La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-05-2016, 11:13
Avatar de Gilabert
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: Maresme
Edad: 62
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 137 Agradecimientos en 89 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Enhorabuena! Tiene una pinta estupenda!

Intenta seguir el diseño original de la maniobra, eso suele simplificarla y garantiza la funcionalidad y, normalmente, obliga a ir al palo antes o después.

Por eso prefiero acostumbrarme a moverme por cubierta que intentar evitarlo añadiendo maniobra para reenviarlo todo. Navegando en solitario es necesario moverse: puños y escotas se enredan, los enrolladores se atascan, los grilletes se rompen... pueden pasar mil cosas que nos obliguen a ir incluso a la proa y prefiero acostumbrarme a hacerlo tranquilamente. Además, en un 22' los recorridos son cortos, no hay que exponerse mucho para llegar a pie de palo.

El armador al que compré mi actual barco (30') era de la opinión de no salir jamás de la bañera, así que heredé hasta el lazy bag reenviado al piano, amén de dos rizos automáticos, a través de un ingeniosísimo sistema de poleas y reenvíos superpuestos a la maniobra original... que fue averiándose a medida que empezamos a navegar con un poco de viento... hasta que se lió todo en una tangana de madrugada, cruzando desde Mallorca, y fue imposible rizar. Omito el episodio de deshacer el enredo en el extremo de popa de la botavara, a las cuatro de la madrugada, con olas de dos metros, previo a poder arriar. Desde entonces llevó la maniobra original y salgo al aries para coger rizos. Mucho más cómodo y voy más tranquilo aunque tenga que dejar la bañera.

El piloto, sin ser estrictamente imprescindible para salir a dar una vuelta, puede ser una inestimable ayuda. Vale la pena, tanto como acostumbrarse a no depender de él.

Que lo disfrutes pronto! Pon fotos!
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-05-2016, 11:53
Avatar de Parbat
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-02-2011
Edad: 70
Mensajes: 580
Agradecimientos que ha otorgado: 529
Recibió 270 Agradecimientos en 155 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Una ronda para todos.

La intervención del cofrade Gilabert me ha animado a intervenir, pues me sentía un poco "rarito" por la cuestión del reenvío de toda la maniobra a la bañera.
Es un asunto sobre el que me han preguntado (incluso, casi, recriminado) algunos tripulantes invitados puestos en la materia. Me he justificado lo mejor posible, sintiéndome, a veces, un poco culpable de dejadez.
Me explico: en treinta años navegando, el 80% del tiempo solo, me he acustumbrado a llevar toda la maniobra a pie de mástil. Salgo de la bañera, asegurado si las circunstancias lo aconsejan, tomo el rizo unos pocos minutos y regreso a cuatro patas.
Cada vez que me he planteado reenviar la maniobra, se me ha hecho de noche: amantillo, driza, tres rizos... un lio de poleas, mordazas y cabos excesivo para mi viejo 30 pies.
Con un problema añadido que someto a vuestra consideración y eventuales sujerencias: los patines de la mayor quedan retenidos en su carril gracias a un pasador que tengo que sacar para dejar salir un cierto número de ellos, en función del rizo que quiero tomar (para el tercer rizo unos cuatro o cinco).
Y eso me obliga a ir al palo. Una vez allí, prefiero completar la maniobra de una. Salvo que deje el pasador sin poner al izar la vela para que los patines salgan solos al tomar el rizo, a riesgo de que, en un despiste, se saliera media vela y me liara una zapatiesta. Además, al largar el rizo tendría que ir a meter los patines de nuevo, con la dificultad de izar la vela al mismo tiempo por tener ladriza en la bañera. Y eso sin tener en cuenta que las condiciones reinantes cuando decidimos largar el rizo son poco mejores que cuando decidimos tomarlo.
Vale, de acuerdo, todo se puede hacer y este ladrillo suena a justificación de viejo perezoso y acomodaticio, pero una vez te acostumbras, tienes la maniobra clara y automatizada y todo funciona como es debido, ir al palo, tomar un rizo y regresar a la bañera no es ni tan complicado ni tan arriesgado.
Aunque algunas de las posturas adoptadas durante el proceso puedan parecer humillantes para un marino. Pero, después de todo, nadie te ve.
Ah, bueno, eso sí: con un buen piloto automático en el que puedas confiar tanto o más que en un tripulante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Gilabert (08-05-2016)
  #28  
Antiguo 08-05-2016, 12:47
Avatar de josevigo
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2010
Localización: Rias Bajas
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Un saludo cofrades:
Intentare aportar mi granito de arena al tema:
Por la falta de tripulacion y como muchos navego solo muchas veces y os contare mi sistema:
En cuanto a rizos en la mayor, sinceramente tomar un rizo cuando las cosas se ponen chungas y en solitario a menos que hagas travesias muy largas es algo que nunca suelo hacer, la botavara dando bandazos, el barco inestable con el mar y una maniobra de bastante riesgo, asi que suelo optar por arriar la mayor y punto.
Lo que suelo hacer es enrollar el genova y con el barco al pairo arrio mayor y sujeto convenientemente, luego suelto genova y a seguir navegando.
Esto siempre contando que el mal tiempo te sorprenda en el mar, si es algo previsible ya pongo los rizos que creo necesarios antes de salir a al mar.
Navegando solo por lo general uso un foque en vez de genova, es mas facil de manejar aunque en ventolinas pierdas bastante, pero se trata de disfrutar del mar y llegar a puerto satisfecho y no hacer una navegacion agustiosa llegando a puerto con el cuerpo echo un desastre.
Claro que puede que no sea muy tecnica mi manera pero lo llevo haciendo asi mas de 30 años navegando.
En cuanto a conocer el barco es algo fudamentaly eso solo se puede hacer navegando, cada barco es un mundo y lo que para unos sirve para otros es un desastre.
Os dejo un pequeño video de mi ultima navegacion en solitario.
https://www.youtube.com/watch?v=T8R6...ature=youtu.be
Saludos.

Editado por josevigo en 08-05-2016 a las 12:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josevigo
doctaton (08-05-2016)
  #29  
Antiguo 08-05-2016, 12:54
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por josevigo Ver mensaje
Un saludo cofrades:
Intentare aportar mi granito de arena al tema:
Por la falta de tripulacion y como muchos navego solo muchas veces y os contare mi sistema:
En cuanto a rizos en la mayor, sinceramente tomar un rizo cuando las cosas se ponen chungas y en solitario a menos que hagas travesias muy largas es algo que nunca suelo hacer, la botavara dando bandazos, el barco inestable con el mar y una maniobra de bastante riesgo, asi que suelo optar por arriar la mayor y punto.
Lo que suelo hacer es enrollar el genova y con el barco al pairo arrio mayor y sujeto convenientemente, luego suelto genova y a seguir navegando.
Esto siempre contando que el mal tiempo te sorprenda en el mar, si es algo previsible ya pongo los rizos que creo necesarios antes de salir a al mar.
Navegando solo por lo general uso un foque en vez de genova, es mas facil de manejar aunque en ventolinas pierdas bastante, pero se trata de disfrutar del mar y llegar a puerto satisfecho y no hacer una navegacion agustiosa llegando a puerto con el cuerpo echo un desastre.
Claro que puede que no sea muy tecnica mi manera pero lo llevo haciendo asi mas de 30 años navegando.
Saludos.
Hola amigo

Como bien dices, cada uno tiene su técnica. No obstante, yo te recomiendo que uses los rizos. Que emplees un día a aprender a colocarlos y quitarlos en situaciones complicadas y verás como navegar con rizos hace el barco mucho mas estable y lo dominas perfectamente.
Yo hacía igual que tú hasta que un día me puse a usar los rizos y desde entonces, se me hacen imprescindibles. Muchas veces los uso sólo por comodidad, por no ir muy pendiente de las rachas y tener una navegación mas tranquila.
La maniobra de ponerte al pairo es muy buena para poner rizos.

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 08-05-2016, 13:09
Avatar de josevigo
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2010
Localización: Rias Bajas
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigo

Como bien dices, cada uno tiene su técnica. No obstante, yo te recomiendo que uses los rizos. Que emplees un día a aprender a colocarlos y quitarlos en situaciones complicadas y verás como navegar con rizos hace el barco mucho mas estable y lo dominas perfectamente.
Yo hacía igual que tú hasta que un día me puse a usar los rizos y desde entonces, se me hacen imprescindibles. Muchas veces los uso sólo por comodidad, por no ir muy pendiente de las rachas y tener una navegación mas tranquila.
La maniobra de ponerte al pairo es muy buena para poner rizos.

Un saludo
Saludos:
No es que no ponga rizos, pero si la navegacion es corta o salgo ya con ellos preparados de puerto o sencillamente hago lo que describi antes, otra cosa bien distinta es cuando es una navegacion larga que ya te planteas otra forma de navegar y si ya compensa el tiempo perdido en poner rizos.
Saludos
Citar y responder
  #31  
Antiguo 08-05-2016, 17:08
Avatar de dione
dione dione esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2010
Mensajes: 131
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Hola y unos
Navego con 32 pies de los años 80 ¿Qué opináis sobre la driza cargadera en la mayor? Yo la instalé hace una semana ya que al navegar en solitario con mal tiempo, el bajar la mayor teniendo que ir a la base del måstil, que es mi caso, se complica. Tambien, lo que me queda por hacer, para mejorar la maniobra es poner spray de teflòn en la guía y patines de la mayor.

Saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 08-05-2016, 17:26
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por dione Ver mensaje
Hola y unos
Navego con 32 pies de los años 80 ¿Qué opináis sobre la driza cargadera en la mayor? Yo la instalé hace una semana ya que al navegar en solitario con mal tiempo, el bajar la mayor teniendo que ir a la base del måstil, que es mi caso, se complica. Tambien, lo que me queda por hacer, para mejorar la maniobra es poner spray de teflòn en la guía y patines de la mayor.

Saludos
El Fairy y el Vaginesil dicen que van muy bien !
Citar y responder
  #33  
Antiguo 08-05-2016, 19:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
1. Imprescindible.
2. Con arnés sobra, si te caes en solitario, el autoinfable solo alarga la agonía.
3. Mejor 3 rizos.
4. 5 6, prescindibles, mejor garruchos de genova.
7. Ir 3 veces a proa para poner/arriar asimetrico es absurdo en estas esloras, e implica 1 buen piloto, sobre todo si hay rasca.

Cómo nos gustan los matices, eh?
Lo digo por Jiauka y Markuay .....

ME VEO OBLIGADO A DECLARAR - POR CONZIGUIENTE - que mis consejos eran de novato a novato, de buquezin-a-buquezín, ...

Los consejos de quienes sabéis navegar no valen, coñe.
Sabiendo navegar es todo más fácil.


Y ¿qué es eso de TRES RIZOS?
Eso queda reservado a los que tenéis una vela como díos manda, y no una sábana de matrimoño.






Lo de que el chaleco inflable - ya discutido en otro hilo - alarga la agonía, es un hecho. Por eso lo llevo. Por mi parte que me la alargue todo lo que pueda (la agonía, cachondos) porque así da tiempo a que pase un piltrafilla y me vea.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #34  
Antiguo 08-05-2016, 19:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Cómo nos gustan los matices, eh?
Lo digo por Jiauka y Markuay .....

ME VEO OBLIGADO A DECLARAR - POR CONZIGUIENTE - que mis consejos eran de novato a novato, de buquezin-a-buquezín, ...

Los consejos de quienes sabéis navegar no valen, coñe.
Sabiendo navegar es todo más fácil.


Y ¿qué es eso de TRES RIZOS?
Eso queda reservado a los que tenéis una vela como díos manda, y no una sábana de matrimoño.






Lo de que el chaleco inflable - ya discutido en otro hilo - alarga la agonía, es un hecho. Por eso lo llevo. Por mi parte que me la alargue todo lo que pueda (la agonía, cachondos) porque así da tiempo a que pase un piltrafilla y me vea.

Yo no sé navegar, estoy en ello como la mayoria.

Lo de matizar es simplemente por dar mas opiniones.

Por ejemplo en el tema de la linea de vida, a mi no me gusta, sobre todo en esloras pequeñas me parece mas practico llevar dos buenos enganches, pero es mi opinion.

Cuando compre mi actual barco, tenía toda la maniobra preparada para 3 rizos, pero las velas eran completamente nuevas y la mayor solo tenía dos rizos.
No te puedes imaginar cuantas veces he echado de menos ese tercer rizo, sobre todo con rasca por la aleta, mi barco es bastante ligero para su eslora y necesita reducir trapo pronto, hay muchos barcos del tamaño del mio que realmente se apañan bien con dos.
He estado muchas veces a punto de llevar la mayor al velero, pero al final no lo he hecho, pero a dios pongo por testigo, que la proxima tendra tres rizos.

Yo también soy partidario de alargar la agonía con chaleco todo lo posible.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 09-05-2016, 11:57
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

hablando de winches y demás, los MKI autocazantes adaptables a los Lewmar 6 y 8, salen por 115 + iva, cada uno, lo digo por si alguien los necesita y quiere instalarlos.
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #36  
Antiguo 09-05-2016, 12:22
Avatar de josevigo
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2010
Localización: Rias Bajas
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
hablando de winches y demás, los MKI autocazantes adaptables a los Lewmar 6 y 8, salen por 115 + iva, cada uno, lo digo por si alguien los necesita y quiere instalarlos.
Saludos y birras
Los winches autocazantes son una de las mejoras ayudas que se tienen para navegar en solitario.
No los había usado nunca hasta que me compre mi ultimo barco, ni idea de su precio porque se los instalo su ultimo dueño pero hoy en día me costaría bastante navegar sin ellos.
Saludos
Citar y responder
  #37  
Antiguo 09-05-2016, 15:44
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Yo tambien apuesto por tenerlo todo renviado a la bañera. Pero aun así, a una cosa que no renuncie en su dia, mantengo todavía en mi barco, y no renunciaria en un futuro, es a tener un par de mordazas en el palo, por lo menos. Una a cada lado del palo como mínimo (de hecho yo tengo dos a cada lado del palo, en total cuatro).

Siempre hay un momento, por ejemplo, que con buen tiempo te planteas hacer algo desde el palo, o quiza una polea de una driza que se atasca y desde el piano ya puedes tirar de ella, que aquello no se mueve, y yendo al palo y tirando desde el palo, te ahorras puntos de rozamiento y puede que sí puedas izar dicha driza, por poner un ejemplo. Pero claro con todo el cabo a pie de palo, si vas solo en algun sitio tienes que morderla para poder ir a la bañera y recuperar ese cabo. Pues entonces, mientras tanto, muerdes el cabo en la mordaza del palo, vas a la bañera y ya desde alli recuperas. No hace falta que sean unas potentes mordazas, sino algo provisional, por ejemplo de estas que se usan en vela ligera (insisto que debe ser para algo momentaneo y provisional y no debe hacerse trabajar con gran tensión), pero ayuda mucho a moverte por el barco

Es su equivalente a tener control del molinete desde una botonera cerca del cofre de anclas y otra desde el puesto de gobierno
Citar y responder
  #38  
Antiguo 09-05-2016, 18:15
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo tambien apuesto por tenerlo todo renviado a la bañera. Pero aun así, a una cosa que no renuncie en su dia, mantengo todavía en mi barco, y no renunciaria en un futuro, es a tener un par de mordazas en el palo, por lo menos. Una a cada lado del palo como mínimo (de hecho yo tengo dos a cada lado del palo, en total cuatro).

Siempre hay un momento, por ejemplo, que con buen tiempo te planteas hacer algo desde el palo, o quiza una polea de una driza que se atasca y desde el piano ya puedes tirar de ella, que aquello no se mueve, y yendo al palo y tirando desde el palo, te ahorras puntos de rozamiento y puede que sí puedas izar dicha driza, por poner un ejemplo. Pero claro con todo el cabo a pie de palo, si vas solo en algun sitio tienes que morderla para poder ir a la bañera y recuperar ese cabo. Pues entonces, mientras tanto, muerdes el cabo en la mordaza del palo, vas a la bañera y ya desde alli recuperas. No hace falta que sean unas potentes mordazas, sino algo provisional, por ejemplo de estas que se usan en vela ligera (insisto que debe ser para algo momentaneo y provisional y no debe hacerse trabajar con gran tensión), pero ayuda mucho a moverte por el barco

Es su equivalente a tener control del molinete desde una botonera cerca del cofre de anclas y otra desde el puesto de gobierno
Yo lo tengo todo a la bañera tambien, pero a diferencia de otros barcos como el mio, no tengo un winche en el palo y es algo que siempre me ha gustado, aunque sea por tenerlo.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto