La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 02-01-2021, 20:20
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Chancys, yo diría que no tienes derivación ninguna procedente de 220v, si asi fuera saltaría tu diferencial, estos diferenciales saltan con una corriente de fuga de 30 miliamperios, que es muy poquito.
Y si quieres medir fugas en continua, ademas de tensiones mira tambien intensidades, que las tensiones pueden confundir.

Saludos y suerte
Citar y responder
  #27  
Antiguo 02-01-2021, 21:39
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Nautal Ver mensaje
Chancys, yo diría que no tienes derivación ninguna procedente de 220v, si asi fuera saltaría tu diferencial, estos diferenciales saltan con una corriente de fuga de 30 miliamperios, que es muy poquito.
Y si quieres medir fugas en continua, ademas de tensiones mira tambien intensidades, que las tensiones pueden confundir.

Saludos y suerte
Gracias, pero como puedo medir una derivación de continua? Entre polo negativo y el agua o entre polo positivo y agua?
Citar y responder
  #28  
Antiguo 02-01-2021, 22:58
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Gracias, pero como puedo medir una derivación de continua? Entre polo negativo y el agua o entre polo positivo y agua?
https://www.youtube.com/watch?v=r7kNF6KS_98 Creo que esto te puede servir.

Es lo que explica NAUTAL, si no he entendido mal:

Para medir la intensidad cuando solo tiras de baterias, puedes usar tu polimetro si es que tiene medida de amperios en continua, comienzas eligiendo una rango de medida en amperios y vas bajando ese rango en función de los valores, hasta llegar a miliamperios, para ir ajustando la escala de medida a los valores reales. Pones las puntas del polimetro en el mismo lugar dende has medido esas tensiones que no deberían estar ahi, intercalando (en serie) entre una punta de medida y el punto donde quieres medir, una bombilla de 12V de poca potencia. Esto es para evitar que hagas un cortocircuito en el caso de que te confundas y quieras medir intensidad entre puntos que SI sean conductores de 12V. Así veras sin peligro la intensidad entre los puntos que te interesen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Chancys (03-01-2021)
  #29  
Antiguo 03-01-2021, 22:12
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Asi es Berrincha, y un video muy didactico.


Si quieres comprobar si tienes alguna fuga en el circuito electico alimentado por baterias, te sujiero que una vez desconectados todos los consumos, con todos los interruptores en desconexión (OFF) y los desconectadores de bateria tambien en desconexión, coloques el polimetro en medida de amperios y pongas las puntas de medir en los bornes de el desconectador del circuito a comprobar. Usa esa proteccion de la lamparita en serie, para evitarte disgustos. Asi podrás comprobar si la batería está suministrando corriente a lo que sea. Comenzando la medida en amperios y bajando hasta adaptar la escala a los valores reales.
Nos estamos metiendo en detalles de tecnicos, pero así en trazos gruesos, si solo lees algún miliamperio (<10ma mas o menos). no me preocuparia, porque además, dudo que encontrases el origen, probablemente se trataría de la suma de varias pequeñas fugas.


Suerte con los miliamperios.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 03-01-2021, 22:23
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Nautal Ver mensaje
Asi es Berrincha, y un video muy didactico.


Si quieres comprobar si tienes alguna fuga en el circuito electico alimentado por baterias, te sujiero que una vez desconectados todos los consumos, con todos los interruptores en desconexión (OFF) y los desconectadores de bateria tambien en desconexión, coloques el polimetro en medida de amperios y pongas las puntas de medir en los bornes de el desconectador del circuito a comprobar. Usa esa proteccion de la lamparita en serie, para evitarte disgustos. Asi podrás comprobar si la batería está suministrando corriente a lo que sea. Comenzando la medida en amperios y bajando hasta adaptar la escala a los valores reales.
Nos estamos metiendo en detalles de tecnicos, pero así en trazos gruesos, si solo lees algún miliamperio (<10ma mas o menos). no me preocuparia, porque además, dudo que encontrases el origen, probablemente se trataría de la suma de varias pequeñas fugas.


Suerte con los miliamperios.
Gracias, asi lo haré, volveré con los resultados.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-01-2021, 10:09
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Yo, ya metido en faena, estoy midiendo hasta las derivaciones a la cafetera
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-01-2021, 14:06
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrientes electricas

Resulta que hoy he pasado por el varadero y he vuelto a comentarle el problema al encargado, aunque no tenga ya el barco allí creo que deberían preocuparse de reparar ese problema. Mi sorpresa es cuando uno de los empleados me dice con la boca pequeña, que un día se hundió una canaleta de cables del suelo al pasar por encima con un elevador, y que desde esa cuando llueve a veces tienen problemas con el diferencial general. Blanco y en botella, han trillado los cables al pisarlos y no se preocupan de repararlo, anda que no me rompí yo la cabeza con el asunto y el fallo era del varadero.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-01-2021, 14:48
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Perdonad pero si ponéis la lámpara en serie, solo medís el consumo de la lámpara, en amperios, más la posible derivación, en mA, no podréis discernir.
Si hay alguna derivación, esta circulará a través de la toma de tierra desde el pantalán, pasando por el negativo-masa del barco y saliendo por las partes metálicas del barco-masa en contacto con el agua, por tanto si tenéis esa curiosidad, poner el amperímetro en serie con el cable de tierra de la TC del barco a la torreta, para medir mA en corriente contínua.

Ya nos cuentas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Chancys (04-01-2021)
  #34  
Antiguo 04-01-2021, 20:05
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Solo una aclaración respecto a esa bombillita en serie.
Recalco que es una seguridad en caso de equivocarnos y medir entre cables que SI portan 12Vcc. Si midiendo como se ha comentado, con todas las cargas desconectadas con el polimetro en amperios poniendo las puntas (con la lamparita en serie) en los bornes del desconectador o quitando un borne de la batería y poniendo esas puntas entre batería y borne retirado, si se enciende poco o mucho esa lamparita, una de dos, o te has dejado una carga conectada o tienes un gran problema en la instalacion de 12 Vcc. Se deberían medir miliamperios como mucho, y para esa medida, la perdida por la resistencia en serie que supone esa lamparita, es irrelevante para el caso que nos ocupa.
Y si, si hay que hacerlo sin conexión con la toma de 220Vac del pantalan, ya que en este caso se trataría de medir en la instalación de 12 Vcc.


Vaya con el mantenimiento en tu puerto, esperaran a que ocurra una desgracia para arreglar algo que ya conocen, eso es muy serio.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautal
Chancys (04-01-2021)
  #35  
Antiguo 04-01-2021, 20:39
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Creo que estamos hablando de dos tipos de derivación distintos.
La de la lamparita con respecto a positivo es para el caso de una derivación interna que nos descarga la batería teniendo todo desconectado.

La otra derivación, la del principio del post, está relacionada con los 230 V de la toma de corriente al pantalán, que le daban “cosquillas” a Chancys midiendo 70 V o los que sean según el sitio y la resistencia a tierra de tus zapatos por ejemplo.

Y esta derivación a su vez es la que produce desgaste acelerado de los ánodos, cuando algún barco tiene ese problema. Esta corriente fluye a través de las conexiones de tierra de las TC y del agua salada, cerrando el circuito eléctrico creado por culpa de esa derivación.

Si quieres saber si tu barco tiene ese tipo de derivación, hay que medir con la TC conectada, y poniendo el polimetro en serie con el cable de tierra de la TC para medir miliamperios.

Es mi opinión y puedo estar equivocado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Chancys (04-01-2021)
  #36  
Antiguo 16-01-2021, 18:27
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Resulta que hoy he pasado por el varadero y he vuelto a comentarle el problema al encargado, aunque no tenga ya el barco allí creo que deberían preocuparse de reparar ese problema. Mi sorpresa es cuando uno de los empleados me dice con la boca pequeña, que un día se hundió una canaleta de cables del suelo al pasar por encima con un elevador, y que desde esa cuando llueve a veces tienen problemas con el diferencial general. Blanco y en botella, han trillado los cables al pisarlos y no se preocupan de repararlo, anda que no me rompí yo la cabeza con el asunto y el fallo era del varadero.
Hola Chancys cómo va tu caza de las corrientes perdidas , cuéntanos algo
Citar y responder
  #37  
Antiguo 17-01-2021, 20:54
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Hola Chancys cómo va tu caza de las corrientes perdidas , cuéntanos algo
Ahora lo tengo en el agua, he medido neutro a tierra y me da 2V esta claro que el fallo estaba en el varadero, no he vuelto a notar cosquillas de la corriente ahora en el puerto, tengo que hacer ahora las otras mediciones con la bombilla y demas pero con esto del confinamiento aun no he podido.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 18-01-2021, 20:46
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Suerte y que vaya bien que la electricidad hay que tenerla controlada
Citar y responder
  #39  
Antiguo 18-01-2021, 21:10
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Suerte y que vaya bien que la electricidad hay que tenerla controlada
Gracias, me trajo loco lo del varadero, y seguramente siga asi aquello, tenia también un problema de fundido de bombillas led, un poco exagerado, que comente en otro post, desde que lo tengo en el agua se ha terminado ese problema, creo que podía estar relacionado con la derivación del varadero.

Citar y responder
  #40  
Antiguo 19-01-2021, 21:33
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Gracias, me trajo loco lo del varadero, y seguramente siga asi aquello, tenia también un problema de fundido de bombillas led, un poco exagerado, que comente en otro post, desde que lo tengo en el agua se ha terminado ese problema, creo que podía estar relacionado con la derivación del varadero.

No veo la relación
Citar y responder
  #41  
Antiguo 19-01-2021, 22:46
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
No veo la relación
Cuando llovía ia es cuando se notaba que había corriente en el suelo del varadero, igual que yo lo notaba, pasaría al casco y llegaría a la masa de los motores metiendo ese voltaje a las bombillas.

No soy ningún experto, igual digo una tontería pero eso es lo que yo pensé.

Es posible?

Citar y responder
  #42  
Antiguo 20-01-2021, 18:51
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Cuando llovía ia es cuando se notaba que había corriente en el suelo del varadero, igual que yo lo notaba, pasaría al casco y llegaría a la masa de los motores metiendo ese voltaje a las bombillas.

No soy ningún experto, igual digo una tontería pero eso es lo que yo pensé.

Es posible?

Simplificando: Efectivamente con la humedad y más con la lluvia, aumenta la derivación del cable que está averiado circulando corriente a tierra.

Si veo factible que sobre los 12 Vcc se montase una tensión senoidal del valor de la derivación que medias entre neutro y tierra, de 60 Vca y algo llegada a los led y la radio si la ponías le produciría interferencias.

Eso mismo se utiliza para las señales de llamada del teléfono fijo, pero hecho a conciencia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Chancys (20-01-2021)
  #43  
Antiguo 05-02-2021, 20:32
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrientes electricas

De momento aun no he podido ir al barco, en breve podré ir y me gustaría saber como medir o comprobar la instalación de 12v para ver que no haya problemas con los ánodos, hemos hablado de la alterna, pero la de las baterías, como tendría que hacer la medición para asegurarme que no haya corrientes que desintegren los ánodos?


Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-02-2021, 08:26
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Ayer fui al barco e hice una medición con baterías desconectadas, con la pica negativa del polimetro en el eje y y la otra al positivo de la batería me da una medición de 3,8v.

Es normal?

Citar y responder
  #45  
Antiguo 12-02-2021, 07:56
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Ayer fui al barco e hice una medición con baterías desconectadas, con la pica negativa del polimetro en el eje y y la otra al positivo de la batería me da una medición de 3,8v.

Es normal?

Te daba con el signo - ? Quizá haya que medirlo al revés o de otra manera. La punta negativa del polímetro en masa ( los negativos ) y la positiva en la pieza que quieres medir.
A ver qué dicen los chispas.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 12-02-2021, 08:45
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Haré la medida a la inversa y lo diré por aqui tambien, a ver si alguien lo aclara.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto