La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-06-2017, 10:52
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Pido excusas por meterme en el tema del freno de botavara en "8" y aconsejar otro procedimiento.
Como a mí me funciona bien, aquí lo traigo. Tal vez le sea útil a alguien. Acepto gustoso todas las críticas.
Como la explicación es engorrosa, os pongo el link de la entrada del blog.

http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html

Un saludo.
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
boral (08-06-2017), Loquillo (17-06-2019), markuay (06-06-2017), mnundel (13-09-2021)
  #27  
Antiguo 06-06-2017, 13:12
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Muy bien contado. Eso (parecido) hago yo cuando hay mucho viento de popa: de la botavara a la cornamusa de manga maxima, o a los cadenotes si no hay cornamusa, y a la cornamusa de popa.
Suelo usar un solo cabo que cambio a la nueva banda de sotavento una vez trasluchado. Lo tuyo me parece más cómodo
__________________

Mario.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 06-06-2017, 13:26
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
En la foto de la derecha se ve (no muy bien) como llevo montada la retenida con el 8 (aluminio de Decathlon).

Se arraiga en 4 puntos:
1.- Un chicote se hace firme en el arraigo de los obenques de babor.
2.- El 8 se monta en la botavara, yo la llevo a popa de la contra.
3.- Una polea en el arraigo de los obenques de estribor.
4.- Un mordedor encima de la cabina por estribor (el que se ve de color negro).
Sólo por confirmarlo... Ambos arraigos están preparados para ese tiro y aguantan sin problemas, ¿verdad?
Citar y responder
  #29  
Antiguo 06-06-2017, 13:57
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Pido excusas por meterme en el tema del freno de botavara en "8" y aconsejar otro procedimiento.
Como a mí me funciona bien, aquí lo traigo. Tal vez le sea útil a alguien. Acepto gustoso todas las críticas.
Como la explicación es engorrosa, os pongo el link de la entrada del blog.

http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html

Un saludo.

Gracias por la aportacion.

Ese sistema es muy peligroso porque ante una racha fuerte o una trasluchada involuntaria, el sistema esta anclado y depende de tus reflejos no liar un desastre.

No deja de ser el patarraez de toda la vida con sus inconvenientes, y no tiene nada que ver con un freno de botavara cuya funcion es completamente distinta.

Nunca pondria algo asi en mi barco, prefiero llevar la botavara floja.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tati Pascual (06-06-2017)
  #30  
Antiguo 06-06-2017, 14:03
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

me he encontrado esto en el internete, explica bien como debe montarse un Walder, pero es interesante para cualquier sistema de freno;

http://www.boom-brake-walder.com/website/?p=11

Lo cuelgo porque he visto en algunas de las fotos del hilo montajes un tanto extraños.

Por ejemplo el angulo de la driza entre el freno y la banda, como se aprecia debe estar montado desde la zona del arraigo de la contra a los obengues paralelos al palo para que el freno tenga un angulo y longitud constante.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (06-06-2017)
  #31  
Antiguo 06-06-2017, 14:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Este es el mio, debe tener al menos 20-25 años y como nuevo.

No he encontrado otras fotos, pero al menos se aprecia el montaje;

https://www.dropbox.com/s/54asmyx44b...lder2.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/hx3f18lrou...lder1.jpg?dl=0


esta enganchado en el arraigo donde deberia estar la contra, que por supuesto no llevo puesta porque el walder tambien hace las funciones de la misma, solo suele dejarse la contra montada si es rigida.

El walder no desgasta los cabos absolutamente nada, el cabo que se ve montado lleva algo asi como 9, o 10 años montado y sigue intacto.

Yo llevo montada una desmultiplicacion que me permite frenar la botavara en seco con solo dos dedos, si me acuerdo le hare fotos.


Cuidado con donde enganchamos las drizas de los frenos, mas de una regala no ha resistido la presion, lo ideal es enganchar al arraigo del obenque.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 06-06-2017 a las 14:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (06-06-2017)
  #32  
Antiguo 06-06-2017, 19:44
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Supongo que no, yo lo he probado en un 23 y en un 28.

En todo caso necesitarías un ocho muy grande y no se si incluso así sería efectivo.






Pues yo creo que seria cuestion de probarlo,si el ocho es de inox la resistencia es mucha,y por el ocho se puede pasar el cabo en doble con lo que se aumenta mucho la friccion,tambien se podria usar una placa disipadora,que es otro elemento que se utiliza en montaña y que ofrece bastante rozamiento,incluso es regulable,como digohabria que probarlo.
Esto es una placa disipadora
https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM:

Saludos.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
markuay (07-06-2017), Rony (06-06-2017), Xinanhook (06-06-2017)
  #33  
Antiguo 06-06-2017, 20:42
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8



Esto de la foto es un invento que me hice, hace unos años, basado en el freno de botavara Walder pero muy simplificado.
Tengo un freno Walder pero lo consideraba demasiado aparatoso, especialmente los brazos guía-cabos. Estos, cuando iba en ceñida, al estar en banda, estaban tocando constantemente en la balsa salvavidas y eso me ponía de los nervios, por lo que tenía que cazar los cabos del freno para evitarlo. Por lo tanto un día navegando se me ocurrió diseñar algo mas sencillo e igual de practico.
Llevo con el invento unos cuatro años y no echo de menos el Walder. Sin ir mas lejos; el año pasado bajamos a Lisboa, desde Galicia, con norte de 20 a 35 nudos y el invento no nos dió ningún susto, funcionando a la perfección.

Saludos
José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
  #34  
Antiguo 06-06-2017, 22:48
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Sólo por confirmarlo... Ambos arraigos están preparados para ese tiro y aguantan sin problemas, ¿verdad?
Yo creo que sí, en mi barco aguantan perfectamente.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Rony (06-06-2017)
  #35  
Antiguo 06-06-2017, 22:51
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje


Esto de la foto es un invento que me hice, hace unos años, basado en el freno de botavara Walder pero muy simplificado.
Tengo un freno Walder pero lo consideraba demasiado aparatoso, especialmente los brazos guía-cabos. Estos, cuando iba en ceñida, al estar en banda, estaban tocando constantemente en la balsa salvavidas y eso me ponía de los nervios, por lo que tenía que cazar los cabos del freno para evitarlo. Por lo tanto un día navegando se me ocurrió diseñar algo mas sencillo e igual de practico.
Llevo con el invento unos cuatro años y no echo de menos el Walder. Sin ir mas lejos; el año pasado bajamos a Lisboa, desde Galicia, con norte de 20 a 35 nudos y el invento no nos dió ningún susto, funcionando a la perfección.

Saludos
José
No se ve la foto. Puedes ponerla otra vez pleace.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 07-06-2017, 09:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Pues yo creo que seria cuestion de probarlo,si el ocho es de inox la resistencia es mucha,y por el ocho se puede pasar el cabo en doble con lo que se aumenta mucho la friccion,tambien se podria usar una placa disipadora,que es otro elemento que se utiliza en montaña y que ofrece bastante rozamiento,incluso es regulable,como digohabria que probarlo.
Esto es una placa disipadora
https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM:

Saludos.
Yo he visto al menos en un par de ocasiones esas placas disipadoras montadas a modo de freno de botavara. Me llamaron la atencion porque resaltaban mucho sus colores chillones, eso si, en barcos de 24-25 pies.

Lo que no tengo es ni idea de como funcionaran, ¿alguien las ha probado?


Me ha llamado la atencion este modelo porque es simetrico y triangular;

https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM:

Aqui hay mas y algunos diseños me parecen muy aprovechables;

http://www.baumpoda.com/Default.aspx...&sec=7&menu=si


Particularmente estos;

http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7
http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7


Bueno, tampoco es una gran inversion, Igual inventamos la penicilina.



__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 07-06-2017 a las 09:27.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (07-06-2017)
  #37  
Antiguo 07-06-2017, 10:04
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo he visto al menos en un par de ocasiones esas placas disipadoras montadas a modo de freno de botavara. Me llamaron la atencion porque resaltaban mucho sus colores chillones, eso si, en barcos de 24-25 pies.

Lo que no tengo es ni idea de como funcionaran, ¿alguien las ha probado?


Me ha llamado la atencion este modelo porque es simetrico y triangular;

https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM:

Aqui hay mas y algunos diseños me parecen muy aprovechables;

http://www.baumpoda.com/Default.aspx...&sec=7&menu=si


Particularmente estos;

http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7
http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7


Bueno, tampoco es una gran inversion, Igual inventamos la penicilina.






Yo he utilizado bastante las placas disipadoras en escalada y en ferratas,en escalada he sufrido varias caidas pero no han sido lo bastante grandes como para que la disipadora entrara en accion(siempre puesta a maximo rozamiento,o sea pasada por todos los orificios),tambien influye el diametro de cabo que se le ponga,lo maximo de la que yo tengo es de 11mm,tambien influyen otros factores como si esta el cabo seco o mojado,nuevo o gastado etc.por eso digo que habria que probarlo.

Los enlaces que has puesto tu de las placas triangulares,OJO,eso no son placas disipadoras,son repartidores de carga y en absoluto sirven para lo mismo,la funcion de estos es poder anclar varios sistemas a un solo anclaje sin que se apelotonen,ademas los orificios de estos normalmente tienen canto mientras que los de las placas disipadoras son totalmente redondeados para que la cuerda(en este caso cabo) deslice mejor.

Yo que conozco los dos sistemas a nivel escalada, en mi barco que es un 35 pies llevo el ocho,hasta el momento bien aunque no he tenido trasluchadas fuertes,el ocho te permite muchas variantes y como dije anteriormente se puede usar en doble,si lo colocamos por ejemplo al reves de lo habitual,es decir hecho firme en la botavara por el anillo grande y ponemos es cabo en doble,sin casi darle tension al cabo, el rozamiento es mucho,dependiendo del diametro del cabo no podrias desplazar la botavara de banda a banda empujandola con las manos.

En fin todo seria ir haciendo pruebas con diferentes configuraciones e intensidades de viento y la verdad es que me da un poco de pereza,sobre todo porque hasta ahora me funciona como lo llevo,si algun dia se me queda corto ire probando otras cosas.
Saludos.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
markuay (07-06-2017), Rony (07-06-2017), Xinanhook (07-06-2017)
  #38  
Antiguo 07-06-2017, 10:30
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Yo he utilizado bastante las placas disipadoras en escalada y en ferratas,en escalada he sufrido varias caidas pero no han sido lo bastante grandes como para que la disipadora entrara en accion(siempre puesta a maximo rozamiento,o sea pasada por todos los orificios),tambien influye el diametro de cabo que se le ponga,lo maximo de la que yo tengo es de 11mm,tambien influyen otros factores como si esta el cabo seco o mojado,nuevo o gastado etc.por eso digo que habria que probarlo.

Los enlaces que has puesto tu de las placas triangulares,OJO,eso no son placas disipadoras,son repartidores de carga y en absoluto sirven para lo mismo,la funcion de estos es poder anclar varios sistemas a un solo anclaje sin que se apelotonen,ademas los orificios de estos normalmente tienen canto mientras que los de las placas disipadoras son totalmente redondeados para que la cuerda(en este caso cabo) deslice mejor.

Yo que conozco los dos sistemas a nivel escalada, en mi barco que es un 35 pies llevo el ocho,hasta el momento bien aunque no he tenido trasluchadas fuertes,el ocho te permite muchas variantes y como dije anteriormente se puede usar en doble,si lo colocamos por ejemplo al reves de lo habitual,es decir hecho firme en la botavara por el anillo grande y ponemos es cabo en doble,sin casi darle tension al cabo, el rozamiento es mucho,dependiendo del diametro del cabo no podrias desplazar la botavara de banda a banda empujandola con las manos.

En fin todo seria ir haciendo pruebas con diferentes configuraciones e intensidades de viento y la verdad es que me da un poco de pereza,sobre todo porque hasta ahora me funciona como lo llevo,si algun dia se me queda corto ire probando otras cosas.
Saludos.
Yo lo decia por el diseño simetrico, que parece a simple vista mas estable por su forma triangular, Las drizas tirarian desde un punto mas bajo que el enganche a la botavara y ademas elimina la posibilidad de que la driza se pinze, que es lo peligroso.

De escalada yo no tengo ni idea, de hecho tengo un monton de material que me dio un colega para que lo usara si necesitaba subir al palo,y guardado esta.

Si tu ocho te apaña, pues perfecto, ademas algunos de los trastos de las fotos ya cuestan una pasta.

El problema del ocho, ademas del pinzamiento de la driza,segun lo veo yo, es el poco control en la fuerza del frenado, pasas de practicamente suelto a bloqueado en muchas ocasiones sin darte ni cuenta, pero claro, estamos hablando de un elemento pensado para otra cosa y que cuesta unos euros.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 07-06-2017, 15:08
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,470
Recibió 5,901 Agradecimientos en 2,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
me he encontrado esto en el internete, explica bien como debe montarse un Walder, pero es interesante para cualquier sistema de freno;

http://www.boom-brake-walder.com/website/?p=11

Lo cuelgo porque he visto en algunas de las fotos del hilo montajes un tanto extraños.

Por ejemplo el angulo de la driza entre el freno y la banda, como se aprecia debe estar montado desde la zona del arraigo de la contra a los obenques paralelos al palo para que el freno tenga un angulo y longitud constante.
Buenas, cofrades:

A la vista de la referencia que ha puesto el cofrade markuay , se me ocurre pensar cuál es el mejor punto de arraigo, si los cadenotes de los obenques o la regala. Es evidente que los cadenotes son más robustos, pero el tiro desde ellos me parece peor que desde la regala, al ser más vertical.

Me gustaría oír opiniones, que para eso está La Taberna.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Rony (07-06-2017)
  #40  
Antiguo 07-06-2017, 15:43
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas, cofrades:

A la vista de la referencia que ha puesto el cofrade markuay , se me ocurre pensar cuál es el mejor punto de arraigo, si los cadenotes de los obenques o la regala. Es evidente que los cadenotes son más robustos, pero el tiro desde ellos me parece peor que desde la regala, al ser más vertical.

Me gustaría oír opiniones, que para eso está La Taberna.

Saludos y
Re-holas.

Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial.


Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon.

En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno.



__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 07-06-2017, 17:08
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,470
Recibió 5,901 Agradecimientos en 2,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Re-holas.

Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial.

Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon.

En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno.
Hombre, yo sí tengo regalas de las antiguas, de perfil de aluminio, y en ellas arraigo un montón de cosas: el reenvío de las escotas del asimétrico, las burdas, etc.

En el enlace que has puesto se ven varios ejemplos de arraigos a la regala.

De todos modos, miraré cómo queda el tiro desde los cadenotes...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
markuay (07-06-2017)
  #42  
Antiguo 07-06-2017, 17:19
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Hombre, yo sí tengo regalas de las antiguas, de perfil de aluminio, y en ellas arraigo un montón de cosas: el reenvío de las escotas del asimétrico, las burdas, etc.

En el enlace que has puesto se ven varios ejemplos de arraigos a la regala.

De todos modos, miraré cómo queda el tiro desde los cadenotes...

Saludos y
Yo no digo que vayan a salir volando, pero el problema es que el esfuerzo puede llegar a ser violento, y sobre todo lateral. Por eso me fio mas de un cadenote.

En mi caso los cadenotes estan practicamente en la regala.

Yo he visto en una trasluchada arrancar el obenque bajo de babor y doblar la botavara, (practicamente partirse) de un 43 pies en una decima de segundo. ya te puedes imaginar el lio posterior, y el canguele, que me duro un mes.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 07-06-2017, 17:34
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,232
Agradecimientos que ha otorgado: 1,470
Recibió 5,901 Agradecimientos en 2,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo no digo que vayan a salir volando, pero el problema es que el esfuerzo puede llegar a ser violento, y sobre todo lateral. Por eso me fio mas de un cadenote.
Sí, ése es el argumento, que los esfuerzos son laterales...

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Yo he visto en una trasluchada arrancar el obenque bajo de babor y doblar la botavara, (practicamente partirse) de un 43 pies en una decima de segundo. ya te puedes imaginar el lio posterior, y el canguele, que me duro un mes.
¡¡No me extraña!! En ese caso, lo mejor es una retenida de titanio, arraigada al cadenote, a la quilla y a a cuaderna maestra, todo a la vez...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 07-06-2017 a las 20:21.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 07-06-2017, 17:35
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Re-holas.

Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial.


Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon.

En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno.



¿Podría ser para la instalación de los barber del spinaker?

Esta es una forma de instalar el ocho en el cabo para evitar que pueda estrangularse si se afloja en algún momento (hay que ponerlo del revés a la botavara)
http://1.bp.blogspot.com/-G-lICOoQxd...600/Image5.jpg

Editado por esscapar en 07-06-2017 a las 17:46.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 07-06-2017, 18:16
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8






Saludos
José
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gladiador este mensaje:
magallanesXIX (07-06-2017), markuay (07-06-2017), Rony (07-06-2017), Xinanhook (07-06-2017)
  #46  
Antiguo 08-06-2017, 09:07
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Muchas gracias Gladiador, muy interesante y mucho más varato que el Walder.

Citar y responder
  #47  
Antiguo 08-06-2017, 15:54
Avatar de LOHANI
LOHANI LOHANI esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-11-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 282 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8


Gladiator, podrias pasar medidas de tu "retenida"??? Muchas gracias.
__________________
El el mar solo se puede pecar de prudencia.
EA-3-ANP
Citar y responder
  #48  
Antiguo 08-06-2017, 20:22
Avatar de Gladiador
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar, la mar
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

LOHANI escribió:
Cita:
Gladiator, podrias pasar medidas de tu "retenida"??? Muchas gracias


No las tengo en casa y no iré al barco los próximos días.
Como lo diseñé y fabriqué yo hace unos años, me acuerdo perfectamente de las medidas. Es un triángulo equilátero de 15 centímetros de lado, de los cuales dos lados son de pletina de 4x30 milímetros y el otro lado es un tubo de 50 milímetros de diámetro exterior y 4 milímetros de pared. Los guia-cabos son dos trozos de tubo de 5 centímetros de largo y 12 milímetros de diámetro.

Saludos
José

P.D. Mi nick es GLADIADOR, no gladiator. (Hace años hubo por aquí un troll con el nick de Gladiator)
__________________
Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gladiador este mensaje:
LOHANI (08-06-2017), Winder (09-06-2017), Xinanhook (08-06-2017)
  #49  
Antiguo 24-06-2017, 22:35
Avatar de badia
badia badia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-11-2014
Mensajes: 46
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Buenas noches.
Os dejo unas fotos del freno de botavara que hemos estrenado hoy después de animarnos tras las lecturas tan interesantes de vuestras experiencias.
Es un ocho de escalada del decarthon. Con un cabo de 8mm que unimos con un as de guía a la base del obenque de babor y una polea a la de estribor. El ocho esta cogido con un grillete al arraigo de la contra y el cabo lo hacemos firme con una mordaza en cubierta. Nos ha funcionado muy bien con el viento suave de esta tarde y además lo hemos usado a modo de retenida cuando hemos fondeado a la hora de comer, hemos dejado la botavara a un costado y sin estorbar. Ahora esperaremos un día con viento más fuerte para ver si responde del mismo modo. Deciros que nuestro velero es un 20 pies con el que en alguna ocasión hemos sufrido alguna trasluchada con susto incluido. A partir de hoy vamos con un poco más de seguridad.
Salud y os dejo una ronda pagada!!!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20170624_123327.jpg (41.4 KB, 194 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20170624_123336.jpg (35.3 KB, 123 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20170624_123343.jpg (35.7 KB, 169 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20170624_123506.jpg (41.0 KB, 150 vistas)
__________________
Badia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a badia
Groucho_dos (25-06-2017)
  #50  
Antiguo 25-06-2017, 23:50
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,623 Agradecimientos en 487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Freno de botavara tipo 8

Cita:
Originalmente publicado por badia Ver mensaje
Buenas noches.
Os dejo unas fotos del freno de botavara que hemos estrenado hoy después de animarnos tras las lecturas tan interesantes de vuestras experiencias.
Es un ocho de escalada del decarthon. Con un cabo de 8mm que unimos con un as de guía a la base del obenque de babor y una polea a la de estribor. El ocho esta cogido con un grillete al arraigo de la contra y el cabo lo hacemos firme con una mordaza en cubierta. Nos7 ha funcionado muy bien con el viento suave de esta tarde y además lo hemos usado a modo de retenida cuando hemos fondeado a la hora de comer, hemos dejado la botavara a un costado y sin estorbar. Ahora esperaremos un día con viento más fuerte para ver si responde del mismo modo. Deciros que nuestro velero es un 20 pies con el que en alguna ocasión hemos sufrido alguna trasluchada con susto incluido. A partir de hoy vamos con un poco más de seguridad.
Salud y os dejo una ronda pagada!!!
Hola Badia, yo lo tengo montado como tu lo has hecho, salvo por una cuestión muy importante, "la forma en la que pasas el cabo por el 8". Tal y como lo tienes puedes darte un susto tremendo, yo me lo dí en una ocasión que se me quedó trabada la botavara sin pasar a la otra banda en medio de un bonito carajal.

La parte de cabo que has pasado alrededor de la parte maciza que está entre los dos ollados, puede desplazarse hacia abajo cuando afloja el cabo y ahorcar al resto del cabo, impidiendo su deslizamiento.

Para evitar esto, hay que pasar el cabo por el ollado superior antes de empezar a bajarlo para abajo. Fijate en la foto que puse en mi intervención anterior. Es muy importante hacerlo de esta forma para evitar sustos, además si lo haces comprobarás que aumenta la fricción del conjunto.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
esp47 (16-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
freno botavara


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto