La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-03-2010, 11:40
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 439
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Estupendo hilo, gracias
Confrade Santiago, te tomamos la palabra, por favor condénsalo todo en un único documento (aunque mejor por capítulos).

Si se me permiten dos pequeños y humildes apuntes que suelen ayudar en la maniobra:

- izada: conviene que el proa ayude a salir del saco el puño de la braza y lacompañarlo un poco hacia el tangón, así los de bañera pueden separar el tangón sin tirar con demasiada fuerza.

- arriada: Si antes de soltar la driza del spi a saco, soltamos aproximadamente un metro, facilitaremos la recogida. Nos aseguramos de que lo tienen bien pillado y controlado y entonces si, driza a saco y mirando siempre que no se quede enganchada con algo.

Ambas cosas valen tanto para cuando hay tripulación completa o poca.

Seguid, please!!
__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #27  
Antiguo 04-03-2010, 11:50
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,313
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 696 Agradecimientos en 316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Si pudiese servir, la opinión de un "ni siquiera iniciado", en el montaje de maniobra y trimado de esta maravillosa vela.

La contra también debería llevar nudo de tope al final del cabo, y más aun si se lleva con maniobra doble, babor/estribor, puesto que el escape de este cabo por descuido, genera el levantamiento inmediato del tangón, y una avería importante, sobre todo con vientos medios y fuertes, que la última vez que navegué hizo arriar el spi.

Interesante Hilo Atnem, permanezco atento y aprendiendo muchísimo con las aportaciones.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #28  
Antiguo 04-03-2010, 12:00
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,758
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Una vez izado el spi, también es interesante recoger el saco que hemos dejado atado a los guardamancebos, evitando que algo se enganche con el saco. Además, de esa forma será mucho más fácil meter el spi dentro del saco cuando lo bajemos
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 04-03-2010, 12:06
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

TRASLUCHADA

Esta es la maniobra que normalmente se teme, pero que tiene la ventaja de que puede o no hacerse. Mi personal recomendación es no hacerla hasta no tener una buena soltura y experiencia con el spi. Si con el spi arriba nos vemos con la necesidad de trasluchar para seguir un determinado rumbo, sino tenemos clara la cosa, siempre podemos arriar y volver a izar en la otra amura.

La maniobra de trasluchada puede tener distintas variantes, pero éstas están supeditadas principalmente en razón de si disponemos de un tangón simétrico o no, y si disponemos de maniobra doble o sencilla.

Maniobra con el tangón simétrico: para proceder de cambio de amura, se desengancha la uña del palo, se pasa por ella la que será nueva braza (en ese momento el tangón estará “volando” sujeto por el amantillo y perpendicularmente a crujía), se dispara la que pasará a ser antigua braza y se enganche esta uña en el palo.

Maniobra con el tangón asimétrico: se abre la uña que sujeta la braza, se amolla el amantillo lo suficiente como para que pueda pasar el tangón por debajo del stay, se pasa la nueva braza por la uña, volviendo tirar del amantillo para situar la percha horizontal.

Maniobra sencilla de brazas/escotas: la primera maniobra es cazar la escota (que pasará a ser la braza) mediante el barber, o empastecarla. Así la tendremos dispuesta para el uso. A continuación, el barco debe ponerse prácticamente en popa redonda, aún que vigilando no ocurra una trasluchada de la mayor. Es importante intentar mantener en todo momento el control de la vela, procurando que este al máximo hinchada durante toda la operación. En la proa se hace el cambio de amura del tangón como se ha indicado anteriormente, tras lo cual es muy importante cazar la braza para distanciar el tangón del stay. Es el momento de trasluchar la mayor, ponerse a rumbo y trimar correctamente las velas, liberando el barber o pasteca de la que ahora trabaja como escota.

Maniobra doble de brazas/escotas: los rumbos y movimientos de la mayor son igual que en el caso anterior, diferenciándose aquí las maniobras con las brazas y escotas. La idea que debe quedar clara en esta maniobra es que el spi queda sujeto durante toda ella únicamente por las escotas, quedando las brazas libres para que en la prueba se pueda trabajar con ellas. Para ello, al empezar la maniobra debe templarse la escota de barlovento lo suficiente como para que aguante el tiro de la vela. Se amolla generosamente la braza con lo que el proa podrá fácilmente sacarla de la uña, pasar el tangón al otro costado, pasar la nueva braza por la uña y situar el tangón horizontal, tras lo cual, en la bañera se debe cazar la nueva braza hasta que trabaje correctamente, a la vez que se libera la antigua escota. Es importante intentar mantener/dejar siempre la escota por encima de la uña del tangón.

La maniobra doble tiene muchas ventajas de las que supongo luego podremos hablar, y que la hace obligatoria cuando se trata de velas grandes, ya que su ventaja principal reside en que los cabos con los que hay que trabajar en proa no llevan nada y están sin tensión. Su único inconveniente es que añadimos dos cabos más bañera, con los espaguetis que se pueden formar y la posible confusión para quien no esté muy avezado en estas lides.

Hasta aquí creo que de momento ya es suficiente…
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Franikaze (04-03-2010), Solera-jcoc (04-03-2010)
  #30  
Antiguo 04-03-2010, 12:16
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Algunas peculiaridades-consejos para los que navegamos muchas veces en solitario??

O mejor directamente pensar en el asimétrico y dejar el simétrico para cuando viene más tripu?

Citar y responder
  #31  
Antiguo 04-03-2010, 12:22
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,758
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Genial

Solamente apostillar:
Maniobra con el tangón simétrico: la contra del tangón debe estar suelta para facilitar la maniobra, y se caza una vez se ha trasluchado.

Maniobra doble de brazas/escotas: recomendable cuando el tangón es asimétrico. Tiene el inconveniente que has mencionado: la escota que no trabaja tiene tendencia a situarse por debajo de la braza que está trabajando, lo que hace que al disparar la braza en la trasluchada el tangón no pueda descender. Muy importante situar la escota que no trabaja por encima de la braza.

Reitero
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Atnem (04-03-2010), jautran (31-08-2023)
  #32  
Antiguo 04-03-2010, 12:26
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Algunas peculiaridades-consejos para los que navegamos muchas veces en solitario??

O mejor directamente pensar en el asimétrico y dejar el simétrico para cuando viene más tripu?

Consejos y trucos hay muchos. Veamos si la peña se anima a dar los suyos. De momento estamos en lo "básico", luego iremos viendo las "mejoras".

De todas formas, respondiéndote, la verdad es que la maniobra de trasluchada de un simétrico, con menos de 3 - 4 personas, si no se tiene una buena experiencia es un tanto complicada y por supuesto, un buen piloto vale lo que un tripulante. Pero eso no quita que haya para quien hacerlo, incluso con trapos grandes, entre dos o en solitario, incluso con bastante viento, no suponga ningún problema.

Y efectivamente, creo que con tripulaciones reducidas, el asimétrico es una excelente opción (incluso con tripus completas).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-03-2010, 12:27
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,758
Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Algunas peculiaridades-consejos para los que navegamos muchas veces en solitario??

O mejor directamente pensar en el asimétrico y dejar el simétrico para cuando viene más tripu?

En solitario y navegaciones de crucero de placer, yo no me plantearía el uso del spi.
La izada puede no ser muy problemática con toda la maniobra reenviada a bañera, pero el bajarlo por uno solo tiene una alta probabilidad de que se vaya al agua.
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
Acasimirocasper (03-03-2014)
  #34  
Antiguo 04-03-2010, 12:48
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

gilinas yo el otro dia lo hice .... y todavia me estoy recuperando del extres ... me faltaron 8 manos más ... nunca mais.

Cuando vaya solo paso de spi ... eso si lo recomiendo, es una experiencia de la ostia .. inolvidable ... al menos no rompi nada .
Buen hilo brindo por su continuidad .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barba Roja
Acasimirocasper (03-03-2014)
  #35  
Antiguo 04-03-2010, 13:06
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Trasluchar no lo he hecho.
Pero izarlo y arriarlo en solitario con no mucho viento si y ... acabas agotado.
Haces una de kms por cubierta.

Y eso que mi espi es pequeño (60m2), no quiero ni pensar con una bestia de esas que usais vosotros.


Gracias.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-03-2010, 13:35
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,152
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

En la trasluchada con maniobra simple y muy poco viento, puede ser interesante cazar momentaneamente la mayor al centro para que no se deshinche el spi.

Yo llevo un tangon simetrico pero practico ambos tipos de trasluchada: bajando el pico ó cambiando uñas y no me atrevería a decantarme por una.

Saludos,

Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-03-2010, 13:49
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Rom,
Yo regateo con un espi de 70 metros y te puedo decir que el trasluchar no es el principal problema, todo es cuetión de practica y trucos.

Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación.

Respecto a trasluchar el espí, hay varias formas de hacerlo pero la básica en solitario seria la siguiente:

Colocar el barco en popa, soltar barber, amollar escota y braza, soltar amantillo y retenida un poco sin dejarlo caer pero que nos dé juego para moverlo, coger la escota con la mano, soltar tangón del palo y meter la escota, soltar braza del tangón, girar tngón con la escota que será desde ahora la braza, meter tangón en palo, volver a bañera para regular escota y braza, trasluchar la mayor y trimar para seguir navegando.

Se puede utilizar otro sistema que sería trasluchar primero la mayor, dejar ir el tangon a proa y despues trasluchar.

Luego todo esto hay que llevaarlo a la practica

Editado por BARDAYU en 04-03-2010 a las 13:52.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-03-2010, 13:54
Avatar de Vigia
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Llevo un tangón asimétrico y un aparejo a tope de palo con baby stay.

Puede el baby recogerse a pie de palo cuando esté utilizando el spy para no entorpecer la trasluchada?

O es precisamente cuando se usa un spy cuando más estará trabajando el baby para evitar la curva negativa del palo?

Leo con devoción estos hilos.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-03-2010, 14:03
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
En la trasluchada con maniobra simple y muy poco viento, puede ser interesante cazar momentaneamente la mayor al centro para que no se deshinche el spi.
...
Si, con poco viento, esa es una buena opción.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-03-2010, 14:06
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
...
Los problemas para los espis en solitario, sobre todo en regata, es mantenerlos arriba con mas de 25 nudos y en popa, en esta situación el piloto automático se convierte en tu principal enemigo y te puede jugar una mala pasada, de hecho yo nunca lo utilizo (el piloto) en esta situación.
...
Pues la verdad, admiro tu buen saberhacer: con 25', en solitario y trasluchar sin piloto automático...

Explica por favor, cómo, porque la cosa tiene su qué.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-03-2010, 14:08
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Vigia Ver mensaje
Llevo un tangón asimétrico y un aparejo a tope de palo con baby stay.

Puede el baby recogerse a pie de palo cuando esté utilizando el spy para no entorpecer la trasluchada?

O es precisamente cuando se usa un spy cuando más estará trabajando el baby para evitar la curva negativa del palo?
...
Si no hay mucho viento, no hay problema en quitar el baby. Yo durante muchos años he navegado en un barco haciéndolo, y es una gran ventaja para cuando se traslucha.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Vigia (06-03-2010)
  #42  
Antiguo 04-03-2010, 14:09
Avatar de Taranus
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-10-2007
Localización: Málaga
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Una vez mas gracias Atnem. Pondre las primeras fotos de lo que yo tengo al menos en el tangon. Los extremos del tangon son exactamente iguales y tengo dos patas de gallo, me imagino que uno es la contra y otro el amantillo. Tengo que decir que mi barco tiene unos años y a lo mejor este tipo de tangon ya esta un poco anticuado.Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg canon g5 164.jpg (45.3 KB, 132 vistas)
Tipo de archivo: jpg canon g5 165.jpg (49.7 KB, 89 vistas)
Tipo de archivo: jpg canon g5 166.jpg (27.7 KB, 95 vistas)
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-03-2010, 14:30
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues la verdad, admiro tu buen saberhacer: con 25', en solitario y trasluchar sin piloto automático...

Explica por favor, cómo, porque la cosa tiene su qué.

No has entendido bien Atnem, lo que digo es que lo dificil es llevarlo. Lo de traslucharlo en esas condiciones , aunque posible, es ya otra hitoria.
Yo lo he intentado trasluchar varias veces en esas condiciones y me ha salido mal principalmente porque es muy dificil que el barco se mantenga recto debido a las olas.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-03-2010, 14:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Comparto la opinion de Bardayu, aunque con menos viento, y menos experiencia que él, y con piloto automatico (supongo que hay ahi un problema de expresion/interpretacion)... pero en solitario tampoco supone mucho esfuerzo trasluchar el espi simetrico... mejor con maniobra simple que con doble, aunque estoy convencido que con las ideas claras y con practica la doble va mejor para el solitario... te ahorras los bandazos alli en medio de la cubierta de proa, tratando de alcanzar la que sera "braza entrante" pero que ahora es "escota saliente", con el riesgo de ir al agua que eso se conlleva... y se supone que vamos en solitario

Yo he trasluchado sin mayores problemas con 15 nudos de viento de real... esta bien ponerse al 145º de aparente... quiza al disparar la braza, ésta se apoye en el estay pero no pasa nada navegando a esos rumbos

Lo que no te puedes permitir es que en una guiñada el eje del viento te pase de crujia, porque entonces el espi te cogera viento por el otro lado y se te enrollara en el stay

En mi puerto hay gente en solitarios, buenos ("Xaloc" (Manzanita), "Lamporosso" (Sun Fast 32) que trasluchan las veces que haga falta en solitario... y sin importarles demasiado la distancia a la playa...

Yo particularmente trato de evitar situaciones de stress (ya tengo bastante entre semana en el curro) y evito las trasluchadas cerca de la costa, y tambien evito trasluchar "alegremente"... pero si hay que hacerlo se hace, y tampoco genera mucho problema...

eso sí... que el eje del viento no sobrepase el eje de crujia

Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-03-2010, 14:51
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Keith, es que yo uso un ST 2000 y no es lo mismo

Un truco importante para trasluchar en solitarios es hacer marcas en escota, amantillo y braza para soltar lo justo y necesario para maniobrar. es habitual que cuando estas cambiando el tangón te encuentres que no te dá juego para volver a ponerlo en el palo, es una p***da y estamos solos.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 04-03-2010, 15:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Taranus, los tangones no es que hayan evolucionado tanto. Quiero decir, que seguro es totalmente operativo.

Actualmente, cada vez se ven más tangones de carbono, los cuales tienen la enorme ventaja de su ligereza, resistencia y posibilidad de arreglo si sufren un desperfecto, y en contra las desventajas del precio (a pesar de que poco a poco van bajando), del peligro de la electrólisis y que han de resguardarse del sol directo (pintarlos).

Por lo demás, lo que sí ha evolucionado son los terminales, que actualmente son automáticos: al abrir la uña, quedan clavados en posición abierta, con una pestañita en su interior que, a la que roza con algo, se cierra automáticamente. Eso favorece las maniobras del que está en la proa.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Taranus (04-03-2012)
  #47  
Antiguo 04-03-2010, 19:03
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras



yo no digo nada porque veo que me estan leyendo el pensamiento



__________________











Citar y responder
  #48  
Antiguo 04-03-2010, 19:55
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

La arriada de un spi se hace por 3 razones:

- Porque nos hemos quedado sin viento
- Porque hay demasiado viento
- Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
- Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
- Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.



Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, pero permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a popa como una bandera
Espero
Citar y responder
  #49  
Antiguo 04-03-2010, 20:01
Avatar de ignotus
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-01-2009
Mensajes: 311
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 156 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
ARRIADO

O.K., tenemos al juguete arriba, estamos disfrutando al navegar con él, pero en un momento u otro habrá que bajarlo…

La arriada de un spi se hace por 3 razones:

- Porque nos hemos quedado sin viento
- Porque hay demasiado viento
- Porque el rumbo que hemos de seguir no es apropiado para esa vela

En los dos últimos casos conviene no retrasarse en su arriado, pues luego las cosas se complican.

La maniobra de arriado puede tener ya muchas variantes (fuera de las tácticas de regata). Cada cual utiliza su técnica, que puede variar en función de las condiciones. Comentaré ahora solo unas para no liar el tema.

La maniobra de arriado es como la salida de una regata: en tres fases.

- Atención: en esa fase, se revisa toda la caballería que esté bien adujada y presta a largarse (eso es más importante de lo que parece). Es el momento de repasar entre la tripu las maniobras que va a hacer cada uno.
- Preparación: se iza o desenrolla el génova y se sitúa el barco bastante apopado, pero no tanto que nos pueda trasluchar inesperadamente. Se amolla suficientemente la mayor y no tanto el génova. Se lleva el tangón hasta casi el stay (sin tocarlo) y se caza la escota, con lo que el spi queda desventado y sin fuerza detrás del génova y mayor. Todo a punto.
- Salida: es el momento de bajarlo. Se da la orden para que todo el mundo haga lo que deba hacer. Dos principales posibilidades:

Con disparo: el proa abre el mosquetón (esa maniobra tiene su qué: es importante tener la cabeza fuera del rango de acción del tangón, pues éste, al quedar suelto te puede dar un buen coscorrón). Alguien ha de estar sujetando la escota para tirar de ella. El spi vuela libremente y sin fuerza para situarse detrás de la mayor, totalmente desventado. Lo ideal es que más que tirar al principio hacia abajo, se intente recoger el pujamen, con lo que lograremos que la vela no toque el agua y además que quede hecha una butifarra, fácil de bajar y que no nos dará problemas. Alguien tiene que estar al tanto de la driza largándola tan rápidamente como lo exijan los que bajan la vela. La vela por fin, a medida que va bajando, se introduce en la cabina para su posterior plegado.
Sin disparo: A partir del punto de “Preparación” anterior, se larga ampliamente la braza, que resbalando por la uña del tangón, hará que el spi vaya a desventarse totalmente. A partir de aquí, hay varias opciones: puede introducirse tal cual en cabina o por el tambucho de proa y/o directamente al saco, o cuando hay muy poco viento, bajarlo directamente a cubierta e introducirlo allí en el saco.



Seguro me dejo cosas, pero por el momento, creo que es más que suficiente el rollo…
Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a proa o popa como una bandera, pues un puño lo estamos utilizando para recoger y el otro queda cogido por la braza.
Espero comentarios, y unas rondas que ya es hora
Citar y responder
  #50  
Antiguo 04-03-2010, 20:04
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Cita:
Originalmente publicado por ignotus Ver mensaje
Con el mayor respeto a las opiniones vertidas de de mayor prestiguio y sabiduría, pero permitirme que haga una observación sobre la arrriada, pues lo que he hecho y he visto hacer tanto en regata como en crucero, es no disparar ni soltar el puño de la braza hasta que el spy está totalmente arriado, es decir: una vez largada la braza hasta que el tangón casi llege al stay, se recupera el spy mediante la baluma correspondiente al puño de escota largado driza, y una vez que ya está el spy abajo, se suelta la braza al completo o se dispara su mosquetón.
Este sistema te permite en todo momento mantener el spy pegado a a la génova y evitar que salga volando incluso se vaya a popa como una bandera
Espero
Este sistema es muy util para apurar al máximo a boya, te permite virar e incluso ponerte a ceñir mientras se termina de arriar. Se utiliza principalmente en regata y con tripulación.

Disparar la braza y con el espí escondido tras la mayor es la forma mas comoda y segura de arriar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto