La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2016, 19:20
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Si se graba y no se ayuda es omisión de socorro etc. Si llega a ser el que mira o graba de Salvamento Maritimo. Que los imprudenten ponen en riesgo la vida de profesionales.
Es queuno ya no sabe que hacer, Si ahogarse y grabar, llamar a SM, no llamar para no molestar......
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 19:33
carlos54 carlos54 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

El que graba es el rescatador, estaba con su familia y sus niños, se acab el vídeo porque va a rescatar a los tres
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 19:34
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 311 Agradecimientos en 225 Mensajes

Por la red cuentan que el que tomaba el video era una persona invalida en silla de ruedas, no se si es cierto, pero criticar al del video sin saber nada, ni las circustancias reales no es muy acertado, y eso fué un francés quien lo comentó, que se supone .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Pancho Ar (11-02-2016)
Antiguo 11-02-2016, 19:42
pupus pupus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

La parte francesa no la conozco, pero en la zona mediterránea hay continuamente seísmos de grado 1-2-3, imperceptibles para nosotros, pero que podrían generar alguna ola en un momento determinado similar a la del vídeo.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 23:13
ferranseadoo ferranseadoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Muy interesante el debate, sobre todo por las connotaciones morales.
Una observacion; si observais el video, se ve claramente que los movimientos de la camara son muy mecanicos, yo diria que no esta grabado a mano alzada, ni siquiera con un tripode, probablemente es una webcam dinamica o una camara de vigilancia. De ser asi, el operador puede estar a kilometros de distancia. Es de suponer que al ver la situacion aviso a los servicios de rescate, y logicamnete siguio grabando.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 23:19
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 1,696 Agradecimientos en 719 Mensajes

Viendo el video da la impresión de que no es una ola si no una onda de marea, es una onda de poca altura pero de mucha longitud de onda, que provoca una elevacion del nivel del agua que invade las zonas donde antes no llegaba (salvando las distancias es como un pequeño tsunami) y a continuación se produce un descenso del nivel de la superficie por debajo del nivel medio (es una onda, Se ve claramente hacia el final del video como el mar se retira mucho mas allá de la linea de la orilla que se ve durante la mayor parte del tiempo, debido a este descenso del nivel de la superficie del mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
LOBA (13-02-2016)
Antiguo 12-02-2016, 22:21
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 704 Agradecimientos en 391 Mensajes

Esto suele ser así.

Recuerdo de pequeño, hacíamos surf acostados sobre tablas en las playas de Mazagón en Huelva. Nos quedábamos quietos subiendo y bajando sobre las olas por que sabíamos que cada cierto tiempo venía una mas grande de lo normal y esa era la que cogíamos. La ola monstruo la llamábamos.

Por otra parte, si alguien ha leido la novela PAPILLÓN o ha visto la película. Cuando Steve McQueen al final quiere escapar de la isla subido en una balsa de cocos, hace pruebas tirando por el acantilado cocos atados que acaban estrellándose sobre las rocas por acción de las olas, pero con el tiempo y la observación se da cuenta de que cada ciertos intervalos de olas, siempre viene una que es mayor que las demás y que además produce la resaca suficiente para sacar la balsa del la zona de acantilados. Y lo consigue. Al final es libre.

Buena película y mejor libro

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 00:09
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

No es ningún fenómeno extraño ní nada anormal, cualquier pescador de caña (aquí en Galicia por lo menos) sabe que cada cierto número de olas entran una serie mas grande que suelen ser tres ó cuatro. Cuando hay temporal esto se acentúa y de esas tres ó cuatro más grandes suele haber una mucho más grande. Antes de buscar una posición segura en las rocas hay que estar un rato largo observando como se comporta el mar y una vez visto donde rompe la más grande situarse en una posición dos o tres metros más alta, por si acaso.
Por supuesto que no pretendo sentar cátedra de nada y esto que digo lo hago yo personalmente y despues de que el "aprendizaje" casí me costara un disguto gordo ó peor........ , cuando con 17 años una ola mucho más grande que las demas y que por la orografía del lugar (Cabo Home con las Islas Cíes enfrente) en vez de venir de frente venían en diagonal por la derecha, debido al temporal del noroeste, con lo cual si no estabas muy atento la veias cuando ya las tenías encima. Total que me llevó todo el equipo y yo me libré por décimas de segundo y por la agilidad de la edad claro (debí batir el record de los 50 metros lisos ), con una mojadura de primera, un frio del copón, y un buen revolcón. Si llego a ser el anciano del video, fijo que estaría criando malvas.
Bueno batallitas de puretilla

Saludos
LOBA (13-02-2016)
Antiguo 13-02-2016, 00:27
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,701 Agradecimientos en 3,754 Mensajes

Parece que ha habido remolinos acerca de la propiedad del vídeo. Ahora está en:

http://www.francetvinfo.fr/meteo/tem...s_1307413.html

Y se afirma que la persona que grabó el video estaba en mal estado de salud y que no pudo intervenir en el rescate de la pareja de ancianos.

Por otra parte, Portsall, el sitio donde está grabado el vídeo está en una zona muy especial del Finisterre francés, exactamente donde acabó el Amoco Cadiz

y en una de las zonas del mundo con mayor amplitud de marea:

Alf_on (13-02-2016), fenicio53 (23-02-2016)
Antiguo 13-02-2016, 00:54
intrepidocapitan intrepidocapitan esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Esto suele ser así.

Recuerdo de pequeño, hacíamos surf acostados sobre tablas en las playas de Mazagón en Huelva. Nos quedábamos quietos subiendo y bajando sobre las olas por que sabíamos que cada cierto tiempo venía una mas grande de lo normal y esa era la que cogíamos. La ola monstruo la llamábamos.

Por otra parte, si alguien ha leido la novela PAPILLÓN o ha visto la película. Cuando Steve McQueen al final quiere escapar de la isla subido en una balsa de cocos, hace pruebas tirando por el acantilado cocos atados que acaban estrellándose sobre las rocas por acción de las olas, pero con el tiempo y la observación se da cuenta de que cada ciertos intervalos de olas, siempre viene una que es mayor que las demás y que además produce la resaca suficiente para sacar la balsa del la zona de acantilados. Y lo consigue. Al final es libre.

Buena película y mejor libro

Un saludo
Aquí tienes la escena
https://www.youtube.com/watch?v=T34eTD_p1nE
Me parece un fallo caracterizar a un actor como mayor solo añadiéndole canas, arrugas y quitándole dientes. De viejos perdemos cráneo, corpulencia y estatura. Hay que poner a otro actor que se parezca más a eso. Me parece un error de reparto garrafal. No soy capaz de ver esa peli.

Lo he buscado porque soy fan de McQueen. Fuí a San Francisco precisamente a recorrer Divisadero Street como en "Bullit". Entonces aun no existía Google maps y me perdí mil veces buscando Lombard Street, pero lo que te ríes...
https://www.youtube.com/watch?v=31JgMAHVeg0

Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 01:25
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
No es ningún fenómeno extraño ní nada anormal, cualquier pescador de caña (aquí en Galicia por lo menos) sabe que cada cierto número de olas entran una serie mas grande que suelen ser tres ó cuatro. Cuando hay temporal esto se acentúa y de esas tres ó cuatro más grandes suele haber una mucho más grande. Antes de buscar una posición segura en las rocas hay que estar un rato largo observando como se comporta el mar y una vez visto donde rompe la más grande situarse en una posición dos o tres metros más alta, por si acaso.
Por supuesto que no pretendo sentar cátedra de nada y esto que digo lo hago yo personalmente y despues de que el "aprendizaje" casí me costara un disguto gordo ó peor........ , cuando con 17 años una ola mucho más grande que las demas y que por la orografía del lugar (Cabo Home con las Islas Cíes enfrente) en vez de venir de frente venían en diagonal por la derecha, debido al temporal del noroeste, con lo cual si no estabas muy atento la veias cuando ya las tenías encima. Total que me llevó todo el equipo y yo me libré por décimas de segundo y por la agilidad de la edad claro (debí batir el record de los 50 metros lisos ), con una mojadura de primera, un frio del copón, y un buen revolcón. Si llego a ser el anciano del video, fijo que estaría criando malvas.
Bueno batallitas de puretilla

Saludos
Eso lo descubrí yo hace muchos años, cuando intentaba hacer "surf" con una colchoneta en la playa de La Lanzada...

Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 19:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por intrepidocapitan Ver mensaje
Aquí tienes la escena
https://www.youtube.com/watch?v=T34eTD_p1nE
Me parece un fallo caracterizar a un actor como mayor solo añadiéndole canas, arrugas y quitándole dientes. De viejos perdemos cráneo, corpulencia y estatura. Hay que poner a otro actor que se parezca más a eso. Me parece un error de reparto garrafal. No soy capaz de ver esa peli.

Lo he buscado porque soy fan de McQueen. Fuí a San Francisco precisamente a recorrer Divisadero Street como en "Bullit". Entonces aun no existía Google maps y me perdí mil veces buscando Lombard Street, pero lo que te ríes...
https://www.youtube.com/watch?v=31JgMAHVeg0

Hola amigo

Entiendo tu pasión por McQueen, pero date cuenta que la película es de 1973, las caracterizaciones no serían como las de ahora y mas teniendo en cuenta que no van a cambiar de actor al final de la película.
Entiendo lo que dices, pero en realidad Papillón cuando escapa, sólo tiene 34 años. La película lo caracteriza como una mezcla de anciano y hombre castigado por todas las peripecias ocurridas.
Como dato curioso, Papillón murió en Madrid.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
intrepidocapitan (14-02-2016)
Antiguo 13-02-2016, 20:09
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Unas para todos,
En mi humilde opinión se están tratando dos temas distintos:

1/ las olas: evidentemente no es necesario ser marino para saber que no todas son iguales , ni es necesario practicar surf , ni pescar ni nada. Solo es necesario observar la mar o bañarse durante 15 minutos en tu vida para darse cuenta de ello.
En este caso concreto esa ola más alta coincide casualmente en que se " encañona" entre las dos paredes verticales de los laterales. Y se magnifica su efecto y su fuerza.
Algo similar puede ocurrir entre el norte de Mallorca y Menorca. En ese canal , las olas se encañonan, se produce un efecto de embudo y aceleración entre las dos islas. Y en la foto es lo mismo ( en mi opinión ) pero a menor escala.

2 / Respecto segundo tema:
La omisión del deber de socorro es un delito en España PERO tampoco se obliga a nadie a jugarse la vida, la ley dice:

El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.

En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. ( art. 195 del codigo penal )

Cosa distinta es la reacción de cada uno frente al miedo propio pero en definitiva te dicen: Si puedes ayudar .........ayuda Y si no puedes ( por peligrar tu vida ) avisa a las autoridades para que ayuden.

Antiguo 13-02-2016, 22:55
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes

En primer lugar, menuda leona la viejilla, que no le deja al marido ni pa la leche y se la juega pero de verdad. Otra se hubiera quedado en la orilla pegando berridos, cosa totalmente comprensible y mas en una persona de esa edad. Pero ella sabe que el marido está ya muy torpe (así se cae) y no va a poder levantarse solo.
Un diez para la jefa.

Lo de las olas ya lo han explicado varios cofrades, cuando hay olas siempre suele haber series mas grandes cada varios minutos, que son las que cojen los surfers que controlan. Y contra mayor sea la ola mas "aspira" el agua por delante y baja su nivel, que parece es lo que les hace confiar y meterse en zona peligrosa cuando viene una serie.
Lo de que si debieran haber hecho aquello o lo de mas allá, me remito a mi firma.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 23:02
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,767 Agradecimientos en 863 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

y en una de las zonas del mundo con mayor amplitud de marea:

Gracias por poner ese interesante mapa de la amplitud de mareas, que es realmente curioso, por la distribución que se observa, como en centroamérica, a un lado el atlántico con cero cmtrs de marea y al otro el pacífico con varios metros.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 23:37
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,701 Agradecimientos en 3,754 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Gracias por poner ese interesante mapa de la amplitud de mareas, que es realmente curioso, por la distribución que se observa, como en centroamérica, a un lado el atlántico con cero cmtrs de marea y al otro el pacífico con varios metros.
Si te ha gustado ese, te gustará este otro animado, en el que se vé como las "olas" de marea se mueven en el tiempo en los distintos océanos:

Alf_on (14-02-2016), Coveliño (15-02-2016), fenicio53 (23-02-2016), Nerderel (14-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 01:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigo

Entiendo tu pasión por McQueen, pero date cuenta que la película es de 1973, las caracterizaciones no serían como las de ahora y mas teniendo en cuenta que no van a cambiar de actor al final de la película.
Entiendo lo que dices, pero en realidad Papillón cuando escapa, sólo tiene 34 años. La película lo caracteriza como una mezcla de anciano y hombre castigado por todas las peripecias ocurridas.
Como dato curioso, Papillón murió en Madrid.

Un saludo
Es que esa peli en realidad como es de nazis y campos de concentración, no?, yo siempre recuerdo a ese Dustin Hoffman con el traje a rayas de Auschwitz, me lo imagino que lo han machacao previamente. Así que no me interesa descubrir detalles escabrosos.
McQueen en cuanto a campos de concentración es más divertido en la "nevera" de La Gran Evasión.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 08:46
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

El poder del agua....https://youtu.be/2P9RHCP4LYo
Antiguo 14-02-2016, 11:50
Corsario

Cita:
Es que esa peli en realidad como es de nazis y campos de concentración, no?, yo siempre recuerdo a ese Dustin Hoffman con el traje a rayas de Auschwitz, me lo imagino que lo han machacao previamente. Así que no me interesa descubrir detalles escabrosos.
McQueen en cuanto a campos de concentración es más divertido en la "nevera" de La Gran Evasión.

Hola amigo

Me parece mejor que veas la película o aun mejor si tienes tiempo que leas el libro. No tiene absolutamente nada que ver con Nazis.

Un saludo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
intrepidocapitan (14-02-2016)
Antiguo 14-02-2016, 18:29
Expulsado

Ah, gracias! Menos mal...
Bueno pero si dices que la peli no tiene nada que ver con el libro.
Están en una prisión, no? Pero acaba mal?
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 19:05
Corsario

Cita:
Ah, gracias! Menos mal...
Bueno pero si dices que la peli no tiene nada que ver con el libro.
Están en una prisión, no? Pero acaba mal?
Ufffffff!!! Anda déjalo!

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 20:53
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes

[quote=Alf_on;1875754]En primer lugar, menuda leona la viejilla, que no le deja al marido ni pa la leche y se la juega pero de verdad. Otra se hubiera quedado en la orilla pegando berridos, cosa totalmente comprensible y mas en una persona de esa edad. Pero ella sabe que el marido está ya muy torpe (así se cae) y no va a poder levantarse solo.
Un diez para la jefa. QUOTE]

No te haces idea de lo mal que quedan las viudas que no tienen pensión propia, cuando fallece el marido. Acostumbradas a apañarse con toda la pensión, luego les es difícil hacerlo con poco más de la mitad. Por eso en esa etapa de la vida no cuidan como nunca lo han hecho antes. Parecido ocurre ahora con los ancianos que, debido a la crisis, los han sacado de las residencias para equilibrar el presupuesto familiar con su pensión. Y, por supuesto, los tienen entre algodones.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 23:11
Expulsado

[quote=Mateando;1875979]
Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
En primer lugar, menuda leona la viejilla, que no le deja al marido ni pa la leche y se la juega pero de verdad. Otra se hubiera quedado en la orilla pegando berridos, cosa totalmente comprensible y mas en una persona de esa edad. Pero ella sabe que el marido está ya muy torpe (así se cae) y no va a poder levantarse solo.
Un diez para la jefa. QUOTE]

No te haces idea de lo mal que quedan las viudas que no tienen pensión propia, cuando fallece el marido. Acostumbradas a apañarse con toda la pensión, luego les es difícil hacerlo con poco más de la mitad. Por eso en esa etapa de la vida no cuidan como nunca lo han hecho antes. Parecido ocurre ahora con los ancianos que, debido a la crisis, los han sacado de las residencias para equilibrar el presupuesto familiar con su pensión. Y, por supuesto, los tienen entre algodones.

No te creas, ese amor tan interesado y repentino nadie se lo traga. A ese abuelo no te lo llevas a casa ni con la grúa. Otra cosa muy distinta era cuando mi generación teníamos a la abuela en casa desde que nacimos y que nos crió porque en aquellas familias del baby boom no sobraban brazos para ayudar.

Respecto a la viuda "que no tiene pensión propia" "porque no trabajaba", te voy a decir yo lo que en realidad se le debió pagar en vida: 1.800 talegos mensuales que paga mi padre en una residencia por todos los "servicios" que eran tareas del hogar: comida, limpieza, ropa, cuidados, etc, sin horario ni vacaciones. A todas estas señoras "tan aprovechadas" les han birlado ese sueldo durante toda su vida.

No sé para que has sacado este tema, pero como aquí se puede hablar de cosa, menos de barcos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a intrepidocapitan
J.R. (15-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 00:39
Travemunde Travemunde esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola, quizás el cámara sintió pánico, y no reaccionó. No creo que nadie pueda decir que, sin duda, acudiría a socorrer al pobre hombre.

En cuanto a la ola o golpe de mar, en Bretaña es muy frecuente que en los cambios de marea se produzcan alteraciones en la intensidad y altura de esas rompientes. La resaca muy fuerte, puede arrastrar a un adulto fácilmente.

Todo acabó bien!!.

Citar y responder
Antiguo 23-02-2016, 09:57
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes

Por aquí las llamamos las "tres marías" porque vienen seguidas, con más altura y coincidiendo con mar de fondo. Son peligrosas y, a veces, responsables de algún ahogamiento de los pescadores que pescan en acantilados y que se ven sorprendidos.

Pasch

Reglas del foro