La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2011, 17:12
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con el rating... ¿porqué no...?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
También hay el que está feliz porque consigue buenos resultados no porque lo haga muy bien, sino porque tiene un numerito que le favorece...

Pero meter en un saco a todos los que tengan el mismo modelo de barco, es abrir la veda a los ansiosos de acumular hierro en las estanterías.

El tema es relativamente facil: busco un modelo que tenga una "asignación de rating" bastante favorable y al que se le pueda hacer un montón de cosas. A partir de aquí, velas fantásticas, spis enormes, rebajada de pesos en orza, afinamiento de todo... ya ganar!. Además, si tengo la suerte de que hayan muchos barcos de este tipo, puedo chulear de ser el más rápido de ellos...

Por lo demás, lo de penalizar a los que lo hacen bien, es francamente contraproducente. Elimina el ansia de mejorar. No lo veo correcto.

Creo que los ratings deben tomarse como lo que es: un sistema para igualar en lo posible los barcos y hacer que todos puedan competir contra todos. Intentar que este enrtase sea total es una falacia y debemos aceptar los fallos que hay, buscando sean los menos posibles.
Bueno, está claro que hay modelos de barcos a los que las fórmula les favorece. Eso ya pasa ahora y supongo que pasará siempre. Pero los buenos resultados de quien no regatea demasiado bien con un modelo favorecido se acabarían en cuanto hubiera otro barco igual -y por tanto con el mismo rating- en la flota y que lo haga mejor.

No estoy de acuerdo con lo de abrir la veda a los ansiosos de la chatarra.
Si alguien hace todo lo que dices para ganar regatas (velas, spis, poco peso, ...), desde luego merece ganarlas. También eso se está haciendo ya y se seguirá haciendo, con cualquier sistema de compensación. Si hay recursos, hay medios, se mejoran los resultados.

Coincido en que no sería bueno penalizar a los que lo hacen bien.
Otra cosa sería aproximar a la realidad los ratings de cada modelo.

Y con el último párrafo, también totalmente de acuerdo

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
El criterio de atnem no es objetivo ni desinteresado desde el momento en que forma parte de la junta de la RANC,como secretario según leo en la contraportada de la última revista.La realidad es que en Francia el rating HN,una idea no muy alejada de la expresada por el cofrade Morgan,ha tenido indudable éxito.
Agradezco a todos los cofrades que han intervenido en este hilo sus aportaciones. No he clicado la opción de agradecer porque he iniciado yo el hilo y parecería coba innecesaria.

Atnem no ha ocultado nunca su vinculación con la RANC. Y por lo que he podido leer en sus muchas intervenciones en este foro, me parece que ha demostrado siempre mesura y sobrados conocimientos sobre el tema. Sus comentarios siempre me aportan algo, esté más o menos de acuerdo con ellos.

Practicamente lo mismo puedo decir sobre el cofrade vent. Espero que un punto de vista encontrado sobre algún tema concreto no genere una enemistad que nos haría perder muchas aportaciones a todos.

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Asqueroso tema este de los "Rátings", en el que sin duda la mayoría (no todos) arriman el ascua a su sardina.

Yo, por mi parte, que tengo claro que regateo para divertirme, siendo lo demás totalmente secundario y accesorio, lamento el m_moneo que se trae con este tema, y aceptando que lo ideal son las regatas en tiempo real (monotipos), pero que ello es imposible en regatas de club donde la diversidad de barcos es infinita (viva la biodiversidad ), y que evidentemente hay que aplicar alguna compensación que haga mas justa la competición, he decidido no decantarme por ningun sistema de medición salvo que sea el mas barato:

El año pasado no pedí ningún certificado, y este año pienso hacer lo mismo.

Regateo con la penalización que el comité de regatas estime conveniente, me lo paso pipa, me tomo las cervezas después de la navegada, y no soy siervo de nadie.
Lo has expresado bien clarito y coincido plenamente.

Mi idea, muy similar al HN fracés, como han comentado, no pretende sustituir a otros ratings, sino ofrecer otra posibilidad, simple y barata, cuyos escasos ingresos vayan además a una entidad que ha demostrado preocuparse por nuestra afición y trabajar para mejorar las condiciones.

Pero tengo la sensación de que al menos la mitad de la flota que hace regatas en cada club náutico, se decantaría por hacerlo en esta especie de HN. Y a los clubes no les costaría nada, igual que hacen una clasificación por clases, incluir la clase HN (o como se llame).

Insisto, las desigualdades ente modelos seguiran existiendo: es muy difícil equiparar a un First 40.7 con un Puma 26 (por poner un ejemplo).
Y los armadores con más recursos seguirán estando delante en las clasificaciones.
Pero el rating sería sencillo, sería barato, y sería nuestro.

Con dos barcos iguales, uno acrucerado (radar, antena tv, bimini, balsa en cubierta, teka, mayor enrollable, sin spi, ...) y otro sin nada de eso, habrá una diferencia en tiempo real que será la misma en la clasificación. El barco acrucerado será una pasada para eso, para hacer crucero, muy cómodo y seguro, pero no puede pretender también ganar una regata a otro barco igual pero más preparado para correr, llegando muchos minutos después a la meta.
no sólo es difícil buscar una compensación para todo eso, además me parece injusto.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 18:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Morgan

te leo y me sorprendes...

me sorprendes porque asocias velas buenas, optimizacion de barcos, poco peso, etc, con ganar regatas (lo dices textualmente asi...) y nada mas lejos de la realidad...

Cita:
Originalmente publicado por morgan Ver mensaje
Si alguien hace todo lo que dices para ganar regatas (velas, spis, poco peso, ...), desde luego merece ganarlas.
aunque les pese a los frustrados que llevan buenos barcos pero no ganan regatas de prestigio, las regatas se ganan navegando bien... lo demas, lo que tu dices es importante, pero de nada vale optimizar el barco si luego te dejaras tres esloras en sotavento arriando el espi, o necesitas 6 para izarlo...

y te aseguro que va muy bien salir un dia de espectador y situarse en la boya de barlovento para ver el nivel de las tripulaciones... y te das cuenta de que, a pesar de los esfuerzos por optimizar y las pataletas varias, siempre son los mismos los que izan tarde, se toman mas tiempo de la cuenta en trasluchar o arrian antes de hora

Despues las pataletas las pagamos otros, cambiando de aqui o modificando de alla. Pero si en vez de cambiar tanto salieran cada dia en la regatilla del domingo, con su tripu habitual, a entrenar y entrenar, ya verias como otro gallo les cantaria y propondrian menos cambios de reglamentos... porque esa es otra... en las regatas grandes estan todos... pero entre regata y regata, a muchos ni los ves en el agua... y claro, con poco entrenamiento luego quieren ganar a otros que esos si estan domingo sí, domingo tambien, en el agua...

Llevo varios años viendolo

Editado por Keith11 en 26-12-2011 a las 18:11.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2011, 18:53
Bordobueno Bordobueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 36 Mensajes

Keith 11:

¡Hay le has dao!

Atnem:

Pasando del tema

Tienes razón

A todos.

Que haya PAZ

¡Cava para todos.!
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 09:12
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Mas de 2000 certificados RI en 2011

Rapidez en la tramitacion de certificados anuales.

Precio 2012......4euros x metro de eslora (aproximadamente)

Todo eso duele!!!!!!!.........a la competencia

No conozco a nadie ,ni de oidas, en el RANC pero les felicito por la gestion
i os dire que en mi modesta opinion el que regatea sin rating hoy en dia es por que no quiere sacarselo,o no le conviene.
Hay gente,tramposilla, que teniendo su rating participa de "estrangis" en clase promocion, para ver si rascan algun premio,me parece triste,pero es asi.
En eso loc clubs tienen cierta responsabilidad,pues deberian indicar en el Anuncio de regata que " un barco con Rating vigente no podra inscribirse en clase promocion".
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 14:53
Corsario

i os dire que en mi modesta opinion el que regatea sin rating hoy en dia es por que no quiere sacarselo,o no le conviene.
Hay gente,tramposilla, que teniendo su rating participa de "estrangis" en clase promocion, para ver si rascan algun premio,me parece triste,pero es asi.
En eso loc clubs tienen cierta responsabilidad,pues deberian indicar en el Anuncio de regata que " un barco con Rating vigente no podra inscribirse en clase promocion".
Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 17:04
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Morgan, como ves la mayoría de lo que se puede proponer o ya estaba inventado, o tiene demasiados opositores. Y yo pienso, ¿Quizá no es tan fácil arreglar lo de los sistemas de compensación de un plumazo?

Pues eso. Llevan federaciones, asociaciones de regatistas de crucero, clubs, diseñadores, medidores y regatistas desde los tiempos de maricastaña buscando un sistema que resulte aceptado por todos sin éxito, así que parece que esto no se resuelve facilmente.

Para mi la heterogeneidad de las flotas (que es algo bueno) impide que todo sirva para todos. Utilizando el ejemplo que conozco, conviven barcos patrocinados con presupuestos casi ilimitados, tripulantes que cobran y todo lo que ello conlleva; con barcos familiares armados y tripulados por gente que suda mucho para mantener a flote y navegando su embarcación. Unos quieren ganar, otros participar. Y entre estos dos extremos está toooodo el abanico. Incluido algún diablillo que tiene más experiencia que nadie y acaba ganando con presupuesto modesto y muchas manitas; y algún aprendiz de brujo que con barcazo y medios no anda lo que debiera y se queja como nadie. Es lo que hay. Y estoy con Atnem, hay que asumir que un sistema de compensación es imperfecto. Aunque eso no impide que busquemos utilizar el que nos parezca mejor. Y lo siento, pero lo que propones me parece un coladero para espabilados y una fábrica de armadores desencantados.

Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 17:13
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Yo no tengo conocimientos suficientes para opinar sobre el mejor rating, pero de mi experiencia en comunicaciones a la RFEV o a la RANC, desde luego me quedo sin dudarlo con la RANC. Si la gestión de los rating los va a hacer la RFEV de la misma forma que está haciendo TODO el resto de cosas, podemos darnos por jo....s.

Lo de la clase promoción es triste y patético, pero cierto. Y en algunos casos, y no voy a dar nombres aunque algunos cofrades saben a quien me refiero, por parte de aquellos que deberían dar ejemplo.

Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 15:57
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Morgan

te leo y me sorprendes...

me sorprendes porque asocias velas buenas, optimizacion de barcos, poco peso, etc, con ganar regatas (lo dices textualmente asi...) y nada mas lejos de la realidad...

aunque les pese a los frustrados que llevan buenos barcos pero no ganan regatas de prestigio, las regatas se ganan navegando bien... lo demas, lo que tu dices es importante, pero de nada vale optimizar el barco si luego te dejaras tres esloras en sotavento arriando el espi, o necesitas 6 para izarlo...
Keith11,
lo he vuelto a leer varias veces... bueno, quizá no me exprese del todo bien.
Quería decir que los barcos optimizados merecen ganar regatas en mayor medida que los barcos no optimizados.

Por supuesto, el navegar bien también es muy importante.
Debí decir que optimizar el barco es condición necesaria para ganar regatas, pero no suficiente.

Lo ideal, barco optimizado + buena tripulación;
barco optimizado + mala tripulación,
o bien barco NO optimizado + buena tripulación,
no garantizan buenos puestos en la clasificación.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Para mi la heterogeneidad de las flotas (que es algo bueno) impide que todo sirva para todos. Utilizando el ejemplo que conozco, conviven barcos patrocinados con presupuestos casi ilimitados, tripulantes que cobran y todo lo que ello conlleva; con barcos familiares armados y tripulados por gente que suda mucho para mantener a flote y navegando su embarcación. Unos quieren ganar, otros participar. Y entre estos dos extremos está toooodo el abanico. Incluido algún diablillo que tiene más experiencia que nadie y acaba ganando con presupuesto modesto y muchas manitas; y algún aprendiz de brujo que con barcazo y medios no anda lo que debiera y se queja como nadie. Es lo que hay. Y estoy con Atnem, hay que asumir que un sistema de compensación es imperfecto. Aunque eso no impide que busquemos utilizar el que nos parezca mejor. Y lo siento, pero lo que propones me parece un coladero para espabilados y una fábrica de armadores desencantados.
Totalmente de acuerdo contigo

Y tu última frase... creo que es aplicable a TODOS los sistemas de compensación conocidos

sólo que unos son caros y otros son muy caros
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 23:15
Corsario

Paz en la tierra

Cofrade BUTXETA no se si te parecera apropiada mi opinion, pero es esta:

Veo una diferencia entre los defensores del ORC y los defensores de RI .Y es que los de RI no tenemos ningun interes de convencer a nadie de las bondades del sistema,tampoco queremos IMPONERLO a nadie , no mareamos la perdiz con opiniones tecnicas,ni nos perdemos en valoraciones.
Simplemente nos parece perfecto que exista el ORC y no vamos a mover un dedo para que desaparezca este sistema.
Lo que veo una SALVAJADA(con perdon) es esta ingerencia de la FEV en unas zonas, por ejemplo la costa Catalana,donde domina claramente el RI por que asi lo hemos querido los Clubs y los patrones y estamos tan panchos, solo pedimos que no nos OBLIGUE nadie a cambiar.
Una ANIMALADA de este calibre seria la puntilla para acabar definitivamente con los pocos que a pesar de la crisis seguimos regateando.
Paissss.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
kiqu (30-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 00:33
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,017
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes

A mi me da igual uno que otro, en mi zona se usa el ORC y es el que, como pagano, me toca sufrir.
La idea de un HN, o Handicap Nacional similar al francés o al del golf, me sigue pareciendo buena idea. Siempre me contestan que eso es perjudicar a los mejores, a los más esforzados, a los que más tiempo y dinero dedican, etc. lo he leido aquí y lo he oído en los pantalanes.
No creo que sea así, un handicap exige de los mejores un esfuerzo continuado, ya que tras una temporada de éxitos la siguiente temporada el handicap le perjudica, si esta penalización le impide ganar regatas en la siguiente temporada, el handicap cambia y vuelve a beneficiarle. Como todos los barcos están sometidos al mismo criterio, las evidentes desigualdades de los métodos de medición se soslayan con un HN. La competitividad aumenta sin que las esloras de flotación, las mediciones excesivamente beneficiadas o las inversiones económicas desmesuradas se impongan.
Otra cosa diferente es que sea eso lo que queremos
Antiguo 30-12-2011, 09:53
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
A mi me da igual uno que otro, en mi zona se usa el ORC y es el que, como pagano, me toca sufrir.
La idea de un HN, o Handicap Nacional similar al francés o al del golf, me sigue pareciendo buena idea. Siempre me contestan que eso es perjudicar a los mejores, a los más esforzados, a los que más tiempo y dinero dedican, etc. lo he leido aquí y lo he oído en los pantalanes.
No creo que sea así, un handicap exige de los mejores un esfuerzo continuado, ya que tras una temporada de éxitos la siguiente temporada el handicap le perjudica, si esta penalización le impide ganar regatas en la siguiente temporada, el handicap cambia y vuelve a beneficiarle. Como todos los barcos están sometidos al mismo criterio, las evidentes desigualdades de los métodos de medición se soslayan con un HN. La competitividad aumenta sin que las esloras de flotación, las mediciones excesivamente beneficiadas o las inversiones económicas desmesuradas se impongan.
Otra cosa diferente es que sea eso lo que queremos
Si lo importante es equiparar los buenos a los malos y que todo el mundo pueda ganar, ¿por qué no hacer turnos rotatorios para los premios?, y así pasamos de ratings RI, ORC, HN, RH

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 10:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Si lo importante es equiparar los buenos a los malos y que todo el mundo pueda ganar, ¿por qué no hacer turnos rotatorios para los premios?, y así pasamos de ratings RI, ORC, HN, RH
Me pido primer !!!
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 10:13
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,017
Recibió 853 Agradecimientos en 564 Mensajes

Gilinas, ese comentario me parece una simplificación muy burda del funcionamiento de un sistema de handicap. Si es tu mejor argumento me temo que seguiré pensando lo mismo. Los ratings no son perfectos, un handicap es un factor de corrección de esa imperfección, así serán menos imperfectos.

No tengo intención de convencer a nadie de las bondades del sistema francés, pero creo que una corrección tipo HN no es una idea descabelleda, matematicamente puede tener muy variadas versiones, más o menos duras.

En cualquier caso los franceses no son unos recien llegados a este mundo, y nosotros, si siempre hacemos lo mismo no debemos esperar resultados diferentes: más barcos en regatas.
Creo que beneficia la práctica masiva de la vela.
Antiguo 30-12-2011, 11:14
cain cain esta desconectado
Piratilla

Recibió 34 Agradecimientos en 17 Mensajes

El problema es que la gente no se da cuenta de que el lograr salir mas barcos en las regatas beneficia a todos ,a la industria ,alos patrocinadores ,a haienda ,al bien comun ,da vida en los puertos en los servicios complementarios ,es decir crea riueza , da bienestar felicidad hace que muchos tengan ganas de vivir .
Cuando la gente por no haber tenido la suerte de tener una educacion de amplias miras y solo se pueden ver la horma de su zapato ,pasa lo que pasa y empiezan los problemas de los que no hacen ni dejan hacer
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 11:18
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola...

Primeramente, siento de veras que los que aportan mucho a este foro tomen la decisión de no intervenir o "desaparecer", debido a las malas forma que creo estan instaladas desde hace tiempo por este antro y que alguien debería plantearse seriamente!!!

Bueno, hoy por hoy, parece que para las regatas "no profesionales", los handicap es la mejor solución, pero tiene que haber muchos barcos de cada modelo y marca para que no ocurra que la penalización en el rating sea debida a la habilidad de la tripulación... que es lo que pasa con esos barcos "diferentes" de armadores que se gastan una pasta con tripulaciones algo entrenadas y que corren bastante bien!!!

Y para regatas profesionales, IMS... y ya los diseñadores se las apañan para ir sacando esos segundos que al resto de los mortales nos traen sin cuidao!!!

emi _/) *
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 16:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Hola...

Primeramente, siento de veras que los que aportan mucho a este foro tomen la decisión de no intervenir o "desaparecer", debido a las malas forma que creo estan instaladas desde hace tiempo por este antro y que alguien debería plantearse seriamente!!!
Soy el primero en estar totalmente en contra del giro que toman algunos hilos, pero en este precisamente no he visto por ningún lado malas formas. He visto distintas opiniones (menos mal, sino esto no sería un foro) pero nada más.

¡ No sea que vayamos viendo fantasmas donde no los hay !
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Soy el primero en estar totalmente en contra del giro que toman algunos hilos, pero en este precisamente no he visto por ningún lado malas formas. He visto distintas opiniones (menos mal, sino esto no sería un foro) pero nada más.

¡ No sea que vayamos viendo fantasmas donde no los hay !
Hombre Dn Alex , si a uno le llaman Palmero y a otro Interesado , ect puede molestar , aunque , y vd me conoce buen, a mi me importa un web

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Hombre Dn Alex , si a uno le llaman Palmero y a otro Interesado , ect puede molestar , aunque , y vd me conoce buen, a mi me importa un web
Tienes toda la razón. Como ultimamente vuelan tantas sillas me había confundido de hilo, y creía que el desafortunado comentario estaba en el otro relativo a la muerte del RI.

Es más, coincido con sintripulacion en que es una pena que por una alusión sin fundamento e injusta perdamos la opinión de cofrades expertos que pueden decir mucho aquí (bueno, para no andarme más por las ramas, que Atnem no aporte sus conocimientos, entendiendo perfectamente sus motivos).

Pido disculpas por mi error.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Paz en la tierra

Cofrade BUTXETA no se si te parecera apropiada mi opinion, pero es esta:

Apropiada o no, creo que te has equivocado de hilo. Yo por mi parte solo he dado la mia, aquí y allí. Y no creo haber intentado IMPONER nada. Tampoco creo actuar como un SALVAJE, ni ser el sujeto de frases con el verbo OBLIGAR o predicados que sean ANIMALADAS.

Ya te dije en el otro hilo que creo que no has dado con el tono para expresar tus opiniones moderadas, y ya que ahora te dirijes a mi te lo reitero. Yo mi opinión sobre la propuesta de este hilo la he dejado más arriba, y no tengo más que añadir.

También entiendo que tú eres partidario del RI y yo del ORC. Cada uno tenemos nuestros motivos y ninguno de los dos queremos imponer nada a nadie. Yo prefiero cambiar a algo que considero mejor, y así lo hemos hecho donde yo regateo. Y sí, me gustaría no tener que sacarme un rating solo para participar en la Ophiusa, pero si por allí se sigue con el RI lo sacaré y listo. No soy federativo, ni ranc (aunque fuí socio de la ranc y estoy federado) solo uno al que le gusta navegar y charlar en la taberna. Si puede ser con calma y aprendiendo en las charlas.

Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:28
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
....
solo uno al que le gusta navegar y charlar en la taberna. Si puede ser con calma y aprendiendo en las charlas
Aquí de acuerdo, y dejando aparte la "política" explicame porque , aparte de mas complicado , porque es mejor ?
(y ten en cuenta que mejora los barcos blandos , desmontar puertas, rebajar peso orza, ect y que hace los barcos mas inseguros , menos seguros, sobretodo para tripus reducidas)

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:34
Corsario

CofradeBUTXETA.
Oerdona si te has molestado ,no era mi intencion.
Cuando me dirijo a ti es porque te considero que representas muy honrrosamente a los que preferis el ORC.
Cuando digo las expresiones,OBLIGAR,SALVAJADA,ANIMALADA, nunca lo he hecho hacia tu persona ni a los que participais voluntariamente en ORC sino a los estamentos publicos,en particular la Federacion Española de Vela ,por montar el cirio que por lo visto quieren montar con los Ratings,en este sentido me ratifico en mis expresiones al 100%.
En el otro hilo sobre los Ratings tu me citaste diciendo que mis expresiones no eran adecuadas,por esto utilize tu nic en mi intervencion.anterior.
RESUMO te pido disculpas a ti y a todos los que apoyais el ORC.libremente,como compañeros de aficion,pero pido tambien respeto para una comunidad de paganos que hemos gastado nuestros ahorros en sacarnos un Verificado para que ahora nos vengan con monsergas.
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 20:43
cain cain esta desconectado
Piratilla

Recibió 34 Agradecimientos en 17 Mensajes

El foro es un buen espacio virtual para comunicarse ,a mi me gusta mas el RI por que es nuestro,por que es facil ,por que es abierto y por poco que sepas lo entiendes y puedes hacer que tu barco sea mejor sin grandes gastos,ademas en este nuestro pais es lo mas utilizado con lo que es donde hay mayor numero de barcos.
Del Orc me molesta que el dinero de su expedicion sale de nuestro pais y no repercute mas que en enriquecer a otros,me molesta que aunque dicen abierto se necesita un programa especial para hacer pruebas,mas gasto,es de muy dificil aplicacion y normalmente cuando era popular como Ims la mayoria de comites solian equivocarse con los vientos implicitos y daban muchos resultados en muchos casos de sospechas a los amigos del mismo,las mejoras en los barcos pasan por grandes y caras modificaciones ,con un sistema de medicion muy bueno pero muy dificil y caro ,recuerda que hay que pagar al medidor,y por ultimo todos los grandes navegantes y buenos barcos que participaban en IMS se han ido o a monotipos o al IRC ,y eso es asi ,guste o no guste.
Me gustaria finalmente que alguien me explique si hay alguna diferencia en hacer una regata con un barco medido en IRC,ORC yRI,señores ,señoras dejen de hacer el juego al pasado y sumemos esfuerzos en ser mas y mejores
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 21:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Aquí de acuerdo, y dejando aparte la "política" explicame porque , aparte de mas complicado , porque es mejor ?
(y ten en cuenta que mejora los barcos blandos , desmontar puertas, rebajar peso orza, ect y que hace los barcos mas inseguros , menos seguros, sobretodo para tripus reducidas)
Claro. ORC es un sistema que calcula la velocidad teórica de cada barco utilizando para ello los penúltimos avances. RI utiliza tecnología que tiene muchos más años.

En cualquier intento científico de predicción de comportamiento de un sistema se trabaja con modelos. Un modelo, o una modelización, no es más que una aproximación esquemática a la realidad que tiene la ventaja de ser más fácil de trabajar. Todos conocemos los modelos matemáticos utilizados para prevenir la meteorología, y sabemos que no todos son iguales.

Los ratings no son sino sistemas de modelización. Se trata de generar un esquema general en el que poder incluir datos de distintos barcos y comparar sus rendimientos en regata. Analizando con algo de detalle los dos sistemas a mi me parece bastante claro que el sistema de predicción de velocidades de ORC es matemática y técnicamente más evolucionado que el sistema utilizado en RI. ORC tiene en cuenta muchos más factores que RI en la predicción de velocidades. Podríamos decir que RI es un cálculo de andar por casa y obtener un "número gordo" y ORC es algo mucho más ajustado a la realidad.

Por supuesto ORC tendrá fallos, pues no es la realidad, es solo un modelo. Pero es un modelo mucho más evolucionado. ORC se aprovecha de la potencia de cálculo de la que disponemos hoy dia para intentar llegar a resultados más cercanos a la realidad.

Y para mi, si un sistema de compensación predice mejor las prestaciones de los barcos, y por tanto compensa mejor sus resultados reales, será más JUSTO. Y yo prefiero navegar con el sistema que sea más justo de todos. Creo que deportivamente es lo mejor. Y más justo no quiere decir perfecto. De hecho, no se cuantificar "cuanto mejor" es ORC respecto de RI, pero mi opinión tras estudiar con detenimiento el tema es que ORC es mejor, modeliza mejor es más justo=mejor.

Y lo siento, pero en esto me da igual quien gestiona que, a quien va la pasta, etc.

Sí entiendo algunos argumentos sobre el precio. Es cierto, ORC es algo más caro. Creo que vale unos 20 euros al año más, o algo así. Sinceramente no me parece mucho dinero, pero no soy nadie para argumentar sobre el dinero de otros.

En cambio hay un argumento recurrente que me atrevo a rebatir: la complicación de la medición. Se dice que ORC es más complicado de medir que RI y para mi, en mi experiencia, es lo contrario.

Para medir un barco en RI hay que sacarlo del agua, en ORC no. Sacar mi barco del agua en Calanova para una suspensión me cuesta unos 230 €. A parte tengo que pagar al medidor para que pese el barco con sus células de carga. Calculado por desplazamientos solo necesitas un dia de calma.

La prueba de escora es un extra, que no estaba en RI, pero sigue haciéndose sin sacar el barco del agua. Y no se tarda ni media hora. eso sí, requiere que el medidor tenga unos medios que supongo que no todos tienen. Claro que tampoco todos tienen células de carga. Pero asumiendo que es una complicación: ¿Tu sabes lo útil que es esa información a la hora de calcular las prestaciones de un barco? Para mi compensa.

El resto de medidas son las mismas. Bueno, no se miden los lanzamientos, al no ser necesario por salir directamente del Ofset del casco y los francobordos. La medición cuesta lo mismo por parte del medidor, aunque te ahorras lo de sacar el barco del agua. Y como en RI, si no tienes todo medido puedes ir midiendo con calma, mejorando tu rating de club.

Yo asumo pagar un poco más por tener un sistema que es más justo. Y además tiene un plus que no tiene RI: Te da las polares del barco. Y esa es información útil para el patrón y la tripulación. Son unas polares teóricas, pero sirven de base de manera excelente para intentar navegar mejor. Tener las polares de tu barco para cada rumbo e intensidad de viento es un lujo, que en mi opinión vale el lio de cambiar de rating, y los euros de más que cuesta la renovación anual del certificado. Es simplemente modernizarse. Dentro de unos años los ratings serán aún más perfectos, las modelizaciones más ajustadas y cada vez regatear en crucero será más justo. Ese camino lo está abriendo ORC, y no lo está haciendo nadie más (que yo sepa) y creo que vale la pena apoyarlo e ir andandolo poco a poco.

Molts d'anys Manel.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
gilinas (31-12-2011), glops (30-12-2011)
Antiguo 30-12-2011, 21:24
Duque de First

T
Para contestaste necesito estar a nivel 0,0 y pasaran unos días ...

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 30-12-2011, 22:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Mi vecino de pantalan entrega el RI para tripu reducida y van cinco encima del barco.....,Deja el ancla y la cadena en el pantalan,....me resulta desalentador,me desmotiva y a la expresión .¿No vienes hoy???.Pues va a ser que no¡¡¡¡¡.Daré unos bordos a mi aire y toda la chatarra para ti.

Pues eso se arregla con unas fotos y una protesta ... y seguramente no sólo le descalificarán, sino que puede que hasta le suspendan una temporadita ... aunque tampoco estaría de más que los comités de vez en cuando actuasen de oficio ... eso no es una cuestión de rating, sino de trampas ... ya los tramposos hay que enseñarles que las trampas no son rentables y mucho menos honorables ...

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro