|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: ¿qué me pongo?
Cita:
Si sales en pelotas no te vengas hacia W que ya bastante me los asusta Bentevexo cuando sale en pantalon corto y asi no hay quien pesque.
|
||||
|
||||
Cita:
A ver, tampoco es que me muera de frío, pero me gustaría llevar menos ropa encima. Tengo una sudadera de Novadry de estas de la tienda que arriba se citaba y me va bien con ella, pero ya sabes que estas mañanas de "xeadas" (heladas) son la leche, y las nortadas estas .......... Para que te hagas una idea, camiseta de estas de abanaderado de franela (o de algodón), pero parecen de franela, luego la sudadera que te digo (con capucha, claro) luego llevo una chaqueta de chandal de cuello alto de no sé que tejido, luego llevo otra sudadera deportiva de invierno (también con capucha) y por encima la chaqueta de la tienda de marras que citaba; y si llueve mucho pues un traje de aguas que me hace sudar de la no transpiración. A lo mejor no es mucha, pero a mí me parece una barbaridad, y cuando está frío frío a todo esto añado un jersey de lana de cuello vuelto que me pondo por encima de la sudadera Novadray. El gorro de lana por supuesto, la tarea de la parienta es hacerme cada año uno con los colores más cantosos y fosforitos que encuentre y hay veces que incluso llevo una braga de esas para la garganta. En fin ...... que hay días que para desembarcar tengo que hacer tres viajes al barco para desembarcar los modelitos, porque claro, como abra el día a las 12 de la mañana está uno ahogado. En fin ....... así andamos Los hombres de ahora ya no somos como los de antes Saludos |
|
||||
|
||||
Yo me he enfundado mas de una vez modelitos como los tuyos y todo era poco no había ropa que abrigase a uno, recuerdo un invierno dulce como pocos todos los días buen tiempo, fuimos mas al mar que en verano y sol todo el invierno (ese año secaron todos los embalses de la zona) andábamos al anzuelo con carnada y salíamos a las tres y media estábamos trabajando en una playa cerca de un lago y sobre todo al amanecer del lago venia una brisa helada como pocas veces he sentido, era mucho peor que estar metidos en un congelador, estábamos rodeados completamente de una densa niebla baja que corría calándonos y congelándonos asta el tuétano, yo estaba encarnando los anzuelos y tenia que parar he ir corriendo a meter las manos en el escape asta que conseguía poder mover otra vez los dedos, dábamos patadas al puente con todas nuestras fuerzas (las botas no tenían puntera de seguridad eran estas que tenían una imagen de una foca) y no conseguíamos sentir los pies.
Cada noche llegamos con las narices como un grifo, tosiendo y medio muertos de frió, en casa ducha caliente, sopa caliente, infusiones y en mi caso pegado asta irme a la cama a una vieja cocina de leña que teníamos y que me devolvía al mundo de los vivos pero cada noche aquella maldita y congelada niebla me devolvía al de los muertos. Los hombres de antes eran como nosotros amigo, sangraban cuando se cortaban y también tenían frío solamente se quejaban menos. Esto es como un día cualquiera de Enero que estábamos descartando aparejos en el muelle viejo, llovía a cantaros y hacia frío como es normal en esas fechas,a mi lado aparco un caro coche para ver como trabajábamos y escuche como la mujer le decía al hombre: -Pobres no tienen frío. Y el le respondió: -Que va,que va mujer, esta gente esta acostumbrada a trabajar así. Yo que me estaba muriendo de frío pero en ese momento me hirvió la sangre con el comentario de el. Siempre me enrollo, se me vienen cosas a al cabeza mientras escribo. Perdón camarada, el hilo iba de ropas de aguas,¿no?.
|
||||
|
||||
Tienes razón, Nochero.
A mí en casa siempre me dijeron que si tuviera que hacer todo lo que hago por trabajo en lugar de por placer posiblemente no lo hiciera y la verdad es que no lo sé , pero puede que algo de eso haya , pero estas vidas de los profesionales de la mar desde luego que son muy duras y cuando menos se merecen todo el respeto del mundo. Bueno, el caso es que vengo de ver y probar un Guy Cotten Isopro y me ha gustado mucho muchísimo, me da la impresión que mañana habrá desembolso, muy flexible, calentita, con un refuerzo interior en las zonas más complicadas para la lluvia, buenas cremalleras de plástico, una capucha que flipas, vamos que a simple vista da la impresión de ser muy difícil de mejorar el diseño y los detalles. No conocía estas prendas y me ha parecido muy completa, la verdad; si la almohada no me dice otra cosa creo que mañana será mía. Aparte el vendedor (no amigo, pero casi, conocido y sincero) me ha dicho que este tipo de ropa ha ido subiendo más que las demás y la gente que la prueba ya no cambia, me ha comentado también que hay varias personas que han ido a tratar de 'copiar' el tejido de estas prendas (fabricantes gallegos, me refiero) y que dicen que la calidad e impermeabilidad de Guy Cotten no son capaces de igualarla. Bueno, pues dicho queda, como véis creo que lo tengo muy claro. Muchas gracias a todos por las intervenciones y sobre todo a los que me habéis citado este tipo de ropa, creo que mañana me uniré al club. Ah! y otra cosa en cuanto a la estética; a lo mejor no da para triunfar en la primera cita, pero para ir deshaciendo la cama en la segunda yo creo que también vale (con las cuatro copas de four roses en la primera seguro ) a tod@s Saludos |
3 Cofrades agradecieron a 4rosas este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
La sensación de frio es muy personal, y no todos la “sentimos” de la misma manera.
Quizá por mi clima, no sea el más indicado para hacer propuestas, pero aquí cuando dice de hace frio, hace de cojones. También he navegado muy al norte, con bastante grados bajo cero y ventiscas de nieve. La cabeza, las manos y los pies, son por donde perdemos más calor corporal, y es lo que debemos proteger más. Por si te sirve de algo te comento, que después de pasar mucho frio, he llegado a las siguientes conclusiones. Los mejores pantalones, los de pana. Debajo puedes llevar unos de pijama o termicos. Calcetines dos, uno hilo y encima de lana. Camiseta interior térmica. Camisa de franela. Jersey de lana, del tipo almirantazgo. Guantes de lana o thisulate. Gorra de lana, o de franela con visera y orejeras. También funcionan bien las tipo “verdugo”. Y ya encima e impermeable… lo que mas te convenza.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
4rosas (17-10-2013) |
|
||||
|
||||
Nuestra zona no es que sea de lo más frío en cuanto a temperatura, pero la humedad que tenemos con el frío-brisa-viento este gélido que viene cala hasta los huesos, no sé explicártelo, pero hay veces que ni la ropa es capaz de frenarlo. De enero a marzo hay veces en que las manos están más calientes en la mar que en el bolsillo, y como Nochero decía el frío hace que te duela hasta el tuétano.
Tampoco quiero exagerar, eh? Son pocos días al año, pero cuando es, la verdad es que llega al alma. El termo de café ayuda un montón, pero bueno, aún con eso, con los años hay que ir preparándose cada vez mejor, renovarse o morir, que se dice Saludos Editado por 4rosas en 17-10-2013 a las 23:42. |
|
||||
|
||||
El otro dia te asesore para la lluvia, pero si lo que tienes es frio lo mejor que he usado es estoa marca, esta zona nuestra es mas fria que la tuya y por si fuera poco me ha tocado pescar ( en la primera liga) con el barco blanco por la nieve y no se lo recomiendo a nadie, navegar con nieve es duro pero solo hay que hacer eso navegar, puedes ponerte encima lo que quieras, pero lo mas duro que hay en la mar, lo duro duro de verdad en cuanto a frio es tener que faenar en la cubierta de un barco al oficio del anzuelo donde los guantes no valen y hay qe usar continuamente las manos para encarnar, desmayar, atar y soltar,ni los de los remolcadores ( que son duros por naturaleza) ni mucho menos los de salvamento maritimo ni otra fuerza de seguridad que podamos encontrar en la mar sufriran nunca las incremencias del tiempo como lo hacen los pescadores en cualquier barco con la cubierta despejada , nochero ya sabra de esto, galicia no es un sitio de nieve pero igual mas de una vez se habra tenido que mear las manos..
http://www.ternua.com/historia/provi...-y-ropa-de-mar aqui tienes la gama de productos, son algo mas caros que los quechua que comecializa decathlon pero la calidad no tiene nada que ver. http://www.forumsport.com/marcas/ternua/ Editado por trabañarru en 18-10-2013 a las 08:13. |
|
||||
|
||||
Lo del pis hay veces que parece que hasta te las quema , pero la verdad es que se agradece Carambolas para la ropa!! echaré un ojo, pero me parece que mucho número veo $$$$$ Pero bueno, sea como sea hay que equiparse; mejor gastárselo en ropa que en el copago ..... No conocía la marca de nada, por la tarde comienzo a estudiar el catálogo Por la tarde, desde que vuelva de comprarme el Isopro, que la almohada todavía me lo ha aclarado más, a ver si os pongo alguna afoto, casi sueño con ella y todo, estoy deseando que llueva a chuzos. Saludos |
|
||||
|
||||
y para calzado yo siempre utilice esta marca, como teniamos en el barco motor frances casi todos los años haciamos una vuelta al pais vecino ( euskadi norte) si no era a alguna reparacion que duraba dias a por aceite ( TOTAL) o a por cualquier otra pieza, en la cooperativa nos conocian y nos vendian cualquier producto que vendian a los pescadores locales, se puede decir que para nosotros la frontera no existia y hablo de los 60-70-80 y en adelante...
Esta es la bota en cuestion, aqui normalmente comprabamos un par de tallas mas grande, para meter calcetin largo y despues en invierno otro mas corto de carceta que llegaba hasta el tobillo, en la mar el frio entra por la cabeza, cuello y por los pies. esta es la bota.. PD: con estas botas ( y no son de seguridad) si te caes al agua lo primero que hay que hacer es descalzarte, da igual que se pierda la bota http://www.masquenautica.com/product...04-t45-46.html |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
4rosas (18-10-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Respecto a la marca sí la conocía, desde ayer, precisamente que el vendedor del Isopro me estuvo también hablando maravillas. Gracias por el asesoramiento. Sabe más del diablo por viejo que por diablo Quero decir que está claro que como se suele decir, la experiencia es un grado. Saludos |
|
||||
|
||||
es como todo, yo en la mar he conocido mucha gente que preferia ir mojado al catre todos los dias a comprarse una ropa de aguas buena que le durara 5 años y estar seco, con la ropa pasa lo mismo, alguno prefiere estar de frio que invertir 40€ en ropa tecnica para ponerse debajo que la ropa de aguas, eso ya es opcion de cada uno...cada uno va a la mar como quiere, estas "inversiones" son a largo plazo pues todo lo que se lleve debajo de las ropas de aguas dura años, esos pantalones que tiene ternua son buenos pues aunque haya transpiracion no mojan, estan siempre secos, nada que ver con tejidos de mahon, tergal, chandars viejos o incluso ropa de pana que calentar si pero una vez que le entrara humedad no habia hijo de madre que secara aquello en toda la marea y te hablo no de venir a casa todos los dias ( que te da otro margen) sino a hacer campañas de varios dias o semanas...
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
Estoy totalmente de acuerdo con estos comentarios. No es lo mismo salir para el día, que pegarse una campaña de muchos días, incluso meses. Algo que se hacia con la ropa mojada, era dormir con ella, pero no puesta. Si no tenias medio para secarla, ( cámara de motor ) , a vela no existe esa posibilidad, se metía dentro del saco donde dormías, y algo de humedad se le quitaba. Llevar doble calcetín en la bota, y muuuuchos de repuesto.... Te cambia la vida a bordo. Sobre guantes para pescar, esta claro que a veces te los tienes que quitar. Recuerdo calentarme las manos con el tubo de escape de un pequeño Diter, pescando besugo en enero..... boleto seguro para que te salieran sabañones. Pero para maniobras o demás trabajos, van bien los de neopreno, no de pescasub, sino los que tienen refuerzos de cuero en las palmas, los hay que incluso se pueden quitar las puntas de los dedos indice y pulgar, para poder hacer pinza. También hago hincapié en las prendas de lana, este tejido, el de verdad, pura lana virgen sin mas mezclas, tiene la facultad de guardar el calor aun estando mojada. Por eso es muy usada en marinas profesionales, formando parte de su uniformidad, los jersey que empezaron a utilizar la marina inglesa, son hoy dia casi obligados, a pesar de que hay prendas mas baratas. Y los chaquetones de alpaca o vicuña, no siendo idóneos para exteriores, para puente o interiores, son de lo mejor.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
4rosas (18-10-2013) |
|
||||
|
||||
4rosas vas bien aconsejado por gente que sabe de lo que habla por experiencia,un lujo este foro y sobre todo los que lo forman.
Si que me he meado en las manos, aunque lo que mas usaba cuando podía era el escape y un balde con agua del mar al lado largando y de cada poco sumergía en el las manos,la notabas caliente en pleno invierno. Completamente de acuerdo Trabañaru trabajar al anzuelo en invierno es duro largando con patexo estos de vez en cuando se agarraban con las pinzas a tu dedo siempre, siempre te muerden en el mismo sitio los cabrones, acaban haciéndote un buen agujero que tarda varios días en cerrar, sangraba y no sentías nada,te volvías muy torpe largando y el barco lleva su marcha y hay que dar de mano, luego levantando me sentaba en un pequeño cubículo a chalar las cestas, solo mueves los brazos durante horas y horas, el frío se te iba metiendo dentro poco a poco. Ahora trabajo con aparejos de enmalle y no se pasa tanto frio,te mueves mas tanto virando como al andarlo. Lo dicho 4rosas quedas muy bien informado aun así pasaras frió, son gajes del oficio camarada, igual que un panadero pasa calor en verano, esta afrescando el sur de lo lindo menos mal que a la mañana se aguanto, ahora que sople el condenado que el barco esta bien amarrado.
|
||||
|
||||
Cita:
Agradezco mucho todas las intervenciones porque el mínimo grano de trigo ayuda a hacer el pan, y sin él está claro que la hogaza no es la misma Andaré filosofando??? Respecto a lo de pasar frío, lo siento por vosotros, los profesionales, ese realmente es el que ha de dolernos a todos, el vuestro es por obligación y aunque no me guste mucho utilizar la palabra pues por 'necesidad'. Lo nuestro es por afición (a veces casi por vicio ), y aunque el frío puede que sea similar cuando menos hemos de reconocer que no tenemos el mismo derecho que vosotros a quejarnos (al menos yo así lo veo); quiero decir que yo si paso frío pescando pues es a fin de cuentas porque quiero, feo sería que ahora viniese a quejarme, coñe . Bueno, y al caso, os mando dos foticas; una para que veáis al protagonista del post esperando en el perchero y otra para que veáis los refuerzos cojonudos que trae en parte superior de espalda y hombros por la parte interior, es un acolchado que calienta tres pueblos y contribuye de sobremanera a que la impermeabilidad sea la más absoluta (o eso me parece). A falta de la prueba definitiva, pues bueno, que estoy muy contento con la compra; espero que la experiencia así lo corrobore. DSC_0321.jpg DSC_0316.jpg Lo dicho, muchísisimas gracias a todos, hoy garrafón del bueno Saludos Nochero, el viento que pare, ahora lo que puede es llover a MARES |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Somos los afortunados con diferencia las 4 o 5 de la tarde (si no es antes) estas en tierra y como bien dices duermes en casa todos los días y eso es impagable.(también depende de lo que te espere en casa que alguno se embarcaba para Francia por la vía rápida para escaparle a la mujer).
Con nosotros vino a trabajar un tiempo un marinero que toda la vida anduviera a la merluza en Francia y siempre decía la misma frase cuando los demás nos quejábamos de un mal día o de una maniobra,"esto es jugar a las casitas" decía entre sonrisas, al final volvió para Francia donde ganaba mas. Yo veo y trato en mi puerto con los que trabajan en Francia y es muy duro, mucho mas que la pesca de bajura,con 40 años son viejos prematuros,no hay uno de mi edad que no tenga algo, ya sea espalda o cualquier otra cosa, muchas horas seguidas y un trabajo muy bruto en muy malas condiciones,poco dormir,en fin una vida muy dura en sacrificio por sus familias. Va por ellos y por sus familias que tienen que aprender a vivir sin sus seres queridos por el sucio metal.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Si como ya te he dicho somos afortunados si nos comparas con otros aunque el "hobby" cambia un poco las reglas cuando es de lo que vives y con lo que pagas las facturas.
Aunque cuando escribo de lo que hago puede sonar un poco melodramático supongo que es mi forma de expresarme,nunca he faltado a la verdad ni la he aumentado si así fuese me ocultaría bajo un seudónimo y no escribiría con mi apodo. Estoy orgulloso de ser lo que soy,de venir de donde vengo y de hacer lo que hago, siempre lo estaré y luchare contra quien sea por tener el respeto que nos hemos ganado sin que nunca nadie nos diese nada, ni puta falta que nos hace. Mucha gente nos ve como señoritos y comentan al verte paseando con la mujer a la tarde lo bien que vives, luego los llevas a las cuatro de la mañana un día de marejada y al regresar a medio día blancos como una sabana no lo vuelven a decir. La ignorancia es muy grande Trabañaru respecto a nuestro oficio y mucha gente que lo desconoce se atreve a emitir juicios de el sin tener ni pta idea de lo que habla,en el fondo me da igual pues yo no soy defensor de nada pero si de algo no sabes es fácil "cala e escoita,carallo" y así a lo mejor aun se aprende algo. Es igual...me lanzo porque muchas veces he leído muchas tonterías en este foro contra los profesionales y cuando quieres contestar te borran....no me parece correcto, si no se puede defender tampoco se debería atacar,¿no?. Creo que es una causa perdida en este foro y tan solo estoy malgastando el teclado.
|
||||
|
||||
Cita:
En cuanto a lo de la pesca de litoral ya se yo como funciona, mas que un oficio es una forma de vida, no desconectas nunca, hoy por hoy es uno de los pocos oficios en los que puedes encontrar pescadores de verdad en la mar, nada comparado con trabaaodores de la mar que trabajan tirando de un cable, largando un paño o apartando pescado como si de una factoria en tierra se tratara, no hay mas que ver los dedos de cualquier pescador de litoral para saber lo que pasa por esas manos, un tercio mas de diametro si en comparacion con cualquier otro marinero jajaja.. Y no creo quue malgastes el teclado por hablar conmigo y con que otros lo lean........ un saludo que menudas suradas que van |
|
||||
|
||||
No, es cierto y es un placer compartir con gente de mar estos momentos es lo mejor del foro.
Bueno le estamos comiendo el hilo a 4rosas aunque a cambio ya no se mojara y tendrá chaqueta para rato. Una ultima pregunta Trabañaru,¿sabes algo de TXELFI?,hace tiempo que no lo leo por aquí y se echa de menos, aunque yo últimamente poco ando por aquí también.
|
||||
|
||||
Cita:
El txelfi bien, buena salus tiene el hombre, comunicamos diaria y fluidamente por otra frecuencia, tenemos hasta una kedada en marcha en su zona el mes que viene, donde comeremos beberemos y cantaremos , en esto es tambien muy bueno, menudos solos que se echa el hombre, bbuff tipo bilbainadas de las siete calles jajaja, anda por aqui tambien creo, pero ya sabes lo que pasa, me ha pasado a mi y imagino que te pasara a ti tambien, al final hay que retirarse debido a la sinrrazon de gente que lo unico que hace es largar los 4 mismos topicos de siempre y en muchos casos como apuntas mas arriba sin tener mucha idea de como funciona realmente la cosa, si supieras las que he tenido yo, bufff .. Pues a lo dicho nochero, por aqui andaremos Editado por trabañarru en 19-10-2013 a las 23:45. Razón: "octosgrafia" |
Nochero (19-10-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Había leído que tenía nombre de burlón ; en fin estos de los vientos del sur es lo que tienen fama de volver un poco a la gente . Encantado os cedo el hilo por el tiempo que se necesite, yo todavía ando emocionado mirando la chaquetita por todos lados Eso sí, desde que ma la he comprado no hay caído ni una gota Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
toma búrlon jajaja, esta para ti y para el que la sepa apreciar...que joven se le ve a jaime |
4rosas (19-10-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Por aqui mientras siga el viento sur, poco tirara, pero se acercan ya fechas de mojarse el culo en cada salida, y me gustaria seguir los consejos de este hilo y pillarme ropa de agua en condiciones. La has cogido por Internet? Como te arreglaste con el tallaje? He mirado @ varias paginas que venden guy cotten, pero me miedo meter la pata con la talla. Soy bajito y cabezón, como la canción. Un abrazo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Respecto a la talla, ya te digo, he tenido la suerte de poder probar y a mí me parece que tallan un pelo grande (que los compañeros que tienen más experiencia te lo confirmen), yo soy xl en casi todo porque me gusta andar más bien flojo, que nunca sé lo que tengo que meter debajo y aquí me he quedado con la l, pero claro, cada uno para la ropa es casi tan particular como para la pesca Me ha pasado una cosa un poco rara, cogí una l y una m para un amigo, para que probase; y la m venía sin bolsillos; no sé si es que no los trae de 'serie' (que me extrañaría) o que se les han olvidado (que me extrañaría aún más). Bueno, retiro lo dicho, mientras escribía he hecho un inciso para hacer una comprobación en la red y mira estos dos enlaces: http://www.guycotten.com/fr/les-prod...isolatech.html http://www.veslab.com/es/pesca-y-ind...bolsillos.html Como ves, en el primero de ellos la prenda no tiene bolsillos, en el segundo sí; ignoro si es cuestión de fabricación o simplemente de temporadas. Bueno, que si compras por internete y te parece pues lo tengas en cuenta, si te es indiferente pues nada, pero si quieres bolsillos pregunta antes de comprar no sea que luego haya problemas. También cambia la capucha, (a lo mejor tienen dos líneas de producción); lo que yo he comprado es exacto al segundo enlace, pero también hay capucha amarilla sin bolsillos (porque así es la m que tengo aquí). Bueno , el tostón, espero que no me haya liado mucho, si alquien tiene alguna duda sea aquí, sea por privado, a vuestra disposición. Y si quieres darme detalles de medidas () por privado o aquí mismo pues encantado te doy mi opinión (no vinculante, como se suele decir) Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas | ||
labascal (20-10-2013) |
Ver todos los foros en uno |
|
|