La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-03-2018, 21:05
Avatar de Sidrimer
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Isola Levanzo Marcos. Chemari, si, danos mas datos sobre barco, velas en travesia, sensaciones y plan de ruta...
__________________
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-03-2018, 21:07
Avatar de Sidrimer
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 90
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 21 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Isola Levanzo Marcos. Chemari, si, danos datos de : barco, velas en travesia, sensaciones y plan de ruta...
__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 06-03-2018, 04:40
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Sidrimer Ver mensaje
Isola Levanzo Marcos. Chemari, si, danos datos de : barco, velas en travesia, sensaciones y plan de ruta...
Levanzo una pasada!!

Te acuerdas del puertecillo Marcos, ¡y la cervecita!


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #29  
Antiguo 06-03-2018, 08:42
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Levanzo una pasada!!

Te acuerdas del puertecillo Marcos, ¡y la cervecita!


9° no son faciles de olvidar, creo que todavia estoy tocao
Citar y responder
  #30  
Antiguo 06-03-2018, 08:53
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
9° no son faciles de olvidar, creo que todavia estoy tocao

Vaya, quería darte una sopresa, pero ya que ha salido el tema..., tengo aquí reservadas dos cervecitas belgas riquísimas con algo mas de graduación para que brindemos tú y yo cuando llegue por allí


__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Marcos Montesier (06-03-2018)
  #31  
Antiguo 06-03-2018, 17:02
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Buenas cofrades, ya estamos en Sicilia, bueno, exactamente en la isla Favignana que esta a un tiro de piedra de Sicilia.
Salimos el jueves de cagliari y fondeamos cerca de villasimius para hacer noche y ahorrarnos unas cuantas horas. Nos levantamos de madrugada con la intención de empezar la travesía, pero había tal carajal montado que tuvimos que volver y resguardarnos en la playa de sotavento.
Al día siguiente por la tarde daba mejoría así que lo intentamos de nuevo. El viento todavía era importante (unos 30 nudos según el parte) pero había que salir así que soltamos el ancla y a volar! Viento y olas de popa con un mar de fondo importante, así que enseguida vimos que ya no había marcha atrás. Acojone y mucha tensión para evitar guiñadas y por delante aún día y medio de travesía.
Conforme avanzaba la noche fue mejorando y con luna llena al menos ves venir las olas mejor. Y así 30 horas de navegación, casi sin dormir y casi sin comer por el nudo en el estómago, los meneos del mar de fondo, y con mucho frío todo el tiempo y en general agotado. Vamos, una tortura. Ahora después de una buena noche de sueño se ve diferente. Pero ayer me preguntaba "que carajo hago yo aquí?". Quizá la meteorología no era buena, o quizá con más eslora es más cómodo, o más tripulación para descansar más, o un piloto automático en condiciones...
A ver si algún cofrade con más experiencia se ha visto la misma.
te contestas tu solo...pero lo importante es que no se te rompio nada con ese berenjenal y que llegasteis con bien...

Cuando con un parte de 35-40 nudos y ola de 3-4 metros, sales en un 65 pies y vas mas agusto que un arbusto, con un 32 pies y ese parte sufres mas aunque llegar puedes llegar por supuesto, todo depende de lo que se rompa o no se rompa pero burro grande ...

Luego las prisas de "...tenemos que salir si o si hoy porque esto o aquello..." nos las traemos de la vida diaria que llevamos, de el estress y que no nos gusta esperar por nada...pero eso en la Mar, pues como que no es muy recomendable...la diferencia de esperar y de llevar un buen parte, o sufrír pues que quieres que te diga...yo soy de los que piensan como Javi en este asunto...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Javi-Miss Regina (06-03-2018), Marcos Montesier (06-03-2018)
  #32  
Antiguo 06-03-2018, 22:53
Avatar de Blackstar
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: mientras tenga agua bajo quilla...
Edad: 56
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Chemari
Los consejos son siempre atrevidos. Te leo y leo lo que el resto de cofrades piensa y se me viene a la cabeza lo que yo he sentido en situaciones que me han sobrepasado.
Un barco más grande? Bueno, el que tienes, con el que viajas es el tuyo. El te llevará y alcanzarás tu meta. O no. Pero sois tres incógnitas en la ecuación, como dice XTutatis, La Mar, la embarcación y tu. Disfruta de su eslora, de sus ventajas y aprende se sus inconvenientes. Pero sobre todo haz lo que estás haciendo, navégalo. Es tu barco.
Te precipitaste en tu zarpe? Por lo que cuentas, eso parece. Hay sistemas muy eficaces para evaluar el estado de la Mar y del viento en tu derrota. Piensa que te ahorrará muchos sustos, no hay porqué sufrir navegando. Aun así, te encontrarás con momentos duros. Por otro lado, mira lo que has aprendido de ti y del comportamiento del barco. Cansado, pero te imagino feliz y satisfecho cuando te tumbaste en tu litera al finalizar la travesía. Lo has conseguido, has vencido. Estás donde te propusiste y ha sido porque te lo has currado. Y eso no tiene precio... verdad?
Sobre el piloto, mucho más mundano que lo anterior y más fácil de responder. Si, necesitas un piloto mejor o más fiable. Es tu mejor aliado. Y de viento o eléctrico? Con lo que te sientas más cómodo. Por simplicidad y versatilidad, de viento sin dudarlo. Si puedes uno de cada, y si se complementan, ya sería la bomba...
Bueno, disfruta de Sicilia. Una Isla brutal.
Y enhorabuena por saltar otro obstáculo
__________________
www.velero-nerea.com

construcción de un velero de 40´de aluminio


www.anavre.org
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Blackstar este mensaje:
danilo (07-03-2018), Fuerza 7 (07-03-2018), Javi-Miss Regina (07-03-2018), Parbat (07-03-2018), X TUTATIS (07-03-2018)
  #33  
Antiguo 07-03-2018, 07:32
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Totalmente con blackstar.
Pienso que chemari sabía perfectamente en las condiciones en las que salía y se podía enfrentar. Pero en el adn del ser humano (no en tod@s pero si en muchos) está el afán de la superación, la aventura y la autosatisfaccion.
Pienso que chemari al relatarnos su aventura sólo pretendía compartir aventura y su satisfacción al haberse enfrentado a una situacion dificil y haberla superado. Dormir? Ya dormirá cuando se muera o cuando llegue a destino

A la tumba te llevas lo vivido tanto para bien cómo para mal y está experiencia seguro que no la olvida.
chemari
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-03-2018, 12:09
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Totalmente con blackstar.
Pienso que chemari sabía perfectamente en las condiciones en las que salía y se podía enfrentar. Pero en el adn del ser humano (no en tod@s pero si en muchos) está el afán de la superación, la aventura y la autosatisfaccion.
Pienso que chemari al relatarnos su aventura sólo pretendía compartir aventura y su satisfacción al haberse enfrentado a una situacion dificil y haberla superado. Dormir? Ya dormirá cuando se muera o cuando llegue a destino

A la tumba te llevas lo vivido tanto para bien cómo para mal y está experiencia seguro que no la olvida.
chemari

La pregunta a Chemari en esta tesitura sería:

¿Si supieras lo que sabes ahora y que dos o tres dias despues podrías ir comodamente y con buen viento con menos riesgos de romper...?

Seguirias saliendo para hacer la travesia en esas circunstancias sólo para vivir la experiencia de preguntarte : "...que carajo hago yo aquí?"

O directamente habrías esperado esos dias para salir e ir comodo, mas tranquilo y con menos riesgos de romper algo en el barco??

Las experiencias duras en la Mar hay que esperar que nos toquen algun día, porque al navegar tarde o temprano tendremos alguna que contar, pero salir con un parte malo, porque hay prisa, no es un buen consejo, por mucho que queramos vivir experiencias mas o menos complicadas con nuestro barco o porque tenemos una planificación de los tiempos para esa travesía o viaje excesivamente exigente...

La coletilla, "..si el parte lo permite..." debería ser general y más en los que navegamos en esloras contenidas...

PD:

Hablo para travesías largas, porque de salir unas horas con 30-40 nudos para ver como va, no puedo ser yo el que le diga a nadie que no, porque soy el primero que lo he hecho alguna vez, no sólo con mi barco sino en regatas con otros barcos y no me asusta navegar con ese parte, cuando se a lo que voy.

Pero si se trata de una travesía en un viaje largo, que voy con la familia o amigos etc.. voy para pasarlo bien y navegar relajado si es posible sin romper nada pues quiero poder volver a mi casa con el barco de una pieza, por lo que el parte es importante y ahi no voy haciendo experimentos ni para demostrarme nada...


__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 07-03-2018 a las 12:56. Razón: precisiones
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-03-2018, 12:34
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Es inevitable pensar en el sofá de casa cuando estamos dando tumbos por ahí y sin comer caliente. Nos pasa a todos.

Ahora sabes dos cosas a ciencia cierta: 1º,con 30' no se está a gusto y es mejor no salir; 2º, si te pilla y vas bien preparado tampoco pasa nada irremediable.

Tal vez, dentro de un tiempo, prefieras hacer 200 millas con viento largo de 30 nudos antes que esas mismas con 15 nudos de ceñida. En todo caso, sabrás ya lo que haces y a qué te expones.

Va por ti.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 07-03-2018, 13:43
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
La pregunta a Chemari en esta tesitura sería:

¿Si supieras lo que sabes ahora y que dos o tres dias despues podrías ir comodamente y con buen viento con menos riesgos de romper...?
La respuesta rápida es que me esperaría a que mejorará el tiempo, pero para llegar a esta reflexión he tenido que ir por el camino dificil . Eso de que nadie escarmienta por experiencia ajena.
Supongo que todos en algún momento tenemos que sobrepasar nuestros límites (psicológicos en este caso, ya que el barco aún aguanta mucho más) para poder decir: vale, esta ya no es divertido, mejor no pasar de aqui...

Y me quedo con la reflexión de Werke: que por un lado ya se hasta donde llegar y que por otro, si me vuelvo a ver en las mismas, ya se que se puedo apañarmelas.

En cuanto al piloto, voy a intentar arreglar el mío. El motor de la rueda y el sensor de dirección están bien, así que voy a intentar hacer un controlador en arduino y programarlo yo mismo para que maneje la rueda. Si lo consigo os dejaré un brico-post pata explicarlo. Y si alguien se ha metido en algo parecido, pues se agradecen los consejos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chemari este mensaje:
Blackstar (08-03-2018), Fuerza 7 (07-03-2018)
  #37  
Antiguo 07-03-2018, 14:44
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,897 Agradecimientos en 1,566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Buenos dias bon dia

Tengo un buen amigo que dice:

Lo nuestro es la navegación de placer, si no es placentero que coño haces aqui fuera!

Respecto a la controladora del piloto salvo que te apetezca mucho programar, mira en EBAY las hay usadas a partir de 300€


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #38  
Antiguo 07-03-2018, 16:29
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Una pregunta, ¿que configuración de velas llevabas? Lo digo por lo que comentas de evitar las guiñadas. Yendo casi en popa ¿probaste a ir solo con el foque?

Yo soy un poco vago y encuanto la cosa se pone fuerte de popa arrio la mayor y me dejo de lios.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 07-03-2018, 17:02
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
En cuanto al piloto, voy a intentar arreglar el mío. El motor de la rueda y el sensor de dirección están bien, así que voy a intentar hacer un controlador en arduino y programarlo yo mismo para que maneje la rueda. Si lo consigo os dejaré un brico-post pata explicarlo. Y si alguien se ha metido en algo parecido, pues se agradecen los consejos.

Ufff, eso puede ser más complicado de lo que parece. Si te quieres meter en transformadas Z y esas cosas, pues puede ser un reto interesante, pero va a haber que echarle horas.
Intuitivamente puede parecer que baste con que si el barco se va a babor del rumbo o de la dirección relativa del viento, corrija un poquito a estribor y viceversa. Pero tengamos en cuenta que se trata de estabilizar un sistema con una física complicada, y si el piloto automático sobrecorrige, entraría en oscilación. Es decir, a dar bandazos, literalmente. En barcos pequeños no debe ser tan complicado porque a fin de cuentas los pilotos de caña funcionan sólo con engancharlos, pero en uno grande sería mucho más complicado al tener mayor inercia y unas fuerzas mucho mayores, y tendría que estar todo bien calibrado. Que imposible no es, pero llevaría bastante I+D.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
chemari (08-03-2018)
  #40  
Antiguo 07-03-2018, 18:30
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Mario, lo de las guiñadas no era tanto por la configuración de velas, sino porque cuando nos pillaba una ola más grande de lo normal y estábamos un poco despistados, nos giraba el barco y teníamos que estar rápido para que la siguiente no nos encontrara con el barco atravesado.

Bertie, las transformadas z no las controlo, además dudo que el Arduino tenga tanta potencia de cálculo. Mi intención es hacer algo más sencillo en código e ir haciéndolo más complejo tal como lo vaya testeando hasta que encuentre un punto en el que me parezca suficiente para salir del paso. Lo interesante es poder modificar el código cuando quiera a mi gusto y saber lo que va a hacer el piloto en cada momento. Porque ahora mismo no entiendo nada de lo que hace!

Aún así voy a mirar por si viera una unidad de segunda mano barata. Que es otra opción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
mario147 (07-03-2018)
  #41  
Antiguo 07-03-2018, 18:38
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Bueno me quedo mas tranquilo sabiendo que no soy el único!


Lo del piloto automático tengo que resolverlo, somos solo dos a bordo y aun así se hacen pesadas las guardias. Tengo un Autohelm 4000 con mas años que Matusalen y funciona día sí, día no, el problema está en la unidad de control que se vuelve loca. Si tuviera una caña me compraba un par de pilotos de respuesto que son bien baratos, pero con la rueda cuesta un riñon ponerle uno nuevo.

Por cierto, me dijeron que el piloto de viento tiene mas sentido para navegación oceánica donde el viento sopla días y días de la misma dirección, pero no para costear por el Mediterráneo, donde el viento rola mucho mas.
Enhorabuena por tu travesía, que envidia
Respecto al piloto automático solo quiera darte un apunte de mi experiencia reciente. Navego bastante en solitario y obviamente un piloto automático es mas que esencial. Tenia instalado desde hace 11 años un ST4000 sin la opción de giroscopio que me dio mas problemas que ayuda (y no te digo ya en portantes.. ) y por fin me decidí a cambiarlo hace cosa de un año. La idea de poner uno de viento era muy seductora pero:
*hago navegación costera (ya me gustaría poder hacer oceánica)
*no son nada baratos, pej para un 33 pies: Hydrovane 5000€, Pacific 4000€, South Atlantic (mas asequible) 2200€
*y el montaje en barcos de eslora pequeña ocupa mucho espacio y se come casi toda la popa
Así que opte por uno automático y en concreto por el modelo Evolution de Raymarine... y menuda diferencia!!!. No hay nada como esperar que la tecnología avance, y de paso, que baje un poco de precio. Por fin tengo un piloto que mantiene el rumbo en largos sin empezar a pitar la alarma de fuera de curso y dejarme tirado. Para un 33 pies/7.5Tm con rueda lo encuentras por 1500€ y merece la pena por lo que te va ayudar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
chemari (08-03-2018)
  #42  
Antiguo 07-03-2018, 19:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Sobre los precios de los pilotos, yo tuve un Hydrovane durante 25 años, siempre a la intemperie, por supuesto, la mayor parte del tiempo en un clima tropical muy duro y sin mantenimiento 11 meses al año. No falló ni una sola vez. Dividiendo por los meses de 25 años salió a 17 €/mes, y el piloto puede durar otros 25 más. Me parece la mejor inversión que hice en el barco, se gasta más en baterías, placas, gasóleo para el motor y el mantenimiento de todo ello, y el nivel de fiabilidad me parece muy superior, a ver cuantos aparatos electrónicos duran 25 años en ambiente marino...

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
rumboalsur (08-03-2018)
  #43  
Antiguo 07-03-2018, 19:46
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sobre los precios de los pilotos, yo tuve un Hydrovane durante 25 años, siempre a la intemperie, por supuesto, la mayor parte del tiempo en un clima tropical muy duro y sin mantenimiento 11 meses al año. No falló ni una sola vez. Dividiendo por los meses de 25 años salió a 17 €/mes, y el piloto puede durar otros 25 más. Me parece la mejor inversión que hice en el barco, se gasta más en baterías, placas, gasóleo para el motor y el mantenimiento de todo ello, y el nivel de fiabilidad me parece muy superior, a ver cuantos aparatos electrónicos duran 25 años en ambiente marino...

Un saludo

¿por que son tan caros...?
si parece una cosa simple, currada e ingeniosa pero simple (siempre pongo el simil de un lapiz, que es ingenioso, pero muy simple)

17 € /mes durante 25 años son 5100 €, (de hace 25 años)... Uno electronico de pata negra no cuesta tanto

Editado por Keith11 en 08-03-2018 a las 19:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
rumboalsur (08-03-2018)
  #44  
Antiguo 07-03-2018, 21:02
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿por que son tan caros...?
si parece una cosa simple, currada e ingenieosa pero simple (siempre pongo el simil de un lapiz, que es ingenioso, pero muy simple)

17 € /mes durante 25 años son 5100 €, (de hace 25 años)... Uno electronico de pata negra no cuesta tanto
Aparte del trabajo que tenga de diseño, son bastantes piezas mecanizadas y ajustadas. Si la producción fuera muy alta imagino que se podría mecanizar, pero al ser una producción pequeña debe ser de fabricación casi artesanal, y en Europa, de ahí el precio.

Un aparato electrónico se diseña y se envía a fabricar a un país oriental, saldrá más barato pero la fiabilidad seguro que no es la misma, en regatas de altura es normal llevar dos o tres unidades, para regatas de menos de un mes...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #45  
Antiguo 08-03-2018, 13:10
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje

Bertie, las transformadas z no las controlo, además dudo que el Arduino tenga tanta potencia de cálculo. Mi intención es hacer algo más sencillo en código e ir haciéndolo más complejo tal como lo vaya testeando hasta que encuentre un punto en el que me parezca suficiente para salir del paso. Lo interesante es poder modificar el código cuando quiera a mi gusto y saber lo que va a hacer el piloto en cada momento. Porque ahora mismo no entiendo nada de lo que hace!

Aún así voy a mirar por si viera una unidad de segunda mano barata. Que es otra opción.
chemari, la potencia de cálculo no es mucho problema, porque sólo tendría que calcular un polinomio de 2º o 3er grado; además no necesita hacerlo muy rápido ya que por definición un barco es bastante lento y quizás con un muestreo o dos por segundo ya sea suficiente.

Ahora bien, el problema es calcular lo que se llama la función de transferencia. En el caso más simple, tienes una entrada (el rumbo real, o dirección del viento), una consigna (el rumbo que quieres seguir) y calculas la diferencia entre el rumbo real y el deseado (pongamos que en un momento dado es de 2º, aunque internamente lo más práctico será operar en radianes). Con ese dato, le aplicamos una función que calculará la posición del timón. Y ahí está el tema. Lo más sencillo sería una lineal, que le da a la pala un ángulo que será la desviación multiplicada por una constante, y puede funcionar bien en las condiciones más típicas, navegando a velocidad de crucero y cuando no sea necesaria mucha corrección. Pero si corrige más de la cuenta, pasará lo que a los patrones novatos (o con un barco al que no le han pillado el truco): se me va a una banda, meto caña para corregir, se me va demasiado, meto otra vez a la contraria... y en momento estás haciendo eses. Y al contrario, si corrige demasiado poco, te irás apartando del rumbo paulatinamente. Para complicar más la cosa, como la arrancada también influye en el gobierno, no es lo mismo tener la pala a 3º cuando vas a 2 nudos que a 6, y eso también lo tiene que tener en cuenta el controlador. Por eso decía que en estos casos, lo primero es modelizar el sistema y luego hacer los cálculos pertinentes para dar con la función adecuada, aunque como digo, con la más simple, que es la lineal, y un poco por tanteo para ajustar la constante, podría funcionar.

Luego está el tema de cómo comunicarlo con los sensores. Puede que más fácil que utilizar el lector de posición del anterior piloto (si no tienes documentación del interface, complicado) fuese comprar uno para el Arduino como el HMC5833L, que son cuatro perras. Si quieres que funcione como piloto de viento, habría que leer los datos del anemómetro por NMEA. Y luego para controlar la rueda, ahí ya me pierdo, pero hay que saber qué tipo de motor lleva (paso a paso, servo) y también necesitará un encoder para decirle al arduino en qué posición se encuentra.

Bueno, que me está saliendo un tratado... la verdad es que el tema es interesante, pero ya digo que es bastante más trabajo de lo que puede parecer a simple vista.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.

Editado por Bertie en 08-03-2018 a las 13:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
chemari (09-03-2018)
  #46  
Antiguo 08-03-2018, 17:05
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
chemari, la potencia de cálculo no es mucho problema, porque sólo tendría que calcular un polinomio de 2º o 3er grado; además no necesita hacerlo muy rápido ya que por definición un barco es bastante lento y quizás con un muestreo o dos por segundo ya sea suficiente.

Ahora bien, el problema es calcular lo que se llama la función de transferencia. En el caso más simple, tienes una entrada (el rumbo real, o dirección del viento), una consigna (el rumbo que quieres seguir) y calculas la diferencia entre el rumbo real y el deseado (pongamos que en un momento dado es de 2º, aunque internamente lo más práctico será operar en radianes). Con ese dato, le aplicamos una función que calculará la posición del timón. Y ahí está el tema. Lo más sencillo sería una lineal, que le da a la pala un ángulo que será la desviación multiplicada por una constante, y puede funcionar bien en las condiciones más típicas, navegando a velocidad de crucero y cuando no sea necesaria mucha corrección. Pero si corrige más de la cuenta, pasará lo que a los patrones novatos (o con un barco al que no le han pillado el truco): se me va a una banda, meto caña para corregir, se me va demasiado, meto otra vez a la contraria... y en momento estás haciendo eses. Y al contrario, si corrige demasiado poco, te irás apartando del rumbo paulatinamente. Para complicar más la cosa, como la arrancada también influye en el gobierno, no es lo mismo tener la pala a 3º cuando vas a 2 nudos que a 6, y eso también lo tiene que tener en cuenta el controlador. Por eso decía que en estos casos, lo primero es modelizar el sistema y luego hacer los cálculos pertinentes para dar con la función adecuada, aunque como digo, con la más simple, que es la lineal, y un poco por tanteo para ajustar la constante, podría funcionar.

Luego está el tema de cómo comunicarlo con los sensores. Puede que más fácil que utilizar el lector de posición del anterior piloto (si no tienes documentación del interface, complicado) fuese comprar uno para el Arduino como el HMC5833L, que son cuatro perras. Si quieres que funcione como piloto de viento, habría que leer los datos del anemómetro por NMEA. Y luego para controlar la rueda, ahí ya me pierdo, pero hay que saber qué tipo de motor lleva (paso a paso, servo) y también necesitará un encoder para decirle al arduino en qué posición se encuentra.

Bueno, que me está saliendo un tratado... la verdad es que el tema es interesante, pero ya digo que es bastante más trabajo de lo que puede parecer a simple vista.
Mirate esta pagina
http://pypilot.org/
Ya esta hecho

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Bertie (08-03-2018), chemari (09-03-2018)
  #47  
Antiguo 08-03-2018, 19:33
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Mirate esta pagina
http://pypilot.org/
Ya esta hecho

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Como decía uno, "antes de hacer algo, no hagas nada"

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-03-2018, 20:46
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Como decía uno, "antes de hacer algo, no hagas nada"

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Hoy en dia es 'Antes de hacer algo busca en google' :-)
__________________

Mario.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-03-2018, 21:10
Avatar de belliure
belliure belliure esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Edad: 47
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Me has hecho recordar la travesía que realicé en el 2008 desde Menorca a Cerdeña. Al llegar no pensé: "que coño estoy haciendo yo aquí" sino "como se me ocurre salir de travesía sin tener todo correcto".
Ibamos cinco tripulantes, pero solo uno, además de yo mismo, tenía experiencia de navegación. El piloto automático me iba dando la castaña unos cuantos días y yo miraba para otro lado. Esas perezas que, de vez en cuando, te dan y no deberías dejarte llevar por ellas.
La travesía se realizó con un mar un tanto incómodo. Olas de través que pasaban de marejadilla a marejada y poco viento. El tripulante con experiencia estaba recibiendo un tratamiento a base de anti-inflamatorios, lo que le tuvo "llamando a Juan" en muchas ocasiones. En la segunda noche el piloto automático dejó de funcionar (se le rompió la correa de transmisión) y tuve que dar un curso rápido de aprendizaje a los otros tripulantes bisoños de como navegar de estrella en estrella para no estar pendientes del compás. Y eso no se aprende en un ratito.
En esas fechas yo no tenía plotter y navegaba por estima. Cada dos horas comprobaba mi situación en la carta por medio del gps para corregir el rumbo.
Cuando pude distinguir la luz del cabo Caccia fue maravilloso pues les dije a los tripulantes que apuntasen a esa luz y así pude descansar un rato. Llegué hecho polvo.
Moraleja: nunca salgas sin el piloto automático (o de viento) en perfectas condiciones. Es imprescindible.
Disfrutad de Sicilia. Es muy bonita
Qué significa esto de navegar de estrella en estrella 🌟🙏🏻🙏🏻?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 14-03-2018, 22:02
Avatar de Parazoa
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2008
Edad: 51
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía Cerdeña-Sicilia. Que paliza!

Cita:
Originalmente publicado por belliure Ver mensaje
Qué significa esto de navegar de estrella en estrella 🌟🙏🏻🙏🏻?
Hola

Evidentemente Epops se refiere a esto


Coñas aparte, deduzco que se refiere a que en navegación nocturna, se puede mantener el rumbo si se "apunta" el barco a una determinada estrella, hasta que se la "alcanza" y luego se busca otra que te mantenga en el rumbo deseado. Si se sabe de navegación astronómica, no debe de ser excesivamente complicado. Para los que somos de la generación Garmin... un mundo incomprensible!

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto