la vela de proa (con viento fuerte). En el estay volante pongo una yanqui y tomo hasta dos rizos en la mayor. Si necesitara tomar otro rizo, que no tengo, tiro toda la mayor abajo y sigo navegando con la vela de proa. Motor último recurso.
Saludos a todos los parroquianos y rondas para todos, que hace tiempo que no invito.
Buzoski
Citar y responder
  #42  
Antiguo 15-06-2008, 20:59
Avatar de tuertoycojo
tuertoycojo tuertoycojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El tema del tormentín se ha debatido bastante en la taberna, particularmente le veo poca utilidad, soy mas partidario de las velas de viento fuerte, un buen genova III, si es con sables mejor o un foque, te permiten navegar bien con vientos de F8-F9, el tormentin creo ya es una vela de fuerte temporal para capearlo mas que para navegar. En general es una vela poco usada, en la mayoría de los barcos que la llevan está nueva y solo sale del saco para airearla de vez en cuando, el dinero de un tormentin mejor invertirlo en un foque.

- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares.

- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.




Sabios consejos, que basicamente comparto Nostramo.
Tuve un first 30 que compré en Francia con este aparejo de stay volante y la verdad es que con una buena mayor, a mi me permitía ceñir de forma más que aceptable con rachas de 40 kn. Seguramente, un génova duro podría haber mejorado las condiciones.
Ahora bien, una ventaja es la facilidad con que lo aparejas si navegas con enrollador de genova. Normalmente, cuando montas esta vela el tema está ya chungo, o le falta bien poquito. Con este aparejo te ahorras tener que arriar y guardar el génova (lo enrollas) y el syat se monta de forma muy sencilla y el tormentín son 5 garruchos de na. Además, trabajas a mitad de la cubierta, cerca del palo, y no en la proa donde siempre hay más peligro. De verdad, muy rápido y seguro. Ya te digo que los franceses en Leucate (sigo sin saber si se escribe así ) lo llevaban todos sin execpción.
__________________
Navegar no conviene a los impostores. !Ay de los tramposos¡ El océano no se apiada. <Éric Tabarly>
Citar y responder
  #43  
Antiguo 15-06-2008, 22:24
Avatar de Drago
Drago Drago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 73
Mensajes: 1,043
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-
- En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros.

Hola Nostramo
Interesante hilo, una ronda para estimular el magín.
¿Te importaría extenderte un poco sobre el aparejo cutter y sus ventajas?. Es un tema que me interesa y por aquí no es un aparejo frecuente.
Salud y buen viento.
__________________
Citar y responder
  #44  
Antiguo 16-06-2008, 00:31
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Siempre que he navegado con temporal, es decir F8 o mas, las velocidades eran bastante elevadas, de 5-6 nudos para arriba, en casos sostenidas de mas de 9-10 nudos a estas velocidades un timòn de velero creo responde perfectamente, muerde el agua y domina el barco, sin necesidad de motor.

- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado.

- Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo.

Pues yo sí. Tras muchas olas de las que tapan el horizonte, un aumento del viento y un despiste mío hicieron que nos fuéramos de orzada. Pasamos de llevar el viento de aleta a un descuartelar. La escora aumentó excesivamente y la siguiente ola no fué agradable. En ese momento recordé el consejo aquí recibido me sirvió para solventar el siguiente despiste.

Que tu no lo hayas necesitado nunca no quiere decir que no pueda haber patrones menos hábiles que sí lo necesiten. Corriendo un temporal de aleta el barco balancea, pero tampoco demasiado. En sentido pora popa sí subes y bajas mucho, pero de costado no debe moverse mucho. Solo en los momentos de despiste. Por tanto el motor podrá engrasar debidamente. Se producirá energía para el piloto, y con el fragor de la fiesta el ruido del motor o el olor de los gases no se notan.

Solo es una idea, que a mi me ayudó.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 16-06-2008, 01:29
Avatar de Rodaballo
Rodaballo Rodaballo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Buen hilo

Rodaballo
Citar y responder
  #46  
Antiguo 16-06-2008, 09:47
Avatar de stork
stork stork esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 55
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
, y con el fragor de la fiesta el ruido del motor o el olor de los gases no se notan
Un apunte personal, en esa situación el ruido del motor tranquiliz al personal, les da sensación de que las cosas están controladas. ¿Qué opinais?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a stork
Snarkd (07-08-2014)
  #47  
Antiguo 16-06-2008, 10:00
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cita:
Originalmente publicado por stork Ver mensaje
Un apunte personal, en esa situación el ruido del motor tranquiliz al personal, les da sensación de que las cosas están controladas. ¿Qué opinais?

Puede, no se. En esa situación lo que, en mi opinión, más tranquiliza al personal es que el patrón se muestre tranquilo y confiado en el barco y la capacidad de dominar la situación. Ese dia me dieron el oscar al mejor actor

De todas formas, creo que el hilo hablaba de tormentas, que son episodios cortos pero intensos. Los temporales además de intensos son laaaaargos. Y si es muy largo, y estás muy lejos, lo del motor es como una broma. El depósito es limitado.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-06-2008, 11:46
Avatar de JeZu
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2007
Localización: Alicante
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 307 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?



Otra opción es consultar la meteo antes de salir....


Saludos,
__________________
Wherever the wind takes me...
Citar y responder
  #49  
Antiguo 16-06-2008, 16:47
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Sin duda alguna navegaria a vela, tendria el barco mucho mas estabilizado, lo de navegar a palo seco y motor puede ser muy "sufrido" como ya se ha comentado por los bandazos.

En una ocasion por no disponer de tormentin me vi obligado a navegar solo con 2 rizos en la mayor y el motor a poco gas. El viento venia de proa y cayendo unos 15 o 20º la mayor embolsaba, el barco escoraba (lo que lo hacia mucho mas estable) y era facil de gobernar. Fue una acertada decision la de mantener algo de mayor arriba aunque perdieramos algo de proa ya que el barco se mantenia bajo control.

Citar y responder
  #50  
Antiguo 16-06-2008, 17:19
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: En una tormenta ¿Motor y vela?

Cuando hablamos de tormenta entiendo que hay aparato eléctrico. Y no me avergüenza reconocer que no me hace ni la menor gracia verme envuelto en una tormenta cayendo rayos a mi alrededor. Una vez tuve una experiencia así y no me quedan ganas para repetir. Todos conocemos historias y leyendas de todos los colores sobre el tema.

Mi respuesta:
1) Lo necesario (rumbo y velocidad) para esquivarla o salir de ella.

2) Si no puedes esquivarla o salir de ella:
2a) Ingeniar algo para derivar un posible rayo hacia el agua.
2b) Véase post de atneM.

__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
técnicas de navegación, trimado


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto