La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2008, 01:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Aquí se hechan en falta algunas enciclopedias foreras, como Íñigo o Rom...

Yo solo puedo subir el hilo y aplaudir la idea.
Aún no había visto este tema.

Nadie puede contar algo sobre los primeros ceñidores? Sobre la vela latina?
Seguro que

Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 08:48
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Gracias a todos por vuestros datos. ¿Por qué creéis que acudo yo a este foro? Porque la cosa no la tengo clara. Fenicios, sumerios… son ya pueblos estructurados (por decirlo de alguna forma) y posteriores. Quizá el que esté interesado en la navegación haya prestado más atención que yo en esto. Transcribo, literalmente (las negritas son mías), lo que dice uno de mis libros de historia sobre las primeras navegaciones mediterráneas.

“Las transformaciones e innovaciones de la estrategia alimentaria de los grupos mesolíticos de Europa parecen ser, en definitiva, consecuencia de la evolución interna de estas culturas, acelerada por el desarrollo de las relaciones con las culturas más avanzadas de Oriente. Si consideramos la progresión de los inventos neolíticos en Europa, podemos comprobar que el Egeo y los Balcanes, muy próximos a los núcleos siriopalestinos y de Anatolia, fueron las primeras zonas europeas donde se asimilaron las citadas innovaciones. Sin embargo, este movimiento alcanzó muy pronto las orillas del Mediterráneo occidental. Desde unos 6.000 años a.C. puede considerarse como “neolitizada” toda la franja marítima del sur de Europa. Existen, por tanto, muchas posibilidades de que esta propagación se efectuara por vía marítima. Ello presupone la existencia de una navegación, por lo menos de forma de cabotaje, que habría transportado de Oriente a los países ribereños del Mediterráneo occidental las semillas de las plantas cultivadas y los primeros animales domésticos”

Vamos, que mucho antes incluso de la invención de la cerámica, el hombre andaba por ahí navegando. Es más:

“En el mar Egeo, la navegación parece haber comenzado aún antes, ya que la obsidiana de Melos fue utilizada por los mesolíticos de Franchti (Argólida) desde comienzos del VIII milenio a.C.

Venían de la zona del Próximo Oriente, actual Líbano, Israel, Siria… ¿Pero eran fenicios? Eran semitas, no cabe duda, pero la cultura fenicia es posterior al 8.000 a.C. En esa época se habla más de “cultura” (estadio anterior a las civilizaciones, cultura de Jericó, de Hassuna, de Qalat…). La civilización sumerio-acadia comienza, más o menos, sobre el 3000 a.C. ¿En qué y cómo se navegó entre el 10.000 a.C (fecha en la que se data el comienzo del Mesolítico) y el 6000 a.C., fecha de la navegación mediterránea?. No encuentro datos. Ahora debo intentar buscar representaciones de barcos de esas épocas. No tengo prisa, si existen, seguro que los encontramos.

(Me pido los derechos del material para escribir un libro)

Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 09:12
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy interesante aportación, Crimi.
Fijaos que se tienen ciertas constancias históricas de las culturas y embarcaciones que se utilizaban en el Mediterráneo.
¿Y en Asia?, ¿no es posible que existieran culturas asiáticas anteriores a las del Mediterráneo?. Acordaos que los chinos "están" en la Tierra casi desde el primer día. También es posible que fueran grandes guerreros en tierra firme y cero patatero como navegantes.
Por opinar.
Antiguo 17-09-2008, 09:44
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Crimilda,

Siento no poder aportar nada que no aporte mejor cualquier página de Internet!! ...
Lo que a mi me sorprende es el ritmo de incorporación de los diferentes avances para mejorar la navegación.
Obviamente los primeros barcos se contruyeron imitando (como siempre) a la propia naturaleza. Al observando un tronco arrancado por una tormenta bajando por la corriente del río, se le ocurrió a uno que si se subiese encima, bajaría también. Luego, me imagino que de la observación de los patos u otros animales, dedujeron que un palo ensanchado en su extremidad les ayudaría a propulsarse. Observando la fuerza del viento al desplazar cosas, pues se hizo la vela, que ahorraba esfuerzos...

Una vez llegados a este punto, creo que los antiguos pobladores de los ríos (Egipcios o riberos del Danubio, por ejemplo) ya tenían suficiente para desplazarse durante el día y comerciar de un pueblo a otro. Prudentes, no navegaban de noche, ya que no lo necesitaban. Mucho más tarde, cuando los Egypcios, pero sobre todo los Fenicios emprenderon sus grandes rutas comerciales, sí se hizo necesaria alguna manera de orientación nocturna. Pero de momento, con un casco más alto a proa y a popa para protegirlo de las olas; con la fuerza de los brazos (el motor de entonces, sobre todo en navíos de guerra) y la vela cuadrada que se desplegaba para aliviar los musculos de los remeros..... los navegantes tuvieron bastante durante miles de años.

Por cierto... creo que fueron los Fenicios que dividieron el horizonte en 360 grados, correspondientes a los días de su calendarion anual. Eso nos quedó!

La vela latina tardará mucho en aparecer (proporcionaba la posibilidad de remontar el viento, cosa que la cuadrada no permite); los Romanos creo que inventaron el ancla, más o menos como la conocemos; en cuanto al timón, hay que esperar a la Edad Media para que sustituya el remo que se largaba por la popa y que servía a dirigir el barco.

Felicidades por el hilo, Crimilda!!!

Antiguo 17-09-2008, 14:57
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 412
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Crimilda.

Estupendo hilo.

Aquí están las balsas de papiro construidas por Thor Heyerdal, el célebre explorador y aventurero noruego. Se trata de la Ra I, Ra II y la Tigris. Lo hizo para demostrar una de sus teorías sobre la navegabilidad transoceánica de estas viejas embarcaciones.

Editado por Capitán Barceló en 17-09-2008 a las 15:00.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 15:00
Corsario

Y aquí lo que quedó de la Tigris, que fue incendiada por el propio Heyerdal porque no le permitían abandonar Djibouti puesto que se hallaba en zona de conflicto bélico. Parece ser que lo hizo para protestar por la guerra. Por cierto, la Tigris se construyó con materias primas iraquíes.

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2008, 20:08
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes

Gracias Crimilda por abrir éste hilo.
Si escribes el libro resérvame un ejemplar.
Mientras, me parece un tema tan interesante que me gustaría saber si hay algún libro que hable de la historia de los barcos. No es lo mismo que historia de la navegación, a pesar del evidente parecido.
Con respecto a las OT (que respeto, como casi todo), es curioso que suelan acabar como el rosario de la aurora con más frecuencia que los hilos náuticos.
Antiguo 17-09-2008, 21:07
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes

Ante todo gracias por este interesante hilo.
Yo pienso que es imposible saber algo de lo que no se tienen noticias ciertas.

Las sociedades primitivas usaron diversos tipos de barcos, elaborados con ramas, juncos o maderos, atados a modo de balsa, sencillos bastidores de madera forrados con cuero o piel, o bien canoas vaciando del tronco de un árbol como han dicho muchos intervinientes, para pescar o para otras cosas porque como decía Temístocles "El que domina el mar,domina todas las cosas",pero no existen representaciones gráficas de naves hasta el tercer milenio AC. y son las de embarcaciones egipcias de papiros religados que es de la civilización que partes, Crimilda.

Anteriores a ellos se pueden encontrar dibujos de pequeñas embarcaciones a remos en algunas cerámicas porque los restos arqueológicos de embarcaciones son inexistentes para estas épocas remotas. Sólo quedan pecios de embarcaciones de los últimos 500 años AC.

El estudio y conocimiento de las embarcaciones antiguas sólo puede basarse actualmente en especulaciones lógicas, pero sin datos que las avalen.
Se supone que de un tronco se hubiera pasado a algún tipo de piragua o casco de una pieza o a la balsa formada por troncos unidos como ya antes te dije o la totora como comenta Capitán Barceló.

Como sabes ,por lo historiadora que eres , sólo las grandes civilizaciones han podido aportar algo, ya que el objetivo de estas en relación con el mar es la formación de barcos al servicio de un pensamiento estratégico comercial y con sus naves de combate para defenderlo (naves que se puedan dirigir y con velocidad,que son las que a nosotros nos interesan)

Antes de la civización Egipcia existió la Sumeria (3.300 AC), y aunque nos dejó la escritura,las fechas de año,la astrología y sobre todo !la cerveza!,poco nos dijo ,desgraciadamente,Anmmurabi de sus barcos.

Pero vamos , si escribes de los barcos descritos desde el inicio de la civilización Egipcia ,que estamos hablando del 3100 AC hasta ahora, mucha tela tienes que cortar.

Y yo estaré encantado ,como siempre,leyendo lo que escribas
Saludos Andrés

Editado por anboro en 17-09-2008 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 01:00
Hermano de la costa

Bueno, pues ya vamos teniendo algo claro (no comento vuestras aportaciones, salvo que los únicos lapitas que yo recordaba eran los de Piritoo, aunque he visto en la GEL que existe esa excavación desde 1952) pero las he tenido en cuenta. A falta de pasarme por la biblioteca, para ver si encuentro algo sobre las culturas pre-sumerias, tenemos claro que:

* Entre el 10.000 y el 6000 a.C se inventa el barco y (por las representaciones en cuevas del arte poleolítico) se piensa que eran como la canoa del primer post.

* Hacia el 4.000 a.C. una cultura, la amratiense (El Amra) construía ya barcos de juncos (está documentado). Esta cultura es una de las fases de la Nagada, que es la da inicio al llamado Período Predinástico de Egipto. El dibujo de los barcos que os pongo, no tengo muy claro que sea de ese período (perdonar el escaneado, a ver si aprendo a quitar lo que sobra), esta sacado de un libro "Los Egipcios, su vida y costumbres", de dos tomos, que compré hace años de oferta en una librería. Me acabo de dar cuenta que tiene varias páginas dedicadas a la navegación: dibujos de cómo construían un barco de papiro (Tumba de las Pirámides). Otro con un barco del Nilo, mostrando cómo se ataban las velas a las vergas y la naturaleza de los cordajes... Os iré escaneando alguno de estos dibujos si os interesan. Es curioso, cuando ojeaba el libro no vi esos dibujos de la misma forma que los veo ahora.

Supongo que será en este período donde se pueden colocar los barcos del Capitán Barceló.

* Entre el 3.200 y el 2.800 a.C. colocaremos los barcos sumerios de plata y betún de antes.

Editado por Crimilda en 18-09-2008 a las 01:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
serrucho (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 01:30
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Bufff.... vaya tema.

Lo estais focalizando muy a la "mediterránea" ¿no?.

En la zona de la Indonesia, hace 60.000 años, ya migraron entre las diferentes islas del archipiélago y se cree también que fueron los primeros habitantes de Nueva Guinea y Australia (40.000 años)... y no creo que fueran nadando.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 10:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Bufff.... vaya tema.

Lo estais focalizando muy a la "mediterránea" ¿no?.

En la zona de la Indonesia, hace 60.000 años, ya migraron entre las diferentes islas del archipiélago y se cree también que fueron los primeros habitantes de Nueva Guinea y Australia (40.000 años)... y no creo que fueran nadando.

Creo que Crimilda hace bien porque no hay documentación fideligna de otras zonas .
Sabemos,por ejemplo, que en el 1.489 AC era corriente la navegación de los Incas con balsas entre América del sur y las islas Polinésicas.
Eran tan buenas embarcaciones que Bartolomé Ruiz,piloto de Pizarro,nos contaba en 1.527, que sustituyeron sus barcos por ellas porque navegaban mejor; estamos hablando de una construcción naval de 37 toneladas...
Cuando llegaron allí se encontraron con una ruta comercial marítima establecida desde Perú hasta Panamá.

En Indonesia navegaban como dices entre sus islas y como nó con un archipiélago de casi 14.000 islas.
Sus grupos humanos del paleolítico medio practicaron ya con toda probabilidad la navegación, llegaron a Australia y esto significa que cruzaron al menos 100 kilómetros de mar abierto, puesto que Australia nunca estuvo unida al Sureste asiático, ni en los periodos en los que el nivel del mar estuvo más bajo, pero ... ¿a bordo de qué? . Que yo sepa no se tienen pruebas del barco utilizado.
Sin embargo tenemos pruebas que el hombre estuvo allí desde que fué homínido.

El hombre de Java, llamado Pitencantropus Erectus , puede haber sido el primer habitante de Indonesia y por supuesto navegaba ya que para vivir allí se tiene que navegar.
Recuerda los Bayau, también conocidos como gitanos del mar, aún viven en barcos, de espaldas al tiempo. Los individuos de este pueblo de nómadas flotantes rara vez ponen el pie en tierra e ignoran hasta su edad. Buscan para asentarse las costas más inhóspitas y solitarias, donde esperan pacientemente el mejor momento para pescar. Consideran que la carne de los animales es impura y sólo comen pescado y vegetales que truecan con los agricultores a cambio del excedente de su pesca.
Esta es una prueba elocuente de como vivían.

Lo mismo que Thor Heyendar con su Kon-Tiki ,ahora un antropólogo nipón planea navegar de Indonesia a Kagoshima (sur de Japón) a bordo de una canoa de madera construida a tenor de los pocos datos,casi ninguno, que se tienen de esa fecha. O sea que es una piragua aborigen de toda la vida.
Sekino, quien es profesor de Cultura Antropológica en la Universidad de Arte de Musashino en Tokio, partirá de la isla de Sulawesi, Indonesia, y según sus cálculos, llegará a Okinawa en medio año.
Pero ¿que prueba eso? . En mi opinión nada. Los navegantes efectivamente llegaron en su día , pero en puridad, nos falta el barco.

Así que hablar de los barcos que realmente sabemos que existieron con sus dibujos,con sus maquetas,con sus planos,con sus pecios etc... nos tenemos que ir , si no estoy equivocado a la cultura mediterránea.

SaludosAndrés.
genoves (18-09-2008), IsladeMalta (18-09-2008), serrucho (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 10:10
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cada vez me gusta más el hilo

Antiguo 18-09-2008, 10:30
Hermano de la costa

Si Rom, está centrado sobre todo en el área mediterránea porque es la parte más conocida y estudiada (no se lo que habrá en internet, no me fio mucho todavía). Sólo he dado datos a partir del Mesolítico (10.000 a.C. aproximadamente), pero cuando se habla del término cultural Mesolítico, lo sabes muy bien, te dicen que comienza hacia el -10.000 en Mesopotamia, Egipto y Europa meridional, para la septentrional se cifra hacia el -8.000 (eran más atrasados que nosotros en aquellos tiempos ).

El área que tu especificas entraría a formar parte del primer grupo de barcos, porque por la datación que das (y mientras nuevos descubrimientos no digan lo contrario...) pertenece al momento cultural del Paleolítico para esa zona.

Si posees datos sobre barcos o representaciones de ellos (arte paleolítico)de esa zona y época me encantaría que las añadieses. Yo lo único que puedo aportar es lo que encuentro en los libros, es decir, lo que nos han contado arqueólogos e historiadores sobre el avance de las civilizaciones, basándose en los útiles que elaboraba el hombre primitivo del Australopiteco acá. Y sobre navegación encuentro tan poco que de ahí los bruscos saltos. Iré poniendo lo que encuentre, pero sólo cuando esté segura.

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 12:04
Hermano de la Costa

Demasiados frentes, demasiado extenso y .... demasiado poco tiempo para poder responder adecuadamente a todo. Lo siento.
Más si encima nos ponemos a desconfiar de las fuentes. Lo cual sería otro tema de discusión pues no termino muy bien a comprender porque desconfiar tanto de lo que se encuentra en Internet y dar como fidedignas las informaciones que se encuentran en un libro.
Por lo general existen muy buenas páginas web sobre temas de Antropología e Historia y sus creadores suelen ser profesionales o aficionados a un tema que saben mucho más de estos temas de lo que sabemos la mayoría de los que podamos participar en este hilo.
Otra cosa es comulgar con la teorías que algunos deducen de los datos que en ellas aportan.

Veamos, si el tema se trata sólo sobre las posibles representaciones de esos barcos primitivos, pues efectivamente, poco vamos a encontrar porque tal y como se comenta, sabemos que las antiguas civilizaciones del Pacífico utilizaban para sus embarcaciones materiales muy perecederos y no habían costumbres rituales de enterrar con ellos "representaciones", como en otras civilizaciones que nos son más próximas geográfica y culturalmente.

Todas las especies del género "Homos" están extintos desde hace más de 12.000 años (fecha en que se extinguió el Homo Floresiensis) excepto el Homo Sapiens del que descendemos.
El Homo Floresiensis es una especie (aunque los científicos aún no se han puesto de acuerdo en si es una especie o una subespecie del Homo Erectus o del Sapiens) y muy localizada en la isla de Flores( cerca de Java), pero tiene su importancia porque se supone fue coetánea al Homo Sapiens y que a medida que se van encontrando restos en diferentes localizaciones de la Micronesia y Australia, también se deduce que culturalmente conocían algún tipo de navegación.

En cuanto a las antiguas civilizaciones americanas paleoindias.
Me hablas de los Bayau como pueblo "primitivo" muy relacionado con el mar.
Pero también se conoce otras etnias como los Onas o los Yamanes (zona de la Tierra de Fuego - indiod fueguinos) de los que ya hay vestigios datados de hace 7000 a 9000 años y que también "navegaban", con la peculiaridad de que (esto a más de una le va a encantar ;-) dicha actividad (y el saber nadar) estaba reservada a las mujeres.

Demasiado largo... Con ello quiero decir que estas culturas primitivas del Pacífico también se adaptaban a la hora de subsistir al medio en que vivían y eran recolectores, cazadores y si vivían cerca de un río o el mar también eran pescadores. Y por tanto eran sedentarios o nómadas en función de sus necesidades (agotamiento o escasez de alimentos) . Y precisamente en el desarrollo de dichas actividades también desarrollaron medios de transporte y por tanto, navegaban.

Pero hay más, no sólo conocían la navegación costera sino que algunas culturas desarrollaron conocimiento de navegación de altura en base a la observación de los astros, las corrientes...

Ahora no tengo tiempo de extenderme más pero si os interesa buscar información sobre el Etak y la cultura Lapita.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Es3 (21-09-2008), IsladeMalta (18-09-2008)
Antiguo 18-09-2008, 12:15
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Anboro, rom no paréis.
Voy yo a por la pizza y las cervezas.
Antiguo 18-09-2008, 12:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

Anboro, rom no paréis.
Voy yo a por la pizza y las cervezas.
Y yo traeré el café, las infusiones y los alcoholes para después.

Interesante hilo.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 12:53
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo, como suele ser consuetudinario, disiento, pero ademas niego la mayor y todo.

Mi enfoque quiere ser diferente, puesto que si nos paramos un segundo a pensar en que ahora mismito estan siendo utilizadas contemporaneamente multitud de embarcaciones distintas, elegidas en favor de su mayor idoneidad a su eficacia y cometido, a partir de que fueron conocidas universalmente las claves de la Navegacion (y eso fue bastante pronto), entonces no encuentro una evolucion propiamente dicha a partir de cierto punto.Hay solo el navegar en determinado lugar del mundo y bajo los condicionantes locales de entorno.

Cambiale tu ahora misma su ligera y robusta canoa de tronco vaciado a un indio Yanomami del Amazonas y veras que no quiere. Ni querra un fueraborda para nada, si tiene que ir a buscar continuamente combustible con ese peso muerto colgao del barco y masacrandole los brazos remando contracorriente cuando no tenga..

O un caballito peruano en totora para salir del surf costero e ir a buscar su pescaito para el almuerzo...simplemente se partiria el tras de la precariedad y fragilidad de una zodiac modernisima.

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 18-09-2008 a las 13:06.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 13:21
Hermano de la costa

¡Por todos los diablos, que empieza...!

Queridos cofrades, yo no trato de que demos una lección magistral de Historia. ¡Dios me libre! Para eso están las universidades y los catedráticos.

"El tema pertenece a otro foro" nos recordarían muchos cofrades con razón.

Sólo pretendía poner y Malamar, soy mujer no imbécil, aunque me temo que para algunos es sinónimo, cuando hablo de "evolución" ya tengo presente que no todos los barcos derivan del mismo barco y provienen todos del mismo sitio, ni la cerámica del mismo cacharro ni de la misma cultura... y hasta me temo que los hombres no vienen todos del mismo mono )

Barco (si es con su nombre, mucho mejor, que yo tengo poca idea)
Fecha aproximada de aparición.
Cultura que se cree que lo creo o, al menos, que se sabe que lo utilizó y para qué.
Representación visual del mismo, si se puede. Esto sobre todo.

Os traía esta foto, aunque no se si se verá bien, pero no consigo que una vez escaneada pueda ser recortada.

Malamar, olvidando la tirria que me tienes, serías capaz de decirme cómo lo puedo hacer.

PD. Se me olvidaba. Si quereis que se forme un grupo social de "Locos por la Historia (pero no historiadores)" me encantaría formar parte.

Editado por Crimilda en 18-09-2008 a las 13:37.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 13:28
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 813 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cofrade Malamar, que las embarcaciones se adapten o se creen de diversas maneras según las necesidades n quiere decir que no haya evolución. A Colón no le gustaba estar empantanado en el Mar de los Sargazos, con la tripulación al borde del motín, durante su viaje de descubrimieno. ¡Lo que hubiera dado por un motor!!!
Antiguo 18-09-2008, 13:47
Corsario

Has hecho bien ,Crimilda ,en centrar el tema para el título del hilo sea admisible ya que el tema es densísimo, porque el hombre ha dependido del mar para su alimentación, transporte etc... y si empezamos a contar desde el momento en que un antepasado utilizó el agua por primera vez,flotando agarrado a un tronco, especulando hasta que desarrolló las primitivas canoas y su historia hasta la actualidad, vamos dados.

Salomón dijo mil años antes de que naciera Jesucristo, que "un buque navegando en la inmensidad del mar era algo demasiado maravilloso para que él lo comprendiera" porque el marino y el constructor naval conocían unas técnicas inexcrutables para los de tierra adentro y no se han transmitido.

pOR
Antiguo 18-09-2008, 13:50
Corsario

Bueno le he dado al boton enviar, por error y me ha salido lo que estaba escribiendo en ese momento
Antiguo 18-09-2008, 14:04
Corsario

Decía que que lo podíamos resumir más porque desde hace muchos años los buques ( lo que podemos llamar barco)se han construido de acuerdo con dos procedimientos : a tope y a tingladillo con culturas claramente diferenciadas...
Uff , pensándolo mejor , es mejor dejarlo como está , perdonadme por pensar escribiendo, pero sería demasiado complicado. Es que el tema es tan vasto ...
!Vamos Crimilda!

Andrés
Antiguo 18-09-2008, 14:06
Corsario

Cofrades.

Creo que la idea de Crimilda era exponer aquí la evolución de los barquichuelos en general, desde la antigüedad hasta nuestros días para hacer del hilo una especie de "Érase una vez el hombre" en plan náutico. Tal vez sin demasiadas pretensiones científicas, sino más bien como muestrario de lo que han cambiado los barcos a lo largo de los siglos.(Corrígeme si me equivoco, estimada cofrade)

Como algunos han apuntado, y con razón a mi entender, ponernos a hablar sobre los primeros objetos flotantes que se usaron por el hombre, y también habría que distinguir si a propósito o accidentalmente, para navegar a lo largo y ancho del planeta Tierra sería un trabajo enciclopédico, y demasiado denso para un foro, y que creo, además, que no es la intención de quien inició un estupendo hilo. Como además estamos en la era de la imagen, aparte de las descripciones las embarcaciones, lo que más nos gusta en el fondo, o nos gustaría, para enriquecer y hacer crecer esto son las imágenes, dibujos, fotos, etc., que por otro lado es lo que entra mejor.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

PD, mantengamos el hilo limpio, por favor.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 14:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrades.

Creo que la idea de Crimilda era exponer aquí la evolución de los barquichuelos en general, desde la antigüedad hasta nuestros días para hacer del hilo una especie de "Érase una vez el hombre" en plan náutico. Tal vez sin demasiadas pretensiones científicas, sino más bien como muestrario de lo que han cambiado los barcos a lo largo de los siglos.(Corrígeme si me equivoco, estimada cofrade)

Como algunos han apuntado, y con razón a mi entender, ponernos a hablar sobre los primeros objetos flotantes que se usaron por el hombre, y también habría que distinguir si a propósito o accidentalmente, para navegar a lo largo y ancho del planeta Tierra sería un trabajo enciclopédico, y demasiado denso para un foro, y que creo, además, que no es la intención de quien inició un estupendo hilo. Como además estamos en la era de la imagen, aparte de las descripciones las embarcaciones, lo que más nos gusta en el fondo, o nos gustaría, para enriquecer y hacer crecer esto son las imágenes, dibujos, fotos, etc., que por otro lado es lo que entra mejor.

Mis respetos.
Mis felicitaciones.

PD, mantengamos el hilo limpio, por favor.
¿Lees el pensamiento?

A eso me refería. Y, como no tengo prisa, yo aportaré lo que pueda despacio, según lo vaya conociendo, que estoy muy verde en ésto. Vosotros podeis poner lo que creaías conveniente. ¡No faltaría más!

Citar y responder
Antiguo 18-09-2008, 14:22
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
....

PD. Se me olvidaba. Si quereis que se forme un grupo social de "Locos por la Historia (pero no historiadores)" me encantaría formar parte.
Por aquí también me encontrarás... y a otros cofrades y excofrades.

http://historia.mforos.com/

Saludos y lamento no haber entendido lo que deseabas tratar en este post.
A decir verdad, aún no lo entiendo muy bien, pero según se vaya desarrollando seguramente ya lo entenderé mejor...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro