La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 25-08-2011, 13:00
Avatar de tuera
tuera tuera esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 95 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Muy buenas cofrades,

Una ronda para todos la verdad que cada día se aprenden cosas nuevas en esta casa.

Tengo una duda, este veranito y aprovechando que a 200 metros de la costa hay mil artefactos dando p.c., me alejé una media milla para darme el merecido bañito y perfecto.

Sin embargo, como había un poco de sur, el barco se comía las olas por el costado ... y entonces pensé ... ¿ es posible configurar/trimar las velas y el timón de tal forma que simule la proa al viento y a la corriente que hace el ancla cuando estás fondeado?.

Siguiendo las indicaciones descritas, es posible realizarlo? o es ciencia ficción?

Muchas Gracias de antemano.

Quizás capeando solo con mayor, o mayor rizada y buscando el Angulo adecuado de tmon. Pero lo normal al capear es q el barco se sitúe mas o menos de través.
__________________
Be water, my friend...
Citar y responder
  #27  
Antiguo 25-08-2011, 13:48
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 52
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 472
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Exactamente, eso es lo que me pasaba.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 25-08-2011, 14:47
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
Y, teniendo en cuenta que nunca he realizado esta maniobra, pregunto yo:

¿no sería mejor arriar la mayor y enrollar parcialmente el génova?

Porque si la mayor flamea es que no está portando.
Si y no.
Si, sería mejor arriar la mayor, si piensas recogerte pronto, o necesitas bajarla para coserle alguna reparación o algo. Pero si estás capeando, es mejor dejar la mayor arriba (el flameo es mínimo, y muy suave, nada de ruidos ni golpes) porque en cualquier momento, podrías necesitar salir rápido de esa situación.

Pero es otra opción, claro está.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
Epops (25-08-2011)
  #29  
Antiguo 25-08-2011, 15:22
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 246 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Si y no.
Si, sería mejor arriar la mayor, si piensas recogerte pronto, o necesitas bajarla para coserle alguna reparación o algo. Pero si estás capeando, es mejor dejar la mayor arriba (el flameo es mínimo, y muy suave, nada de ruidos ni golpes) porque en cualquier momento, podrías necesitar salir rápido de esa situación.

Pero es otra opción, claro está.

Como he comentado nunca me sale ya que siempre me voltea; pero una duda; ¿no te quedas totalmente del través a la ola? con la incomodidad que supone.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-08-2011, 15:25
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Como he comentado nunca me sale ya que siempre me voltea; pero una duda; ¿no te quedas totalmente del través a la ola? con la incomodidad que supone.

Se trata de buscar el equilibrio, para que la ola venga por la amura, como en una ceñida abierta.

Si se queda muy de través, tienes dos opciones, recoger génova o cazar mayor, si se queda aproado, pues lo contrario, cazar génova o amollar mayor.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
galinbo (25-08-2011)
  #31  
Antiguo 25-08-2011, 17:11
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,388
Agradecimientos que ha otorgado: 3,161
Recibió 5,645 Agradecimientos en 3,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cada barco es 1 pequeño mundo para ponerlo al pairo. la forma clásica de ponerlo al pairo es virar sin tocar el foque/genova y dejarlo acuartelado, largar escota de mayor y poner la caña totalmente a sotavento (timón a barlovento) y jugar con la mayor para estabilizar el barco, en la mayoría de barcos se puede llegar a pararlo respecto al fondo marino, en otros derivan mucho y en algunos o bien hacen 1 virada en redondo por exceso de vela proel o bien la mayor porta tanto que siguen andando a pesar de tener la vela proel acuartelada, en el primer caso hay que reducir trapo adelante y en el segundo hay que tomar rizos. Y el timón siempre a TOPE de barlovento (caña a sotavento).


En cualquier caso es 1 maniobra fácil si venimos de ceñida y altamente recomendable de practicarla con distintos vientos, la tranquilidad que llega a dar ya sea para reparar algo o simplemente para tomar el aperitivo tranquilamente en 1 F5, compensa.

Editado por jiauka en 25-08-2011 a las 17:16.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 25-08-2011, 18:18
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

que corra el ron que hoy me siento generoso.
Supongo que lo de amollar la mayor en vez de arriarla es por comodidad ya que el efecto es parecido y con una buena "castaña" se agradece no tener que arriar e izar la mayor si se piensa proseguir despues de una parada para descansar o lo que sea..........
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 25-08-2011, 18:19
Avatar de JosuHarley
JosuHarley JosuHarley esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-06-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 51
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Llevo poco tiempo por la taberna y cada día que entro aprendo algo
A ver cómo se me da la maniobra este finde

Una ronda para todos
__________________
__,_,____,_,__
Mess with the Best
Die like the rest
__,_,____,_,__
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-08-2011, 19:09
Avatar de BARBIAN
BARBIAN BARBIAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-02-2008
Edad: 73
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Yo siempre he creido que ponerse al pairo era ponerse proa viento , y la maniobra de acuartelar ,que es la que se comenta en este hilo, es equivalente a ponerse a la capa.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-08-2011, 20:02
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Andrew Evans dice que simplemente se usa un cabito corto para sujetar la caña a sotavento y que no se mueva.

De esta forma, el timón todo a barlovento (caña a sotavento), compensa la tendencia del barco de arribar al tener el génova acuartelado.

El resultado es el de todos conocido: barco estable, sin escora apreciable, casi parado (1/2 nudo a lo sumo), mayor desventada tras el génova sin flameo apreciable, étc.

Vamos, como para hecharse una siesta aunque haya 30 nudos.

Salud.
30 nudos sobre una vela acuartelada, es jugarse el aparejo... al menos el de mi barco, quzá no el del Pen Duick...

La verdad es que es una maniobra que no megusta nada, aunque es una maniobra que conozco (me la enseño mi instructor de PER... de lo mejor que he tenido) y que la practico (de hecho el fin de semana pasado la practique para que mi ALMIRANTA se bañase (dicho así con su aprobacion, lo digo por lo del papel de fumar)... Pero no me gusta nada... con 30 nudos y la vela acuartelada, los esfuerzos en el carro y en la propia vela son muy grandes, y corres el serio riesgo de cargarte algo

Bajo mi humilde entender es una maniobra para realizar con seguridad con no mas de F4

Citar y responder
  #36  
Antiguo 26-08-2011, 06:48
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,233
Agradecimientos que ha otorgado: 1,470
Recibió 5,902 Agradecimientos en 2,664 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por BARBIAN Ver mensaje
Yo siempre he creido que ponerse al pairo era ponerse proa viento , y la maniobra de acuartelar ,que es la que se comenta en este hilo, es equivalente a ponerse a la capa.
Buenos dias a todos

Pues yo a esta maniobra siempre la había conocido como fachear o ponerse en facha.

En vela ligera es enormemente habitual, y mucho más fácil de efectuar que en crucero (simplemente se acuartela el foque sin muchas contemplaciones tirando de la escota de barlovento y se larga la mayor en banda).

Por eso es una lástima que, con lo simple que es y la seguridad que da, no se enseñe a los niños en las escuelas de vela. Yo al mío es de las primeras cosas que le he enseñado.

Saludos
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #37  
Antiguo 31-08-2011, 17:49
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Estoy preparando un resumen de lo mas significativo sobre esa maniobra. En cuanto lo tenga lo subo al hilo.

Salud.
Lo prometido es deuda, y me cito a mi mismo para adjuntaros traducida la parte del capítulo 7 del libro de Andrew Evans dedicada a la maniobra de ponerse al pairo.

Como ocurre a menudo en el inglés, la traducción no puede ser siempre literal ni mucho menos. He tratado de hacerla lo mas fiel posible pero quede claro que prevalece la idea que nos quiere transmitir Mr. Evans por encima de la literalidad para que sea perfectamente comprensible.

Pido disculpas anticipadas si hay algún gazapo o se puede encontrar mejor traducción, lo que siempre podemos corregir.

Salud cofrades.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc PONERSE AL PAIRO--traducción.doc (32.0 KB, 298 vistas)

Editado por Boston en 31-08-2011 a las 18:49.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
BlueMoon (15-09-2011), JoseA (02-09-2011), Mariñel (01-09-2011), sargazos (26-12-2011), soneya (01-09-2011), Trauco (01-09-2011), xy48 (20-12-2011)
  #38  
Antiguo 31-08-2011, 22:32
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
30 nudos sobre una vela acuartelada, es jugarse el aparejo... al menos el de mi barco, quzá no el del Pen Duick...

La verdad es que es una maniobra que no megusta nada, aunque es una maniobra que conozco (me la enseño mi instructor de PER... de lo mejor que he tenido) y que la practico (de hecho el fin de semana pasado la practique para que mi ALMIRANTA se bañase (dicho así con su aprobacion, lo digo por lo del papel de fumar)... Pero no me gusta nada... con 30 nudos y la vela acuartelada, los esfuerzos en el carro y en la propia vela son muy grandes, y corres el serio riesgo de cargarte algo

Bajo mi humilde entender es una maniobra para realizar con seguridad con no mas de F4


Sin embargo, en el libro de Andrew Evans parece querer sugerirse que es posible ponerse al pairo con vientos de fuerza considerable (tormenta) se supone, eso si, que con el trapo adecuado a tal intensidad de viento:

..."Por otro lado, mi amiga Jeanne Sócrates ha circunnavegado el mundo en dos ocasiones. Ella ha convertido en una práctica ponerse al pairo
en cuanto los vientos alcanzan las condiciones de temporal. Lo considera una manera muy cómoda de esperar a que mejore el tiempo."...

¿Algien lo ha probado con viento realmente fuerte?

Salud.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 01-09-2011, 00:17
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Saludos.
Es de suponer que con un foque pequeño, con una trinqueta pequeña o con una vela de capa debe poder realizarse la maniobra en condiciones extremas de viento y con seguridad para el barco ya que, creo recordar, que más de un navegante antiguo lo reseña así para casos de emergencia.
LSV.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #40  
Antiguo 01-09-2011, 00:40
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 703
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 559 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Yo he leído, pero no probado, que con muy mal tiempo así abates, pero eso produce un remolino a barlovento que te protege de las olas.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-09-2011, 06:10
Avatar de capihaddock
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 61
Mensajes: 469
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Saludos

Casi todo lo que leo en este post me parece complicar mucho algo que es muy sencillo, disculpas eh, fue casi lo primero que aprendi al navegar y siempre lo he hecho sin ningun problema, ciñes hasta desventar genova que se acuartela con mayor o sin ella, acto seguido giras el timon a recuperar rumbo de ceñida y lo fijas, punto pelota, jamas me ha virado en redondo y lo he hecho con cualquier fuerza de viento, a mas viento logicamente vas con menos trapo, nunca he cambiado ni el trimado ni la superficie velica en la maniobra, salud
__________________
llamps i rellamps!!!
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-09-2011, 08:19
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Muy interesante... yo lo he intentado varias veces y el barco se me va y también me gira en redondo..
por lo que veo en el esquema la mayor se deja desventada y yo había leído que había que cazarla casi en crujía...
Probaré
unas rondas
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #43  
Antiguo 01-09-2011, 12:35
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Muy interesante... yo lo he intentado varias veces y el barco se me va y también me gira en redondo..
por lo que veo en el esquema la mayor se deja desventada y yo había leído que había que cazarla casi en crujía...
Probaré
unas rondas
No, en principio la mayor se deja en banda, con la escota toalmente suelta. Solamente en ciertos casos se caza un poco si lo pide el barco.

Dependerá de muchos factores, entre ellos el tamaño de la vela de proa y las características del propio barco.

Salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Mariñel (01-09-2011)
  #44  
Antiguo 01-09-2011, 13:20
Avatar de Chema Sabugo
Chema Sabugo Chema Sabugo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-08-2011
Edad: 62
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 50 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Me parece muy interesante el tema. Lo hago habitualmente en mi barco de vela ligera (pero no lo he practicado nunca en crucero, pues no tengo barco y sólo hago charter o salidas en barcos amigos). En mi barco de vela ligera lo he utilizado desde siempre para pararlo y darme un baño, para largar o recoger el curri cuando pesco desde la embarcación, para tomarme un bocadillo y una cerveza tranquilamente o simplemente para quedarme un ratito parado junto a la línea de boyas contemplando la playa. Intentaré hacerlo en crucero en cuanto tenga ocasión, a ver qué tal.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-09-2011, 13:28
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
30 nudos sobre una vela acuartelada, es jugarse el aparejo... al menos el de mi barco, quzá no el del Pen Duick...

La verdad es que es una maniobra que no megusta nada, aunque es una maniobra que conozco (me la enseño mi instructor de PER... de lo mejor que he tenido) y que la practico (de hecho el fin de semana pasado la practique para que mi ALMIRANTA se bañase (dicho así con su aprobacion, lo digo por lo del papel de fumar)... Pero no me gusta nada... con 30 nudos y la vela acuartelada, los esfuerzos en el carro y en la propia vela son muy grandes, y corres el serio riesgo de cargarte algo

Bajo mi humilde entender es una maniobra para realizar con seguridad con no mas de F4

Hola Keith,
quisiera decirte que creo que te confundes. En realidad los esfuerzos a los que se somete el aparejo en estas circumstancias son mínimos ya que las fuerzas recibidas se compensan unas a otras. Es decir, el esfuerzo que hace el génova es minimizado porque el timón empuja la proa al viento, y la mayor a su vez busca también que el barco se aproe. Por lo tanto, si en condiciones de más de 30 nudos pruebas la maniobra, comprobarás con sorpresa que, si te acercas a proa y tocas el génova, su trapo no está para nada tenso, y que con poca fuerza serías capaz de manipular su trapo.

La tensión de la escota, a su vez, no es mayor que si el génova estuviera en su banda debida.

En el libro Navegar con mal tiempo, del famoso Adlar Coles, ya estudian la maniobra y la consideran como VITAL. El barco responde mucho mejor que simplemente ponerse proa al viento. Solo en caso de estar en una zona con rompientes que superen en dos veces la manga del barco, sería mejor utilizar otro tipo de maniobra.

Yo la he llegado a probar en el 32s5 con 39 nudos de viento a la vuelta de una regata, con dos rizos en mayor y una trinqueta acuartelada, y te aseguro que el remolino que deja el barco en su lado de barlovento, hacía que ninguna ola (eran de no más de 2,5 metros) rompiera en nuestra amura. Es más, el mar parecía allanarse en los diez o quince metros más inmediatos a nuestra proa.

Compruebalo, no pierdes nada.


OTRA COSA: FACHEAR es otra cosa. Fachear es ponerse totalmente proa al viento para detener la embarcación. A menudo se confunden los términos, pero es así.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.

Editado por KIBO en 01-09-2011 a las 20:59.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
Boston (01-09-2011), jepi (01-09-2011), Mariñel (01-09-2011), sargazos (26-12-2011), xy48 (20-12-2011)
  #46  
Antiguo 01-09-2011, 20:40
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Keith,
quisiera decirte que creo que te confundes. En realidad los esfuerzos a los que se somete el aparejo en estas circumstancias son mínimos ya que las fuerzas recibidas se compensan unas a otras. Es decir, el esfuerzo que hace el génova es minimizado porque el timón empuja la proa al viento, y la mayor a su vez busca también que el barco se aproe. Por lo tanto, si en condiciones de más de 30 nudos pruebas la maniobra, comprobarás con sorpresa que, si te acercas a proa y tocas el génova, su trapo no está para nada tenso, y que con poca fuerza serías capaz de manipular su trapo.

La tensión de la escota, a su vez, no es mayor que si el génova estuviera en su banda debida.

En el libro Navegar con mal tiempo, del famoso Adlar Coles, ya estudian la maniobra y la consideran como VITAL. El barco responde mucho mejor que simplemente ponerse proa al viento. Solo en caso de estar en una zona con rompientes que superen en dos veces la manga del barco, sería mejor utilizar otro tipo de maniobra.

Yo la he llegado a probar en el 32s5 con 39 nudos de viento a la vuelta de una regata, con dos rizos en mayor y una trinqueta acuartelada, y te aseguro que el remolino que deja el barco en su lado de estribor, hacía que ninguna ola (eran de no más de 2,5 metros) rompiera en nuestra amura. Es más, el mar parecía allanarse en los diez o quince metros más inmediatos a nuestra proa.

Compruebalo, no pierdes nada.


OTRA COSA: FACHEAR es otra cosa. Fachear es ponerse totalmente proa al viento para detener la embarcación. A menudo se confunden los términos, pero es así.
Hola, Kibo

sí conozco la maniobra... aunque para mi, esa maniobra de acuartelar las velas (el genova basicamente) y caña a sota, es ponerse a la facha... así me lo conto mi instructor de PER (lo unico que valio la pena de mi formacion PRACTICA nautico deportiva)... supongo que simple cuestion de nomenclatura

Ya te digo que la practico de vez en cuando, por ejemplo este verano algun dia para que mi mujer, Wandyta, se bañe...

y no, no estoy hablando de ponerse proa al viento...

Sin embargo como te decia, con mucho viento sufro por el aparejo. Claro que con una trinqueta debe ser diferente, pero con un genova de solape, aunque sea un 105% como el mio, la escota de barlo, la que aguanta la vela ¡¡se apoya en el palo!!, de mala manera... ademas sufro en general por la vela, porque coge mucha presion de viento

Ya no te digo si la hago con un genova mas grande, con las escotas por fuera de los obenques!!

Ya me gustaria poder "pararme" tranquilamente con esa maniobra.... ¡¡y ojo!! no digo que no sea posible y que yo este equivocado... simplemente digo que a mi no me acaba de gustar ni de convencer, y que sufro por la vela, por el aparejo, e incluso por el timon... por su pala y su mecha...!!

Pero seguro que es un temor infundado...!!

Saludos y unas rondas

pd... por cierto... delicioso articulo en PBO de "summer" (julio) sobre la eleccion de una placa solar... madre mia!! que articulos!! ... gracias a ti, y a tus favorables comentarios sobre la revista, me he aficionado a ella... para ti unas rondas extras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
KIBO (01-09-2011)
  #47  
Antiguo 01-09-2011, 22:16
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial



Al hilo del presente tema sobre ponerse al pairo, en la revista PBO de este mes (septiembre) aparece un análisis de como realizar la maniobra en función del tipo de velero (quilla corrida, profunda, etc), las ventajas e inconvenientes del procedimiento, como ajustar las diferentes velas, etc. El análisis es, de nuevo, sensacional.

Por obvias razones de copyright no me parece conveniente adjuntar el artículo, sobre todo correspondiendo al número de este mes. Como otros cofrades han comentado, la revista PBO es excelente (y la subscripción online mucho más económica que la de papel). Eso si, en pitinglish.

Poleo-menta con chorrito de coñac para pillar sueño...
Citar y responder
  #48  
Antiguo 01-09-2011, 22:54
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Cita:
Originalmente publicado por Woodenboat Ver mensaje


Al hilo del presente tema sobre ponerse al pairo, en la revista PBO de este mes (septiembre) aparece un análisis de como realizar la maniobra en función del tipo de velero (quilla corrida, profunda, etc), las ventajas e inconvenientes del procedimiento, como ajustar las diferentes velas, etc. El análisis es, de nuevo, sensacional.

Por obvias razones de copyright no me parece conveniente adjuntar el artículo, sobre todo correspondiendo al número de este mes. Como otros cofrades han comentado, la revista PBO es excelente (y la subscripción online mucho más económica que la de papel). Eso si, en pitinglish.

Poleo-menta con chorrito de coñac para pillar sueño...
Bueno, pero quizá pudieras hacernos un esquema no? Vereis, es que con el Albatros, y conste que no lo he puesto a la capa con viento por encima de F3, los que hago es cambiar de banda sin tocar el aparejo, o sea que la mayor no queda en banda. En algún sitio lo había leido, lo vi hacer aquí http://www.youtube.com/user/ppconsul.../4/LbjwP6F_N9s y me lo enseñó en directo el mismísimo Mike Alfa Charlie
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #49  
Antiguo 01-09-2011, 23:01
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial

Hoy he salido a navegar y visto que con 3 nudos de viento y calor no hacía mas que el corcho me he acordado de la maniobra y ya que estaba con las velas izadas me he puesto a practicar.... pues la verdad es que mi pobre barco con ese viento y ya en decadencia no hacía mas caso que un viejo burro perezoso y cansado... tras varios minutos de no conseguir nada ( simplemente porque no había viento) he decidido encender el motor y entrar por la ría a mi fondeo... cuando me he percatado de un ruido raro en el motor... es algo metálico... paro la marcha y el ruido desaparece.... meto avante y el ruido vuelve...
me decido a recoger la caña con su rapala y....casuen sos....la rapala y un montón de pita están en mi eje...
creo que hoy toca practicar otra cosa....
Gracias a que cerquita había unas boyas para amarar y poder solucionar el problema con un bañito con gafas y navaja...

Hoy he aprendido que en la práctica y ejecución de la maniobra de quedarse acuartelado, hay que recoger la líneas de las cañas...
Otro día seguré con lo de las velas....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #50  
Antiguo 02-09-2011, 09:24
Avatar de Woodenboat
Woodenboat Woodenboat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-05-2007
Localización: Mediterrànea
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 72 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ponerse Al Pairo. La Maniobra Esencial



Recogiendo la sugerencia de algún cofrade, os adjunto un resumen del artículo de PBO de este mes analizando la maniobra de ponerse al pairo. Recomiendo su lectura completa, es excelente.
Creo que será de utilidad para completar la información aportada por Boston y otros cofrades.

Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf ASPECTOS CLAVE DE PONERSE AL PAIRO.pdf (123.2 KB, 145 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Woodenboat este mensaje:
Boston (02-09-2011), JoseA (02-09-2011), ktrauma (02-09-2011), xy48 (20-12-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto