La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-07-2010, 18:13
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 59
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Apreciado lua,

No me molestas en absoluto. Creo que no lo has intentado y además te diré que estamos básicamente de acuerdo en todo.

En ningún momento me he referido a cobrar cuando he escito lo que señalas. Me he limitado a hablar de las capacidades de gobierno y mando en maniobras...

No defiendo para nada que se actúe al margen de la legalidad y no recomendaría nunca a nadie que actúe como profesional si no tiene el título adecuado. Podría acabar en la carcel, especialmente si sucede algo grave a algún pasajero.

No te ocultaré que me gustaría poder navegar cobrando y que por eso el PPR me interesa, pero yo no he cobrado nunca por navegar. Trabajo en otro ámbito, del que vivo y no tengo ningún título profesional de naútica, pero me gustaría poder optar a obtener un título profesional y eso, hoy por hoy, para mí, es prácticamnte imposible y me parece una lástima. Eso es todo.

Sólo hay un tema en el que discrepo contigo: respecto a lo de pasear amigos o pasajeros, no creo que haya ninguna diferencia de responsabilidad. Son vidas humanas exactamente iguales y cualquier patrón -profesional o deportivo- tendrá que responder ante los juzgados si es denunciado por una negligencia grave.

Los títulos no eximen de la responsabilidad, ni de la penal ni de la civil. Lo que sucede es que si no tienes el título adecuado, no se te puede presuponer la capacidad para enfrentarte a una situación de riesgo, o para evitarlas, por ejemplo, y eso sí es una conducta temeraria sancionable por sí misma.

Entiendo lo de zapatero a tus zapatos, pero, por ejemplo, en el ámbito en el que trabajo te aseguro que hoy soy zapatero, mañana sastre y al día siguiente cualquier cosa que sea necesaria y no hay titulaciones exigibles por ley, aunque hay varias muy recomendables... y precisamente lo más recomandable es tener varias (por ejemplo economista + abogado + ingeniero industrial +...).

Es por eso que no creo que sea imposible para un profesional de un ámbito dedicarse a varios con seguridad y con buenos resultados. Lo veo cada día.

Es más, creo que cada vez más va a ser más necesario dominar varias facetas profesionales para poder garantizar la propia empleabilidad..., pero este es ya otro debate.


__________________
Iñaki
Citar y responder
  #27  
Antiguo 30-07-2010, 20:16
Avatar de lua
lua lua esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Costa Calida
Edad: 65
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 183 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Pues sí creo que estamos basicamente de acuerdo en todo.

- Ya me es imposible obtener un título aunque sea Grado Superior por ser presencial.

- Me encantaría cobrar por navegar.
__________________


http://www.laescuelanautica.com
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-07-2010, 21:42
Avatar de patrondealtura
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Todo el mundo
Edad: 55
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por Calipso Ver mensaje
Buenos dias:

El título de Capitán de yate te lo convalidan con el Grado Superior de Navegación pesca y transporte Maritimo, no es necesario ser Patrón de Altura.

Otra cosa es la experiencia en la mar, esto no te lo pueden enseñar en ningun sitio, tienes que sufrirlo tu mismo.

No se quien dijo "La experiencia es la madre de la ciencia"

Si sabes sacar una recta de altura perfectamente pero no sabes que hacer cuando las cosas se ponen feas.......

En fin Saludos y muchas
Hola Calipso.

Hasta dónde mi experiencia me permite hablar, el Capitán de Yate te lo convalidan con el Patrón de Altura, no con el Técnico Superior.

Me explico:

Una vez acabado el ciclo formativo obtienes el Técnico Superior. Con esto NO te convalidan el Capitán de Yate.

Cuando has hecho un año de marinero, obtienes es Patrón de Altura (restringido, o sea, puedes trabajar de oficial pero no tienes mando). Es en ese momento en el que SI te convalidan el Capitán de Yate.

Saludos y unas para todos.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 30-07-2010, 21:50
Avatar de patrondealtura
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Todo el mundo
Edad: 55
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Por otro lado:

Respecto a la experiencia que se obtiene navegando.

Un Patrón de Altura debe demostrar una experiencia navegando mediante nóminas, hojas de embarques y otros papeles oficiales.

Un capitán de yate debe demostrar su experiencia mostrando....








.....Cómo es la manera de demostrar actualmente su experiencia un Capitán de Yate?.

Por otro lado quien cursa un Técnico Superior con la intención de trabajar en el sector recreo, normalmente efectúa sus embarques, aunque hay excepciones, en el mismo sector recreo. Con lo que la vieja frase de: "es que los profesionales que quieren trabajar o trabajan en el recreo vienen de la pesca o la mercante y no saben nada acerca de lo que es el sector recreo" ya está muy usada y ajada.

Invito a otras
Espero no pasarme y mi bolsillo no se resienta ...

Editado por patrondealtura en 30-07-2010 a las 21:56.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-07-2010, 22:50
Avatar de Lanegan
Lanegan Lanegan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2009
Edad: 45
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

ahí va una ronda de mi parte...

Es normal que la gente se sienta amenazada cuando ve que su forma de ganarse la vida se puede volver más hostil... supongo que los conductores de autobuses y camiones les pasó lo mismo cuando venían gente de fuera, con carnets sacados muchas veces pagando simplemente y realizaban su trabajo por menos dinero. Pero así es el mercado.

Mi intención no es buscar enfrentamiento ni mucho menos... solo creo que para trabajar en la nautica de recreo... no hay que ser capitán de la marina mercante...

Yo estoy sacandome los cursos para ver si al final suena la flauta y me puedo costear parte de los gastos cobrando...... y pagando mis impuestos como es debido.

Saludos y ahi va otra ronda...
Citar y responder
  #31  
Antiguo 31-07-2010, 18:36
Avatar de pat-era
pat-era pat-era esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2009
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por Carlio Ver mensaje
jarras para todos!!
Estoy a punto de matricularme en el superior de l'ametlla, he leído el foro y no me acaba de quedar claro si con este fp te convalidan el capitán de yate. Cuando termine los dos años del superior que habré conseguido?
Gracias y más birras para los de la barra!!
te convalidad CY al finalizar estudios, el 2º año tienes q superar la FCT , q es un embarque como alumno por un periodo de 2-3 meses en un barco-buque q la escuela te busca en funcion de tus necesidades de proximidad y de tipo de trabajo q deseas desempeñar, CY esta muy bien pero esto es otra cosa bien distinta, puedes dedicarte profesionalmente a la mar , y trabajo hay, ya que los licenciados y diplomados o grados ahora, navegan lo justo hasta conseguir plaza en tierra , pq no esta pagado la verdad( para sus estudios), y crean un hueco muy grande para la fp , animo q no te arrepentiras , pero debes saber q los 2 años de estudios solo te serviran para convalidar CY, tendras q navegar 2-3 años para q te den patron de altura y tendras que hacer los certificados de especialidad( GGMDSS, LUCHA CONTRA INCENDIOS, etc. ), vamos q te queda un tirón , pero tendrás trabajo y en lo que te gusta, y eso hoy en día.....4.650.000 parados y tu trabajando en lo q te gusta!!
Citar y responder
  #32  
Antiguo 31-07-2010, 18:59
Avatar de pat-era
pat-era pat-era esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2009
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

y ademas , y esto es para todos los del foro, no se pisan para nada los de recreo y los tecnico superior - patron de altura, son ámbitos muy distintos, o sea q el debate q se crea no tiene sentido y EL CY LO CONVALIDAN CON TECNICO SUPERIOR , o sea a los 2 años de estudios finalizados y no despues de 1 año mas de marinero, ni embarcado ni nada por el estilo, y lo digo pq lo he convalidado por CY , no me lo han dicho, lo he hecho, el q quiera dedicarse a recreo pues a por PY o CY y el que quiera ir a llevar una golondrina , una salvamar , un remolcador, un mercante pequeñito, de oficial en un buque, entrar en el SEVA , pues a por patron de altura, ES DISTINTO , O NO?
Citar y responder
  #33  
Antiguo 31-07-2010, 19:07
Avatar de pat-era
pat-era pat-era esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-08-2009
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

O llevar un barco de pesca en Mauritania o Senegal o Guinea o patronear el Alakrana...., pq la pesca es jodida pero pagan bien
Y eso pisa al recreo...mmmmm......no!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 31-07-2010, 20:18
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,975 Agradecimientos en 1,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

holaaaa. unas rondas para serenar el espiritu
Por lo demas pienso que cada cual estudie para lo que quiera ejercer. Si posteriormente la convalidacion es posible, pues mejor.

Un patron costero equivale mas o menos a un PY salvo que la experiencia demostrable de navegacion tiene una diferencia de meses y meses de embarque (para ejercer el mando) y no unas practicas de fin de semana.
En el caso de patron de pesca local, portuario, etc, etc, pasa lo mismo.
Además los dias de navegacion "profesionales", se acreditan mediante certificado de la capitania maritima correspondiente y en el caso del PPR será , al parecer, mediante declaracion jurada del interesado.


un abrazo a todos.
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡


Editado por Antonio_Mataelpino en 31-07-2010 a las 20:25.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 26-10-2010, 16:11
Avatar de Chirrete_Murcia
Chirrete_Murcia Chirrete_Murcia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Mar Menor
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Hola genteee!! soy un grumete al que la crisis le ha sacudido una dosis de realidad, socorrista eventual y de donde uno se pueda agarrar.
El caso es que con el bachillerato y el patrón de yate poco se vé que se puede hacer en estos tiempos desgraciadamente... siguiendo cn el hilo del título (agradecemos el inciso de convalidaciones) y con la pasión que despierta en mí la navegación creo que lo suyo sería una FP de navegación, ya sea superior o media, preguntando preguntando, a estas alturas todos los cursos lógicamente están cerrados lo que me lleva a presentarme por libre ya que no tengo nada que perder, hasta el año q viene q pueda meterme presencialmente si la cosa no va bien.

Sé que se puede presentar por libre en alicante pero hasta marzo no abren el plazo de inscripción, y supongo q harán los examenes sobre mayo..
Y en l'Atmella sólo he podido encontrar esta página en catalan:
http://www10.gencat.net/sac/AppJava/....jsp?codi=7619
en la que explica qtb se puede presentar por libre y las inscripciones empiezan en enero.

Un gran PERO que une a estas 2 instituciones es: que pretenden que nos preparemos?? no existe bibliografia recomendada por parte de los profesores que ponen los examenes??
Con lo fácil y sencillo que lo dejan con el patrón y capitán de yate, pillate el libro de los vaskos y no fallas jejej el temario de peapa. Agradecería a los q ya lo intentasteis que aportarais información para nuevos navegantes, en cuestion de experiencia, temario y posibilidad.

Muchas gracias a todos, y sigamos brindando con dicho mejunje celestial, un pokito de limón con un muxito de ron!!!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 27-10-2010, 09:25
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por pat-era Ver mensaje
O llevar un barco de pesca en Mauritania o Senegal o Guinea o patronear el Alakrana...., pq la pesca es jodida pero pagan bien
Y eso pisa al recreo...mmmmm......no!

Hola , para eso creo que hace falta capitan de pesca ¿ puede ser ?
__________________

Citar y responder
  #37  
Antiguo 18-11-2010, 14:56
Avatar de chicharro
chicharro chicharro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-11-2010
Edad: 45
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Buenas, soy un recién llegado al foro y también estoy interesado en sacarme el grado superior de navegación por libre en l'Ametlla, aunque no lo veo nada fácil.
Atención al que le interese, porque los plazos de inscripción comienzan dentro de nada (29 nov-12 dic 2010), y las pruebas serán a fin enero y principios de febrero 2011 las tipo test y a mediados de febrero-mediados de marzo las prácticas:
La página oficial:
http://www20.gencat.cat/portal/site/...008d0c1e0a____
http://www.gencat.cat/diari/5757/10312141.htm
¿Se conoce a alguien que se haya examinado por libre en l'Ametlla?
Lo que dice Chirrete_Murcia es muy cierto (excepto los plazos de inscripción y exámenes). Para examinarse por libre, no hay bibliografía específica. Si hubiera alguien dispuesto a compartir apuntes, desde luego sería una gran ayuda.

Saludos! ...y una ronda
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-11-2010, 11:43
Avatar de MiguelSur
MiguelSur MiguelSur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2010
Edad: 46
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Hola a todos!! Me llamo Miguel y soy nuevo en el foro. Antes de nada ronda para todos no sea que me pasen por la quilla!! XD
Llevo navegando a vela desde los 10 años y soy un apasionado del mar, por lo que me gustaría orientar mi futuro laboral por este sector.

Yo también estoy interesado en hacer por libre el CFGS de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo en L'Ametlla. Hoy mismo he hablado con el jefe de estudios y me ha comentado que algunas de las asignaturas si que son asequibles para hacerlas por libre, pero otras sería muy complicado. En concreto me ha recomendado que me prepare:

- Derecho Marítimo, legislación pesquera y administración
- Inglés
- RET
- FOL (esta no la haré porque la tengo convalidada de otro Ciclo)
- Seguridad, prevención y supervivencia

El resto me ha recomendado que lo haga presencial, asi que intentaré aprobar todas las que pueda para que cuando me matricule tenga la menor carga lectiva posible, ya que tendre que seguir trabajando mientras lo haga.

El problema viene a la hora de conseguir apuntes o manuales, ellos no los proporcionan a quien va por libre.
Me ha dicho que consulte este link:

http://www20.gencat.cat/portal/site/...009b0c1e0a____

Aqui están las Característiques específiques de les proves del CFGS d'animació d'activitats físiques i esportives[PDF, 31,72 KB.] y el Decret 354/1997, donde se pueden ver los contenidos de las asignaturas y como serán los exámenes. Es bastante interesante.

Yo creo que FOL y RET no deben ser un problema a la hora de conseguir apuntes ya que son comunes a muchos Ciclos. Inglés tampoco debería ser un gran obstáculo.
De las otras propongo que compartamos todo lo que podamos conseguir y a ver si conseguimos hacer marcha. Si alguien ha cursado el Ciclo y quiere compartir sus apuntes con nosotros será más que bienvenido!!

Saludos a todos, buen viento y buena mar!!
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-11-2010, 12:16
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Hola. Yo me lo saque en la Ametlla hace 3 años. Entonces era un año, aunque por razones que no vienen al caso muchos tuvimos que asistir algunos días el segundo año. Ahora ya son dos años para todo el mundo.
La dificultad es relativa, si trabajas cada día y puedes ir siguiendo las clases y el temario no es tan complicado, pero se exige un nivel cercano al universitario pues luego en la universidad Politécnica FNB te convalidan bastantes créditos con el titulado de grado superior (como es mi caso) en la diplomatura o grado.
Luego están los días de mar, que ya son otro cantar... esto es mas cuestión de suerte, yo la tuve y en 2,5 años tengo el mando.
Hayque ser un poco avispado.

Por libre ahí es difícil, aunque conozco a un par que lo hicieron.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 25-11-2010, 14:44
Avatar de MiguelSur
MiguelSur MiguelSur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2010
Edad: 46
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Hola Gainza,

Podrias recomendarnos algunas publicaciones para preparanos por libre? O mejor aun, guardas apuntes? Cualquier sugerencia seria de gran ayuda.

Gracias y saludos
Citar y responder
  #41  
Antiguo 25-11-2010, 21:06
Avatar de MiguelSur
MiguelSur MiguelSur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2010
Edad: 46
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Copio el mail que me ha enviado el cofrade zubenelgenubi para los que nos lo vamos a preparar por libre:

Hola Buenas tardes,

Inglés tienes el vocabulario estandar marítimo de la OMI, es lo que yo di.

RET hay que hablar con el profesor, hay libros pero es una asignatura "rara",

Derecho hay un buen libro pero es un poco tocho, mis apuntes completamente obsoletos...

Seguridad era practicamente legislación SOLAS.

Si te puedo ayudar en algo más u os puedo ayudar a vuestro grupo no dudadlo.
Buena proa.


Desde aqui agradecerle nuevamente su colaboración.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 26-11-2010, 11:23
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por MiguelSur Ver mensaje
Hola Gainza,

Podrias recomendarnos algunas publicaciones para preparanos por libre? O mejor aun, guardas apuntes? Cualquier sugerencia seria de gran ayuda.

Gracias y saludos

Apuntes los tengo desperdigados y a saber donde. Te recomiendo mucho los siguientes libros:

http://www.agapea.com/libros/Navegac...36811216-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Fundame...83734761-i.htm
Biología pesquera para Patrón de pesca de altura. Vigo.
http://www.agapea.com/libros/Navegac...74861926-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Compend...30948856-i.htm
http://www.agapea.com/libros/DE-PROA...97323998-i.htm
http://www.agapea.com/libros/DE-PROA...97324749-i.htm
Algún diccionario náutico.
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83012596-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83011557-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83014750-i.htm
http://www.libreriadenautica.com/ite...imo-LGI-1.html
http://www.libreriadenautica.com/items/stcw-LS-31.html
http://www.libreriadenautica.com/ite...o-LMPIM-1.html
De FOL, RAT no compres ningún libro porque lo centran mucho en el mundo maritimo y no te servirán. Busca algún apunte.

Estos son los que utilizé yo o mis compañeros durante el curso. Seguro que alguno me dejo... pero ahora mismo no recuerdo. mírate las publicaciones de la UPC...


Espero que te haya servido
Citar y responder
  #43  
Antiguo 26-11-2010, 14:58
Avatar de MiguelSur
MiguelSur MiguelSur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2010
Edad: 46
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Apuntes los tengo desperdigados y a saber donde. Te recomiendo mucho los siguientes libros:

http://www.agapea.com/libros/Navegac...36811216-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Fundame...83734761-i.htm
Biología pesquera para Patrón de pesca de altura. Vigo.
http://www.agapea.com/libros/Navegac...74861926-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Compend...30948856-i.htm
http://www.agapea.com/libros/DE-PROA...97323998-i.htm
http://www.agapea.com/libros/DE-PROA...97324749-i.htm
Algún diccionario náutico.
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83012596-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83011557-i.htm
http://www.agapea.com/libros/Teoria-...83014750-i.htm
http://www.libreriadenautica.com/ite...imo-LGI-1.html
http://www.libreriadenautica.com/items/stcw-LS-31.html
http://www.libreriadenautica.com/ite...o-LMPIM-1.html
De FOL, RAT no compres ningún libro porque lo centran mucho en el mundo maritimo y no te servirán. Busca algún apunte.

Estos son los que utilizé yo o mis compañeros durante el curso. Seguro que alguno me dejo... pero ahora mismo no recuerdo. mírate las publicaciones de la UPC...


Espero que te haya servido

Muchas gracias Gainza, voy a consultarlos a ver que tal.

Saludos!!
Citar y responder
  #44  
Antiguo 30-11-2010, 11:36
Avatar de chicharro
chicharro chicharro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-11-2010
Edad: 45
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Buenas a todos,
gracias a MiguelSur y Gainza por sus aportaciones.
Al hablar con el jefe de estudios de l'Ametlla, me dijo que RET y FOL la preparaban con los libros de la McGraw-Hill (sin duda no orientados específicamente hacia lo marítimo), así que es bienvenida la advertencia de Gainza de que no lo enfocan de modo general sino hacia ámbito marítimo. No obstante, tal vez las pruebas libres de RET (FOL yo también la tengo convalidada) sean de tipo más general que las presenciales, porque al jefe de estudios precisamente le pregunté si estaban orientadas hacia el ámbito marítimo y me dijo que no, recomendándome esa editorial.

Gracias por la recomendación bibliográfica. Yo tengo para navegación, los de Moreu Curbera y los de Fausto Castelló Mora, aunque es posible que algún otro libro para practicar problemas sea aconsejable (están los del gobierno vasco para las titulaciones de recreo, por ejemplo).

Para teoría del buque, tengo el de Antonio Bonilla, aunque tal vez los haya mejores. Es antiguo, bastante completo (aunque seguramente los de la UPC lo son más, y más rigurosos), pero la información es algo dispersa (está repartida en dos partes), y los problemas, anque tiene muchos, algunos tienen errores (creo), y aún podrían ser más útiles, porque al tener que sacar los datos de las curvas de mar, se producen discrepancias incómodas con los valores del libro. Tal vez me haga con alguno de problemas (hay uno de la UPC de problemas, no citado por Gainza, también de Olivella Puig).
Tengo el de biología pesquera de Vigo que recomienda Gainza, pero me pregunto si toda la parte de descripción de especies de peces y crustáceos es necesaria, ya que empollar toda esa parte requiere un gran esfuerzo, y en el temario de la web no parece hacerse demasiado énfasis en ese aspecto.
Hay un libro barato del Ministerio, de Mariano S. de la Cueva: Artes y aparejos. Tecnología pesquera, que está bastante bien (y barato). En general, los del Ministerio (como los de Fausto Castelló Mora) están bien y son baratos.
De derecho, hay un libro específico para grado superior de navegación y transporte marítimo, de Verdaguer Codina, pero está agotado. Si alguien lo conoce, estaría bien que dijese qué tal está, a ver si vale la pena intentar buscarlo.

Para medicina naval hay una web:
http://www.seg-social.es/Internet_1/...x.htm?ID=35399
que parece estar bastante bien.

Saludos, y a ver si poco a poco vamos viendo la luz.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 30-11-2010, 11:55
Avatar de Gainza
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2008
Localización: Caribe
Edad: 37
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Hola. Cierto que la UPC tiene muchas publicaciones que son de gran valor. Esta bien mirarlas todas. Los libros de Moreu Corbera estan bien pero son un poco toston. Del libro de pesca obviamente no hay que mirarlo todo, teneis que buscar el temario que se da y seleccionar lo que es importante. Para cualquier pregunta enviadme privado y contestare mas al detalle lo que quiza aquí es menos relevante. Un saludo y una ronda de Grog de mi parte!
Citar y responder
  #46  
Antiguo 01-06-2011, 02:34
Avatar de kopkes
kopkes kopkes esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-06-2011
Localización: asturias
Edad: 46
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pregunta...

Hola a todos;
Soy de Asturias y tengo 33 años, estoy pensando en hacerme el ciclo de grado superior en navegacion pesca y transporte maritimo pero me gustaria resolver una duda, que salidas laborales tienes una vez q terminas?? y en que sectores dentro de la navegacion..pesca, mercante o turista...hay mas salidas, sueldos y experiencias de personas
Yo ya tengo otros dos fp superiores en informatica y en electricidad, pero esto de la crisis me ha dado un golpe q con estos años ya uno se plantea las cosas de una vision mas segura de futuro y de ahi la pregunta que os hago, ya que no me gustaria que me volviese a ver en esta situacion una vez q terminase este.
Aqui en el cantabrico esta todo mas enfocado a la pesca que no es lo que mas me agrada y no se si en el mediterraneo o en las islas la oferta esta mas enfocada al turismo y si es dificil que te contraten sin tener experiencia.
Bueno espero haberme explicado con claridad y muchas gracias por las respuestas
Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-01-2012, 09:35
Avatar de Felisuco
Felisuco Felisuco esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-12-2010
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por capitan anguila Ver mensaje
PARA CASI TODOS
Lo que hace el susodicho profesor de estiba no tiene nombre, jugar con el esfuerzo y el sacrificio de la gente, ya que si tienes los mismos conocimientos que la gente que acude a clase y a ellos los aprueba ,no por examinarte por libre te tiene que putear y ponerte unos examenes imposibles, seamos mas serios Sr. PROFESOR, o es que estamos jugando a
a ser Dios, "TU PASAS,TU NO". o quizas a tomar decisiones politicas en lo que respecta a decisiones que ya tomado el ministerio de educación y al susodicho SR no le gustan.
DENUNCIEMOS LAS INJUSTICIAS.
Amigo, yo te lo puedo contar de primera mano. Estoy repitiendo con tan sólo ESTIBA. Suspendimos en Junio casi toda la clase, y para Septiembre, el profesor nos montó un exámen, con cosas que no habiámos dado en el curso, éso si, él se prevaleció porque en Junio cada uno tuvimos que firmar un papel como que estábamos de acuerdo con el papel que nos dió. Antes de firmar, muchos de nosotros no leímos lo que metería en Septiembre, lo que menos te esperas, es que meta cosas QUE NO SE HAN DADO EN CLASE. Vaya p-u-t-a-d-a. Por lo que se dice, nunca había hecho semejante barbarie, dicen que como se jubilaba, queria hacerlo por la puerta grande, y vaya si lo ha hecho. De nuevas matrículas, en el Superior, tan sólo pudieron acoger a 12 o 15(creo), muy pocos. Era muy buen profesor, las cosas hay que decirlas, y he aprendido mucho de él, pero la verdad es que se ha pasado 3 pueblos. Nos metia cosas que, en la carrera te la dan, y en otros módulos no. Los ejercícios de cálculo, eran de por lo menos 4 horas; pero repito, aprendí mucho, y gracias a él, ésto me gusta cada día más. Empecé de novata, y ahora, quiero sacarme ésto a toda costa. Los exámenes empezaban a las 8:30h, y hasta las 15h no acababas; en toda la mañana, te examinabas de:

-Ripa.
-Teoría.
-Cálculo.

Y con tan sólo 20 minutos para comer algo, vamos, como en las Opos.

Para quién esté interesad@, deciros que J.M se ha jubilado, y que el profesor que le sigue...es mucho más jóven, pero también muy exigente, no sé por qué, pero por experiencia(no sé, si en los demás también), cuando saben que estás estudiando en Alicante, antes de acabar, ya te dan trabajo, y directamente. La verdad es que el Instituto de Alicante, es muy duro, pero a la par tienes unos muy buenos profesores. No paras en todo el año; sólo tienes tiempo para estudiar, y sólo estudiar, no paras. La parte de "simulador", ¿qué os voy a contar?, es muy muy buena.

Un saludo muy grande y ánimo a tod@s.

Editado por Felisuco en 22-01-2012 a las 19:50.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 09-10-2012, 14:50
Avatar de micotam
micotam micotam esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 38
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Buenas tardes compañeros, ron para todos!

Alguien sabe de algún centro en Barcelona (o alrededores) para cursar dicho Ciclo formativo?

Por lo que he encontrado en internet, tal solo hay uno en Tarragona, en l'Ametlla de mar y me pilla a hora y media de casa...


Saludos,
_micotam.
__________________
Una seca seca seca, seca seca se casó, con un seco seco seco y se secaron los 2 al Sol.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 10-10-2012, 00:31
Avatar de Congre
Congre Congre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2010
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Poseer una tarjeta, profesional o de recreo, hacer muchas millas o tener la libreta llena de días no significa nada, los que trabajamos vemos todos los dias el peligro y lo fácil que es tener un percance y da lo mismo. No debemos olivdar lo mas importante, estamos a expensas de muchisimos factores y muchas veces falla alguno. También sabemos que en los barcos pasan cosas que allí quedan, sino ya vienen las consecuencias, demoras, vender pescado tarde etcetera, mientras no pase una desgracia...
Pero así es este trabajo, una lucha continua.
__________________
NAVEGAR CONTRA EL VIENTO, ES PERDER EL TIEMPO
Citar y responder
  #50  
Antiguo 12-10-2012, 09:26
Avatar de nautica23432
nautica23432 nautica23432 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2011
Edad: 74
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo

Cita:
Originalmente publicado por micotam Ver mensaje
Alguien sabe de algún centro en Barcelona (o alrededores) para cursar dicho Ciclo formativo?.
Otra opción a plantearte puede ser un Instituto con Residencia Escolar en otra Comunidad Autónoma
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto