La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-03-2012, 18:45
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Para gustos los colores pero la foto habla, imagiante eso con una buena castaña

__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-03-2012, 19:23
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
y digo yo que si alguna vez te encuentras con la mayor desplegada y no la puedes enrrollar siempre te queldará el recurso de soltar driza y arriarla como si fuera una convencional.
No podras hacerlo si te se atasca con una o dos vueltas de recogida que es lo normal, si lo haras si esta toda fuera pero resulta que se clava cuando ya hay trapo enrrollado y por mucho que sueltes driza tienes todo el trapo arriba
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
xy48 (04-03-2012)
  #28  
Antiguo 04-03-2012, 19:31
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No podras hacerlo si te se atasca con una o dos vueltas de recogida que es lo normal, si lo haras si esta toda fuera pero resulta que se clava cuando ya hay trapo enrrollado y por mucho que sueltes driza tienes todo el trapo arriba
SALUT
Es muy dificil tener problemas cuando se enrolla la vela, los problemas más frecuentes son siempre al desenrollar.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-03-2012, 20:23
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Una ronda pago yo...
En todas las cosas de la vida, existen partidarios de una cosa y otros de todo lo contrario. Cada uno tiene su opinión según sus experiencias.He navegado casi siempre solo,y/o con la almiranta,que me ayuda a largar amarras,mantener el barco aproado,cazar escotas;colabora sin ser navegante,con buena voluntad.. Hace unos 30 años tenía un velero que enrollaba en la botavara, muy simple y como no iba de regatas ya me estaba bien,facil de reducir vela y de izar.Entonces aún no estaban implantados los lacys, por lo qué con vela tradicional al arriar la vela se te desparramaba por la cubierta y bañera,y no te digo con viento fuerte y solo...Salir a aferrarla,con bandazos,la vela que se hincha,etc..
El siguiente barco,mayor con sables forzados y lacys;con patines especiales en los sables.Un drama.... Con fuerte viento los sables ejercian una fuerte presión contra el palo (no llevaba carrilera,entonces valía una fortuna), era un ploblema rizar,además al arriar como te descuidases se liaban los sables con los cabos del lacy...Claro, los problemas siempre son con mal tiempo.Solucioné algo eliminándo los dos sables inferiores cortándolos a la mitad.
Ahora tengo mayor enrollable, los problemas que dá y solo alguna vez,ya lo ha comentado un colega; es al desenrollar,sinó enrollaste bien.Enrollar si tienes la precaución de que la botavara esté en angulo recto con el mastil, y ligeramente aproado,siempre entra.Navego con otros barcos de mayor tradicional,sin carrileras;como no estén bien lubricados los patines y relinga,te desriñonas al izar;y al arriar,casi siempre tengo que ir al palo,pues algún patín se traba y la vela queda con el puño a la altura de la cruceta.Suerte que llevan lacy back y al menos la vela queda medio recogida.La gran mayoria de navegantes son "domingueros",poco o nada regateros, y si se pone feo,recoger,motor y a puerto....Prima la comodidad.
Bon vent
Sagitari - Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
LOHANI (06-03-2012), rafamunot (05-03-2012)
  #30  
Antiguo 04-03-2012, 23:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

El mercado te da la respuesta. A veces es la mejor estadística. La mayoría de cruceros sin pretensiones de velocidad salen, hoy día, con enrollable. El resto con tradicional.

Yo soy usuario de la enrollable y tras unas 15.000 millas solo he tenido problemas una vez. Así que quizá la pericia y el cuidado también influyen. Muchas menos millas he hecho con mayor convencional, y si he visto problemitas, pero tampoco nada grave.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-03-2012, 09:09
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Muchos salimos con tripulación reducida, -señora y niño- y sin ninguna prisa y sin necesidad de hacer regatas. Simplemente salir a pasear en plan crucero. Es un plan de navegación tan legítimo como los que salen a poner el barco a tope, trimar y destrimar y ajustar, etc etc.
Maniobrando en solitario es más cómodo meter algo la vela en el palo que coger rizos por muy reenviados que estén en la bañera y enrrollarla en el palo lo hace mi hijo que tiene once años. Lo cual se traduce en comodidad y tranquilidad que es lo que buscamos algunos al salir al mar. Otros buscan otro tipo de sensaciones.... decir que es una porquería el sistema de mayor enrrollable o que mejor una lancha me parece que es desvariar...

el brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a el brujo este mensaje:
kivuca (18-03-2012), rafamunot (05-03-2012), santi (06-03-2012)
  #32  
Antiguo 05-03-2012, 13:30
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Ron para todos...
El cofrade Borrasca muestra una vela hecha trizas de una mayor enrollable.Yo también he visto mayores que al arriar por una mala maniobra o trasluchada inoportuna,se ha enganchado un sable en una cruceta y adios mayor; el mismo caso con génovas enrollables.Siempre con mal tiempo, la ley del maldito Murphi...He visto de todo. Y volvemos a lo que ya se ha comentado, el que lleva montado mayor enrollable en mastil,es normalmente persona mayor,o solitario,o cómodo; que no espera ganar ninguna regata,ni sacar 1/2 nudo más; solamente un rato de navegación placentera y/o una ruta sin intentar sacar marcas de velocidad.
Bon Vent
Sagitari
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sagitari este mensaje:
el brujo (05-03-2012), rafamunot (05-03-2012), santi (06-03-2012)
  #33  
Antiguo 05-03-2012, 15:56
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Sagitari Ver mensaje
Ron para todos...
El cofrade Borrasca muestra una vela hecha trizas de una mayor enrollable.Yo también he visto mayores que al arriar por una mala maniobra o trasluchada inoportuna,se ha enganchado un sable en una cruceta y adios mayor; el mismo caso con génovas enrollables.Siempre con mal tiempo, la ley del maldito Murphi...He visto de todo. Y volvemos a lo que ya se ha comentado, el que lleva montado mayor enrollable en mastil,es normalmente persona mayor,o solitario,o cómodo; que no espera ganar ninguna regata,ni sacar 1/2 nudo más; solamente un rato de navegación placentera y/o una ruta sin intentar sacar marcas de velocidad.
Bon Vent
Sagitari
__________________
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Esta foto no es de una mayor enrollable. Es de un génova que después de romperse han hecho lo que nunca deberían haber hecho, y es enrollarlo.

Creo que ante una rotura del génova, lo inmediato es aproarse al viento, soltar la driza y arriarlo en cubierta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costablanca
rafamunot (05-03-2012)
  #34  
Antiguo 05-03-2012, 16:41
Avatar de rafamunot
rafamunot rafamunot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2010
Localización: mediterraneo
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Al hilo de la conversación, creo interesante que algun cofrade de datos concretos del tipo de enrillador más seguro, más fiable o el tipo de perfil más adecuado. Esa información para mi será muy valiosa. Gracias.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-03-2012, 17:10
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Como he trabajado transportando barcos he tocado de todo y con los de vela con mayor enrrollable en mastil la diferencia entre Selden y los demas es abismal, no solo por el sistema sino porque ademas tienes la ventaja de tener un winch para ayudar en caso de problemas, aun con una vela en mal estado su funcionamiento es bueno, su desmultiplicacion para mover el eje con un cabo sin fin lo hace mas suave y sus accesos para engrase y reparacion aceptables, para su maniobra no es necesario el aproarse tanto para sacar como para meter, ademas de tener en el winch la posibilidad de que haga de trinquete para los rizos o bien llevarlo libre
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
rafamunot (05-03-2012)
  #36  
Antiguo 05-03-2012, 17:13
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Esta foto no es de una mayor enrollable. Es de un génova que después de romperse han hecho lo que nunca deberían haber hecho, y es enrollarlo.

Creo que ante una rotura del génova, lo inmediato es aproarse al viento, soltar la driza y arriarlo en cubierta.
Probablemente lo que ha ocurrido es que ha estado mal trincado y en una noche de viento fuerte a gualdrapeado llegando a este lamentable aspecto, no es la primera vez que los veo asi despues de un fuerte levante en mi puerto
SALUT
Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-03-2012, 17:22
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por rafamunot Ver mensaje
Al hilo de la conversación, creo interesante que algun cofrade de datos concretos del tipo de enrillador más seguro, más fiable o el tipo de perfil más adecuado. Esa información para mi será muy valiosa. Gracias.
Mi palo es un Z-Spars, para mí, el secreto es que esté la vela -al entrar y al salir- muy tensa, muy tirante. Al principio de tener el barco se me arrugaba, no salía bien si al enrrollarla había alguna arruga, etc etc.

Si está bien tensa no da mayores problemas.

el brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el brujo
rafamunot (05-03-2012)
  #38  
Antiguo 05-03-2012, 17:55
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Mi palo es un Z-Spars, para mí, el secreto es que esté la vela -al entrar y al salir- muy tensa, muy tirante. Al principio de tener el barco se me arrugaba, no salía bien si al enrrollarla había alguna arruga, etc etc.

Si está bien tensa no da mayores problemas.

el brujo
Si esta deformada y tiene bolsa no se pueden absorber las arrugas que dejan esta, quedando la vela con pliegues que dificultan las maniobras, solo un tejido plano puede entrar sin arrugas si se tiene precaucion, este es el talon de aquiles de este sistema, no el trimar mas o menos para que corra mas o no
El problema del Spars es el espiral de enrrolle que tiene poco diametro y que hay que cambiar asiduamente el cabo, en cuanto se endurece no hay dios que lo mueva
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
rafamunot (06-03-2012)
  #39  
Antiguo 05-03-2012, 18:52
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

El enrollador de mayor más seguro, nunca se lía, ni se traba y lo mas importante, puedes acceder al enrollador y a la vela con facilidad e incluso enrollarla a mano si rompes el cabo de enrollador.


http://www.leisurefurl.co.nz/furling...es.html#manual

http://www.leisurefurl.co.nz/leisurefurl.html

__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
rafamunot (06-03-2012)
  #40  
Antiguo 05-03-2012, 18:53
Avatar de Calixto
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-01-2007
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si esta deformada y tiene bolsa no se pueden absorber las arrugas que dejan esta, quedando la vela con pliegues que dificultan las maniobras, solo un tejido plano puede entrar sin arrugas si se tiene precaucion, este es el talon de aquiles de este sistema, no el trimar mas o menos para que corra mas o no
El problema del Spars es el espiral de enrrolle que tiene poco diametro y que hay que cambiar asiduamente el cabo, en cuanto se endurece no hay dios que lo mueva
SALUT
Totalmente de acuerdo. Los Z-Spars necesitan que el cabo enrollador esté perfecto. Se debe cambiar en cuanto esté algo apelmazado (hay quien recomienda cada dos temporadas) y va mejor si se reduce algo su mena, en mi caso poner cabo de 8 mm.en vez de 10 mm. El resultado es espectacular, se enrolla y desenrrolla la vela con total suavidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Calixto
rafamunot (06-03-2012)
  #41  
Antiguo 06-03-2012, 06:22
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 78
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

De acuerdo con Nefta en cuanto al Selden. El acceso a todas las partes es cómodo y el hecho de tener el Winche en el palo ayuda mucho. En la mayoría de las ocasiones para recoger al llegar a puerto o fondeo la maniobra la hago en el palo, con la palanca sobre el winche, que es muy rápido.

Lo que mas problemas me dá es que el sistema de carro de pujamen va muy duro para sacarla y meterla. estoy pensando en poner una carrilera, ya que el sistema de carro, que ya ha partido una vez, cada día está mas duro. Supongo que también hay que sustituir poleas en botavara.

El cabo que sale desde la botavara hasta la polea de tiro en el palo roza según que ángulos de trabajo.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #42  
Antiguo 06-03-2012, 09:03
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 583
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si esta deformada y tiene bolsa no se pueden absorber las arrugas que dejan esta, quedando la vela con pliegues que dificultan las maniobras, solo un tejido plano puede entrar sin arrugas si se tiene precaucion, este es el talon de aquiles de este sistema, no el trimar mas o menos para que corra mas o no
El problema del Spars es el espiral de enrrolle que tiene poco diametro y que hay que cambiar asiduamente el cabo, en cuanto se endurece no hay dios que lo mueva
SALUT
No hay nada como saber, estimado Nefta. Efectivamente el cabo que hace que se enrrolle la vela dentro del palo ha de estar casi impecable y como dice otro cofrade, si tiene menos grosor, enrrolla mejor.

Al meterla en el palo hay que tener muy tenso el pajarín, que es de donde tira para salir... una vez que le coges el truco no suele dar mayores problemas.

El brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 06-03-2012, 09:10
Avatar de patxi64600
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-11-2011
Edad: 74
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 124 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
No hay nada como saber, estimado Nefta. Efectivamente el cabo que hace que se enrrolle la vela dentro del palo ha de estar casi impecable y como dice otro cofrade, si tiene menos grosor, enrrolla mejor.

Al meterla en el palo hay que tener muy tenso el pajarín, que es de donde tira para salir... una vez que le coges el truco no suele dar mayores problemas.

El brujo
Hola El Brujo
La mayoria de los problemas, por no respectar esta regla "basica".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxi64600
rafamunot (06-03-2012)
  #44  
Antiguo 06-03-2012, 09:47
Avatar de Flysch
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cantabrico Oriental
Edad: 69
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Hola a todos,
Yo tengo enrollable en botavara de Profurl y creo que tiene algunas ventajas respecto a las enrollables de mastil creo que de cualquier marca.
Con las velas que le corresponden a cada una de ellos, por cierto muy diferentes segun vayan en mastil o botavara todos los enrolladores de mayor representan una ventaja en el caso de velas grandes sin tripulacion o reducida o sin experiencia o mayor/menor o escasa fuerza o habito o ...... .
Quizas cuando menos me gusta aunque ello no es lo habitual en navegacion " tranquila " es cuando el enrrollado que corresponderia hacer en condicones de mas bien f7 aconsejan enrollar del todo pues mantenerlo abierto hace que haya que ir muy arribado y la vela no pinta muy bien, ademas al cambiar su forma idonea para ser enrollado hay que considerar si hacerlo ya en ese momento o mejo antes, pues de tener que hacerlo cuando es imperativo va a exigir izarlo hasta arriba de nuevo antes de proceder, lo que no es apetecible normalmente en esas condiciones, salvo este pequeño o grande segun se vea detalle, el resto son todo ventajas para los casos comentados.
Ni os cuento cuando salgo solo, tardo 10 segundos en arriar y a puerto.
Buena proa
Flysch
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-03-2012, 10:50
Avatar de rafamunot
rafamunot rafamunot esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-10-2010
Localización: mediterraneo
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por Flysch Ver mensaje
Hola a todos,
Yo tengo enrollable en botavara de Profurl y creo que tiene algunas ventajas respecto a las enrollables de mastil creo que de cualquier marca.
Con las velas que le corresponden a cada una de ellos, por cierto muy diferentes segun vayan en mastil o botavara todos los enrolladores de mayor representan una ventaja en el caso de velas grandes sin tripulacion o reducida o sin experiencia o mayor/menor o escasa fuerza o habito o ...... .
Quizas cuando menos me gusta aunque ello no es lo habitual en navegacion " tranquila " es cuando el enrrollado que corresponderia hacer en condicones de mas bien f7 aconsejan enrollar del todo pues mantenerlo abierto hace que haya que ir muy arribado y la vela no pinta muy bien, ademas al cambiar su forma idonea para ser enrollado hay que considerar si hacerlo ya en ese momento o mejo antes, pues de tener que hacerlo cuando es imperativo va a exigir izarlo hasta arriba de nuevo antes de proceder, lo que no es apetecible normalmente en esas condiciones, salvo este pequeño o grande segun se vea detalle, el resto son todo ventajas para los casos comentados.
Ni os cuento cuando salgo solo, tardo 10 segundos en arriar y a puerto.
Buena proa
Flysch
Importante aportación!! Sin embargo no me queda clara la necesidad de izar toda la vela, precisamente cuando menos lo deseas. Imagino que aproando el barco o quizás mejor, poniendote a ceñir con la génova, disminuirias la presión sobre la mayor. Pero aun así, la situación con F7 puede ser como mínimo divertida......
Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-03-2012, 12:38
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

para todos.
hace unos años vi, en brasil, un gran velero de acero (+ó- 50 pies) con un palo altííííííísimo que no estaba constituido por un perfil, sino por un reticulado de pequeñas varillas, del mismo modo sus crucetas (3 pisos), hachos como se hacen las estructuras de los techos livianos de grandes galpones o naves industriales.
el caso es que la mayor era enrollable, pero el enrollador no iba dentro del palo sino junto, o más bien tras él.
no se si se entiende. la vela se enrollaba en un perfil paralelo a la cara posterior del palo, como un genova, incluso tenía el mismo tipo de banda protectora para el sol en su caída de popa.
¿que ventajas o inconvenientes podría tener este sistema?
le tomé afotos en su momento, pero el ordenador en que las tenía rindió su alma sin darme opción a recuperarlas.
buenos vientos.
__________________
"Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
Alejandro Paternain. "La Cacería".
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-03-2012, 12:46
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por boot strap bill Ver mensaje
para todos.
hace unos años vi, en brasil, un gran velero de acero (+ó- 50 pies) con un palo altííííííísimo que no estaba constituido por un perfil, sino por un reticulado de pequeñas varillas, del mismo modo sus crucetas (3 pisos), hachos como se hacen las estructuras de los techos livianos de grandes galpones o naves industriales.
el caso es que la mayor era enrollable, pero el enrollador no iba dentro del palo sino junto, o más bien tras él.
no se si se entiende. la vela se enrollaba en un perfil paralelo a la cara posterior del palo, como un genova, incluso tenía el mismo tipo de banda protectora para el sol en su caída de popa.
¿que ventajas o inconvenientes podría tener este sistema?
le tomé afotos en su momento, pero el ordenador en que las tenía rindió su alma sin darme opción a recuperarlas.
buenos vientos.
Hay acoples de estos para quien tiene una mayor batten y se pasa al roller, hay varios modelos, desde el que va libre y el que va dentro de un perfil, ambos remachados a lo largo del mastil
Por otro lado, no aconsejo pasar de un mastil con enrrollador a una vela batten, el perfil del mastil esta fabricado con refuerzos interiores distintos al de un mastil batten, puede partirse con grandes esfuerzos
SALUT
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-03-2012, 12:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
...
Por otro lado, no aconsejo pasar de un mastil con enrrollador a una vela batten, el perfil del mastil esta fabricado con refuerzos interiores distintos al de un mastil batten, puede partirse con grandes esfuerzos
SALUT


A menos que se haga bien como en el Alea.

http://sailingalea.blogspot.es/12141...l-full-batten/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
alea (14-03-2012)
  #49  
Antiguo 06-03-2012, 12:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje


A menos que se haga bien como en el Alea.

http://sailingalea.blogspot.es/12141...l-full-batten/
SSSSSSSSSSSSSSASTAMENTE
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
alea (14-03-2012)
  #50  
Antiguo 06-03-2012, 13:54
Avatar de Flysch
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cantabrico Oriental
Edad: 69
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por rafamunot Ver mensaje
Sin embargo no me queda clara la necesidad de izar toda la vela, precisamente cuando menos lo deseas. Imagino que aproando el barco o quizás mejor, poniendote a ceñir con la génova, disminuirias la presión sobre la mayor. Pero aun así, la situación con F7 puede ser como mínimo divertida......
Lo que ocurre es esas circuntancias con la mayor digamos enrollada en mas de su mitad, que ya es mucho enrollar, es porque las mismas lo han exigido así y tambien hacen que el rumbo sea muy abierto, en ese caso, por lo menos mi vela tiende a adoptar una forma muy twisteada debido a que sale mas del penol que de la coz y esta no es forma de poder ejecutar el enrollado completo, es imposible , hay que izarlo sino del todo hasta que adopte una forma adecuada para el enrollado , no teniendo que necesariamente ser izada del todo pero si hasta recuperar su forma. Este procedimiento hay que hacerlo con precaucion como todo en esos momentos y en el caso de Profurl por su diseño, añadir que no es necesario aproarlo totalmente aunque si es recomendable hacerlo lo mas posible. Personalmente me parece en esos casos que lo mas molesto es la ola que hace balancearse a la botavara ( aunque se puede sujetar mucho con los tipicos frenos ) esto supone un problema añadido si además la vela se apoya en las crucetas ya que en su desplazamiento al enrollar el riesgo de rotura es total, especialmente si la vela esta mojada. Mas que el hecho de aproarse al viento, esto no es tan necesario, lo es el de mantener la botavara lo mas estable posible, que no suele ser lo mas facil en esos casos.
Buena proa
Flysch
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto